Saturday, May 1, 2021

Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (1). Por el P. Alberto Reyes


Introducción: ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

El cristiano no vive aislado de su sociedad, es un ser público y, como tal, debe abrirse al campo social en su concepción cristiana de la vida, entrando en el mundo político y económico no como un simple espectador pasivo sino en cuanto persona con criterios y valores evangélicos que iluminan la toma de decisiones de frente a problemáticas sociales. Esta es la idea base de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

Dos son los extremos que deben ser evitados: vivir tan orientados a la vida eterna que no haya preocupación por los problemas económicos, políticos y sociales; y entrar en el mundo político y económico con posturas y criterios no evangélicos.

Iglesia y promoción humana.

La Iglesia no puede prescindir de la promoción humana; de hecho, nunca ha dejado de hacerlo. Ya la comunidad cristiana primitiva participaba de la vida social. La Carta a Diogneto (siglo II) dice que los cristianos “toman parte en todo como ciudadanos”. Y del mismo modo que no puede desentenderse de los problemas concretos del hombre, sabe que su modo de luchar por la promoción humana es siempre desde los valores cristianos. “Se puede organizar la tierra sin Dios –dice Pablo VI en la Populorum Progressio (n.42)- pero sólo se lograría organizarla contra el hombre”. 

El cristiano no puede pensar en la eternidad y no pensar en los problemas de su municipio, porque la promoción humana es parte integrante, constitutiva, del actuar cristiano. No se puede llevar una vida interior con el vientre vacío ni con la cabeza llena de angustias y preocupaciones. La virtud necesita un mínimo de bienestar. 

La vida humana está concebida por Dios para que aúne el logro de los sueños personales y un estilo de vida que abra a la persona a la eternidad, porque el ser humano vive aquí, pero ni es de aquí ni está destinado a permanecer aquí. La aspiración a la eternidad y la promoción personal terrenal no son contrapuestas sino complementarias. 

Dios no ha puesto a nadie en la tierra para que muera de hambre, sería incoherente crear una persona y no crear los medios para su subsistencia. Los medios existen, pero no son distribuidos con justicia, y la lucha por la justicia es tarea de todos. 

El cristiano es también ciudadano. La Iglesia ha sido encargada de predicar el mensaje evangélico, pero esto implica la resolución de los problemas materiales concretos de los hombres. Dice la Carta del apóstol Santiago: “Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario y alguno de ustedes les dice: ‘Vayan en paz, caliéntense y hártense’, pero no les dan lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?” (St 2,15-16). 

El Evangelio no es dar pan, pero va unido a dar el pan. Del mismo modo, la Iglesia no puede olvidarse de dar el pan, pero no puede reducirse a ello. 
Para la Iglesia el mensaje social del Evangelio no debe considerarse como una teoría, sino, por encima de todo, un fundamento y un estímulo para la acción. (Centesimus Annus, n.57).



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Texto tomado del Facebook del autor.

Camagüeyano ("Diccionario Provincial de Voces Cubanas". Matanzas. Imprenta de la Real Marina, 1836)

 

De la CONCUR (Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas) de Camagüey a las "Autoridades provinciales"

Camagüey, 29 de Abril 2021 




A: Autoridades Provinciales de Camagüey 
cc: Encargados de Asuntos Religiosos, Arzobispado de Camagüey 
CONCUR Nacional.



Estimadas autoridades:


Con respeto y preocupación nos dirigimos a ustedes para presentarle las situaciones dolorosas que estamos viviendo como pueblo con el objetivo de solicitarles alternativas para su alivio. Nosotros-as escuchamos de cerca las vivencias de la gente, nuestra labor pastoral nos mueve a estar a su lado y acompañarles, lo que nos hace testigos de sus dolores y necesidades. 

A continuación les exponemos algunos de los actuales clamores de los cubanos y cubanas, que requieren ser escuchados con interés para responder a sus necesidades: 

Salarios insuficientes y alza de precios: Muchas personas no están pudiendo comprar los productos alimenticios y de aseo necesarios para una vida digna porque el salario no les alcanza. El alza de los precios en las tiendas del Estado, en los particulares y en el mercado negro está por encima del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados con salario o pensión entre medio y mínimo. Algunos aseguran que con el salario anterior lograban comprar más que en la actualidad. 

. Dificultades con la atención médica y medicamentos: Las personas que padecen enfermedades comunes, crónicas o psiquiátricas carecen muchas veces de las medicinas y de las intervenciones médicas imprescindibles como antibióticos, calmantes, sedantes, insumos médicos, equipos en buen estado, etc. Las colas en las farmacias y en los puntos emergentes que se han procurado son interminables. Los afectados son de todas las edades, niños-as, jóvenes, adultos y ancianos. Esto es causa de mucha angustia, sufrimiento y agotamiento. 

∙ Desabastecimiento en las tiendas en CUP: Los cubanos-as que ganan en CUP y no tienen familia en el extranjero se ven imposibilitados a adquirir los productos que requieren para cubrir sus necesidades básicas. Tampoco se puede adquirir la moneda extranjera en ninguna institución financiera estatal. Por lo tanto, no pueden comprar en las tiendas MLC, y “en la calle” los precios de los productos, en general, son muy elevados porque casi no hay oferta, como se ha reconocido oficialmente, ante la gran demanda de la población. De tal modo que los cubanos-as menos favorecidos son los que más están sufriendo el desabastecimiento y la escasez. Están prácticamente con las manos atadas sin oportunidades. 

∙ Precios de los servicios públicos: Los precios de los servicios públicos tales como agua, electricidad, teléfono, gas, limpieza de fosas, entre otros, se han elevado dos, tres, cuatro, cinco, diez y más veces; privando a muchos de la posibilidad de tener el servicio o reducir gastos en otros ámbitos básicos de la vida familiar, dígase alimentación, aseo, ropa, calzado, etc. 

∙ Atención a los más vulnerables: En no pocas ocasiones, los trabajadores-as sociales visitan a las personas vulnerables y luego no se le da seguimientos a sus necesidades, no se materializan las promesas. 

∙ Comedores sociales: Muchos ancianos no acceden al almuerzo y comida durante el mes completo, como antes, porque, lastimosamente, la pensión no les alcanza, quedando en una situación alimentaria más precaria. En ocasiones, la calidad no es digna para un ser humano. 

∙ Viviendas: Muchas familias cubanas viven hacinadas en viviendas deterioradas por el paso del tiempo y/o los embates climatológicos. Este hacinamiento provoca conflictos familiares y alto riesgo de abusos verbales, físicos y sexuales. Algunas familias tienen adjudicados subsidios que no se llegan a materializar después de años de espera y otros con dinero disponible no consiguen los materiales por la falta de oferta. 

∙ Trabajadores por cuenta propia y cooperativas: Las personas que tienen su trabajo por cuenta propia viven muchas dificultades para servir a la comunidad con la producción y comercialización de sus productos y servicios, y tener su justo retorno. Les es difícil conseguir los insumos necesarios, por la escasez y por los elevados precios, lo que les impide mantener su oferta con constancia y calidad. No se percibe aun la liberación de las fuerzas productivas anunciada, en cambio se aprecian muchas trabas que no les permite crecer como cuentapropistas o como cooperativistas, especialmente quienes trabajan con productos agrícolas (tanto los campesinos como los que comercializan estos productos). 

∙ Falta de confianza y libertad para expresarse: La gran mayoría del pueblo no se siente en confianza y libertad para expresar lo que piensa en diversos ambientes sociales, tampoco para acercarse a las autoridades de distintos niveles y áreas, y solicitar lo que creen, expresar lo que necesitan o sugerir alternativas. Existe miedo a la exclusión. Tanto el miedo como la falta de confianza y libertad no son infundados, pues todos hemos sido testigos de la manera en que, a través de los medios de comunicación oficiales, se condena diversas iniciativas pacíficas y se denigra a personas y grupos. También se ha utilizado la fuerza policial y de grupos de choque de manera coercitiva, violentando el disfrute de la libertad e incumpliendo con el artículo 54 de la Constitución que dice “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”. El pueblo cubano es creativo, pero muchos no se atreven a dejar fluir sus propuestas porque falta crear una cultura de acogida a lo diferente y reconocer los beneficios de la diversidad. 

Estas situaciones que evidenciamos se están tornando cada vez más difíciles. Las personas están cansadas y estresadas, lo que deteriora las relaciones sociales, familiares y personales. Las conversaciones de la gente solo giran alrededor de estos temas, es su preocupación.

1. Artículo 1 de la Constitución Política principal. Sentimos que el pueblo no aguanta más, es una situación insostenible. La población desea alternativas factibles que encaminen al país hacia el desarrollo y el bienestar social. 

Por eso creemos que las autoridades competentes deben replantearse el camino: 

∙ Asegurar que los precios de la canasta básica total (no solo los “mandados”) estén por debajo del salario mínimo y la pensión mínima, como era el plan original según lo anunciado en los medios de comunicación oficiales. 

∙ Hacer efectiva y real la liberación de las fuerzas productivas del país, tanto estatales como no estatales. Especialmente eliminar trabas y estimular la producción en los cuentapropistas. Nuestro pueblo cubano tiene mucho talento humano que puede canalizarse a favor de la producción de bienes y servicios, que permita satisfacer un poco más la demanda de la población y generar ingresos en las economías familiares. Facilitar a todo ciudadano-a que quiera tener una actividad económica para el propio bien y el de la comunidad. 

∙ Abastecer las tiendas en CUP, como se anunció, que es la moneda nacional en la que se realizan los pagos salariales. 

∙ Si bien es cierto que el Estado no podía seguir subsidiando a gran escala los servicios públicos, los precios de los mismos debían haber subido gradualmente tomando en cuenta el poder adquisitivo de la población. Por tanto, es importante que se redefinan estos precios. 

∙ Realizar las gestiones pertinentes para que las medicinas, los insumos médicos y demás enseres de la salud estén disponibles para la población. Incluso, aceptar las ayudas humanitarias liberando contenedores parados en aduana y recibiendo otros que puedan arribar al país. 

∙ Hacer efectiva la asistencia social a través de la optimización de la labor de los trabajadores sociales y las instancias involucradas, así como la sensibilización del personal en general en cuanto a la dignidad humana de las personas más vulnerables. 

∙ Buscar los medios para abastecer al país con materiales de construcción para solventar los subsidios otorgados, la asignación de materiales a precios favorables y la venta de manera liberada. 

∙ Abrirse a la posibilidad de que las personas opinen, den sugerencias, expresen libremente lo que piensan, sienten y desean en diversos grupos convocados por los mismos ciudadanos-as, garantizando el respeto a su integridad y dignidad humana independientemente de sus ideas. Al mismo tiempo, crear espacios de diálogo igualitario entre el Estado y los diversos actores sociales, sentarse juntos a una misma mesa para buscar alternativas y unir esfuerzos para sacar adelante nuestro país, que está viviendo una situación crítica. Reconocer que la diversidad de opinión es positiva para lograr alternativas factibles.

Algunos de estos puntos están dentro de la tarea del ordenamiento monetario, pero en los meses que lo hemos vivido no se han hecho realidad, por eso creemos que es necesario asegurar que exista coherencia entre lo que se dice y se hace, entre los planteamientos y las acciones reales. Con voluntad política, diálogo y participación de todos los sectores de la sociedad, es posible ir construyendo una Cuba con más posibilidades de ofrecer a sus hijos e hijas una vida más digna y próspera. 

Nosotros como religiosos y religiosas estamos aquí para acompañar a nuestro pueblo en sus dolores y esperanzas, para ser portadores de su voz que nos han confiado en la relación cotidiana, y para colaborar en el alivio de sus sufrimientos desde la fe y el compromiso social. 

Agradecemos la atención a la presente y confiamos que ustedes como autoridades de esta provincia y de este país, hagan su mejor esfuerzo para re-direccionar el camino que está causando tanto dolor y asfixia en la población.

Fraternalmente, 
CONCUR Camagüey 


∙ Carmelitas Misioneras 
∙ Compañía de Jesús 
∙ Compañía de Santa Teresa de Jesús 
∙ Comunidad Intercongregacional Mercedaria 
∙ Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia 
∙ Congregación Hijas de San Camilo 
∙ Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha 
∙ Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús 
∙ Hermanas Misioneras Eucarísticas 
∙ Hijas de María Auxiliadora 
∙ Misioneras de la Madre Laurita 
∙ Orden de la Compañía de María Nuestra Señora 
∙ Oblatas Misioneras de María Inmaculada 
∙ Orden de la Merced 
∙ Siervas del Corazón de María 
∙ Siervas de María Ministras de los enfermos 
∙ Sociedad de San Francisco de Sales 
∙ Sociedad de Hermanas Sociales

El mundo aun llora las pérdidas humanas de la pandemia (por Orlanda Torres)


Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.




Hoy el mundo vive su peor batalla y se enfrenta a su peor enemigo que mis años hayan visto.

Para muchos están sobrellevando esta crisis de una forma sencilla y tranquila y no es mi papel hablar sobre eso, pero al sentarme a reflexionar y ver tantas personas con necesidad en otros países, enfermas, deseando ser atendidas, hospitales abarrotados, muertes prematuras, ancianos y no ancianos precisamente.

Personas que no pueden despedirse de sus seres queridos y se los entierran en una fosa común o permanecen en sus casas o desamparados sin que nadie los retire para llevarlos a su descanso final.

Ya no hay espacio para más enfermos, no hay espacio para más dolor ni sufrimiento a nivel mundial.

El mundo llora señores, estamos en tiempo de reflexión de oración de recogimiento, no de ataques, ni es momento para fomentar separaciones sino para unirnos de forma transparente humilde y sensible.

Para mí atrás quedaron las banalidades, las risas sin sentido, ahora me enfoco en el sufrimiento humano, en llevar un mensaje de luz y esperanza. De dar aliento y ayuda.

No es momento para hacer negocios en medio del dolor que está viviendo el mundo entero. Utilicemos las redes sociales para provocar uniones verdaderas no fingidas, dejemos atrás resentimientos, rivalidades, protagonismo.

Hoy es tiempo de demostrar lo que realmente podemos dar.

Demos ayuda al prójimo, ese aliento y esa ayuda desinteresada, pero que hoy debe ser gratuita para los que necesitan ese ánimo que de luz y esperanza.

Hoy es tiempo de dejar atrás la violencia frecuente en la que hemos estado sumergidos

En los hogares debe existir la durabilidad en la relación más que nunca la compresión, la solidaridad y una subsistencia conyugal la cual no le dábamos importancia.

No deben existir los divorcios emocionales de ningún tipo, es momento de evidenciar nuestros afectos a través de la distancia impuesta

Debe existir una complementariedad donde todos seamos uno.

Es necesaria la sostenibilidad para que exista la armonía y el equilibrio entre nosotros

Hagamos una revaluación de nuestros actos hacia el mundo, tengamos más conciencia.

Hoy es donde se evidencia con mayor intensidad la fragilidad de la existencia humana y la solidaridad de la misma

Hoy prevalece el auto sostenimiento ante este enemigo silencioso que nos está debilitando.

Recordemos que el individuo siempre emerge de las crisis pero más robustecido y no siendo el mismo. 

No caigamos en pánico porque eso hará que nuestro sistema inmune se debilite.

Hoy vive en paz con Dios porque no sabemos cuándo será nuestro último viaje para nuestro reencuentro.

Abraza a tus amigos a tu familia de forma virtual enviándoles un mensaje o una llamada de aliento y de esperanza

Siempre llama a tus viejos aquellos que están preocupados más que nosotros porque quizás piensen que se está adelantando el momento de la partida. 

Escucha a tu esposa o esposo por algo decidió caminar al lado tuyo y recorrer el camino.

Es importante hacerlo ahora quizás cuando se reconozca todo esto pueda ser demasiado tarde.

Y aunque en algunos países ya se ha superado una gran parte esta difícil situación, en otros las personas mueren cada segundo y los profesionales de la salud están perdiendo sus fuerzas ante esta batalla

¡Fe y Esperanza, estamos en manos de Dios!





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

"La Gran Antilla", Camagüey


La Gran Antilla
Plaza de Paula/Plaza Maceo


Ocupa el terreno contiguo al lugar donde estuvo desde la segunda década del XVIII la ermita de San Francisco de Paula. Con frente hacia la calle Candelaria [Independencia] funcionó desde el XIX un comercio de tejidos nombrado La Gran Antilla, nombre que se mantendría al construirse el edificio biplanta. Sufrió una primera intervención en 1927 y una segunda en 1938, cuando se realizaron cambios exteriores por la calle Independencia. Su tipología de influencia ecléctica responde al edificio con viviendas en planta alta y comercio en la baja.




(Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)

Friday, April 30, 2021

Programa de Mano, de la función inaugural del Ballet de Camagüey. Diciembre 1, 2 y 3 de 1967


"La Delegación Provincial de Cultura con estas funciones que presenta hoy, a través del trabajo y el esfuerzo realizado en estos largos años por la Escuela de Ballet de Camagüey, muestra a la consideración de ustedes el fruto cosechado tanto por la dirección como por el alumnado de esta organización artística, al dejar constituido a partir de este momento lo que se denominará Ballet de Camagüey..."

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Cortesía de Liliam Gómez.





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Un Poema (de Thelma Delgado)



Han pasado muchas lunas
Desde que besé tus bellos ojos,
Acaricié tus manos
Disfruté de tus antojos.
Un poema para ti escribí
Quería leerlo cuando
nos viéramos de nuevo,
Pero ese día no llegó,
No acudiste a nuestra cita
Y a especular no me atrevo.
El poema entristeció en mis manos
Que hoy tiemblan al recordar tu pelo
Mi poema que ayer fue alegre,
Hoy es triste, se marchitó,
Se cubrió de tristeza y duelo.
Como un fantasma mi soledad
Divaga por la casa donde un día
hubo vida, música, festejo 
Donde vivía nuestro amor,
Y hoy, hoy es tan solo un hueco.
Regresa, que enamorado
Y con ilusión aún te espero;
Regresa, que todavía conservo para ti
El poema, una flor y un Te Quiero.



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Thursday, April 29, 2021

Santiago de Cuba: El triunfo del espíritu (por Rafael Duharte Jiménez)


"Si quieres conocer el futuro, estudia el pasado"
Confucio






En los últimos meses del año de 1898, la guerra, las privaciones materiales y la presencia militar de los norteamericanos, debieron crear en la ciudad de Santiago de Cuba un profundo malestar en la cultura. La sociedad Filarmónica orgullo de los criollos, era un lejano recuerdo, el Club San Carlos se caía a pedazos. No había lugar, ni público, ni ánimo, para conferencias, conciertos o recitales. Las sociedades de tumba francesa, los cabildos carabalíes y los grupos carnavalescos de los barrios populares a duras penas sobrevivían.

Con la llegada del nuevo siglo este sombrío panorama comenzó lentamente a cambiar. En aquel oscuro minuto, el alcalde, historiador y novelista Emilio Bacardi, el pintor José Boffil y el Coronel mambi Federico Pérez Carbo, contra viento y marea, imaginaron un mundo espiritual y con la creación de un museo-biblioteca pusieron la primera piedra del mismo.

El las primeras décadas del siglo, las sociedades de recreo y ayuda mutua fundadas por españoles, chinos y árabes, estimularon, en pequeña escala, la preservación de sus respectivas culturas. También se crearon clubes aristocráticos como el Country Club, El Vista Alegre Tennis Club, el Ciudamar Yacht Club y otros, que contemplaban además de la recreación el estimulo al deporte y la cultura artística.

El Club San Carlos fundado en 1864, renació en un majestuoso edificio de tres plantas, frente a la antigua Plaza de Armas, ahora Parque de Céspedes, con un proyecto del arquitecto santiaguero Carlos Segrera y en sus salones pronto brilló la cultura.

A lo largo de las primeras cuatro décadas se fundaron una serie de instituciones en las cuales se cultivaba la cultura cubana, sin ningún tipo de subordinación ante la española o la norteamericana; este proceso se inició con la fundación del Ateneo en 1914 y quizás alcanzo su clímax a fines de la década del cuarenta con el nacimiento del Lyceum y la Universidad de Oriente. 

La idea de crear el Ateneo parece haber surgido en 1908, pero el proyecto no cuajó hasta el año de 1914 en que se fundó oficialmente en un acto en el Teatro Oriente, con el objetivo de: Promover en la ciudad de Santiago la cultura en el campo de las letras, las artes y las ciencias.

En el año de 1921 se fundó el Ateneo de Oriente, el cual se propuso elevar la cultura en toda la provincia de Oriente, promoviendo el desarrollo de la literatura, las bellas artes, el teatro cubano y la historia patria.

Siete años más tarde en el Teatro de Vista Alegre se inauguró la institución Hispano-Cubano de Cultura de Oriente, presidida por el intelectual dominicano Max Enríquez Ureña, quien en sus palabras inaugurales caracterizó el ambiente cultural de aquellos tiempos en los siguientes términos: “Asistimos en Cuba a un movimiento intenso que favorece la extensión de la cultura y que hoy puede observarse en toda las clases sociales, donde hay interés por las cosas del espíritu”;en diciembre de ese año la institución contaba con 430 socios.

En las conferencias promovidas por esta sociedad se abordaron temas de filosofía, jurisprudencia, estética, pedagogía, historia, música y literatura. Entre los invitados estuvieron personalidades de la talla de José Maria Chacon y Calvo, Alfonso Hernández Cata, Camila Enríquez Ureña, Carlos Loveira, Rafael Estenger y Luís Felipe Rodríguez, entre otros. El órgano oficial de la institución fue la revista literaria Archipiélago dirigida por Max Enríquez Ureña.

A comienzos de la década del treinta, Ernesto Buch movilizó a los intelectuales y artistas de la ciudad para la refundación del Ateneo. Pronto comenzaron los Domingos del Ateneo que se desarrollaron inicialmente en la casa natal del poeta José Maria Heredia y luego sucesivamente en los teatros: Rialto, Cuba y Aguilera. Sus programas se basaban en charlas sociológicas, científicas e históricas, conciertos, recitales, lecturas de cuentos y puesta en escena de obras de teatro.

¿Quiénes eran los principales intelectuales en aquellos años en que se cultivaba con pasión en Santiago la cultura espiritual? La figura más relevante posiblemente fuera Max Enríquez Ureña, extraordinario animador cultural. También eran personalidades muy reconocidas, Antonio Bravo Correoso, presente en lo principales proyectos culturales de la época y Eduardo Abril Amores, la estrella del periodismo local; Carlos Forment, periodista y continuador de la crónicas de Emilio Bacardi, el periodista y escritor Armando Leyva, el historiador Leonardo Griñan Peralta, el poeta José Manuel Poveda; Ernesto Buch López, formidable promotor cultural y autor de una magnifica historia de Santiago de Cuba publicada en 1947; los pintores Justo Orozco y Jose Joaquín Tejada; la célebre concertista y pedagoga Dulce Maria Serret y su hermano Daniel Serret, entre muchos otros.

Entre los años de 1936 y 1941 funcionó en la Casa de Heredia la Asociación Pro Arte Cubano cuyo objetivo era “despertar el culto a las Bellas Artes, con preferencia a la pintura, la escultura y el Dibujo”.

En el año de 1940 se constituyó La Sociedad Filarmónica de Santiago de Cuba para “fomentar el desenvolvimiento musical en esta ciudad, mediante la organización de conciertos, recitales, conferencias, publicaciones, becas y otros medios incluyendo la creación de una Orquesta Sinfónica”. Ese año fue muy fecundo en materia de instituciones culturales, pues también surgió Pro Arte de Oriente que tenia como principal objetivo “fomentar el desenvolvimiento cultural de la ciudad” y cuya primera función artística fue un cuadro de ballet con el acompañamiento de la orquesta de Gonzalo Roig en el Teatro Oriente. 

Sobre el nacimiento del Lyceum en el año de 1940, la prensa comentaba que: “un grupo de damas entusiastas de nuestra sociedad se han dado a la tarea de organizar una nueva institución denominada Lyceum” La misma desarrolló una intensa actividad cultural que incluía, conferencias y exposiciones de artes plásticas, recitales de poesía, conciertos y actos conmemorativos dedicados a Heredia y Marti. También organizaron una Feria del Libro en 1954 y junto al Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente, dirigido a la sazón por el profesor e historiador Felipe Martínez Arango, patrocinó Cine y Arte.

Es de destacar que en Pro Arte Cubano, Pro Arte de Oriente y el Lyceum, las mujeres ejercieron un indiscutible liderazgo que debió resultar incomodo y hasta retador para los prejuicios de la época. 

Es cierto que en aquella época existía un abismo entre lo que pudiéramos llamar la alta cultura y la cultura popular; ciertamente no hubo puertas abiertas en el Lyceum, Pro Arte o El Ateneo para los percusionistas y tocadores de corneta china de La Conga de Los Hoyos o la Tumba Francesa La Caridad de Oriente; aunque tampoco estuvieron abiertos para ellos los salones de las sociedades de color; se trataba de mundos paralelos que se miraban con recelo, luego de una larga historia de racismo y discriminación.

En Santiago de Cuba durante la primera mitad del siglo pasado, existieron profundas tensiones sociales, prejuicios e incluso segregación racial; sin embargo a ratos la sociedad civil alcanzó consensos que lograron que la cultura avanzara y fueron haciendo de Santiago una ciudad culta. 

Detrás del Ateneo, la Sociedad Hispano-Cubano de Cultura, Pro Arte de Oriente, Acción Ciudadana, El Club Aponte, El Casino Cubano, La Luz de Oriente y la Universidad, existió una voluntad muy santiaguera, que en ocasiones saltó por encima de barreras sociales y prejuicios y sintonizó con los de abajo, llevando el espíritu de Santiago al triunfo.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Mensaje del Día Internacional de la Danza. 29 Abril de 2021. (Autor Friedemann Vogel)



Mensaje del Día Internacional de la Danza. 29 Abril de 2021. 

Autor del mensaje: Friedemann VOGEL. Alemania
Bailarín de Ballet



Todo comienza con el movimiento, ese instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicar. Por mucho que la técnica sea impecable, importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear  estos momentos nolvidables. Independientemente del género de la danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr. 

Por eso cuando de repente, ya no se nos permite bailar, con los teatros y escenarioscerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. Sin más especáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser.

Sin embargo, es precisamente cuando se nos quita algo precioso, cuando realmente lo valoramos y vemos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general. 

A los bailarines se nos suele celebrar por la destreza física, cuando en realidad nuestra fuerza mental nos sostiene aún más. Creo que es esta combinación única de agilidad física y psicológica la que nos ayudará a superarnos, a reinvent arno's para seguir bailando y para seguir inspirando.


Wednesday, April 28, 2021

Laura Alonso. Revista "Cuba". Noviembre 1965.



Edificio Collado, Camagüey





Edificio Collado
Parque Agramonte. 
Martí 160 entre Cisneros e Independencia.


Se le reconoce haber sido el edificio (no religioso) más alto de la ciudad, en el momento de su construcción (fines del siglo XVIII). 

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"(Re)construido en 1942, por el Arq. José Acosta O’Bryan.

Se conoce de la existencia de esta edificación propiedad de Dionisio Recio Agramonte desde finales del siglo XVIII, pasó luego a la conocida familia Aróstegui.

En ella funcionaron durante el siglo XIX las oficinas de la Audiencia Territorial. Luego de demolerse algunas viejas estructuras y borrarse los detalles de su fachada original quedó construido el nuevo edificio ecléctico en la década de 1940, propiedad de los hermanos Collado Alonso. El edificio posee una fachada muy discreta con cornisas, balaustres, vanos enmarcados con molduras y carpintería de persianería francesa. Presenta balcones con barandaje de hierro y un copete al centro que remata y enfatiza su simetría."


(Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)


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ver en el blog 

¿Reliquias de Santos en antiguas Iglesias Habaneras? (por Carlos A. Peón-Casas)

 


La respuesta a mi interrogante es un sí rotundo, al menos hasta donde se nos narra, en un testimonio singular sobre temas, poco aireados, de nuestra memoria histórica en el libro: Penumbras del Recuerdo[1], del bien informado autor habanero Antonio Iraizoz[2].

Las anécdotas al respecto que se desgranan en un interesantísimo aparte de este libro intitulado Reliquias de Santos en las Iglesias Habaneras, no deja de ser, en este hic et nunc, de grandísimo interés para cualquier curioso lector.

Los hechos que maneja el autor, para principiar su interesante crónica, aluden al que sería en Cuba un reconocido sacerdote agustino de origen italiano, el P. Lorenzo Spirali, O.S.A[3], quien destinado a servir como párroco en la habanera Iglesia del Cristo en 1926, atendida por su orden, habría traído, en un minuto posterior a su llegada, desde Roma, una reliquia correspondiente a Santa Rita de Casia, y que para entonces fuera exhibida a todos los fieles católicos, y a los fervorosos devotos de la santa, en aquella antiquísima iglesia, en su tiempos fundacionales conocido como la ermita del Humilladero, y que databa del año 1640.

Es precisamente al empeño y celo del P. Spirali, a quien se debe la génesis del resurgimiento de tal devoción, durante la celebración de los miércoles del Cristo, que atrajeron primero a cientos, y luego a miles de fieles que venían a pedir por sus cuitas a tan poderosa intercesora[4]

Aquel suceso, verdaderamente inusitado para la grey católica habanera, fue el leit motiv que guió a Iraizoz, el autor ya citado, a rememorar, la existencia de otras reliquias, acaso no merecedoras de tanta devoción, pero igualmente guardadas con celo en otras iglesia y comunidades religiosas de hasta aquel minuto en la capital cubana.

Su brillante rememoración, fue en un primer minuto, un artículo periodístico, y luego devino libro junto a otras interesantes anécdotas de la historia cubana.

Tal inventario para aquel instante fue y sigue siendo ciertamente sugeridor, y empieza precisamente en lo que fuera la fundación religiosa más antigua de la ciudad, el Convento de San Francisco, que data del año de 1608.

En aquel primitivo templo hubieron de conservarse, según nos apunta, los restos de San Teodoro[5] el monje, e igualmente de San Fortunato[6].

El autor no aclara, si luego de que el primitivo convento fuera incautado por el gobierno español en 1841, los frailes llevaran consigo tales reliquias[7] a su nuevo destino, la iglesia y convento de San Agustín, cita en Cuba y Amargura.

Tal si fue el caso, que acaeció con una reliquia con huesos perteneciente a Simón Stock[8], religiosos carmelita inglés, conservada por los miembros de su orden en la antigua Iglesia y Convento de San Felipe de Neri, primero regentada por los miembros de esa congregación, y luego traspasada a los frailes carmelitas en 1887.

En 1923, cuando los carmelitas se trasladaron a su nueva Iglesia del Carmen, en la calle Infanta, llevaron consigo tan sacros despojos.

Pero si acaso hubiera un sitio donde el autor pudiera detallar la mayor cantidad de reliquias, se trataría sin dudas en el entonces convento de Santa Catalina de Sena, ubicado originalmente en las calles de O’Reilly, Compostela y Aguacate, y fundado bajo la egida del obispo Diego Evelino de Compostela en 1688.

Allí, bajo el altar de Santa Inés, se localizaba una urna conteniendo los restos de San Victorino[9]. Bajo otro altar, el correspondiente a la Purísima Concepción, en una cavidad practicada para tal fin, se conservaban los restos de San Felicísimo[10] quien halló el martirio siendo aún un niño.

Sobre el coro alto, se guardaba con celo el corazón del Obispo Valdés, e igualmente una reliquia de un extraordinario valor, sorprendentemente localizada en aquel sitio: “el cuerpo completo de San Celestino.”[11]

Lo que el autor nos cuenta sobre esta tan particular reliquia lo transcribimos al lector por cuanto de novedoso nos parece:
Este San Celestino, debe ser el Papa Celestino I, romano elegido el 10 de septiembre de 422. Combatió la herejía de Nestorio, y su festividad se celebra el 6 de abril (…) Los franciscanos tenían reliquias de San Celestino. Nos inclinamos a creer que todas son del Papa Celestino I y no del V, sobre el cual hay una extensa bibliografía histórica(…)[12]
Derruido el edificio en 1918, las monjas hubieron de establecer su nuevo convento., y su iglesia homónima en el Vedado, en la manzana comprendida entre las calles Paseo, A, 23 y 25. El autor no lo dice, pero acaso podamos suponer que aquellas reliquias hubieran sido igualmente trasladadas a la nueva locación.

En su recorrido por los antiguos conventos habaneros, el escritor nos conduce hasta el que hubieron de ocupar las Madres Carmelitas en la intersección de las calles Teniente Rey y Compostela, cuya existencia temprana hubo de ser un antiguo Beaterio de Teresas, que era conocido desde 1647, muy cerca del actual Parque de San Juan de Dios, y donde hubo de localizarse el hospital del mismo nombre.

El convento y su iglesia datan de 1700, “cuando bajo los auspicios de del obispo Diego Evelino de Compostela, se erigió para las monjas carmelitas el convento a que se dio el nombre de Santa Teresa” El buen obispo hubo finalmente de reposar a su muerte allí, en un sepulcro erigido en 1704[13]

En este primitivo enclave, según se nos sigue narrando, en una cavidad del altar de Santa Teresa se guardaban celosamente los restos de Santa Clemencia[14]:
Los huesos están colocados dentro de una armazón de cera, de cuatro pies y medio que simula figura de la Santa, y aparece vestida con traje recamado de oro, protegidos los pies con sandalias. Expuesta horizontalmente, descansa la cabeza en lujosa almohadilla. Una valiosa pulsera de oro, con una esmeralda de gran tamaño lucía en la muñeca. Los dientes, que en su doloroso suplicio le extrajeron, se conservan montados adecuadamente. También en una vasija cerrada de cristal azul, había cierta cantidad de sangre de la mártir, que, con el tiempo transcurrido, tomó un color blancuzco.[15]
Igualmente, las Madres Carmelitas eran depositarias de otras preciadas gemas, que según relata Iraizoz, en el artículo de su autoría que venimos remontando, incluían a saber: “una costilla de San Juan de la Cruz”, y “los huesos de una mano” de Santa Teresa de Jesús.

Las Carmelitas construyeron en 1923 otro convento en el barrio del Vedado. Se sabe que al mudarse, se llevaron consigo los restos del obispo Compostela, según lo apunta Emilio Roig de Leuchsenring[16], que colocaron bajo el altar mayor. Igual destino suponemos tuvieran aquellas reliquias, aunque la Iglesia no fue nunca derruida y hoy esta dedicada al culto de María Auxiliadora.

En otro espacio conventual de la ciudad habanera, esta vez la antigua Iglesia y Convento de Belén en la calle de Compostela, regentado primero por los padres belemitas[17], y luego a partir de 1854, por los jesuitas, el autor nos relata la presencia de otra reliquia bien particular. Se tratan de los restos mortales de San Plácido, “soldado romano, martirizado por su fe, y que se hallaba en las Catacumbas de Roma.”[18]

La historia de su particular traslado transcurre ya en el siglo XIX, cuando los padres jesuitas tenían instalado allí su muy famoso Colegio de Belén. Nos dice el autor como una conocida marquesa habanera, la de San Carlos y Pedroso, hubo de construir en la antigua iglesia una espaciosa capilla, y en ocasión del hecho solicitó del Papa Pío IX, el envío de una sagrada reliquia, que resultó ser la ya citada de San Plácido, que dio nombre a ese espacio, y fue colocada en una cavidad del altar de San Antonio. En la actualidad se halla ubicada en la Iglesia del Sagrado Corazón, la casa matriz de la orden jesuítica en la popular calle de Reina.

En el recorrido por aquellos espacios dedicados al culto católico en aquella Habana de antaño, pero que igualmente tuvieron presencia durante toda la etapa republicana cubana, llegamos de la mano del bien enterado cronista, a lo que fuera el Convento e Iglesia de las Madres Ursulinas.

Se localizaba ya desde 1803, en la calle Egido, en una parte de la antigua Casa de recogidas, donde se ubicaron las primeras monjas llegadas desde la Luisiana, que entonces pasaba a manos francesas, en específico desde New Orleans, donde se contaban algunas habaneras.

Justo para cuando el autor hace su rememoración en los años cuarenta del pasado siglo veinte, las Ursulinas conservaban en su Iglesia, anexa al convento, construida en 1850, unas reliquias de un valor extraordinario, que preferimos que sea el propio cronista quien nos de los detalles de tan magnificentes ejemplares
Las monjas Ursulinas conservan entre sus reliquias huesos de San Agustín, una espina de la corona de Cristo y un pedacito de la Cruz del Salvador que encontró Santa Elena-un lignum crucis-con su auténtica, perfectamente guardado dentro de una cruz de plata labrada y tapa de cristal[19]
De cómo tan extraordinaria reliquia, ese maravilloso fragmento de la Cruz del Gólgota, vino a ser atesoradas por las Ursulinas, el autor nos sigue relatando las peripecias de su traslado.

Según sus fuentes, fue traída a Cuba por un obispo que ocupó la mitra en Guatemala, y quien estaba emparentado con una antigua familia matancera de apellido Beltranena, de quien fue cabeza fundante en Cuba, don Mariano Beltranena.

La historia recoge su participación como prócer, en las luchas por la Independencia de la América Central, y quien fungiera como primer vicepresidente de la Confederación. Cuando una revolución lo derribó del poder, don Mariano hubo de pasar a Cuba.

Del destino posterior de aquellas reliquias nada sabemos. Las Ursulinas se trasladaron de aquel sitio a un nuevo destino en Alturas de Miramar, que en su minuto fue nacionalizado. El antiguo edificio se destinó para viviendas y comercios, y la antigua iglesia se transformó en el Cine Universal.

Pero no sólo el enjundioso trabajo del periodista y autor Iraizoz apuntaba a la existencia de las reliquias de santos y santas de nuestra fe católica, sino igualmente a la presencia en aquel entorno, de quienes en vida fueron parte de la vida eclesial habanera, y que con el tiempo también fueron exaltados a los altares como santos de la Iglesia.

En su lista aparecen dos santos. El primero es Fray Francisco Solano, quien como franciscano hubo de ejercer su ministerio, en los primeros tiempos fundacionales antiguo Convento de la Orden en La Habana.

De tan significativo obrar, el autor apunta que en el expediente abierto para su canonización, las “autoridades españolas de nuestra Ínsula abonaron a su favor prodigios del fraile”[20]

El otro, lo fue el dominico San Luis Beltrán, cuya presencia cita en los predios habaneros, en la antigua casa de su Orden en la antigua Habana intramuros, sita en Mercaderes y O’Reilly.

El autor conjetura sobre su presencia en aquel minuto que:
Es posible que estuviese en La Habana una corta estancia a su paso de Cartagena de Indias -donde realizó trascendental misión evangélica- hacia Veracruz, pues en la ruta de los galeones que salían de Sevilla, Cartagena de Indias era el primer punto del Continente Americano, siguiendo después a Porto Belo, La Habana y Veracruz[21]
Ya en el cierre de su evocación, que no consideraba para nada conclusa, criterio al que igualmente nos atenemos en esta necesaria y muy primaria reminiscencia, barruntaba con razón la existencia de otras reliquias que precisarían de un proceso de autenticación, y que ya en la época de su indagación, el conocido P. Mariana requería, en atención a “la seriedad del ejercicio religioso, (…) la mejor investigación en estos casos para no burlar la fe de los devotos”[22]

A nuestro humilde entender, se trata de un tema que tuvo y aún tiene, una siempre añadida patina, ya casi esfumada de la historia eclesial cubana, y en particular de los antiguos templos y conventos habaneros, pero que sin dudas, merece una mirada atenta y actualizadora, a quinientos años de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, y la llegada a estos predios, del signo de la fe católica, parte insoluble e indeleble de nuestra integérrima nacionalidad cubana.




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[1] Penumbras del Recuerdo. Antonio Iraizoz. Molina y Cía. La Habana, 1948
[2] Doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana (1920 y 1921). Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes (1921-1925).Vice Presidente de la Asociación de la Prensa de Cuba. Representante a la Cámara en 1932 por el Partido Popular. Miembro del Cuerpo Diplomático. Embajador en Portugal en 1925, en España (1952), y Venezuela (1957). Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Academia de la Historia de Cuba y de la Academia Cubana de la Lengua. En Diccionario de la Literatura Cubana. I.L.L. Letras Cubanas, La Habana, 1980. T-I, p.480
[3] Nacido en Guardia Grele, aldea de los Abruzos de Chieti en Italia en 1882. Con veinte años emigró a Estados Unidos, donde ingresa a la Orden de los Agustinos y es ordenado sacerdote en 1916. En 1926 fue destinado a Cuba como párroco de la Iglesia del Cristo. En 1932 pasa a Roma como Ecónomo General de la Orden. En 1937 volverá a Cuba. Su celo infatigable le hace responsable de la construcción de hermosos templos habaneros: San Agustín, Santa Rita, Santa Elena, y obras de promoción humana como la Capilla, Escuela y Dispensario San Lorenzo. A su labor infatigable se debe la fundación de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva en 1946. En Universidad de Santo Tomás de Villanueva. Contribución a la Historia de sus Diez Primeros Años. AA.VV. La Habana, 1956. p.24
[4]Ibíd. p.24
[5] “San Teodoro, monje griego, fue Arzobispo de Canterbury. Floreció en el siglo VII (602-690). Convocó un concilio nacional en Hereford y otro en Hetfield donde se condenaron las herejías eutiquianas y monotelitas. Fue sepultado en la iglesia del monasterio de San Pedro, Escribió varias obras, entre ellas un Penitencial. Su festividad se celebra el 19 de septiembre. No hay detalles de cómo vinieron sus restos a Cuba”. En Penumbras del Recuerdo. Op. cit. p.34
[6] Como Fortunatus y Felicissimus fueron conocidos muchos mártires anónimos que la Iglesia reconoció tras sus martirios por causa de su fe. Ibíd.
[7] Se sabe que fueron trasladas allí “muchas de las imágenes del antiguo templo de San Francisco, entre ellas el famoso Cristo de la Vera Cruz”. En La Habana. Apuntes Históricos. Emilio Roig de Leuchsenring. Edit del Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963. T-II, p.178
[8] “Nacido en la ciudad de Kent hacia 1165, y muerto en Burdeos el 16 de mayo de 1265. Vivió un siglo. Fue Prepósito General de la regla carmelitana y fundador muchos conventos y logró la aprobación temporal de lña Orden por parte de Inocencio IV. El hecho más notable de la vida de Simón Stock, así se afirma, fue la aparición de la Santísima Virgen entregándole un escapulario con un letrero en latín donde se decía: “Este privilegio tendrá tú, y todos los carmelitas; el muriese llevando este hábito se salvará” En En Penumbras del Recuerdo. Op. Cit. p.35
[9] Son varios los santos católicos que responden a ese nombre, entre ellos San Victorino de Pecovio, del siglo tercero y cuarto obispo, Padre de la Iglesia y primer exégeta latino; también destaca San Victorino Mártir, quien fuera ciudadano romano, hermano de San Claudio, martirizado y lanzado al mar, y enterrado en las catacumbas de San Sebastián en Roma. Igualmente se suman a la lista San Victorino, obispo de Poitiers, muerto en 303, junto a otro también obispo del siglo I (Roma). Un grupo no menor bajo el mismo vocativo fueron mártires entre los siglos I y IV, en lugares tan disimiles como Egipto, Auvernia, Nicomedia, Rávena, y Roma. En Año Cristiano. Fr. Justo Pérez de Urbel. O.S.B. Ediciones Fax, Madrid, 1945. T-5.
[10] De entre los que llevaron este nombre se destaca uno en particular quien, junto a Rogaciano fue martirizado en la persecución de Valerio y Galiano, de quienes elogia San Cipriano sus virtudes en su “carta a los confesores”. Ibíd.
[11] Ibíd.
[12] Ibíd
[13] La Habana. Apuntes Históricos. Op. Cit. p.183
[14] “La festividad de Santa Clemencia se celebra el 21 de octubre y el obispo Fleix y Solans y un prelado de la diócesis de Puebla han concedido cuarenta días de indulgencia a todo el que rece una salve junto a los despojos de la mártir” En Penumbras del Recuerdo. Op. Cit. p.37
[15]Ibíd. p.36
[16] La Habana. Apuntes Históricos. Op.cit. p.183
[17] El carisma benéfico de la orden los llevaba a atender a los más pobres, y mantuvieron además una escuela gratuita para más de quinientos niños. En 1842 fueron desalojados del convento por el gobierno español (Ley de exclaustración) aunque mantuvieron la iglesia. En La Habana. Apuntes…Op cit. p.187
[18] Penumbras del Recuerdo. Op. Cit. p.37
[19] Ibíd. p.38
[20] Ibíd.
[21] Ibíd. pp 38-39
[22] Ibíd.
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