Sunday, January 9, 2022

"Céspedes, Camagüey-El Gobernador de Camagüey, señor José Antonio Villena (x}, rodeado de los concurrentes al ponche de honor que le ofreció la Asociación de la Prensa, durante su visita a Céspedes. Figuran también en la fotografía el Alcalde de Florida, el doctor Rosell, jefe local de Sanidad, y otras personalidades. (Carteles. Diciembre 22, 1929)

 

Lester Horton (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Lester Horton nació el 23 de enero de 1906 en Indianápolis, Estados Unidos. Su interés por la danza se despertó cuando asistió al espectáculo de vaudeville Wild West Show en el que se mostraban diferentes danzas indoamericanas, lo que generó una inquietud etnográfica por los pueblos indígenas de Norteamérica y, ligado a esto, por el folclore africano. Paralelamente, tuvieron gran impacto en él las representaciones de Ruth St. Denis y Ted Shawn a las que asistió.

Inició sus estudios de danza clásica en su ciudad natal con Forrest Thornburg, quien había pertenecido a la Denishawn School. Luego, en 1925, se muda a Chicago y continúa sus estudios con Adolph Bolm, formado en la Academia Vaganova de San Petersburgo.

Entre 1926 y 1927 participa de lo que será su primera obra: “The Song of Hiawatha”. En esta obra Horton no solo realizó la coreografía, el vestuario y la puesta en escena, sino que se destacó como bailarín en el rol de Hiawatha. Esta multifuncionalidad de Horton se repetirá a lo largo de toda su carrera.


Viaja a Los Ángeles donde continúa estudiando danza. Se acerca a las danzas orientales a través del bailarín y coreógrafo japonés Michio Itō, quien lo introduce también en el teatro Nō. Hacia 1930 comienza a dar clases en el estudio de danza de Norma Gould, donde muestra un estilo particular, dinámico, solicitando a sus bailarines que realicen improvisaciones con movimientos exagerados e inusuales, haciéndolos trabajar cada parte de su cuerpo independientemente de la otra, a partir de las articulaciones, definiendo así su técnica.

En 1932 formó la Lester Horton Dancers, primera compañía interracial de Estados Unidos, conformada por bailarines negros, latinos, asiáticos y blancos. El grupo debutó en el Olympic Festival of the Dance con dos obras de Horton: “Kootenai War Dance” (1931), basada en danzas indias, y “Voodoo Ceremonial” (1932), inspirada en rituales haitianos. Bella Lewitzky se sumó a las clases y luego a la compañía en 1934, transformándose en la bailarina principal y en la colaboradora más cercana a Horton durante los siguientes quince años.

El auge del fascismo y del nazismo en Europa lo llevó a realizar dos obras en señal de protesta: “Dictator” (1935) y “Prelude to Militancy” (1937). Sin embargo, la obra que se considera como más importante de todo el corpus coreográfico de Horton es “La consagración de la primera”, sobre la partitura de Igor Stravinsky, estrenada en el anfiteatro del Hollywood Bowl en 1937, con Lewitzky en rol principal de “la elegida”.

Entre 1942 y 1953 coreografió 19 films de Hollywood, entre ellos se destacan “Moonlight in Havana” (1942), “Phantom of the Opera” (1944) y “Ali Baba and the Forty Thieves” (1945).


En 1948, junto a Lewitzky y al bailarín William Bowne, abrió su propio espacio para representaciones y academia, el Dance Theater, en Los Ángeles. La noche de apertura interpretaron “Totem Incantation”, basada en un rito de iniciación nativo americano, “Salomé”, en una versión revisada de la obra de Oscar Wilde, ambas de Horton, y “The Beloved”, co-coreografeada por Lewitzky.

Tan solo dos años después de la creación del teatro varios bailarines de la compañía decidieron partir, Lewitzky y Bowne entre ellos, y Horton tuvo que rearmarse, lo que le valió el reconocimiento a bailarines como Alvin Ailey (quien lo sucedería como coreógrafo y director de la compañía luego de su muerte), Carmen de Lavallade y James Truitte. De esta época se destacan trabajos como “Another Touch of Klee” (1951), “Liberian Suite” (1952), “Prado de Pena” (1952) y “Dedication to José Clemente Orozco” (1953).


El 2 de noviembre de 1953 Lester Horton falleció de un paro cardíaco, en Los Ángeles, la ciudad que lo vio convertirse en uno de los maestros y coreógrafos más influyentes de la danza moderna estadounidense. Su legado artístico y pedagógico llega hasta nuestros días y permanecerá a través del tiempo en cada clase y en cada reposición de sus obras.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, January 8, 2022

La oficina de Martí en New York


"En la casa núm. 120 Front St., y en el último piso, según indica la cruz blanca del grabado, parte interior, tenia Martí su oficina de trabajo. La casa ofrecía también salida por la inmediata que hace esquina á Wall St., y no pocos admiradores del Apóstol de Front St. entraban a visitarlo por una casa y salían por la otra. En esa pequeña oficina, á lo más de cinco varas en cuadro, y por donde apenas se podía caminar obstruida como estaba por los libros, ¡cuántas ideas grandiosas no concibió Martí, y cuántos atrevidos planes no ideó para la independencia de Cuba! Se puede decir que en aquellas cuatro paredes se decidió el porvenir de una raza y surgió un pueblo soberano. Martí amaba de tal modo ese pequeño rincón, que no se hallaba á gusto sino en él; y por más que sus funciones de Cónsul de la Argentina lo llevaran á otro salón más aparatoso, volvía a su oficina de Front St. a trabajar ó á esperar visitas de Cuba.

F."


*Se respetó el texto como fue publicado

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Revista de Cayo Hueso. Septiembre 26, 1897.

Importancia de la Psicoterapia (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La Psicoterapia, nos da la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y nos da la oportunidad para conocer el problema. Cabe mencionar que no solo se debe tener un problema para tener que acudir a recibir psicoterapia.

La Psicoterapia es considerada como un tratamiento que se utiliza para abordar problemas de índole emocional. La persona que está capacitada entabla una conversación profesional con su paciente para tratar de eliminar, cambiar o hacer que retarden síntomas, y también modificar patrones que se encuentren alterados en la conducta, para así producir un desarrollo y crecimiento de la personalidad del paciente afectado.

Normalmente cuando el paciente busca ayuda profesional de forma individual es lo que llamamos Psicoterapia Individual.

Psicoterapia Familiar y Grupal

La Psicoterapia Familiar o Grupal es el método que se utiliza para tratamientos de desórdenes emocionales. El objetivo principal es que el paciente o las personas afectadas, puedan vivir una vida de manera saludable.

Este tipo de psicoterapia ve al paciente no como un ente individual aislado, al contrario, sino ver la familia como un núcleo importante, un todo.

El deseo de este tipo de Psicoterapia no es quitar síntomas o formar personalidades, sino más bien formular una manera de vivir satisfactoria y completa.

La psicoterapia grupal es una manera especial de terapia la cual consiste en un grupo de pocas personas guiadas por un profesional que les dará ayuda de manera individual y en conjunto.

La Psicoterapia Grupal

La Psicoterapia Grupal es una manera especial de terapia la cual consiste en un grupo de pocas personas que se reúnen, este grupo está guiado por un psicoterapeuta, para dar ayuda de manera individual y mutua.

Este método es muy recomendable, ya que permite que se acerque a la realidad del problema.

Mencionaremos algunos de los motivos por las cuales muchas de las personas buscan ayuda en la Psicoterapia Grupal:

-Depresión y tristeza

-Duelos por pérdidas de seres queridos

-Cambios en el entorno que tienen gran significado en su vida

-Ansiedad, pánico y estrés

-Fobias y angustias

-Conflictos de índole laboral u ocupacional

-Deseos y propósitos no logrados que producen sentimientos de culpabilidad

-Soledad

-Proceso de Divorcio

-Dificultad para mantener una buena relación de pareja, familiares y socialmente

-Autoestima baja

-Abandono

-Relaciones sexuales deficientes

-Proceso evolutivo de La Vejez

-Maltrato físico y emocional

Estas sesiones grupales pueden tener una duración de 90 a 120 minutos, y normalmente la cantidad mínima para establecerlas es de tres personas.

Diferencias entre Terapia Individual y Terapia Familiar

Terapia Individual

1.- Existen dos personas interactuando de manera confidencial.

2.- El modo que se utiliza en la interacción es de forma verbal.

3.- Normalmente la interacción es de larga duración.

4.- El propósito es el cambio de la conducta estructurada de uno de los participantes.

Terapia Familiar

1.- Existen más de dos personas, obviamente al haber más personas ya la interacción no es confidencial.

2.-Cuando la interacción no es verbal, guarda la misma importancia que la verbal.

3.-Esta es de corta duración con relación a la terapia individual, (tiene más sesiones) y es variable.

4.- El propósito es el cambio a nivel familiar no solamente de uno de los personajes, sino del conjunto en sí.

Psicoterapia Familiar y de Pareja

La familia es un núcleo que atraviesa por diferentes fases y retos que te conducen a nuevos desafíos y nuevos comienzos. A lo largo de nuestro recorrido en muchas ocasiones es muy difícil afrontar esos grandes cambios que generará una reestructuración familiar, es lo que llamamos un nuevo comienzo. Todo integrante de la familia tiene su importancia y cuando se produce un cambio de una de las partes de la familia, (miembro) hace que el engranaje familiar tenga también su cambio en todo su sistema familiar. Estos conflictos pueden producir que la unión familiar se vea desintegrada, debido a la gran carga de preocupaciones en donde muchas veces ha imperado hasta la violencia. Cuando se trata en el caso de las parejas se pueden producir, celos, deterioro en la comunicación, y diversos problemas relacionados con la intimidad sexual.

Es muy importante que no solo sea el consultante la única persona

que reciba la psicoterapia, sino que también hay que tratar de que los demás miembros de la familia se unan al grupo para una mejor evaluación del conflicto.

Conclusión

La Psicoterapia, nos da la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y nos da la oportunidad para conocer el problema. La Psicoterapia es un tratamiento que se utiliza para abordar problemas de índole emocional. La persona que está capacitada entabla una conversación de índole profesional con su paciente para tratar de eliminar, cambiar o hacer que retarden síntomas, y también modificar patrones que se encuentren alterados en la conducta, para así producir un desarrollo y crecimiento de la personalidad del paciente afectado.

La Psicoterapia Familiar y Grupal tiene como objetivo ver al paciente no como un ente individual aislado, al contrario, sino ver la familia como un núcleo importante, un todo.

El deseo de este tipo de Psicoterapia no es quitar síntomas o formar personalidades, sino más bien formular una manera de vivir satisfactoria y completa.

La psicoterapia grupal es una manera especial de terapia la cual consiste en un grupo de pocas personas que se reúnen, este grupo está guiado por un psicoterapeuta, para dar ayuda de manera individual y mutua.

¿Cuáles serían los motivos por las cuales el paciente busca la Psicoterapia?

-La depresión, tristeza, duelos por pérdidas de seres queridos, cambios en el entorno que tienen gran significado en su vida.

-Ansiedad, pánico, estrés, fobias y angustias

-Conflictos de índole laboral u ocupacional, deseos y propósitos no logrados que producen sentimientos de culpabilidad

-Soledad, proceso de divorcio

-Dificultad para mantener buenas relaciones

-Autoestima baja, abandono

-Relaciones sexuales deficientes, proceso evolutivo de la vejez

-Maltrato físico y emocional

Estas sesiones grupales pueden tener una duración de 90 a 120 minutos, y normalmente la cantidad mínima para establecerla es de tres personas.




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- Slavcon, S.R., (1976): Tratado de psicoterapia grupal. Buenos Aires: Ed. Paidós.

- Vida, Guillermo (1973): Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires, Argentina: Ediciones “El Ateneo”.

- Yalom, Y.D., (2000): Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Barcelona, España: Ed. Paidós.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
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Instagram: orlanda.torres.3
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Friday, January 7, 2022

En Cascorro: Casa de embarrado, un sistema constructivo que se diluye en el tiempo. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Casa de embarrado y teja
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No se puede definir el primer eslabón en el uso de la tierra para construir y especialmente para construir viviendas donde la tierra, la arcilla, los cujes de madera y la cal son componente esencial, los chinos, los amerindios antes de la llegada de los colonizadores, en Europa se difundió mucho este método constructivo y a través de los españoles se conoció este sistema constructivo en la Isla. Las casas que utilizaban éste sistema constructivo se les llamó de embarrado y se diferenciaban por el tipo de techo, de embarrado y guano o de embarrado y teja. A este sistema constructivo se le denomina también de bahareque y en Cuba una expresión muy socorrida para denominar una vivienda muy pobre se le decía y aún se dice que es un bajareque por asociarse esa manera de construir con las viviendas más pobres en el ámbito constructivo, principalmente en épocas de la colonia.

Este tipo de construcción estuvo muy extendido por toda la Isla pero con un arraigo mayor en la zona centro-oriental y todavía existen ejemplares de esas vivienda, por ejemplo, en las cercanías de Jiguaní, Santa Rita y en Cascorro en el municipio Guáimaro sobreviven algunas casas levantadas a partir de ese sistema constructivo que va quedando olvidado pero que constituyó en una época un método barato de construir una vivienda. Básicamente se utilizan cujes o varas de madera entrelazadas y se recubren con barro, hierva para dar terminado y durabilidad se prende fuego y luego se le da una lechada de cal para lograr el color blanco característico y asegurar impermeabilidad.

Casa de embarrado y teja.
Calle Juan Canino. Cascorro
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En Cascorro quedan en pie al menos dos viviendas de las muchas construidas con ese sistema y éstas van en franco deterioro pero son testigos de una tradición que se pierde al hacerse más populares otras maneras de construir que garantizan mayor durabilidad, las casas de embarrado fueron una solución y en muchos países los ambientalistas lo definen como una solución también ecológica y económicamente factible. En Cuba la alta humedad relativa y otros factores climáticos junto a la modernización de los sistemas constructivos han hecho caer en desuso este sistema constructivo que en otras épocas le ofreció un techo a familias humildes y de pocos recursos.







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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Me gusta (un poema de Thelma Delgado)


Me gusta el invierno
Porque me recuerda
Que existe la primavera.
Me gustan la lluvia,
Y las nubles grises
Porque se que detrás existe
El azul del cielo
Aunque a veces no lo vea.
Me gustan tus silencios
Tu ausencia y mi agonía,
Porque se que cuando
El momento llegue
A mi lado estarás y
Para siempre
Nuestras almas
Estarán en armonía.





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Ver

Thursday, January 6, 2022

Lo real maravilloso santiaguero (por Rafael Duharte Jiménez)



Hace casi cinco siglos arribó la modernidad a nuestra región, los españoles sometieron a sangre y fuego a los indígenas que vivían entre el mar y las montañas de Cuba, y sobre las ruinas de sus bohíos fundaron la villa. La historia santiaguera comenzó con la llegada del Adelantado Diego Velásquez y sus huestes; los vencidos, los que quedaron fuera de la historia, o más exactamente en la prehistoria, se vengaron amancebando al Apóstol Santiago con la india Cuba, quizás una de sus deidades principales. De manera que el nombre de la villa sincretizaria simbólicamente civilización y barbarie: Santiago de Cuba.

Hoy, estamos en el umbral de una extraña posmodernidad que también nos llega de fuera, esta vez portada por los parientes de la diáspora y los turistas, a través del cine, la televisión, el video e Internet. La realidad santiaguera contemporánea es una suerte de gran fresco hecho a cuatro manos entre Salvador Dalí y Frank Kafka, en el que el periódico local puede ser leído en un sitio Web de Internet, mientras los santiagueros siguen consultando para conocer su futuro el misterioso lenguaje de cocos y caracoles.

Santiago de Cuba es una ciudad maravillosa, donde usted podría conocer a Amalia, una profesora de Literatura quien le contará que una vez cuando viajaba en un destartalado coche de caballos, vio una negrita “cabeza de clavo” pasar sonriente y satisfecha junto a su “Pepe” en un Toyota. Amalia que ese día debía hablarle a sus alumnos sobre Cien Años de Soledad, cuenta que, irritada, murmuro: ¡Jinetera!, y que al parecer la muchacha la escuchó, pues de pronto el carro retrocedió hasta situarse junto al coche. Entonces esta, al tiempo que hacia un gesto obsceno, le gritó: “Mira mija, Dios me lo puso en el medio, pa mi remedio”, y el carro aceleró espantando los caballos…

Santiago de Cuba es una ciudad fascinante, donde algunas mujeres sienten una necesidad casi patológica de llamar la atención, hasta el punto de vestir escasas y muy ajustadas ropas para provocar el piropo. Pero ¡cuidado! Esas mujeres que mueven acompasadamente sus grandes nalgas y enseñan espaldas y ombligos, no son putas ¡No! no se equivoque, ellas son mujeres decentes, sus lycras y “baja y chupa” no indican que sean mujeres de “mala vida” como las que usted puede observar en ciertos barrios de Santo Domingo, Kingston o Puerto Príncipe. Esas santiagueras lo que quieren es que las miren...

Santiago de Cuba es una ciudad de ciencia, conciencia y magia, llena de doctores, master y licenciados, que ya no hablan ruso, sino inglés; usan el correo electrónico y en ocasiones Internet, y aspiran a viajar no la Unión Soviética o a Checoslovaquia, sino a Haití, Honduras, España o Miami: Gente seria y bien formada para los cuales, ante ciertos altares, se hacen discretamente “trabajos” para garantizar que un tribunal apruebe sus tesis, le otorguen una misión o salgan en el “bombo”…

Esta es la única ciudad de las Antillas donde usted puede encontrar un físico nuclear haciendo de guía de turismo y un ingeniero llenando fosforeras en la “candonga”; donde una mecanógrafa habla esloveno y un sociólogo es “machacante” en una camioneta de transporte publico. Ese es Santiago, no os asombréis de nada, dijo alguna vez un poeta en inspirado verso que todos repiten aquí con orgullo.

Santiago de Cuba es una ciudad mágica donde usted podrá conocer a Maritza, una joven que vive en el barrio de Los Hoyos; ella le contará que hace algún tiempo su hermano, el rastafari, se enamoró perdidamente de una jeba que pasaba todas las mañanas con una carretilla vendiendo boniatos; el la trajo para la casa donde, en dos pequeños cuartos, vivían ella, su marido, sus hijos, su madre y los cerditos Pancho y Azuquin; incomoda con la llegada de esta no deseada cuñada, Maritza le pidió a su “padrino” que le hiciera un “trabajo” para que la intrusa se marchara; este le dijo que le diera cincuenta pesos y puso manos a la obra. Pero resultó que a los tres días la jeba cayó gravemente enferma; entonces la vieja Avelina aconsejó a su hija que tuviera cuidado, pues la mujer se podía morir. Asustada Maritza corrió a ver a su “padrino”y le dijo que ella quería que la mujer se fuera de la casa, no que se muriera; a lo que este contestó lacónicamente que quizás su “muerto” no había entendido bien, y le pidió otros cincuenta pesos para deshacer el “trabajo”; esto último Maritza se los contará con lágrimas en los ojos…

En algunos barrios de Kingston se puede alquilar por una cifra razonable un asesino para desembarazarse de un enemigo. En Santiago de Cuba eso no es posible; aquí se buscan los servicios de un muchacho que le tira una lata de mierda encima a su adversario por el módico precio de 200 pesos. !Así es la cólera del santiaguero¡

¡Ah! y esté atento cuando compre maní tostado en las calles de Santiago de Cuba, pues usted puede descubrir después de comerse el último grano que el cucurucho estaba hecho con hojas del libro: Materialismo y empiriocriticismo o la novela Así se Templó el Acero.

Santiago de Cuba es una suerte de Macondo antillano, la ciudad está anclada dentro del mar de lo real–maravilloso-caribeño. Aquí los extremos se tocan realmente, aquí ni Aristóteles ni Platón tienen mucho que hacer y menos aun Hegel, aquí es imposible escribir La Fenomenológia del Espíritu, ¡porque hace mucho calor y la tierra tiembla!



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Este ensayo le da título al libro: Lo real maravilloso santiaguero. Premio Heredia de Ensayo 2006. Ediciones Caserón, Comité Provincial de la UNEAC, Santiago de Cuba, 2008.






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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Los Reyes Magos vieron la Estrella porque se habían puesto en camino

«Los Reyes Magos no se pusieron en camino porque vieron la Estrella. Vieron la Estrella porque se habían puesto en camino». San Juan Crisóstomo

Wednesday, January 5, 2022

Cinco poemas de Félix Rizo




Solsticio de Invierno

De repente frente a mí
allí estaba la palma
Sola, solitaria, vasta;
Abismal encuentro
Entre el final de la noche
y el inicio de la madrugada…
Parada ella tan sola
Palmo a palma,
Sobre un pedazo de tierra
Batiendo ala por ala
Los rayos de un día de sol
Esperando la mañana...
Boca abajo varias pencas
en conjunro, señalaban
Una extensión de silencio
Y hierbas altas,
Se oían los chillidos
De un totí y una zumaya
en el tumulto de aire
Sobre las nubes cansadas.
Allí estaba ella tan sola,
Una sola palma larga
Larga como la vida larga…
Su moño desempolvado
de un profundo verde gris
Oliendo a cal y albahaca,
Por ese sitio sin nombre
ay, se escondía la palma
Con su cinturón antiguo
Opaco, simple, rugoso
Desentrañando la calma…
Batía el silencio a tiempo:
Muy solitaria y callada:
Palma, bala, palma, casa
Grabado en su lomo gris
se leían diez palabras:
Hace mucho, hace mucho
Que dejé de ser tu palma.
Parecía bailorear al compás
De una barcaza
Que a lo lejos, muy muy lejos
En el mar
Entretejía filigranas…
De pronto frente a mí
Frente por frente a mi alma:
aparecía una palma
Sola palma mía lejana:
Ay, tan ligera y hermosa
Palma, palma, palma, palma
Retrato de la tierra isla:
Tierra de mi desventura,
Tierra santa
que ondeando sus pencas verdes
suavemente en la mañana
Quería decirme adiós
Como si fuera un fantasma…




A paso ligero

Para que querer callar
Cuando callan otros por nosotros
Para que optar por aplacar el silencio
Cuando no hay silencio que pueda silenciarlo.
Son bocas extremas que nutren
La palabra que gime
Son gargantas repletas de verbos y vocablos
Que quieren romper la hora
Con sus minutos absurdos.

Es que ya nadie puede jugar con la apariencia
No hay quien se atreva a mirar
Por la hendija cerrada de un postigo
Aunque no esté lloviendo.

Estamos expuestos al diario desandar
De una era de inútiles
Que alzan su signo de mediocridad
Por calles y arrabales…
Por lo que se nos hace imprescindible
avanzar a paso abierto
Y aplastar las cabezas del indigno.

Para que echar la vista a otro lado
Cuando hay un solo lugar donde los ojos
Quieren perpetuarse,
Por qué romper los vidrios de una ventana abierta
Si el aire
Tiene más poder que la venganza…

No existe silencio, ni palabra, amigos.
Solo existe ese color que se lleva dentro
Y que tiene capacidad
Para reducir al mundo infeliz
-Que nos ha tocado compartir-
En varios mundos con alma y con vergüenza.



Vuela alto paloma

Vuela alto paloma
Vuela alto
Rompe las cáscaras
Del viento
Y da tu salto.
Marca el renglón
Que dibuja
Las figuras de tu espacio,
Empina tu cabeza a un lado
Y vuela alto…

No dejes vida o muerte
Arrebatar tu paso,
No descartes la hora de un recuerdo
Por miedo a algún rechazo:
No existe gloria alguna
Sino no es paz y remanso,
No se haya solución
Donde domina el llanto,
Fija la vista afuera
Paloma blanca
Paloma mensajera…
Y sin mirar hacia atrás
Enjuaga tu realidad
De todo espanto
Y sal de este cuarto oscuro
Oscuro y chato;
Y vuela, vuela, alto:
Asciende por el cielo
Entre las nubes
Paso a paso,
Sin nunca mirar hacia abajo

Vuela sin parar y vuela
Paloma nueva.
Vuela sin mirar afuera,
y sin retraso,
Paloma eterna:
Paloma blanca
No bajes la cabeza
Y vuela alto.



Cuando baja la tristeza

Cuando baja la tristeza
Jueves veintidós de marzo
Justamente
nueve y media
de otra noche
viento frio, aire seco,
gente con las caras
largas
caminando silenciosa,
transitando las aceras.

Ese olor a sal y aceite
Que penetra silencioso
Por aleros y ventanas…
Apoyado a la zozobra
Del sabor
De los recuerdos

Es entonces, que comienzas
-Al cubrirte lentamente
De las sombras
De otra noche siempre vieja-
A comprender
Que no es siempre el mismo mundo
Agobiado, mundo y sueño
Que la vida – pan y agua
Reposo cansado y viejo:
Es de un pintor el boceto
De un paisaje en blanco
Y negro.



Canario en una mina de carbón

SÍ, ahí sigue volando
Se va enredando con las paredes negras
Que cierran el claustro,
Un ala perdida choca
Con su punta amarilla
Contra el polvo infinito
Que cruje su potestad sobre el espacio…

Vuela por aquí, por allá
Un revoloteo directo y sin sentido
Como buscando la realidad
De un árbol que le ofrezca una rama
O una ciruela china que le deje
Probar pico a pico su carnosidad…

Sigue su rumbo, lejos en lo oscuro
Hacia un grupo de mineros
Que cavan con exactitud una pared
Mientras escupen sus vahos calientes
Cerca de la chimenea que tira un poco
De aire hacia los túneles oscuros.

Sigue volando sin parar
Ay como si fuera una hoja de otoño
O el soplo arisco
De algún vendaval de primaveras…
Y como son las dos y cuarto de la tarde
Esta mudo el eco de la hora.

Por los orificios de las rampas
Se saborea el gusto de polvo y ceniza
En las bocas sedientas
Del encierro
Y allá sigue volando: vuela, vuelca, velo
El canario atrapado entre murallas
Altas y el cielo cerrado
Sin salidas

La luz amarilla de algún candil
Estropeado
Sigue luchando contra su voluntad
Entre las sombras
Y vuela, vuela, vuela
El canario vuela y que vuela,
Y aunque parezca eterno
Y sus alas brillen del color
de una ilusión pasajera,
Le queda solo una hora de vida
Para anunciar
Que el aire de la mina
Se ha acabado…






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Félix Rizo -también conocido como Chicho Porras-nació en Lisboa, Portugal, de padres cubanos. Poeta desde los 13 años en su pueblo de Jovellanos en la provincia de Matanzas. Ha publicado tres novelas y cinco poemarios. Sus dramas teatrales han visto la luz en Miami, New York y Caracas. En la actualidad es editor de la revista impresa Rácata, que se distribuye en Miami y Madrid.

Tuesday, January 4, 2022

"nosotros de fiesta, de guardia andas tú"


Avanzada la madrugada. Sentados en la acera, en la Rampa, esperando la "confronta".

Luego de un café callejero (o rampero), de acompañarlas a sus casas, de bajar la segunda botella en el Malecón, de bajar la primera botella en el Turquino (del Habana que libre llaman).

Se acerca un policía y pregunta "¿y Uds? ¿de guardia?"

Mi amigo lo mira y le responde: "nosotros de fiesta, de guardia andas tú".

Sucedió en La Habana, verano del año 1985, quizás del 86. (JEM)

Monday, January 3, 2022

Nieva en la Florida en el 2022

 
Okaloosa County, Florida

Al poeta José Luis lo asaltaron en el barrio de Tepito (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
 

Poema 20 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)


 20


Al poeta José Luis lo asaltaron en el barrio de Tepito,
un hombre de unos 13 años de edad le puso un punzón en la yugular
y le dijo la bolsa o la bolsa la bolsa vivo o la bolsa muerto,
¿qué prefieres?
Es sólo un ejemplo.
Hay en Tepito todas las especies que ha bautizado el hombre
y también las que aún están por bautizar, hay
lanas estampillas vírgenes fosforescentes televisores Sony que aún
no han salido al mercado hay tripas momificadas de mujeres dentaduras de
acero discos de Elvis Presley y de cualquier
cantante que todavía no ha cantado, hechizos último modelo
botas australianas cigarrillos chinos.
Diariamente ocho barcos terrestres traen las mercancías.
Cuando fui a Tepito por vez primera con mi amigo Gonzalo
vi sin embargo un clavel:
estaba en la solapa de la chamarra de un niño que tenía la sonrisa de
Humprey Bogart,
vi además que no había calles principales: todas las calles llevaban al
principio
y al fin.

Se asegura que en este barrio aun los fantasmas andan con revólveres
                                       y que
la muerte
tiene el rostro de esa muchacha que vende Coca-Cola en el puesto de la
esquina.
Cuando la Policía ataca encuentra en Tepito más discos, casetes,
televisores,
máquinas de video
que en 100 almacenes de Taiwán dedicados al giro
(y
              después
no pasa
              nada).
Dicen las estadísticas que el barrio de Tepito tiene 50 mil habitantes.
Dicen las estadísticas que tiene 120 mil habitantes.
Dicen que el noventa por ciento de los hijos del barrio aún viven aquí.
Dicen que hay 12 mil puestos ambulantes (que, curiosamente, no se
mueven) que se tragan cerca de 53 mil metros cuadrados de vía pública
y casas tan habitadas que no cabría el pitido de una serpiente.
Sostiene la Policía que hay 38 bandas que trabajan y tienen su puesto de
mando en el lugar                                     y el promedio
de delitos diario es de 50
(recuerden que un día le tocó al poeta José Luis con aquel hombre de 13
años, aquel punzón).
Mas hay otras estadísticas nuevas cada día               y mañana
habrá otras estadísticas
que dirán que las nuevas estadísticas no registran las verdaderas
estadísticas:
hay muertos con más de 50 años de muerto que aún no han sido
encontrados
y muertos que todavía no saben que ya están muertos y también jamás
serán encontrados,
   más
degollaciones
pulmones tasajeados
vaginas destazadas a lo macho
que ahora mismo
en el momento de anotar estas líneas
están ocurriendo y jamás se sabrán.
En fin
que no se sabe
nada,
que no hay poema ni Policía ni estadística ni Nietzsche ni Gauguin que
puedan
abarcar a Tepito,
el cual,
algún día,
quizá resulte una página dorada en medio de la Eternidad.

Pues así es, señor: aquí
 la droga
es algo tan humano
que los bebés ya la consumen en los testículos del padre, el óvulo
de la madre.

Cuando fui por primera vez con mi amigo Gonzalo
vi sin embargo una maceta de geranios en un balconcito parecido a un cuento infantil y
debajo
cuatro putas confesas
que ya se habrían mamado La Ilíada y La Odisea doce veces.
En la esquina siguiente un hombre destila sangre por la boca, pero
parecía sonreír.
(Mas
entre paréntesis
en un muro color rata cubierto de una pátina más color rata aún
está el dibujo en verde de una cruz distorsionada
y
debajo
un distorsionado y rojo corazón y una flecha quebrada, partiéndolo, y
más abajo:
Te amo más allá de tres muertes, Claudia.)
(Mas
entre paréntesis
un párvulo corre hacia mí y me ofrece su juguete –un caballito–, roto;
un viejecito con la mirada de luna llena, de luna llena de azúcar, y
con la sonrisa del que brinda la otra mejilla,
nos induce hacia el rumbo que estamos intentando;
siete muchachas uniformadas de secundaria refulgen y van
cantando como quien recibe la primavera;
dos, tres, cuatro parejas de jóvenes se aman al pie de unos ventanales
con ingenuidad semejante
a la de aquella pareja que conquistara el Árbol de la Vida; un padre
vestido de domingo aunque no es domingo lleva
a sus dos niños pequeñitos tomados de la mano vestidos de domingo
rezumando el sosiego de quien pasea con sus hijos por una calle de Viena;
una señora sale de una tienda con dos bolsas colmadas, se cruza
con nosotros, porta
esa mirada
de quien ama el curso de los ríos cristalinos.)

Trece periódicos dicen hoy que el barrio de Tepito es el Rey:
ni la colonia Doctores ni la Buenos Aires ni el mapa todo de Iztapalapa
pueden emularlo:
ninguno de estos territorios posee tanta sangre rota por centímetro cuadrado.
Otros trece periódicos afirman que este barrio no es más que un ejemplo:
sobre la ciudad caen en todas direcciones y desde todas direcciones
los cuchillos y las balas del porvenir
los asesinados y asesinos del porvenir
y que desde los cerros
como confetis rojos
viaja la sangre que habrá de verterse
y que esa nieve
que uno cree ver en los copos de los cerros
es sólo una chispa de la cocaína que habrán de alabar nuestros nietos.
Otros trece periódicos replican que Tepito es el Paradigma:
él habrá de terminar con los justos que callaron una tarde ya lejana
cuando vieron que estaban sembrando las flores al revés y dieron media
vuelta.

Claro que sí, señor,
este barrio
podría ser la espoleta de la Tercera Guerra Mundial.

Allí asaltaron al poeta José Luis,
un hombre de aproximadamente 13 años le puso un punzón en la yugular
y le dijo la bolsa o la bolsa la bolsa vivo o la bolsa muerto
y el poeta le entregó los ocho mil pesos de veintidós años escribiendo
poemas
y
aún
siente en el cuello la punta del punzón
                                         para siempre
                                         para toda la vida
y aún ve, claveteada en la suya, como si fuera ahora mismo, la mirada
humosa del hombre de 13 años, escucha
su voz aplomada mientras le decía lo que dijo.
Y no olvida
ese momento en que imaginó a sus hijos llorándolo
junto a su ataúd, él
con la yugular hecha piltrafa en el ataúd.
Pero esta historia no la sabe casi nadie.
Ni el punzón ni el poeta ni el hombre de 13 años ni el ataúd ni los ocho mil
pesos por veintidós años publicando poemas
están registrados en las oficinas de la Policía
ni se hallan anotados en el récord de Tepito.
Es sólo un ejemplo.

(Ciudad de México, 1998)



20


Rapinarono il poeta José Luis nel quartiere di Tepito,
un uomo di circa 13 anni d’età gli mise un pugnale alla giugulare
e gli disse o la borsa o la vita,
cosa preferisci?
È solo un esempio.
A Tepito esistono tutte le specie battezzate dall’uomo
e pure quelle che devono essere ancora battezzate, ci sono
lane francobolli vergini fosforescenti televisori Sony che ancora
non sono usciti sul mercato, ci sono pance mummificate di donne dentature
di acciaio dischi di Elvis Presley e di qualsiasi
cantante che ancora non ha cantato, incantesimi ultimo modello
stivali australiani sigarette cinesi.
Quotidianamente otto navi terrestri portano le mercanzie.
Quando andai a Tepito per la prima volta con il mio amico Gonzalo
malgrado ciò vidi un garofano:
era nel risvolto della giacca d’un bambino che aveva il sorriso di Humprey Bogart,
vidi inoltre che non esistevano strade principali: tutte le strade
portavano al principio e alla fine.

Assicurano che in questo quartiere persino i fantasmi camminano con le pistole
                                         e che
la morte
ha il volto della ragazza che vende Coca-Cola nella bancarella all’angolo.
Quando la Polizia attacca trova a Tepito più dischi, cassette, televisori,
videoregistratori
che in 100 magazzini di Taiwan dedicati al giro
(e
                dopo
non succede
                niente).
Dicono le statistiche che il quartiere di Tepito ha 50 mila abitanti.
Dicono le statistiche che ha 120 mila abitanti.
Dicono che il novanta per cento dei figli del quartiere vive ancora qui.
Dicono che ci sono 12 mila bancarelle ambulanti (che, curiosamente, non si muovono) che si divorano circa 53 mila metri quadri di strada pubblica
e case così abitate che non conterrebbero il fischio d’un serpente.
Sostiene la Polizia che 38 bande lavorano e hanno il loro posto di comando
in quel luogo                                e la media
dei delitti quotidiani è pari a 50
(ricordano che un giorno toccò al poeta José Luis con quell’uomo di 13
anni, quel pugnale).
Ma ci sono altre statistiche nuove ogni giorno                          e domani
ci saranno altre statistiche
che diranno che le nuove statistiche non riportano le vere statistiche:
ci sono persone morte da oltre 50 anni che ancora non sono state trovate
e morti che ancora non sanno di essere morti e che mai saranno trovati,
   inoltre
scannamenti
polmoni accoltellati
deflorazioni brutali di vagine
che in questo stesso istante
mentre scrivo queste righe
stanno accadendo e mai si sapranno.
Alla fine
non si sa
niente,
non esiste poesia né Polizia né statistica né Nietzsche né Gauguin che possa abbracciare Tepito,
il quale,
un giorno,
forse si rivelerà una pagina dorata in mezzo all’Eternità.

Proprio così, signore: qui
la droga
è qualcosa di così umano
che i neonati già la consumano nei testicoli del padre, nell’ovulo
della madre.

Quando andai per la prima volta con il mio amico Gonzalo
malgrado ciò, vidi un vaso di gerani in un balconcino simile
a un racconto infantile
e sotto
quattro puttane confesse
che avevano già imparato l’Iliade e l’Odissea dodici volte.
Nella strada successiva un uomo perde sangue dalla bocca, ma
sembra sorridere.
(Ma
tra parentesi
in un muro color topo coperto di una patina ancor più color topo
c’è il disegno in verde di una croce distorta
e
sotto
un distorto e rosso cuore, una freccia spezzata che lo divide, e
più sotto:
Ti amo ben oltre tre morti, Claudia.)
(Ma
tra parentesi
un pargolo corre verso di me e mi offre il suo giocattolo - un cavallino -, rotto;
un vecchietto con lo sguardo di luna piena, di luna piena di zucchero, e
con il sorriso di chi offre l’altra guancia,
ci spinge verso la direzione che stiamo cercando;
sette ragazze con la divisa della secondaria risplendono e camminano
cantando come chi accoglie la primavera;
due, tre, quattro coppie di giovani si amano sotto alcuni finestroni
con ingenuità simile
a quella della coppia che conquisterà l’Albero della Vita; un padre
vestito da domenica anche se non è domenica porta
per mano i suoi due bambini piccoli vestiti da domenica
con la calma di chi passeggia con i suoi figli per una strada di Vienna;
una signora esce da un negozio con due borse colme, si incrocia
con noi, possiede
lo sguardo
di chi ama il corso dei fiumi cristallini.)

Tredici giornali dicono oggi che il quartiere di Tepito è il Re:
né la comunità Doctores né la Buenos Aires né la mappa completa di Iztapalapa possono emularlo:
nessuno di questi territori possiede tanto sangue sparso per centimetro quadrato.
Altri tredici giornali affermano che questo quartiere non è che un esempio:
sulla città cadono in tutte le direzioni e da tutte le direzioni
i coltelli e i proiettili del futuro
gli assassinati e gli assassini del futuro
e che dalle colline
come confetti rossi
viaggia il sangue che si dovrà spargere
e che la neve
che uno crede di vedere nei fiocchi delle colline
è soltanto un pizzico della cocaina che dovranno elogiare i nostri nipoti.
Altri tredici giornali replicano che Tepito è il Paradigma:
dovrà finire con i giusti che tacquero una sera ormai lontana
quando videro che stavano seminando i fiori al contrario e se ne andarono.

Proprio così, signore,
questo quartiere
potrebbe essere il detonatore della Terza Guerra Mondiale.

Lì rapinarono il poeta José Luis,
un uomo di circa 13 anni gli mise un pugnale alla giugulare
e gli disse o la borsa o la vita
e il poeta gli consegnò gli ottomila pesos di ventidue anni scrivendo poesie
e
ancora
sente nel collo la punta del pugnale
                                            per sempre
                                            per tutta la vita
e ancora vede, riflesso nel suo, come se fosse in questo stesso istante,
lo sguardo fumoso dell’uomo di 13 anni, ascolta
la sua voce ferma mentre gli dice quelle parole.
E non dimentica
il momento in cui immaginò i suoi figli in lacrime
accanto alla sua bara, lui
con la giugulare fatta a pezzi nella bara.
Ma questa storia non la sa quasi nessuno.
Né il pugnale né il poeta né l’uomo di 13 anni né la bara né gli ottomila
pesos per ventidue anni di poesie pubblicate
sono registrati nelle stazioni di Polizia
né si trovano annotati tra i record di Tepito.
È solo un esempio.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.
Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros.
Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari.
Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, January 2, 2022

Key West police said two people vandalized the famous Southernmost Point landmark early Saturday morning by setting a fire beside it. (City of Key West)

 

In the early hours of New Year’s Day, two people vandalized Key West’s famous Southernmost Point buoy landmark by setting a fire right beside it. The blaze left a large part of the colorful giant buoy — right where it reads “90 miles to Cuba, Southernmost Point, Continental U.S.A.” — charred. There was “extensive damage” to the buoy after the fire set between 3 and 3:30 a.m., police spokeswoman Alyson Crean said in a statement early Saturday morning.

Ted Shawn (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Ted Shawn nació el 21 de octubre de 1891 en Kansas, Estados Unidos, con el nombre de Edwin Myers Shawn. Inició estudios de teología en la Universidad de Denver y, durante el transcurso de la cursada, a los 19 años, sufrió difteria lo que le causó una parálisis temporal en los miembros inferiores. Como parte de la terapia física para recuperar la movilidad le aconsejaron practicar danza, iniciándose en el estudio de las danzas de salón con Hazel Wallack.


Ve a Ruth St. Denis en una de sus presentaciones en Denver, en 1911. Un año después viaja a Los Ángeles para incorporarse a un grupo de bailarines de ballroom. Es en 1914, durante un viaje a New York, cuando realmente conoce a St. Denis, comienza a estudiar con ella y entablan una relación. Allí Shawn descubre su verdadero potencial para la danza. Ese mismo año, apenas unos meses después, el 13 de agosto, Ted y Ruth se casan. Combinando sus diferentes visiones sobre la danza, en 1915, crean la Escuela Denishawn en Los Ángeles (California), con el objetivo de formar bailarines en cuerpo, mente y espíritu. La Escuela permanecerá activa hasta 1931, cuando el matrimonio se disuelve.

Luego de la separación, ese mismo año, Shawn adquiere una granja en Massachusetts y forma una compañía exclusivamente de varones, con el fin de revalorizar el rol del bailarín masculino, que funciona en dicha granja. El 14 de julio de 1933, Ted Shawn and His Men Dancers realizan su primera presentación. Entre las obras que creó para la compañía se destacan "Ponca Indian Dance", "Sinhalse Devil Dance", "Maori War Haka", "Hopi Indian Eagle Dance", "Dyak Spear Dances" y "Kinetic Molpai".


Más tarde, la granja será denominada Jacob’s Pillow y allí funcionará un centro de danza, con escuela y espacio para representaciones. En 1942 le añade un gran teatro y cada año realizará un festival de danza durante los meses de verano, del cual Shawn será el productor.

Paralelamente a su tarea coreográfica y dancística, entre 1920 y 1960 editó nueve libros relacionados con la danza moderna, su enseñanza y su historia en Estados Unidos. El último de ellos es una autobiografía, realizada en colaboración con Gray Poole, denominada “One Thousand and One Night Stands”,


Ted Shawn falleció a los 80 años, el 9 de enero de 1972. Dejó un importante legado en el mundo de la danza, particularmente en lo referente al rol del bailarín, que continua hasta nuestros días.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com/div>
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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