Tuesday, April 8, 2014

Crónica: Evocación de Humberto Arenal (por Waldo González López)

Hoy quiero evocar uno de los momentos o, mejor, etapa de mi ya lejana juventud. Tuve la suerte de estudiar en la ya cincuentenaria Escuela Nacional de Teatro, de la que me gradué en 1970. La ENA —tal familiarmente aún la llamamos, quienes allí estudiamos, cuando “éramos tan jóvenes”— que pertenecía (como las Escuelas de Danza, Ballet, Artes Plásticas…) a la Escuela Nacional de Arte. 

Los estudiantes de aquel histórico curso (para sólo hablar de teatro, pues de allí egresó, asimismo, no sólo la denominada por la crítica de arte: “Generación de la Esperanza Cierta”: un nutrido grupo de valiosos artistas plásticos, entre ellos: Tomás Sánchez (XIX Premio Internacional de Dibujo “Joan Miro”), Flora Fong, Julia Valdés, Belkis Ayón, Zaida del Río, Ernesto García Peña, Luis Miguel Valdés, José Villa y Nelson Domínguez (Premios Nacionales de Artes Plásticas), Flavio Garciandía, René Negrín, Gilberto Frómeta, Enrique Angulo…, sino también significativos bailarines, danzarines, músicos…, pudimos corroborar entonces y ahora, ya pasadas más de cinco décadas, que de ese centro de estudios, único en su tiempo en Latinoamérica, surgiría en esos dos primeros decenios, no poco de lo más granado del arte cubano. 

Pero abundando en las artes escénicas de la ENA, diré que, al poco tiempo de graduados, pasamos a integrar lo que, a falta de otro nombre, denominamos el “Grupo de la Escuela Nacional de Arte Dramático”. Entre otros, recuerdo que aquel juvenil y entusiasta tándem lo conformábamos.

Allí, entre otros, estudiábamos: la destacada y ya fallecida actriz Adria Santana, la actriz, luego devenida Dra. en Ciencias Teatrales Yana Elsa Brugal, el actor, artista plástico y cantante (o performer, como él prefiere) Othón Blanco, la valiosa actriz del Teatro Musical de La Habana y de cine Luisa Pérez Nieto y muy querida amiga (residente en Tampa, Miami), el destacado intérprete José Raúl Cruz (quien vive en México), el muy talentoso actor Pablo Aguabella (ciudadano costarricense) y otros cuyos nombres escapan de la memoria, porque abandonaron el teatro o, como Luisa, José Raúl, Pablo y yo, tomamos el camino del exilio.

Mas, regreso atrás: Yo abandoné el Grupo de la Escuela Nacional de Arte Dramático y, al poco tiempo, comencé a laborar, primero en la Dirección Nacional de Artes Escénicas, si bien luego regresé a la ENA, esta ocasión para laborar directamente con el entonces director del centro: el brillante actor, profesor de varias generaciones de hoy destacados intérpretes y ya fallecido Raúl Eguren (a quien solo poco tiempo atrás —tal suele acontecer en Cuba: siempre demasiado tarde— le otorgaron el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, pero nunca le entregaron el Premio Nacional de Teatro, que tanto merecía como actor y profesor de varias generaciones de actores que lo siguen venerando, como los residentes en Miami: Lili y Mauricio Rentería, Mabel Roch, Beatriz Valdés, Jorge Félix Alí, Flora Pérez y Gilberto Reyes), quienes igualmente fueron alumnos de quien escribe la crónica de este martes. 

EN LAS ARENAS DE ARENAL

En ese contexto, pero ya en 1970, tuve la suerte de conocer al valioso creador literario y escénico que siempre fue Humberto Arenal. Sí, desde el mismo momento que fui presentado al entonces director teatral, me cautivó su sencillez, casi humildad, de Humberto Arenal, quien, pocos años atrás había regresado de Norteamérica, donde laborara como traductor, periodista y dramaturgo. Justamente, al llegar a Cuba, publicó la que es considerada la primera novela publicada en 1959: El sol a plomo, que sólo meses atrás había dado a conocer, en su primera edición mexicana.

Desde en ese momento, se inició una relación de genuina amistad que me llevó a conocer más su creación, como las piezas que presentaba en los escenarios capitalinos. De tal suerte, sólo poco tiempo después, publicaba, en la ya clásica Colección Cocuyo del antiguo Instituto Cubano del Libro, su segunda novela, de indudable valía por su corte un tanto fantástico: Los animales sagrados

Luego seguirían apareciendo otros títulos de cuento, teatro, periodismo cultural e, incluso, poesía. Así, tenemos que Humberto Arenal (merecedor poco antes de fallecer de uno de los Premios Nacionales de Literatura), publicaría la que tanto él, como yo y otros críticos, consideramos su mejor novela: Occitania. 


Al respecto, el 20 de septiembre de 2007, a propósito del Premio Nacional de Literatura, ya durante la entrega del destacado lauro, confesaría este apreciado colegamigo y entonces también vecino:
-Tengo muchos libros publicados (casi todos en Cuba después de 1959) y unos pocos más terminados y por publicar. También algunos han sido traducidos a lenguas extranjeras. Pero como soy un tozudo optimista, sigo trabajando hasta que mis fuerzas me lo permitan. Acabo de terminar una larga novela que espero el próximo año ustedes podrán leer y juzgar. Y al final me someteré humildemente a la gran prueba del tiempo, y la calidad de mi propia labor de escritor. Mis lectores serán mis jueces y siempre estaré dispuesto a aceptar, o no, su veredicto.
Y poco tiempo atrás, me añadía el escritor y dramaturgo:
-Ya por fin, salió publicada mi más reciente y extensa e intensa novela de 400 páginas en la que laboraría durante varios. ¿Su título? Occitania Apareció bajo el sello de Letras Cubanas, en su Colección Premio Nacional de Literatura. Como sabes, es semihistórica y personal. Comienza en Suiza a principios del siglo XIX, continua en Carolina del Sur y, finalmente, la parte mayor va de 1823 a 1869 entre Matanzas y La Habana.
En lo personal es la historia en parte de mis ancestros paternos: mi tatarabuelo suizo y sus padres, mi bisabuela cubana y su marido un asturiano, y sus hijos […] Es una novela muy pensada por mí durante años y me he sentido muy bien escribiéndola. Pienso, y no es pura inmodestia (bueno, tú me conoces muy bien hace años, Waldo), que es mi mejor novela. Los lectores pueden adquirirla
Mas otros libros publicaría el destacado escritor, como el libro de cuentos La vuelta en redondo (1962), la novela ¿Quién mató a Iván Ivanovich? (1995) y la pieza El caballero Charles (1983). 

Pero hay más, pues otros libros de teatro aparecerían, lo que evidenciaba su inapagable pasión por la escena (Arenal no sólo cursó estudios de dirección de cine y de guión en el Instituto de Cine de Nueva York; también, entre 1959 y 1960, durante la etapa fundacional del ICAIC, dirigió tres documentales: Construcciones rurales, Chinchín y El tabaco. Con posterioridad, abandona el cine para consagrarse al teatro (dirigió en La Habana el Teatro Lírico “Gonzalo Roig”) y a su prolífica obra literaria. 

Así, aunque de talante troppo lento, tal en broma yo le decía con un término musical, por su carácter un tanto ceremonioso, Humberto, no cejaba en su exitoso empeño escriturario. Por ello, me confesaría también entonces: “Waldo, como también sabes, la Editorial Unión publicó, poco tiempo atrás, un tomo mío con seis breves biografías basadas en dramaturgos famosos; Seis dramaturgos ejemplares, y el propósito es iniciar a los lectores jóvenes en la vida de Molière, Chéjov, Valle Inclán, la Avellaneda, O´Neill y Piñera. Me parece un libro útil para principiantes. 
Pero te añado asimismo, que la Editorial Unicornio de Provincia Habana publicó no hace mucho tiempo un tomo con cuatro obras mías de teatro inéditas. Esto me entusiasma mucho, pues las tenía escritas y engavetadas desde hace años y ahora se me presenta la oportunidad de publicarlas y que los directores las monten. 
Y tal como esperaba el dramaturgo, una de esas piezas, incluida en aquel volumen de obras para la escena, sería llevada a la Sala Llauradó, por el actor teatral y de TV y también director Julio César Ramírez, guía del colectivo Teatro De Dos.

Sí, Lala y Lisa se confiesan que, en certero montaje para el grupo Okantomí (dirigido por el imprescindible titiritero Pedro Valdés Piña), sería interpretada con plena organicidad por dos vigorosas actrices de experiencia muy cercanas a mí, por su vínculo con la ENA y, por supuesto, conmigo: mi ex condiscípula Sara Miyares (Lila, Marquesa de Mayoral) y mi ex alumna Ana Rojas (Lala), quienes regalaron al público sendas actuaciones en las que corroboraron su alta valía.

Sara Miyares (Lala) nos obsequió su personaje que corroboraba su posesión de necesarias características (o virtudes), como el donaire, el empaque y la praxis de sus más de tres décadas de útil laboreo en la profesión.

Ana Rojas (Lila) no menos dotada de su habitual simpatía y carisma, como de esa profunda veta humana que suele adoptar y adaptar a todas las criaturas que asume, en la TV (algunos recordarán la madre de Pedro, en la muy exitosa y telenovela “Aquí estamos”), como en el teatro para niños o para adultos.

«CUBANO, DEMASIADO CUBANO»


Parafraseando al filósofo Nietzsche en su clásico volumen Humano, demasiado humano (por cierto, subtitulado: "Un libro dedicado a los espíritus libres”), Humberto Arenal, quien había nacido en La Habana de 1926, vendría a morir en su amada ciudad (que llevaría a varios de sus libros) el jueves 26 de enero de 2012, a los 85 años. 

Entre sus numerosas creaciones, están los diálogos del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea, Historias de la Revolución (1960). Como algunas de las mejores crónicas del semanario Lunes de Revolución, dirigido por su amigo Guillermo Cabrera Infante, al que —según me confesara en La Habana del 2004— visitaría en Londres pocos años antes de fallecer en un hospital londinense el gran autor de Tres tristes tigres y otros antológicos libros, que marcaron y marcan la pauta en las letras cubanas. En Lunes, igualmente colaboró Severo Sarduy, entre otros que partieron para siempre al recurrente exilio miamense que ahora padecen los venezolanos, bajo la bota del imbécil y sangriento InMaduro.

En aquellos ’60 —cuando se confesaría homosexual el gran director teatral Vicente Revuelta, con las prontas consecuencias sufridas por su “osadía”—, Humberto no renunció a este ni a ninguno de sus otros amigos teatristas y escritores, ni siquiera a los igualmente homosexuales Virgilio Piñera (del que dirigiera, en 1962, su clásico Aire frío) y Calvert Casey; y, aunque la Revolución le pagó su “insolencia” impidiéndole publicar durante años, se mantuvo en la Isla, tal recordaran Alejandro Hernández (guionista y escritor) y Manuel Martín Cuenca (director de cine), en su artículo “Humberto Arenal, un intelectual de palabra”, publicado en diario hispano El País el dos de enero de 2012.

Los intelectuales hispanos, recordaron además que “encontró refugio en el teatro y en las aulas del Instituto Superior de Arte, donde enseñó a generaciones enteras de actores y dramaturgos. En la soledad de su casa no dejó de escribir ni un solo día: novelas, cuentos, críticas de cine, de teatro. Cuando le permitieron volver a publicar, no pidió explicaciones”.

Y por fin, concluyen con sumo acierto:
Seguramente Humberto Arenal mereció mucho más, pero nos consta que antes de morir, y mientras se lo permitió su enfermedad, gozaba de una tranquilidad de conciencia que solo pueden permitirse los que no le deben nada a nadie, los que nunca hicieron concesiones. Y eso en un país de revoluciones, traiciones y excesos lo convierte en alguien extraño, un personaje casi de cine antiguo, un hombre en el que puedes confiar. Un intelectual íntegro. 
Así era, fue y será el dramaturgo, narrador, poeta y periodista cultural Humberto Arenal en el recuerdo de sus genuinos amigos, como este cronista-poeta que lo evoca con “salvaje nostalgia”. 

INICIOS DE LA VUELTA EN REDONDO 

En 1948 marchó a Estados Unidos con una beca para perfeccionar ese idioma. Allí estudió fonética, idioma inglés y literatura norteamericana. Posteriormente periodismo. Cursó artes dramáticas en la New York University. Estudió actuación con la actriz Stella Adler, y dirección con el director José Quintero. Cursó estudios cinematográficos en el Film Institute con el director Hans Richter. Dirigió obras de teatro en inglés y español con grupos off-Broadway, en Nueva York. Entre las obras dirigidas por él se cuenta el estreno de Las armas son de hierro del poeta y narrador Pablo Armando Fernández; La soprano calva de Eugene Ionesco, el clásico monlogo La voz humana de Jean Cocteau. Fue redactor de El Diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, y de la revista Visión de circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista española Objetivo dedicada al cine mundial.

En 1959 regresa a Cuba y trabaja en el ICAIC (Instituto del Arte y la Industria Cinematográfica) como coguionista del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea: Historias de la Revolución; y fue director y guionista de cuatro documentales. Posteriormente trabajó en la televisión como director artístico del programa Escenario Cuatro, y escritor y director de otros programas. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte entre 1961 y 1963.

Poco tiempo después fue contratado por el Consejo Nacional de Cultura y posteriormente por el Ministerio de Cultura como director artístico, escritor y maestro desde 1963 hasta 1990. En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas. Entre ellas destacan: Aire frío, Jesús y El Filántropo, de Virgilio Piñera; El travieso Jimmy y El chino, de Carlos Felipe; El fantasmón de Aravaca, de Joaquín Lorenzo Luaces; La madre, de Bertolt Brecht; Todos eran mis hijos y Panorama desde el puente, de Arthur Miller; La malquerida, de Jacinto Benavente; las zarzuelas El cafetal de Ernesto Lecuona, y Cecilia Valdés de Gonzalo Roig; así como obras de Sartre, Camus, Ionesco; también comedias musicales como Irma la dulce, Los novios (The boyfriends), La pérgola de las flores, y otras; las óperas Los días llenos, de Natalio Galán, y Bastian y Bastiana de Mozart. Fue director de diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el Teatro Musical de La Habana, el Conjunto Dramático de Matanzas; y de la Comedia Lírica «Gonzalo Roig», donde desarrolló una meritoria labor artística y docente. Fue profesor de artes dramáticas en el Instituto Superior de Arte entre los años 1986 y 1989. Ejerció la crítica de cine y teatro en diversas publicaciones nacionales y extranjeras en distintas oportunidades. Fue colaborador de las revistas Casa de las Américas, Lunes de Revolución, Unión, Santiago, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Revolución y Cultura y otras publicaciones nacionales y extranjeras.

Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de su Consejo Nacional, integró la Asociación de Escritores, y a la Asociación de Artistas Escénicos (UNEAC). Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), fue jurado en cuatro ocasiones de los premios literarios Casa de las Américas; y en múltiples concursos literarios de la UNEAC; en el Instituto Cubano del Libro (donde sobresale el Premio Literario “Alejo Carpentier”); en la revista Revolución y Cultura y en otras instituciones culturales como del Premio del Gran Teatro de La Habana en tres oportunidades.


Viajó frecuentemente por América y Europa brindando conferencias literarias y de técnica teatral en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, España, Alemania, Unión Soviética, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Polonia, Hungría y Bulgaria. Asistió en tres ocasiones al Festival de Teatro de Cádiz, como invitado especial, y a la celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht, organizado por el Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona, donde brindó tres conferencias.

En 1997 viajó a Estados Unidos donde presentó conferencias en Washington y Nueva York, como a Bogotá, Colombia, en abril del 2005, por invitación del Centro Cultural “Andrés Bello” para impartir dos conferencias: “Cómo me hice escritor” y “Mi participación en el cine”. En octubre de 2006 presidió el jurado de teatro del Premio Literario “Ricardo Miró” en la ciudad de Panamá.

El 20 de septiembre de 2006 el Instituto Cubano del Libro le dedicó la distinción “El autor y su obra” en el Salón de los Espejos del Palacio del Segundo Cabo. Fue nominado en varias ocasiones al Premio de la Crítica Literaria, y al Premio Nacional de Literatura, el que finalmente obtuvo en 2007. Su obra cuentística y novelística ha sido traducida y publicada en diversos idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, ruso, ucraniano y búlgaro. En los últimos años, laboró en el cine, escribiendo conjuntamente con el cineasta Enrique Pineda Barnet, un guión cinematográfico basado en la obra de teatro Aire frío, de Virgilio Piñera. Y realizó, en colaboración con el actor y director teatral Carlos Padrón, el guión cinematográfico Puro teatro, inspirado en la vida de la famosa cantante cubana La Lupe.


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Presentan edición 35 de Literal

El 31 de marzo de este año se cumple el centenario de Octavio Paz. Para celebrarlo, publicamos dos ensayos que atienden la vida de dos de sus revistas, Plural y Vuelta, y un asunto muy poco frecuentado por la crítica sobre Paz: el lugar de la novela en su obra. Para ello hemos convocado a Adolfo Castañón y a Paul-Henri Giraud. Junto con esta conmemoración, ofrecemos una reflexión en voz de uno de los pensadores más lúcidos de nuestros días, George Steiner, quien habla sobre la situación de la ciencia y las humanidades en la actualidad.

¿Debemos seguir hablando de Cuba, debemos seguir leyéndola? En "Literal" creemos que sí, y en este número ofrecemos un amplio dossier sobre la isla: cómo la observan sus visitantes, sus lectores, pero también los creadores, cubanos o no. Maarten Van Delden, Yvon Grenier, Mabel Cuesta, Héctor Manjarrez y Ernesto Hernández Busto, entre otros son parte de esta conversación. Nos acompañan también textos, poemas e imágenes de Mario Bellatin, Francisco Segovia y Selma Ancira. Y nuestra sección dedicada a las artes se ocupa de la obra de Antonio Berni, Jonathan Leach y Fernando de la Rosa.

Al cierre de esta edición ocurrió la desafortunada muerte de uno de nuestros más importantes escritores: José Emilio Pacheco. "Literal" quiere rendirle homenaje publicando la traducción de un poema suyo, en versión de Tanya Huntington. (ver website de "Literal")

Monday, April 7, 2014

(University of Miami) Gastón Baquero: Out of the Shadows Exhibition



 Wednesday, April 09, 2014
 7:30 am – 9:00 pm

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An exhibition commemorating the centenary of the author's birth, featuring materials from his personal papers and correspondence. Location: Cuban Heritage Collection, Roberto C. Goizueta Pavilion, Otto G. Richter Library, 2nd Floor. Contact: 305-284-4900. (see full information at University of Miami's website)

Carlos Acosta: "Ballet productions are constant works in progress"



‘It’s very hard to choreograph and dance at the same time – especially a three-act ballet! I learned from Don Quixote that we need time, but it’s a work in progress,’ Carlos told presenter Alan Titchmarsh of amending works right up to (and even after) the curtain rising. ‘Even Kenneth MacMillan, when he created Manon, would see it from the front and say “that’s not working” or “it’s a little slow”. It’s then adjusted until finally you get the definitive version.’

‘I studied every production of Don Quixote that had been made, with a critical eye. I tried to see what works, what was lacking and what I could bring. These classic ballets, they have been created so long ago and what was funny then may not be funny now. It needs to be made accessible so people have a strong connection.’

Carlos also spoke of growing up in an impoverished district of Havana, the youngest of eleven children: ‘My father fought for every penny so if you asked him for something you had to beg. I was always restless and liked football and baseball, I’d been expelled from school and I saw the National Ballet of Cuba perform. They had such powerful leaps and I thought ‘Wow! This is wonderful – I want to lift women with one hand!’.

Other topics covered at the Insight included his views on younger dancers, fame and discipline; his love for Kenneth MacMillan’s ballets such as Manon and Romeo and Juliet; and how he believes ballet can stay relevant. (see full information at Royal Opera House's website)

Ballet de Camagüey presenta "Don Quijote" en homenaje a Fernando Alonso


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Sunday, April 6, 2014

(Cuba) Mons. Wilfredo Pino: Los sacerdotes de la diócesis Guantánamo-Baracoa "tienen tantas comunidades a su cargo, que no les alcanza un solo día para visitarlas a todas, y por eso convierten cada día en domingo"

HOMILÍA EN LA MISA CRISMAL
por Mons. Wilfredo Pino, obispo de la diócesis Guantánamo-Baracoa
Imías. Sábado, Abril 5, 2014 a las 10 0.0. a.m.



Queridos hijos e hijas de toda la Diócesis y, especialmente, los de estas 47 pequeñas comunidades de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, del municipio Imías:

Ciertamente, hace 20 años atrás no se hubiera podido decir esto último. En esta zona había católicos y bautizos, sí, pero no se formaron comunidades. Fue el Espíritu Santo quien hace 15 años, exactamente el 20 de marzo de 1999, hizo venir a este pueblo, desde Bolivia, a un sacerdote italiano de 55 años de edad, para que anunciara la Palabra de Dios y ganara corazones de imienses para Cristo. La historia recoge que como este misionero no tenía un templo donde comenzar su trabajo, empezó a reunirse con los primeros que se acercaban debajo del puente de la carretera que está en la salida hacia Baracoa. Estoy seguro que, algún día, en ese lugar se colocará una tabla de mármol que dirá: “Puente Padre Mario”.

¡Gracias, Padre Mario, por su ejemplo de misionero, por su sabiduría de mente y de corazón, por su constancia, humildad y paciencia! ¡Gracias por haber creado esta comunidad que destaca por tener grupos de fieles que salen a misionar todos las tardes de todos los días del año! Comunidad que tiene la experiencia de la adoración diaria del Santísimo de 7 a 11 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. Comunidad que se preocupa y se ocupa de los necesitados y que con los fondos de un taller de costura que han inventado, compran los alimentos para dar de comer a más de 60 personas. Comunidad que tiene cada mes los importantes talleres para los animadores y catequistas de todas sus comunidades.

Hoy podríamos decir que esta bella Iglesia de Imías, que más bonita no ha podido estar, se convierte en Iglesia Catedral por un día porque celebramos en ella la Misa Crismal. Quizás alguno no sepa que se le llama así porque en esta Misa se consagrará el santo aceite del Crisma y se bendecirán los Óleos para los catecúmenos y los enfermos.

La Iglesia enseña que con el Santo Crisma, consagrado por el Obispo, se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados en su fe, y se ungen las manos de los nuevos sacerdotes, la cabeza de los nuevos obispos, las iglesias y los nuevos altares. Que con el Óleo de los catecúmenos, los que van a ser bautizados se preparan y disponen a su Bautismo. Y que con el Óleo de los enfermos, éstos reciben consuelo y esperanza en su debilidad.

También en esta Misa, todos los sacerdotes renovamos nuestros compromisos. Les volveremos a prometer a Jesucristo y a la Iglesia lo mismo que juramos aquel precioso día de nuestra ordenación sacerdotal en que, a cada pregunta que nos hacía nuestro Obispo, respondimos, asustados pero confiados: “Sí, prometo”. 

Permítanme, pues, dirigirme a ellos.

Queridos sacerdotes: Como obispo siempre he sentido un sano orgullo al afirmar que, aunque ustedes son pocos en la Diócesis, cada uno vale por dos. Y doy gracias a Dios por ello. Dios sabe que, diariamente, en cada avemaría del Rosario, voy mencionando sus nombres y se los encomiendo a la Virgen. La verdad es que para nuestros sacerdotes, llámese Valentino (no se lo digan a nadie, pero el lunes es su cumpleaños), Rolando, Mateo, José, Jean, Mario (tampoco lo digan, pero su cumpleaños es el domingo que viene), Luis, Heidel, Roselio, Arturo o José Manuel, cada día de la semana es domingo o día del Señor. ¡Tienen tantas comunidades a su cargo, que no les alcanza un solo día para visitarlas a todas! Y por eso convierten cada día en domingo. A ustedes y a mí, como a Jesucristo, el Padre Dios nos ha enviado no a anunciar desgracias sino “a dar la buena noticia a los pobres… y anunciar el año de gracia del Señor” (Lc.4, 18-19).

A ustedes los laicos les pido que continúen rezando diariamente por sus sacerdotes. Satanás debe estar muy disgustado con el excelente trabajo que ellos hacen y podría estar pidiendo permiso, como hizo en tiempos de Job (Job 1,11; 2, 5), para probarlos a cada uno. Probarlos en su espíritu misionero, probarlos en su pureza, probarlos en su paciencia, probarlos en su fidelidad. Y desanimarlos y entristecerlos. Para ustedes los sacerdotes, y para mí, el obispo, el Papa Francisco nos dice en la Exhortación Evangelii Gaudium (# 264-265): 
La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más… La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo con amor, es detenerse en sus páginas y leerlo con amor. .. Urge recobrar el espíritu contemplativo que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva…Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar…Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar… Nuestra tristeza infinita se cura con un infinito amor.
Queridos sacerdotes: Es verdad que nosotros hoy renovamos nuestras promesas, pero también es verdad que Dios nos asegura, para consuelo de todos, que él seguirá siendo fiel con nosotros, que él seguirá siendo el mismo de siempre. En la Misa que celebramos cada día nuestro buen Dios nos dice lo que le dijo al desanimado profeta Elías: "Levántate y come que el camino que te queda es largo todavía" (1 Re 19, 7). Que el futuro, pues, no nos preocupe porque, ante cada nueva situación, Él nos mandará, como lo ha hecho hasta ahora, las personas adecuadas y las ayudas necesarias. A nosotros, por nuestra parte, corresponderá seguir repitiendo la misma oración que hacemos en la Misa: "No permitas nunca, Señor, que yo me aparte de ti".

¡Gracias, queridos sacerdotes, en nombre de esta Iglesia diocesana! Gracias por su entrega, por su dinamismo, por la fatiga de su trabajo, por el amor del día a día en sus comunidades. Cuiden unos de otros y tengan siempre abiertas las puertas de su corazón para sus otros hermanos sacerdotes. La mayoría de ustedes dejó su patria para venirnos a ayudar a los cubanos, a alegrarse con nuestras virtudes y a sufrir con nuestros defectos. La entrega de ustedes nunca la vamos a dejar de agradecer. A mí y a ustedes, el Papa Francisco nos ha dicho: “Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. No nos dejemos robar la fuerza misionera” (Evangelii Gaudium # 109).

Queridos hermanos laicos, queridos diáconos, queridas religiosas: también ustedes han sido ungidos con el sagrado Crisma. Ustedes forman parte también del Reino de sacerdotes y están llamados al culto y al testimonio. Por ello, ésta es también la fiesta de ustedes. Acojan y cuiden a sus sacerdotes. Si es verdad que ustedes los necesitan a ellos, también ellos los necesitan a ustedes. Pidan para ellos un amor ardiente a Jesucristo y un amor grande a la Iglesia. Acompáñenlos cuando experimenten el dolor y la cruz. Recen por sus sacerdotes y pidan para nosotros el regalo de la fidelidad hasta el último segundo de nuestras vidas.

Ustedes, los laicos no son religiosos ni sacerdotes del altar, sino que son sacerdotes en el mundo, son profetas en el mundo, son reyes que deben trabajar para que Cristo reine en la sociedad, en las estructuras, en el mundo. Ustedes deben animar lo bueno que en el mundo se hace y rechazar lo malo que en el mundo se pueda estar haciendo.

De manera especial nos ha dicho el Papa Francisco a todos: 
Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades (Evangelii Gaudium # 49).
Queridos hijos: “Tiempos recios son éstos”, escribió Santa Teresa hablando de su época de hace 500 años. Tal vez diría hoy lo mismo de la nuestra. Los tiempos que corren no son fáciles en ninguna parte del mundo. Si ya ser cristiano se ha vuelto difícil, ser buen cristiano se ha complicado más cada día porque, como le pasó a Jesús en la sinagoga, “todos tienen sus ojos fijos” (cfr. Lc. 4, 20) en nosotros para ver cómo actuamos. Pero, afortunadamente, Dios camina junto a nosotros.

Aquí están presentes también las cuatro comunidades de religiosas de la Diócesis: las Hijas de la Caridad, las Misioneras de la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanas Claretianas y las Hijas de la Altagracia. Como ellas son mujeres que rezan mucho, me gusta mirarlas como los pararrayos de la Diócesis. ¡De cuántos peligros nos deben haber librado ellas con sus oraciones! ¡Gracias, Hermanas, por tantos enfermos visitados, tantas personas consoladas, tantos “corazones vendados y buena noticia a los que sufren” (Is. 61, 1-2), tantas personas formadas en su fe, tantas delicadezas hacia los sacerdotes y el Obispo! Quiera Dios premiarles también su bella labor con nuevas vocaciones para la Iglesia. De manera particular, rezamos con esta comunidad para que se haga realidad el sueño del Padre Mario: la presencia permanente en Imías de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario.

También están aquí nuestros diáconos permanentes, a quienes doy las gracias, en nombre de todos, por su cercanía y sus desvelos pastorales. Quiero hacer mención especial del diácono Ecris y su esposa Chebita, muy conocidos en esta parroquia por su meritoria labor. Queridos diáconos: Recuerden siempre que el día en que ustedes fueron ordenados, así rezó el Obispo:
Florezcan en su vida todas las virtudes, el amor sincero, la solicitud por los enfermos y los pobres, el ejercicio humilde de la autoridad, la pureza del corazón y una vida profundamente espiritual… para que imitando en la tierra a Jesucristo, que no vino a ser servido sino a servir, merezcan reinar con él en el cielo.
Termino pidiéndole a nuestra bendita Madre del cielo, la Virgen de la Caridad, Madre de los cubanos, que cuide de cada uno de nosotros.

Que interceda ante Dios por el agua que necesitan nuestros campos y también por esa otra agua, el Agua Viva que es Cristo, y que necesita especialmente nuestra patria. 

Que así sea.


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ORACIÓN POR LA LLUVIA

Dios, Padre de todos, en quien vivimos, nos movemos y existimos,
concede a nuestros campos la lluvia necesaria, a fin de que asegurado nuestro sustento diario,
podamos dedicarnos, con mayor tranquilidad, a conseguir los bienes eternos.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Saturday, April 5, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Thursday, April 3, 2014

(Cuba-Ballet) Fernando Alonso "Maestro de Maestros"


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Poemas de amor y de olvido (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.


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Crepúsculo en “La Fortaleza” de Novi Sad


Desde “La Fortaleza” de Novi Sad se ve, abajo,
el Danubio,
                                    y más allá
la ciudad,
la ciudad como una mancha que el crepúsculo va
    disolviendo, es decir
va haciendo más mancha. Somos siete u ocho
        mirándola
desde una especie de balcón de la “La Fortaleza”,
         o sea
que hay 14 ó 16 ojos mirando, desde esa altura,
      la ciudad,
posiblemente por última vez;
sin embargo, uno de nosotros mira


   a dos de esos ojos
que miran a la ciudad
mientras el crepúsculo sigue siendo menos
       crepúsculo,
uno de nosotros mira a dos de esos ojos que están
    mirando
cuando ya la noche es un hecho irrefutable
      y la ciudad
      —como dicen los poemas—
prende sus luces y parece
ni más ni menos una ciudad alumbrada, una
       hermosa
ciudad alumbrada como lo parecen todas
     las ciudades alumbradas en la noche;
uno de nosotros mira a dos de esos ojos que ya,
       naturalmente,
no puede mirar bien
porque es de noche, pero sigue, esos instantes
      mirándolos
y mirando ese río oscurecido y al puente
       que lo cruza
cruzado por los faroles de los autos
        y sigue mirando
a esos ojos y a esa ciudad y a ese río
        y a ese puente
        y siente
la tristeza
que es mirar por última vez ese río, ese puente,
     esa ciudad,
esos ojos.

Noviembre 1982


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Crepuscolo nella “Fortezza” di Novi Sad 


Dalla “Fortezza” di Novi Sad si vede, da basso,
il Danubio,
                                  e più oltre
la città come una macchia che il crepuscolo va
   dissolvendo, cioè
la trasforma sempre più in macchia. Siamo sette o otto
       a guardarla
da una specie di balcone della “Fortezza”,
        ossia
ci sono 14 o 16 occhi che guardano, da quell’altezza,
      la città,
forse per l’ultima volta;
malgrado ciò, uno di noi guarda

      due di quegli occhi
che guardano la città
mentre il crepuscolo diventa sempre meno
        crepuscolo,
uno di noi guarda due di quegli occhi che stanno
    guardando
quando ormai la notte è un fatto irrefutabile
      e la città
      - come dicono le poesie -
accende le sue luci e sembra
né più né meno una città illuminata, una
       splendida
città illuminata come sembrano tutte
      le città illuminate nella notte;
uno di noi guarda due di quegli occhi che ora,
      naturalmente,
non può guardare bene
perché è notte, ma continua, per alcuni istanti
      a guardarli,
guardando quel fiume annerito e il ponte
       che l’attraversa
intersecato dai fari delle auto,
       continua a guardare
quegli occhi, quella città, quel fiume,
       quel ponte
       e sente
la tristezza
che reca guardare per l’ultima volta quel fiume, quel ponte,
      quella città,
quegli occhi.

Novembre 1982

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Wednesday, April 2, 2014

(Venezuela) Obispos católicos: "El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza"




CARACAS, 02 Abr. 14 / 02:59 pm (ACI).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), advirtió este miércoles que la crisis que vive el país tiene como “causa fundamental” la pretensión del Gobierno de implantar un sistema totalitario y sus consecuentes restricciones a las libertades ciudadanas, y denunció que el accionar de los grupos armados que atacan a los manifestantes demuestra que no son grupos “aislados o espontáneos”.

“Causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la república de implantar el llamado ‘Plan de la Patria’, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario que pone en duda su perfil democrático, las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular la de información y opinión, la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana”, denunciaron los obispos en conferencia de prensa.

En el comunicado leído por el Presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, los prelados criticaron “la brutal represión de la disidencia política”, que va contra el derecho de los estudiantes y población a expresarse pacíficamente.

Indicaron que si bien es difícil señalar el origen de la violencia que a veces empaña las manifestaciones, “es evidente que muchas acciones delictivas son originadas por personas o grupos infiltrados con el objeto de tergiversar o desacreditar las protestas y provocar su condena”. Añadieron que las barricadas y el ataque hacia personas e instituciones también “crean una situación que no se debe aceptar ni aplaudir”.

En el texto, los obispos también exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro desarmar a los grupos armados cuya actuación coordinada “demuestra que no se trata de grupos aislados o espontáneos”. En ese sentido, lamentaron la muerte de civiles y guardias nacionales durante las manifestaciones, pues “el valor de la vida es absoluto y Dios lo protege con el quinto mandamiento”.

Asimismo, denunciaron las torturas contra “muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”. “La represión no es el camino”, le recordó la CEV al Gobierno.

Los obispos también advirtieron el desabastecimiento y la inseguridad. Criticaron que esta crisis sea utilizada por personas inescrupulosas para “especular con los bienes y servicios que han subido a precios exorbitantes”.

“La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad y con gestos concretos evaluables en el tiempo como señales de la necesaria rectificación”, expresaron. (sigue)

(Cuba) Todo el mundo es música. Luchando por la vida


Tuesday, April 1, 2014

Don Quijote por el Ballet Nacional de Cuba


Crónica: La Ciudad que más me gusta a mí (por Waldo González López)


Sin duda, la hermosa ciudad cubana de Cienfuegos es un ámbito de fábula y realidad, de sueño y memoria. 

Denominada La Perla del Sur, goza de esa belleza que invita a comprobar in situ lo que le dicen sus limpísimas calles, caro lector, en tan maravilloso ámbito, para ya dejarnos “desarmados de conceptos y verdades”, como escribiera décadas atrás en un poema de mí lejana juventud.

Afirma la historia... ¿o la leyenda? que durante el segundo viaje del Almirante Colón, en 1494, Miguel de Cunes narraba que, siguiendo la costa, encontraron un hermoso y cómodo puerto... Era la Bahía de Jagua, fundada en 1819 por colones franceses.

Importante asentamiento aborigen primero y luego visitada por corsarios y piratas (Henry Morgan, Gilberto Girón, Francis Drake...), es hoy una de las más bellas ciudades de la Isla, a pesar del descuido a que ha sido sometida la Isla durante decenios. Varias razones justifican lo que digo. Entre otras, conserva una armoniosa linealidad en sus amplias calles, un hermoso malecón y valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales, indudables virtudes.

«Linda ciudad del mar» es otro de sus calificativos entre los cubanos y ante el mundo. La embellece aún más, allí, justo en el mismo centro, el parque “José Martí”, rodeado de construcciones típicas, como esa joya que es el Teatro “Tomás Ferry”, la imponente Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Museo Provincial, el Palacio Ferrer y la Taberna de Palatino.


Por si fuera poco, uno puede llegarse al Castillo de Jagua, Monumento Nacional, construido entre 1742 y 1745, o caminar por la hermosa avenida Punta Gorda hasta el Palacio de Valle, con su arquitectura ecléctica, construido con materiales de diferentes países, como mármoles de Carrara, alabastros venecianos, maderas preciosas y vitrales franceses... 

Y como ya ha llegado a Punta Gorda (una península de hermosura sin igual), puede disfrutar de la bahía que abarca 88 km cuadrados de superficie y es la tercera de Cuba. Tanto es así, que en ella se celebran desde 1924 las clásicas regatas y, desde años atrás, las competencias de super lanchas de motor fuera de borda que no rielan, sino vuelan sobre el agua. 

Y si no conforme aún, se quiere continuar deslumbrado, pues hay que llegarse a otro sitio de ensueño y magia y poesía: el fabuloso Jardín Botánico que, fundado en 1901 por el norteamericano Edwin F. Atkin, en él se dan más de dos mil especies de plantas herbóreas y exóticas en sus 90 hectáreas de extensión. 

Cienfuegos devastada varias veces por terribles ciclones, en poco tiempo es remozada por sus enamorados habitantes, que tanto aman este ámbito de poesía y leyenda, en cuyas calles es difícil hallar papeles u otros desperdicios, rasgo que la distingue de otras ciudades del país, incluso, ay, de la cada día más descuidada y destruida capital, muchas de cuyas calles no sólo cunden de basura, sino que asustan a los choferes por su destrucción que a veces ni permite el paso en autos por ellas. 

Pero hay más, amables ciberlectores, porque en esa idónea ciudad tengo buenos amigos, en especial, dos, como yo escritores: mi querida Lourdes Díaz Canto, quien llegada meses atrás, hoy reside en Hialeah, y Miguel Cañellas, director del Teatro “Tomás Terry”, que vive allá, pero ha visitado en más de una ocasión nuestra cosmopolita Miami.

Mas, ya concluyo mi breve crónica. Y cuando ya me retiro, solo mentalmente, de “la ciudad que más me gusta a mí”, tarareo con el Benny los versos de su inolvidable décima. 

Y sí, me voy, dejando tras de mí, o llevándomelo, el aliento marino que me deja una honda melancolía… ¿hasta un próximo regreso? No lo creo, pero de todos modos, canto, sin dejar de evocar a la Ciudad que un buen día me atrapó, al visitarla y descubrirla: «Cuando a Cienfuegos llegué / y esa ciudad quise verla, / ya que la llaman La Perla, y ahora les diré por qué (...)»


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, March 31, 2014

(Miami) Chely Lima presenta "Memorias del tiempo circular"

Eriginal Books en coordinación con Fundación Cuatro Gatos presenta "Memorias del tiempo circular". Cuatro novelas breves de Chely Lima

Un elemento en común emparenta estas cuatro novelas breves de Chely Lima: el misterio, que impulsa a los personajes más allá del miedo, el olvido o la muerte. En "La Gran Piedra", un psicólogo amargado y cínico se ve obligado a enfrentar su costado oscuro para acceder a la luz; en "Memorias del tiempo circular" un hombre y una mujer unidos por un extraño destino se persiguen, dispuestos a matarse; en "Tarde infinita" un viajante fracasado trasciende el hundimiento de su mundo; en "Un círculo en el suelo" una mujer descubre que su verdadera identidad supera toda noción temporal. Y cada historia intenta confirmar a su manera la vía del amor como la única aceptable para acceder al misterio…

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CHELY LIMA. Narradora, dramaturga, poeta, periodista, fotógrafo, editora, guionista de cine, libretista de radio y TV. Ha publicado más de 25 libros (novelas, cuentos, poesía y literatura para niños) en Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Desde principios de 1992, en que abandonó su isla natal, ha vivido en Ecuador, Argentina y Estados Unidos, donde permanece hasta la fecha.

Koubek Center, Miami Dade College 
2705 S.W. 3rd Street, Miami.

Miércoles 2 de abril, 2014 a las 8:00 pm.
Entrada libre

Sunday, March 30, 2014

(Miami) Convocan a congreso cultural dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero

 

«Como parte del congreso se presentarán dos películas (biópticos) respectivamente sobre la Avellaneda y Gastón Baquero. Las Ediciones La gota de agua, también lanzarán tres nuevos títulos: dos novelas de la Avellaneda poco conocidas y que no se publican hace años, con previos estudios de especialistas, y un libro de poesía selecta de Baquero en edición bilingüe, español-inglés. Asimismo se presentarán lecturas dramatizadas de obras que tienen a la Avellaneda como personaje, correspondientes a Héctor Santiago y Matías Montes Huidobro. El tema de la autora como "personaje" será uno de los tópicos centrales, conjuntamente con el examen de su obra. Un recital de poesía con los versos de Gastón Baquero, será presentado asimismo. Habrá tablao flamenco y otras actividades».

Turismo de ciudad en Camagüey


Saturday, March 29, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, March 28, 2014

(Miami) Reabre el MDC's Tower Theater



MDC's Tower Theater
1508 S.W. 8th Street
Miami, Florida 33135
Phone: 305.643.8706

 
 

(Miami) Akuara Teatro presenta "La Ronda"


AKUARA TEATRO presenta La Ronda de Arthur Schnitzler y dirigida por Ana Viñas.

El montaje de "La Ronda" en Miami tendrá lugar en Akuara Teatro a partir del 29 de marzo, en una celebración conjunta de la fundación de la Sala Avellaneda de dicho teatro, hace cuatro años, y el Día Internacional de Teatro. “La obra tiene un elenco 10 actores, 5 mujeres y 5 hombres en roles protagónicos. Se trata de un juego escénico que nos enfrenta a la doble moral del ser humano en todos los tiempos y en diferentes clases sociales (apariencia victoriana e interior de "Victoria Secret"), lo vacío del sexo sin amor. Sin embargo es también lo reprimido en el ser humano, escamoteado siempre por la moral vigente, amor (sexo) y muerte... Eros y Thanatos, expuestos y sometidos al juicio del público”.

Dirección y traducción: Ana Viñas. Reparto: Yvonne López Arenal, Miriam Bermúdez, Imaray Ulloa, Anne García, Marcia Arencibia, Carlos Alberto Pérez, Edgar Rubio, Andy Barbosa, José Antonio Orta, Roberto Bello y Raydel Casas. Escenografía y vestuario: Luis Suárez. Obras pictóricas en decorados: Miguel Ordoqui (colección original para "La ronda"). Fotografía y diseño de luces: Mario García Joya. Asistente de dirección: Christian Ocón. Técnico de luces: Rolando Santini. Notas al programa: Pepe Murrieta . Fotos: Ulises Regueiro y Julio de la Nuez.

La obra continuará durante todo el mes de abril los sábados 8 y 30 pm y domingos 7 pm ...
No apta para menores.
Reservaciones e Informes: 786 853 1283 / 786 683 5064.
Tickets: $20.00. Descuentos seniors y estudiantes con ID $15.00.

Dirección general de Akuara Teatro Yvonne López Arenal

Akuara Teatro: Sala Avellaneda
Bird Road Art District
4599 SW 75 Ave
Miami. FL. 33155

Akuarateatro1@gmail.com

Foto y diseño de tarjeta: Mario García Joya
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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