Friday, July 26, 2019

El Card. Jaime Ortega ha fallecido

Fotos Yandry Fernández Perdomo. Recibidas en el blog Gaspar, El Lugareño
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Centro Cultural “Padre Félix Varela" Junio 12, 2019. Obispos de Cuba. Mons. José Félix. P. Jorge Catasús. Dr. Zamora, médico personal del Cardenal. Gustavo Andújar. Delia María López Campistrous. (Foto/Palabra Nueva. Junio 12, 2019)

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Descanse en Paz


por Joaquín Estrada-Montalván.
 Con información de fuentes cercanas a este blog

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El Card. Jaime Ortega, ha fallecido hoy, julio 26 de 2019 (a las 6. 16 a.m. informa la C.O.C.C.), debido a un cáncer de hígado, del que se tuvo conocimiento  hace aproximadamente un año.

Su salud se agravó desde inicios del mes de junio, según comunicaba un email interno de la Conferencia de Obispos fechado el día 4: "la salud del Cardenal se ha quebrantado sensiblemente en los últimos días. Continúa hospitalizado en el Hospital Hermanos Ameijeiras". 

Fue tratado sin éxito en Madrid. Luego estuvo internado en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana y finalmente se trasladó a su residencia ubicada en la antigua sede del Seminario de La Habana, hoy Centro Cultural Católico P. Félix Varela.

En la noche del pasado jueves 20 de junio su salud se debilitó en extremo y se esperaba que no rebasara esa gravedad. Estuvo sedado e inconsciente durante aproximadamente 36 horas.

Logró salir de esa breve e intensa agonía, volvió a comulgar, alimentarse por él mismo y se le alivió el dolor físico. Su mejoría duró varios días hasta que tuvo varias recaídas y le venció la enfermedad en el día de hoy. El Señor le tenga en su Gloria.

Dedicó su vida a Cuba desde su sacerdocio católico.

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Jaime Ortega 

  • Nació el 18 de octubre de 1936, en Jaguey Grande, Matanzas. 
  • Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964, en la Catedral de Matanzas.
  • Obispo de Pinar del Río: Nombrado el 7  de diciembre de 1978. Consagrado, el 14 de enero de 1979 diciembre de 1978.
  • Arzobispo de La Habana el 20 de noviembre de 1981.
  • Cardenal el 26 de noviembre de 1994.
  • El Papa Francisco le aceptó la renuncia en abril de 2016.
  • Falleció el 26 de julio de 2019, en su residencia ubicada en la sede del antiguo Seminario de La Habana. 

por Joaquín Estrada-Montalván.
 Con información de fuentes cercanas a este blog.


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Honras fúnebres
 en la Catedral de La Habana

Rezo del Santo Rosario cada hora.

Viernes. Julio  26, misas a las 3 00 p.m. , 5 00 p.m.  y 8 00 p.m.

Sábado. Julio 27,  misas a las 8:30 a.m., 10:30 a.m., 3 00 p.m., 5 00 p.m.  y 8 00 p.m.

Domingo. Julio 28,  misas a las  8 00 a.m., 10:30 a.m. y 3 00 p.m. Misa de exequias. (Seguido la inhumación de sus restos). 

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Tercer Encuentro Nacional de Historia
"Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana"
Casa Diocesana de La Merced. 
Camagüey. Junio 2000

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Arzobispado de La Habana. Año 2002. El Card. Jaime Ortega recibe al jurado SIGNIS en el Festival del Cine Latinoamericano de La Habana. Emilio Moscoso (Perú), Walfredo Piñera, y Joaquín Estrada-Montalván, junto a Gustavo Andujar (en esos momentos Director de SIGNIS Cuba, Gina Preval y Robert Molhant (Bélgica, Secretario General de SIGNIS en el 2002). 

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Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.




Querida Mimí:

Esta mañana compré un ramo de lirios de color salmón. Que bellos lucían en mi comedor! el aroma se sentía hasta mi cuarto; estaba feliz hasta que Huevo Frito empezó a estornudar de manera incontrolable. No sabiendo qué hacer lo llevé al veterinario pues me mortifiqué muchísimo; me dijeron que tenía alergia, alergia a las flores. Las tuve que tirar con el dolor de mi corazón. Yo no sabía que él era alérgico a los lirios. Como hoy fue mi día de descanso pues me dediqué a cuidarlo y a limpiar la casa. Para que se sienta mejor le compre su comida favorita y me acosté en el sofá a hacerle compañía. Yo creo que estaba cansado de tanto estornudar pues no quiso jugar conmigo. Si, yo se que lo consiento mucho pero que le voy a hacer.

Por la tarde vino Quien Ya Tu Sabes. Comimos, vimos una película y… y luego se fue. Me dijo que estará fuera de la ciudad por unos días. Ese trabajo de viajar tanto no me gusta. Yo le dije que sería mejor se buscara algo más estable pero me dijo que no. A él le gusta su trabajo porque le da la oportunidad de conocer gente y lugares. Pero me dijo que le gustó el color que me puse en el pelo. No pensé que lo notaría. Me halaga saber que si se fija en esos detalles.

De manera general hoy fue un buen día. Ahora voy a tomar helado y leer un rato antes de dormir. Este libro que estoy leyendo habla de cómo alinear los chakras; de cómo los colores de las comidas ayudan a balancear la energía hasta lograr la armonía perfecta. Este tema me gusta muchísimo. No sé si el helado ayuda a balancear la energía pero ciertamente me hace muy feliz.

Buenas noches Mimí.



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, July 25, 2019

(Miami) Thelma Delgado presenta su nuevo poemario "Bienaventurados los amantes"

Presentación 
a cargo Rebeca Ulloa
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Bienaventurados los hambrientos de amor,
Porque se sacian con el manjar de la esperanza

Bienaventurados los amantes que sufren persecución,
Porque su refugio está en el corazón de la persona amada

Bienaventurados los que sufren de desamor,
Porque un dulce recuerdo siempre espera por ellos

Bienaventurados los que se han sido traicionados,
Pues en ellos está la sabiduría que deja el dolor

Bienaventurados los que aman en la oscuridad,
Pues de ellos es la luz del amor que todo lo ilumina

Bienaventurados los que aman en silencio,
Pues en ellos habita el sonido de la felicidad

Bienaventurados los que han besado muchas bocas,
Porque irremediablemente recuerdan aquel incomparable beso de amor

Bienaventurados los que tienen roto el corazón por alguien que un día se fue,
Pues secretamente mantienen la esperanza de verlo volver

Bienaventurados los que aman a pesar del dolor,
Pues tienen la valentía de no rendirse jamás

Bienaventurados los que nunca han amado,
Pues tienen la esperanza de ver un gran amor nacer/div>




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Viernes, 2 de Agosto a las 8:00 pm

Art Emporium
710 SW 13 Avenida
Miami, Fl 33135


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(Miami) Dealing with Reality, art exhibition


We all have to deal with reality every day. However, artists have their own unique ways of dealing with the subject. On Thursday, August 1, 2019, the John C. Favarola Museum at St. Thomas University will host the opening of Dealing with Reality. It is a fine arts exhibit presented by visiting curator Miguel Rodez, who unites the work of a group of figurative artists that reflect on how they deal with reality through their artwork. Their styles range from figurative expressionism to hyperrealism. Everyone is welcome.

The artist reception will take place between 6:00 pm and 8:00 pm, but the viewing will begin at 2:00 pm for those who cannot make the evening event. Admission and parking are free for all museum visitors.

Participating Artists:

Yovani Bauta
Alberto Carol
Carlos Franco
Frank Izquierdo
Ramses Llufrio
Sergio Lastres
Pablo Lazo
Yampier Sardinas Esperon


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Favarola Museum at St Thomas University
16401 NW 37th Ave
Miami, FL 33054

Wednesday, July 24, 2019

Una carta del Padre Valencia a Doña Francisca Agramonte (por Carlos A. Peón-Casas)


Aludimos hoy a una interesante comunicación epistolar del siempre afamado Padre Valencia (José de la Cruz Espí), a una prominente benefactora de la otrora ciudad principeña, Doña Francisca Agramonte, y en especial de la obra caritativa del santo varón, al que tanto le debe esta comarca.

El texto, una verdadera rara avis, está recogido en otra ya inencontrable publicación local, que vió la luz en 1938, con motivo de la celebración en esta ciudad del Centenario de la muerte de aquel hombre ilustre, publicado bajo el título de “El Centenario del Padre Valencia. Reportaje de Emiliano Barrios”, bajo el sello de la Cia. El Camagueyano S.A.

El texto de aquella misiva, reproducido desde el original que en aquel minuto ostentaba como valioso testimonio el Dr. Federico Biosca Giroud, que tuvo a bien la recopilación, por más de veinte años de “todos los datos y objetos que se relacionan con le Padre valencia, a fin de que en su día se pueda escribir la verdadera historia del Santo Hijo de Asís".

Para el curioso lector reproducimos textualmente aquella comunicación donde el seráfico Padre Valencia, le participaba a su benefactora el enorme gozo “de ver llegar a la puerta de su Hospital a algún lázaro en demanda de alivio a su horrible enfermedad".
Viva Jesús y María: José, Joaquín, Ana y mi Padre San Francisco.- Muy amada en mi Seráfico Patriarca Señora Doña Francisca Agramonte (aunque para mí siempre será VM. Pancha Agramonte, porque ya veinte años que la conozco y visito: la Gracia del Señor sea con Vmd. Y toda la familia … Que buena mano tuvo Vmd este Dia pasado. Que dichosa visita. Apenas Vms se fueron me visitó su Esposo Jesús por sus 5 Llagas; y con 5 aós que Vm no venía a esta Casa siendo de Vmd) me regaló Su majestad a nombre de Pancha Agramonte 5 hermosos Lázaros procedentes de Cuba, y 3 más de optros pueblos… La alegría que ya tenía yo en haberla visto a Vmd. se me extendió hasta lo sumo y de a tiro se me aliviaron las Malditas… Los llevé a la Iglesia a los pies de su Jesús nazareno; y un Panadero inmediatamente me mandó una canastica de galletas; otro niño vino con 2 libras de Chocolate, otro con unos fideos y hoy todavía tengo para medio día 38 galletas para su Sopa; porque ya somos de Comunidad 29; pero siempre algo es y San Lazaro va ahora a hacer un Hospital de 100 varas por si llega la peste del Cólera Morbo; porque a todos los enfermos me los traigo acá. Adiós. Su servidor…Fr. José

Tuesday, July 23, 2019

Santa Clara 330 (I). En 150 palabras de Félix Luis Viera


Yo nací la mañana del domingo 19 de agosto de 1945; en Síndico 405, entre Virtudes y Amparo, en el barrio El Condado, Santa Clara —donde me crié y trabajé con tesón encomiable —inmodestia aparte— durante tantos años.

Por mis contactos en el Mando territorial, supe que el 15 de julio, para conmemorar el 330 de la Ciudad de Marta, como en aniversarios anteriores —pero ahora con más brillo— serían proclamados Hijos Ilustres, Huéspedes Ilustres y con otros títulos los nacidos o vivientes en Santa Clara que lo merecieran.

Mis contactos me pasaron el correo electrónico de la compañera encargada de repartir los títulos.

Luego de pensarlo bastante, le escribí. Pero tuve respuesta solo cuatro días antes de los festejos.
Su mail decía: “Sus documentos no llegaron”.

“¿Qué documentos?”, le respondí. Mas recibí silencio total y sostenido.

Finalmente, fueron declarados no pocos Hijos Ilustres, Huéspedes Ilustres y aun Entenaos Ilustres.



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Continuará en II parte y final.


Nuvia Inés Estévez, música desde el verso (por Manuel Vázquez Portal)


Nuvia Inés Estévez es una de las voces más auténticas de la poesía cubana. Visceral y telúrica, sus evocaciones dan de latigazos al entorno sin que la circunstancialidad marchite el verso opimo, sin que lo cursi almibare la ternura, sin que lo procaz invada la belleza. Música hace del verso Nuvia Inés, y es porque al decir de José Martí en su poema Crin hirsuta, "Solo el amor engendra la melodía". Y Nuvia es todo amor: gozado, sufrido, prodigado, infinito.

La poesía, por su origen musical (no olvidar que parte de la lírica coral que más tarde deviene lírica monódica y da sitio a los géneros: épico, lírico, y dramático), lleva en si una melodía que le es propia y que define siempre la voz del poeta. Hasta la buena prosa tiene su música. "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre, no quiero acordarme, ha tiempo que vivía…" No en balde los músicos y cantantes desde hace mucho apelan a los poetas para obtener letras dignas. Me viene ahora mismo a la mente la canción La tarde de Sindo Garay, cuya letra es una cuarteta de Amado Nervo, seguida de una quintilla de Dolores Rodríguez Tió. O la canción La Cleptómana, interpretada por Barbarito Diez y la orquesta de Antonio María Romeu cuya letra es un soneto de Agustín Acosta. O Tu mirada, interpretada por el Grupo Moncada, que es una décima de Renael González. Ello sin contar lo que hizo Joan Manuel Serrat con los poetas españoles.

Hacer arte con la palabra no es juntar vocablos sino armonizarlos rítmica y conceptualmente. Cada poeta es una fórmula que, él o ella compone y descompone, según sus necesidades expresivas. Por muy árido que sea el verso siempre tiene un hálito de armonía rítmica, y nos recuerda que nació para ser cantado. Porque, al final, "la poesía y la música están cosidas por la misma estrella". De los antiguos aedas a los viejos juglares, de los juglares a los trovadores y de los trovadores al poeta escribiente, la música ha sido una suerte de cordón umbilical que los une desde todos los tiempos. Y Nuvia Inés no tuvo que aprenderlo en la Universidad, en la cual se graduó de Español y Literatura, lo traía consigo desde lo remoto de todos los tiempos. Léase y óigase:

Desde la Estigia Odiseo
pregunta cómo volver
a la patria cómo arder
sin Penélope al deseo
Sorbos de mar aleteo
pide al cielo Mas provoca
ciega ira cuando invoca
la conciencia de los dioses
pálidos sordos feroces
frente a su carne en la roca.

Se trata, por supuesto de una décima, una décima-espinela específicamente, que no todas las décimas son iguales. En España e Hispanoamérica las hay de estructuras muy diferentes. Martín Fierro, por ejemplo, está escrito en décimas truncas. Pero la creada por Vicente Espinel y patentada por Lope de Vega, quien reconoce a Espinel como autor de esta estructura, aunque en la actualidad haya divergencias de criterios, se caracteriza por una estructura ordenada en diez versos octosílabos, con rima perfecta (consonante) ABBAACCDDC, y un puente en el quinto y sexto verso que da curso a la siguiente redondilla que la compone.

El Siglo de Oro español convirtió la Espinela en una estrofa de gran valía poética, piénsese solamente en La vida es sueños, de Pedro Calderón de la Barca. En Cuba, al ser introducida por los colonizadores, se convirtió en una especie de canto nacional, sobre todo en las zonas rurales, (Viajera peninsular, cómo te has aplatanado) y dio un sinnúmero de buenos cultores de ella, tanto de repentintas (los que la cantan en disímiles tonadas) como de los que la escriben solamente. Sin embargo, varias generaciones de poetas cubanos la vieron como una estrofa menor, cosa de parrandas y guateques campesinos, y la menospreciaron, muy a pesar de la historia que poseía. En los finales de la década de los 70s los poetas bautizado como “tojosistas” la redescubren y comienzan a elaborarla con la exquisitez, musicalidad y belleza que la caracterizó siempre:
Mariposa, flor alada,
rosa que a volar se atreve,
como un arco iris breve
te posas en la mirada… escribiría Renael González y arrancaría la admiración del poeta Roberto Manzano Díaz, Efraín Morciego Reyes, Rodolfo de la Fuentes Escalona y Osvaldo Navarro entre otros, pero aún siguió siendo vista con algo de desdén, sobre todo, por quienes eran incapaces de acometerla con altura lírica y soltura emocional o posaban como “supra-revolucionarios” dispuestos a obviar y romper cualquier esquema.


Nuvia Inés no escapa a la influencia española y cubana, y la Espinela es para ella un retozo con el que sufre y se divierte a su manera. Tanto que su primer libro Últimas piedras contra María Magdalena, (Editorial Sanlope, Las Tunas, Cuba, 2001) está escrito totalmente en décimas. Digo en décimas en esta ocasión específica porque todas no son la clásica Espinela, sino que ella, cuando el octosílabo le queda estrecho, aun manteniendo los diez versos y la rima consonante en la combinación ABBACCDDC, juega con el metro a su antojo y lo torna eneasílabo o endecasílabo cuando lo necesita.

Últimas piedras contra María Magdalena es un libro que, aunque adolescente, muestra ya la madurez e información humanística de que Nuvia Inés hará galas en sus textos posteriores. Desde la misma concepción del cuaderno aflora su propensión a valorarse como ser humano más que como género y lo hace desde la óptica de la luchadora, jamás desde el conformismo sumiso a que ha sido sometida la mujer desde tiempos inmemoriales. Estamos frente a una rebelde, una transgresora de cepa, capaz de insubordinarse y pagar, y hacer pagar, las consecuencias. No es el escándalo que puedan provocar sus versos lo que le importa. Lo importante para ella son los efectos positivos que ese mismo escándalo pueda acarrear para la mujer. Y en esa batalla se desnuda emocionalmente para que todos sepan que no tiene nada que esconder.

A veces, suave como una caricia; a veces, ríspido como una cachetada, pero siempre esencial, su discurso poético se desdobla en sujetos sorprendentes y hallazgos inesperados. Es como si muchas mujeres, desde Safo hasta Sor Juana Inés, desde Ana Ajmátova hasta Alejandra Pizarnik, desde Gertrudis Gómez de Avellaneda hasta Fina García Marruz, la habitaran. Como si los siglos del mundo le hubieran transitado el alma. Como si todas las voces confluyeran en la sinfonía de la suya, y de ahí, que fluya entre lo arcaico y lo presente con una desenvoltura única.

Las fórmulas clásicas son para ella un retozo, y lo lúdico en sonoridades y medidas, más que cárcel, se torna caudal: se explaya. Salta de la Décima al Soneto con la precisión de una equilibrista sobre la maroma. Su verso es siempre libre: los encabalgamientos no permiten una lectura de sonsonete aburrido. Cuando rompe las formas, las rompe con el dominio de quien las conoce: desdibuja porque sabe dibujar, rompe porque sabe construir.

Veámoslo con calma en este soneto del libro Maniquí desnudo entre escombros (Ediciones Unión, 2002 que resultara premio David 2001)

Preludio del cuervo

Me cortará los ojos y los huesos A
escupirá mi piel hará en mis brazos B
un torrente de sombras y zarpazos B
Encajará las plumas en mis sesos. A

Picoteará mis poros y mi entraña C
instilará veneno en mis costillas D
trocando mansedumbre por astillas D
desgarrará las pieles de mi araña. C

Se llamará Cleopatra o Magdalena E
y yo la salvaré de la serpiente F
de la insidia feroz de la cadena E

Ahuyentaré el flagelo del demente F
Nadie rompa el tañido de la pena E
Nadie roce mi cuervo Nadie intente. F

El soneto clásico, aquel que “del itálico modo” trajera a la lengua española Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, y que después de haber pasado por las ilustres manos de Garcilaso y Boscán, llegara a los ingenios de Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y el mismísimo Miguel de Cervantes, es una gema preciosa de la lírica hispana que ha transitado todos los movimientos literarios. (Martí, Dario, Casal; Modernismo), (Vallejo, Neruda; Vanguardismo). No obstante Nuvia Inés se atreve, ya en el siglo XXI, y lo emprende también a su manera. Y digo a su manera porque no sigue las reglas del soneto clásico. El soneto clásico en su rigor está compuesto por catorce versos endecasílabos, repartidos en dos cuartetos y dos tercetos, con rima perfecta (consonante) que se combinan ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE, y del que Lope de Vega escribiera para describirlo:

Un soneto me manda hacer Violante, A
que en mi vida me he visto en tanto aprieto; B
catorce versos dicen que es soneto: B
burla burlando van los tres delante. A

Yo pensé que no hallara consonante A
y estoy a la mitad de otro cuarteto; B
mas si me veo en el primer terceto B
no hay cosa en los cuartetos que me espante. A

Por el primer terceto voy entrando C
y parece que entré con pie derecho, D
pues fin con este verso le voy dando. C

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho D
que voy los trece versos acabando; C
contad, si son catorce, y está hecho. D

Pero Nuvia Inés lo emprende a su modo, a su aire, a su antojo, y aun cuando mantiene el metro en endecasílabos, trastroca el ordenamiento de la rima (aunque la mantiene consonante) y lo reordena ABBA CDDC EFE FEF para un efecto melódico diferente.

De Maniquí desnudo entre escombros, apunta el poeta cubano Efraín Rodríguez Santana: “En este espacio de poesía Nuvia Estévez intenta a veces con desesperación refundar la visión de su país, de su pueblo natal, su familia, su hija y su futuro y es por ello que sus versos se cargan de transparencia y veracidad, de juego candente y síntesis abrumadora. El verso libre, el soneto, y la deslumbrante décima son las formas de las que se vale para expresar su inspiración y su emoción.”

Porque Nuvia Inés Estévez, añadiría yo, es una poetisa entera formada a descalabros y pujanzas, a naufragios y reconquistas, a estudios y lecturas imprescindibles, y acompañada por un estro poético que no le cabe en el pecho y se le escapa vuelto verso armónico y lustroso. Con más de media docena de libros se establece ahora mismo con una madurez de magisterio y una belleza que la instala entre las poetisas más sobresalientes de la Cuba contemporánea.

Las muñecas, las putas, las estatuas, su libro más reciente, publicado bajo el sello editorial CAAW Ediciones, 2017, confirma su dimensión poética. Preparada para versos de trascendencia múltiple filtrada por el prisma de la vivencia individual:

El país fue un arca
a ella solo llegaron animales malditos
(esa ungida inocencia de los animales sin espina
ese vaho silencioso de los amantes oscuros)
El país solo fue un lugar para los que escapaban
Un mapa compartido con la nieve

De este cuaderno afirma el poeta Félix Luis Viera: “En Las muñecas, las putas, las estatuas el verso libre, el soneto, la décima parten hacia lo cotidiano —dicho sea en su favor: lo cotidiano asimilado, no maldecido como ocurre con tanta poesía (esto no quiere decir que poemas de este corte deban resultar, a su vez, maldecidos) — o ese fervor por proclamar el tiempo ido, tanto el relativamente reciente como aquel que surte las entretelas de la niñez ya lejana”.

Si algo llama la atención en Las muñecas, las putas, las estatuas es la estructura del libro. Cada parte invoca un rasgo femenino esencial. Si en las muñecas la maternidad es el rizoma del que eclosionan todas las emociones, todas las ternezas, todos los deslumbramientos, en las putas, el amor carnal, ese de los orgasmos objetivos que provocan los poéticos, es el eje en que giran chispeantes cada verso. No hay una actitud de víctima ni de discriminada, hay, más bien, una actitud de domadora, de triunfadora que, aunque en cada encontronazo haya dejado lágrimas y pellejo, ha crecido.

Y en las estatuas, la última sección del libro, y, quizás, el pináculo del mismo, los objetos poéticos se interiorizan más y son una especie de abordaje a fondo al bergantín fugaz de la poesía, aquí se adentra en lo esencial de la existencia, aquí no es la mujer frente a dilemas mínimos, aquí es el ser humano total frente a la bastedad del universo, aquí es la fusión de la incertidumbre con la poquedad de la vereda humana, aquí es donde: en la superficie de su sangre, el trueno cae, y ella —ni nadie— puede quitarle lo que la hace vivir.

La obra poética de Nuvia Inés Estévez requiere ya de un estudio más abarcador que estas palabras que, presuroso, garrapateo. Ella es, por merecimiento propio, un pilar de la poesía cubana. De Gertrudis Gómez de Avellaneda a Fina García Marruz, de Juana Borrero a Reina María Rodríguez, ha fluido mucha poesía bajo el puente, pero Nuvia Inés ha venido a remover y a renovar las aguas de los versos.

Y como siempre, aquí los poemas de la autora para me den o quiten la razón en lo que digo de ellos.


(Del libro Últimas piedras contra María Magdalena)

Es verdad
yo soy la puta
la feliz la melancólica
la temible la bucólica
quien se lamenta y disfruta.
Es verdad soy la que esputa
la lengua sobre tus sesos
la que se ahoga en excesos
quien ladra sobre tu carne
la que aúlla la que escarne
Soy la que muerde tus huesos.



Desde el fondo
(Del libro Maniquí desnudo entre escombros)

Yo nunca tuve mar
ni brazos con qué llevar mi hija a las olas
Nunca tiré piedras al espécimen
mis padres prohibieron el azul
gritaron “hasta allí los límites
la mirada divisoria entre las aguas
hasta allí la sal los ahogados
la fría eternidad de los peces en las rocas”

Siempre creí que el mar estaría en cualquier pueblo
en cualquier casa
en cualquier madre
pero mi madre nunca tuvo mar
y en mi casa solo hubo un balde
donde el amante orinaba su ausencia

El mar fue un barco que se hundía
un anuncio solitario desde arriba
Pero se fue del país
de mis amigos
Nada hizo mi anzuelo para encontrarlo
lancé botellas a ese hueco que alguna vez fue manantial
lancé la geografía la pulcritud
los delfines tan humanos ante la oscuridad de mi pueblo

Alguien dijo “La lluvia nos traerá el mar”
Pero no llovió en cuarenta días
Ni hubo madres felices ancladas con sus hijos

El país fue un arca
a ella solo llegaron animales malditos
(esa ungida inocencia de los animales sin espina
ese vaho silenciosos de los amantes oscuros)
El país solo fue un lugar para los que escapaban
un mapa compartido con la nieve

“Madre” grita mi niña
y el nombre a secas me devuelve aguas
“Madre” qué ciudad nos salvará el naufragio
qué aullido nos pintará el silencio
en qué cuerpo quedarán los brazos abiertos
a ese dolor imposible de lo limpio”

Yo nunca tuve un mar tocándome la puerta
deslizando tranquilo por hendijas su recuerdo migratorio
nunca bañé su fantasma contra mi cuerpo
su ácido contra la imperfección del rostro

Pude lanzar mi corazón en una botella
partir desnuda tras las malolientes gaviotas
pero nunca tuve un mar el soplo de las velas
la danza de su ruido pálido y mecánico

Quien iba a anunciar las aguas
ese arrepentimiento de los que se hundían sin país
las piedras la isla
los ahogados sus bocas abiertas al olvido
Quién iba a empujar hacia este silencio sus tablas

Hundida el arca
vueltos los animales a esa costumbre oscura de la existencia
el mar retornó a golpearnos
y dolió al cuello la nostalgia bulliciosa del tumulto
Mi hija pintaba barcos en la pared
mientras otro amante flotaba prendido a mi cuerpo

Ahora que ardo sobre esta isla animal
mi húmedo hundimiento de vida
y mojo la arena desolada donde perdí mi casa
siento el nombre que duele en las costas
esa frígida felicidad sin brújula

Mi hija y yo
también nos hemos ahogado.



Vocabulum
(Del libro Las muñecas, las putas, las estatuas)


Puede ser un cuchillo lo que gotea mi vientre
los libros que leí no son libros
no son hojas sus hojas ni letras sus letras
habría que ver quien dio forma a la tinta
que no es tinta
No existen filósofos
                    ingenieros
                    doctores
                    barrenderos
                    esclavos
Amor puede confundirse con odio
si contamos las sílabas
El verso es una línea
la línea es una raya
el corazón es otra víscera
la mesa el árbol
no sé si esto que no quema es sombra
-quiero llamarle abrigo-
Aquello que enfría los alimentos
es un trozo metálico de nieve
El Sol es un fósforo
la noche una pestaña
el vestido que calzo es una flecha
las especias son solo el olor
por qué cilantro o laurel
por qué espejuelos y no antifaz o burla

Eso que me protege el pie
es mi madre.



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Nuvia Inés Estévez Machado (Cuba, 1971). Poeta y narradora. Licenciada en Español-Literatura. En el 2001 obtuvo el Premio David de la UNEAC con su poemario Maniquí desnudo entre escombros, el cual fue reeditado en México por la Editorial Verdehalago. Ha publicado, además, Arrepentida de llamarme Circe, Claveles para Rachel, Penancolía, Últimas piedras contra María Magdalena y Misterio de Clepsidras. Su obra poética ha sido recogida en numerosas antologías en Cuba, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, España y otros. También ha ofrecido conferencias en México y Colombia, y recitales de poesía en diferentes eventos internacionales. Actualmente reside en el Sur de la Florida.


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Ver Nuvia Inés Estévez en el blog

¿Segundas nupcias con un ex? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

Monday, July 22, 2019

Por un librito, una medallita... (en 150 palabras Félix Luis Viera)


Colegas que en la Isla, desde siempre, establecieron su ruta arrastrados frente al Poder.

Otros que, de súbito, se tornan melifluos, genuflexos ante la Autoridad.

Consideran que, aunque posiblemente lo merezcan, es mejor asegurar la salida de sus próximos libros —a veces libritos—, la clasificación para la medalla, el diploma, el viajecito cercano.

Las autoridades cubanas, no suelen exigir que los escritores se hinquen. Si alguno lo decide, es por decisión propia.

Así, sé de escritores cubanos residentes allá que simpatizan con el castrismo —“porque hay gente pa´to”, como dijo aquel— y resultan decorosos; lo cual es respetable.

Pero me refiero a esos postrados, babeantes ante la Jerarquía; que ya no saben en cuántas tribunas poner sus aullidos de verdaderos revolucionarios —¿Serán?

Carentes de valor para optar por las Grandes Ligas; decididos a ser por siempre cabeza o pata de ratón, antes que aspirar a cola de león.

Miami, 21 de julio de 2019




(Cuba) Iglesia Católica apoya el reciente indulto a 2604 prisioneros


Helena Cronin talk on sex differences


ZZ Top



Sunday, July 21, 2019

Un hombre y una mujer (por Roberto Fernández Retamar. La Habana, Junio 9, 1930 – Julio 20, 2019)


¿Quién ha de ser?
Un hombre y una mujer
Tirso de Molina


Si un hombre y una mujer atraviesan calles que
           nadie ve sino ellos,
calles populares que van a dar al atardecer, al aire,
con un fondo de paisaje nuevo y antiguo más
        parecido a una música que a un paisaje;
si un hombre y una mujer hacen salir árboles a su
       paso,
y dejan encendidas las paredes,
y hacen volver las caras como atraídas por un toque
         de trompeta
o por un desfile multicolor de saltimbanquis;
si cuando un hombre y una mujer atraviesan se
     detiene la conversación del barrio,
se refrenan los sillones sobre la acera, caen los
      llaveros de las esquinas,
las respiraciones fatigadas se hacen suspiros:
¿es que el amor cruza tan pocas veces que verlo es
      motivo
de extrañeza, de sobresalto, de asombro,
         de nostalgia,
como oír hablar un idioma que acaso alguna vez
       se ha sabido
y del que apenas quedan en las bocas
murmullos y ruinas de murmullos?

Saturday, July 20, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento VII (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Nadie puede vivir feliz siendo cautivo. Nadie quiere ser esclavo ni siquiera de su sombra.

Muchas veces el dolor nos esclaviza sin pensarlo, aun así, tenemos que sobrellevarlo mientras dura ese proceso; pero debemos recuperarnos para poder avanzar, sosteniendo siempre en nuestra mente que tenemos derecho a la libertad emocional.

El que aprende a vivir libre nunca más querrá ser esclavo.

Vive en libertad, provoca tu propia liberación si es posible. Vive tu propia autonomía para que puedas escoger tranquilo el viaje que te pertenece.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Le Voyage Dans La Lune (film by Georges Méliès, 1902)

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In 1902, director Georges Melies released his magnum opus: Le Voyage Dans La Lune (A Trip To the Moon), often considered the first science-fiction movie ever. Even if you've never heard of Melies, you've probably seen the film's most famous shot: a moon with a human face, wincing at the spaceship that has just crashed into its eye.

What almost no one has seen since the film's original release is its true color palette. Modern audiences know Le Voyage as a black-and-white movie, but in fact, Melies hand-painted each frame of the film for special screenings. Those hand-painted reels were lost for decades; when they were discovered in Barcelona back in 1993, archivists began a years-long process of repairing the badly damaged film. For its soundtrack, they asked Nicolas Godin and Jean-Benoit Dunckel — the French duo known as Air — to put together an original score.

The new restoration debuted at the Cannes Film Festival in May 2012. (Read full text at NPR's website)

50th Anniversary of the Moon landing

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This is the official crew portrait of the Apollo 11 astronauts. Pictured from left to right are: Neil A. Armstrong, Commander; Michael Collins, Module Pilot; Edwin E. "Buzz" Aldrin, Lunar Module Pilot. Photo Credit: NASA
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On July 20, 1969, American astronauts Neil Armstrong (1930-2012) and Edwin "Buzz" Aldrin (1930-) became the first humans ever to land on the moon. About six-and-a-half hours later, Armstrong became the first person to walk on the moon. As he took his first step, Armstrong famously said, "That's one small step for man, one giant leap for mankind." (Read full text at History's website)

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Friday, July 19, 2019

“El Bululú. Antología Endiablada”...una oda al buen actor (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


Dentro de la programación de este XXXV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en su segunda semana, llega al escenario del On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, una de las sedes del evento, desde Argentina, la agrupación Teatro Fugaz con el espectáculo unipersonal “El Bululú. Antología Endiablada”, el cual cuenta con dramaturgia y dirección de Leticia González de Lellis y Ozqui Guzmán, siendo en este último en quien recae la responsabilidad de defenderlo sobre las tablas.


... hagamos un poco de historia.

Es en la España de finales del siglo XVI, específicamente en la región de Galicia, en donde surge esa figura del actor solitario que recorre a pie los pueblos haciendo breves representaciones, interpretando a todos los personajes de las “loas”, “farsas” o “entremeses”, los cuales recibirán el nombre de “bululú”, quienes, se suponen que se inspiraron en la juglaresca medieval italiana y en el teatro renacentista. El propio Francisco de Quevedo hace referencia a ellos como “...los bufones en racimo son los faranduleros miserables de bululú”. Estos actores desarrollaran una técnica muy elemental, dando vida camaleónicamente a su narración y obligar a los espectadores a usar su imaginación. En la actualidad podrían verse reflejados en los cuentacuentos.


... continuamos con la historia, pero no tan lejana.

En el año 1962 llega a Buenos Aires, la Compañía de Teatro Español, con una puesta de “Yerma”, de Federico García Lorca, dirigida por Margarita Xirgu, contando en los roles protagónicos a María Casares y José María Vilches, la cual se presenta en el Teatro Odeón, ocasión que se convertirá en la puesta de entrada y permanencia de este último a la Argentina, estableciéndose definitivamente en este país. Después de una larga y fructífera carrera en el cinte, la televisión y el teatro de esta nación, en el año 1975, Vilches estrena su espectáculo unipersonal “El Bululú”, como una forma de honrar a ese teatro y a ese actor juglaresco español, lo que lo lleva a recorrer todo el territorio argentino durante nueve años, superando las 1,500 representaciones, en donde solamente acudía a una silla, una valija y una flor como elementos escénicos. Vilches falleció en un accidente automovilístico, cuando tan sólo contaba cuarenta y nueve años de edad. De su amor y compromiso con su trabajo, son estas palabras:
“No le tengo miedo a la sala vacía. Me importa tener éxito frente a mi mismo, no traicionarme, actuar para diez personas con las que pueda tener algo en común”.


... algo más de historia muy cercana.

Es en el año 2010 que Ozqui Guzmán se lanza a la travesía de revivir “El Bululú” como espectáculo unipersonal en los escenarios, después de haber acumulado horas durante su formación actoral en el conservatorio, escuchando en un disco de acetato las grabaciones de Vilches, lo que como bien el actor señala, se convirtió en una obsesión para su formación. Tanto es así que comenzó a hacer breves representaciones para sus compañeros de estudios en donde seguía los cánones de este tipo de trabajo, utilizando los temas propios del mismo. De esta manera, de acuerdo con la también actriz y su pareja en la vida real, Leticia Gonzáles, deciden darle vida a este espectáculo, para de esta manera rendirle tributo a un poco olvidado Vilches, el cual ya lleva un poco más de nueve años recorriendo no solo el país, sino además escenarios y festivales internacionales. Es importante destacar que Ozqui aunque es argentino por nacimiento, es de padres bolivianos, lo cual será un elemento que marcará la puesta en escena de “El Bululú”, de manera muy coherente y precisa.


... por fin, el presente!

No podemos negar que ante el anuncio de este espectáculo, estábamos con la incertidumbre de cual sería el resultado del mismo, conociendo algo sobre sus antecedentes históricos y teatrales, amén de tener que enfrentar una nueva vez el trabajo de un actor en solitario en escena, algo que por diversos factores, desde lo práctico hasta lo económico, se ha hecho “demasiado” habitual y que actores de larga y fuerte trayectoria se negaban en el pasado a realizar por temor al mismo. Nuestras reservas y dudas inmediatamente se desvanecieron una vez que el actor salió al escenario y comenzó su trabajo. Vestido con un traje de “diablada”, espectáculo netamente boliviano y entonando temas musicales de ese país andino y cuna de sus predecesores, inicia el andar de este “nuevo bululú”. A través de todo el espectáculo, que muy bien el actor define como una costura de variados retazos, haciendo alusión al trabajo de sus padres y al que él mismo realizaba, se nos van presentando ante nuestros ojos diversos textos del Siglo de Oro español, así como del Romancero Gitano de Lorca o como el excelente trabajo pantomímico que tiene como pretexto una cucaracha. El humor permea casi la totalidad del espectáculo, teniendo en cuenta el origen de los textos, aunque también un momento de introspección y fuerte drama se pasea por la escena con la interpretación de fragmentos del poema lorquiano “Muerte de Antoñito el Camborio”, dicho con toda la fuerza y emoción con que el autor lo concibió. Para el final, el autor nos “engaña” con dos finales, el primero después de volver a vestir su hermoso y lujoso traje de diablada y regresar al principio, recordándonos que el juglar es común a toda la cultura latinoamericana, mientras que el segundo, una vez despojado de su atuendo, regresa frente al auditorium a reclamar “modestamente” una ovación hacia su trabajo...por demás, muy merecida.


Tenemos que detenernos y hablar del magnífico desempeño sobre el escenario de Ozqui Guzmán, ya que estamos frente a un actor con un dominio excepcional de su cuerpo y sus expresiones faciales. Durante todo el espectáculo el actor hace un manejo brillante de sus cadenas de acciones, con tal precisión y rapidez en las mismas, que solo un efectivo entrenamiento anterior pueden permitir. Su cuerpo se mueve con la dinámica y plasticidad del bailarín, con gestos limpios y precisos que serán el soporte exacto de cada texto. Brazos, manos, piernas, pies, torso, cabeza, boca, ojos, tienen asignados su rol y cada uno es portador de la energía y contenido requerido. Sin duda alguna podemos afirmar que el actor habla no solamente con palabras, sino con cada parte de su cuerpo, lo cual queda confirmado con creces en su ya mencionada excelente pantomima de la “desdichada cucaracha”. Si el actor domina a la perfección su cuerpo, lo mismo podemos decir de su voz, la cual alcanzando velocidades y ritmos vertiginosos, puede ser entendida y escuchada perfectamente, teniendo en cuenta el tipo de trabajo al que se enfrenta el actor. Su relación con el público rompe la “cuarta pared’ en todo momento, llevando al espectador a ser su cómplice. Al derroche de técnica actoral, debemos sumarle un evidente sentido de sinceridad y humildad que proyecta este gran actor, lo que convierte su trabajo en un reto muy difícil de superar.


... final.

Cuando asistimos al teatro y tenemos el privilegio de disfrutar espectáculos como este, es que entendemos el nivel de entrega y sacrificio que el mismo conlleva. Largas y extenuantes horas de entrenamiento físico, estudio constante, investigación profunda, experimento de diversas maneras y registros a la hora de enfrentar el estudio de un texto, observar el trabajo de colegas, asimilar críticas inspiradoras, desechar lo no necesario que se ha ido recogiendo por el camino, en fin, todo una serie de importantes elementos que sin ellos no podrá estar completo el trabajo de un buen actor... ah! Amor, mucho amor!


... epílogo necesario.

Demos las gracias a este Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, por darnos la posibilidad una vez al año, de poder enfrentarnos con el acontecer teatral de otras regiones del mundo hispanoparlante, comparar, disfrutar de diversas maneras, estéticas y posiciones ante el hecho teatral, lo cual permite al gremio de esta ciudad ampliar sus horizontes y conocimientos, algo imprescindible para la carrera de todo artista, pero también de darnos cuenta de la gran necesidad de que existan los mecanismos necesarios para que esta posibilidad se mantenga, no decaiga, no merme en cantidad ni en calidad y que permita en algún no muy lejano momento de volver a disfrutar de la fiesta que es un festival teatral en donde la participación local no sea casi simbólica y la extranjera sea mas contundente.

Wilfredo A. Ramos.
Crítico de Teatro y Danza.

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Estoy muy contenta; hoy tuve una reunión con un editor; el me dio todos los detalles de cómo hacer el libro, además de costos y maneras de anunciar y así, tener buenas ventas. Yo le expliqué que mi deseo de hacer el libro es que el lector pueda hacer las recetas de manera fácil; pero también que al leer el libro puedan sentir el olor a cilantro recién cortado de la planta. Que puedan acaso sentir el olor del orégano que después de dejarlo secar al sol adquiere un aroma muy original al ser triturado con las manos. Del olor de los tomates, chiles y cebollas cuando son asados sobre un comal fuego del carbón. Quiero que el lector se imagine en la casa de mi niñez cuando veía a mi madre cocinar en la compañía de mi abuela y mi tía. Recuerdo que en casa se compraba los granos por libras. Mi tía siempre rezongaba pues al frijol le dejaban piedras. Ella decía –Son unos bandidos!, le ponen piedras para que complete la libra. Recuerdo a mi mamá y mi abuela rayando el maíz para hacer tamales. Todos esos recuerdos lindos deseo que queden ahí impregnados en las páginas y que al hacer algunas de las recetas estén comiendo una comida que tiene historia. Le pondré imágenes al libro. El editor me dijo que eso aumentaría el costo del mismo, pero estoy dispuesta a hacerlo pues quiero que sea un libro de calidad honrando mis raíces y las de otros pueblos también.

Las imágenes que estoy tomando con mi cámara cada vez me salen mejor. Estoy muy entusiasmada con mi proyecto. Lo estoy haciendo con amor. Y todo lo que se hace con amor queda bien.

Bueno, ya me voy a dormir y soñaré que mi libro es un Best Seller.

Buenas noches Mimí.



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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