Friday, September 27, 2019

Foto-Historia. Grupo Rhodas. Camagüey 1982-1996. (por Joaquín Estrada-Montalván)

Los rockeros y soñadores años 80s y 90s  del pasado siglo, estuvieron marcados por el sonido y las letras de Rhodas. Formado por jóvenes que con pasión, talento, valentía e inteligencia, supieron insertarse con su música en el paisaje existencial del Camagüey,  y algo más allá.

Recuerdo que no les "permitían" cantar en Inglés, pero que en algunas ocasiones durante los conciertos interpretaban algún número en ese idioma. O cuando les pidieron, que en el escenario colocaran algún instrumento de percusión "cubano" que aunque no lo incorporaran al repertorio, "cubanizaba" en algo la imagen de la banda.

Igualmente, conozco la historia que inspiró, algunas de sus canciones.

La fecha de fundación, quedó marcada el 5 de septiembre de 1982. En la tarde de ese día, Nilo y Frank contratados por el Grupo Orbita 4, que se estaba presentando en el Cabaret del Hotel Camagüey, aun no habian podido obtener instrumentos para el grupo Rhodas, que hasta ese momento era sólo una idea. Junto a Oriel y Ariel, se les ocurrió "colarse" en el cabaret cerrado a esas horas, y con los instrumentos de Orbita 4, "tocaron" para ellos mismos los primeros acordes del Grupo Rhodas, que nació en ese instante. Los acordes improvisados este día, fueron luego la base del primer tema de la autoría de Rhodas, Mañana de Invierno, grabado por el grupo Rhodas, el 11 de noviembre de 1982, en Radio Cadena Agramonte y que junto a la canción Amigos Amantes, por qué, de Carlos Cebrián, fueron los dos primeros temas que se escucharon en la radio.. 

Rindo homenaje con este post a todos quienes,  en algún momento,  integraron el grupo Rhodas (1982-1996).

Le agradezco a Nilo Núñez, la cortesía de compartir en este espacio,  las fotos y la información histórica de Rhodas, que aquí aparecen. (por Joaquín Estrada-Montalván).

Fundadores. Año 1982.
Oriel Ray, Frank García, Ariel Fonte
y Nilo Núñez
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Año 1983
Nilo Núñez, Oriel Ray, Frank García,
Ariel Fonte y Tony Comas
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Año 1986.
Oriel Ray, Nilo Núñez, 
José M. Sardiñas, Frank García, Tony Comas
e Iván Enriquez
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Año 1988.
José M. Sardiñas, Tony Comas, Sergio Delgado,
Iván Enriquez, Nilo Núñez y Oriel Ray
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Año 1990
Norberto Aldrovandi, Juan Pompa, Oriel Ray,
Nilo Núñez, José M. Sardiñas e Iván Enriquez
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Primera foto promocional como profesionales.
 Año 1991
Nilo Núñez, Juan Pompa,
Oriel Ray e Iván Enríquez
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Año 1992
Iván Enríquez, Kenia Arrabal,
Nilo Núñez y Oriel Ray
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Año 1992
Iván Enríquez, Armando Ramos,
Nilo Núñez y Oriel Ray
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Año 1994
Iván Enríquez, Oriel Ray,
Tomás Guzmán y Nilo Núñez
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Última foto promocional
Año 1996
Iván Enríquez, Nilo Núñez y Oriel Ray

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Mauricio Pedraza, bajo, integró Rhodas, en los años 1984-1985. Nilo Núñez no conserva alguna foto promocional en la que esté. Fue parte del concierto en el Teatro Tasende (ver foto) 

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Fotos de algunos conciertos ...
29 de febrero de 1984
Primer concierto en un teatro. 
Tasende, Camagüey.

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Año 1987
Teatro Alkazar, Camagüey.
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Año 1987
Programa Joven Joven. TV Cubana
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Año1988
en Ciego de Avila
Primer concierto fuera de Camagüey
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Año 1990
Teatro Encanto. Camagüey
Primer concierto como profesionales
Primer grupo de Rock reconocido como tal
en Camagüey. 
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Año 1994
Concierto con la Orquesta Sinfónica de Camagüey
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Año 1994
Primer Festival de Rock de Camagüey.
El evento fue organizado por Rhodas
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Año 1994
Rhodas recibe Gran Premio de Música Popular
Camagüey
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Año 1995
Gira Nacional "Vivos por el Rock and Roll"
La gira es parte del Premio recibido
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Año 1995
Teatro América. La Habana
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28 de diciembre 1995.
Santa Clara
Concierto con el grupo Moncada.
Última presentación en Cuba
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Año 1996
Islas Canarias. España.
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11 de septiembre de 1996
Festival de Rock "Zaidin"
Última presentación de Rhodas
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En la actualidad, en diferentes lugares de España,  Nilo, Oriel e Iván, continúan aportando a la cultura desde la música

Iván 
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Nilo
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Oriel

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Se puede adquirir
en la página de Facebook de Nilo Núñez
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A través de los obstáculos, de Nilo Nuñez, fundador y director de Rhodas.

En sus páginas, Nilo incluye relatos de vivencias y anécdotas de la historia de la agrupación:
Dieciocho intensos e inolvidables años, a través de complicados y absurdos obstáculos a la música rock y al grupo que fundamos con el nombre de Rhodas, pero que, a pesar de todo, se convirtieron en la época más emocionante, arriesgada y divertida que he tenido el placer de vivir y compartir con las mejores personas que he conocido y con los mejores amigos que he tenido en toda mi vida.


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Todas las imágenes son cortesía de Nilo Núñez. 


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Ver en el blog:

Thursday, September 26, 2019

Astrid Alcayaga expone en Toledo, como parte del grupo Trazo 7


Astrid Alcayaga (astridalcayaga.com) expone en Mardrid, siendo parte del grupo artístico español Trazo 7.

La muestra colectiva Homenaje a Alfonso Bravo Pina,  será inaugurada este viernes 27 de septiembre y se podrá apreciar hasta el 31 de octubre de 2019, en el Centro Cultural Rafael Morales, Talavera de la Reina, Toledo, España.

La escultura del Teatro Principal continúa esperando por su restauración (por Joaquín Estrada-Montalván)

Teatro Principal. Camagüey, 
Septiembre 26, 2019
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En mayo de 2017, publiqué en el blog una nota comunicando que la "escultura del Principal" había sido semidestruida a "tubazos", por "depredadores locales" (al parecer con el propósito de fundir la obra y vender el bronce).

Además, fuentes cercanas a este espacio, me dijeron que la intención de las autoridades de cultura del Camagüey, era tenerla restaurada y presidiendo nuevamente el parquecito del Principal, para la celebración del 50 aniversario de la fundación del Ballet de Camagüey, a celebrarse en diciembre de ese mismo año 2017.

Dos años después la escultura continúa esperando por su restauración.


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En estas fotos, de mayo de 2017 se pueden apreciar
 los daños ocasionados a la escultura
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Aisar Jalil al lado de su obra
Fotos cortesía con el blog Gaspar, El Lugareño
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La escultura en bronce que se encontraba ubicada en la llamada fuente del Principal (y de la que sólo queda la base), está inspirada en Talía, una de las musas del teatro en la mitología griega. La obra fue creada en el año 1989, por el artista camagüeyano Aisar Jalil, quién amablemente facilitó las fotos de la escultura  que aparecen en esta nota

La intrahistoria olvidada (por María del Carmen Muzio)


El libro Mujeres de la Patria de Teresa Fernández Soneira viene a llenar un vacío en torno a la participación de las cubanas en las guerras independentistas. El Volumen Uno se refiere a las involucradas en la Guerra de los Diez Años; ya fuera acompañando al esposo en la manigua, como enfermeras o participando en los distintos clubes revolucionarios.

Enjundiosa investigación, libro prologado por la también escritora Uva de Aragón, ofrece desde su inicio una visión de la mujer en el siglo XIX que contrasta con los rigores que soportarían después durante la guerra. El segundo capítulo se dedica a «las precursoras». Aquí resalta desde una figura tan olvidada, –se sabe de ella por Emilio Bacardí– pero con datos fidedignos aportados por la investigadora: Doña Guiomar de Guzmán. Le siguen Isabel de Bobadilla y la Marquesa Jústiz de Santa Ana –autora del famoso Memorial cuando la toma de La Habana por los ingleses.

Un hecho poco conocido es la donación de joyas por parte de habaneras para contribuir a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Un importante acápite es el dedicado a la mujer negra, comadrona e integrante de cabildos.

Resulta imposible destacar los nombres femeninos que emergen durante las primeras conspiraciones, rescatados por la autora, entre ellas, la participación de Emilia Teurbe Tolón, así como la que pudiera ser «la primera mártir de nuestra independencia»: Marina Manresa.

Entre tantos aciertos de la investigadora es importante sobresaltar los estudios de árbol genealógico que ha logrado desentrañar de nuestras patriotas. Igualmente, para ella no existen fronteras ni prejuicios, pues cuando es necesario nos muestra a la mujer patriota con independencia de su status social. Este es el caso de Candelaria Acosta, la Cambula amante de Céspedes, y quien le cosiera la bandera enarbolada en los campos insurrectos.

Muchas páginas se dedican a las bayamesas, no sólo a Candelaria Figueredo sino también a sus hermanas, en un recorrido del álbum familiar. Asimismo este libro posee el valor de las imágenes que lo acompañan y que visualizan a nuestras patriotas, y que de la mayoría vemos sus rostros por primera vez.

Los sacrificios sufridos por Ana de Quesada en la manigua –junto al triste y controvertido episodio de la captura de Zenea– y luego en el exilio son narrados por las diferentes fuentes consultadas durante la investigación.

La historia y avatares de Luz Vázquez –la inspiradora de La Bayamesa, considerada la primera canción trovadoresca cubana– junto a sus hijas, en especial Adriana del Castillo Vázquez, son muchas de las que se pudiera escribir una novela.

El capítulo dedicado a las mujeres en la Guerra Grande se subdivide por provincias. En Oriente figura María Magdalena Cabrales Fernández, más conocida simplemente como María Cabrales, la esposa del Lugarteniente general Antonio Maceo. No obstante, en esta investigación se nos brinda una imagen poco estudiada sobre una mujer que no se limitó únicamente a ser la compañera del general sino que fue capaz de brillar por sus heroicidades.

Las hermanas Cancino Saurí representan una muestra de las familias cubanas patrióticas junto a sus hijas que no se amedrentaron. Algunas de estas heroínas continuaron luchando en la Guerra del ’95, por lo que la autora nos aclara que continúan en el Volumen Dos. Un ejemplo de ello es el epígrafe dedicado a Rosa María Castellanos Castellanos, La Bayamesa quien prestó grandes auxiliox a los mambises por su conocimiento sobre las hierbas medicinales.

En tan breve espacio es ineludible mencionar a Lucía Íñiguez, la madre del general Calixto García y las mujeres de su familia. Otro acápite importantísimo es el dedicado a la familia Grajales-Maceo. A veces creemos que de tanto escucharlo conocemos estas anécdotas; sin embargo, Teresa Fernández Soneira demuestra nuestro error. Entre ellos, la figura en la sombra, de Elena González Núñez, la esposa blanca de José Maceo. Algunos historiadores tienden a callar, o mencionar en una nota a pie de página, aquellas mujeres que se sacrificaron junto a nuestros patriotas aún sin respaldo legítimo alguno.

Aparecen epígrafes dedicados a familias completas como es el caso, entre otras, de las mujeres de la familia Grave de Peralta; Jardines y Hernández Catá; y Toro Pelegrín.

A Bernarda Toro Pelegrín se le dedica un exhaustivo estudio, y deja entonces de ser exclusivamente la Manana esposa del Generalisimo.

De la provincia camagüeyana no faltan, junto a otras ilustres patriotas –casi invisibles–Ana Betancourt y Amalia Simoni, las Varona o la poetisa Sofía Estévez. De Las Villas y Matanzas también la autora profundiza en muchas, prácticamente ignoradas, y otras no tanto, como Emilia Casanova, esposa del novelista Cirilo Villaverde. Y entre las de La Habana se visibilizan –creo por primera vez– los nombres de las madres de los estudiantes de Medicina fusilados. Fernández Soneira reflexiona en la p. 396: «¿Quiénes fueron las madres de estos estudiantes de medicina? Poco se sabe de ellas y la historia las ha olvidado. Recordemos hoy sus nombres: Manuela Madrigal, Inés Martínez, Emilia Medina Ferrara (venezolana), Francisca Perera, Rosa Pérez Román, María Luisa Piñero, Rosalía Toledo y Leonor Amoedo. ¿Cómo se habrán quedado estas mujeres al perder a sus hijos que eran inocentes? ¿Cuántas de ellas no habrán enloquecido o caído en una gran depresión al saber de la injusta sentencia del régimen español?»

De Pinar del Río es insoslayable mencionar a Isabel Rubio quien se destacara en mayor medida en la próxima guerra.

El capítulo dedicado a las poetisas de la Guerra ofrece nombres más conocidos por su obra literaria: Aurelia Castillo de González; Úrsula Céspedes de Escanaverino; Domitila García de Coronado y Mercedes Matamoros, entre otras que cultivaron en sus versos el amor patrio.

En epígrafe aparte aparecen los nombres de las asesinadas o fusiladas; otras, prisioneras en la Casa de Recogidas; y tampoco falta la breve relación de las capitanas del Ejército Libertador.

Por último, se mencionan los clubes revolucionarios femeninos en Cuba y el extranjero; los clubes secretos; las enfermeras de la guerra; y la relación de los bienes embargados por las autoridades españolas.

Al concluir, la investigadora se refiere al Pacto del Zanjón y la Guerra Chiquita: «¿Qué había sucedido en estos diez años de guerra? Luego de un inmenso sacrificio y miles de vidas perdidas, vemos como en aquellos años se forjó la nacionalidad cubana, y el pueblo adquirió una identidad. Aunque ni la Guerra de los Diez Años, ni la Guerra Chiquita trajeron la libertad y la paz a los cubanos, ya se había labrado el camino para seguir conspirando. Tanto en el extranjero como en la Isla se laboraría sin tregua para echar andar la guerra de independencia del 1895 en la que también lucharía y se distinguiría la mujer cubana».


Y con este broche cierra su extensísima y trascendental investigación sobre las patriotas en el guerra del ’68 para dejarnos ansiosos por leer su profundo estudio sobre las del ’95.

Además de los retratos, fotos familiares e imágenes varias, acompaña al texto una Cronología de la Guerra de los Diez Años y un valioso Índice onomástico.

Del Mujeres de la Patria de Teresa Fernández Soneira sólo queda por apuntar que es un libro de imprescindible consulta para aquel que quiera acercarse a la intrahistoria de nuestra Guerra de Independencia escrita por mujeres.

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María del Carmen Muzio Zarranz (La Habana, 1947). Tiene publicadas las novelas El camafeo negro (1989), Sonata para un espía (1990), La Cuarta Versión (2000) y Dios no te va a entender (2015), así como los ensayos Andrés Quimbisa (2001), María Luisa Milanés: el suicidio de una época (2005) y el libro de cuentos para niñosLos perros van al cielo (2004). Ha merecido varios galardones y reconocimientos entre los que destacan su mención en el Concurso Internacional Relato Policial, Semana Negra, Gijón, España (2002) y la del centro “Juan Marinello” por su ensayo sociocultural sobre la figura de Andrés Petit.



La Esquina de Rancho Chico (por Eduardo F. Peláez)

Del Camagüey de los 50s, texto incluido en el libro Nostalgias de Tinajón (Miami, 2017) de Eduardo F. Peláez. 

 


La Esquina de Rancho Chico 
 

Nos reuníamos todas las noches en la esquina del restaurante Rancho Chico. No hace falta describir este centro cultural que se disfrazaba de alegre fonda para complacer a algunos entusiastas de la buena palomilla, el arroz congrí y los tostones.

Rancho Chico estaba situado en el corazón de Camagüey, en la esquina de la calle Martí y de la calle República, a un costado del colegio Salesiano, y permanecía abierto las veinticuatro horas del día para recoger a todo tipo de transeúnte, desde “el buen salvaje madrugador” hasta “el buen revolucionario noctámbulo”.

La esquina de este restaurante fue testigo de innumerables debates amenizados con regularidad por Domingo Pichardo, Cuchara, y por Justico Legido, el trinquete de la plaza de San Francisco, quienes fungían como orientadores de los desvelados parroquianos. Temas de Cine Club donde se analizaba la última película de Antonioni, el campeonato intramural de softball, los amores contrariados y el acontecer político, eran discutidos noche tras noche impregnados de nuestro apasionamiento y de fuertes lazos de amistad.

A Rancho Chico se iba a conversar principalmente, pero era difícil resistirse a una palomilla con congrí, tostones y café por 85 centavos y 15 centavos de propina. Recuerdo que El Negro, uno de los asiduos a ese lugar, llegó una noche algo pasado de tragos y al flaco descremado que despachaba le dijo con voz enredada: “Repite, 'palomilla pa’ to’ el mundo'”.

A veces nos daban las dos y las tres de la mañana discutiendo de pelota cuando llegaban los amigos hacendados a tomarse un café con leche porque se iban a un tranque de ganado. Los que no teníamos finca no podíamos evitar los ojos de admiración hacia los John Waynes camagüeyanos. Chimenea, un personaje pendenciero, garrotero de marca mayor y borracho consuetudinario aparecía en cualquier momento con el grito de “¿Quién le dijo yegua a mama?" y... a correr se ha dicho. Cuando Batista, los policías nos veían parados en esa esquina como parte del paisaje urbano y pasaban de largo porque interpretaban la reunión como señal inequívoca de normalidad.

Llegó la revolución y el tema de la política se convirtió en el único tópico de importancia. Noche tras noche nos reuníamos a discutir adónde iba la nación con la carrera desbocada de las leyes revolucionarias y el ataque a la libertad de expresión. Poco a poco apareció la frase: "Me llegó la waiver", y el grupo se fue reduciendo hasta que la implantación oficial del comunismo se encargó de dispersar a los amigos para siempre de aquella esquina.

Los colmillos del tiempo deben de haber dejado su horrible huella en aquel restaurante y dudo de que siga abierto las veinticuatro horas y mucho menos de que sirvan aquellas comidas deliciosas, pero si algún camagüeyano de nuestra generación, en una noche propicia, quizás cuando sople con fuerza el viento sur, fijase su atención a los matices del silencio, es posible que escuche los pasos de aquellos amigos acercándose a la esquina y alguna que otra risa confundida con el viento.

Desde esta ciudad de Miami, donde las luces de neón nos anuncian la ciudad mágica y el gran espectáculo de la soledad, donde los amigos ya no se reúnen en las esquinas porque el ritmo de la vida americana se lo impide, los pocos que quedamos de esas tertulias, ya todos abuelos, recordamos esa esquina como la gran plaza de nuestros corazones. 

Andrea Motis




Tuesday, September 24, 2019

Prácticas espirituales para matrimonios indestructibles (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

September in the rain (by Annie Lennox)


Monday, September 23, 2019

"Adiós Camagüey de Ayer" (por Carlos A. Peón-Casas)


Adiós Camagüey de Ayer(1)
Memorias citadinas en la voz de Medardo Lafuente (1883-1939), poeta singular.



por Carlos A. Peón-Casas



Medardo Lafuente Rubio no nació en esta porción citadina de entre ríos. Pero a pesar de su origen santanderino, en aquella España decimonónica, amó a esta su heredad camagueyanensis, con todas las fuerzas de su ser.


Aquí hechó raíces muy profundas, y dio lo mejor de sí, como ser humano de virtudes magníficas, y como hombre de luces. Fue esposo y padre amantísimo, educador dedicado, periodista y fundador de periódicos, hombre de civismo a toda prueba que enalteció a su tiempo con más de un acto de dignísimo coraje, y le fue dado, igualmente, como un regalo singular, el don de la poesía que cultivó con pasión y deleite singulares.

El título que nos precede corresponde a uno de los varios textos poéticos(2)  que Medardo Lafuente hubiera de regalar a su tierra de promisión. Se trata a no dudarlo de un bello recordatorio poético de aquel Camagüey al que hubo de confiar su vida, aquella ciudad mediterránea de mágicas ensoñaciones, de reminiscentes apegos, aquel Camagüey al que el poeta arribara en sus años de juventud pletórica, cargado de sueños y esperanzas, y al que no cejó de amar, en los siempre latentes entresijos de su alma… Así principia a testimoniarlo el poeta pronunciando con aquel verso tan recordado:
Adiós, Camagüey de ayer,
Tierra de dulce leyenda,
Tierra en que puse la ofrenda
De la flor de mi querer;
Tierra de gentes amigas
De costumbres patriarcales
De edificios señoriales
Y de églogas y cantigas.
Sin dudas, el Camagüey que el poeta guarda con vivo afecto en su corazón parece desdibujarse, fuerzas mayores, como de una tromba de modernidad implacable y mal entendida, pugnan por borrarlo de un plumazo de la memoria afectiva de tantos seres que como el inspirado bardo, clama consternado en sus versos por su inevitable disolución:
Adiós los grandes aleros,
Adiós ventana severa
De balaustre de madera
Que inspirara a los troveros.
Ventanas de ayer, ventanas
Testigos de los amores
Que en otros tiempos mejores
Tuvieron las hoy ancianas
Ciudad que en el alma llevo
Puerto Príncipe de antaño
Que hoy retrocedes hogaño
Ante un Camagüey más nuevo.
Los versos que siguen, tienen el ardor y la fuerza que solo un ser sensible, dechado de las virtudes más resonantes, las de la pertenencia más acendrada a aquella parcela que se ama a perpetuidad, que el poeta no quiere soslayar, y por las que quiere luchar, aunque con pesar, las ve pasar como imágenes que se desvanecen de camino al inmisericorde olvido. Así resuenan estos versos:
Sepulta pronto en olvido
Los típicos tinajones,
Los guardapolvos llorosos
Y el callejón retorcido,
Modernízate en buena hora,
Caigan las cosas pasadas,
¡Sobre sus ruinas sagradas
Hay un poeta que llora!
Que mientras corre el progreso
El céfiro a cada palma
Arranca un pedazo de alma
Que es para el ayer un beso.
La ciudad, piensa el trovador, ya no es la misma. Se deshace a cada golpe de la picota del progreso, pero igual se disuelve con cada fragmento de su ser que se desgaja, como en una patina intangible, todo aquella memoria ancestral de siglos, todo la proverbialidad de aquel espacio habitado con fruición por generaciones de camagüeyanos dolidos por tanta dañosa perdida.

El poeta, con lúcida melancolía no puede menos que lamentarlo, más aún gemir desconsolado por tanto desarraigo en otra andanada de sus versos inspirados cuando exclama:
Camagüey, se van tus rejas,
Se van tus costumbres santas,
Ya se fueron tus volantas
Camagüey, ¡como te alejas!
Y al igual que los vetustos muros de la casa señoriales, que desploma la indiferencia de aquella modernidad a ultranza, muchas otras cosas ya no son igualmente las mismas, empezando por el carácter y la prestancia de los antiguos principeños, y que el poeta no puedo menos que echar de menos:
Ya los tuyos son más fríos
Y en tus modernas mansiones
No caben los tinajones
Y emigran a los bohíos.
Sus versos conclusivos apuntan igual a ese sentimiento inevitable que sugiere el desapego más cruel, no hay para el poeta ya ningún resguardo para la memoria que solo se puede evocar, con nostálgico tono, pero que de la que al final hay una bellísima resonancia de lo que dura y es acaso consolador signo, ante tanto desbrozo inmerecido, esbozada con galanura, y acaso como consuelo muy singular: la belleza infaltable de mujeres del Camagüey.
Ya de las cosas aquellas
Que cuentan viejos ufanos
Solo en los tiempos que andamos
Quedan tus mujeres bellas.


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  1. Adiós, Camagüey de ayer. En Jornadas Líricas. Poesías. Medardo Lafuente. San Rafael, California, 2016. Preparada por Alma Flor Ada Lafuente) (Tomada de la primera edición que se publicó en Camagüey en 1940, impresa en la Imprenta Ramentol)
  2. Veanse igualmente sus poemas Camagüey y Al Camagüey



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"Adiós, Camagüey de ayer"


Adiós, Camagüey de ayer,
tierra de dulce leyenda,
tierra en que puse la ofrenda
de la flor de mi querer.
Tierra de gentes amigas,
de costumbres patriarcales,
de edificios señoriales
y de églogas y cantigas.

Adiós los grandes aleros,
adiós ventana severa
de balaustres de madera
que inspirara a los troveros.
Ventanas de ayer, ventanas
testigos de los amores
que en otros tiempos mejores
tuvieron las hoy ancianas.

Ciudad que en el alma llevo,
Puerto Príncipe de antaño,
que retrocede hogaño
ante un Camagüey mas nuevo.
Sepulta pronto en olvido
los típicos tinajones,
los guardapolvos llorones
y el callejón retorcido.

Modernízate en buena hora,
caigan las cosas pasadas.
¡Sobre tus ruinas sagradas
hay un poeta que llora!
Que mientras corre el progreso,
el céfiro a cada palma
arranca un pedazo de alma
que es para el ayer un beso.

Camagüey, se van tus rejas,
se van tus costumbres santas,
ya se fueron tus volantas,
Camagüey, ¡cómo te alejas!
Ya los tuyos son más fríos.
y en tus modernas mansiones
no caben los tinajones
y emigran a los bohíos.

Y de las cosas aquellas
que cuentan viejos ufanos,
solo en los tiempos que andamos
¡quedan tus mujeres bellas!


Medardo Lafuente

Saturday, September 21, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento XVI (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Aprende a vivir siempre con menos para que nunca te sorprendan ni te abrumen las carencias.

Muchas veces “el no tener” nos convierte en seres fuertes y nos orilla a encontrar la solución para suplir la escasez de las cosas materiales.

Recuerda siempre que todos deseamos vivir rodeados de elementos que nos den confort, pero no es necesario vivir en el lujo para ser feliz.

Porque la vida tiene valor, pero no tiene precio.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
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