Sunday, July 12, 2020

Saturday, July 11, 2020

Viajar en Cuba en los 80s

By Tren.
Bohemia. Junio 1982
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By Guagua
Bohemia. Junio 1982
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By Avión
Bohemia. Agosto 1984

"Juventud Libre Alemana" (por Joaquín Estrada-Montalván)


En una ocasión, unos estudiantes de la que fue bautizada República Demócratica Alemana, visitaron la Universidad de Oriente mientras en ella yo estudiaba (+ - 1987). 

Conversando con estos representantes del "campo socialista" cubiertos con sus Camisas Azules, que los identificaban como miembros de la Juventud Libre Alemana (que la izquierda para nombrar las cosas por su opuesto es creativa), se me ocurrió (para ser amable), hacer un elogio de la URSS.

Los jóvenes, oficialmente comunistas, reaccionaron ofendidos nivel absoluto.

Les pedí disculpas y en mi interior les agradecí la lección y el aprendizaje en Historia Contempóranea que me ofrecieron en un instante de enojo y que no había recibido en semestres académicos como estudiante de la carrera de Historia.

Luego, en una especie de academia paralela, aprendi(mos) de esas historias y del entonces presente. Será tema de otros apuntes. 

El impacto emocional de los medios de comunicación y las redes sociales (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Viendo y escuchando diariamente noticias para la audiencia en general me decidí a escribir sobre este tema, porque me siento comprometida a exteriorizar lo que pienso, sobre cómo afectan ciertas informaciones en el comportamiento humano. Debo admitir que mi mayor preocupación se centró en los jóvenes quienes aún muchos de ellos no tienen estructurada bien su personalidad. Considero que muchos de estos medios de comunicación que manejan grandes masas de seguidores, no hacen más que producir un impacto tan fuerte que pueden provocar una crisis social de dimensiones inimaginables, como cambios en sus emociones y una percepción desfavorable sobre el concepto de la realidad. Cabe recalcar que no todas las personas son vulnerables para esta contaminación, desmedida, pero la mayoría de los jóvenes que no saben manejar bien sus emociones, estas noticias pueden producir un impacto negativo a nivel psicológico y social. Todavía existen jóvenes que carecen de criterios propios e inconscientemente estas noticias o mensajes que se emiten, pueden provocar diversos trastornos debido a que estas noticias, no aportan nada positivo para su evolución, siendo en este caso los más vulnerables, niños y adolescentes. La televisión ha llegado a influir tanto en el niño, adolescente y en el joven que ahora la mayoría no se sienten felices con su propio físico, tendiendo a imitar al artista de moda por su musculatura prominente y su bello físico o a la actriz que impacta debido a sus enormes glúteos y sus pechos abultados, esto produce graves trastornos en el autoestima del joven, considerando que arreglar su físico le garantizará éxito y aceptación en la sociedad. El joven quiere hacerse más musculoso y las jóvenes más voluptuosas, porque así esconden sus inseguridades, evidenciando su baja autoestima, sintiéndose únicamente poderosos cuando son admirados por su físico, convirtiéndose cada día en objetos y no en sujetos. ¿Quién dijo que eso es verdaderamente relevante en las personas? ¿Cómo se ha llegado al extremo de que la mujer sea expuesta como producto de feria? ¿Cómo impacta esto en nuestros hijos que cada día muchos de ellos mueren en los quirófanos imitando a su artista o imagen favorita, por quererse ver tan igual o mejor que su ídolo? Considero que ésta dura realidad ha provocado una conmoción tan abrumadora que nuestros jóvenes han elegido ser cosificados.

Y ¿dónde dejamos la violencia? Las noticias ensordecedoras de muertes y asaltos, películas donde impera la crueldad y se le rinde culto al antagonista de la historia, hombre rudo y violento, aquel que mata a todos, convirtiéndose en héroe, es a ese artista que imitan nuestros jóvenes, por eso el alto índice de muerte entre ellos, en las calles, en los centros estudiantiles, en los lugares públicos. Debo también señalar aquellas noticias que nos muestran la violencia intrafamiliar donde se observa que el hombre maltrata a la mujer o la mujer al hombre, padres a hijos, hijos a padres, esto es lo que ven nuestros hijos y sin lugar a duda tarde o temprano quedará grabado en el chico, joven, adolescente a tal punto que cuando sea un adulto posiblemente imitará lo que observó, porque quedó grabado en su psiquis y le produjo la pérdida de su sensibilidad como persona, considerando este hecho como algo muy normal y lógico. Así mismo, nuestras hijas permitirán el abuso físico y emocional, porque indudablemente estas noticias deformaron sus emociones originando una verdadera desorientación de los conceptos reales. Debemos enseñarles a nuestros hijos a ser selectivos y sugerirles qué deben ver en la televisión, a quienes deben admirar y que no aprendan a imitar, que sepan diferenciar qué es lo que realmente deben escoger para su vida y para su buen desarrollo emocional y que aprendan a valorarse y a aceptarse como son. Que respeten su propia identidad y realidad, no la fantasía; que tengan conocimiento que lo que se ve en la televisión muchas veces es pura ficción, que eviten la violencia, porque la violencia en el ser humano, jamás podrá conducirlo por el mejor camino. Que los comerciales, películas o series de sexo tampoco invadan su inconsciente a tal punto que deformen lo que realmente significa el sexo; muchos de estos comerciales o series no ayudan en lo más mínimo y lo que hacen es que se distorsione su verdadero concepto, difundiendo con esto lo que se llama antivalores. Se debe hacer conciencia y rescatar los valores que día a día se van perdiendo llamados “valores perdidos” y que en muchos de los casos ya son motivos de burlas y de risas para muchos jóvenes. ¿Cómo es posible que cuando un video porno o el más insensato se sube a la red en menos de una hora acumula millones de likes o seguidores? y llegan a compartirlo arrasando un alcance inimaginable, sin embargo, pones un video, un anuncio, o un mensaje con temas sociales que ayudan al desarrollo social, y no son tomados en cuenta. Me pregunto: ¿Qué vende más? ¿Qué es lo más buscado o leído? posiblemente lo que produce morbo y lo que tarde o temprano contaminará la mente de nuestra sociedad.

Las redes sociales y los medios de comunicación deben de ser usados para emitir un mensaje solidario, no narcisista ni mezquino, peormente que distorsione el verdadero concepto de lo que significa la vida, sus valores y conceptos reales.




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, July 10, 2020

... Y tenemos sabor (un documental de Sara Gómez, 1967)



... Y tenemos sabor (1967)

Año 1967 / 35 mm. / B/N /

Dirección: Sara Gómez
Guión: Sara Gómez


Análisis de la música cubana a partir de la procedencia y sonoridad de sus instrumentos básicos.

Tu Recuerdo (un poema de Thelma Delgado)


¡Qué noche la de anoche!
Con risas y con ternura
Celebramos el amor
Bajo la pálida luz de la luna

Me acariciaste con tus poemas
¡Ah!¡La de besos que nos dimos!
Nos amamos como nunca
Y de cansancio nos dormimos

Al despertar, estabas ido
Lloré en silencio como moribundo ciervo
Y con mis manos temblorosas
Me aferré a las sábanas, a tu olor y a tu recuerdo.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, July 9, 2020

El termómetro (por Joaquín Estrada-Montalván)


Llego, me echan un mejunje baboso en las manos y en la frente me ubican algo en forma de revólver, "es un termómetro", me explican cuando alzo las manos indicando que me rindo.

La persona de la entrada observa eso que es un termómetro, me mira y dice: "puedes pasar".

Entro por un pasillo lleno de marcas, que señalan donde puedo y no detenerme, en que dirección debo ir. La máscara me molesta. Camino siguiendo las orientaciones y pensando: si la mayoría de los que realmente son positivos del Covid 19 son asintomáticos, cuál es la razón del termómetro en forma de revólver?

Debo apurarme, en un rato cierran la calle. Cientos de personas, autorizadas y alentadas por el Alcalde, se manifestarán, aglomeradas de manera caótica, contra el racismo y la brutalidad institucional, portando (contradictoriamente) la bandera de la hoz y el martillo y la imagen del Che.

Sobresalto (un poema de Janisset Rivero)



Abrupto, compulsivo
tu abrazo me sorprende;
desnuda de caricias
mi alma se confunde.
(no tiene caso ser tan exigente).

El tiempo se parece
una hebra rota;
un camino accidentado de tropeles;
y tu mano me cierra el argumento,
improvisa elegías con mi cuerpo,
se vuelve un acertijo
entre las mías,
temblorosas, y pequeñas y perdidas…

Fue una ráfaga
de vientos sumergidos
una gota de azul, una mirada
entre el verde y la sangre,
entre el dolor de ausente
que sacude mi piel
cada mañana…

Eso es este amor,
un impulso del tiempo,
un grito desmembrado de corduras,
un sobresalto de llamas en el cuerpo,
un pétalo olvidado entre la bruma.





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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014.

Calles y callejones de Camagüey: Calle San Esteban, Oscar Primelles (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  


 


Nace en San Ildefonso y en su recorrido rebasa las calles de la Carnicería o Contaduría, San Ramón y de la Merced; recibe el callejón de la Merced (D) y corta a de la Reina, San Juan, San Fernando y de los Pobre; da apertura a Jesús María (I), traspasa el callejón del Pintor, la calle Nuestra Señora del Rosario y de la Palma. En el siglo XX se prolongó en dirección al río Hatibonico; primero, cruzando las calles Verges y de los Lanceros; y más tarde dio inicio a la calle General Roloff (D), a un callejón sin nombre (D) y la Avenida Central del reparto La Norma (I) y parecía encontrar fin una vez cruzado el río, en Avenida 26 de Julio, pero cortó la Avenida Camagüey y bajo un giro se reconoció como Prolongación de San Esteban en el barrio La Zambrana donde dio cierre a la Calle Cuba, cortó la del Aserradero y finalizó en una especie de plazuela.
Su nombre pudiera atribuirse a la advocación de los principeños por san Esteban, uno de los protomártires del cristianismo que estuvo entre los siete diáconos elegidos por los apóstoles debido a la fortaleza de su fe, particularidad que, unido a la elocuencia y facilidad para lograr conversiones, lo enlazan con los hijos de esta región. Téngase presente que es común en el patriciado de la localidad la elección de uno de sus miembros por el sacerdocio. Un segundo sendero, unido indirectamente al primero, sería el hecho de que se avecinara en este eje un individuo procedente de San Esteban de Gormaz, actualmente municipio de la provincia de Soria en Castilla y León, cuya actividad económica tenía entre sus renglones principales, como en Puerto Príncipe, la ganadería. En cualquiera de los dos casos ¿los vecinos realizaban fiesta el 26 de diciembre en conmemoración a su santo patrón?
La incorporación de esta calle al proceso de su rebautizo aparece como respuesta a la propuesta hecha por Walfredo Rodríguez en sesión del Ayuntamiento el 20 de abril de 1910. Este, en base al tradicional nombre de la calle de los Pobres, llama la atención acerca del serio problema y trascendental que se manifiesta en la isla con la división de las razas, al extremo de haberse descubierto por el Gobierno una conspiración de carácter racista, y no existiendo en Camagüey germen alguno favorable a esa horrible y malhadada idea, el Ayuntamiento, que representa al pueblo camagüeyano, como una prueba de la unión y concordia que reina entre todos sus habitantes, sin distinción de colores, debe, en estos momentos, mejores que en ningún otro, poner a esa calle el nombre de La Fraternidad; en esta ocasión se coloca Narciso López a de los Pobres y el de La Fraternidad a San Esteban. Pero este acuerdo quedó anulado cinco días después ante la propuesta que establece el padre Gonfaus el 2 de mayo: “no se varíen más los nombres de las calles por los grandes entorpecimientos y perjuicios que trae para los propietarios y vecinos en sus relaciones con las oficinas públicas especialmente con lo que se refiere al Registro de la Propiedad”.

Un segundo momento aparece al año siguiente, en el ámbito de las celebraciones por el 20 de Mayo. Bajo esta festividad y el criterio de sumarse al entusiasmo reinante en los preparativos, el concejal Armando Labrada Cantos solicita el 11 de abril de 1911 que se considere por esta cámara la anulación de la prohibición de los cambios de nombre a las calles con el fin de cambiar los de Soledad, San Fernando y San Esteban, al tiempo que sugiere para esta última Oscar Primelles. El día 18 se somete a votación y queda aprobado definitivamente el 24 de abril, fecha a partir de la cual, en el marco oficial, el nombre católico sede espacio al patriótico. 

En la céntrica San Esteban perpetuarían los camagüeyanos la memoria de Oscar Primelles Cisneros (1868-1895), el principeño que nació en Cisneros esquina a Rosa la Bayamesa.150 Este médico alcanzó el grado de teniente coronel y gozó del mérito de haber sido el primero del territorio en alzarse en la Guerra del 95 en la zona de Nuevitas, al tiempo que lideraba los 20 hombres que se incorporaron el 9 de junio al mayor general Máximo Gómez, oficial que le reconoció el grado de comandante. La postura combativa de Primelles le conllevó a preferir las operaciones militares antes que el ejercicio de la Medicina. Murió el 9 de diciembre de 1895, cuando dirigía una carga contra una guerrilla española en los cañaverales del ingenio Congreso.

Culturalmente, como testigo de la memoria colectiva, resulta recomendable para el forastero que no quiera perder un encuentro en esta calle el uso del topónimo San Esteban, pues el de Oscar Primelles apenas es reconocido como referente urbano. Dista del área Patrimonio Cultural de la Humanidad, mas íntegramente forma parte del Centro Histórico. 



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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

Wednesday, July 8, 2020

Esquinas difíciles en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)



La circulación vial de la añosa ciudad camagüeyana, antes principeña, siempre ha sido asignatura pendiente, por no decir suspensa, para quien, intentara girar su vehículo en cualquier esquina citadina, y no fuera un buen driver, o un perfecto conocedor de su enmarañado trazado, signado por calles estrechas y objetos interpuestos como los necesarios postes eléctricos y telefónicos.

La alusión de esta desempolvada crónica alude a un minuto de tal circunstancia citadina, allá por 1960, un testimonio con gráfica fotográfica muy sugerente incluida.

La publicaba el periódico Adelante(1). El asunto: la llegada de nuevos y más capaces ómnibus para el servicio local, promovida por las compañías Camagüey Sport y La Victoria, y el inevitable problema de que tales vehículos de mayor porte y capacidad, no podían girar con facilidad en las estrechas esquinas citadinas por la presencia de postes eléctricos y de teléfonos adosados como siempre fue costumbre en aquellas intersecciones.


La foto más sugerente del reportaje, mostraba a uno de aquellos relucientes ómnibus, pasando las de Cain para girar en la popular intersección de Independencia con General Gómez.

Para lograr tan peliagudo asunto, el muy capaz conductor, no podía lograrlo limpiamente, y solo lo conseguía encaramando peligrosamente sus ruedas traseras en la acera de lo que era entonces el conocido Bar de Pepe, luego devenido en lo que fuera un popular expendio de café, conocido por cualquier hijo de vecino con el muy peculiar y nada higiénico apelativo de “la babita”, huelgan los comentarios…

Pero las fotos del reportaje nos siguen mostrando esquinas peliagudas para efectuar cualquier giro, que igual que antes siguen siendo un dolor de cabeza para el que no este acostumbrado a manejar en esta ciudad, sobre todo si el porte de los vehículos es lo suficientemente grande y pesado.


Allí ve el lector la que corresponde a la calle Avellaneda y General Gómez, que ilustra muy bien lo enrevesado del giro ante la presencia de los ya mentados postes eléctricos y telefónicos.


Otra con igual nivel de dificultad, lo era la correspondiente a las calles Cisneros con Hermanos Agüero, y donde el curioso lector se dará cuenta de una pareja de inadvertidos transeúntes, a quienes casi alcanzan las potentes ruedas traseras que intempestivamente se adueñan de la acera.


Una cuarta instantánea es la que ilustra el giro a la altura de la última calle citada en la esquina correspondiente a la de Lugareño, donde se ubicaban de un lado la Farmacia y del otro la Casa Etcheverry.

No sabe este escribidor si el asunto se zanjó de algún modo, pero lo que se colige por el texto del reportaje, es que antes la disyuntiva de tales dificultades viales, los dueños de las ya mentadas empresas transportistas, sugerían retirar las susodichas guaguas, y llevarlas a la ciudad de Santa Clara, y traer en su lugar a la ancestral ciudad de los tinajones, los ya vetustos ómnibus con que estaban operando e aquella provincia villareña.

Apelo, y agradezco a la memoria de mis amables lectores para que con sus rememoraciones ayuden a ponerle cierre a esta desempolvada crónica citadina.





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1. Luisa Mariana Arteaga Marin: "Piden Solución a un Grave Problema de Una Empresa de Omnibus" en Adelante. Sábado 30 de Enero de 1960.

Tuesday, July 7, 2020

Cambiar la dinámica de una relación tóxica (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.

Todo depende del estado civil. Los casados deben hacer todo el esfuerzo necesario para cambiar la dinámica de la relación para mantenerse en ella, mientras que los solteros pueden contemplar la fácil y práctica solución de ¡salir corriendo!

Les regalo tres recomendaciones a los que están casados:

1. Tomar conciencia: nadie puede superar un problema si primero, no reconoce que hay un “muro” en su vida. Y hay que tenerlo en cuenta, el apego es la principal venda que va a cubrir nuestros ojos. En ocasiones es una depndencia tan ciega que nos cuesta mucho reconocer que nos está quitando el aire, la integridad.

2. Invierte todas las energías en ti mismo/a. Has pasado mucho tiempo pendiente de otra persona. Has sido como un pequeño satélite orbitando alrededor de un planeta que no te ha aportado nada. Es hora de moverte, de encontrar tu propio horizonte y recuperar nuevas ilusiones, ésas que te son propias y que todos merecemos.

3. Sacrificarse, practicando el amor incondicional, y cambiar uno primero.

Es hora de reconocer que tú tienes que cambiar también (¡deja de echarle la culpa al otro!). Dedícate a procurar tu cambio personal, sin preocuparte por lo que haga o deje de hacer tu cónyuge. Basta con que uno de los dos cambie, para modificar para bien la dinámica de la relación. 

Si solo son novios:

1. Di no al miedo: el miedo es la principal barrera que te mantiene en una relación tóxica. Si no te ves con fuerzas, pide ayuda. A un amigo, a una compañera, a ese familiar que siempre te apoya, o a un(a) terapeuta. Tenemos claro que cada pareja es un universo propio y particular. Puede que tu pareja no sea violenta, pero aún así, tienes miedo a pensar qué será de ti al verte solo/a. Pero en ocasiones, la soledad es mucho mejor que este tipo de relaciones tóxicas. Por lo que una separación, temporal o permanente, puede ser la mejor solución.

2. Pierde el miedo a la soledad

Otro de los miedos que es necesario perder es el miedo a la soledad. Hay que desechar la idea de que solo o sola no vas a saber gestionar las dificultades que se presentan en el día a día.

Además, quien tiene una relación con Dios, nunca está solo.

3. Corta por lo sano

Una vez que se ha tomado la decisión de terminar la relación lo más adecuado es cortar por lo sano. Esto implica dejar de tener contacto con la otra persona, no buscarlo en las redes sociales para informarse de cómo va su vida, ni preguntar a personas comunes por él o ella. No respondas a sus mensajes de texto o llamadas telefónicas. Bloquea su número telefónico de ser necesario.

Este “periodo de desintoxicación” es necesario para retomar las fuerzas y sobre todo evitar el peligro de volver a la relación cuando uno no se ha recuperado aún lo suficiente como para no volver con la persona que en la mayoría de los casos se sigue queriendo.

4. Busca apoyo externo

Pedir ayuda a los familiares y amigos es una cuestión básica y fundamental. Nos van a ayudar a superar el miedo, la tristeza y la confusión que sentimos en el momento de terminar la relación.

A veces también es necesario buscar ayuda externa en un profesional que nos ayude a superar estos momentos tan difíciles. Si lo necesitas no dudes en hacerlo, porque puede servirte para alcanzar una recuperación satisfactoria. (Y aquí me tienes para ello. Contáctame a través de mis redes sociales, cuyos enlace se hallan en mi website www.ladoctoraamor.com o escribiendo a ceciliaalegria2013@gmail.com).

Salir de una relación tóxica es posible, requiere de valentía y alta autoestima. Pero todos somos capaces de conseguirlo, está al alcance de tu mano y es la oportunidad de girar la perilla hacia esa puerta que abrirá un mundo de libertad y felicidad para ti.






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Co 2019)

Monday, July 6, 2020

Recuerdos de San Diego de los Baños (por Teresa Fernández Soneira)


“El hombre que guarda
muchos recuerdos de su infancia,
ese está salvado para siempre”.
Dostoievski



Aunque yo soy habanera, mi niñez estuvo ligada a Pinar del Río. Mi abuela materna padecía desde muy joven de una artritis dolorosa, y los médicos de La Habana le habían recomendado se diera baños sulfurosos. Recuerdo de pequeña ir en el carro de mi padre por la Carretera Central desde La Habana hasta Pinar del Río, a pasarnos el fin de semana con abuela en el Balneario de San Diego de los Baños. Para mí el viaje era pintoresco y divertido pues se salía de las moles de concreto de la capital y se recreaba uno la vista con los tonos verdes de la campiña pinareña. Recuerdo que según se iba uno internando más en la provincia de Pinar del Río (Pijirigua, Artemisa, San Cristóbal, Los Palacios), se veían ya los perfiles de la Sierra de los Órganos donde se encuentra el precioso Valle de Viñales. He leído en algún lugar que este el nombre de Sierra de los Órganos se lo dieron los marinos a estas cordilleras pues advertían a gran distancia su perfil inconfundible semejante a los tubos de un órgano, y que van desde Guane hasta el río San Diego. Yo, sin embargo, los bauticé como “Los culines de San Diego”, pues a eso se me asemejaban...

Sierra de los Órganos
 y entrada al poblado de San Diego
de los Baños en los años 30.
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El viaje a San Diego demoraba unas tres horas, eso si no nos topábamos por el camino con algún guajiro cargado de gallinas, o con los cientos de miles de cangrejos rojos que emigraban hacia la costa con el fin de reproducirse, y que tapizaban la carretera demorando la marcha. Sin embargo, esto no era nada comparado con lo que debieron pasar los cubanos del siglo pasado para llegar al balneario. La naturaleza había dotado a San Diego de manantiales ricos en aguas curativas, pero durante mucho tiempo estas fuentes de salud estuvieron fuera del alcance de muchos. Cuenta la historia que entre los siglos XVIII y XIX la villa solo tenía vida en la primavera en que construían unos ranchos o bohíos de yaguas y pencas de palma junto al balneario, y que al terminar la temporada destruían con fuego. En el 1839, el famoso escritor pinareño Cirilo Villaverde, realizó un recorrido a caballo por la provincia y decía: “… San Diego de Los Baños no es más que una ranchería, no obstante, con la excelencia y fama de sus aguas termales”. Más adelante, en 1858, el General José Gutiérrez de la Concha se movió con eficacia para mejorar las condiciones del balneario y planeó un servicio para los enfermos que no tenían recursos económicos. Dispuso que el gobierno costease el viaje de ida y vuelta de los pacientes pobres entre sus residencias y San Diego, así como los gastos en los baños. La ruta de La Habana a San Diego era penosa, especialmente para los enfermos e inválidos. Cuenta Emeterio Santovenia, el ilustre historiador pinareño, que el recorrido se hacia así: “En ferrocarril de la capital a Batabanó; en barco de vapor de Batabanó a Hernán Cortes; a caballo o en volanta a lo largo de 9 largas leguas de mal camino (unas 27 millas) de la costa a las estribaciones de la sierra”. Había que de veras tener deseos de ir a San Diego o sentirse muy mal y con la esperanza de una mejoría, para realizar el trabajoso viaje.

Luego el Capitán Concha mandó a construir en el poblado un hospital. La asistencia social junto al mejoramiento de las vías de comunicación dio doble fruto: pronto el número de enfermos pasó de 400 en cada temporada, y San Diego de los Baños empezó a ser pueblo para provecho de sus residentes y con la ayuda de los extraños. Por eso nuestro viaje de tres horas en automóvil desde La Habana resultaba muy agradable si lo comparamos con todo lo relatado anteriormente.


Al llegar a San Diego, desviándonos de la Carretera Central, tomábamos un camino de tierra y manejábamos por unos 10 minutos hasta llegar al Hotel Saratoga que estaba al lado del balneario, y donde nos hospedaríamos por el fin de semana. Recuerdo que El Saratoga era amplio y limpio; con dos pisos y un patio central hermoso lleno de exuberante vegetación tropical. Los dueños del hotel eran asturianos y llevaban con esmero el cuidado de este y la asistencia a los huéspedes. Conocían a mis abuelos desde… ¡quién sabe cuándo! pues antes de yo naciera ya mi abuela se hospedaba allí. Yo casi siempre dormía en la misma habitación que mi abuela, en una cómoda cama protegida por un gigantesco mosquetero que nos guardaba de los mosquitos pues recordemos que se dormía con la ventana abierta y no había tela metálica.


Al caer la tarde se sentía un poco esa tristeza propia del campo al anochecer y las calles quedaban desiertas obligándonos a recogernos temprano. Entonces se oía el concierto de grillos y chicharras; de sapos y ranas, y se veían aquí y allá el centellear de los cocuyos, la única iluminación externa. Al llegar el amanecer todo como que recobraba vida: los gallos comenzaban a cantar, las vacas mugían, los pájaros nos despertaban con sus alegres trinos, y los habitantes del pueblo se empezaban a mover en el trasiego típico de todos los días. Mi abuela se levantaba antes de que saliera el sol, se enfundaba en su trusa (bañador) y su bata de felpa, y bajaba al balneario a darse su baño. Yo me asomaba por la ventana del cuarto y la veía descender por la rampa que conducía al interior del edificio. El olor a azufre era fuerte y penetrante y yo decía que olía como a huevo podrido. No me explicaba como ella podía tolerar esto día tras día, pero me imagino que el olor era más tolerable que el dolor que padecía.

Balneario de San Diego de los Baños
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Adentro del balneario había una inmensa piscina donde los enfermos se sumergían en espera de un pequeño “milagro”: el de aliviarse de sus dolores. El geógrafo cubano, Esteban Pichardo, señala que la comarca reposa sobre un banco calcáreo junto al río San Diego o Caiguanabo, cuyo lecho es un vasto banco de mármoles azules de donde brotan los manantiales sulfo-termales y radioactivos más conocidos de Cuba, con muchas propiedades curativas.

Después de estar en el agua una hora más o menos, abuela regresaba a la habitación y después de ducharse, se acicalaba y se vestía, y ya estaba lista para el resto del día que consistía en descansar en la saleta del hotel, leer, oír música, caminar por el poblado, comer, que en El Saratoga era un gran disfrute pues el cocinero era de primera. También se veía la televisión, se tocaba el piano, se jugaba dominó, o simplemente se cultivaba aquella costumbre, hoy ya casi perdida, que es el arte de la conversación. Así sin prisas, se pasaban los días. A la iglesita o ermita de San Diego íbamos sin falta los domingos a oír misa. No recuerdo mucho su interior, pero por fuera era sencilla y sobria.

Pasados los años, ya en el exilio y en mis investigaciones históricas, he descubierto que allí en San Diego falleció en 1898, durante la Guerra de Independencia, la Capitana de Sanidad, Isabel Rubio, natural de Guane y luchadora en las dos guerras por la independencia. En la zona de El Seborucal Isabel mantenía un hospital de sangre en el que colaboraba una tropa de mujeres que ella había entrenado como enfermeras. El 12 de febrero de 1898 el campamento fue atacado por la columna española. Isabel decide jugarse la vida para salvar a los heridos, y dirigiéndose a la puerta del campamento, protegiendo con su cuerpo la entrada, grita: “¡No tiren, que somos mujeres y enfermos!”. Se oyeron varios disparos cayendo Isabel herida en una pierna. Se la llevan prisionera y luego es ingresada en el hospital militar de San Diego. Pero ya era tarde. La gangrena estaba muy avanzada y fallece tres días más tarde. Una mambisa más que daba su vida por la patria.

Después de pasar el fin de semana entre la naturaleza, disfrutando del sosiego y el descanso de San Diego, nos preparábamos para regresar a La Habana. Para una niña de ciudad como era yo, este viaje resultaba una gran aventura y una magnífica escuela de aprendizaje. En el camino, y ya próximos al límite con La Habana, siempre se hacía una parada obligada para comprar las famosas butifarras del Congo.

Aunque han pasado muchísimos años desde mi última visita a San Diego de los Baños, siempre recuerdo con nostalgia esos fines de semana perezosos y apacibles de mi niñez. Pienso que quizás Dios me permita volver algún día, y como mi abuela, mejorarme yo también de mi artritis en San Diego.



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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

Sunday, July 5, 2020

Barberán: "Camagüey, ciudad hidalga y muy simpática".

"Nosotros nunca afirmamos que íbamos a realizar el vuelo Sevilla-Habana.

Nuestro plan, cumplido, era volar Sevilla-Cuba, y aquí estamos, en Camagüey, ciudad hidalga y muy simpática".

Declaraciones de Barberán, al aterrizar junto con Collar, en Camagüey, desde Sevilla, el 11 de junio de 1933.

En la foto tomada de Bohemia (Junio 10, 1983) todavía conserva los espejuelos en el monumento.



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Ver en el blog:

Louis Falco (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El 2 de agosto 1942 nacía, en la ciudad de New York, Louis Falco. Hijo de inmigrantes italianos, procedentes del sur de Italia, inició sus estudios de danza tempranamente en The Henry Street Playhouse, donde estudió un corto tiempo con Murray Louis y Alwin Nikolais. Luego estudió en la High School of Performing Arts y, antes de su graduación, ya bailó en la compañía de Charles Weidman.


A los 17 años, en 1960, inicia su actividad profesional al ingresar a la Compañía de Danza de José Limón, donde permaneció por 10 años y fue unos de los bailarines preferidos del coreógrafo. Con la Compañía realizó giras por toda América y el Lejano Oriente. Paralelamente, participó en obras de Flower Hujer, Alvin Ailey y Donald McKayle.


El debut coreográfico de Falco llegó en 1967, en New York, cuando realizó un programa completo con obras propias, presentándose como Louis Falco and a company of featured dancers, con las obras "Argot", “Translucens” y “The Gods' Descent”. Para esta compañía realizó, además de las ya mencionadas obras, "Huescape" (1968), "Timewright" (1969), "Caviar" (1970), “Ibid” y “The Sleepers” (ambas de 1971). En 1972 la compañía cambió su nombre, ahora se llamaba Louis Falco Dance Company; en este nuevo período creó, entre otras, “Soap Opera” (1972), “Two Penny Portrait” (1973), “Storeroom” (1974), donde trabajó junto a Jenifer Müller, “Champagne” (1976), “Hero” (1977), “Escargot” (1978), “Saltimbocca” (1979), “Service Compris” (1980) y “Little Boy” (1982). La última presentación de la Louis Falco Dance Company fue en Nueva York, el 1 de junio 1982, durante la inauguración del Joyce Theater. En marzo de 1983 la Compañía se disolvió.


Falco también creó obras para otras compañías, entre ellas “The Gamete Garden” (1971) para el Boston Ballet, "Tutti-frutti" (1973) para el Ballet Rambert, “Caravan” (1976) para la Alvin Ailey American Dance Theater, "Cooking French" (1977) para el Ballet Theatre Contemporain de Angers, "Reunion in Portugal" (1983) para el Gulbenkian Ballet, "Jack-In-The-Box" (1989) para el Tanz-Forum der Oper der Stadt Köln y para el Netherlands Dans Theater creó cuatro obras "Journal" (1971), "Eclipse" (1974), "Caterpillar" (1975) y "The Lobster Quadrille" (1977). Para la Scala de Milán, y como una forma de retorno a su hogar ancestral, creó las obras "The Eagle's Nest" (1980), “Leonardo's Room” (1983) y "Nights In A Spanish Garden" (1992), su última obra. También realizó especial para la cadena televisiva RAI, titulada "PhotoFinish", que fue un gran éxito.


Louis Falco marcó tendencia, no solo por trabajar en colaboración con reconocidos artistas de la época, como Giorgio Armani y Andy Warhol, sino porque fue uno de los primeros en realizar coreografías para comerciales, video clips musicales y películas, entre ellas la exitosa “Fama” (1980), “Angel heart” (1987), ambas de Alan Parker, y "Off and Running" (1991) con Cyndi Lauper.


El 26 de marzo de 1993, Louis Falco falleció en New York a causa de complicaciones derivadas del SIDA que padecía. Fue un destacado bailarín, pero es reconocido principalmente por su estilo enérgico y virtuoso plasmado tanto en sus coreografías teatrales como en sus aportaciones al mundo del cine y de la música.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Bohemia. Julio 10, 1949) El Danzonete cumple veinte años


Saturday, July 4, 2020

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Recordemos que el amor implica compromiso, entrega mutua, si esto no existe, es una relación fugaz, por lo tanto, no tiene consistencia ni trascendencia.

Es una unión donde dos seres se relacionan solo para satisfacer placeres donde realmente solo prevalece la pasión.

El amor crece día a día cuando ambas partes se aceptan con los defectos, porque saben que también son imperfectos, cuando se dan cuenta que están decididas a caminar y recorrer el camino de la vida aceptando sus falencias, valorando sus vivencias y respetando sus anhelos y sus roles individuales de cada uno.

No solo se debe idealizar a la otra persona, no es llenar los espacios vacíos y utilizarla para satisfacer sus conveniencias, no es estar agradecido, ni admirarla solamente. Tampoco implica indecisión ni confusión, el que siente esto, verdaderamente no está amando.

El amor es recíproco y se debe compartir intereses en común, no necesariamente debes parecerte al otro, pero si tener una empatía y un proyecto de vida que los movilice a caminar paralelamente.

Debe existir diálogo, confianza y complicidad, de lo contrario cada cual buscará el espacio que lo haga sentirse feliz.

Y aun viviendo juntos, posiblemente la relación se verá afectada y por ende muy probablemente desintegrada, aunque compartan el mismo techo.

Sí la relación pierde consistencia y empiezan a mermar los sentimientos vitales, se encontrarán cara a cara con una realidad inevitable “el desamor”.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
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New York según José Martí


Allá cavan al fin, en lo hondo del mar, la piedra en que ha de encajar el cimiento de la estatua de la Libertad, digno guardián de la ciudad titánica que ha doblado seis veces sus hijos en un siglo, y en cuarenta años ha sacado de 312,000 hombres, 12 millones de hombres, y como ave tallada en montaña que empollara nidos, se saca a cada aurora de bajo de las alas palacios descomunales y opulentos. (José Martí. Nueva York, 14 de mayo de 1883)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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