Tuesday, April 27, 2021

Siete reflexiones para remendar un corazón partido (por Cecilia Alegría, La Dra.Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Todos hemos experimentado alguna vez el dolor de una ruptura, de una decepción amorosa o por lo menos de algo que nuestro ser amado dijo o hizo que nos rompió el corazón. Al principio uno no entiende qué de bueno puede salir de una situación como ésta, pero la verdad sea dicha: A mediano o largo plazo las lecciones aprendidas como resultado de tal sufrimiento son inmensamente poderosas.

En vez de buscar cómo evadirte en nuevas relaciones, diversiones y hasta adicciones, trata de cambiar tu actitud: Nos has fracasado, has aprendido una lección más. 

Te invito a mirar el lado positivo de la ruptura:

1) Te has vuelto más fuerte para confrontar la adversidad y salir adelante.

2) Esa ruptura amorosa te da una mayor capacidad de practicar la empatía con otras personas que padecen de un problema similar, lo que te permitirá inclusive ayudarlas en su momento de dolor.

3) Ahora ves con mayor claridad tus propios defectos y carencias dado que el sufrimiento nos conduce a escudriñar el alma.

4) Aprendes a ver al otro con ojos de compasión y perdón, porque ése es el único camino para vivir en paz con esa persona y contigo mismo(a).

5) Tienes mayores posibilidades de lidiar mejor con situaciones similares en el futuro y no repetir los mismos errores.

6) Creces espiritualmente, porque no hay nada que purifique mejor el alma humana, -limpiándola de mezquindades-, que el sufrimiento.

7) Entiendes finalmente que si esa persona no sigue en tu vida, fue porque Dios así lo quiso. Hay que aceptar Su voluntad. Así como Dios abre puertas, así las cierra. Hay que agradecerle que te salvó de una vida miserable.

Nada pasa en vano en esta vida. Todo tiene un propósito. Aprende a mirar el lado positivo de los momentos negativos. Salta las vallas. No pierdas la esperanza. Después de cada tormenta, viene la calma. Después de la oscuridad, sale el sol cada mañana. Un nuevo día nos depara la opción de empezar de nuevo, la opción de volver a nacer.






--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

Monday, April 26, 2021

Inmortalidad (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Inmortalidad

                          A Luis, a sus dos años

Vienes de mis raíces
rápido como un golpe del amor.
Preguntas sobre algo
que está por descubrir.
Matas de un solo y verdadero
            golpe de tu espada
a cien enemigos nuestros de cada día.

Pero una vez, espada y papalote,
serán, como los míos,
ceniza dolorosa entre tus ojos.

Entonces amarás intensamente como todos
a alguna muchacha una tarde de lluvia,
apresarás sus cabellos desesperados
entre el viento gris de las ventanas.
Entonces te explicarás algunas dudas
y otras crecerán como la yerba de junio
       (el amor como siempre).

Entonces golpearás
el filo duro y jugoso de la vida,
y otro, como tú, aleará besando
tus rodillas. Y el hombre
seguirá su canto triunfal
      sobre la tierra.

Septiembre de 1969





Immortalità 

                   A Luis, per il suo secondo compleanno 

Provieni dalle mie radici, 
rapido come un guizzo d’amore.
T’informi su cose 
che stai per scoprire.
Uccidi con un solo e vero
         colpo della tua spada
cento nemici nostri d’ogni giorno. 

Ma una volta, spada e aquilone, 
saranno, come i miei, 
cenere dolorosa tra i tuoi occhi. 

Allora amerai intensamente come tutti
una ragazza qualsiasi in una sera di pioggia,
catturerai i suoi capelli disperati
tra il vento triste delle finestre. 
Allora ti chiarirai diversi dubbi, 
ma altri cresceranno come erba di giugno 
      (l’amore come sempre).

Allora colpirai 
il bordo duro e concreto della vita, 
e un altro, come te, si unirà baciando 
le tue ginocchia. E l’uomo
proseguirà il suo canto trionfale
         sulla terra. 

Settembre del 1969



-------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. 

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, April 25, 2021

Why Me Lord (by Kris Kristofferson)



Why me Lord, what have I ever done
To deserve even one
Of the pleasures I've known
Tell me Lord, what did I ever do
That was worth loving you
Or the kindness you've shown.

Lord help me Jesus, I've wasted it so
Help me Jesus I know what I am
Now that I know that I've need you so
Help me Jesus, my soul's in your hand.

Tell me Lord, if you think there's a way
I can try to repay
All I've taken from you
Maybe Lord, I can show someone else
What I've been through myself
On my way back to you.

Lord help me Jesus, I've wasted it so
Help me Jesus I know what I am
Now that I know that I've need you so
Help me Jesus, my soul's in your hand.

Friday, April 23, 2021

Segundo Festival internacional Latinoamericano de Flauta en el Caribe: Flautístico Nymph Project

 
Ver detalles en este enlace
-------------------
Alaima González, Directora del Festival 
------------------

Alaima González ha realizado durante los últimos 20 años, una importante carrera profesional como docente en la enseñanza de la flauta traversa. Con esta labor ha impulsado la carrera profesional nacional e internacional de muchos alumnos dominicanos que hoy son miembros de orquestas juveniles, bandas de música y de la propia Sinfónica Nacional de República Dominicana. Sus enseñanzas han trascendido fronteras ya que también ha impartido clases magistrales en Colombia y Brasil.

Desde el año 2014 se desempeña como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Republica Dominicana. Se ha presentado como solista invitada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo en las salas más importantes del país, como el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Gran Teatro del Cibao y la Basílica de Higüey, bajo la dirección de los maestros Julio De Windt y José Antonio Molina. Ha participado en el Festival Musical de Santo Domingo de la Fundación Sinfonía desde sus inicios en 1997.

En 2016 crea el proyecto Alaima González Nymph Project, con el cual se inaugura el primer Festival internacional Latinoamericano de Flauta en el Caribe: Flautístico Nymph Project.

Forever (un poema de Thelma Delgado)



To celebrate life,
And forget about sad moments
Let us bring the champagne
And wear our best garments!

Let the orchestra begin!
And let’s dance until the sun rises
With family and friends who are here
In our palace, where I am your man
And you, you are my princess

Yesterday, today and forever
I will always be with you
For I am your friend, husband and lover
This relation is endless, strong and true.


------------------
Ver

Thursday, April 22, 2021

Máscaras y disfraces en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)



El disfraz fue un elemento típico del carnaval en España que debió arribar a la ciudad de Santiago de Cuba en algún momento de la época colonial. A mediados del siglo XIX el pintor ingles Walter Goodman titula: Mascaras en Santiago, el capitulo dedicado al carnaval, de su libro Un Artista en Cuba, afirma allí: “Lo principal que tiene el carnaval de Santiago son las comparsas callejeras o conjuntos de enmascarados o mamarrachos como se les llama en el lenguaje criollo, y los bailes de mascaras”.

A comienzos del siglo veinte los bailes de disfraces eran muy populares en la ciudad según se consigna en la prensa de la época. En 1906 Ilustración Cubana señalaba que: “El día de San Joaquín, en las calles de nuestra vieja ciudad, la población pudo observar la invasión de numerosas comparsas. Mas la nota sobresaliente de las fiestas la dieron las sociedades de recreo, con sus brillantes bailes de disfraces (…) Los bailes de máscaras de las demás sociedades transcurrieron muy animadamente”.

Una crónica de periódico La Independencia de julio de 1911 dice que: “Durante la mañana y el mediodía se movieron algunas máscaras por las calles (…) Los parques de la ciudad, sobre todo, el Parque Céspedes, estaban llenos de enmascarados (…) circulaban coches engalanados, tripulados por jóvenes de los dos sexos, vestidos de atractivos disfraces…”.

El carnaval del año 1912 estuvo bajo la sombra fatídica de la llamada Guerrita de los Negros y ese año la prensa afirmó enfáticamente que: “el disfraz brilló por su ausencia”.

En las crónicas del carnaval publicadas en la prensa los años de 1916, 1917 y 1922 no hay mención al disfraz. Una relación de fiestas bailables en los salones del Club Aponte, el Casino Cubano y La Luz de Oriente, así como en residencias de familias, no hace referencia al disfraz.

En 1939 parece haber regresado el disfraz a los salones. Una extensa relación de bailes anunciados para el carnaval incluía numerosos bailes de disfraces en distintos lugares como, Los Jardines de la Cervecería Hatuey y sociedades como La Luz de Oriente y el Club Aponte, donde se dice que eran tradicionales. Al parecer las máscaras desaparecieron de las calles y parques, pero resurgieron en los salones.

En el año de 1955 el alcalde municipal prohibió expresamente el uso de caretas y disfraces durante el carnaval; en las crónicas del carnaval de 1957 no se menciona la presencia de estos elementos en comparsas o carrozas.

Las máscaras y el disfraz que según Goodman eran lo principal del carnaval santiaguero, cien años más tarde habían desaparecido de la fiesta popular más importante de la ciudad. ¿Empobreció esta ausencia la fiesta? Sin lugar a dudas, pues la máscara y el disfraz, como el alcohol, desinhiben y con ello aumentan las posibilidades de diversión. El carnaval es un momento de inversión de valores, de locura, en el cual el anonimato de la máscara y el disfraz desempeñaban un papel fundamental; estos y el ron tenían un papel protagónico en la fiesta. 






-------------------------
Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Noche de cabaret en el Centro Cultural Español de Miami (por Wilfredo A. Ramos)


Como era de esperar después de tan largo impasse de los escenarios, huérfanos de actores y de espectáculos, debido a esta larga y sospechosa situación mundial de salud que nos ha paralizado las vidas y hasta las ganas de vivir ante tanta noticia tremebunda, variante y caprichosa, el gremio teatral se lanza poco a poco a recobrar el espacio que es suyo por derecho propio y vamos viendo con sumo agrado como al menos los pequeños espacios de representación – porque los grandes continúan congelados en el miedo y en el cierre – han iniciado su oferta teatral, con puestas que van subiendo a las tablas por algunos puntos de esta ciudad de Miami.

Uno de esos lugares, que se ha lanzado a abrir sus puertas, es el muy conocido Centro Cultural Español, el cual ha anunciado una programación al aire libre en su patio, que lleva por nombre “AL FRESCO”, comenzando la misma este pasado viernes 16 de Abril y hasta el 30 del mismo mes. Dicha programación a través de tres fines de semana, incluye teatro (16 y 17), música latinoamericana (23 y 24) y música tradicional y contemporánea flamenca y latina (30). Un variado programa que invita al público a regresar a las siempre bien recibidas noches artísticas de esa institución cultural.

Para este primer fin de semana dedicado a las artes escénicas se presentó el espectáculo “Perdido Cabaret” a cargo de la compañía SensoDrama, dirigido por la multifacética actriz española Eugenia Sancho, quien estuvo acompañada en el escenario por la actriz Catalina Arenas y la pianista Evita Garrucho, así como con la adaptación musical de Julio Montalvo, el único representante masculino, en este muy femenino trabajo, donde a través de poco más de una hora se ofrece un espectáculo musical cargado de picaresca sensualidad y de llamados de atención sobre el rol de la mujer en la tan complicada sociedad que vivimos por estos tiempos.

Lo que sube a las tablas es una evocación al cabaret, es un trabajo donde se recogen diversos géneros de las artes escénicas, como la música, el canto, las artes circenses y el mimo, manteniendo en todo momento una fuerte interrelación actor-público, lo que aumenta la empatía hacia el mismo. Pero no estaríamos siendo justos si no acotáramos, que lo visto en escena va más allá del simple cabaret, ya que en realidad estamos en presencia de un excelente espectáculo de “burlesque”, subgénero del teatro musical donde lo sensual y erótico marcan el tiempo y la acción del mismo.

Es en ese punto donde “Perdido Cabaret” atrapa al público, a pesar de ser un sencillo espectáculo, debido a la bien pensada dramaturgia del mismo, que va derrochando doble sentido y sensualidad dosificados, sorprendiendo y haciendo las delicias de los espectadores.


Eugenia Sancho, quien se ha declarado públicamente una amante de los españolísimos géneros del cuplé y la copla, una vez más hace gala de la gracia, el salero y la picardía necesaria para interpretar conocidos números como “La Pulga” o “La bien pagá”, en los cuales esta actriz-cantante vuelca todo su temperamento y dotes histriónicas, entregándonos verdaderos momentos del arte de la Madre Patria...si, aunque a algunos le moleste el término.


El espectáculo comienza con Catalina Arenas declamando el conocido poema de Sor Juana Inés de la Cruz “Hombres necios que acusais”, con un atuendo en que mezcla la sacralidad del hábito monacal con lo bufo del clown, para ir construyendo “algo” con unos globos que a la vez va inflandos y que realistamente va acrecentando el significado del decir. Finalizado el poema y al volverse de espalda al público para retirarse de escena, se puede comprobar que el sobrio traje de monja carece de parte trasera, dejándonos disfrutar de su excelente figura en un diminuto hilo dental. Toda una “santa” provocación.

Es a partir de ese inicio, que el espectáculo se lanza a través de diferentes números muy bien escogidos, por una senda de derroche de humor, reflexión y picarezca, que se nos hace breve cuando se anuncia su fin.


Si bien la Sancho hace derroche de sus recursos y arte, la participación de Catalina Arenas como Miss Balloon, no es menor. Esta actriz colombiana con una fuerte formación en las artes circenses, hace entrega de su amplio diapasón de habilidades a través de su faceta como clown, en sus malabares con fuego o con un excelente trabajo de pantomima, el cual realiza con suma limpieza y gracia, sin dejar de lado en ningún momento la parte sensual que rige el espectáculo. Su entrega es para algunos un sorpresivo descubrimiento, mientras para otros es nuevamente recibida después de algún tiempo sin disfrutar de su excelente desempeño, ante el cierre de los escenarios.


La tercera integrante de este show es la pianista cubana Evita Garrucho, graduada del Instituto de Arte de la Habana, quien ataviada como Sor-Rita, no solo domina su instrumento, sino que se entrega a participar en la acción de la escena, con el mismo sentido de humor y sensualidad, entusiasmando al público cuando inesperadamente abandona su piano para sentarse a tocar el cajón acompañando a la Sancho en su interpretación del conocido y muy jocoso número de La Martirio, “Las mil calorías”, donde hace gala de profesionalismo y sentido del humor.


Si bien ya hemos hablado en otros artículos sobre la formación profesional de Eugenia Sancho, no está de más volverlo a mencionar para comprender mejor de donde ha bebido los conocimientos que la han convertido en la artista que es hoy en día. Graduada de la ESAD de Valencia y formada además en los talleres de la prestigiosa Fundación Shakespeare de España, que tiene su sede en la propia ciudad de Valencia, la cual dirige el actor, director, profesor y traductor de la obra del Bardo Ingles, Manuel Angel Conejero Dionis-Bayer, la Sancho es una actriz que cuando sube a las tablas lo hace con tal desparpajo, insolencia y arrogancia que deja con al boca abierta al público, el cual inmediatamente comprende que está en presencia de una ACTRIZ – si, con mayúsculas – de las que sale al ruedo a defender el hecho artístico con todas sus armas – y mira que está armada!

Si bien el teatro musical es uno de los géneros mas difíciles, que requiere una mayor formación y dedicación para su satisfactoria realización, la Sancho demuestra en cada entrega el dominio que posee sobre el mismo, así como el interés de ofrecerlo en los escenarios miamenses donde es tan escasa su presencia, lo que se le agradece mucho.

Si algo tuviéramos que señalarle a “Perdido Cabaret”, es que resulta un espectáculo muy austero, con pocas pretensiones, limitado por una magra producción y presentado en un pobre y poco acogedor escenario al aire libre, pero que se transforma en grande ante nuestros ojos gracias a la acertada concepción y realización del mismo por parte de sus intérpretes, las cuales se crecen para entregarnos una propuesta artística que atrapa desde su inicio y nos deja con el dulce deseo de más.

Ojalá en un futuro cercano, trabajos como este podamos disfrutarlos desde el tan necesario y acogedor escenario de un teatro, donde se pueda irradiar toda la magia que envuelve al gran musical, para que artistas y públicos puedan encontrar su pleno espacio.







Texto y fotos de Wilfredo A. Ramos
Abril 20, 2021

Wednesday, April 21, 2021

Comunicaciones obispales en antiguo libro de la Parroquia del Santo Cristo de Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

 

Comunicaciones obispales en antiguo libro de la Parroquia del Santo Cristo de Camagüey.[1]


por Carlos A. Peón-Casas





Son a no dudarlo documentos de sólida historicidad. Se conservan en la transcripción de la propia mano de los curas párrocos a cargo, como era costumbre de la época.

La primera es una verdadera revelación hoy día. Data del año 1916 y se relaciona con un suceso sin par en la historia eclesial cubana: el minuto en que la Virgen de la Caridad del Cobre fuera declarada como Patrona de Cuba.

El texto de la comunicación episcopal rubricada por el primer obispo diocesano Mons. Valentín Zubizarreta y Unamunzaga, fue copiado en su integridad en el libro parroquial, por el entonces párroco a cargo, el presbítero Pablo Gonfaus:
Tengo el honor de poner en conocimiento de Ud. que la Virgen de la Caridad del Cobre ha sido declarada por la S. Sede Apostólica Patrona de Cuba. A reserva de lo que ulteriormente podamos disponer acerca de la celebración de esta festividad por las presentes ordenamos a Ud. que en el primer día festivo siguiente al recibo de la presente Circular, haga cantar en la iglesia de su cargo un solemne Te Deum y explique el pueblo el alcance de tan señalada gracia.

Dios gire a Ud ms. Añs

Camagüey quince de julio de mil novecientos dieciséis.

Fr. Valentín. Obispo de Camagüey.
La segunda tiene una especial relación con la antedicha, pues tiene a la figura de nuestra Patrona, como elemento sustancial. El texto, que data del año 1928, alude a una especial peregrinación hasta el por entonces recién estrenado Santuario Nacional del Cobre según lo testimonia el obispo firmante: Mons. Enrique Pérez Serantes:
Gracias al entusiasmo y al esfuerzo del Excmo. Señor Arzobispo de Santiago de Cuba Mons. Fr. Valentín Zubizarreta y a la cooperación de todos los fieles de la República, se inauguró el ocho de septiembre del año próximo pasado el magnífico templo; y muchísimos de vosotros fuisteis testigos de la brillantez de las fiestas que tuvieron lugar con este motivo, marcando para siempre en la vida de la República un acontecimiento religioso nacional que será celebrado por la posteridad.
La invitación del obispo aspira a ver superado en número el de los peregrinos que la acometieron en aquel minuto:
Es nuestro ardiente deseo que este año se organice una extraordinaria peregrinación de toda la Diócesis de Camagüey que sobrepase en número y entusiasmo la del año pasado- Dios mediante iremos Nos al frente de ella saliendo de esta Ciudad el día 7 del próximo septiembre. Llevaremos a nuestra Señora de la Caridad, las aspiraciones y anhelos, los votos y acciones de gracias de de toda esta amada Diócesis depositando a los pies de nuestra dulcísima Madre la ofrenda de nuestro amor filial.
La Circular en cuestión, rubricada por el obispo el 3 de agosto de 1928, se encuentra asentada en el libro correspondiente bajo el número 114, por el propio padre Gonfaus, todavía a cargo de la parroquia en ese minuto.

Una tercera es igualmente un recuerdo singular para la diócesis camagüeyana. La llegada a aquella en el año de 1922, del ya citado segundo obispo residente: Mons. Enrique Pérez Serantes, que venía a sustituir a Mons. Zubizarreta, ya por entonces electo Obispo de Cienfuegos y quien fungía en ese minuto como Administrador Apostólico de Camagüey.

El texto es el oportuno aviso de Mons. Zubizarreta[2] sobre los actos de recibimiento del nuevo prelado y de toma de posesión de su nueva diócesis.

La transcribimos, al curioso lector, en extenso, pues recoge además el oportuno programa de aquellos actos, el recuerdo singular de la toma de posesión de nuestro segundo prelado camagüeyano, ya a la distancia casi efectiva de un siglo:
Camagüey veintiocho de Agosto de mil novecientos ventidos—Señor Cura del Santo Cristo-Camagüey- Muy Sr. Mío: Me es grato poner en conocimiento de Ud. que el sábado próximo dos de Septiembre a las tres cuarenticinco p.m llegará a esta Ciudad el nuevo Obispo de Camagüey Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. Enrique Pérez Serantes[3]-Deseo que se haga el recibimiento que se merece y que señala el Ceremonial de Obispo, para lo cual propongo el siguiente programa:-Día dos a las tres y cuarenticinco p.m. saldrán las comisiones y las personas que lo deseen a la estación del ferrocarril con el fin de saludar al nuevo Prelado.-Después de las presentaciones y saludos se trasladarán a la Iglesia del Sagrado Corazón (P.P Escolapios)-donde se reunirán los fieles.-Allí se revestirá de Pontifical el Sr. Obispo y se dirigirá procesionalmente a la S.I. Catedral, cuyo acto será amenizado por una banda de música.-Una vez en la Iglesia y leída la Bula pontificia, tomará posesión de su diócesis, dirigirá la palabra al público y dará a besar el pastoral anillo, mientras se cantará el Te Deum.- Día tres a las nueve y treinta a.m. Misa Pontifical en la S.I Catedral en la que predicaré mi sermón de despedida[4].-Ruego a Ud. y a los católicos de esta Ciudad que honren estos actos con su presencia.-Dándole anticipadas gracias por su asistencia, queda de usted atento y S.S. Fray Valentín, Obispo de Cienfuegos y Admor. Ap. de Camagüey.
La complementación del suceso nos llega igualmente desde la prensa de la época, en un ya inencontrable recorte de El Camagüeyano que data del lunes 4 de septiembre de aquel ya precitado año de 1922.

La crónica la firma el reconocido periodista Alfredo Correoso Quesada, ubicada en su aparte de Mundo Social, sección fija del diario a su cargo.

La compartimos con el amable lector ya como oportuno colofón a un suceso de especial raigambre conectado con la memoria de nuestra irrenunciable catolicidad.
Fue en la tarde del sábado. Una numerosa concurrencia, en la que hallaban representadas todas las clases sociales de Camagüey, acudió al templo del Sagrado Corazón de Jesús, desde donde salió la gran manifestación con dirección a la S.I. Catedral, después de haberse revestido con todos los ornamentos pontificales Monseñor Pérez Serantes. Portaban el palio nuestra primera Autoridad Municipal, señor Godofredo Peláez y los miembros del Consejo Supremo de San Agustín 1230, de la Orden de los Caballeros de Colón, señores Armando Pradas de Latorre, Jefe de Obras Públicas; Juan Albaijés, Dres. Fernando Martínez Lamo y Juan Gallardo y Mr. Sheils. De Diáconos los PP. Miguel Simón y Timoteo Amirall, de la Comunidad Calasancia. Después de prestar el juramento de rúbrica ante al Ilmo. Mons. Valentín Zubizarreta Unamunzaga, Obispo de Cienfuegos, ocupó el nuevo prelado de la diócesis camagüeyana, la sagrada cátedra, en la que pronunció un gran discurso lleno de erudición, dando las gracias al pueblo de Camagüey, por el recibimiento que le había dispensado. Monseñor Pérez Serantes se encontraba muy emocionado, y tuvo momentos en que apenas pudo pronunciar sus frases llenas de elocuencia, que cautivaron al numeroso auditorio. Entre las distintas representaciones que allí vimos recordamos la del Club Rotario de Camagüey, integrada por los señores doctor Isidro de la Herrán, Enrique Garciarena, Casildo López y Manuel Estévez. De la Colonia española su Presidente Don Manuel Bustamante (…)El señor Cónsul de España, Don Juan Mata Barrios.(…)una comisión de la barriada de ultrapuente[5], señor Gregorio Zazua, Ricardo Hernández, Manuel Amador y otros. Los curas párrocos de la Caridad, Santa Ana, San José y el de Nuevitas. Ricardo Vicente, Miguel Castelar y José Valentí, Escolapios; Hermenegildo, Elías, Eusebio, Valentín y Daniel, Carmelitas; Felipe de la Cruz, Salesiano y el Padre Sosa, Marcelino Basaldúa y Antonio Salas Royano. Y el señor Miguel Peyrellade, en representación del Sr. Mariano Aramburo y Machado, Rector de la Academia de Ciencias Sociales de la Habana. Dio término el acto con el besamano, repartiéndose elegantes recordatorios de la consagración de Mons. Pérez Serantes (…)”[6]





-------------------------------------------------------------
[1] El autor agradece el acceso a estos documentos fotocopiados de los originales, y que ha puesto bajo su mirada el atento amigo Enrique Palacios Caraballo, cuidador en su minuto del Archivo de la parroquia del Santo Cristo.
[3] “Enrique Pérez Serantes “hechura de Mons. Zubizarreta”. Recibió la consagración episcopal en la catedral de Cienfuegos el 13 de agosto de 1922 siendo consagrante principal Mons. Valentín, asistido por Mons. Severiano Sainz, obispo de Matanzas y por Mons. Manuel Ruiz, obispo de Pinar del Río. En Mons. Valentín Zubizarreta. Carmelita, Obispo, Teólogo. Antonio Unzueta. Ediciones El Carmen. Vitoria, 2006.p.180-181
[4] Mons. Zubizarreta tomó oficialmente posesión de la Diócesis de Cienfuegos el 13 de agosto de 1922. Había sido “preconizado obispo residencial” el 24 de febrero de 1922. El día 3 de septiembre fue la fecha escogida para que Mons. Zubizarreta hiciera el traspaso de las responsabilidades pastorales al nuevo obispo y se despidiera de su grey camagüeyana. Todavía se quedó unos días acompañando al nuevo obispo y compartiendo con el sus experiencias. El día 6-salió de esta para su Diócesis de Cienfuegos acudiendo numeroso público a la estación a recibir su última bendición (Aromas del Carmelo) En Mons. Valentín Zubizarreta. Carmelita, Obispo, Teólogo. Antonio Unzueta. Ediciones El Carmen. Vitoria, 2006. pp. 180-183
[5] El subrayado es mío. No deja de ser llamativa la curiosa frase del cronista para definir la ya populosa barriada de la Caridad.
[6] El Camagüeyano. Lunes 4 de septiembre de 1922. Mundo Social por Alfredo Correoso, página octava.

Tuesday, April 20, 2021

Seis tipos de amor que construyen o destruyen relaciones (II). Por Cecilia Alegría, La Dra. Amor.

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


No todo lo que brilla es oro. Acostumbramos a llamarle “amor” a cualquier cosa. Sin embargo, los dos últimos que te presento aquí son aquellos a los que yo sí considero un buen ejemplo de amor erótico con altas posibilidades de éxito.

En mi anterior articulo (¡tienes que leerlo!) te expliqué los primeros 3 tipos de “supuesto amor”, que son: el intenso y apasionado, el que niega la realidad y el aburrido.

Veamos en cuál de los siguientes 3 tipos te ubicas con tu pareja hoy:

1. Amor tipo “En qué diablos estábamos pensando”. -

La relación está pasando una crisis grave, severa, que los lleva a creer que ya no hay esperanza. Es más, por momentos pueden experimentar sentimientos encontrados como desagrado, ira, resentimiento y hasta odio hacia la persona que se decía amar. La percepción de la relación es tóxica. Se miran el uno al otro como enemigos en vez de verse como equipo.

Resulta sumamente difícil permanecer juntos en momentos en que se cuestiona la salud mental del ser amado y la de uno mismo por permanecer en la relación. 

En tiempos como éstos hay que buscar ayuda profesional. ¡No dejes la terapia de pareja para cuando ya estás a punto de divorciarte!

Las crisis, inclusive las graves, suelen ser pasajeras, sobre todo si ambos ponen de su parte.

2. Amor persistente.-

Es el que decide jugársela en medio de la crisis y salir adelante después de la tormenta. Es el amor que elige, escoge “amar a pesar de”. La emoción no está ahí, los sentimientos han cambiado, pero el compromiso sigue en pie.

Es el amor que no tira la toalla. Es el amor que toma riesgos, inclusive el de ser rechazado por momentos. Es el amor que nos vuelve vulnerables, el que entrega sin esperar recibir nada a cambio. El que logra “amar hasta que duela”.

3. Amor que sana.-

Basado en el desarrollo de la conexión íntima con el otro en todos sus planos (intimidad física, intelectual, emocional y espiritual), tiene dos de sus pilares en el amor propio y la paz interior de cada miembro de la pareja.

Es el amor que ayuda a crecer al otro como ser humano.

Junto con el amor persistente conforman las dos caras de una misma moneda.

Porque el amor sanador no se construye en los momentos agradables y fáciles sino en los desagradables y complicados. Eleva los espíritus por encima de la realidad física. Purifica el alma a través del sufrimiento.

Es el que se aferra a la esperanza cuando las cosas no marchan como queremos. Requiere vivir el presente con la certeza de un futuro mejor, un hermoso y feliz futuro, juntos.


Estos dos últimos tipos de amor se encuentran descritos y aterrizados con testimonios en mi más reciente libro “EL PODER DEL AMOR AGAPE, cómo restaurar un matrimonio después de una infidelidad” disponible en mi website www.ladoctoraamor.com




-----------------------
Ver en el blog




--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

de la Cuba de 1933

-----------------


Interesante video de la Cuba del 1933. A partir del minuto 5 40. aparece Camagüey, con vistas de la Plaza del Gallo, "Calle de los Cines", la Merced (que la confunden con la Catedral), el interior del Hotel Camagüey, unos camagüeyanos haciendo alardes a caballo, otras vistas de la ciudad, una mirada a Nuevitas. 

Además de los camagüeyanos, el video es interesante en todo su paseo por la Isla, iniciando en el Sloppy Bar de la Habana. (JEM)


Monday, April 19, 2021

Miguel Díaz-Canel Bermúdez hereda el "Partido"

En su primer pleno, el nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, como su Primer Secretario, se informó hoy en la sesión de clausura del 8vo. Congreso de la organización política. (Leer más en Juventud Rebelde)

Mi coronel (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


Mi coronel


Mi coronel siempre fue bravo
   en la pelea.
Cabalgaba cerca de las nubes
desflecado y aguerrido.
Con cien heridas mortales diarias
mi enorme, mi guapo coronel,
no daba tregua ni reposo
y para él todos eran enemigos.

Mi coronel fue invicto
nadie calcula en cuántos lances.

Hasta que una tarde inexplicable
halló su vencedor
y con la mirada humedecida
lo miré partir para siempre
más allá de mis ojos y mis manos.

A bolina se fue mi coronel
y todavía sostengo su pita entre mis
   dedos.


Marzo de 1969



Il mio colonnello


Il mio colonnello sempre fu audace
   in battaglia.
Cavalcava a un passo dalle nubi
distrutto e agguerrito.
Con cento ferite mortali quotidiane,
il mio immenso, il mio stupendo colonnello,
non concedeva tregua né riposo

e per lui tutti erano nemici.
Il mio colonnello uscì vincitore
da una serie incalcolabile di scontri.

Fino a quando una sera inspiegabile
incontrò il suo vincitore
e con sguardo languido
lo vidi partire per sempre
oltre i miei occhi e le mie mani.

Nel vento volò via il mio colonnello
e ancora trattengo il suo ricordo tra le mie
   dita.


Marzo del 1969



-------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. 

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla    
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!