Monday, September 30, 2019

La Idea Loca fue la "perestroikita" estudiantil de la Universidad de Oriente (por Joaquín Estrada-Montalván)

Universidad de Oriente
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La Glasnot (de la Perestroika), produjo en Cuba un breve tiempo universitario en las (o en algunas) universidades cubanas.

En Quintero (residencia estudiantil de la Universidad de Oriente) en esos finales ochentas surgió un movimiento o espacio estudiantil de debate, "transgresiones" teóricas, cuestionamientos politicos, estéticos, culturales, ... Esas inquietudes se aglutinaron alrededor de lo que se llamó la "Idea Loca", organizada y aupada por un grupo de estudiantes de Arte, Historia, Periodismo, Derecho...

Se comenzaron a organizar: tertulias debates lecturas literarias. Los temas: "ecología" (tópico considerado cuasi disidente en aquellos tiempos, se trataban temáticas ecológicas concretas de la ciudad y el país), lecturas de poesía, reseñas de libros y escritores (no estudiados), estudios postmodernos y estéticos y de crítica. Tiempos de leer y compartir lo leído.

Cuando un escritor, artista plástico, grupo de teatro, actor, ... relacionado de alguna manera con aquellos tiempos "renovadores", visitaba Santiago, era invitado por la "Idea Loca" a compartir en la residencia estudiantil de Quintero.

La "Idea Loca" tuvo la loca idea de salir del salón de estudio del edificio F, donde tenían lugar los encuentros e interactuar con todos los becados. Se organizó una exposición instalación (lo común en aquellos momentos en el arte cubano), olvido en los bajos de cuál edificio A, B o C, que era por donde transitabamos hacia y desde el comedor.

Recuerdo entre otras instalaciones, un cachumbambé en el que los dos tomitos del "Konstantinov" pesaban mas que una colección de no pocos "libros gordos" de filosofía de todas las épocas. Una Isla de Cuba sangrante, cercada por un alambre de púas, o unos Sputnik y Novedades de Moscú pegados al techo del salón...

Durante el día se grabaron las reacciones de los estudiantes y por la noche se realizó la presentación. Ese fue el final de la "Idea Loca".

Desde el próximo día de la inauguración se inició una campaña "ideológica" en contra de ese vientecillo democrático, que incluyó sanciones y "regaño fuerte" a los estudiantes involucrados en la organización. Desacreditar y calumniar el "proyecto" en las clases, ...

Y así terminó la "Idea Loca" en la Universidad de Oriente, y en general en cada lugar que floreció la esperanza de la perestroika en la Isla.

Luego el Período Especial ...



(por Joaquín Estrada-Montalván, escrito según lo recuerdo)

Jill Barber


Saturday, September 28, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento XVII (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Es necesario que no desoigas tus deseos, prioriza tus metas y haz realidad tus sueños.

No permitas que nada ni nadie te detenga. Tu eres el responsable de continuar el trayecto establecido por ti.

Deja fluir tus anhelos y libéralos dándote la libertad para que se realice todo aquello que dejaste inmerso en el tiempo.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, September 27, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Hoy no voy a escribir mucho acerca de mi día. En unos momentos mas me voy al hospital pues mi vecino Don Rigo se puso malito. Me siento muy triste pues me dijo su hija que ella cree que este es el final. Ella estaba de prisa, pero antes de subirse a la ambulancia vino a decirme lo que estaba ocurriendo, lo cual agradezco mucho. Yo le he tomado mucho cariño a ellos; son gente buena de corazón grande. Antes de irme prenderé una velita por la salud de Don Rigo. Yo los quiero casi como familia. Hemos vivido en el mismo edificio por tantos años ya, más de 10. No me quiero despedir sin antes decirte que mi día fue muy productivo. Desde que “Quien Ya Tu Sabes” viene más seguido, mis días se van rápido; hasta la comida me queda mejor. Mi corazón está contento. Ay, que poder tan fuerte es ¡El poder del amor¡

Buenas noches, Mimí



Cuando yo no sea más

Cuando yo no sea más
Seré el aire que revuelva tu pelo
La flor que tires al mas el primero de enero
El pájaro que cante en tu ventana al amanecer
El desayuno de los domingos
Y tu compañía cuando mires la luna en una noche estrellada.
Seré el olor de la flor de nardo
El colorido de un carnaval
La música de un adagio
Seré el olor a pintura fresca y
La mariposa que revolotee en tu jardín
Seré el cansancio de tus pies después de tanto bailar
La cobija que te abrigue cuando descanses en el viejo sofá
Las nubes que en silencio se deslizan en el cielo
La intención de una oración y
El ultimo pensamiento antes de dormir
Cuando ya no sea más seguiré siendo todo para ti y tú, todo para mi… cuando ya no sea más.



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Foto-Historia. Grupo Rhodas. Camagüey 1982-1996. (por Joaquín Estrada-Montalván)

Los rockeros y soñadores años 80s y 90s  del pasado siglo, estuvieron marcados por el sonido y las letras de Rhodas. Formado por jóvenes que con pasión, talento, valentía e inteligencia, supieron insertarse con su música en el paisaje existencial del Camagüey,  y algo más allá.

Recuerdo que no les "permitían" cantar en Inglés, pero que en algunas ocasiones durante los conciertos interpretaban algún número en ese idioma. O cuando les pidieron, que en el escenario colocaran algún instrumento de percusión "cubano" que aunque no lo incorporaran al repertorio, "cubanizaba" en algo la imagen de la banda.

Igualmente, conozco la historia que inspiró, algunas de sus canciones.

La fecha de fundación, quedó marcada el 5 de septiembre de 1982. En la tarde de ese día, Nilo y Frank contratados por el Grupo Orbita 4, que se estaba presentando en el Cabaret del Hotel Camagüey, aun no habian podido obtener instrumentos para el grupo Rhodas, que hasta ese momento era sólo una idea. Junto a Oriel y Ariel, se les ocurrió "colarse" en el cabaret cerrado a esas horas, y con los instrumentos de Orbita 4, "tocaron" para ellos mismos los primeros acordes del Grupo Rhodas, que nació en ese instante. Los acordes improvisados este día, fueron luego la base del primer tema de la autoría de Rhodas, Mañana de Invierno, grabado por el grupo Rhodas, el 11 de noviembre de 1982, en Radio Cadena Agramonte y que junto a la canción Amigos Amantes, por qué, de Carlos Cebrián, fueron los dos primeros temas que se escucharon en la radio.. 

Rindo homenaje con este post a todos quienes,  en algún momento,  integraron el grupo Rhodas (1982-1996).

Le agradezco a Nilo Núñez, la cortesía de compartir en este espacio,  las fotos y la información histórica de Rhodas, que aquí aparecen. (por Joaquín Estrada-Montalván).

Fundadores. Año 1982.
Oriel Ray, Frank García, Ariel Fonte
y Nilo Núñez
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Año 1983
Nilo Núñez, Oriel Ray, Frank García,
Ariel Fonte y Tony Comas
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Año 1986.
Oriel Ray, Nilo Núñez, 
José M. Sardiñas, Frank García, Tony Comas
e Iván Enriquez
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Año 1988.
José M. Sardiñas, Tony Comas, Sergio Delgado,
Iván Enriquez, Nilo Núñez y Oriel Ray
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Año 1990
Norberto Aldrovandi, Juan Pompa, Oriel Ray,
Nilo Núñez, José M. Sardiñas e Iván Enriquez
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Primera foto promocional como profesionales.
 Año 1991
Nilo Núñez, Juan Pompa,
Oriel Ray e Iván Enríquez
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Año 1992
Iván Enríquez, Kenia Arrabal,
Nilo Núñez y Oriel Ray
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Año 1992
Iván Enríquez, Armando Ramos,
Nilo Núñez y Oriel Ray
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Año 1994
Iván Enríquez, Oriel Ray,
Tomás Guzmán y Nilo Núñez
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Última foto promocional
Año 1996
Iván Enríquez, Nilo Núñez y Oriel Ray

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Mauricio Pedraza, bajo, integró Rhodas, en los años 1984-1985. Nilo Núñez no conserva alguna foto promocional en la que esté. Fue parte del concierto en el Teatro Tasende (ver foto) 

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Fotos de algunos conciertos ...
29 de febrero de 1984
Primer concierto en un teatro. 
Tasende, Camagüey.

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Año 1987
Teatro Alkazar, Camagüey.
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Año 1987
Programa Joven Joven. TV Cubana
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Año1988
en Ciego de Avila
Primer concierto fuera de Camagüey
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Año 1990
Teatro Encanto. Camagüey
Primer concierto como profesionales
Primer grupo de Rock reconocido como tal
en Camagüey. 
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Año 1994
Concierto con la Orquesta Sinfónica de Camagüey
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Año 1994
Primer Festival de Rock de Camagüey.
El evento fue organizado por Rhodas
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Año 1994
Rhodas recibe Gran Premio de Música Popular
Camagüey
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Año 1995
Gira Nacional "Vivos por el Rock and Roll"
La gira es parte del Premio recibido
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Año 1995
Teatro América. La Habana
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28 de diciembre 1995.
Santa Clara
Concierto con el grupo Moncada.
Última presentación en Cuba
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Año 1996
Islas Canarias. España.
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11 de septiembre de 1996
Festival de Rock "Zaidin"
Última presentación de Rhodas
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En la actualidad, en diferentes lugares de España,  Nilo, Oriel e Iván, continúan aportando a la cultura desde la música

Iván 
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Nilo
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Oriel

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Se puede adquirir
en la página de Facebook de Nilo Núñez
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A través de los obstáculos, de Nilo Nuñez, fundador y director de Rhodas.

En sus páginas, Nilo incluye relatos de vivencias y anécdotas de la historia de la agrupación:
Dieciocho intensos e inolvidables años, a través de complicados y absurdos obstáculos a la música rock y al grupo que fundamos con el nombre de Rhodas, pero que, a pesar de todo, se convirtieron en la época más emocionante, arriesgada y divertida que he tenido el placer de vivir y compartir con las mejores personas que he conocido y con los mejores amigos que he tenido en toda mi vida.


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Todas las imágenes son cortesía de Nilo Núñez. 


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Ver en el blog:

Thursday, September 26, 2019

Astrid Alcayaga expone en Toledo, como parte del grupo Trazo 7


Astrid Alcayaga (astridalcayaga.com) expone en Mardrid, siendo parte del grupo artístico español Trazo 7.

La muestra colectiva Homenaje a Alfonso Bravo Pina,  será inaugurada este viernes 27 de septiembre y se podrá apreciar hasta el 31 de octubre de 2019, en el Centro Cultural Rafael Morales, Talavera de la Reina, Toledo, España.

La escultura del Teatro Principal continúa esperando por su restauración (por Joaquín Estrada-Montalván)

Teatro Principal. Camagüey, 
Septiembre 26, 2019
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En mayo de 2017, publiqué en el blog una nota comunicando que la "escultura del Principal" había sido semidestruida a "tubazos", por "depredadores locales" (al parecer con el propósito de fundir la obra y vender el bronce).

Además, fuentes cercanas a este espacio, me dijeron que la intención de las autoridades de cultura del Camagüey, era tenerla restaurada y presidiendo nuevamente el parquecito del Principal, para la celebración del 50 aniversario de la fundación del Ballet de Camagüey, a celebrarse en diciembre de ese mismo año 2017.

Dos años después la escultura continúa esperando por su restauración.


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En estas fotos, de mayo de 2017 se pueden apreciar
 los daños ocasionados a la escultura
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Aisar Jalil al lado de su obra
Fotos cortesía con el blog Gaspar, El Lugareño
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La escultura en bronce que se encontraba ubicada en la llamada fuente del Principal (y de la que sólo queda la base), está inspirada en Talía, una de las musas del teatro en la mitología griega. La obra fue creada en el año 1989, por el artista camagüeyano Aisar Jalil, quién amablemente facilitó las fotos de la escultura  que aparecen en esta nota

La intrahistoria olvidada (por María del Carmen Muzio)


El libro Mujeres de la Patria de Teresa Fernández Soneira viene a llenar un vacío en torno a la participación de las cubanas en las guerras independentistas. El Volumen Uno se refiere a las involucradas en la Guerra de los Diez Años; ya fuera acompañando al esposo en la manigua, como enfermeras o participando en los distintos clubes revolucionarios.

Enjundiosa investigación, libro prologado por la también escritora Uva de Aragón, ofrece desde su inicio una visión de la mujer en el siglo XIX que contrasta con los rigores que soportarían después durante la guerra. El segundo capítulo se dedica a «las precursoras». Aquí resalta desde una figura tan olvidada, –se sabe de ella por Emilio Bacardí– pero con datos fidedignos aportados por la investigadora: Doña Guiomar de Guzmán. Le siguen Isabel de Bobadilla y la Marquesa Jústiz de Santa Ana –autora del famoso Memorial cuando la toma de La Habana por los ingleses.

Un hecho poco conocido es la donación de joyas por parte de habaneras para contribuir a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Un importante acápite es el dedicado a la mujer negra, comadrona e integrante de cabildos.

Resulta imposible destacar los nombres femeninos que emergen durante las primeras conspiraciones, rescatados por la autora, entre ellas, la participación de Emilia Teurbe Tolón, así como la que pudiera ser «la primera mártir de nuestra independencia»: Marina Manresa.

Entre tantos aciertos de la investigadora es importante sobresaltar los estudios de árbol genealógico que ha logrado desentrañar de nuestras patriotas. Igualmente, para ella no existen fronteras ni prejuicios, pues cuando es necesario nos muestra a la mujer patriota con independencia de su status social. Este es el caso de Candelaria Acosta, la Cambula amante de Céspedes, y quien le cosiera la bandera enarbolada en los campos insurrectos.

Muchas páginas se dedican a las bayamesas, no sólo a Candelaria Figueredo sino también a sus hermanas, en un recorrido del álbum familiar. Asimismo este libro posee el valor de las imágenes que lo acompañan y que visualizan a nuestras patriotas, y que de la mayoría vemos sus rostros por primera vez.

Los sacrificios sufridos por Ana de Quesada en la manigua –junto al triste y controvertido episodio de la captura de Zenea– y luego en el exilio son narrados por las diferentes fuentes consultadas durante la investigación.

La historia y avatares de Luz Vázquez –la inspiradora de La Bayamesa, considerada la primera canción trovadoresca cubana– junto a sus hijas, en especial Adriana del Castillo Vázquez, son muchas de las que se pudiera escribir una novela.

El capítulo dedicado a las mujeres en la Guerra Grande se subdivide por provincias. En Oriente figura María Magdalena Cabrales Fernández, más conocida simplemente como María Cabrales, la esposa del Lugarteniente general Antonio Maceo. No obstante, en esta investigación se nos brinda una imagen poco estudiada sobre una mujer que no se limitó únicamente a ser la compañera del general sino que fue capaz de brillar por sus heroicidades.

Las hermanas Cancino Saurí representan una muestra de las familias cubanas patrióticas junto a sus hijas que no se amedrentaron. Algunas de estas heroínas continuaron luchando en la Guerra del ’95, por lo que la autora nos aclara que continúan en el Volumen Dos. Un ejemplo de ello es el epígrafe dedicado a Rosa María Castellanos Castellanos, La Bayamesa quien prestó grandes auxiliox a los mambises por su conocimiento sobre las hierbas medicinales.

En tan breve espacio es ineludible mencionar a Lucía Íñiguez, la madre del general Calixto García y las mujeres de su familia. Otro acápite importantísimo es el dedicado a la familia Grajales-Maceo. A veces creemos que de tanto escucharlo conocemos estas anécdotas; sin embargo, Teresa Fernández Soneira demuestra nuestro error. Entre ellos, la figura en la sombra, de Elena González Núñez, la esposa blanca de José Maceo. Algunos historiadores tienden a callar, o mencionar en una nota a pie de página, aquellas mujeres que se sacrificaron junto a nuestros patriotas aún sin respaldo legítimo alguno.

Aparecen epígrafes dedicados a familias completas como es el caso, entre otras, de las mujeres de la familia Grave de Peralta; Jardines y Hernández Catá; y Toro Pelegrín.

A Bernarda Toro Pelegrín se le dedica un exhaustivo estudio, y deja entonces de ser exclusivamente la Manana esposa del Generalisimo.

De la provincia camagüeyana no faltan, junto a otras ilustres patriotas –casi invisibles–Ana Betancourt y Amalia Simoni, las Varona o la poetisa Sofía Estévez. De Las Villas y Matanzas también la autora profundiza en muchas, prácticamente ignoradas, y otras no tanto, como Emilia Casanova, esposa del novelista Cirilo Villaverde. Y entre las de La Habana se visibilizan –creo por primera vez– los nombres de las madres de los estudiantes de Medicina fusilados. Fernández Soneira reflexiona en la p. 396: «¿Quiénes fueron las madres de estos estudiantes de medicina? Poco se sabe de ellas y la historia las ha olvidado. Recordemos hoy sus nombres: Manuela Madrigal, Inés Martínez, Emilia Medina Ferrara (venezolana), Francisca Perera, Rosa Pérez Román, María Luisa Piñero, Rosalía Toledo y Leonor Amoedo. ¿Cómo se habrán quedado estas mujeres al perder a sus hijos que eran inocentes? ¿Cuántas de ellas no habrán enloquecido o caído en una gran depresión al saber de la injusta sentencia del régimen español?»

De Pinar del Río es insoslayable mencionar a Isabel Rubio quien se destacara en mayor medida en la próxima guerra.

El capítulo dedicado a las poetisas de la Guerra ofrece nombres más conocidos por su obra literaria: Aurelia Castillo de González; Úrsula Céspedes de Escanaverino; Domitila García de Coronado y Mercedes Matamoros, entre otras que cultivaron en sus versos el amor patrio.

En epígrafe aparte aparecen los nombres de las asesinadas o fusiladas; otras, prisioneras en la Casa de Recogidas; y tampoco falta la breve relación de las capitanas del Ejército Libertador.

Por último, se mencionan los clubes revolucionarios femeninos en Cuba y el extranjero; los clubes secretos; las enfermeras de la guerra; y la relación de los bienes embargados por las autoridades españolas.

Al concluir, la investigadora se refiere al Pacto del Zanjón y la Guerra Chiquita: «¿Qué había sucedido en estos diez años de guerra? Luego de un inmenso sacrificio y miles de vidas perdidas, vemos como en aquellos años se forjó la nacionalidad cubana, y el pueblo adquirió una identidad. Aunque ni la Guerra de los Diez Años, ni la Guerra Chiquita trajeron la libertad y la paz a los cubanos, ya se había labrado el camino para seguir conspirando. Tanto en el extranjero como en la Isla se laboraría sin tregua para echar andar la guerra de independencia del 1895 en la que también lucharía y se distinguiría la mujer cubana».


Y con este broche cierra su extensísima y trascendental investigación sobre las patriotas en el guerra del ’68 para dejarnos ansiosos por leer su profundo estudio sobre las del ’95.

Además de los retratos, fotos familiares e imágenes varias, acompaña al texto una Cronología de la Guerra de los Diez Años y un valioso Índice onomástico.

Del Mujeres de la Patria de Teresa Fernández Soneira sólo queda por apuntar que es un libro de imprescindible consulta para aquel que quiera acercarse a la intrahistoria de nuestra Guerra de Independencia escrita por mujeres.

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María del Carmen Muzio Zarranz (La Habana, 1947). Tiene publicadas las novelas El camafeo negro (1989), Sonata para un espía (1990), La Cuarta Versión (2000) y Dios no te va a entender (2015), así como los ensayos Andrés Quimbisa (2001), María Luisa Milanés: el suicidio de una época (2005) y el libro de cuentos para niñosLos perros van al cielo (2004). Ha merecido varios galardones y reconocimientos entre los que destacan su mención en el Concurso Internacional Relato Policial, Semana Negra, Gijón, España (2002) y la del centro “Juan Marinello” por su ensayo sociocultural sobre la figura de Andrés Petit.



La Esquina de Rancho Chico (por Eduardo F. Peláez)

Del Camagüey de los 50s, texto incluido en el libro Nostalgias de Tinajón (Miami, 2017) de Eduardo F. Peláez. 

 


La Esquina de Rancho Chico 
 

Nos reuníamos todas las noches en la esquina del restaurante Rancho Chico. No hace falta describir este centro cultural que se disfrazaba de alegre fonda para complacer a algunos entusiastas de la buena palomilla, el arroz congrí y los tostones.

Rancho Chico estaba situado en el corazón de Camagüey, en la esquina de la calle Martí y de la calle República, a un costado del colegio Salesiano, y permanecía abierto las veinticuatro horas del día para recoger a todo tipo de transeúnte, desde “el buen salvaje madrugador” hasta “el buen revolucionario noctámbulo”.

La esquina de este restaurante fue testigo de innumerables debates amenizados con regularidad por Domingo Pichardo, Cuchara, y por Justico Legido, el trinquete de la plaza de San Francisco, quienes fungían como orientadores de los desvelados parroquianos. Temas de Cine Club donde se analizaba la última película de Antonioni, el campeonato intramural de softball, los amores contrariados y el acontecer político, eran discutidos noche tras noche impregnados de nuestro apasionamiento y de fuertes lazos de amistad.

A Rancho Chico se iba a conversar principalmente, pero era difícil resistirse a una palomilla con congrí, tostones y café por 85 centavos y 15 centavos de propina. Recuerdo que El Negro, uno de los asiduos a ese lugar, llegó una noche algo pasado de tragos y al flaco descremado que despachaba le dijo con voz enredada: “Repite, 'palomilla pa’ to’ el mundo'”.

A veces nos daban las dos y las tres de la mañana discutiendo de pelota cuando llegaban los amigos hacendados a tomarse un café con leche porque se iban a un tranque de ganado. Los que no teníamos finca no podíamos evitar los ojos de admiración hacia los John Waynes camagüeyanos. Chimenea, un personaje pendenciero, garrotero de marca mayor y borracho consuetudinario aparecía en cualquier momento con el grito de “¿Quién le dijo yegua a mama?" y... a correr se ha dicho. Cuando Batista, los policías nos veían parados en esa esquina como parte del paisaje urbano y pasaban de largo porque interpretaban la reunión como señal inequívoca de normalidad.

Llegó la revolución y el tema de la política se convirtió en el único tópico de importancia. Noche tras noche nos reuníamos a discutir adónde iba la nación con la carrera desbocada de las leyes revolucionarias y el ataque a la libertad de expresión. Poco a poco apareció la frase: "Me llegó la waiver", y el grupo se fue reduciendo hasta que la implantación oficial del comunismo se encargó de dispersar a los amigos para siempre de aquella esquina.

Los colmillos del tiempo deben de haber dejado su horrible huella en aquel restaurante y dudo de que siga abierto las veinticuatro horas y mucho menos de que sirvan aquellas comidas deliciosas, pero si algún camagüeyano de nuestra generación, en una noche propicia, quizás cuando sople con fuerza el viento sur, fijase su atención a los matices del silencio, es posible que escuche los pasos de aquellos amigos acercándose a la esquina y alguna que otra risa confundida con el viento.

Desde esta ciudad de Miami, donde las luces de neón nos anuncian la ciudad mágica y el gran espectáculo de la soledad, donde los amigos ya no se reúnen en las esquinas porque el ritmo de la vida americana se lo impide, los pocos que quedamos de esas tertulias, ya todos abuelos, recordamos esa esquina como la gran plaza de nuestros corazones. 

Andrea Motis




Tuesday, September 24, 2019

Prácticas espirituales para matrimonios indestructibles (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

September in the rain (by Annie Lennox)


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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