Sunday, May 4, 2014

(Miami) La Luz de Rodrigo en el Versailles


 por Gaspar, El Lugareño


Rodrigo de la Luz, escritor y artista cubano, reside en Miami hace alrededor de 15 años, estudió teatro y ha publicado cuatro poemarios: Mujer de Invierno, Poesía Viva, Mío Mundo y La luz que se prolonga. Además, sus textos se incluyen en antologías y publicaciones literarias. Asimismo, ha publicado el libro de relatos Cien hombres, una mujer y otros delincuentos. Como artista plástico ha expuesto en varias de las principales ferias y galerias de arte del sur de la florida, entre las que se pueden nombrar Arteaméricas Fair (2012); Apogee exhibition sponsored by Women of Tomorrow and Artes Miami in 2011; Spirit of Art Gallery in Miami; at a one-man show entitled Los Teatrinos, at Cremata Gallery. 

Inicié la nota con una breve presentación de Rodrigo de la Luz, para que se entienda la manera como encabezo el post La Luz de Rodrigo en el Versailles

Rodrigo ha establecido una "mesita" en el área de los parqueos del restaurant Versailles donde ofrece en venta especial una variada y valiosa colección de libros, que contiene volúmenes de un amplio espectro temático: clásicos de lo que se conoce como literatura juvenil, de la literatura y la cultura universal antigua. Están representados en su espacio, escritores contemporáneos de cualquier latitud de este mundo mágico y real, y títulos de autores cubanos de obra relativamente reciente pero que sus libros ya se pueden considerar raros y valiosos. Como valor agregado a la valiosa selección de libros que ofrece Rodrigo en su mesita, está su don para la buena y amena conversación. Habituales del restaurant o visitantes ocasionales, hacen una parada en el lugar de los libros y establecen con su anfitrión una conversación que puede ser filosofía, historia, arte, literatura,… o de cómo está la cosa acá, en Cuba,…

Mis mañanas domingueras de café y tabaco en el Versailles, se enriquecen ahora con el rato de charla con Rodrigo de la Luz y su círculo de tertulianos. 

Los siete días de la semana después de las diez de la mañana y hasta que cae la noche puede llegarse a la mesita de Rodrigo, adquirir varios libros de poesía, novela, cuentos, diccionarios, religión, antropología, autoayuda, …, a precios más que especiales y echar un conversao de su tema preferido. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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3555 SW 8th St, Miami, FL 33135

Saturday, May 3, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, May 2, 2014

(USA) 5 facts about prayer


(Pew Research Center) May 1 is the National Day of Prayer, on which presidents annually proclaim that “the people of the United States may turn to God in prayer and meditation at churches, in groups, and as individuals.” The day has spawned a rival National Day of Reason on the same day, started by opponents of the National Day of Prayer.

Here are five facts about prayer, including survey data on Americans’ prayer habits and historical instances of prayer intersecting with the government:

  1. The National Day of Prayer was enacted in 1952 by the Congress and President Harry S. Truman. As with the addition of “under God” to the Pledge of Allegiance in 1954, the move came during the Cold War and was seen as a way of contrasting the more religious United States with the officially atheistic Soviet Union.
  2. The Freedom From Religion Foundation unsuccessfully challenged the National Day of Prayer in court. The Seventh Circuit Court of Appeals ruled in 2011 that the group, which aims to promote the separation of church and state, did not have the legal standing to challenge the law.
  3. For many Americans, every day is a day of prayer. More than half (55%) of Americans said they pray every day, according to a 2013 Pew Research survey, while 23% said they pray weekly or monthly and 21% seldom or never. Even among those who are religiously unaffiliated, 21% said they pray daily. Another survey we conducted in 2012 found that 76% of Americans agreed with the statement “prayer is an important part of my daily life,” a percentage that has remained relatively stable over the last 25 years.
  4. A 2010 USA Today/Gallup poll asked Americans specifically about the National Day of Prayer. A majority (57%) said they favored having the day of prayer, while just 5% said they opposed it. A significant share (38%) said it didn’t matter to them either way.
  5. This year’s National Day of Prayer comes as the town of Greece, N.Y., awaits a ruling by the Supreme Court that will decide when it is appropriate for a legislative body to open a meeting or session with a prayer. Most legislatures, including the U.S. Congress, begin their days with a prayer, and the decision could have broad implications for this practice.

Un camagüeyano que ya pasa los 100


El Poder Popular, dirigentes enamoradizos y sus viviendas (por Félix Luis Viera)


 
 
 
 

Hace unos meses al fin mi amigo y conterráneo Enrique Cortés logró salir para España, luego de esperar varios años para que, basado en sus ancestros, le otorgaran la ciudadanía de aquel país. Fueron duros para Kike estos años de espera, manifestándose constantemente contra el orden establecido por el castrismo. 

Casi contemporáneo mío, fue Kike uno de esos revolucionarios cubanos convencidos, totalmente entregado a la causa, desinteresado a tal punto que aún ahora, al irse, no tenía vivienda propia, ni nunca le cayó en suerte el derecho para comprar un automóvil ni un viaje al extranjero. Un tipo “de abajo” Kike, fiel, quien gustaba de citar una máxima del líder comunista vietnamita Ho Chi Minh: “El comunista es el primero en cruzar el puente y el último en llegar al banquete”.

Por mucho tiempo, el amigo Enrique Cortés se mantuvo como miembro de Partido Comunista de Cuba, enfrentando innumerables adversidades, vale decir, debido a su carácter o más bien a su modo de “comprender” el comunismo. Según lo que me contara en varias ocasiones, en el seno de su núcleo del Partido (célula del Partido Comunista de Cuba a nivel de centro de trabajo, considerada fiscalizadora de la administración y guía de los trabajadores), acostumbra plantear asuntos de cortes muy complejos. Como podría ser quejarse de que no pocos dirigentes revolucionarios, “desde los de muy arriba hasta los de la base”, habían establecido la moda de divorciarse y así dejar, a su ex, la vivienda que les había entregado el Estado, y obtener otra que les entregaba el propio Estado, con menaje y todo; y aun esto podría ocurrir cuatro veces; es decir, cuatro esposas y, algo tan deficitario, cuatro viviendas y su equipamiento. Kike Cortés pensaba que, en medio de las tremendas carencias de la población, esto no era justo, y así lo expresaba “en el seno de la organización”, como debía hacer un comunista. En algún momento, no sé si esto llegó a plantearlo en el núcleo de Partido del que formara parte entonces (espero que él me lo aclare, puesto que seguramente leerá estas líneas), el combativo Enrique Cortés me dio su parecer de que las mujeres eran por tanto más fieles, más sensatas, más confiables que los hombres para ocupar un cargo de dirigente: ellas no solían abandonar a su familia para irse con otro hombre, más joven y bello que sus esposos, subalternos casuales de ellas o no, como sí lo hacían los varones revolucionarios cubanos. 

Sería el año 1993 más o menos cuando Enrique, quien ya hacía tiempo se había decepcionado de la revolución cubana y tiempo igual que había sido separado del Partido, mientras bebíamos alcohol de 90 grados en la casa de un amigo, nos dejó saber todo un ensayo acerca de la desigualdad a la que él, antes, se lamentaba, había ayudado a entronizar: “Qué jodido está un país en el cual tener un lapicero que escriba correctamente o un par de zapatillas Nike te sitúe por encima de la plebe”. Esta observación de Kike me pareció que resumía todos sus años de esfuerzo, desvelos y carencias baldíos. Lo del lapicero que escribía perfectamente azul y las zapatillas Nike lo puso como ejemplo porque el amigo nos había mostrado hacía unos minutos, con júbilo, estas dos consecuciones que le había traído de regalo un compatriota emigrante.

Antes, en 1977, cuando fue creado en la Isla el Poder Popular, Enrique Cortés, entonces un hombre joven que par de años se había graduado de la Universidad en una esforzada carrera nocturna, se sintió satisfecho, pletórico diríamos; el Poder Popular, desde la Asamblea Nacional hasta las de las jurisdicciones de barrio, era la fórmula perfecta para alcanzar al fin la igualdad, la participación ciudadana y todas esas cosas. Sería aproximadamente en el final de la década siguiente cuando mi amigo, quien durante los años precedentes tanto había persistido, como era su costumbre o su yo, al fin se rajó: no concibió que en cada período Fidel Castro resultara electo con el 100% de los votos como igual eran sancionadas con el mismo porcentaje las propuestas de Castro y su élite; ni mucho menos, decía, que sacaran a la gente a votar “voluntariamente” después de que los “activistas” les recordaran la noche antes que “hay que votar” y en la mañana les tocaran a la puerta para tal acción. O sea..., yo diría que el pensamiento de Kike Cortés fue madurando...: “No es posible, todo el mundo no piensa igual”, me confió por aquellos años cuando sus temas de conversación resultaban reincidentes: los dirigentes de la revolución seguían estrenando y abandonando viviendas, la población continuaba en crisis, ni las calles ni los parques eran remozados, a las asambleas de barrio del Poder Popular, en definitiva bajo el mando del Partido Comunista, la gente iba como por obligación, los delegados del Poder Popular de las jurisdicciones levantaban nuevas casas o mejoraban las que tenían y comían con relativa abundancia en medio de la miseria generalizada. Por entonces, se autoacusaba Enrique de ser un pobre tipo de buena fe que había querido enderezar el comunismo, mientras que el resto de la población, comunistas y no, más hábiles, tomaban los motivos de las denuncias de él como algo inevitable, y continuaban tratando de sobrevivir o algunos vivir lo mejor posible.

También por aquellas fechas, ya Kike estaba consciente de que su actuar lo había puesto en crisis con los dos bandos —lo cual, aunque no te lo dije, Kike, yo lo escuchaba desde años atrás—: los revolucionarios, atendiendo a ese afán de Enrique de “denunciar lo mal hecho”, y denunciarlo con nombres y apellidos de quienes lo hacían..., lo acusaban de ser un tipo “conflictivo”, “peligroso para la estabilidad de la revolución”, “un inconsciente capaz de ofrecer sin proponérselo información al enemigo”; y los apáticos al castrismo lo tomaban por “un revolucionario inflexible”, peligroso a la hora del “talle” con el bodeguero para “resolver” algo más de la cuota de arroz, con el panadero para conseguir un panecillo por encima de la ración, con la farmacéutica para gestionar el algodón de contrabando... Kike, ya te lo puedo decir: de cada bando te clasificaban como una especie de chivato, esa es la verdad. 

Como apuntaba al inicio de estas líneas, hace seis u ocho meses, ya viejo —calculo, Enrique, que ya andas por los 65— mi amigo logró salir para España. Desde entonces se comunica asiduamente conmigo vía correo electrónico y me pide con constancia igual que dé a conocer, con nombre, apellidos y fotos, “lo mal hecho”, con persistencia, me aclara, por un dirigente revolucionario de, entre otros organismos, el Poder Popular, allá en nuestra Santa Clara natal. ¿Será que prima en Enrique, aún, un ánimo justiciero, o ya esto se le convirtió en una manía? Le he respondido que exponer “el mal ejemplo” del dirigente que me cita sería como llover sobre mojado. Él me ha contestado que nunca está de más “denunciar lo mal hecho”, con datos precisos, para el bien de la sociedad futura; “sociedad futura”, textual.

Bueno, pues resumo así lo que atestigua Kike Cortés:
Alexis Orlando García Fleites, doctor en ciencias, ha pasado por varios cargos administrativos y políticos en la provincia de Villa Clara. Siempre “robando a mano limpia”, lo cual mucha gente sabe, pero calla por conveniencia. Comenzó en el área de contabilidad de la Universidad Central Marta Abreu, de donde más tarde fue profesor y a la par se graduó de doctor. Luego de pasar un breve período en la fábrica de armas La Campana, regresó a la Universidad, donde se descolló por adueñarse unas veces, y otras por intentar adueñarse, de los viajes al extranjero. Salió de la Universidad gracias a ciertas “zancadillas” que le pusieron debido a la indignación que provocaba su oportunismo. Posteriormente pasó a la Asamblea del Poder Popular de Villa Clara, de la cual fue Vicepresidente del Consejo de Administración Provincial. Aquí, con una gran cantidad de recursos a su disposición, sobresalió por “mojar” a los jefes más altos mientras obtenía un gran poder. García Fleites antes había sido delegado del Poder Popular. En este cargo sus “informes para el nivel superior eran fraudulentos” y asimismo “los que presentaba a los vecinos”. De este modo, cuando los ciudadanos se atrevían a rebatir, sacaba su pose de arrogante y de cualquier manera justificaba los embustes que constaban en el informe. Hoy es el director de la Oficina Nacional de Estadísticas en el territorio y lo que ha hecho es tan gordo en sus robos que nadie lo puede imaginar: Por ejemplo, constantemente lleva para la casa de su suegra (no directamente para la suya, puesto que sabe que los vecinos lo están cazando) grandes cargas de alimentos; ¡pero grandes cargas! Le metió una placa [techo de concreto] de primer mundo a buena parte de casa. Cuando hace como tres años pasó un ciclón por Santa Clara y tantas personas vieron afectadas sus viviendas, el doctor García Fleites aprovechó el auge y puso el tramo de placa que le faltaba a su casa, con el aviso en la fachada: "Aquí se construye con esfuerzo propio". El esfuerzo, decía el barrio, lo ponía el Poder Popular. Posteriormente, el doctor García Fleites puso placa también a la casa de la suegra y, de inmediato, ha construido, encima de esta, la casa de la hija arriba. Para esto ha utilizado camiones estatales repletos de materiales y hasta ha ubicado allí su oficina para de este modo controlarlo todo. Y... 
 Bueno, Enrique, complacido. Con esta espero que te dediques a olvidar, no sé si a perdonar.

Nos vemos.

En Memoria de Juan Formell (1942-2014)

(JR) El gran músico cubano Juan Formell Cortina, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció este 1 de mayo, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942.

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Aunque muchos piensan que inició su trabajo en la orquesta Revé, donde empezó a experimentar con algunos instrumentos que no estaban incluidos en las orquestas charangas, ya desde 1965 varios de sus números habían sido incluidos por Elena Burke en un disco suyo, del cual Formell hizo el arreglo musical.

Sin embargo, Van Van fue su obra maestra. La orquesta irrumpió en diciembre de 1969 con una carga melódica diferente a agrupaciones similares, y tras más de cuatro décadas y con alrededor de 30 fonogramas, la agrupación sigue en la preferencia de los cubanos.

Recientemente, en noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos.

Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

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Wednesday, April 30, 2014

(Camagüey) Convocatoria al 6to Festival Internacional de VideoArte

 

La Dirección Provincial de Cultura en Camagüey y el proyecto Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM) convocan al 6to. Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, que tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2015.

PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los artistas o colectivos de creación que así lo decidan.

OBRAS:

1. Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar hasta 3 obras para su consideración por el Comité de Selección del Festival.
2. La temática será libre y no habrá restricciones en cuanto a duración de las obras.
3. En cuanto a la morfología, las obras presentadas podrán inscribirse dentro de las múltiples variantes genéricas de las videocreación, incluyendo la utilización de los nuevos medios.
4. La obra, cuya Versión Original no sea en Español, deberá incluir subtítulos en dicho idioma.
5. Cada obra deberá incluir créditos de realización con título, autor y año de producción.
6. Las obras se presentarán en soporte de disco, en formato mpg2 de DVD (NTSC) o para una óptima resolución, en el formato Quicktime compresión H264.

ADMISIÓN y COLEGIATURA:

1. Para la admisión de las obras, cada artista o colectivo de creación deberá enviar:
· Un Formulario de Inscripción por cada obra enviada, avalado por la firma del artista.
· Currículo profesional del artista o del colectivo de creación.
· Dos Fotos de cada una de las obras enviadas, en formato digital (JPEG), a una resolución de 300 dpi.
· La obra, cuya exhibición demande un montaje diferente a la proyección convencional, deberá estar acompañada de un proyecto que incluya la siguiente información: planos, fotos, videos (etc.) y una detallada descripción/explicación del funcionamiento. (Cada autor se hará responsable del equipamiento, traslado y montaje de su obra. Los organizadores realizarán las coordinaciones necesarias, preverán los espacios adecuados y brindarán el apoyo de personal especializado para dicho montaje.)
2. Las obras serán recibidas hasta el 9 de enero de 2015. Los artistas podrán enviar sus obras, por correo postal, a la dirección consignada al final de esta convocatoria, o enviar los datos necesarios para la descarga en Internet.
3. Para la admisión, se conformará un Comité de Selección integrado por profesionales de las artes visuales cuyo fallo final será inapelable.
4. Las obras seleccionadas se darán a conocer a través de las direcciones de correo electrónico consignadas por cada artista en su formulario de inscripción.
5. El pago de la cuota de inscripción será requisito indispensable para todos los artistas asistentes al Festival. Los artistas cubanos deberán abonar 100 pesos (MN) y los artistas internacionales, 100 (CUC). El pago de dicha colegiatura se efectuará el día 31 de marzo de 2015, durante la acreditación oficial al Festival.
6. Otros interesados en asistir al Festival en calidad de participantes o acompañantes deberán abonar las cantidades descritas en el punto anterior.
7. El pago de la colegiatura ofrece derechos a:
· Todas las actividades del programa diseñado por el Comité Organizador del Festival.
· Módulo de acreditación.
· Cocteles de bienvenida y clausura.
· Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad.
· Coffee breaks.
· Certificado de participación.
· Actividades colaterales y fiesta de clausura.
8. Las obras podrán ser enviadas, por correo postal, a:

Diana Rosa Pérez Legón
Oficina de FIVAC
Calle Ignacio Agramonte #426 entre República y Lope Recio
Camagüey, CP 70 100. CUBA

PREMIOS:

1. Se otorgará el Premio del Festival, y tantas menciones como se estime conveniente.
2. Se otorgarán, además, varios premios de instituciones nacionales e internacionales, consistentes en tecnología, financiamiento y promoción. Estos serán otorgados según los criterios del jurado y las pautas establecidas por cada institución auspiciadora de los premios.

INFORMACIÓN GENERAL:

1. El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de invitar a aquellos artistas, curadores, especialistas y críticos nacionales e internacionales que considere oportunos para la realización del evento.
2. Todas las obras en su registro digital pasarán a formar parte de los archivos del Festival para su utilización en presentaciones culturales, sin fines comerciales y como parte del evento en su modalidad itinerante.
3. Todos los videos que se envíen serán considerados como copias de exhibición. Se recomienda en todos los casos registrar los derechos de autor.

CONTACTOS:

Correo electrónico: sandia@pprincipe.cult.cu / fivacuba@gmail.com
(Por favor enviar siempre a ambas direcciones)
Teléfonos: (53) 32 256253 / (53) 32 256543 / Móviles: 53 622378 / 53 183046

NOTA:

La omisión o falsedad en cualquier dato solicitado conducirá a la exclusión del concurso. No serán consideradas aplicaciones incompletas o que no cumplan los requisitos.

(Más información en  http://videoartencamaguey.blogspot.com/)

Tuesday, April 29, 2014

A dancer's creed (The official message for Dance Day 29 April 2014)


I believe in one dance
father, all-resonant
revealer of heaven and earth
and of all things visible and invisible:
Light of body,
very dance of very souls,
begotten, not made,
ever-present,
by whom all things are transfigured.


Who for us men and for our salvation
came down from heaven
before all worlds
and was incarnate in the bodies of mortals
and humanized them.
And was crucified during the consumer society,
suffered and was buried
and rises again in isolated places
where no scriptures exist.
And comes again with glory
to enliven both the quick and the dead:
whose kingdom shall have no end.


I believe in a holy dance,
lord, giver of life,
who proceedeth from independent communities
who speaks by the flesh of humans,
instead of the prophets.
I acknowledge that it constitutes a baptism
for the remission of afflictions and sins
the resurrection of dead limbs,
and the life of the world to come.


Alkis Raftis

International Dance Council - CID - Conseil International de la Danse
UNESCO, 1 rue Miollis, FR-75732 Paris, France
www.cid-portal.org

(Guantánamo-Baracoa) Vía Crucis Viernes Santo 2014

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos enviadas desde Guantánamo

Monday, April 28, 2014

Alicia Alonso: El bailarín de ballet clásico es un atleta artista


Canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII




VATICANO, 27 Abr. 14 / 04:12 am (ACI).- En una ceremonia sin precedentes en la historia de la Iglesia, el Papa Francisco declaró santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII durante una Misa concelebrada por más de mil pastores entre cardenales, obispos y sacerdotes, incluyendo al Pontífice Emérito Benedicto XVI.

Este es el texto completo de la homilía que pronunció el Papa Francisco:

“En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que San Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.

Él ya las enseñó la primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde no estaba; y, cuando los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos, y Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28).

Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: «Sus heridas nos han curado» (1 P 2,24; cf. Is 53,5).

San Juan XXIII y San Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresía del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia.

Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte la cercanía materna de María.

En estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había «una esperanza viva», junto a un «gozo inefable y radiante» (1 P 1,3.8). La esperanza y el gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les podrá privar. La esperanza y el gozo pascual, purificados en el crisol de la humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo, hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz. Ésta es la esperanza y el gozo que los dos papas santos recibieron como un don del Señor resucitado, y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un reconocimiento eterno.

Esta esperanza y esta alegría se respiraban en la primera comunidad de los creyentes, en Jerusalén, como se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47). Es una comunidad en la que se vive la esencia del Evangelio, esto es, el amor, la misericordia, con simplicidad y fraternidad.

Y ésta es la imagen de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisonomía originaria, la fisonomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos.

No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia. En la convocatoria del Concilio, San Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu.

En este servicio al Pueblo de Dios, San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene.

Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama”. (ACI Prensa)

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Más información en ACI Prensa

(Camagüey) Iglesia convoca a Salón Nacional de Artes Plásticas

Secretariado para la Cultura. Arquidiócesis de Camagüey

BASES


1- El tema será el Misterio de la Navidad.
2- Podrán participar todos los artistas residentes en el país.
3- Se concursará en cualquiera de las manifestaciones y tendencias de las artes plásticas contemporáneas.
4- Para el caso de las instalaciones, resulta necesaria la entrega de un proyecto en el que se ilustre la concepción general del montaje.
5- Las piezas no podrán exceder las siguientes dimensiones, para el caso de las planimétricas: 2 m2 y para las volumétricas: 3 m3.
6- Las obras serán recibidas en el Museo Arquidiocesano “Monseñor Adolfo”, calle Cisneros No. 104, entre San Clemente y Padre Olallo, Camagüey (32-295796) desde el 17 y hasta el 28 de noviembre de 2014. De martes a viernes, en el horario de 10:00 a 4:00 pm.
7- El traslado de las obras de otras diócesis será responsabilidad de los autores, el Secretariado ofrecerá colaboración según cada caso y atendiendo a sus posibilidades reales.
8- Sólo se recibirá una obra por autor.
9- Las diferentes manifestaciones competirán en igualdad de condiciones.
10- Las obras se acompañarán de los siguientes datos: título, autor, fundamentación, manifestación o técnica, dimensiones, currículo del artista y modo de localización.
11- Un jurado de admisión seleccionará las obras que pasarán a concurso e integrarán la exposición colectiva final, a inaugurarse el 12 de diciembre y que permanecerá abierta al público hasta el día 17 de enero de 2015.
12- Las piezas no seleccionadas serán recogidas en el término de los 30 días después del dictamen del jurado.
13- El jurado de premiación estará integrado por especialistas de reconocido prestigio nacional. El fallo será inapelable.
14- Se otorgarán tres premios, consistentes en diplomas acreditativos y 3000, 2000 y 1500 pesos en moneda nacional, respectivamente.
15- El acto de premiación será en el marco de la inauguración del Salón en el día señalado. Este acto será antecedido por otros eventos culturales.
16- El Salón tendrá por sede a las instalaciones del Museo Arquidiocesano.
17- Las obras participantes serán retiradas por los autores hasta 30 días después de la fecha de clausura.
18- La participación en el Salón implica la aceptación total de las bases.

El Secretariado para la Cultura aceptará gustoso la colaboración de aquellos artistas que sin participar de la competencia quieran proponer sus obras para asistir como invitados a esta cuarta edición del Salón de Navidad.

Del Catecismo de la Iglesia Católica (525 y 526)

Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (cf. Lc 2, 8-10). La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:

La Virgen da hoy a luz al Eterno
y la tierra ofrece una gruta al Inaccesible.
Los ángeles y los pastores le alaban
y los magos avanzan con la estrella.
Porque Tú has nacido para nosotros,
Niño pequeño, ¡Dios eterno!
(Kontakion, de Romanos el Melódico)
Hacerse niño» con relación a Dios es la condición para entrar en el reino (cf. Mt 18,3- 4); para eso es necesario abajarse (cf. Mt. 23,12), hacerse más pequeño todavía: es necesario «nacer de lo alto» (Jn 3,7) «nacer de Dios» (Jn 1,13) para «hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12). El Misterio de la Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo «toma forma» en nosotros (Ga 4,19). Navidad es el Misterio de este «admirable intercambio»:
O admirabile commercium!
El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de una virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad.
(Liturgia de las horas, Antífona de la octava de Navidad)

Para mayor información dirigirse a:
Lic. Osvaldo Gallardo González
Secretariado para la Cultura
Arquidiócesis de Camagüey
Museo Arquidiocesano
“Mons. Adolfo Rodríguez”
32-295796 y 243110
Email: osvaldogallardo@arzcamaguey.co.cu
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