Saturday, August 28, 2021

Gala de las Estrellas del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)




El sábado 14 de agosto de 2021 tuvo lugar, en el Fillmore Miami Beach del Teatro Jackie Gleason, la Gran Gala Clásica de las Estrellas del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami, que comenzó con la presentación, a cargo de Cristina Castellanos, del maestro Eriberto Jiménez, director artístico del Festival, quien explicó que la Maestra Lourdes López, la merecedora en esta ocasión del premio “Una vida por la danza” –una hermosa estatuilla del artista plástico mexicano David Camorlinga, inspirada en la prima ballerina Maya Plisétskaia– no pudo estar presente para recibirlo, y destacó en su discurso de apertura el legado de Pedro Pablo Peña, su mentor y maestro, fundador del Festival hace ya 26 años.

La función comenzó con el adagio Un sueño de las noches de verano, coreografía de George Balanchine y música de Félix Mendelsohn, bailado por Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet, dirigido por la propia Maestra Lourdes López, donde hubo un partneo muy preciso y centrado por parte de Rainer para la grácil, elegante y delicada Jennifer.

Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, 
en Un sueño de las noches de verano.
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Les siguieron Amanda Rose Hall, del Ballet de Magderburgo, y Josué Gómez, del Ballet Real de Birmingham, con el pas de deux del ballet La llama de París, coreografía de Vasili Vainonen y música de Boris Asáfiev, donde, tras un adagio que parecía prometer unas variaciones más brillantes, ella perdió la punta al terminar sus giros, mientras que Josué se destacó por sus audaces double cabrioles devant (saltos de tijera con las piernas hacia detrás, casi horizontal, con “batido” de los pies), grand jettés y raudos giros; mas, aunque Amanda lo secundó con una diagonal de piqués intercalados con jettéss, tampoco tuvo suerte con sus fouettés, que no pudo concluir.

Amanda Rose Hall y Josué Gómez,
 en el pas de deux del ballet La llama de París.
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Al desfile de talentos de esta magnífica gala se sumaron Marizé Fumero y Arionel Vargas, del Milwaukee Ballet (Estados Unidos), con el pas de deux del ballet Manon, coreografiado por Kenneth McMillan y música de Jules Massenet, en una perfecta conjunción de técnica, estilo e interpretación.

Marizé Fumero y Arionel Vargas, 
en el pas de deux del ballet Manon
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Marizé nos regaló unos arabesques penché absolutos, junto a sus grand jettés completamente horizontales, y Arionel se lució con una cargadas sostenidas –y no por ello menos tiernas– y precisos saltos y giros, ¡ah!, y tan importante como su impresionante bravura técnica: la tan veraz interpretación de sus personajes, con el frenesí del amor apasionado y correspondido.

Chaikovski pas de deux, con música de dicho compositor y coreografía de Vladimir Issaev (director de Arts Ballet Theatre of Florida) sobre la original de Dolgushin, fue la selección de esa compañía para su presentación, a cargo de Ramina Tanaka y Moegi Matzuzawa, que sortearon el pas de deux con musicalidad y rigor técnico, tanto en el adagio como en sus respectivas variaciones.

Ramina Tanaka y Moegi Matzuzawa,
 en Chaikovski pas de deux
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A continuación, el Ballet de Filadelfia, dirigido por Angel Corella, presentó el pas de deux El cisne negro, del ballet El lago de los cisnes, con Sydney Dolan como Odile y Sterling Baca como el príncipe Sigfrido; música de Piotr I. Chaikovski y coreografía de Marius Petipa.

Sydney y Sterling, con muy vistosos trajes, abordaron el adagio con ímpetu, pero Sterling, aunque logró excelentes cargadas de Sydney, no debió hacerla girar descentrada; quien, por el contrario, lo superó con creces con sus arabesques a 180 grados, una diagonal de limpios piqués y sostenidos balances, amén de una feliz remembranza del port de bras de Odette.

En las variaciones, Sterling adornó sus saltos con grand jettés y “de tijera” hacia delante, mientras que Sydney, muy musical, se lució con un óvalo de raudos piqués, para luego enfrentarse a la prueba de fuego de este pas de deux: los esperados 32 fouettés que, aunque intercaló con pirouettes, terminó desplazada de lugar. Muy artistas al fin, su coda fue impecable, aunque les recomiendo saludar en personaje, sobre todo a ella.

Sydney Dolan y Sterling Baca, 
en el pas de deux El cisne negro
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A la caravana de buen gusto de la gala se sumó Dimensions Dance Theater of Miami, dirigida por Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, con Adiemus (Excerpt), dinámica, vibrante y enérgica coreografía de Yanis Pikieris, con música de Karl Jenkins, que posibilitó que once de sus talentosos bailarines –seis mujeres y cinco hombres– ostentaran su musicalidad y su riguroso entrenamiento, por la pulida técnica mostrada –e incluso bravura– de todos, realzados además por un bello y juvenil vestuario.

Dimensions Dance Theater of Miami,
 en Adiemus
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Tras esta feliz probadita del buen rumbo que lleva DDTM, esta variada Gala de las Estrellas ofreció gustosamente su escenario a Daynelis Muñoz e Ihosvany Rodríguez, del Ballet Clásico Cubano de Miami, bajo la dirección del Maestro Eriberto Jiménez, para que nos trasladaran al Medio Oriente, con el pas de deux del ballet El corsario (coreografía de Petipa y música de Adolfo Adams), donde, tras un vistoso adagio muy bien partneado, con giros totalmente centrados y una perfecta cargada “caminada” sin titubeos, ambos se lucieron también en sus variaciones.

Daynelis Muñoz e Ihosvany Rodríguez, 
en el pas de deux del ballet El corsario
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Ihosvani, a quien le celebro su actuación tan en personaje como el esclavo Alí –mas no así sus ostensibles tatuajes–, hizo alarde de sus saltos con volteretas en el aire, raudos giros y una media diagonal de grand jettés, amén de sus masculinos entrechats, pero con algunas imprecisiones que debe mejorar, mientras que el desempeño de Daynelis fue inobjetable, con toda la pirotecnia que su rol demanda: diagonal de piqués con pirouettes intercalados, y luego fouettés clavada en el lugar adornados del mismo modo, para cerrar ambos con una coda “bordada”.

Del Medio Oriente, la magia del ballet nos trasladó al mundo de los dioses mitológicos romanos –copiados y “editados” de los griegos–, para disfrutar de Diana y Acteón, un pas de deux con música de Ricardo Drigo, coreografiado e incorporado por Petipa en 1886 a su versión del ballet Esmeralda, coreografía de Jules Perrot (1844), pero que el Ballet de Washington, dirigido por Julie Kent, ha montado con la de Agripina Vagánova.

La exquisita Katherine Barkman y el sorprendente y superdotado Gian Carlo Pérez fueron los encargados de revivir esta historia mitológica grecorromana, con la única objeción a Gian Carlo de que Acteón no lanza flechas, sino que es Diana la que quiere “flecharlo” para castigarlo por su voyeurismo.

Katherine estuvo pendiente en todo momento de su rol de la cazadora Diana, y satisfizo la exigente coreografía con total bravura, con bellos arabesques, sostenidos balances y jettés elegantes y precisos; y unos fouettés “clavada” en el lugar, intercalados con pirouettes, en el apogeo de su variación.

Gian Carlo hizo girar a su compañera con total verticalidad –como debe ser–, y su variación fue absolutamente deslumbrante, pues a sus saltos no les faltó altura ni, incluso, volteretas acrobáticas casi horizontales. Sus vertiginosos giros, a su vez, resultaron también impresionantes; en fin, una muy feliz muestra actual de la excelencia de la Escuela Cubana de Ballet que, combinada con la “Americana”, dejó el escenario muy candente, tras la “huida” de Acteón perseguido por la vengativa Diana.

Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez,
 en el pas de deux Diana y Acteón
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Y para concluir con broche de pasión la cascada de estrellas asistentes a este festival, salieron a escena la brasileña Blanca Teixeira y el argentino Lucas Erni, del Ballet de San Francisco (bajo la dirección artística de Helgi Thomason), para bailar el pas de deux de la boda de Kitri y Basilio del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música del austriaco Ludwig Minkus.

La juvenil y acoplada pareja, coherentemente vestida de blanco, brilló desde el inicio del adagio, en el que una chispeante, pícara y juguetona Blanca logró varios balances sostenidos, e hizo gala de sus extensiones a 180 grados, mientras que Lucas la hizo girar siempre con total verticalidad –como debe ser– y la alzó, cargada con una sola mano, ¡dos veces!

Blanca Teixeira y Lucas Erni,
 en el pas de deux de Don Quijote
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Ya en su variación, ejecutó sus saltos con total limpieza y precisas caídas, seguidos de raudos giros, y Blanca, por su lado, abanico en mano, ejecutó la suya con coquetería, musicalidad y precisión, con grand jettés “horizontales”, pero los esperados fouettés intercalados con pirouettes debió darlos sin desplazarse de lugar, algo que debe mejorar.

Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por tanta entrega y devoción por el ballet y el arte en general, fiel continuador del legado del inolvidable Maestro Pedro Pablo Peña.



Fotos: Simon Soong

Frases de motivación personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



- Realiza todos los días algo especial que te permita darle rienda suelta a tu poder creativo y no te dejes abrumar por las circunstancias adversas de la vida.

- Debemos aprender a trabajar nuestro interior, para poder enfrentar los desafíos y los retos que nos permitirán crecer.

- Cerremos heridas abiertas, lacerantes e imborrables, esto permitirá que nuestro centro espiritual se fortalezca para nuestra evolución.

- Trata de recomponer diariamente tu trayecto de vida para que puedas recorrerlo apacible, pero lleno de energía y sabiduría, eso será suficiente para que te empoderes de tu verdadero camino.

- No olvides darles significado a las cosas simples de la cotidianidad, porque ese detalle te ayudará a transitar en armonía.

- Siempre vive consolidando la paz en tu interior y con los demás. Cree en el poder supremo, porque él nos ayuda y nos sostiene siempre.

- Recuerda que ningún ser humano puede transitar sereno si carece de espiritualidad, trata siempre de escoger un camino esperanzador, aquel que te conduzca a encontrar ese reposo que todos anhelamos para vivir felices.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños.
-Relación de Pareja y su gran Desafío.
-Es la Felicidad una Elección.

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

(Carteles. Noviembre 1922) Helene Denizon está en la Habana


"Helene Denizon está en la Habana. Cuando este número de CARTELES vea la luz, la gentilísima danzarina habrá actuado en el Teatro Nacional, y los amantes del alado ritmo de las danzas aéreas habrán satisfecho su pasión de arte viendo las maravillosas labores coreográficas de Helene.

Joven pues sólo cuenta 16 años, la Denizon es discípula de Fokine y de Volinini, habiendo actuado con éxito resonante en distintos teatros de Europa y de los Estados Unidos.

La Pavlowa dijo de ella: "Es la única lady que a esa edad se me ha igualado". Esto quiere decir, pensamos nosotros, que cuando tenga la edad y la experiencia de la gran polaca, la habrá superado artistícamente. Las dos fotografías que ilustran esta plana representan a Helene Denizon en dos poses de sus más atractivas danzas.

Una oriental y otra inconfundiblemente parisina." (Revista Carteles. Noviembre 1922)

Friday, August 27, 2021

De la "Escuela al Campo" (por Joaquín Estrada-Montalván)


A los "trabajos voluntarios" se le podía decir que no (si se estaba dispuesto a pagar las consecuencias), lo que no tenía escapatoria era el "mes de la Escuela al Campo". Se consideraba una asignatura del curriculum en la secundaria y en el pre (tuve la suerte de caer en el últilmo año del pre en la calle y no tener que becarme).

De la "Escuela al Campo", no obstante, algunos se evadían, los que en realizadores tenían alguna enfermedad, o los que "conseguían" un falso certificado médico.

De las maneras que recuerdo algunos utilizaban, pa irse pa la casa antes del tiempo reglamentario

- Dormir con un jabón en las axilas para amanecer con fiebre.

- Dormir con una toalla mojada alrededor del brazo, y partirse el brazo al otro día.

Décimas "A un arroyuelo en Guáimaro" (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Guáimaro es una tierra de inspiración, cuna de la tradición constitucional y democrática de Cuba, estas prácticas surgieron acompañadas de otra inspiración, la inspiración poética. Desde el mismo brotar patriótico de la Constitución mambisa del 10 de abril de 1869, el suceso conformador de la nación jurídicamente establecida motivó el primer homenaje a la Constitución y ese homenaje fue desde el arte, aquel sábado al caer la noche el poeta Antonio Fría, negro que había sido esclavo, improvisó en la plaza pública de la villa un soneto que tituló “Diez de Abril”.

En la villa además de Antonio Fría por los días de la Asamblea andaban varios poetas y tres de ellos: Antonio Hurtado El Hijo del Damují, José Joaquín Palma y Miguel Gerónimo Gutiérrez decidieron componer cada una décima dedicada al río Guáimaro que como un hilo plateado aprisionaba a la villa que acogió a los fundadores de la República de Cuba en Armas, estas décimas de se conocieron como A un arroyuelo y durante la Guerra Grande se cantaban en las marchas o contramarchas mambisas en los campamentos mambises en los momentos de descanso, las décimas se fijaron en el imaginario patriótico y cuando martí le pidió a Serafín Sánchez Valdivia que recopilara las poesías creadas en la manigua durante la Guerra Grande para conformar el libro Poetas de la Guerra, las Décimas A un arroyuelo en Guáimaro fueron incluidas en el texto.


Las décimas A un arroyuelo en Guáimaro se conservan y son parte del patrimonio cultural de la nación cubana y de particularmente de Guáimaro que es el motivo de su inspiración.




A un arroyuelo en Guáimaro



Melancólico y sombrío
hoy que he perdido la calma,
vivo teniendo en el alma
recuerdos del pueblo mío.
quiero oír tu murmurío
bajo el azulado cielo:
si puedes darme consuelo
ya que tan dulce murmuras
llévate en tus ondas puras
mis tristeza arroyuelo.

Antonio Hurtado



La paz, el gozo el afán
que al espíritu sostienen,
¡ay! Como estas olas vienen
¡ay! como estas olas se van
del dolor el huracán
arranca de nuestro ser
las sonrisas del placer,
y nuestras glorias queridas
como estas ondas son idas
para nunca más volver.

José J. Palma



Arroyuelo transparente:
en tu murmurar eterno
algo de sublime y tierno
dices alma que siente.
¡Ay! Que no pueda mi mente
saber si en esos rumores
apacibles, seductores,
de tu perenne armonía
dices algo al alma mía
de mis ausentes amores.

Miguel J. Gutiérrez





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Thursday, August 26, 2021

El legado de Juan Bautista Sagarra (por Rafael Duharte Jiménez)


En el siglo XIX la ciudad de Santiago de Cuba, a contrapelo del colonialismo y la esclavitud, experimentó avances considerables en materia de educación, bastaría recordar la formidable obra pedagógica de Juan Bautista Sagarra en El Colegio Santiago y la Escuela General Preparatoria, para comprender, porque tenían un nivel significativo de instrucción la mayoría de los jóvenes de la División Cuba y en general toda aquella oficialidad mambisa nacida en Santiago de Cuba.

Pudiera pensarse que aquella flama se apagó luego de tres guerras y la asfixia a que fuera sometida la ciudad, al rodearla los españoles de fuertes militares y finalmente de alambradas. Sin embargo cuando nos asomamos al Santiago de los primeros años del nuevo siglo, encontramos increíblemente vivo el legado de Juan Bautista Sagarra.

En el año de 1903, funcionaba en la calle San Félix esquina a Maceo una pequeña escuela con un claustro de cinco profesores que en la sesión matutina tenia una matricula de 170 alumnos; por la tarde allí se impartía un curso para maestras de primaria y en la noche abría La Academia Nocturna para Adultos Jose de la Luz y Caballero, a la cual el Ayuntamiento el año anterior le anexó la Biblioteca Popular no. 5, con un salón independiente.

En el curso 1900-1901 comenzó a funcionar el Instituto Marti, obra educacional de la Primera Iglesia Bautista. Inicialmente el instituto fue solo para niñas y señoritas, pero posteriormente recibió alumnos de ambos sexos y añadió la primaria superior.

En el año de 1903 se abrieron dos escuelas del modelo Raja Yoga en las que recibieron clases mas de 200 niños, el claustro lo integraban profesores norteamericanos de la Fraternidad Universal y Sociedad Teosófica con sede en California; en septiembre de ese año se inauguró también la Academia Raja Yoga en una casa de la calle Heredia.

En un informe de la Superintendencia de Instrucción Pública del año de 1903 se informaba que estaban funcionando 22 escuelas públicas en los distintos barrios de la ciudad.

En una urbe donde el colonialismo español había dejado una pesada herencia de analfabetismo, afloraba un creciente interés por la instrucción el cual encontraba los más diversos caminos para canalizarse.

En 1902 fue fundado el colegio privado de primera y segunda enseñaza Las Dos Américas, en la finca Ducoreaux, la cual sólo funciono un curso. Ernesto Buch, quien luego seria uno de los historiadores mas brillantes de Santiago de Cuba, evocaría aquel curso muchos años mas tarde: “Fue nuestro primer instituto con disciplina militar y un llamativo uniforme. De mañana, a las siete, salíamos de nuestra ciudad en dos guaguas de tracción animal. Desayunábamos y almorzábamos en el Colegio y regresábamos en los mismos vehículos por la tarde.”

El 24 de agosto de 1903, el maestro Luís Maria Buch fundó el colegio de enseñanza primaria elemental y superior Juan Bautista Sagarra, situado en la calle San Tadeo (Aguilera no. 38). El primer curso fue muy modesto según recordaba el alumno Ernesto Buch: “El Colegio ocupaba la sala y principales habitaciones; las que quedaban, muy reducidas por cierto, servían de vivienda particular a la familia. El mobiliario escolar no podía ser más humilde. Nos sentábamos en unos pequeños bancos de madera construidos personalmente por el dinámico director…”

Así nació uno de los Colegios mas famosos de Santiago de Cuba, cuyo prestigio con los años le permitió multiplicarse en los Colegios Herbart y Cubano donde se formaron varias generaciones de jóvenes santiagueros.

El Colegio “Juan Bautista Sagarra” fue un símbolo de lo mejor de la pedagogía santiaguera de la época. Indiscutiblemente Luís Maria Buch puso el nombre del gran pedagogo criollo a su Colegio, para que simbólicamente Sagarra estuviera presente en la construcción del Santiago moderno.

¿Quiénes fueron lo héroes y heroínas que echaron los cimientos de la instrucción en aquellos años en que la ciudad junto al país comenzaba a alejarse de la colonia? ¿Quiénes fueron aquellos maestros cuyas hazañas no merecieron estatuas en los parques y avenidas de la ciudad?

¡Rindámosles un pequeño homenaje! Ellos fueron: Juan Martínez Godoy director de la Academia nocturna Jose de la Luz y Caballero, Miss Elma Gowen directora y fundadora del Instituto Marti, la señora Katherin Tingley fundadora de las escuelas y la academia Raja Yoga, Tomas Oñate y Santiago Somodevilla mentores del colegio Las Dos Americas, la señora Ana Abril Amores fundadora del colegio Herbart, Enrique Juárez fundador del Colegio Cubano; Luís Maria Buch fundador y director del Colegio Juan Bautista Sagarra y Juan Francisco Ibarra Martínez continuador de la obra pedagógica de Buch.

Nuestra tendencia, quizás heredada de la cultura española, de reservar la gloria para los héroes de caballo y machete al cinto, dejo en la sombra la formidable labor de éstos maestros que empujaron a Santiago de Cuba por el camino de la civilización en los albores del siglo XX.







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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Sombra (un poema de Rodrigo de la Luz)

Foto/Rodrigo de la Luz
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Ella cabalga sin gran preocupación.
Todo peso caerá sobre otro cuerpo,
el suyo es frágil,
no tiene fuerzas ni enemigos.

Su cuello jamás fue picoteado
por los cuervos
y nunca confesó bajo tortura.

No hay en ella nostalgias ni entusiasmo,
ni pecado, ni carne, ni hedor,
ni eco desfallecido en las columnas,
ni final, ni principio.

Ella le canta al jubileo de lo incierto.
Incrustada en un muro
se va cuando nos vamos.

Su mejor atributo
es traspasar paredes y peceras,
rejas y cavidades palpitantes.

Nunca aprendió un idioma.
Su mímica es innata.
No logra cavilar.

Se roe en el tapiz más carrasposo,
se afina en el urbano pasadizo,
se detiene en la puerta del panteón.

Ella transcurre en el contraste
de la umbría,
se hace hilo y oleada.

Baja por el manubrio que has subido,
sube por la escalera que has bajado.

Ella se pierde
y se reencuentra en el espejo,
se asesina a sí misma en su imprudencia,
se deplora y se admira en su arrogancia.

Ella tiembla en la urdimbre tempestuosa.
Desaparece rauda, involuntaria,
y aparece otra vez si tú regresas.

Casa Dupont, Varadero. (Foto/Revista Social, 1931)


Casa Dupont recién construida.
Arquitectos Govantes y Cabarrocas.

Además, Dupont costeó la construcción del acueducto de Varadero.

Revista Social 1931.

Wednesday, August 25, 2021

Himno a la Virgen de la Caridad del Cobre (autor P. Juan José Roberes. Año 1912)

 

Acta

Los que la presente acta suscribimos hemos leído todas las composiciones poéticas que han sido presentadas para este certamen, y después de haberlas examinado minuciosamente acordamos, por unanimidad, proponer para el premio la que lleva por lema las palabras Stella rutilan in coelo, aparece firmado con el seudónimo de Umbra, porque entendemos que á sus bellezas poéticas se unen el sentimiento piadoso y patriótico que deben imperar en un himno dedicado a la legendaria Patrona de Cuba.

La Habana. 3 de octubre de 1912.

Lola R. de Tió
Dr. Enrique Ortiz
Sergio Cuevas Zequeira

(Tomado de Bohemia. Octubre 6, 1912)

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Bohemia. Octubre 13, 1912

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Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Si de Cuba en las bellas comarcas
Elegiste Señora un altar,
Para hacerla mansión de prodigios;
Y a tus hijos de dicha colmar;
No abandones, oh Madre, a tu pueblo,
Salva a Cuba de llantos y afán;
Y tu nombre será nuestro escudo,
Nuestro amparo tus gracias serán,

Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Cuando el llanto era el pan de tus hijos
Y su vida terrible ansiedad,
Eras tú, dulce Madre, la estrella
Que anunciaba la aurora de paz;
Y a tus plantas las nobles matronas
Implorando tu inmensa bondad,
Te aclamaron, estrella de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Tú infundiste en las almas cubanas,
Un fulgor de esa luz celestial,
Que convierte en sonrisas el llanto,
Y a los tristes devuelve la paz.
Vuelve, vuelve esa antorcha a tu pueblo,
Que la dicha retorne a su hogar,
Y que vivo perdure en tus hijos
El imperio de la Caridad.

Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

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"... el P. Juan J. Roberes, quien fuera Párroco de Managua, en La Habana, compuso el “Himno a Nuestra Señora de la Caridad”. Como dato curioso puede señalarse que este fue cantado durante varios años, en ceremonias religiosas con la música del Himno Nacional cubano o del Himno Invasor, hasta que en 1959 se convocó a un concurso en vísperas del Congreso Nacional Católico, para dotarlo de una partitura propia. Ganó el certamen el compositor catalán, radicado en Camagüey, Félix Rafols y con su música fue cantado en el citado evento y desde entonces es el Himno Oficial a nuestra Patrona, aunque lamentablemente no es demasiado conocido a nivel popular. (Ver Nuestra Señora de la Caridad en la Poesía Cubana, por Roberto Méndez Martínez. http://www.ellugareno.com/2020/09/nuestra-senora-de-la-caridad-en-la.html?m=1)

Un poema de Martina Pierra al general Máximo Gómez (por Carlos A. Peón-Casas)


El poema que hoy nos ocupa, nació como fruto de sincera admiración, de la que fue una relevante mujer puertoprincipeña, hija de su tiempo y de sus circunstancias vitales, Martina Pierra, viuda de Poo.

Nació en la comarca de entre ríos. Estuvo emparentada con la Avellaneda, y como ella tuvo talento para las letras. Según nos narra Pichardo en su Diccionario Biográfico Cubano, con sólo once años escribió su primer poema, y ya de catorce, colaboró con El Fanal de Puerto Príncipe, y en lo adelante, con todos las publicaciones de carácter literario de su tiempo en la isla.

Célebre fue su poema A la muerte de Joaquín de Agüero, dedicado a la víctima sacrificial del levantamiento de 1851 junto a sus nobles compañeros. Otro texto suyos de valor poético incluyen La venganza de Cupido, La Habana y el Camagüey, A Italia, entre otras.

El texto que nos ocupa aparece entre las colaboraciones recogidas en la muy reconocida revista El Fígaro, en 1899, bajo el sugestivo título de A nuestro invicto y querido general Máximo Gómez.

Es una loa al caudillo, pero también es un sabio repaso de la impronta de otros prohombres del 95. Y un examen singular de las memorias de la gesta libertaria que culminaba en 1898.

Escrita en sonoras y populares décimas, el metro utilizado con tanta gracia en Cuba, para ser cantado en las voces de improvisadores y decimistas de oficio.

Pero igual no faltan en ella, la maestría de la rima armoniosa, en versos de octosílabo rigor, que las dota de la cadencia que le es característica a esa Espinela española primigenia, naturalizada en Cuba con los mejores efluvios de nuestros acentos más cubanos.

Dejamos a la consideración del lector estas ocho estrofas que componen la composición, y que a nuestro leal saber y entender, han sido poco o nada aireadas entre nosotros.

Que su lectura sea además de un sano redescubrimiento, un elogio a la nombradía de una poetisa singular de nuestras letras principeñas y cubanas.


Salud! Noble veterano
que con denuedo y valor
esparcisteis el terror
en la hordas del tirano
¡Salud! El pueblo cubano
con entusiasmo sin par,
hoy te viene a consagrar
de la victoria la palma;
un culto dentro del alma
y en cada pecho un altar!

Y cómo no amarte, dí
este pueblo agradecido,
si también, tu hijo querido,
como un héroe murió aquí!
Por eso venera en ti,
tanta abnegación que asombra,
Hijo adorado te nombra…
y al prodigarte loores
de sus más hermosas flores
tiende a tus pies una alfombra.

Honrado también hoy sea
Martí, que con voz divina,
predicando su doctrina
fue el redentor de la idea!
El que cayó en la pelea
luchando como un valiente
el que entusiasta y ardiente
sin descanso trabajó
porque sólo ambicionó
ver a Cuba independiente.

Honra a García que aun fuerte
con genio y gran corazón,
fue cumpliendo su misión
sorprendido por la muerte!
Gloria aquel que de igual suerte
cayó en medio de la guerra…
aquel titán que aún aterra
al recordar su valor…
Maceo, orgullo y amor
de nuestra cubana tierra!

Y a todos los que en la Historia
con letras de oro fulguren:
Zayas, Castillo, Aranguren,
y a Primelles honra y gloria!
y a tantos que son memoria
Indeleble nos dejaron…
que, heroicos también lucharon
por nuestra Patria querida,
y que su sangre y su vida
en sus aras inmolaron!

Mas ya tras la tempestad
llegó al fin la dulce calma
ya puede aspirar el alma
efluvios de libertad!
De fúlgida claridad
Se inunda mi Cuba bella,
Y es la solitaria estrella
Que con sus ígneos fulgores
De los pasados horrores
Nos quiere borrar la huella!

Olvide, pues, el cubano
ese pasado de penas,
pues ya rompió las cadenas
que lo ataban al tirano!
Siga de ese heroico anciano
El ejemplo superior,
Y gritemos con amor,
con fe que del alma vibre,
¡que viva mi Cuba libre,
Pero siempre con honor!

Y aunque el destino iracundo
me hiere con saña impía
mi dolor, del alma mía,
guardaré en lo más profundo,
pues también quiero ante el mundo
exclamar con voz potente:
¡viva Gómez, el valiente,
Ídolo de mis hermanos!
¡Vivan los héroes cubanos!
¡Viva Cuba independiente!






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Tuesday, August 24, 2021

Gala de danza moderna y contemporánea del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)



Dando seguimiento al innovador precedente establecido desde el XXIV Festival, el programa preparado por el Maestro Eriberto Jiménez, director artístico del mismo, para la Gala de danza moderna y contemporánea del Festival, se presentó en varios lugares diferentes, pero en esta reseña me referiré solo al espectáculo presentado en el Teatro Amaturo, del Broward Center de Fort Lauderdale, el sábado 8 de agosto de 2021.

Esta ya esperada inclusión de la danza moderna y contemporánea dentro de la programación de la máxima fiesta dancística de los Estados Unidos es uno de sus más grandes logros, pues su fundador, el maestro Pedro Pablo Peña (E.P.D), desde sus inicios, tuvo el gran acierto de convocar a las compañías y bailarines que apuestan por proposiciones más innovadoras, para que el público floridano no se viera limitado solo a ver el repertorio clásico tradicional, como ocurre en otros festivales.

La función comenzó con Landscapes (Excerpt), coreografía y vestuario de Donna Goffredo Murray, y el tema Verses, de Ólafur Arnaulds y Alicia Sara Ott, como banda sonora para que las bailarinas Miranda Montes de Oca y Selah Jane Oliver, de Dimensions Dance Theater of Miami, dirigido por Carlos Guerra y Jennifer Kronemberg, “vivieran” en escena una delicada y a la vez sensual relación lésbica, reto que sortearon con muy buen gusto y dominio técnico.

Miranda Montes de Oca y Selah Jane Olive, 
en Landscapes.
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Le siguió De Toi, bailado por Diana Figueroa, del Ballet Clásico Cubano de Miami –también dirigido por el Maestro Eriberto Jiménez–, con coreografía de Philipe Obregón para el tema Canciones que mi madre me enseñaba, de Anton Dvorak, sin llegar a alcanzar la belleza ni el mensaje que dicho tema contiene, por lo que aconsejo una lectura del texto que lo acompaña para una introspección más profunda al bailarlo.

Diana Figueroa, en De Toi.
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Alexander Álvarez Silvestre, del Centro Danza (Puerto Rico), bajo la dirección de Laura Valentín y Osmay Molina, trajo a escena Untitled, con coreografía de Omar Román de Jesús y Les Berceaux, Op. 23, No.1, de Gabriel Fauré, como fondo musical.

Alexander Álvarez Silvestre, en Untitled
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El nada silvestre Alexander hizo gala de su bien entrenada técnica –con elásticas extensiones y grand jettés incluidos–, pero a la innovadora coreografía le faltó un motivo implícito para ser explícita –al menos para mí.

Gemini, por Miami Movement Collective, con un collage musical de relajación, meditación y canciones que el programa de mano dice “Divine”, coreografiado por Rafael Ruiz del Vizo e interpretado a su vez por Marisa Fernández, no fue más allá del sonido del agua cayendo y goteando con que inició, sin lograr la supuesta relajación, sino más bien tedio y que sí se meditara sobre cuál habría sido la intención del coreógrafo.


Marisa Fernández, en Gemini
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El dueto Silent Tears fue la oferta de Ballet Inc, cuyo director artístico es Aaron Atkins, interpretado por Shannon Pérez y el propio Atkins –quien también lo coreografió–, en donde, si bien Landscapes fue un adagio de amor lésbico, en este ambos lograron, desde que emergieron del oscuro fondo del escenario, “capturar” la complejidad de una sana relación heterosexual, en la que, sin dejar de sentirse acoplados y sincronizados como pareja, cada cual defiende y remarca su individualidad.

Fernando García, en la segunda presentación del Ballet Clásico Cubano de Miami, se desnudó de la cintura para arriba para exhibir –quizás, digo yo– su Other Side, por lo seductora, sensual y provocativa de su propia coreografía, con música (mix) de Jeff Nelson, donde tampoco se cohibió de mostrar su bravura técnica.

Fernando García, en Other Side
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La Miami Arts Charter School (MAC), con Diana Ford, Teddy Talbot y Hananh Baumgarten como sus directores de danza, trajo a seguidas Moments, con música compuesta por Shawn Méndez, Daniel Caesar y Woodkid, para que Meylan Duarte, Angelina Torres y Victoria Toiberman –sus propias coreógrafas– lo bailaran –e interpretaran– con toda la carga de melancolía que las canciones de fondo que siguieron al silencio inicial evocaban, y sin que la angustia existencial de sus personajes les impidiera ostentar sus atributos como bailarinas entrenadas y musicales. En fin, tres mujeres, tres amigas, tres luchadoras con la vida.

Meylan Duarte, Angelina Torres
 y Victoria Toiberman, en Moments.
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Y como cierre de la gala, le tocó a Daniel White, un dotado bailarín negro de Dimensions Dance Theater of Miami, salir a escena, con su torso desnudo y una larga saya blanca, a defender Touch me, que en verdad no fue solo un solo técnica y visualmente avasallador, sino un dueto con dicha saya, la cual supo manejar con tal habilidad y destreza que parecía de pronto encontrarse en medio de un oleaje o de una ventisca del desierto; saya que, por cierto, no lo hizo lucir jamás andrógino o femenino.

Daniel White, en Touch me
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Como ya acostumbro a decir cuando concluyo mis reseñas a estas galas modernas y contemporáneas: “Agradezco esta formidable posibilidad de “airear” los sentidos viendo propuestas diferentes, así que una felicitación para todos los participantes y para el director del Festival, el maestro Eriberto Jiménez”.




Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 23 de agosto de 2021

Fotos: Simon Soong

Desaparece el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), surge el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba


Mediante el Decreto Ley 41, dado a conocer en la jornada de hoy en la Gaceta Ofical de la República, se dispone que el nuevo organismo asuma funciones desde esta fecha y, como consecuencia, se extinga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El Decreto-Ley dispone además que el Consejo de Ministros, en el plazo de los próximos treinta días, establezca las funciones específicas, la estructura y composición del Instituto de Información y Comunicación Social.

Como disposición especial, el Decreto-Ley establece que todas las referencias al Instituto Cubano de Radio y Televisión, presentes en la legislación actual, se entienden dirigidas al nuevo organismo. (Ver detalles en Cubadebate)

Siete formas de sobreusar las Redes Sociales, que hablan mal de tu relación de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Conoces a una de esas parejas que se la pasa tomando fotos y subiéndolas a sus redes sociales con tanta frecuencia que ya te están hartando? ¿Qué hay detrás del sobreuso de las redes sociales en pareja? Estas siete consideraciones te ayudarán a entender por qué lo hacen y la mala imagen que brindan:

1. Intentan convencer a otros para Validar su relación.

Aparentan, muestran lo que no son, usan caretas. Se sienten bien cuando dan la impresión de ser una pareja feliz en las redes sociales.

2. Las parejas que se desviven posteando fotos a cada rato suelen ser narcisistas.

Los narcisistas eligen los lugares, los momentos, la forma en que vestirán…casi como si se tratara de una sesión de modelaje…y luego retocan las fotos para aparecer perfectos.

3. Si fueran realmente felices no necesitarían vivir para las redes sociales.

Estarían concentrados el uno en el otro, disfrutando de la vida, sin vivir en función del que dirán. Las parejas que realmente están bien no tienen tiempo para postear con la frecuencia que las parejas narcisistas lo hacen. Un ejemplo saludable es el de los que se van de viaje y solo suben fotos a las redes cuando están de regreso.

4. Las parejas que viven para las redes sociales suelen ser inseguras.

Investigadores de la Northwestern University descubrieron en un estudio con 100 parejas que las que posteaban fotos y comentarios sobre su relación más a menudo eran las que estaban más inseguras de su pareja.

5. Las parejas más estables son las que no postean sus desavenencias en las redes sociales.

¿Has visto alguna vez a una pareja peleando en público? ¡Imagínate lo que será verla haciendo esto en Facebook o YouTube!

Pelean y se amistan, se separan y se reconcilian, piden consejo en público sobre si darle o no otra oportunidad a la pareja, haciendo de su vida privada una telenovela para la comidilla de sus seguidores en las redes.

6. Los que postean con mayor frecuencia dependen del éxito de su relación para ser felices.

Investigadores del Albright College le llaman “Autoestima condicionada por las relaciones” que se describe como una forma tóxica de autoestima basada en qué tan bien vaya la relación de pareja. Si la relación de pareja no marcha, la autoestima se desmorona.

Los que presentan “autoestima contingente o condicionada” suelen ser celosos, chequear las redes sociales de su pareja y competir con otros para demostrar que son la pareja más exitosa en las redes sociales.

7. Las parejas que se mantienen alejadas de las redes sociales son más felices.

Denmark's Happiness Research Institute estudió qué sucedía con 1.095 personas que hacían dieta de Facebook por una semana. El grupo de estudio demostró mayor nivel de felicidad que aquel que no dejó de usar Facebook. Los que lo siguieron usando demostraron mayor tendencia a sentirse airados (20%), deprimidos (33%) y sobre todo preocupados (54%).

En conclusión, lo importante es mantener el carácter privado de la vida de pareja, nunca elegir la opción “it’s complicated” (es complicado) para definir el estado amoroso. ni ventilar los trapitos sucios al aire.







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La Dra. Amor te invita a informarte sobre su CLUB DE SOLTEROS CRISTIANOS -versión virtual- visitando su website www.ladoctoraamor.com




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

"variadas publicaciones soviéticas"


La empresa Copretel en 1988, ofrecía "variadas publicaciones soviéticas", las mismas que unos meses después, ante el auge de la Glassnot, fueron retiradas de los "estanquillos" y se convirtieron en "diversionisno ideológico".

Quien hubiera pensado en la "Isla faro", que un día las "variadas publicaciones soviéticas", pasarían de ser forro de libros y libretas escolares, a ser "propaganda enemiga". (JEM)

Monday, August 23, 2021

Con un sombrero de Tres Patines


Con uno de los sombreros de Tres Patines (me lo puse luego de pedir permiso).

Art Emporium es uno de los lugares mágicos de Miami. Galería de Arte, Centro Cultural y una salita museo dedicada a Tres Patines, donde se exponen objetos que fueron de su pertenencia. (JEM)

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Art Emporium
710 SW 13th Ave
Miami, Florida 33135


Benny Moré (Bartolo) se inició en la música en Vertientes ...


Benny Moré estaría hoy celebrando su cumpleaños. Nació en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos el 24 de agosto de 1919 y falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963.

Varios camagüeyanos se quejan de la omisión vertientera en el filme El Benny (ver al final del post). Ellos aseguran que Vertientes, donde residió una temporada, es importante en la biografía artística del Barbaro del Ritmo. 

Benny o Bartolo como se le conocía por aquellos lares, llegó acompañado de Virginia (su madre) y de su hermano Teodoro, en el año 1935 con 16 de edad, al Central Vertientes de la provincia Camagüey.

Entre las labores que desempeñó se encuentran la de limpiabotas, cortador caña y como carretillero suplente en el Piso de Azúcar del Central Vertientes. Quienes le recuerdan, apuntan que junto al sillón de limpiabotas le acompañaba una guitarra con la cual tarareaba las canciones de la época y se iniciaba en las improvisaciones. Por esos años, de la decada del 30 en Vertientes, comienza en la música en el Conjunto “Avance Juvenil” y luego en un trío con Cheo Casanova y Enrique Benítez.

A inicios de la decada de 1940 Benny se traslada hacia la Habana, donde logra incorporarse al "Conjunto Matamoros”, empezando su despegue defintivo hacia la cima. (por Joaquín Estrada-Montalván, con información del website de Cultura de Vertientes)


Fonil, según Pichardo es una palabra camagüeyana. ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)



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En la RAE:



 

National Cuban Sandwich Day


El periodista de "Tampa Bay Times", Christopher Spata, creó en el año 2016, el "National Cuban Sandwich Day", ha celebrarse el 23 de agosto.

Tampa, Key West, Miami, La Habana, reclaman ser la cuna del Cuban Sandwich.

La receta "original", también tiene sus variantes. (JEM)

"La ciudad vieja y cansada con sus techos inclinados hacia el suelo, con sus torres de aspecto feudal, con sus calles torcidas que parecen encojidas" (Manuel Márquez Sterling. Año 1905)


"La ciudad vieja y cansada con sus techos inclinados hacia el suelo, con sus torres de aspecto feudal, con sus calles torcidas que parecen encojidas por la pereza y por los siglos, tienen para todo cubano un espíritu que hace palpitar, en su fantasía, los guijarros, los ladrillos, las vetustas y feas tejas... Y se vive, allí, con la imaginación exaltada y vibrante, en un mundo de recuerdos consoladores, y sobre las dulces esperanzas que alegran y vivifican los sentidos. Es grande y noble, todo pueblo que tiene un gran lazo con el pasado; arrastra de él algo poderoso y fundamental que da á nuevas generaciones y á nuevos hombres un distintivo, la singularidad de un carácter. Parece que viven en el fondo de una montaña, y sin embargo moralmente permanecen en la superficie. Herid la patria, en lo más exterior de la piel y hareis sangre inmediatamente en los corazones camagüeyanos. (Manuel Márquez Sterling. Año 1905)




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Foto casa natal  de la Avellaneda, en Camagüey. Año 1905
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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