Friday, March 10, 2023

Nota informativa del Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Foto/Conferencia de Obispos
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Del 6 al 9 de marzo de 2023 se ha llevado a cabo en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, en Santiago de Cuba, la 161ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Han participado todos los miembros del episcopado menos S. E. Mons. Eloy Domínguez, Obispo Auxiliar de La Habana. Tampoco pudo asistir el Sr. Nuncio Apostólico, S. E. Mons. Giampero Gloder.

Los Obispos han establecido los elementos fundamentales que conformarán el nuevo Plan Pastoral para la Iglesia en Cuba. Ellos encargarán a un equipo la redacción final de dicho documento y esperan hacerlo público en los meses venideros. Igualmente, han aprobado el Código de Conducta para promover ambientes seguros y sanos para los menores y adultos vulnerables que, junto a las Líneas Guías y el Manual de Procedimientos, anteriormente adoptados, constituyen los documentos de la Conferencia Episcopal cubana que regirán toda la formación y actuación de nuestra Iglesia en dicha materia.

A los 30 años del documento “El Amor todo lo espera” y a los 10 de “La Esperanza no defrauda”, los Obispos han reflexionado sobre la conveniencia de publicar próximamente un documento sobre la Fe, que de alguna manera culmine un ciclo de mensajes al pueblo de Dios sobre las virtudes teologales y su incidencia en nuestra vida de discípulos del Señor.

Los Obispos Católicos de Cuba han reflexionado también sobre dos temas importantes:

• El camino sinodal en nuestras diócesis luego de la participación de una representación de la Iglesia cubana en la pasada Asamblea Regional del Caribe para la Fase Continental del proceso Sinodal, en Santo Domingo, República Dominicana.

• La preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto de este año, en Portugal y la Jornada Nacional que se prevé desarrollar en cada diócesis.

Los Pastores han evaluado asimismo la visita del Emmo. Cardenal Beniamino Stella para las celebraciones conmemorativas por los 25 años de la visita de San Juan Pablo II y el impacto tan positivo de la presencia y palabras del Cardenal entre nosotros. Además, han agradecido y valorado los diversos momentos ecuménicos que se efectuaron con motivo de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos y otros encuentros posteriores con líderes de otras comunidades cristianas y otras religiones.

La Comisión Nacional de Liturgia y la Comisión Nacional del Diaconado Permanente informaron sobre las reuniones llevadas a cabo recientemente, los contenidos tratados en las mismas y han compartido las propuestas sobre los trabajos que prevén desarrollar en el futuro.

Los Pastores han podido visitar juntos, en la Catedral de Santiago de Cuba, la exposición conmemorativa por los 170 años de la llegada a Cuba del Arzobispo San Antonio María Claret y también han compartido ideas sobre la vivencia y promoción en nuestras comunidades de la devoción al Venerable Padre Félix Varela, cuyo 170º aniversario del fallecimiento se ha celebrado el pasado 25 de febrero.

A los pies de la Virgen de la Caridad los Obispos han celebrado la Eucaristía, colocando en el corazón de la Patrona y Madre de todos los cubanos, las necesidades, sufrimientos, y esperanzas de todo nuestro pueblo e Iglesia, tan presentes en las reflexiones e intercambios de esta Asamblea. Han dado gracias a Dios por el Santo Padre Francisco en el 10º aniversario del inicio de su Pontificado y han encomendado su ministerio a la Madre de Dios. Igualmente, ha habido una oración constante en estos días por los hermanos Obispos, la Iglesia y el pueblo de Nicaragua. Se recuerda nuevamente a nuestros fieles mantener y reforzar la oración que cada viernes de Cuaresma, especialmente en el Viacrucis, la Iglesia en Cuba eleva a Dios y a la Virgen por sus hermanos nicaragüenses.

En ambiente de fraterna comunión y serena esperanza por los días de diálogo y discernimiento compartidos, los Obispos concluyen invocando la asistencia del Espíritu Santo para que el camino cuaresmal emprendido renueve en toda nuestra Iglesia la deseada conversión, y así podamos llenarnos del gozo que la Presencia del Resucitado suscita entre nosotros.


El Cobre, 10 de marzo de 2023

Padre Ariel Suárez Jáuregui.
Secretario Adjunto de la COCC

(RAE. 9 de marzo de 2023) Nota informativa sobre la tilde en «solo»


El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha ofrecido unas declaraciones tras el pleno de esta tarde ante el interés suscitado por la decisión que tomó el jueves 2 de marzo la Academia sobre la tilde en solo. Se acordó añadir a la redacción actual de la regla el inciso «a juicio del que escribe».

Se trata de un cambio de redacción de la norma que la hace más clara. Se publicará en la nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), que se presentará en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) de Cádiz, el próximo 29 de marzo.

Al inicio del pleno de hoy, se ha leído el acta de la sesión anterior y los académicos han hecho sus comentarios y observaciones ante la cuestión planteada. Como conclusión, el acuerdo ha sido ratificado sin modificación.

La tilde diacrítica

La RAE viene refiriéndose a la tilde diacrítica desde sus primeras ortografías. Primero en monosílabos como dé/de, sé/se, sí/si, mí/mi… y más tarde en bisílabos tónicos y átonos como dónde/donde, cuándo/cuando, cómo/como, etc.

Entre 1870 y 1880 se utilizó este rasgo para diferenciar el adverbio solo del adjetivo solo, así como los pronombres demostrativos este, ese, aquel de los determinantes que tienen la misma forma.

La RAE y la ASALE, que tienen la obligación de introducir coherencia en la ortografía, han buscado soluciones equilibradas. Así vienen haciendo desde siempre. En la Ortografía de 2010 y en obras posteriores se determina la norma siguiente: escribir sin acento el adjetivo solo y los determinantes demostrativos (como siempre), a la vez que se permite escribir sin tilde el adverbio solo y los pronombres demostrativos este, ese, aquel incluso en casos de posible ambigüedad.

Para la reedición del Diccionario panhispánico de dudas se propone una redacción más explícita, pero que mantiene la norma de la Ortografía de la lengua española (2010):

a) Es obligatorio escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad.
b) Es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad.

a) Es obligatorio escribir sin tilde los demostrativos este, ese, aquel (y sus femeninos y plurales) en contextos donde su uso no entrañe riesgo de ambigüedad.
b) Es optativo tildar los usos pronominales de los demostrativos este, ese, aquel (y sus femeninos y plurales) en enunciados donde, a juicio de quien escribe, su empleo entrañe riesgo de ambigüedad.


Prensa Real Academia Española

Thursday, March 9, 2023

(Social. Septiembre 1917) Los santos de Juan. Por Enrique José Varona.

Casa Natal de Enrique José Varona
Aspecto actual
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La casa antes de las reformas 
que se le hicieron en la primera mitad del siglo XX.
Foto/Año 1905.
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Voy a hojear un poco el libro de mis recuerdos. Si alguien, no muy ducho en los placeres de la memoria, me critica, recuerde que no está obligado a oirme cuando hablo, ni a leerme cuando escribo. Ya ve que empiezo previniéndolo, para que no pueda llamarse a engaño.

Fue mi niñera una morena llamada Fabiana, de muy buena pasta y de supina igno­rancia. No lo digo en desdoro suyo, pues la pobre no tenía la culpa, sino porque hace muy mucho al caso. Andando el tiempo, y cuando ya era yo un mozalbete, entraron en la servidumbre de mi casa dos chinos asiáticos, semi esclavos o esclavos de un todo, aunque solo por contrata de cierto número de años. Debían estar bautizados o cosa así, pues el uno, que era jardinero, se llamaba Felipe, y el otro, jefe supremo de la cocina, respondía al nombre de Juan.

Era éste tan ladino, como cazurro el otro. Mientras Felipe se mantuvo siempre a distancia, todo dado a ingertar rosales y a escardar la huerta, y al cabo desapareció sin dejar huella en los anales familiares, Juan, por el contrario, cada dia se apegó más o hizo que se apegaba a la familia, y especialmente a los criados de color.

Era un hombrecillo delgaducho, de movimientos rápidos y desembarazados, que chapurreaba bastante el castellano, y guisaba de un modo muy aceptable en aquella tierra de buenos cocineros. No era un cordon bleu, como lo era Juana Apolonia, pero podía pasar por un cordoncillo azuloso. Pulcro en la cocina y en el traje, que pronto acomodó por completo a los usos del pais. Nada de coleta, al menos al exterior. Todavía recuerdo una famosa caña de Indias con puño de oro, que enarbolaba pomposa9mcnte años después, cuando ya no era chino contratado ni cocinero, sino prestamista y casi, casi hacendado.

Juan tenía ojo de chalan. Cuando conoció a Fabiana, ya ésta no se encontraba en su primera juventud, y no creo que nunca, ni en su estación más florida, hubiera podido pasar por un pimpollo. Pero era de lo más hacendoso, y sabía a maravilla hacer de un huevo, dos, y con dos una tortilla para cuatro. Juan se prendó de Fabiana, y, ayudando eI tiempo y el trato, se casaron. Por la iglesia, desde luego, pues la novia era· católica a macha martillo, como lo era su madre; sin que sea posible ir mas lejos hacia atrás, pues aquí se embroIlan mucho la genealogía y la religión de los ascendientes.

Una vez casados, se establecieron, poniendo lo que en Camagüey se llamaba una venduta. A fuerza de revender cocos y lechugas, empujando pacientemente a la fortuna con el ahorro, y alguno que otro negocillo de préstamo, amén tal vez de su matute de opio, llegaron a comprar una quinta en los alrededores de la ciudad, para dedicarse al cultivo de frutos menores.

Algunos años habían pasado y Fabiana, cada vez que me veía, me rogaba con instancia que fuera a conocer y admirar sus dominios. Al fin me decidí e hice el corto viaje, que no pasaría de veinte minutos, en quitrín. Mi antigua niñera, ascendida a propietaria, me enseñó con visible satisfacción toda la casa, que era amplia y limpia, y solo por algun tenue tufillo opiáceo delataba la naturalidad del dueño.

Como quien guarda para lo último lo de más precio, después de recorrer hasta la cocina, me llevó Fabiana. a una grande habitación, donde no reinaba la claridad meridiana de las otras, y me mostró radiante de orgullo un gran retablo que ocupaba todo un testero. Lo llenaban no pocas imágenes de santos, todas de bulto y vestidas, a la usanza española y napolitana. Todavía recuerdo un San Roque, descalzo de pie y pierna, con sus úlceras sanguinolentas, y su perrillo al lado. Las presidía una angustiadísima Dolorosa, con lágrimas cuajadas en los hermosos ojos, y las siete espadas cabalísticas clavadas simétricamente en el costado izquierdo. Todo ello entre macetas de flores de trapo, candeleros con pequeños cirios y otros adminículos de la devoción.

Me acerqué, si no interesado, pues el espectáculo no tenía para mi nada de nuevo, curioso; y al recorrer todas aquellas muestras del fervor de la buena mujer, me suspendieron un tanto dos o tres figurillas exóticas, mezcladas indistintamente y en santa hermandad con las imágenes. Las miré de cerca, y advertí que eran pequeños Budas, sentados a la turquesca sobre el místico loto.

Sin mostrar sorpresa, me volví a mi acompañante, y le pregunté:

- ¿Qué es esto, Fabiana?
- Son los santos de Juan, me contestó ingenuamente.


Vedado, 1 de septiembre de 1917.

Wednesday, March 8, 2023

Amelia Earhart estuvo en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


Para muchos en la ciudad, su nombre no diría hoy mucho, y quizás poco o nada para los que habitaban la ciudad de los tinajones en la siempre recordada década de los años veinte, del pasado siglo.

Sin embargo, Amelia Earhart era ya para entonces una mujer famosa. Fue la primera aviadora que logró “saltar” sobre el Atlántico en 1928, aunque en el vuelo la acompañaran dos pilotos, y que luego repetiría la hazaña, esta vez en solitario, en el año de 1932.

Su presencia en Camagüey, aunque acaso sólo fuera en una corta escala aérea, fue realidad el 9 de enero de 1929. Era el día en que la Pan American, inauguraba un servicio aéreo con escalas entre las ciudades de Miami y San Juan en Puerto Rico.

Camagüey en tal época, y como luego seguiría siendo en años sucesivos, era un punto de parada imprescindible en el tema de las comunicaciones aéreas desde la costa este de Estados Unidos, para enlazar con destinos en Suramérica y el Caribe, y fue junto con la Habana y Santiago, una de las paradas de aquel primario vuelo.

El itinerario completo era Miami-Habana-Camagüey- Santiago de Cuba-Puerto Príncipe- Santo Domingo-San Juan, y viceversa.

Para la época ya la Pan American era propietaria de los terrenos del campo de aviación en la ciudad en el lugar que hoy conocemos, pues antes hubo un primitivo campo de aviación en lo que hoy ocupan las barriadas de Garrido y La Zambrana. El vuelo fue llevado a cabo en un flamante Fokker trimotor(1), que ya era un success de la aviación de su tiempo aunque sólo podía transportar a diez pasajeros.

Amelia Earhart, fue la designada para pilotear aquel vuelo inaugural, y quien por necesidad pisó suelo camagüeyano dos veces, a la ida y a la vuelta de aquel atrevido itinerario.

Hasta donde sepamos, no hubo una reacción de la prensa de aquel minuto, destacando el hecho, ni acaso una mención de la presencia de la ya famosa aviadora norteamericana, quien capitaneaba la nave aérea que sobrevoló la ciudad de entonces, sin que sus habitantes pudieran imaginar que quien regia los destinos de aquella aeronave a, la que muchos desde tierra, mirarían con no poca curiosidad, era nada más y nada menos que una mujer.


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  1. Todos los datos citados aparecen recogidos en Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952. Instituto del Libro, La Habana, 1970.

(Primer Congreso Nacional de Mujeres. La Habana. Abril, 1 al 7 de 1923) La mujer en el periodismo. Por María Collado




Señora Presidenta del Congreso Nacional de Mujeres: 
Señoras congresistas: 
Señoras y señores: 



Mucho he vacilado antes de desarrollar este interesante tema de ‘‘La mujer en el periodismo’’, digno por todos conceptos de ser tratado por persona de más competencia que yo, sobre la orientación que debía seguir, por ser precisamente la profesión de periodista una de las que con menos brios ha abrazado la mujer cubana, y por ello es difícil relacionarle con el avance feminista. 

Si la cualidad de escritora coloca a la mujer en condiciones de llamarse periodista, podemos decir que contamos con un gran número de mujeres que pueden ostentar este título; pero si nos referimos al periodismo verdadero, al que requiere la ardua labor del reporter siempre en movimiento para obtener la noticia de última hora que ha de llevar a la redacción sin pérdida de  tiempo, el que impone el comentario oportuno de cualquier suceso interesante y que trae consigo, en fin, tantas y tantas responsabilidades, entonces podemos decir que en Cuba no hay o existen muy pocas mujeres periodistas. Entre este pequeño grupo figuran Isabel Margarita Ordex, compañera muy estimada, en ‘‘La Discusión’’; María Villar Buceta, en ‘‘La Lucha’’; Yuya Martínez, cronista de ‘‘La Prensa’’; Dulce María Roberts, Jefe de Redacción de ‘‘Smart’’, y algunas otras que en estos momentos lamento no recordar; pero que estoy cierta que no hacen un número considerable. Y ¿por qué es esto? me pregunto sin poderme yo misma responder. Por qué aquí todas las mujeres cuando van a fundar un periódico se deciden por la revista literaria?... Gertrudis Gómez de Avellaneda, mujer de cerebro prodigioso, de fuerte carácter por muchos tildado de varonil, de avanzadísimas ideas impropias de su época, funda un periódico en esta capital y éste es una revista literaria, Más tarde otras  siguen su ejemplo y así van surgiendo entre muchas que sería  prolijo enumerar, ‘‘La Revista Blanca’’, dirigida por Luz Gay,  la poetisa hoy demente y recluída tras las rejas de un manicomio. “‘La Golondrina’’, de la también poetisa Srta. María Urzais; ‘‘Cuba Libre’’, de la Srta. Rosario Sigarroa, y sucesivamente otras publicaciones de igual índole que desaparecen casi siempre tras un corto período de tiempo, como ha sucedido con las recientemente dadas a la publicidad en Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo respectivamente tituladas ‘‘Albores’’, de la Srta. Oliver; ‘‘Astral’’, de Mariblanca Sabas Alomá, y  “Preludios’’, de Rebeca Elía Poveda. Pudiendo considerar casi como una excepción “‘Letras Güineras’’, de Rosa Trujillo, que lleva como seis u ocho años de vida, y la ‘‘Revista de la Asociación Femenina de Camagiiey’’, que se sostiene firme hace dos años; pero que no sería arriesgado asegurar que ello consiste en que es el órgano de una Sociedad más que un periódico de circulación, es decir: que esté más bien sostenida por los miembros de la agrupación cuyo vocero es, que por el favor público. 

Desde luego, no debe llamarnos la atención este fracaso del esfuerzo femenino en pro de las letras porque a infinidad de revistas fundadas por hombres les ha ocurrido igual; pero yo sólo he querido significar que el periodismo femenino ha sido casi siempre un periodismo más literario que activo y que muchas  energías se han perdido sin que el éxito coronara los esfuerzos de la mujer periodista, porque el camino ha sido equivocado. Tal vez un periódico diario atendido por mujeres hubiese dado más positivos resultados, al mismo tiempo que la mujer, que casi  siempre escribe alentada por un ideal, podría hacer del periodismo un baluarte poderoso para la defensa de todas las causas nobles y generosas que hoy atraen su atención y la obligan a unirse en universal clamor pidiendo un mundo mejor para las generaciones venideras. 

La prensa es, indiscutiblemente, un formidable auxiliar para toda empresa, nosotras, las que sostenemos el pabellón del feminismo en esta República, lo hemos palpado: si no hubiésemos contado con su cooperación, nuestra labor hubiese sido aun más difícil de realizar porque nuestras aspiraciones hubiesen quedado ahogadas entre las paredes del recinto donde eran expuestas, con mas o menos elocuencia; pero sin resonancia alguna. La prensa ha sido la encargada de divulgarlas, de llevarlas al apartado rincón campesino haciéndolas repercutir en el corazon de la mujer selvática que no obstante su escasa cultura nos corresponde y brinda su concurso. Ella quien le ha hecho oir al legislador cubano nuestro grito de rebeldía contra los viejos moldes opresores, obligándolo a pensar seriamente en concedernos los derechos que todo ser consciente debe tener. Estos y muchos servicios nos ha prestado la prensa, pues hasta el éxito de este Congreso le pertenece en parte y ello no obstante estar monopolizada por el hombre, que si nos ha prestado su concurso, en ese sentido, ha sido casi siempre, salvo excepciones contadas, por galantería. ¿Qué no sería entonces si contáramos con periódicos propios donde nuestras ideas no encontraran objeciones de ninguna clase? 

No sé si será porque soy una apasionada del periodismo, del periodismo verdadero que impone sacrificios y absorbe el tiempo obligando a indagar y a buscar siempre algo emocionante con que sorprender a los lectores; pero creo, que si nosotras penetrásemos con paso firme en este terreno casi inexplorado por nuestro sexo, el éxito mas lisonjero habia de coronar nuestros empefios, pues ellos nos brindaria oportunidad no sólo para extender nuestro campo de acción hacia una nueva actividad de positivos resultados económicos, sino que contaríamos con un fuerte lazo de unión internacional, pues nada podría crear más cordiales relaciones entre las feministas cubanas y las del mundo entero, que el canje de los periódicos por nosotras sostenidas. De esto tengo adquirida experiencia, pues recibo frecuentemente publicaciones extranjeras dirigidas por mujeres en países lejanos hasta donde el periódico ha llevado el conocimiento de mi modesta labor en pro de la causa. Asi llegan a mí, como mensajeros  fraternales, por ejemplo, ‘‘El Hogar’’ de México, dirigido por  Emilia Enriquez de Rivera, y ‘‘Nuestra causa’’ de la Argentina,  por Lola S. B. de Bourguet. Asi puedo llamar compafieras a las  otras mujeres que dispersas por el mundo, como yo piensan y como yo luchan por el progreso de todas, así conozco sus nombres, así han conocido ellas el mio y asi aprenderán ellas a amar mi patria como aprenderé yo a amar la suya. 

En nombre, pues, del engrandecimiento y progreso de Cuba y de la unión universal, bello principio sustentado hoy por todos los que saben sentir, invito a las dignas compafieras aquí congregadas a aunar sus esfuerzos para que la mujer cubana incline su ánimo hacia el periodismo y sepa hallar el encanto indiscutible que tiene como propagador de la cultura y de todos los ideales que hoy alienta la Humanidad.



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Ver en el blog

A ti Mujer ... (by José Luis Perales)



A ti, mujer,
No importa quien seas,
Ni de donde vengas,
Ni por que te vas.

Mujer,
Quisiera escribirte una carta de amor.
Porque eres el centro en el universo
Y creo en ti.

Mujer,
Que tocas la noche y la llenas de luz,
Que tienes problemas, anhelos y penas
Y creo en ti.

...

Tuesday, March 7, 2023

"Anita Sánchez y Esteban. Hija del doctor Eugenio Sánchez Agramonte, expresidente del Senado, cuyas bodas con el señor Alfredo Longa y Aguirre, se efectuaron con gran pompa el 20 del pasado mes." (Social. Agosto 1917)

 

(Social. Agosto 1917) El mayor encanto de la mujer cubana. Por Eulogio Horta.

Camagüey 1963 
Foto by Henri Cartier-Bresson.
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El caso es difícil, pero muy atrayente, y a mí con los años me ha entrado el amor a lo peligroso. Nada fácil me atrae, porque todo lo fácil me parece vulgar; por eso un tema como el que se enuncia al frente de este artículo tiene para mí la delicia irresistible de la fruta prohibida.

Desde luego que, al hablar de la mujer cubana, me refiero a la mujer joven que figura en la sociedad, enaltecida por los prestigios de la educación y perteneciente a una raza superior dentro de la inmensa variedad de las estirpes humanas.

Yo me he aproximado al borde de ese abismo que se llama la "joven cubana", y lo he visto, poseído de vértigo, esmaltado de las más poderosas seducciones; he contemplado a la femenina trópical, y me ha parecido más, bella que un trofeo de soles, más espléndida que una pléyades de eternidades gloriosas.

Yo he visto al viajero que llega a nuestras playas ponerse embelesado con la mujer, flor o mariposa, que anima nuestra vida, que, da una nota de color y de entusiasmo en nuestros salones y en nuestras calles, y que cuando pone su pie en tierras extranjeras sacude la tristeza y lo alegra todo con el ruido enloquecedor de sus fanfarrias.

¡Cuántas cosas que ella no tiene se le han atribuído y cuántas que son únicamente suyas se le han negado!

¿Habrá llegado la hora de la reparación ? Yo creo que sí. La mimosa criatura, rubia o morena, resignada o heroica, es ya por todo el mundo una expresión deliciosa de nuestro pequeño mundo antillano. Todos la quieren, todos la aman; nos la arrebatan orgullosos los extranjeros, la idealizan los artistas y proclaman sus méritos hasta los más adustos.

Si se le mira de cerca encontramos en ella la gracia de Manón, la ternura de Ofelia, y hasta la eucaristía de la belleza, como en Beatriz que promete al Dante la visión de los cielos paradisíacos.

Los sutiles analistas del alma femenina: Rabelais, Goethe, Stendhald, Balzac, Musset, Bourget y Prevost, no podrían pronunciar un voto, ni aun aproximado, de la Eva cubana. La solución más sencilla es la que en todas las cosas se aleja más del pensamiento; por la misma razón sin duda la clave del encanto inefable de la mujer cubana, no le podría adivinar ningún pensador improvisado.

Sépanlo de una vez los curiosos impacientes: la cubana es ella misma, y no se parece a ninguna otra mujer. Pudiera asegurarse sin vanidad, que la naturaleza, hizo con ella en lo físico y en lo moral, un glorioso ensayo que no se repetirá jamás.

Un francés muy observador, me dijo una vez que la cubana valía porque era una mujer completa, sin parecerse al hombre.

¿Qué había yo de responder, gustándome tanto su opinión. Sin embargo, no me dejaba satisfecho.

El no se contentó tampoco con mi silencio, y me interrogó a su vez:

¿Qué le agrada más a usted en la mujer cubana?
Y no pude dejar de satisfacerle, contestando:

Su manera de andar;
Su voz armoniosa;
Su gracia espontánea;
Su sencillez de maneras;
Su dulce mirar...

Mi amigo el francés no pudo replicar de mejor manera que impartiendo su aprobación absoluta a lo que yo acababa de expresar.

A pesar de todo, diré que el mayor encanto de la mujer cubana, consiste en que posee:

La voluntad en la dulzura; la energía en la gracia, y sobre todo: en que vive amando y amando muere.

Memorias de la celebración del “Día del Estudiante Católico”. Santiago de Cuba, 7 de marzo de 1961 (por María C. Campistrous)



Aquella noche, -memorable y fundante para mí-, celebrábamos en la Catedral Primada el “Día del Estudiante Católico”; Mons. Pérez Serantes, el Arzobispo, presidía la Eucaristía. Al finalizar, una pareja de jóvenes leía la Oración-Compromiso de los estudiantes allí reunidos… De repente todo fue confusión…

Había entrado un grupo que gritando alborotaba diciendo consignas; de mi lado decíamos: “¡Viva Cristo Rey!”, “Uno, dos, tres, cuatro: hay curas para rato”, y quizá otras cosas que no recuerdo.

Cuando se pudo salir del templo fuimos hacia el Colegio “La Salle”, allí esperaban los dulces y refrescos de la fiesta.

Mientras tanto, el Espíritu aleteaba sobre las aguas revueltas del desorden cobijando nuestros miedos.

Horas más tarde, cuando fue posible, salimos de La Salle por una calleja de paredes humanas que gritaban y escupían. Más allá esperaban impacientes las familias, la escena dantesca amedrentaba…

Al día siguiente la Universidad estaba tensa, por decir de alguna forma. Palabras que he olvidado, insultos, tirones –así me sacaron del aula al pasillo–… Dos días después comenzaron las depuraciones. Alumnos y profesores de la Universidad de Oriente, la Escuela Normal y otros centros, sintieron este flagelo en sus vidas que de una u otra forma cambió en lo adelante de forma radical. Para algunos fue el trampolín que les lanzó al exilio.

Hoy escribo en memoria de los que vieron su futuro truncado, y en la de los que decidieron mantener su fidelidad a Cristo sin importar el precio. De manera especial, escribo para los que ya no están.

En el patio lasallista oíamos los gritos de la calle mientras cantábamos Clarinada, la llamada al ideal que profesábamos, confiados en que, algún día, sobre el cielo de la Patria proyectarían nuestros brazos el estandarte de la Cruz.

Muchas, muchas veces, repetimos el Himno:
Juventud porvenir de la Patria,
Juventud porvenir de la fe,
el futuro descansa en tus brazos
tus espaldas serán su sostén…
Con la Estrella y la Cruz como emblema
ha de ser nuestra marcha triunfal
¡Viva Cuba creyente y dichosa!
¡Viva Cristo monarca ideal!...
Al salir, no exenta de temor, repetía en mis adentros: ¡Cristo y yo: mayoría aplastante!

Esa noche sentó pautas en mi vida.

La verdadera fuerza y poder de la mujer (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


A estas alturas del siglo XXI, nadie duda que la mujer no es el sexo débil.

Pero todavía hay mucha confusión sobre en qué reside su actual fuerza y el mayor poder que su voz detenta a nivel global.

En mi opinión, la verdadera fuerza de la mujer radica en la forma en que lidia con su pasado. Una mujer poderosa no se define por lo que un hombre le hizo en su niñez, adolescencia, juventud o adultez, por lo que él hizo o dijo que la hirió o dañó en alguna medida.

La fuerza femenina se manifiesta en la forma en que ella logra sobreponerse al dolor y la adversidad, por la forma en que crece emocional y espiritualmente con cada golpe, por la forma en que sana sus heridas, en que se ama sacando a ese hombre tóxico de su vida, en que vuelve a empezar una y otra vez, en que, tal vez, hasta se reinventa a sí misma.

Su fuerza le permite experimentar el dolor de la ruptura amorosa con dignidad, haciendo algo concreto por salir de la trampa donde una situación determinada la quiere inmovilizar, alzándose por encima de sus circunstancias.

El poder de una mujer no reside en querer actuar y pensar como un hombre. Mucho menos en considerarlo un enemigo con el que competir a como dé lugar. Cuando las mujeres casadas se creen “fuertes” y “poderosas” de la manera equivocada, tratan a sus esposos como si ellas fueran sus madres o sus jefes, como si ellos fueran niños a quienes se corrige y se da órdenes … y entonces esos hombres van perdiendo su condición de líderes en sus hogares porque es su mujer la que lleva los pantalones. Un círculo vicioso que nunca conduce a buen puerto.

La fuerza y el poder de la mujer no pueden fundamentarse en la castración del hombre. Nosotras crecemos más, emocional y espiritualmente, mientras más los admiramos, apreciamos, valoramos y respetamos. Porque somos diferentes, gracias a Dios, no tenemos por qué competir con los hombres. Dios creó a la mujer para Complementar al hombre, para ser su ayuda idónea, no para ser su cabeza.

La mujer fuerte y poderosa no piensa mal de su hombre, ni lo contradice por el mero afán de ganar una discusión, ni lo ataca, ni lo acusa, ni lo culpa. Confía en él. Tiene fe en él. Elije hacer énfasis en las virtudes de su amado y no en sus defectos. Ella sabe que son un equipo y como tal saldrán adelante en la vida, juntos, como una sola carne y dos almas en la misma sintonía, en la misma frecuencia, empoderadas por el mismo sueño.

Ella anhela ser su brazo derecho, su compañera en las buenas y en las malas, su enfermera cuando él requiera de sus cuidados, su amiga, su confidente, la voz dulce y tierna que acaricia sus oídos con palabras que lo elogian, motivan y alientan, su esposa y su amante.

Es hora de recuperar la femineidad original del diseño divino.

La mujer fue creada como solución para un problema.

En el libro del Genesis se nos cuenta que, mirando a Adán, Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” ...y entonces Dios creó a Eva... como ayuda idónea del hombre, como complemento perfecto para su cuerpo y para su alma.

Dios creó a Eva de la costilla de Adán, no de los pies para que él la pisoteara, ni de la cabeza como para que ella lo gobernara, sino de su costado, para que estuviera siempre muy cerca de su corazón.

No renunciemos a esta nuestra esencia femenina porque en ella reside, precisamente, nuestra fuerza y nuestro poder.





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). 

Monday, March 6, 2023

... en el "8 de marzo".


Empezamos a intercambiar mensajes, siguieron conversaciones, llegaron las madrugadas virtuales... hasta que acordiamos el primer encuentro (presencial que ahora le llaman).

Quedamos en un parqueo para el "trasbordo", era 8 de marzo. Luego, cada semana: "en el '8 de marzo' a tal hora".

Pasó el tiempo, ya no era necesario el "trasbordo ochomarzoano", pero esa fecha y ese lugar quedaron sellados por el primero de los besos. (JEM)

"Plantadas", filme de Lilo Vilaplana dedicado a las presas políticas cubanas, tuvo su estreno en el Festival de Cine de Miami



Sólo Eugenia (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


Poema 51 de La patria es una naranja 


51



Sólo Eugenia
con la estela bronceada que su cuerpo va dejando
pervive en la gigantesca Ciudad.
Han muerto todas las mujeres en la ciudad de México
Han muerto de una apoplejía en las taquerías esquineras
Han muerto entre las babas de los perros rabiosos
Han muerto bajo montañas de cosméticos
Muertas de esmog, de rouge han muerto
Ya no hay mujeres
sus fantasmas toman el espacio y vuelan y son como matrices
de humos despidiéndose para siempre del Gran Valle
Qué triste está la Ciudad sin mujeres
Sólo Eugenia pervive y los hombres lo saben
–aun los que miran desde kilómetros y kilómetros a lo lejos–
por la estela bronceada que su cuerpo va dejando
por la sucesión de anillos bronceados que su andar va dejando
Sólo Eugenia pervive y es una niña que va sola
en medio de la Ciudad tan extensa y umbría.
Eugenia,
una niña sola, de la cual
habrán de resurgir todas las hembras.



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Solo Eugenia
con la stella abbronzata che il suo corpo va lasciando
sopravvive nella gigantesca Città.
Sono morte tutte le donne nella Città del Messico.
Sono morte di apoplessia nelle bancarelle all’angolo.
Sono morte tra le bave dei cani rabbiosi.
Sono morte sotto montagne di cosmetici.
Morte di smog, di rossetto sono morte.
Adesso non ci sono più donne
i loro fantasmi prendono lo spazio, volano e sono come matrici
di fumi che si accomiatano per sempre dalla Gran Valle.
Com’è triste la città senza donne.
Solo Eugenia sopravvive e gli uomini lo sanno
- anche se guardano da chilometri e chilometri in lontananza -
dalla stella abbronzata che il suo corpo va lasciando
dalla successione di anelli abbronzati che il suo passaggio va lasciando.
Solo Eugenia sopravvive ed è una bambina che va sola
in mezzo alla Città tanto estesa e ombrosa.
Eugenia,
una bambina sola, dalla quale
dovranno risorgere tutte le femmine.







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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Un sueño americano llevado a las tablas. (por Wilfredo A. Ramos)



Casi a orillas del Río Miami, al comienzo de la Pequeña Habana, existe una gran mansión cuya historia data de los primeros años del siglo XX, que fuera la residencia de James W. Warner y su familia, procedentes del Estado de Georgia, quienes se trasladarían a estas casi virginales tierras atraídos por las nuevas y variadas oportunidades de trabajo que se presentaban en la llamada por aquel entonces “Ciudad Mágica” (Magic City). En las áreas externas de esta casa se inauguró la primera floristería de la ciudad, bajo el nombre de Miami Floral Company, regentada por Susan, esposa de Mr. Warner, que abriría sus puertas en 1906, cerrándose las mismas hacia 1973.


Esta mansión de tres plantas, construida en estilo neoclásico, fue una de las primeras edificaciones en la ciudad que fue construida con concreto reforzado para evitar daños ante posibles embates de los frecuentes huracanes que azotan esta zona. La residencia terminada en 1912, incluyó sistema eléctrico y además de plomería en su interior, lo cual no era nada común para la época. El costo total de esta obra fue de veinticinco mil dólares, convirtiéndose en un prototipo, a menor escala, de las grandes mansiones coloniales tan típicas del Sur del país.

Con el paso del tiempo, los últimos miembros de dicha familia abandonaron la vivienda y esta pasó a manos de la ciudad, albergando primero oficinas policiales así como más tarde otras de índole comercial, sufriendo una primera renovación sobre la década de los ochenta del pasado siglo y una segunda para el 2009, cuando es comprada por el Miami Hispanic Ballet, fundado un tiempo atrás por Pedro Pablo Peña, siendo reinagurada tal como la conocemos hoy, en el año 2012, convirtiéndose en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, institución que irradia cultura hacia toda la ciudad.

Partiendo de este antecedente histórico es que podemos destacar que el esfuerzo y la voluntad que han unido a Creation Arts Center y Red Umbrella Productions para traer a nuestra ciudad un nuevo espacio donde el teatro se haga continuidad, teniendo como sede este histórico lugar, es un lujo imposible de obviar Así ambas instituciones, dirigidas por Eriberto Jiménez y José Eduardo Pardo respectivamente, han convertido a la también conocida ‘Casa blanca del ballet’ o más sencillamente ‘La Casona’, en un espacio donde poder disfrutar de obras teatrales, donde la simplicidad de sus puestas en escena va a ser la característica principal de las mismas ante la necesidad de adaptarlas a espacios poco convencionales para efectuar dicho tipo de trabajo.

Aunque con anterioridad José Eduardo Pardo había ya presentado algunas de sus obras en este espacio como “Insomne”, unipersonal interpretado por Flor Elena González y “La bicicleta”, con las actuaciones de Boris Roa y Gabriel Porras, no es hasta el pasado mes de Febrero que anuncia la citada unión de ambas instituciones para dejar creado con carácter permanente los ‘Sábados de Teatro en la Casona’, manteniendo una programación teatral estable durante todo el año.


Esta nueva etapa abrió con la reposición de un título que ya Pardo había presentado en algunos lugares de la ciudad hace tiempo atrás, nos referimos “Al sueño Americano”, que en esta oportunidad contó con las actuaciones de Shai Pineau, Boris Roa y Marcela Girón, quienes asumieron los personajes de Ella, El y La Otra.

El espacio escogido para esta representación fue el exterior de la edificación, en los jardines, utilizando como escenario el pasillo abierto lateral de la casa, situando mesas con sillas a todo el frente del mismo a modo de café-concert, donde los asistentes podían tomarse sus copitas de vino al mismo tiempo que disfrutaban de la representación de la obra.


“El sueño Americano” como se desprende del título, trata sobre las diversas y difíciles situaciones en que una mayor parte de las veces se ve envuelto aquel que decide emigrar hacia Estados Unidos, no contando siempre con las mejores opciones para hacerlo, enfrentando la entrada de manera no legal al país. La obra refleja también las situaciones de inseguridad, miseria y violencia que se vive en nuestros países al Sur del Río Bravo, que se convierten en el detonante de tal incierta inmigración. Por otra parte, el texto de Pardo hace además referencia a las condiciones de vida a las que se tiene que enfrentar ese que cruza la frontera y que no logra encontrar la estabilidad que ofrece la tenencia de documentos válidos de residencia, viéndose obligado a buscarse la vida de cualquier manera, en cualquier oficio, aunque este sea el “más viejo del mundo”. En particular la obra va a hablar sobre la situación que vive hoy en día el pueblo venezolano, siendo mucho más duro el discurso por ser tanto el autor-director como las actrices, hijos de ese pueblo.

La obra de Pardo va desde la comedia transitando poco a poco hacia el drama y por qué no, hasta la tragedia, para volver a buscar el humor como forma redentora al conflicto planteado a través de toda la obra. Es este ir y venir de un género al otro, uno de los grandes aciertos del autor al tratar tan escabroso tema, lo cual logra con agilidad y enorme fluidez, haciendo que el público ría a carcajadas o se coloque al borde de las lágrimas.


Otro acierto de la puesta en escena, es como ya señalamos su concepción espacial, que posibilita a los actores moverse por entre las mesas de los espectadores e incluso interactuar con ellos gran parte del tiempo.


Con respecto al elenco, tenemos que referirnos de modo general al trabajo de los tres, ya que cada uno de ellos le brinda a su caracterización los elementos indispensables para que resulten creíbles y humanos. Roa, como actor casi fetiche en manos de Pardo, insufla su personaje con una condición picaresca muy efectiva, mientras que Girón y Pineau, trabajan con sobriedad de recursos tanto los momentos en que son recordadas sus vicisitudes y tragedias personales, como sus hilarantes desencuentros por el hombre que ambas aman, en este interesante triángulo amoroso.

La obra guarda una sorpresa al público, el cual se ve obligado a determinar cual será el mejor final para esta historia, teniendo que escoger entre tres posibles ‘fin de fiesta’.

Sin duda alguna, tal y como ya se pudo comprobar con las anteriores puestas llevadas a cabo por José Eduardo pardo en esta instalación, el teatro en español en Miami, ese que desde hace seis décadas viene correteando por toda la ciudad buscando espacios para subirse a las tablas, ha encontrado otro lugar, uno cargado de historia. ¡Enhorabuena!




Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Marzo 5, 2023

Sunday, March 5, 2023

Doris Humphrey (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Doris Humphrey nació el 17 de octubre de 1895, en Oak Park, Illinois (Estados Unidos). Inició sus estudios de danza en la ciudad de Chicago, primero aprendió danzas folclóricas y de salón, y luego ingresó a la Francis W. Parker School donde tomó clases de danza clásica con Josephine Hatlanek. En 1913 comenzó a enseñar danzas de salón pero cuatro años más tarde, en 1917, lo dejó y se mudó Los Ángeles para ingresar a la Denishawn School donde rápidamente ingresa a la compañía, desempeñándose como bailarina principal y asistente de Ruth Saint Denis.


En 1928, junto a Charles Weidman, abandonan la Denishawn y forman una compañía independiente en New York. De este período se destacan obras como "Water Study” (1927), “The Shakers” (1931), “New Dance Trilogy” (1935-1936) o “Passacaglia and Fugue in C Minor” (1938). En ellas encontramos una fuerte impronta característica de Humphrey: coreografías despojadas de virtuosismo y de grandes solos, donde el principio regente es bailar de adentro hacia afuera, esto es crear movimientos especialmente para expresar estados emocionales y físicos específicos. Sus obras intentan trasmitir la necesidad de solidaridad y empatía entre todos los hombres para conseguir que el mundo sea un lugar mejor, de allí que prevalezcan las coreografías grupales. Hay que tener en cuenta el momento en que estas coreografías son creadas, en el marco de las Guerras Mundiales, el nazismo y las consecuencias que tuvieron sobre la sociedad.


A causa de una artritis severa, Humphrey debió retirarse de los escenarios en 1944, para dedicarse íntegramente a la docencia y a la coreografía. Así, entre1946 y 1957 fue directora artística de la compañía de José Limón, y en 1954 fundó la Juilliard Dance Theatre, compañía adscrita a la Juilliard School (Nueva York), donde estrenó “Down in New York” (1956) y “Descent into the Dream” (1957).

En cuanto a su técnica, no está codificada ni plantea parámetros fijos, sino que establece principios que rigen los movimientos. Cada secuencia, cada movimiento debe ser acorde y surgir del sentimiento que lo genera. Humphrey estudió diferentes movimientos habituales (como la caminata y la respiración) y notó que siempre hay un momento de suspensión en contra de la gravedad seguido por otro movimiento opuesto, de caída, a favor de la gravedad. A partir de allí elabora el principio rector de sus coreografías, el principio de caída y recuperación, que ella define como un “arco entre dos muertes”, es decir el puente existente entre dos puntos estáticos, uno antes y otro luego de la caída. En 1959 publicó “El arte de crear danzas” donde pone de manifiesto sus ideas sobre la danza, su creación, los intérpretes y requerimientos para ser coreógrafo.


Doris Humphrey falleció en Nueva York, a los 63 años, el 29 de diciembre de 1958. Sus obras son representadas en la actualidad por gran cantidad de compañías, fundamentalmente norteamericanas, y sus trabajos y enseñanzas influyeron fuertemente en la siguiente generación de creadores, como en Merce Cunningham, José Limón y Alvin Ailey.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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