Friday, October 13, 2017

Ciclón (un documental de Santiago Alvarez)




Doc. 1963.

Dirección: Santiago Álvarez
Producción General: Santiago Álvarez
Dirección de Fotografía: Camarógrafos del ICAIC, del Noticiero Nacional de la TV y de la Sección Fílmica del Ministerio de las Fuerzas Armadas
Edición: Mario González, Norma Torrado
Música Original: Juan Pedro Blanco
Sonido: Marcos Madrigal

El paso del ciclón Flora por las provincias de Oriente y Camagüey en octubre de 1963. Trabajos de salvamento y evacuación.

Thursday, October 12, 2017

Nuevo obispo auxiliar para Miami


I am grateful that Pope Francis has thought of Miami to send us a second auxiliary bishop. And in selecting a suitable priest for bishop, he chose from one of our own. Father, now bishop-elect, Enrique Delgado, studied at our seminaries and earned a doctorate from our Archdiocesan University, St. Thomas University, he served in our parishes and is now pastor of St. Katharine Drexel in Weston where he brought to completion the construction of its new church.

His brothers in our presbyterate describe him as “very kindly, devout, fraternal,” “a good man, well liked, very competent.” I have appreciated his hard work at St. Kathryn’s – work done always “with the heart of a pastor.” And so, I look forward to his working along with Bishop Baldacchino at my side in assisting me in the care of souls of this dynamic, diverse and vibrant local Church, the Archdiocese of Miami.

Today, of course, is October 12th – the traditional Columbus Day – which in many parts of this hemisphere is referred to as El Día de la Raza which celebrates the cultural diversity and richness of Hispanic America. Bishop-elect Delgado is Peruvian by birth, and his election as bishop also reflects the growing presence of Hispanics in the Catholic Church here in the United States – something that here in South Florida has been obvious for a long time.

Bishop-elect Delgado, congratulations – and thank you for saying yes.

(Archbishop Wenski introduces new auxiliary bishop for Miami the Holy Father’s appointmen. The Archdiocese of Miami' s website)

El hijo preferido (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. 
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com 



¿Crees posible preferir a un hijo sobre otro? ¿Te encuentras en esta situación y lo niegas o, tal vez, no sabes cómo manejarla? No te pierdas esta conferencia y conoce los 4 pasos para lograr un trato sin discriminación en el hogar.

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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
https://www.youtube.com/user/christina5679

No hay mal que por bien no venga. Homenaje a Serguei Urusevsky (por Reinaldo García Ramos)

Nota del blog. El texto que comparto forma parte del nuevo libro de Reinaldo García Ramos, titulado Una medida inexacta. Ensayos y comentarios (Editorial Verbum, 2017). Se presentará el jueves 19 de octubre a las  7. 30 p.m., en la librería Altamira (219 Miracle Mile, Coral Gables). La presentación estará a cargo de Liliam Moro y Rodolfo Martínez Sotomayor. 


No hay mal que por bien no venga(1). 
Homenaje a Serguei Urusevsky


por  Reinaldo García Ramos


No hay mal que por bien no venga, y más vale tarde que nunca. El excepcional talento del fotógrafo soviético Serguei Urusevsky permaneció sumido durante 30 años en el olvido al que lo condenaron los políticos y los mediocres (que son casi lo mismo), pero desde 1995 ha comenzado a recibir reconocimientos crecientes, más que merecidos. Ese proceso de justicia empezó ese año, cuando los directores norteamericanos Francis Ford Coppola y Martin Scorsese descubrieron la obra maestra de Urusevsky: Soy Cuba, una coproducción cubano-soviética de 1964, dirigida por Mijail Kalatozov y filmada en La Habana y en otros sitios de la Isla entre 1962 y 1963 (sí, señor: ¡la filmación duró dos años!). El equipo Kalatozov-Urusevsky había ganado un premio en Cannes en 1958 con Cuando vuelan las cigüeñas, pero la cinta que ha dado fama mundial a sus nombres es Soy Cuba.

Coppola y Scorsese vieron por primera vez la película a mediados de los años 90, la publicaron en cinta de video en 1995 y la exhibieron en sitios destacados del movimiento de cine independiente de los Estados Unidos y del mundo, como el Festival Sundance. Los círculos serios del cine internacional se empezaron a pasar la noticia, y la fama de la película saltó de repente a Europa occidental, se volvió a exhibir en varios festivales, y poco a poco el asombro creció: era una cinta desproporcionada, hiperbólica como toda epopeya, actuada con un estilo rebuscado, no realista, con un mensaje político pasado de moda (expuesto en un tono melodramático más cercano a Eisenstein y al cine mudo que al cine dinámico y violento de fines del siglo XX); en suma, una obra descomunal que tenía una duración asombrosa para la época en que se estrenó (dos horas y 20 minutos). Sin embargo, todos descubrieron que se trataba de una película absolutamente hermosa, es más, deslumbrante en su hermosura. A nadie le quedó la menor duda de que estaban ante una obra imperecedera, magistral: un filme que superaba el tiempo y los esquemas del “mensaje” supuestamente histórico y revolucionario para proyectarse en la única dimensión que realmente tiene trascendencia en términos artísticos: la perfección estilística, la libertad para imaginar una forma de belleza y perpetuarla.

El “teque” politiquero de que está impregnado el guion (escrito en colaboración por el poeta ruso Eugueni Evstushenko y por el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet) queda descartado hoy, casi diría que por definición: desde el principio de la proyección, el espectador actual lo pasa por alto, para deleitarse en cambio con la suntuosa sucesión de las imágenes, captadas por una cámara meticulosa y enloquecida a un tiempo, una cámara poética, enamorada de la luz cubana y de las formas y hechos que esa luz ilumina. Y todo eso fue la obra de Urusevsky, de nadie más que él.

En 2005, el director brasilero Vicente Ferraz estrenó un documental que terminó de colocar la película de Kalatozov-Urusevsky en el panteón de las obras capitales del cine del siglo XX: El mamut siberiano, un largometraje incisivo y delicado sobre la realización de Soy Cuba y los obstáculos con que la cinta tropezó. Kalatozov había muerto en 1973 y Urusevsky un año después, pero Ferraz logra entrevistar a varios técnicos rusos que participaron en la filmación de Soy Cuba y a algunos de los actores y camarógrafos cubanos y personal de apoyo que vivieron aquella experiencia, incluso a Pineda Barnet. La cámara del brasilero capta sutilmente el contraste entre La Habana de los años 62 y 63 (que aparece en Soy Cuba) y La Habana que él visita a mediados de los años 90. Pero también, muchas otras cosas más: la desilusión que impera actualmente en la población de la Isla, la ausencia de la vitalidad que resalta en las vistas de Urusevsky. Además, destaca el contraste entre las primeras entrevistas de los cubanos, en que estos no saben que la película ha sido reconocida internacionalmente como una obra maestra, y las ulteriores, en que él les entrega copias del video difundido por Scorsese y Coppola. En las primeras conversaciones se nota a las claras la cautela, la voluntad de mantenerse dentro de la posición oficial cubana al respecto; en las charlas posteriores, todos se quedan asombrados, se dan cuenta de que estaban “fuera de onda”, y modifican lo mejor que pueden las frases condenatorias que habían dicho antes contra Kalatozov y sobre todo contra Urusevsky.

Y es que, como Ferraz expone debidamente en su cinta, Soy Cuba en su momento no gustó, ni en los círculos de poder de La Habana, ni en los de Moscú: se exhibió sólo una semana en ambas capitales, y el diario Granma, órgano del gobierno castrista, condenó el estilo de Kalatozov-Urusevsky en un furibundo artículo titulado, nada menos, “No soy Cuba”; y otro artículo de la prensa cubana se tituló: “Urusevsky baila el twist”. En Moscú, los críticos oficiales condenaron la película por retratar una ciudad como La Habana, en que el modo de vida norteamericano estaba aún vigente, con su despliegue de sensualidad nocturna, autos de último modelo, hoteles lujosos y relativa abundancia económica, con gentes bien vestidas y con comida (hay una escena inolvidable, en que filman un concurso de belleza en la piscina del Hotel Capri, por ejemplo). En Moscú, no se habló más de la obra. En La Habana, los dirigentes del cine (por decisión de Alfredo Guevara) engavetaron la película. En la cinta de Ferraz, Guevara incluso llega a decir que Soy Cuba no es más que una “curiosidad arqueológica”.

Pero el señor Guevara, desde luego, se equivoca; no sólo porque la película de Kalatozov-Urusevsky está ya reconocida en todo el mundo como una obra maestra. Señor Guevara: ningún fotógrafo cubano ha logrado captar jamás la atmósfera asfixiante de un cañaveral de la Isla como lo hace Urusevsky en el segundo cuento de la cinta, y el propio cine realizado posteriormente en Cuba asimiló y llevó adelante las búsquedas y los enfoques que el ruso supo descubrir para filmar la realidad de los cubanos (Ferraz señala estas huellas en varias cintas conocidas de Humberto Solás y Tomás Gutiérrez Alea, entre otros). Urusevsky, que en sus ratos libres era además pintor, seguramente conocía las obras de algunos de los grandes artistas del paisajismo cubano (creadores como Carlos Enríquez, Víctor Manuel y otros): sus tomas del campo cubano no son, desde luego, realistas; son interpretaciones intuitivas de la médula espiritual del medio geográfico, del mismo modo que los cuadros de esos pintores no iban a la superficie, sino a la esencia del entorno. Gracias a eso, logró filmar la naturaleza cubana como nadie lo ha hecho hasta ahora. Ferraz no deja de apuntar los extremos a los que Urusevsky llegó a someter al equipo de filmación para lograr sus objetivos: esperar todo un día a que el cielo se nublara para filmar una breve escena de exteriores; modificar el curso de una pequeña catarata para poder filmar desde detrás del agua; encargar a Moscú un negativo especial, altamente sensible a los rayos infrarrojos (una película que sólo estaban autorizados a utilizar entonces el ejército soviético en sus operaciones de espionaje y los astrofísicos que querían retratar la cara invisible de la Luna). Alguien cuenta en el documental que Urusevsky a menudo se vendaba los ojos antes de filmar y permanecía así durante largo rato, para que se le dilataran las pupilas y él pudiera captar como quería el paisaje cubano. Gracias a eso, hoy podemos estremecernos ante las imágenes alucinantes, pero verosímiles y genuinas, que él captó en Cuba a principios de los años 60.

Creo que es Pineda Barnet quien, al final del documental de Ferraz, dice las palabras concluyentes:
Se van a olvidar los gobernantes que estaban en aquellos años en el poder, y se van a recordar las obras de arte, que son las que van a quedar.


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1. Texto escrito en junio de 2007, cuando el autor vio por primera vez la película Soy Cuba. Había permanecido inédito hasta ahora pero está incluido en el libro Una medida inexacta (ensayos y comentarios), que publicó recientemente la Editorial Verbum de Madrid y será presentado el próximo 19 de octubre a las 7:30 pm en la Librería Altamira de Coral Gables.


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Reinaldo García Ramos nació en Cuba y radica en Estados Unidos desde 1980. Hasta 2001 vivió en Nueva York y fue traductor en las Naciones Unidas. Integró el Consejo de Dirección de la revista Mariel (1983-1985). Ha publicado, entre otros, los poemarios El buen peligro (Madrid, 1987), Caverna fiel (Madrid, 1993) y El ánimo animal (Coral Gables, 2008). Recibió en 2006 el Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza en Murcia, España. Su novela testimonial Cuerpos al borde de una isla; mi salida de Cuba por Mariel (2010) ha tenido tres reediciones. En Nuevo México salió hace poco su libro Espacio circular, que contiene una extensa entrevista y un conjunto de poemas recientes.

How the U.S. Hispanic population is changing

The Latino population in the United States has reached nearly 58 million in 2016 and has been the principal driver of U.S. demographic growth, accounting for half of national population growth since 2000. The Latino population itself has evolved during this time, with changes in immigration, education and other characteristics. (Read full text at Pew Research Center's website)

Wednesday, October 11, 2017

Hemingway, la actriz y un romance olvidado (por Carlos A. Peón-Casas)


La historia de un hasta aquí poco aireado affaire romántico de un muy joven Hemingway, por entonces incipiente aprendiz de cronista para el diario Kansas Star, con una por entonces ya conocida actriz del cine mudo norteamericano: Mary Wayne Marsh (1895-1968), es una página que ha quedado relegada como contenido, a los entresijos de las cartas cruzadas de Hemingway(1), un material bibliográfico salvado para toda posteridad, y una fuente de riquísimas honduras en la vida del autor de Fiesta.

Todas las referencias a esta primera experiencia se recogen en epístolas firmadas por Hemingway. Por aquellas, sabemos en primera persona, los alcances de esa tal relación que viene marcada empero por un signo de misterio y hasta de signo contradictorio, dado el hecho de que muchos críticos toman esta historia como un gran fake hemingwayano.

Lo cierto es que las misivas de Hemingway a su hermana Marcelline, su mas cara confidente, y a otros amigos, demuestran por su propias palabras, que el muy joven prospecto de escritor, tenia algo mas que un imaginario affaire con la enigmática diva, oigámoslo en su propia voz, en carta a un colega del Kansas Star, desde New York:
Esto nos es para publicarlo pero he salido varias veces con Mae y mañana saldremos a cenar. Ya he gastado hasta el ultimo centavo. La señorita Marsh dice y no es en broma que me ama. Yo le sugerí la pequeña iglesia al doblar de la esquina(2), pero ella como yo piensa que no le es atractiva la idea de quedarse viuda. De hecho ya invertí en un anillo, los 150 dólares que me dio Pop, así que estoy comprometido de cualquier manera. Y también en bancarrota.(…) Pero como sea mi muchacha me ama y me dice que seré un famoso periodista, y que esperara por mi. Entonces, todo al diablo, Bill, y quizás con suerte gane una buena comisión. Oh, ella es una magnifica mujer. Demasiado buena para mi. Le puedes decir a Punk Wallace de que estoy comprometido. Pero por favor, no se lo digas a la pandilla (…)(3).
Pero la noticia se expandió como la pólvora, y no se sabe como, llego a oídos de su madre Grace. Aquella, con la enorme preocupación ante un hecho tan definitorio para la vida de su joven vástago, le escribió de inmediato alarmadísima: “piénsalo muy bien antes de cometer el error de casarte a los 18”(4).

Mas la sangre no llegaría finalmente al río.

Leemos no sin sorpresa que ya tan pronto como en septiembre de 1918, Mae Marsh se casaba oficialmente con Lee Armes en Nueva York. Amen de que muchos años después al ser preguntada sobre Hermingway, dijo que “lamentaba mucho no haberlo conocido"(5).

Lo que queda de la historia es pues el testimonio del joven cronista a terceros, no hay evidencias de las cartas que supuestamente le dedicó a su enamorada, ni de las respuestas de ella. El vacío de tales evidencias sirve perfectamente como leña propicia a las especulaciones que han podido tejerse al respecto, y deja al lector en la entera libertad de believe it or not, y sacar del asunto sus propias conclusiones.



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  1. Referiremos a la importante recopilación editada por Sandra Spanier y Robert W. Trogdon: The Letters of Ernest Hemingway (1907-1922) Volume I. Cambridge University Press, NY, 2011.
  2. Se trataba de la Iglesia de la Transfiguracion construida en en 1849 y localizada en la calle 29 del Este, contaba enre sus paroquianos a muchos artistas de teatro y era un sitio muy popular para las bodas. Ibid. p.99
  3. Ibid. To Dale Wilson (19 de mayo de 1918). pp104-105.
  4. Ibid. En JFK. Citado por Griffin, 57-60
  5. Ibid p.106 Notas a la carta a Dale Wilson

Tuesday, October 10, 2017

Las mil y una noches (por Juan Cueto-Roig)

 Nota del blog. El texto que comparto forma parte del nuevo libro de Juan Cueto-Roig, titulado Vericuetos III (Editorial Silueta, 2017). Se presentará este sábado 14 de octubre a las 3 p.m., en West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami. La presentación estará a cargo del escritor José Antonio Albertini y será auspiciada por el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

Agradezco a Cueto la gentileza de enviarme un ejemplar de su libro.

 
 

A tantos siglos de su creación, sería superfluo reseñar tan magna obra, pero me pareció apropiado escribir un escueto comentario sobre su contenido, como hice una vez con el Quijote en Cuatro apuntes sobre Don Quijote de la Mancha y las Novelas ejemplares, crónica que aparece en mi libro Verycuetos y que reproduzco parcialmente después de este párrafo con el fin de evidenciar lo que primero me llamó la atención en la lectura de Las mil y una noches: la diferencia entre la higiene de sus personajes y la de los que aparecen en los libros de Cervantes.

Extracto de Cuatro apuntes sobre Don Quijote de la Mancha ...
Aparte del suceso escatológico per se en el capítulo XX de la primera parte (muy explícitamente narrado, por cierto), la falta de higiene es evidente en todas las páginas de El Quijote.
En ningún lugar se menciona el baño. Las veces que el ingenioso hidalgo se acerca al agua son raras en número y someras en propósito.
Una vez, después de embarrarse de unos quesos, se lava la cabeza y el rostro... y todavía se quedó el agua de color de suero.
Más adelante, le lavan las barbas en casa de los duques.
Y casi al final del libro, después de la aventura de los toros, de la que han salido cansados y sucios, cuando topan, esta vez no con la iglesia, sino con una fuente clara y limpia. (Aquí el lector se entusiasma creyendo que al fin presenciará el tan preterido baño). Pero no... enjuagóse (Sancho) la boca, lavóse don Quijote el rostro...y nada más.
En cuanto a Sancho, la única ocasión en que lo vemos tocar el agua, aparte de ese enjuague bucal, fue después del ocurrente diálogo con su amo sobre la supersticiosa creencia de que los piojos de los españoles que embarcaban para ir a las Indias morían al pasar la línea equinoccial; entonces, después de tentarse el escudero la pierna y encontrarse algos (piojos) en la corva izquierda... sacudiéndose los dedos, se lavó toda la mano en el río.
Y es el propio Cervantes quien nos describe así a su héroe: ...las piernas eran muy largas y flacas, llenas de vello y no nada limpias...
Por eso nos llama la atención que tan triste figura amoneste de la siguiente manera a Sancho: ...lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes las uñas, sin dejártelas crecer...
He copiado mi comentario en su totalidad para contrastarlo con la siguiente observación sobre Las mil y una noches.

El baño (hammam) y la limpieza corporal son menciones comunes y frecuentes en esta maravillosa y extensísima obra.

Hay innumerables versiones y compilaciones de Las mil y una noches. La edición que leí es un libro de 576 páginas publicado en España por EDIMAT LIBROS, S. A.

Esta colección incluye tres o cuatro historias en las que los protagonistas son animales; fábulas como las de Esopo, pero mucho más elaboradas y extensas que las del famoso escritor griego.

Hay cuentos que parecen haber sido escritos por el mismo autor, pues es evidente la similitud en el patrón y los ardides de la trama.

Además de las historias más conocidas como la de los siete viajes del inquieto aventurero y perenne náufrago Simbad el Marino; la de Aladino o la lámpara maravillosa; y la de Alí-Babá y los cuarenta ladrones, hay de todo en este conjunto de cuentos orientales:

Comedia de enredos y travestimo, como en la Historia de Kamaralzamán y la princesa Budur.

Canibalismo: «Y en el tablón de las cabezas de carnero había tres cabezas humanas, desolladas, limpias y cocidas al horno para la venta», en Historia del cuarto hermano del barbero.

De sumo interés son las profundas divagaciones sobre la religión islámica, sus leyes y costumbres, así como las preguntas y respuestas y los acertijos y adivinanzas en la Historia de la docta Simpatía. Véase esta definición sobre un fenómeno de tanta actualidad: «La guerra santa es la que se lleva a cabo contra los infieles cuando el islam está en peligro. No se debe hacer más que para defenderse y jamás debe tomarse la ofensiva. ¡Cuando el creyente se ha puesto ya sobre las armas debe ir contra el infiel sin volver sobre sus pasos nunca!».

Las historias ocurren en países que en la época actual se mencionan diariamente en la prensa: Siria, Afganistán, Irak, Persia (Irán), Egipto. El nombre de las ciudades es usualmente adornado con algunas de sus características, por ejemplo: «Damasco, la ciudad de las flores y de las frutas y de las aguas dulces». «Bagdad, morada de paz». Descripciones que contrastan con el estado de violencia y de terror en que se encuentran hoy día.

Los esclavos negros son, en más de un relato, motivo del celo de sus amos, cuando sus esposas y concubinas satisfacen con ellos sus fantasías sexuales, en infidelidades privadas o en orgías.

Los personajes de los cuentos beben aguas perfumadas con almizcle o rosas y, también, a pesar de los mandamientos del Corán, son muy aficionados al vino.

Raras expresiones que se repiten:

«Besar la tierra entre las manos» (fórmula de cortesía y agradecimiento)
«Escucho y obedezco» (fórmula de avenencia a una orden o petición)
«Un día entre días» (frase con que comienzan los párrafos que narran lo que ha sucedido en un día especial)

La metáfora más usada (casi la única) para describir la belleza de la mujer, aunque también la del hombre, es la Luna.

Pongo fin a estas conjeturas y observaciones con una anécdota familiar.

Cuentan mis hermanas que, en Remedios, ciudad donde vivieron los primeros años de su niñez y adolescencia, había una tienda de ropa llamada La Bandera Cubana, cuyos dueños, Matilde y Vitalio, eran de un país del Medio Oriente.

Vitalio, al saludarlas, solía (para el asombro de ellas) decirles: «Mi ojo».

Pues resulta ser que en los cuentos de Las mil y una noches se emplea con frecuencia esa expresión, equivalente al «mi vida», «mi cariño», «mi corazón» de los cubanos. Después de tantos años, gracias a mi lectura, se develó el misterio que tanto las intrigaba.

(Prueba de que casi todos los libros nos enseñan o nos revelan algo.)

(Miami) Presentación del número de octubre 2017 de la revista CARITATE

Invitación para la presentación del número de octubre 2017 de la revista CARITATE, dedicado al 50 aniversario del Ballet de Camagüey

El Centro Cultural Hispano para las Artes, dirigido por el Maestro Pedro Pablo Peña, y la Fundación APOGEO, tienen el gusto de invitarles a la presentación del número de octubre 2017 de la revista CARITATE, dedicado al 50 aniversario del Ballet de Camagüey, con el cantante Lázaro Horta, “un artista completo y diverso”, en portada.

Dirección: Centro Cultural Hispano de Miami
111 SW 5th Ave. Miami, FL.
FL. 33135

Jueves 26 de octubre de 2017 a las 8:00 p.m.

Parqueo gratis

Tororico (por Juan Antonio García)


Se llamaba Fidel Recio, pero todos le decían Tororico. Su nombre nunca figurará en las Historias tradicionales del cine cubano, esa donde solo importan las grandes películas y los Autores, con mayúsculas. Mas los camagüeyanos que lo conocimos, todavía lo recordamos como el último representante de un oficio ya en extinción: el de organizar las “colas” para ver los estrenos en el Cine Casablanca de esa ciudad.

Llevaba lo del promotor cultural en vena. Sin estudiar demasiado. Dejándose dominar por lo intuitivo, por lo emocional. Podía vestirse de Tarzán para promover lo último de Johnny Weissmüller. O aullar como Cujo, el perro asesino. Cargar el mismo las bobinas para garantizar una simultánea triple en los cines Casablanca, Guerrero, y Encanto. Muchas veces lo mejor de la película que íbamos a ver, era él tratando de vendérnosla.

Repito que para una Historia tradicional del cine, individuos como Tororico no cuentan. Pero en la nueva Historia del Cine (y la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano lo persigue) el cine es algo inefable atravesado por los más diversos contextos e intereses. No es solo arte: es sobre todo una compleja práctica cultural. Y promotores como Fidel Recio, alias Tororico, alias El Toro, han tenido un protagonismo fundamental.

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Imagen/Fotograma del documental Luces y sombras de una ciudad sombólica.

Thursday, October 5, 2017

Ser madre y mujer de éxito.¿Cuál es el secreto? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com 



Ser madre y mujer de éxito.¿Cuál es el secreto? Una conferencia promocional del plan de estudios Universidad de la familia Ahora SÍ desde el auditorio de Humboldt International University, con la presencia de la periodista María Elvira Salazar. No te pierdas los 6 consejos de mujer hacia una vida de éxito maternal y laboral.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. www.universidaddelafamiliaahorasi.org Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti 
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez presentan sus libros


Viernes 6 de octubre a las 8 00 p.m.

Presentación en Miami de los libros de cuentos Extraños testimonios, de Daína Chaviano, y Salchichas vienesas y otras ficciones, de Antonio Orlando Rodríguez, publicados en España por Ediciones Huso. En estas obras, dos de los más prestigiosos escritores cubanos contemporáneos invitan al lector a explorar los territorios de la fantasía a través de sorprendentes caminos literarios.

“La literatura de Daína Chaviano invita al lector a descubrir otros niveles de la realidad. Esa realidad que no es tan plana como ‘el mundo normal’ la cuenta. Difícil será leer sus relatos y continuar indiferente” (periódico El Plural).

“Una radiografía de la sociedad cubana utilizando lo absurdo, el humor y la fantasía es lo que se ha planteado el escritor Antonio Orlando Rodríguez en la recopilación de 24 cuentos cortos que componen el libro Salchichas vienesas y otras ficciones” (periódico El País).


CENTRO CULTURAL ESPAÑOL
1490 Biscayne Boulevard | Miami, Florida. 33132 

Wednesday, October 4, 2017

(Miami-Invitación) Carlos A. Peón-Casas presenta su libro "El vino mejor. Ensayos sobre Ernest Hemingway"

Carlos A. Peón-Casas presenta su libro El vino mejor. Ensayos sobre Ernest Hemingway, el próximo domingo 15 de octubre de 2017, a las 12 00 m., en el Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad (3609 South Miami Avenue. Miami, Florida 33133). El autor conversará con los asistentes y firmará su libro. 

El libro será presentado por Joaquín Estrada-Montalván. 



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Contenido del libro
  • Prólogo
  • El Vino Mejor
  • Traducir a Hemingway aquí y ahora. Notas sobre una experiencia traductiva de dos de sus historias: "I Guess Everything Reminds You of Something y "Great News from the Mainland creadas y ambientadas en Cuba.
  • Un lugar limpio y…una omisión imperdonable (o un cuento de Ernest Hemingway según Luis de Caralt, editor).
  • La Guerra Civil Española en los cuentos de Ernest Hemingway. Algunos relatos españoles y uno cubano.
  • La Trascendencia se hace a la mar. Un acercamiento a la espiritualidad hemingwayana en El Viejo y el Mar.
  • Ernest Hemingway: ¿un católico mudo?
  • Hemingway y el jesuita. Una anécdota piscatoria de Key West.
  • Entre textos y contextos. La imprescindible sincronía entre la poesía y la prosa hemingwayana. Reflexiones de una traducción.
  • Hemingway Der Dichter. Cercanía a su temprana producción poética (1921-1923).
  • Los poemas cubanos de Hemingway.
  • Ernest Hemingway: el poeta que todavía no conocemos.


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Carlos A. Peón-Casas (Camagüey, Cuba, 1966). Traductor, poeta y profesor. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de La Habana (1992). Antologado en los libros: Poesía Camagüeyana y Severo Sarduy: escrito sobre un rostro (Editorial Ácana, 2003). Es, también, prologuista del libro Desafíos en Claroscuro, del autor camagüeyano Jorge Santos Caballero, Premio Ensayo Vitral, 2006. Textos de su autoría aparecen en las revistas: Antenas, Boletín Diocesano de Camagüey, Enfoque, Palabra Nueva, Vitral y Viña Joven, y en los blogs Habanahora, Gaspar el Lugareño, Letras de Uruguay y Cubarte.
Ha obtenido Premio en Ensayo en el Concurso Padre Regis, patrocinado por la Diócesis de Cienfuegos en 2013 y Menciones en el Concurso de Periodismo de la referidas Revista Palabra Nueva, en los años 2002, 2008 y 2011 y Viña Joven (2007, 2008 y 2016). Es miembro de la Cátedra Ernest Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Ha sido galardonado con la Distinción Finca Vigía (2013) que otorga el Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural adscrito al Ministerio de Cultura de Cuba. Actualmente imparte el ciclo de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey. Investiga y traduce la poesía de Ernest Hemingway.

World Ballet Day Live 2017. October 5



World Ballet Day LIVE 2017 returns Thursday, October 5. The Australian Ballet, Bolshoi Ballet, The Royal Ballet, The National Ballet of Canada, and San Francisco Ballet unite once again, with the whole event streamed LIVE http://worldballetday.com/.

A celebration of dance, World Ballet Day is an opportunity for audiences to see what it takes to be one of the world’s top companies, providing viewers around the world an inside look at the athleticism and dedication required for a life in ballet. Each company will introduce viewers to a variety of experiences from technique classes and rehearsals to backstage preparations.

All five companies invite a wide range of regional dance organizations geographically close to their location to be part of World Ballet Day LIVE. This year the following companies will join us as part of the 22 hours live stream; The National Ballet of Japan, Singapore Dance Theatre, The National Ballet of China, Ballets du Monte Carlo, Birmingham Royal Ballet, English National Ballet, Scottish Ballet, Northern Ballet, Houston Ballet and Ballet West.

Tuesday, October 3, 2017

Ordenación episcopal de Mons. Juanín Díaz Ruiz (Fotorreportaje de Cirilo Ruiz)

Fotos/Cirilo Ruiz (Cortesía de Orlando Guevara)
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En la mañana del pasado sábado 30 de septiembre, el P. Junín fue ordenado obispo de Ciego de Avila en la Catedral de San Eugenio de la Palma. Ese mismo día inició su labor pastoral en esa diócesis. Mons. Juan Díaz Ruiz fue nombrado obispo por el papa Francisco el 8 de julio de 2017.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, nacido en Nuevitas el 6 de marzo de 1940 (77 años), ordenado presbítero el 4 de agosto de 1964 y consagrado obispo el 9 de febrero de 1992. Al ser creada la Diócesis de Ciego de Ávila fue nombrado como su primer obispo el 2 de febrero de 1996, por lo que ha ejercido su ministerio durante 21 años como pastor diocesano. Mons. Mestril continúa como Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).

Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz nació en Céspedes (Camagüey) el 14 de noviembre de 1960. Su infancia y juventud transcurrieron entre Céspedes y Florida, tanto en sus estudios primarios y de media general, así como en su proceso de fe: bautismo, comunión, confirmación. En 1978 matricula Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, carrera que interrumpe en el tercer año para ingresar en el Seminario “San Basilio Magno” de Santiago de Cuba hasta 1983, de donde pasa a estudiar la Teología en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

Recibe la ordenación sacerdotal el 5 de agosto de 1989 por la imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera en la Parroquia de la Soledad en la ciudad de Camagüey.

Es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Morón y, en el año 1991, participa en Roma en un Curso para animadores de la espiritualidad sacerdotal y misionera. Posteriormente, es trasladado como Vicario Cooperador de la Parroquia de Florida y a la vez, Cura Encargado de la Parroquia de Esmeralda.

El 5 de octubre de 1998 es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuevitas. Y en 1999 es enviado a hacer la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

Después de su regreso -en septiembre del 2002- se le nombra Párroco de Nuevitas y trabaja un año como misionero en la Parroquia de Chambas (Ciego de Ávila). Después es trasladado a la Parroquia de Guáimaro y, a continuación -en el 2007- de Nuevitas.

En el año 2013 es nombrado Párroco de la Iglesia Parroquial de Florida.

En el mes de abril del 2016, al quedar vacante la sede de la Arquidiócesis de Camagüey (cuando fue nombrado Mons. Juan García Rodríguez como Arzobispo de la Habana), el Padre “Juanín” fue elegido por el presbiterio camagüeyano como Administrador Diocesano, servicio que prestó hasta febrero del presente año en que Mons. Wilfredo Pino Estévez comenzó como pastor de la sede camagüeyana.

El nuevo obispo, en el momento de su nombramiento, es Delegado del Clero en la Comisión Nacional de Sacerdotes, preside el Área de Animación Bíblica en la Comisión Nacional de Catequesis y ha sido profesor de Biblia en la Pre-Seminario “San Agustín” de Camagüey y “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana. (Con información del website de la COCC)

(U. S. Department of State) "The decision on expulsions was taken due to Cuba’s inability to protect our diplomats in Havana"


Background Briefing: State Department Official on Cuba

Special Briefing
State Department Official
Via Teleconference
October 3, 2017

This morning, the Department of State informed the Government of Cuba it was ordering the departure of 15 of its officials from its embassy in Washington, D.C. This move does not signal a change of policy or determination of responsibility for the attacks on U.S. Government personnel in Cuba. We are maintaining diplomatic relations with Havana. The decision on expulsions was taken due to Cuba’s inability to protect our diplomats in Havana, as well as to ensure equity in the impact on our respective operations.

As you know, on September 29th, the department ordered the departure of nonemergency personnel assigned to the U.S. embassy in Havana, as well as all family members. Investigations into the attacks are ongoing, as investigators have been unable to determine who or what is causing these attacks.

Regarding the attacks, there are now 22 persons medically confirmed to have experienced health effects due to the attacks on diplomatic personnel in Havana. This information was confirmed yesterday after the decision-making process for the expulsions was well underway. The Cuban Government has told us it will continue its investigation into these attacks, and we will continue to cooperate that – with them in this effort. We will also continue our own investigations into these attacks. (Read full text at U.S. Department of State's website)

Prosigue ola represiva en Camagüey (por José Rodríguez Valdés)


Prosigue en Camagüey con más fuerza la ola represiva tras el paso del huracán Irma. Según el semanario oficialista Adelante del sábado 30 de septiembre 2017, suman ya en el territorio 42 hechos delictivos procesados al decir de la fiscal jefa provincial, Idelsys Martínez Laurencio. De ellos 18 han sido por hurtos y robos con fuerza ¨fundamentalmente contra bienes y recursos del estado¨, dijo la funcionaria gubernamental. El resto ha sido por especulación y acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita, desorden público y lesiones. Se refirió como ejemplo a un ciudadano del municipio cabecera al que se le ocuparon 30 sacos de papas y se procesa por el delito de receptación.

Continuó explicando que ¨se enjuician otras acciones delictivas por desobediencia y atentado contra las autoridades que se han personado en los lugares para dar explicaciones y la respuesta de algunos ha sido la violencia. Lamentablemente se dio en un centro de evacuación contra una de las autoridades que les explicaba por qué debían permanecer allí¨preciso la fiscal.

La realidad de los hechos es que cualquier funcionario en Cuba tiene autoridad para evacuar forzosamente, dejando desprotegidas las pocas pertenencias que poseen los ciudadanos, porque lo que importa es salvar la vida y lo demás no cuenta. Esa ha sido una bandera política del gobierno, la no ocurrencia de muertes durante catástrofes naturales. En la vida real hay una represión feroz contra toda señal de protesta y especialmente contra cualquier actividad económica no controlada por el régimen. Así por ejemplo, Yadiel, de 36 años de edad, nos cuenta que fue detenido por un auto patrullero, en la calle Avellaneda, con 24 paquetes de papas prefitas que había comprado en un establecimiento estatal. Pese a sus protestas por poseer una autorización a trabajar por cuenta propia en la actividad de elaborador-vendedor de alimentos ligeros, fue arrestado, conducido a la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria, donde permaneció casi 48 horas y se le decomisó la mercancía, además de imponérsele una multa de 700 pesos.

Yadiel tuvo suerte de no ser procesado penalmente, porque sin un estado de excepción declarado constitucionalmente por el gobierno, los Tribunales están procesando aceleradamente en 7 días, a los ciudadanos por los llamados atestados directos y sancionados absurdamente al límite máximo del delito cometido. Así fueron sancionados a un año de privación de libertad, ciudadanos en Santa Cruz del Sur y Céspedes por hurtar tejas. Esta represión pos-desastre natural no es nada nuevo, baste recordar que al paso del huracán Ike por Camagüey en el 2008 presenciamos como un joven fue condenado a un año de privación de libertad por vender 8 pizzas elaboradas artesanalmente.

Sólo un régimen totalitario como el de Cuba se preocupa más por reprimir a sus ciudadanos que en socorrer a los numerosos damnificados por el azote de Irma.

Card. Jaime Ortega: "¿Hasta dónde vamos a llegar en la legitimación del absurdo, en este camino emprendido hacia el primitivismo?"


Carta de S.E.R. Cardenal Jaime Ortega a propósito de la presentación de “Afrodita, ¡oh, espejo!”

De toda mi consideración:

A la presentación de “Afrodita, ¡oh, espejo!”, obra danzaria en la cual, utilizando entes deificados por la santería, para desencadenar entre ellos pasiones afrodisíacas, se han referido en más de una ocasión los medios, que para la difusión de la propaganda de la obra, asumen al orisha ochún identificándolo con “nuestra Patrona”, la Patrona de Cuba, nada menos que en el contexto de una teomaquia, digna de los mitos griegos, en la que changó y ochún se enfrentan por celos.

En la sincretización que la santería en Cuba ha hecho del orisha ochún con la Virgen de la Caridad hay una crasa confusión como pasa siempre, cuando los pueblos sometidos de África que traían sus mitos propios, ven sólo una imagen nueva que no reconocen, pero les recuerda algún fetiche propio, en este caso de una diosa de la sensualidad y de pasiones amorosas, que ellos llamaban ochún, y aplicaron ese nombre a la representación artística de la Virgen María de la Caridad.

Que los pobres esclavos hayan sincretizado así su orisha es comprensible. Todo se comprende cuando la violencia de la opresión pone al ser humano en condiciones inhumanas de destierro y esclavitud. Que después estas creencias ancestrales, sincretizadas aquí, se hayan difundido al pueblo cubano en general, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días, es poco afortunado y a menudo penoso. En esto ha intervenido progresivamente, y de modo lamentable, un marcado folclorismo de “lo cubano”, que abarca también otros ámbitos de la vida nacional, y en el cual se le ha dado a la santería un papel protagónico, teniendo al turismo como espectador y consumidor privilegiado. A esto se añaden intereses económicos espurios de quienes son capaces de crear modas a partir de la droga, del tatuaje, del uso de objetos metálicos incrustados en el cuerpo humano, de collares, de pulsos. Todo puede ser utilizado como negocio, desde la cría de chivos para sacrificios rituales, hasta la venta de paraguas blancos. Hasta aquí la realidad sociológica con sus muchas sombras.

Pero resulta inadmisible que la autora, coreógrafa, y directora de la obra teatral “Afrodita, ¡oh, espejo!”, diga ante las cámaras de televisión que la danza presenta las pasiones desatadas entre changó y nuestra Patrona por cuestiones de celos. ¿Hasta dónde vamos a llegar en la legitimación del absurdo, en este camino emprendido hacia el primitivismo?

La Virgen María de la Caridad, cuya imagen, que está en la Basílica de El Cobre, es la misma imagen que flotaba sobre las aguas de la Bahía de Nipe hace más de 400 años, la que fue encontrada por aquellos tres buscadores de sal de origen mestizo indocubano. Ya ellos estaban catequizados y reconocieron que se trataba de una imagen de la Virgen María que concibió por obra del Espíritu Santo a Jesús, el Hijo de Dios, a quien traía en brazos. Y en la tabla a la que estaba unida la imagen de María, se leía “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Enseguida le rezaron con la oración del avemaría que ya habían aprendido y trataron de levantarle cuanto antes una capilla.

Así comenzó la veneración de la Virgen de la Caridad desde los inicios de nuestra historia, cuando Cuba no era aún más que un esbozo como nación. Así la veneraron los esclavos de El Cobre, que, al rebelarse, alentados por el Padre Alejandro Ascanio obtuvieron su libertad del Rey de España, por cédula Real de 1801, es decir, mucho antes de la Guerra del 68. Ella es la Virgen mambisa que acompañó a nuestros libertadores en la manigua. A los pies de la Virgen de la Caridad fue el Ejército Libertador y a su frente el General Agustín Cebreco, enviado por el Mayor General Calixto García, a celebrar la independencia de Cuba con una misa, cuando el alto mando norteamericano no permitió que las tropas cubanas desfilaran junto al Ejército norteamericano al caer la Plaza de Santiago de Cuba al final de la guerra. Esos mismos veteranos pidieron después, en carta escrita al Papa Benedicto XV, que declarara a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, y así lo hizo el Santo Padre.

Luego, ni por razones propias de la fe cristiana, ni por razones de similitudes teológicas inexistentes, ni por razones históricas, la advocación de la Virgen de la Caridad, que hace presente a la Virgen María, modelo de amor puro, de Virgen y de Madre, puede ser comparada con el orisha ochún, que es diosa de pasiones sexuales. Comprensible la confusión, repito, en aquellos pobres africanos esclavizados, pero no es admisible en un cubano culto del siglo XXI, aún menos para difundirlo de ese modo, con el título con que nuestro pueblo y el Papa Benedicto XV la han honrado: Patrona de Cuba.

Si se quiere homenajear por simpatía religiosa, por gustos artísticos o por entrar en la corriente folclorista a la moda, al orisha ochún, eso depende de la decisión y el gusto de un autor, pero no se identifique a este ente mágico con la Patrona de Cuba, lo cual constituye, además de un absurdo histórico, un pecado patriótico.

_________________________
Cardenal Jaime Ortega Alamino

P.S.: La publicación de esta carta sería un buen paso para superar ciertos males.

26 de septiembre de 2017
Tomado del website de Palabra Nueva

Monday, October 2, 2017

Bishops express grief over ‘unspeakable terror’ in Las Vegas


October 2, 2017

WASHINGTON—On October 2, Cardinal Daniel N. DiNardo, Archbishop of Galveston-Houston, and President of the United States Conference of Catholic Bishops (USCCB), expressed "deep grief" after a deadly mass shooting in Las Vegas.

The full text of the statement follows:

"We woke this morning and learned of yet another night filled with unspeakable terror, this time in the city of Las Vegas, and by all accounts, the deadliest mass shooting in modern U.S. history. My heart and my prayers, and those of my brother bishops and all the members of the Church, go out to the victims of this tragedy and to the city of Las Vegas. At this time, we need to pray and to take care of those who are suffering. In the end, the only response is to do good – for no matter what the darkness, it will never overcome the light. May the Lord of all gentleness surround all those who are suffering from this evil, and for those who have been killed we pray, eternal rest grant unto them, O Lord, and let perpetual light shine upon them." (USCCB's website)

Viva Las Vegas (by Elvis Presley)



Friday, September 29, 2017

Actions Taken in Response to Attacks on U.S. Government Personnel in Cuba


Remarks
Rex W. Tillerson
Secretary of State
Washington, DC
September 29, 2017

Over the past several months, 21 U.S. Embassy employees have suffered a variety of injuries from attacks of an unknown nature. The affected individuals have exhibited a range of physical symptoms, including ear complaints, hearing loss, dizziness, headache, fatigue, cognitive issues, and difficulty sleeping. Investigators have been unable to determine who is responsible or what is causing these attacks.

On September 29, the Department ordered the departure of non-emergency personnel assigned to the U.S. Embassy in Havana, as well as all family members. Until the Government of Cuba can ensure the safety of our diplomats in Cuba, our Embassy will be reduced to emergency personnel in order to minimize the number of diplomats at risk of exposure to harm.

In conjunction with the ordered departure of our diplomatic personnel, the Department has issued a Travel Warning advising U.S. citizens to avoid travel to Cuba and informing them of our decision to draw down our diplomatic staff. We have no reports that private U.S. citizens have been affected, but the attacks are known to have occurred in U.S. diplomatic residences and hotels frequented by U.S. citizens. The Department does not have definitive answers on the cause or source of the attacks and is unable to recommend a means to mitigate exposure.

The decision to reduce our diplomatic presence in Havana was made to ensure the safety of our personnel. We maintain diplomatic relations with Cuba, and our work in Cuba continues to be guided by the national security and foreign policy interests of the United States. Cuba has told us it will continue to investigate these attacks and we will continue to cooperate with them in this effort.

The health, safety, and well-being of our Embassy community is our greatest concern. We will continue to aggressively investigate these attacks until the matter is resolved.(U.S. Department of State's website)

Thursday, September 28, 2017

¿Qué es el racismo? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace


Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com



¿Cuáles son las características psicológicas del racista? ¿Cuál el origen evolutivo de la discriminación? Un análisis multidisciplinario y en 360 grados acerca de una conducta humana originada en los comienzos de la humanidad. La Dra. Christina Balinotti, cada segundo domingo de mes a las 6:00 pm en el programa "Comentando", en WLRN, Canal 17.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. www.universidaddelafamiliaahorasi.org Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti 

Siuchén Ávila (entrevista por Yoan Manuel Pico Olivera)


Entrevista tomada de La Liga, Revista de Arte y Literatura, de Camagüey


Empezaste tu carrera de bailarina en una compañía de ballet clásico y todo parece indicar que la terminarás en una de ballet contemporáneo. ¿Cuáles son las ventajas de este tránsito para tu formación?

Todo tiene un comienzo y todo tiene un final, eso es una ley de la vida. Nacemos crecemos y nos morimos, lo mismo pasa con la carrera, comienza pequeña, la vas viviendo, te vas familiarizando y llega un punto en que te sientes tan aferrado a ella que no sabes que vas a hacer cuando se termine. Es decir que terminamos, pero no terminamos. El final de todos es ser maestro, coreógrafo, pero dentro de la carrera. El que es realmente un profesional se apasiona por la carrera. En lo particular siempre me gustó innovar. No me gusta quedarme en una sola cosa, me gusta investigar, me gusta conocer. Siento que a mis cuarenta y un años me queda alguna adrenalina que no me permite quedarme cómoda. Los maestros que de niña fui teniendo me aportaron de forma sana, vuelvo y repito, ambiciones. Yo los escuchaba cómo hablaban: “No se pueden estancar, siempre tienen que pensar que uno tiene que dar un paso más en la vida, que mientras más experimentes, mejor” y esas son cosas que he ido incorporando y que he pensado, es verdad.

Primero, ocho años de carrera, pierdes tu infancia estudiando solo ballet, tu vida se convierte en ballet, luego llegas a una compañía y sin darte cuenta las mismas presiones de trabajo te van creando un tipo de exigencia en el que tú todos los días quieres hacer un poquito más. Cuando llegas al clímax y dices, bueno, ya me propuse de un cuerpo de baile llegar a un corifeo, de corifeo a solista, de solista… es decir, ir venciendo cada peldaño. Cuando tú llegas a ser una primera figura y llegas a realizar todo, a veces descubres que te falta algo y eso fue lo que pasó en mi caso, me quedó algo, me quedó algo por experimentar, mirar a danzas contemporáneas, mirar a compañías con otro tipo de movimiento. Me fascina el ballet, pero ya había dado todo como bailarina clásica. Es decir, mis sueños los realicé hasta dónde yo quería. Muchas han repetido una y otra vez esa temporada de Giselle, yo viví esos momentos, pero también sentí que ya quería otras cosas, quería probar cómo es una bailarina clásica dentro de un mundo contemporáneo, qué tan difícil puede ser. Y te digo algo: es dificilísimo, es el cambio de movimiento, y fíjate que el ballet trabaja líneas contemporáneas, neoclásicas, es decir que esas partes no se pierden, las compañías dominan esos elementos, esas líneas, pero en mi caso quería cerrar una página y vivir una nueva, no vivir momentos, un balletcito neoclásico, uno contemporáneo. No, así como me entregué de a lleno a la parte clásica, yo quería cerrar esa página que para mí fue muy grande y entregarme totalmente a una nueva línea, y es por eso que hoy estoy disfrutando. De la misma manera en que antes disfrutaba mi debut de Giselle, mi Coppelia, mi Quijote, así yo disfruto cada coreografía moderna o contemporánea. Me ha costado porque he vivido veintiuno años dentro de una línea totalmente clásica donde los movimientos del cuerpo y de los brazos son diferentes y he tenido que romper totalmente esa línea para irme directamente a otra.

Se habla de una libertad en la danza contemporánea, incluso algunos cultores de la misma relatan una especia de asfixia cuando entran a un salón de ballet, ¿Cómo vivió Siuchén esta libertad?

Yo en el momento que hacía los clásicos disfrutaba esas partes teatrales y también la tensión porque aun cuando tú estás bailando toda la parte del trabajo de punta debe ser muy limpio porque las personas tienen conocimiento de eso. A la hora de ejecutar cualquier paso técnico tienes que hacerlo con mesura, con cuidado, con limpieza y eso nunca debe fallar, es decir, siempre hay una tensión. ¿Qué me pasa en la línea contemporánea? Las puntas me ayudaron mucho al control, al equilibrio, entonces ahora me concentro más en la libertad, en la ruptura de movimiento y no pienso tanto en la parte técnica porque la zapatilla de punta, el trabajo de tantos años en la línea clásica me ayuda a que estas cosas salgan más espontáneas. Ya no pienso en que si el pie hay que sacarlo o hay que apretarlo porque ya él está incorporado en mi cuerpo, entonces me ayuda a disfrutar más la libertad de movimiento, a pensar en que cada movimiento salga con limpieza porque también está incorporado al cuerpo, entonces tengo más tiempo para disfrutar lo que estoy bailando. Es lo que yo siento. (Leer entrevista completa en La Liga, Revista de Arte y Literatura
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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