Tuesday, July 31, 2018

Tribulación del Diablo sobre mi cuerpo (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Tribulación del Diablo sobre mi cuerpo


Se acerca
viene con paso cándido
sonríe como si nada
abraza satisfecho
pasa su mano simple sobre mi boca turbia
“Sé besar sé la trama de la soberbia”
no lo dice
pasa la mano sentenciosa
el cuchillo invisible.

Quién iba a decir que yo estaría tras las rejas
cazando ásperos insectos
contando los lunares sobrevivientes
He extendido los brazos
y el custodio no regala mendrugos
llega exacto con la cuota de hambre.

Ya no somos difuntas las que vestimos de gris
somos las mensajeras de él
quien nos trajo de la mano y nos vendó los ojos
quien tomó nuestros labios y dijo
“Sé besar”

Hay tantas telarañas
trabajan como yo nunca podría
tejen dichosas su fortuna

Escucho sirenas que acusan como un dedo
No he mentido
yo fui muchas veces a Dios
Él nunca oprimió su índice contra mi frente
solo decía en un murmullo
“hija no más los amantes
no más esa carne rodando por la ciudad”

Las hijas como yo no escuchan
lanzan cabeza contra sueños
aunque la madre balbucee
“no camines con pájaros rapaces
no marees tus venas”
Las hijas como yo usan lentes oscuros
y el pelo les cae sobre los ojos
aunque el mejor amigo grite no al estiércol
mientras regala un abrigo de nieve
para tejer otro país

Sigo tras la reja
echada como un perro
definitiva para la muerte
golpean tanto mis costillas
creo que no soy
un enredo de cánticos y verdugos se escucha

No me arrastren al fondo
Yo fui muchas veces a Dios.






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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

"En ningún lugar del mundo", fiel espejo del alma cubana (por Baltasar Santiago Martín)


George Bernard Shaw escribió sabiamente: “Los espejos se emplean para verse la cara; el Arte para verse el alma”, y En ningún lugar del mundo, la pieza de teatro escrita especialmente para el 33 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, por el talentoso y prolífico dramaturgo y escritor cubano Abel González Melo, es una obra muy bien “azogada”, donde también, como en esos espejos de feria que exageraban un poco la figura del reflejado, el autor ha incluido algo de “teatro del absurdo”, como homenaje implícito a Virgilio Piñera y a Tomás Gutiérrez Alea, sus mentores por linaje ascendente (el hielo para que la abuela “aguante” me recordó a La muerte de un burócrata, de Titón, y lo del ataúd, a Guantanamera, además de ser, por absurdo, muy “piñeriano”).

A mí me hubiera gustado muchísimo haber podido conocer tanto a uno como a otro de estos sus padres teatrales genealógicos, pero, por otro lado, me conforta mucho poder tener a su relevo con nosotros, a quien sí puedo abrazar, homenajear en persona –y hasta hacerle llegar mis reseñas a sus impactantes obras de teatro.

Y es que Abelito ha sido ya “víctima” de mis reseñas a Chamaco, Talco y a Nevada – “la tercera ‘pata’ de una trilogía nada ‘melosa’”, recuerdo que escribí en aquella ocasión–, y ahora lo está siendo de esta sobre En ningún lugar del mundo.

En mi reseña de Chamaco, la primera pata de esa “mesa alegórica” –que afortunadamente, al igual que el símil que escogí, no “cojea” – escribí:
El teatro es un espejo de la cotidianidad, y por ende, de los entresijos sociales y políticos de la sociedad. Aunque el individuo trate de vivir al margen de la política, esta repercute de tal modo en lo social que no le permite escapar de ella, siendo su victimaria, cosa que los cubanos sabemos muy bien por experiencia propia y extendida. Como canta Porno para Ricardo, ‘a mí no me gusta la política, pero yo le gusto a ella’ (…) Las personas que han vivido bajo una dictadura han tenido que aprender de primera mano que el teatro tiene que ver con la realidad, y que, aunque no lo pretenda, esa es una de sus tareas; al describir realidades, aun si fueran inventadas, el teatro interviene en la vida de los que asisten a una representación teatral, y este es el primer mérito, entre muchos otros, de Chamaco,
 y también, sin lugar a dudas, de En ningún lugar del mundo.

II

Había parado de escribir esta reseña ahí, precisamente para ir a ver la obra por segunda vez, y creo que fue lo mejor que hice, porque, si bien me gustó mucho desde el estreno, en la función del domingo 29 de julio la pude “paladear” y “sentir” mucho más, al punto de que me sacó las lágrimas en varias ocasiones.

Primero, porque como cubano exiliado el tema me toca muy profundamente, sobre todo porque la actriz Yani Martín es mi sobrina, su padre todavía es “revolucionario” –y vive allá–; así que yo soy ese tío que de verdad la trajo a Miami (aclaro que mi hermano Gilberto nunca llegó a los extremos del padre de Diana en la obra).

Segundo, porque, en general, más allá de Yani y de mí, el tema del enfrentamiento y la división familiar provocados por el castrismo (nuestro “Holocastro”, como lo ha acuñado mi amiga Ileana P. Monserrat), es algo que necesita ser revisitado una y otra vez, para que no vuelva a ocurrir otra vez ese cisma en la familia cubana, y los pueblos víctimas de los cantos de sirena del izquierdismo no repitan el error de poner la política por encima del amor filial, como hicieron Inés y su marido.
“Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio”,
escribió tan preclaramente nuestro José Martí, y el pueblo cubano ha sido –y sigue siendo–, durante ya casi 60 años, víctima del legado de un loco que le impuso renegar de sus tradiciones más queridas y de sus creencias religiosas, que logró dividir a las familias por motivos políticos como nunca antes había ocurrido, y que utilizó a la plebe para vejar, golpear y reprimir, como cuando el Mariel, a la gente decente que se quiso escapar, o que no se sometió a sus chantajes.

Ese es justamente el tema que “exorciza” En ningún lugar del mundo; sí, porque es necesario un exorcismo para expulsar los demonios totalitarios del alma cubana, y Abelito González Melo, con el fino escalpelo de su teatro, ha tenido la valentía de poner, en boca de sus personajes de ficción, el drama de la familia cubana dividida por el castrismo, sin disculpar tampoco a los individuos que lo sustentaron, ya fuera por ciega convicción o por vil oportunismo.

Sinopsis


Foto/Asela Torres
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Después de un largo exilio forzado, Ángel (Gerardo Riverón) regresa a Cuba. Su hermana Inés (Alina Interián) prepara en casa el velorio de la suegra, mientras su esposo Fernando (Julio Rodríguez), dirigente comprometido, intenta conseguir un ataúd. Diana (Yani Martín), sobrina del recién llegado, se ha visto obligada a alternar sus deberes como maestra y madre con las noches en el hospital. A Ángel lo acompaña su hijo Christian (Ariel Texidó), que en su primer viaje a la isla va cargado de ilusiones. La acción se desarrolla en la casa familiar en La Habana, en la actualidad.

No hubiera bastado el talento y el oficio teatral de Abel González Melo para hacer de esta obra un éxito suyo más, si sus certeros e impactantes diálogos y parlamentos no hubieran encontrado las voces y las actuaciones precisas. para que todo este gran conflicto político-familiar fuera creíble y emotivo, y si una mano experta como la de Mario Ernesto Sánchez no hubiera estado al timón de la nave.

Aunque de mi sobrina Yani Martín no debería yo hablar –para que no me tilden de “nepotista”–, su Diana tiene tanta verdad que corro el riesgo de empezar por ella para alabar al excelente elenco que se metió en el alma de sus personajes. Yani se “dianiza” de un modo tan orgánico que parece que no estamos en el teatro, sino en la sala de su casa hablando de su realidad.

De una manera totalmente “impresionista”, sigo con Alina Interián. Su Inés es tan creíble que se merece estar en el cine, porque es uno de los relevos que siempre añoro para las grandes actrices cubanas – me viene a la mente Sylvia Planas, “la Sara García del cine cubano”. Alina camina, siente, habla y gesticula –su lenguaje corporal como Inés es una de las mejores cosas de la obra– como si toda su vida hubiera vivido en Cuba, y pensara exactamente como dice.

Julio Rodríguez dejó de ser él en esta obra, no me cabe dudas, para convertirse en Fernando. Como Alina, también está “de cine”. Julio “calcó” a ese cubano de campo que se “integró” fervorosamente y fanáticamente al “proceso”, luego de su llegada a la capital, y que no da su brazo a torcer de ninguna manera, pero que no deja de ser un hijo, un esposo y un padre amoroso.

De Gerardo Riverón, el Ángel de la obra – ángel muy terrenal, por cierto, para su sobrina y hermana, con sus remesas y recargas (no mencionadas, pero implícitas; si no, cuál móvil), me bastaría solo con decir que “vi brotar la lluvia de sus lágrimas”, cuando ‘vivía’ su personaje, mas quiero ir mucho más allá, porque su actuación se lo merece: Gerardo es uno de los grandes actores cubanos de todos los tiempos, no su relevo.

Y volviendo a hablar de ese tema del paso del batón de una generación a otra, Ariel Texidó hace ya tiempo que lo tiene en sus manos, y a muy buen ritmo: Su Christian es exacto, sin sobreactuación alguna, como son muchos cubanoamericanos en realidad.

Celebro el ritmo de la obra, que en ningún momento me hizo mirar el reloj – o pensar: “¿cuándo se acabará esto?” –, así como los movimientos escénicos tan orgánicos de todos los protagonistas, y sería totalmente injusto si no recalcara que toda esa magia teatral tan realista no se hubiera podido lograr sin los diseños escenográficos y la coordinación del vestuario y utilería de los exquisitos diseñadores –y personas– Jorge Noa y Pedro Balmaseda; el diseño de luces del experimentado Ernesto Padilla; todo ello bajo la dirección del maestro Mario Ernesto Sánchez, que supo extraerle toda su savia al elenco para que nuestra inefable Habana se “arquitesturizara” aquí en Miami.
Ángel: Mira, ya se ve... Todo verde.
Christian: ¡Qué lindo… ¿Extrañabas mucho esto?, ¿no?
Ángel: No sé. Siempre tengo un pedazo de Cuba conmigo… Y te tengo a ti. A ti sí que te extraño cuando te vas lejos.
Christian: Pero ahora vamos a pasar un montón de días juntos.
Ángel: Una semana se va volando.
Christian: ¿Sabes que a veces pienso que la patria no existe; que uno la inventa allí donde encuentra el amor? 
Ángel: Tienes razón. Para mí la patria eres tú. 
Christian: Papá…
Copié el texto final, dicho en el avión que los lleva a Cuba –y aquí sí voy a contradecir a Christian:

La Patria sí existe, aunque por amor nos vayamos lejos de ella, y el amor se imponga, y en ningún lugar del mundo estemos mejor que con la persona que amamos. La Patria – en nuestro caso, la Cubanidad–, es una fraternidad intangible, que va mucho más allá del color de la piel, del nivel educacional, del género y de la orientación sexual; es una cofradía signada por los mismos referentes culturales, que van desde las costumbres, las tradiciones, las creencias religiosas, las preferencias culinarias, el acervo literario y teatral, y, sobre todo, musical; es compartir una misma identidad de sabores, olores, sensaciones y sensualidades; vibrar y emocionarse al escuchar las grabaciones de los grandes íconos de nuestra música, como Celia, Olga, Benny, Esther Borja, Gonzalo Roig, Barbarito Diez, y tantos y tantos otros que conforman la banda sonora de la vida de cada cubano.

Y hablando de música, como la omisión es un pecado –y no quiero pecar de ello en absoluto– cierro con un gran broche de amor (el “metal” más preciado): la banda sonora de la obra, compuesta por el genial Mike Porcel, es la traslación adecuada, apropiada, de todos esos sentimientos, a hermosas y evocadoras notas musicales, que transcurren casi sin darnos cuenta, de lo tan acertadas.


Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 30 de julio de 2018

 
 
  
Fotos\Asela Torres
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Art Emporium Gallery y la Fundación APOGEO para el arte público, tienen el gusto de invitar a la Tertulia de APOGEO del mes de agosto de 2018. El dramaturgo Abel González Melo, es el invitado en esta ocasión.

Miércoles 1ro de agosto de 2018, a las 8 00 p.m.

Art Emporium Gallery
710 SW 13th Ave, Miami, FL. 33130

Giorgia

Monday, July 30, 2018

Guillermo Alvarez Guedes (8 de junio de 1927 – 30 de julio de 2013)


(Miami) Festival Vista, IX Edición


El Festival de Arte y Literatura VISTA celebrará el próximo sábado 4 de agosto de 2018 su novena edición de Miami, convocada por el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp. Durante la jornada, que comenzará a las 3:00 p.m. en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave, Miami Fl 33130), que dirige el maestro Eriberto Hernández, los asistentes podrán disfrutar presentaciones de libros, sorteos, conversatorios, paneles de debate, un homenaje al poeta recientemente fallecido Rafael Alcides y un acto de premiación --Premio Jovenaje en su IV entrega-- durante el cual se otorgarán placas acreditativas a los empresarios y promotores culturales Rafael Marrero y Miguel López Jr. (Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance y Rafael Marrero & Company), principales patrocinadores de las recientes ediciones del festival.

En esta edición, también apoyada por Labor On Site, Bore Tech Utilities & Maintenance Inc., 360 Energy Solutions, DDR Epro y Wine 41, intervendrán decenas de escritores, artistas, presentadores, activistas y promotores culturales, entre ellos Yoaxis Marcheco, Rebeca Ulloa, Mario Félix Lleonart, Francisco Alemán de las Casas, Lilo Vilaplana, Karen Caballero, Omara Ruiz Urquiola, Lilianne Ruiz Andarcio, Orlando Luis Pardo, Joaquín Gálvez, Armando Añel, Regina Coyula, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal, Ramón Fernández Larrea, Idabell Rosales, Rosa María Payá, Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner.

El festival abrirá con la presentación del libro 'Doce entrevistas para Nota del Cielo', del pastor Mario Félix Lleonart, del hablarán Rebeca Ulloa y Yoaxis Marcheco: un volumen en el que aparecen entrevistadas figuras como Madeleine Albright, Hana Jakrlova, Dagoberto Valdés, Vicente Echerri, Daína Chaviano, David d'Omni o Marcos Antonio Ramos. El panel 'Los hispanos y el mercado federal. A propósito del libro de Rafael Marrero La salsa secreta del Tío Sam', inmediatamente a continuación, revelará al público presente los entresijos de un espacio que genera miles de millones de dólares anualmente y contará con la presencia del autor, uno de los empresarios estadounidenses más exitosos y de más profundo recorrido en el mundo del asesoramiento, y del editor Armando Añel.

Sucesivas presentaciones incluyen el lanzamiento de una edición limitada del libro de relatos 'El vuelo de la mariposa', del biológo Ariel Ruiz Urquiola, convaleciente de una huelga de hambre en Cuba realizada a raíz de su injusto encarcelamiento, que contará con las intervenciones de su hermana residente en la isla, Omara Ruiz Urquiola --protagonista de este libro--, y de Karen Caballero, Lilianne Ruiz Andarcio y Orlando Luis Pardo Lazo; un homenaje al poeta y narrador Rafael Alcides en el que disertarán su viuda Regina Coyula y los escritores Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal y Ramón Fernández Larrea; y un conversatorio de la destacada opositora Rosa María Payá a propósito de la publicación, por Hypermedia Editorial, del volumen 'La noche no será eterna', del célebre disidente cristiano Oswaldo Payá Sardiñas.

Esta edición de VISTA, que será transmitida en vivo por Radio Viva --proyecto que dirige en Miami el locutor y escritor Francisco Alemán de las Casas--, cerrará con el panel 'El arte al rescate de la historia', enfocado en la segunda temporada de 'Leyendas del exilio', el popular docudrama dirigido por Lilo Vilaplana para América Tevé, la televisión de Miami. Destacadas figuras de la lucha anticastrista participarán en él, entre ellos Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner.

Al finalizar esta sección se darán a conocer los resultados del Sorteo Vista, cuyos tres ganadores recibirán cada uno no menos de cuatro libros recién impresos de reconocidos autores cubanos (el primer lugar será premiado además con un crédito para adquirir sin costo alguno las novedades de Neo Club Ediciones durante cada edición del Festival Vista en Miami en los próximos dos años). Cada participante podrá comprar in situ, a lo largo de la jornada (3:00 p.m. - 10:00 p.m.), un número por valor de $5.00 o cualquier otra cantidad superior que considere. Los premiados aparecerán además en la galería Vista de esta edición del festival. Una parte del dinero recaudado en esta rifa será enviada a la escritora Maribel Feliú en Cuba, madre soltera quien no solo ha sido perseguida y marginada por las instituciones oficiales sino que se encuentra en precario estado de salud junto con su hijo y su anciano padre, y tampoco ha podido recuperarse tras el paso de los últimos huracanes que afectaron la región oriental de la Isla. Las aguas destruyeron su biblioteca y su ordenador, su herramienta fundamental de trabajo.

Desde el año 2014, el Festival Vista da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y regiones. El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento, y hasta ahora se ha celebrado en tres países: Estados Unidos, Colombia y Cuba. En la mayor de las Antillas, a pesar de la represión vigente, el festival ha efectuado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

vistafestival@gmail.com

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IX Festival Vista de Miami
4 de agosto de 2018 - 3:00p.m. a 10:00 p.m.
Miami Hispanic Cultural Arts Center
(111 SW 5ta AVE. Miami Fl 33130)


3:00 p.m. Opening Brindis. Cortesía de Wine 41 y Rafael Marrero & Company

3:30 p.m. Presentación del libro 'Doce entrevistas para Nota del Cielo' (Neo Club Ediciones), de Mario Félix Lleonart. Con Rebeca Ulloa y Yoaxis Marcheco

4:20 p.m. Panel 'Los hispanos y el mercado federal'. A propósito del libro de Rafael Marrero 'La salsa secreta del Tío Sam' (Neo Club Ediciones). Con Rafael Marrero y Armando Añel

5:10 p.m. Presentación del libro de relatos 'El vuelo de la mariposa' (Neo Club Ediciones), de Ariel Ruiz Urquiola. Con Karen Caballero, Omara Ruiz Urquiola, Lilianne Ruiz Andarcio y Orlando Luis Pardo

6:10 p.m. Brindis y tapas. Cortesía de Wine 41 y Rafael Marrero & Company

6:30 p.m. Panel en homenaje a Rafael Alcides. Con Regina Coyula, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal y Ramón Fernández Larrea

7:30 p.m. Entrega del IV Premio Jovenaje a los empresarios y patrocinadores Miguel López Jr. y Rafael Marrero

8:00 p.m. Rosa María Payá en conversatorio sobre el libro 'La noche no será eterna' (Editorial Hypermedia), del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas

9:00 p.m. 'El arte al rescate de la historia'. Panel sobre la segunda temporada de 'Leyendas del exilio', el docudrama dirigido por Lilo Vilaplana para América Tevé. Con Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez, Carlos Alberto Montaner y otros invitados especiales

10:00 p.m. Entrega de premios a los ganadores del sorteo a favor de la escritora Maribel Feliú y otros creadores independientes en Cuba

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Radio Viva 24 estará transmitiendo en vivo esta edición

Friday, July 27, 2018

Llamar las cosas por su nombre (por Marián de la Fuente)


Llamar las cosas por su nombre. Cuanto cuesta hacerlo, pero cuan necesario es levantar la voz, para que lo que está mal no se convierta en costumbre, ni traten de vendernos realidades acomodadas, que solo son espejismos. 

Después de la reciente ola de despidos en Univisión, de queridas compañeras que se han dejado la piel en interminables coberturas. donde por años dieron lo mejor de cada una, para tener al público informado, no puedo dejar de cuestionarme cuál es la visión que algunos ejecutivos tienen de lo que debe de ser un medio de comunicación de masas. 

Si bien la televisión es imagen, no podemos distorsionar esa imagen poniendo al aire señoritas o señoras, que no saben leer ni un TelePrompTer, solo porque son más hábiles enseñando el culo. 

Viendo los programas deportivos de la cadena, da vergüenza ajena ver en lo que han convertido la imagen de la mujer hispana. Esa mujer que como yo o como tú o como esas compañeras que ahora han despedido tienen que trabajar duro, muy duro para ser cada día un poquito mejor y sacar a sus familias adelante. ¿Es así como nosotros, los hispanos, que nos llenamos la boca hablando de discrimination y de abusos queremos que se respete la imagen de nuestras mujeres? ¿Es así como nuestras hijas e hijos hijos tienen que percibir que enseñar pechuga o trasero,  o ser bien abierta de muslos, es suficiente meritocracia para ser el pollo más listo del gallinero? 

La mujer profesional de verdad es aquella que roba minutos al día para leer, estudiar, prepararse más. Aquella que aunque no pueda caminar busca bastones para seguir haciéndolo, la que se cae y llora, pero se enjuaga las lágrimas y sigue caminando con mayor ímpetu. La que sabe decir No, aunque eso le suponga llevarle años para llegar a su meta... pero que puede dormir tranquila porque se respeta y es respetada, aunque no esté colgada en la cima. 

Me pregunto que pasa por la mente de tantos ineptos con títulos de ejecutivo, que se creen conocer los gustos de la audiencia y no saben ni siquiera hablar correctamente nuestro idioma, o situar nuestros países en un mapa. 

¿Será que esos ejemplos de carne sin cerebro, a quienes la silicona les tomó por sorpresa la única neurona itinerante que tenían, son la imagen en la que reflejan a sus madres o hermanas, o quizás a sus propias hijas?

Triste... muy triste que haya tantas mujeres ejecutivas brillantes en "La Cadena" que no puedan levantar sus voces y que grandes profesionales como Paola Elorza, Cecilia Ramirez, María Elena Salinas ... tengan que salir de la cadena y el dinero de los anunciantes se destine a pagar calentones y a faltar el respeto a los televidentes.

Concierto para dos (un poema de Thelma G Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. El texto de está semana, está ilustrado con una obra de la autora. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Concierto para dos


Anoche te soñé
Te soñé, y me soñé contigo

La luz de tu alma iluminó el escenario
en el que bailé para ti mi mejor danza
al compás de los latidos de tu corazón.

Con flores en el pelo y un collar de perlas adorné mi desnudez
Me dejé llevar por la música que
magistralmente interpretaste para mi.
Al término de mi baile agradecí tu ovación
con una reverencia de bailarina
Y tú, acercándote a mí, me entregaste un ramo de besos y,
Quitando las flores de mi pelo, me coronaste con
Tú amor convirtiéndome así en tu reina.

Anoche te soñé,
te soñé y me soñé contigo.
Y acaso por un instante fui feliz sabiéndome tuya
En un concierto creado solo para dos.



___________
Ver
Website personal de Thelma Delgado
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, July 26, 2018

(Camagüey) Fiesta Patronal en la Parroquia de Santa Ana

Fotos/Fidelito Cabrera

El feminismo y su oposición a la esencia femenina (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com

 
El segundo domingo de cada mes en WLRN, Canal 17, la Dra Christina Balinotti produce y desarrolla un conversatorio televisivo acerca de temas que abarcan la condición humana desde el ángulo psico-social, en el show Comentando conducido por Carlos Cabezas. En esta oportunidad, el feminismo y su oposición a la esencia femenina. Por qué debemos ir hacia una igualdad complementaria entre varones y mujeres​, en lugar de una igualdad conativa y dilemática. Desde el ensayo, Femenidad Holística, tu Esencia de Mujer (Primera edición 2010, Segunda 2015)  


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Tuesday, July 24, 2018

Ella escucha a Benny Moré mientras los forasteros almuerzan (un poema de Nuvia Estévez

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Ella escucha a Benny Moré
mientras los forasteros almuerzan


Alguien me pasa un caramelo blanco
como la mentira
Yo no he querido masticar su luz
que sabe a nada
y me he sentado
al revés de los banquetes pálidos
de la lengua
En Santa Isabel de las Lajas tiemblo
dejo que el Benny me acaricie
con su bastón de espuma
He visto un niño en este sitio
y un mendigo
y una mujer que aborta penas
Ellos se agarran duro de la suerte
para soñar que sueñan otro festín del cuerpo
quizás la mueca o magia de la boca
El Benny dice alma mía
mi rincón querido
y yo me entrego al signo de esperarlo
La muerte es permanencia sin palabras

Alguien baja la música
ordenan cruel silencio
pero un fantasma puede contra el hombre
disipar el milagro
Entonces vuelve el Benny
como quien nunca escapa
Y entona su banquete para otros.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Monday, July 23, 2018

Lo de Puerto Príncipe. José Martí entre armas, bandidos y traidores (por José Raúl Vidal y Franco)



Sindéresis
 
En todo evento histórico los antecedentes deben de ser estudiados con rigor. Ello se debe a que al mirar cualquiera pedazo de la Historia, la impronta del hombre modela y rige el curso de los acontecimientos como en ningún otro quehacer de la actividad humana. Muchos son los matices que median entre lo más conocido y lo más oscuro de cada uno. Ante esa realidad, el testimonio indirecto de legajos y archivos, precisa de una arqueología del ser, a golpes de escobilla y rasqueta, para escudriñar las razones y circunstancias de todo proceder, su alcance y dimensión.

En este sentido, Puerto Príncipe ofrece un trozo de historia ingente en la concepción de la guerra del 95. Su extensa llanura era un corredor forzoso entre el oriente y el resto del país. Además, la peculiar sintonía de su gente, fundada en una práctica endogámica fortísima, aporta informaciones de primera mano sobre el antes y durante de la última guerra por la independencia. En consecuencia, el quehacer socio- económico, político, religioso y cultural, le imprimen carácter a una especie de etnología principeña que modela la región y su gente a nivel de toda la isla.

El presente estudio procura exponer los hechos a partir de las incertidumbres más allá de las conspiraciones y recelos inquietantes que marcaron el período finisecular del Príncipe. Como mucho, algo se ha agendado desde las etiquetas de zanjoneros o inmaculados(1) sin entrar en detalles. Con todo, el protagonismo de sujetos discutibles, a veces abordado con ligereza, produce cierto estremecimiento que la historiografía no suele tratar teniendo en cuenta sus implicaciones. A diferencia del resto de la isla, la histórica y legendaria villa, nos presenta a un individuo de pensamiento tan autónomo y enrevesado como los callejones de su ciudad.

Ante su mirada, la incapacidad del gobierno colonial para ocuparse o resolver los problemas más perentorios (salud, alimento, educación, empleo), junto a la hostilidad del bandolerismo que azota el territorio, hace que hacendados, comerciantes y lugareños, implementen medidas extremas para sobrevivir y progresar durante el período de interguerras.

En los años que sucedieron a La Grande, por ejemplo, la información geodésica manejada por las autoridades permanece intacta. Nada hizo el gobierno colonial por mejorar caminos, vías de comunicación o hacerse de nuevos planos topográficos. Sin embargo, muy a pesar de ese impasse, la región comienza a recuperar su brío de antaño. El azúcar y el ganado, lo mismo que otras pequeñas industrias y negocios, tienen que valerse del trabajo asalariado debido a la escasez de mano esclava.

Asimismo, por voluntad local, se reparan los tramos dañados del ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas que conecta la capital regional con su puerto y en consecuencia con New York y Boston. De modo que todo el desarrollo de la comarca se debe exclusivamente a la ingeniosidad del principeño para implementar los proyectos socio- económicos del momento.

Ya entrado en los 90, Camagüey adquiere poder a través de un complejo financiero, industrial y ganadero que renueva el imperio patriarcal de la comarca. El beneficio real de la economía condiciona el modus vivendi del principeño, quien acelera su andadura entre empréstitos bancarios y las ventajas del capital para reedificar su vida. Ello motiva una emigración interna de la ciudad hacia las inmediaciones de los centrales y haciendas como única opción viable de un usufructo tangible. Ya no era cuestión de colonia o independencia, sino de comercio y prosperidad, sino de presente y futuro, aun sin importar la incongruencia entre el poder económico y la ausencia de poder político. Productividad y negocio definen la sociedad principeña del momento. A todas luces, el dinero supliría las prerrogativas políticas en el camino hacia el progreso.

De modo que al escuchar tambores de guerra, la región entra en un espiral de demencias que conduce, digámoslo así, al auto-linchamiento político-histórico de varios patricios. Tras más de una década, de apariencia reposada, se desata de repente una jauría de inseguridades. Y de aquel reposo a la turbulencia nada contiene las conspiraciones y traiciones de quienes llegan a urdir las intrigas más bajas del período finisecular cubano. Verbigracia, el tema del negro es sobredimensionado y el mismo negro reacciona, asiéndose a España ingenuamente, ante el temor de una guerra racial que lo condenaría irremediablemente a una miseria sin fin. Súmense también la delación del alijo de armas del 94(2) el bandolerismo dentro y fuera de la causa separatista y la campaña de la prensa autonomista versus independentistas, entre tantos eventos.

Martí —que nunca visitó Camagüey—, tuvo que lidiar con esa realidad y, alguna que otra vez, yerra por exceso de confianza en los viejos patricios principeños. Quizás, se debió a los muchos camagüeyanos que lo rodearon haciendo exilio, o a su conocimiento de la región —más histórica que legendaria—, o a su altruismo para sumar todas las voluntades a las cuestiones de patria. A su pensamiento se acercó gente honesta y sincera, jóvenes y mujeres, pero también una comparsa de patriófobos y racistas a quienes seducía el tema de la independencia solo mientras fuera desde la tribuna o no mediara la posibilidad real de algún evento que desestabilizara la prosperidad económica y la bonanza de que gozaban.

Del enigma a la praxis, Puerto Príncipe estuvo siempre en la mira del Apóstol, ya fuese por lazos filiales o propiamente por su historia que conocía tanto como para referirse en Patria, el 28 de enero de 1893, en los siguientes términos:
¡Ése sí es pueblo, el Camagüey! El sábado vienen todos, como un florín, a la ciudad, al baile y al concierto, y a ver a sus novias; y hay música y canto, y es liceo el pueblo entero, y la ciudad como una capital: ¡el lunes, a caballo todo el mundo, con el lazo a las ancas, a hacer quesos!" Así, admirado, decía ayer un criollo que viene de por allá, y sabe, por esta y otras raíces, que no todo es en Cuba papel sellado y mármol de escalera, hecho a que escriban en él y a que pisen en él; ¡sino tronco de árbol, y mozos que pueden partir un rifle contra la rodilla! (O.C. 5, 408)
De conjunto, esa imagen del Príncipe se da a través de la persona humana donde confluye todo lo bueno y, pronto, lo menos malo. Ahí está el tono de su epistolario que cambia radicalmente, a partir de 1894, respecto al criterio sobre los viejos patricios camagüeyanos y su actitud ante la inminencia de la guerra. Nada logra, en resumidas cuentas, tras los varios comisionados enviados al Príncipe sino el desprecio hacia lo que llamaron entonces la guerra de Martí.



Notas
1. El triste episodio del Zanjón [10-2-1878] fue el culmen de la desunión y el cansancio que plagó el ideal independentista. La ausencia de liderazgo político y una larga cola de rencillas, sediciones e indisciplinas, mediaban entre muchos de los que debían liderar la lucha. Los jefes militares de Camagüey facilitaron entonces que su región fuera el escenario para firmar una rendición que históricamente, aunque por no por criterio único, los acuñó con el execrable epíteto de zanjoneros. Asimismo, a quienes se mantuvieron distante o se abstuvieron de participar en dicho evento los exculparon llamándoles inmaculados.
2. Se trata de los 200 fusiles de caballería y 48,000 cápsulas, escondidas bajo los asientos de seis carros tranvías procedentes de Nueva York, que fueron ocupadas por las autoridades locales tras la delación de los principeños.

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Libros del autor
Lo de Puerto Príncipe. José Martí entre armas, bandidos y traidores (2018)
Los Versos libres de José Martí: notas de imágenes

Parlamento Cuba (por Omar Santana)


Crónica constitucional cubana (por José Arteaga)


Desde el pasado miércoles 18 de julio de 2018, venimos siguiendo por televisión, los debates de los miembros del parlamento cubano, sobre el anteproyecto de la nueva constitución. Primeramente en las comisiones de trabajo y luego en el plenario. Aunque el texto constitucional aún no se ha publicado, ni todos los debates han sido televisados, al menos tenemos una idea de que está pasando.

A mi consideración, la llamada ¨generación histórica de la revolución¨ está enfrascada en aprobar una nueva constitución que legitime y garantice la continuidad del relevo generacional revolucionario, lo que se ha dado en llamar por la disidencia cubana como postcastrismo o castrismo tardío. Esta nueva constitución, supuestamente moderna, democrática y funcional, debe convencer a la opinión pública mundial que el gobierno cubano está cambiando con la ¨actualización del modelo económico y social¨ y que es fruto de un ¨intenso debate¨ genuinamente popular y democrático. Sin embargo este vano empeño no logra convencer al gran público, ni siquiera a los cubanos que siguen sus vidas cotidianas de sobrevivencia, ajenos e indiferentes al ¨debate constituyente¨ porque todos saben que nada va a cambiar.

Lo primero que advertimos es la ausencia de una asamblea constituyente democrática e inclusiva, convocada por elecciones libres, directas y supervisadas internacionalmente. Lo segundo es que los debates son realizados inicialmente por un parlamento ideológicamente uniforme, en el cual el 95.21% de sus 605 diputados son militantes del único Partido Comunista de Cuba o de la Unión de Jóvenes Comunistas, según datos proporcionados por el periodista independiente de 14ymedio, Reinaldo Escobar. Incluso, agrego yo, los 29 diputados que no son militantes de estas organizaciones políticas cubanas, son reconocidos por su incondicionalidad al régimen de La Habana, como por ejemplo los casos de los religiosos Pablo Odén Marichal Rodríguez y Enrique Alemán Gutiérrez, o las deportistas Yipsi Moreno González y Omara Durand Elías. Como tercer elemento de análisis aprecio que los debates populares convocados serán estrictamente controlados en asambleas oficialistas en colectivos laborales y organizaciones de masas, sin dejar espacios a discusiones libres. Por ejemplo, la iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, de abrir una página digital para colocar libremente, propuestas de artículos para la nueva constitución cubana, fue bloqueada inmediatamente para los cibernautas cubanos. Este sitio se localiza en www.reformaconstitucionalcuba.org y cualquier persona que intente acceder al mismo desde Cuba comprobará que continúa bloqueado.

Ya analizando propiamente el anteproyecto y sus debates en el primer período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, vemos que en sus 224 artículos tal parece que hay cambios trascendentales, cuando en realidad se mantiene inalterable el estatus quo del poder absoluto en manos del partido comunista de Cuba por el artículo 5, así como la irrevocabilidad del socialismo cubano. Fue muy triste ver en el debate por comisiones, como el diputado por el municipio Cotorro, Pedro Esquivel, pidió aclaraciones sobre el papel del partido comunista de Cuba en la nueva constitución, especialmente en lo relacionado con la defensa y las facultades de los primeros secretarios provinciales del partido y la respuesta de José Luís Toledo Santander, presidente de la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de la Asamblea Nacional fue tajante, y cito ¨el partido es la fuerza dirigente superior del estado y la sociedad, está por encima del organigrama estatal y no podemos en este marco trazarle directrices al partido¨ Fin de la cita. Esta respuesta resume el limitado valor del anteproyecto constitucional. También inútilmente introdujeron los redactores del texto la definición del estado cubano como un estado socialista de derecho democrático. Qué estado de derecho es este me pregunto yo, en que un partido único está por encima de la constitución y que en todas la provincias y municipio del país, aunque existen sedes gubernamentales, el poder real está en los respectivos primeros secretarios de comités municipales y provinciales del partido, cuyas disposiciones escapan al control constitucional y para colmo la propia constitución se blinda al declarar que este orden no puede ser modificado en modo alguno.

De todas formas es interesante tomar nota de algunas novedades que trae este anteproyecto aprobado en el plenario de la Asamblea y del que se dispuso su consulta popular hasta el mes de noviembre del presente año. Se reconocen diversos tipos de propiedad incluyendo la propiedad privada, con limitaciones por supuesto. Se fortalece el papel de los municipios para su autogestión. Se retoman los gobiernos provinciales regidos por un gobernador y los gobiernos municipales liderados por intendentes. Se pasa del principio de negación de la doble ciudadanía al de la ciudadanía efectiva que significa en la práctica que Cuba no reconoce la ciudadanía extranjera a los nacidos en Cuba mientras permanezcan dentro del territorio nacional. Se elimina del texto la aspiración de construir la sociedad comunista, conformándonos con construir el socialismo. Se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República como jefatura de estado y el Consejo de Estado pasa a ser presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, mientras que se crea el cargo de primer ministro como jefe del gobierno. Cambios todos que modernizan el estado y se asemejan a la estructura aceptada por los países socialistas asiáticos. En el caso de los tribunales hay un marcado retroceso al permitirse la no colegiatura de los mismos y la no participación de los jueces legos, aunque se recoge la figura jurídica del hábeas corpus, quedando como asignatura pendiente la independencia de abogados, jueces y fiscales. Se extiende a 5 años el mandato de los delegados municipales del poder popular, se precisa las funciones del Consejo de Defensa Nacional y se introduce la Contraloría General de la República. La novedad más mediática la constituyó sin duda la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo. Debate que fue ridículo porque se centró en cuestiones de redacción y estilo, sin atreverse ni un sólo diputado a oponerse a la propuesta del matrimonio homo igualitario dejando silenciado el criterio de miles de cubanos y de importantes sectores religiosos y fraternales que se oponen firmemente al mismo. Ningún diputado se atrevió a realizar la objeción al matrimonio homosexual por ser este planteamiento políticamente inadecuado de acuerdo a las directrices previamente trazadas por el partido único. Tampoco quiero pasar por alto que el Secretario del Consejo de Estado, Sr. Homero dijo en la presentación del anteproyecto y cito “Se recogen los derechos humanos según nuestra visión”. Sin comentarios este punto.

En fin que como se dice en buen cubano, ya la jugada está cantada, ahora sólo nos queda esperar la aprobación en diciembre del anteproyecto y la convocatoria al correspondiente referéndum pero eso será otra historia que también la comentaremos si Dios lo permite.




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Ver información ofrecida por la autoridades de Cuba sobre el texto de la "nueva constitución", en Juventud Rebelde

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Ver en el blog
Liberación del Dr. Ariel. Una victoria temporal (por Roberto Peláez)

Sunday, July 22, 2018

(Bayfront Park, Miami) Columna de la Libertad


Monumento dedicado a los cubanos, y a todos los refugiados, que han perdido la vida, intentando llegar a tierras de libertad.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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