Tuesday, June 19, 2018

Porque tengo un alma rara (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Porque tengo un alma rara


y una mordaza en la boca
lenta lluvia que me azoca
el verso que se dispara
Porque ha borrado mi cara
el lunar de la niñez
Y mi cicatriz ya es
tan profunda como dardo
húmeda y callada ardo
Taciturna en el envés

Pero he mirado la luna
y no es un filo en la noche
atisbo en ella derroche
de manantial y fortuna
Es un pétalo la luna
dibujándome la rara
tristeza que se enmascara
palpitante tras el verso
donde vuelve el universo
a iluminarse en mi cara.




———————————————
Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Monday, June 18, 2018

Gran Gala anual del Ballet Clásico Cubano de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Foto/Simon Soong
---------------

Gran Gala anual del Ballet Clásico Cubano de Miami:
 un digno y emotivo homenaje a Pedro Pablo Peña, su fundador


por Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 14 de junio de 2018



El sábado 9 de junio de 2018, la Gran Gala anual del Ballet Clásico Cubano de Miami –celebrada en el escenario del Miami Dade County Auditorium– comenzó con la presentación, a cargo de Cristina Castellanos y de Eriberto Jiménez, del merecido homenaje póstumo al Maestro Pedro Pablo Peña, fundador y director del Ballet Clásico Cubano de Miami, y del Festival Internacional de Ballet de Miami, fallecido recientemente.

El Maestro Eriberto Jiménez, en su carácter de nuevo director artístico de la compañía, enfatizó en sus palabras de apertura su compromiso con el legado del Maestro Peña, para que el arte del ballet siga in crescendo en Miami, como siempre fue el deseo y la misión de vida de su mentor.

La función abrió con la pieza Lecuona Suite, coreografiada por el propio Eriberto, en la que Adriana Méndez-Tosin, Jessie Marrero y Jennifer Villalón encarnaron, con técnica irreprochable y juvenil desenfado, a tres inocentes doncellas ilusionadas con la posibilidad del primer amor, donde la inocencia, la pasión y el desengaño pueden ir de la mano.

Fotos/Simon Soong
--------------------

A continuación, Gretel Batista y Francois Lorente, como pareja central del pas de six del ballet Esmeralda, música de Cesare Pugni y coreografía de Marius Petipa, ratificaron en este feliz montaje, fruto de la colaboración entre el Saint Lucie Ballet y el Ballet Clásico Cubano de Miami, su clase de dotados bailarines.

Fotos/Simon Soong
----------------

Habaneras, el elegante y a la vez voluptuoso pas de cinq femenino coreografiado también por Eriberto Jiménez –a partir de una inspiración del Maestro Peña–, con la hermosísima música de Ignacio Cervantes para piano como banda sonora, fue el muy acertado soporte para que Adriana Méndez-Tosin, Jessie Marrero, Jennifer Villalón, Kris Bean y Courtney Stohton recrearan con su estilizado baile el encanto de esa Habana de antaño, que tuvo en Amelia Peláez a su más fiel pintora, por lo que una de sus emblemáticas creaciones, proyectada como colorido fondo, resultó más que acertada.

Foto/FB de Jennifer Villalón
------------------

Si bien todas se lucieron en sus interpretaciones, no puedo dejar de destacar la gracia y la entrega de Jennifer Villalón, a quien hay que seguir muy de cerca, porque le auguro triunfos mayores –¿qué tal en una Fille o una Coppélia?

Le correspondió entonces a Jesús Castanar ser el macho castigador –¿el chulo? – de una de estas apasionadas habaneras, y ello me evocó tanto al mítico Yarini como a Amalia Batista, esos personajes emblemáticos del folclor cubano; de ahí lo logrado de este ballet, tanto por lo que evoca como por las reminiscencias que provoca, reforzadas por los sugerentes trajes diseñados por Roger Salas.

Tras un adecuado intermedio, las cortinas se descorrieron nuevamente para ofrecer el plato fuerte de la emotiva velada dancística: Las bodas de Aurora, que es como se acostumbra a decir cuando se presenta solo el tercer acto del ballet La bella durmiente del bosque, sobre un cuento de Charles Perrault, que fue el primer gran éxito de una partitura de ballet de Chaikovski, y una de las mayores producciones coreográficas acometidas por Marius Petipa hasta ese entonces.

(En realidad lo que se presentó en esta ocasión fue una especie de suite, para mejor entendimiento de los espectadores que no conocieran la historia)

Fotos/Simon Soong
---------------

La malvada hada Carabosse, despechada por no haber sido invitada al bautizo de la princesa Aurora, la maldice a morir a los quince años al pincharse con el huso de una rueca de hilar, pero el Hada de las Lilas, protectora de Aurora, logra atenuar la maldición y la convierte en un largo sueño, junto a toda su corte, hasta que un apuesto príncipe, llamado Desiré, la despierta con un beso de amor. El ballet concluye con una gran boda, donde participan varios personajes de los cuentos infantiles, como la Caperucita Roja, el Gato con Botas y el Pájaro Azul.

En esta puesta, dicho desfile resultó muy grato, y lo más relevante técnicamente fue el Pájaro Azul, interpretado por Francois Lorente, quien ratificó sus excelentes dotes como bailarín, sobre todo con su ágil trabajo de pies.

En el pas de deux con el cual culmina la obra, bailado por la pareja protagonista, las tres riesgosas y difíciles “agarradas” de Yolanda /Aurora por parte de Sterling/Príncipe Desiré resultaron impecables.

La primera bailarina Yolanda Correa bordó su variación con brillantez, sobre todo en los giros y saltos, que realizó con gran limpieza, mostrando un elegante trabajo de manos, mientras que el también primer bailarín Sterling Baca fue un partenaire de lujo, solícito y preciso, que también en su variación derrochó elegancia y pulcritud.

El acto culminó con la apoteosis de todos los personajes en escena, y la alegría de haber podido ver brillar a Yolanda Correa, en un escenario miamense, como la gran bailarina que es, digna heredera de la gloriosa estirpe de Alicia Alonso, las Cuatro Joyas, las Tres Gracias, y en general del fabuloso legado del Ballet Nacional de Cuba.

¡Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por brindarle al ballet tanta variedad y riqueza, para mayor disfrute del público de estas inefables comarcas miamenses!

Fotos/Baltasar Santiago Martín
-----------------------


Thursday, June 14, 2018

La crisis de Occidente central y sus consecuencias a nivel mundial (por la Dra. Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com



La Dra. Christina Balinotti experta en psicología social, nos habla, del impacto de los grandes cambios civilizatorios del presente, en especial para Occidente central. Un resumen y una epistemología de la época actual en el show de la periodista Vilma Petrash, WLRN, Canal 17.

----------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

 www.universidaddelafamiliaahorasi.org
 Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti https://www.youtube.com/user/christina5679

Wednesday, June 13, 2018

Mal negocio (por Manuel Vázquez Portal)


Es mejor un mal negocio que una buena bronca. Decía mi abuelo. Pero, afirmaba a renglón seguido, hay que mostrar los músculos. Nadie negocia con los débiles, concluía. Imaginen esto a nivel de “músculos atómicos”.

Cuando dos partes se sientan a negociar es porque se han probado una a la otra su imbatibilidad, y no desean llegar a la eternización de la contienda o al exterminio; ello, sin tener en cuenta, las consecuencias para terceros, los cuales podrían resultar solo daños colaterales.

En toda negociación hay, siempre, intereses propios y aliados interesados. Los intereses propios, priman; los aliados interesados, pueden sacrificarse. De tal sacrificio devienen resquemores contra la negociación y tienden a descalificarla pero eso forma parte del entramado de los acuerdos.

Muchas veces, y ha ocurrido innumerables veces en la historia, un General se ve obligado a sacrificar a un batallón para salvar a todo el ejército, y con ello se granjea vituperios y halagos a la vez. Imaginen esto, otra vez, a nivel nuclear, donde el batallón es un pobre país y el ejército un planeta. Suena cruel pero la realidad se impone.

Pongo un ejemplo que marcó para siempre mi niñez. Yo tenía solo 11 años y, al otro día del relámpago atómico, pude haber amanecido calcinado, como muchos niños de todo el planeta.

Era octubre de 1962. Sí. Exactamente. La Crisis de los Misiles.

John F. Kennedy, en la esquina azul. Nikita Kruschov, en la esquina roja. En la gradería, los aliados interesados, de ambas esquinas.

Los de la esquina roja, encabezados por un loco feroz, enardecido en su delirio, agitaban banderitas, vociferaban obscenidades, mientras azuzaban, enceguecidos, a la muerte, sin saber que era al exterminio a lo que incitaban.

Los de la esquina azul, más informados, comedidos y despiertos, buscaban refugios y oraban por que el relámpago no los alcanzara.

La pelea fue “tabla”. Nikita Kruschov le puso camisa de fuerza al loco feroz. John F. Kennedy prometió no “cuquear” al loco feroz. Los púgiles se dieron la mano. No hubo firmas. Fue un acuerdo de la buena fe, la sensatez y la esperanza.

Los fanes de ambos bando, enfrascados aún en discusiones bizantinas, no se han puesto de acuerdo sobre quién perdió o quien ganó. Pero, a aquellos boxeadores debemos desde entonces los 56 años que hemos sobrevivido.

¿Hizo Kennedy un mal negocio con Kruschov? ¿Es verdad que: Nikita, mariquita/ lo que se da no se quita?

Aún estamos vivos y hemos llegado a esta semana histórica en la que nos preguntamos, ¿hizo Donald Trump un mal negocio? ¿Se acoquinó Kim Jong-Un? ¿Lo hizo Kennedy porque era demócrata? ¿Lo hizo Trump porque es republicano?

Que gracias a Kennedy / Kruschov los cubanos hemos padecido una dictadura de 59 años. Que gracias a Trump / Jong-Un los norcoreanos podrían seguir bajo el azote de una tiranía. Cubanos y norcoreanos somos aliados interesado, y por tanto, sacrificables en la negociación, en la que, siempre, los intereses propios priman.

Que es cruel. Sí. La realidad se impone. Pero mañana mi nieta Salma Lareu Vázquez y mi sobrino Thiago Férnandez Guillarón, volverán a corretear detrás de una mariposa y yo podré darle otro beso a Yolanda cuando vuelva fatigada del trabajo y me cuente que las Damas de Blanco, organización que ella fundó en Cuba, siguen batallando contra la dictadura.

"Comadrajos", costumbres ancestrales en el San Jerónimo de ayer (por Carlos A. Peón-Casas)


Revisando con atención el libro Historia Local de Florida, del Sr Julio Álvarez Quijano, al que ya aludimos en una anterior entrega(1), puntualizamos esta vez, sobre el tema de antiguas costumbres, muy populares entre los primeros habitantes de aquella región del Camagüey.

La práctica de nunca devolver vacíos, los platos que contuvieran un obsequio, que parece ser común a todas la regiones de la Isla, como un signo de cortesía y agradecimiento, tenía en el antiguo poblado de San Jerónimo, hoy Florida, una señalada peculiaridad.

Se trataba de los comadrajos, una deliciosa maña, que incluía a los compadres y comadres, y cuya definición textual la tomamos de esta revelador texto que ahora recorremos, dice así su autor:
Entre los compadres quedaba tal vínculo de amistad reciproca, que cualquier plato o manjar que se hiciera con alguna distinción, era un deber recordarse antes que nada de los compadres, mandándole un plato servido del aludido manjar, lo que daba motivo a que dicho recipiente no fuera devuelto sin que trajese consigo obsequio, de ser posible mejor, y acompañado de una décima o poesía según el caso(2).
Pero el gesto no sólo alcanzaba a los que estuvieran unidos por la experiencia del Bautismo de sus proles, también era practicado entre buenos amigos, entonces era conocido como Comadrajos de Amistad, y era normal practicarlos durante las fiestas religiosas más importantes del año, léase la Semana Santa o el Miércoles de Ceniza.

Sobre el particular explicita el autor esta obra que:
(…) consistía éste en el envío de un plato o bandeja con varios papelitos envueltos, unos con dulces o nada, y una fruta y acompañados de versos (…)
Las pequeñas composiciones poéticas, ponían una nota jocosa al gesto y al regalo, y obligaban a su vez a quienes los recibían, a reciprocarlos junto con su respectivo obsequio, por supuesto.

Para el final, dejamos un botón de muestra de tan sana y divertida costumbre de nuestros ancestros, en especial de los que habitaban aquella importante comarca del siempre recordado Camagüey de ayer.

Versos de Comadrajos.

Compadre Ud. No se asuste
Ni me ponga mal semblante
Que si el “comadrajo” es poco
La vuelta será bastante(3)

-----------
Comadre más le mandara
Pero el Inglés no ha venido
Las cosas están muy caras
Y todo por un sentido(4)


-----------------------------------------
  1. cfr.: Pedro González de bandido a general en el blog Gaspar, El Lugareño
  2. Historia Local de Florida. Julio Alvarez Quijano. p.151
  3. Ibid. p. 152
  4. Ibid.

Sentosa Island


1. It is home to the world's largest oceanarium

The S.E.A Aquarium at Resorts World Sentosa (RWS) is the biggest oceanarium on the planet.

Its 45 million litres of water is home to more than 100,000 sea creatures, spread across over 800 species. From hammerhead sharks to puffer fish, if it is marine life you are looking for, you can most likely find it here.

The attraction even has the world's largest viewing panel, which stands at 36m wide and 8.3m high.


2. The island's iconic Merlion statue is one tough clean-up job

On the Merlion's last scrub in 2012, it took a team of cleaning professionals 10 days to tidy up the 37m-tall statue.

Armed with jet sprays, the cleaners rappelled down from the Merlion's head to wash away dirt and apply preservative chemicals.


3. It once housed the coldest playground feature in Asia.

In 2012, as part of Sentosa's 40th-anniversary celebrations, kids were given the chance to whizz down Asia's first-ever ice slides by the beach.

Measuring 5m and 8m long, the slides were a welcome cool-off for the sunny island's younger guests.

But the fun lasted for only a day, as by Sept 2, barely a day after the slide was constructed, it had all but melted.


4. It had a rather unattractive name in the past.

Before it became associated with sandy beaches or a great day out in the sun, Sentosa went by the name of Pulau Belakang Mati, which translated from Malay means "The Island After Death".

The name was perhaps fitting, as the island used to house prisoners of war during the Japanese occupation.

In 1972, with the Singapore Government's decision to develop it as a tourist attraction, the island was renamed Sentosa, which in Malay means "peace and tranquility".

Talk about a turn around.


5. For all its urbanisation, Sentosa is still a pretty wild place.

Sentosa is full of wildlife.

Around 70 per cent of its land is covered by secondary rainforest, and is home to critters such as monitor lizards, peacocks, and monkeys.

If that is not enough to convince you, consider this: The Butterfly Park and Insect Kingdom house more than 15,000 live butterflies and over 3,000 species of insects respectively.


6. Its distance from Singapore measures less than a quarter of the length of Orchard Road.

Everyone knows that Sentosa is close to the main land, but did you know it is actually only 500m away?

That is less than a quarter of the length of Orchard Road, which stretches for 2.2km.

(Read full text at The Straits Times)

(Miami) Art exhibition, "Ecce Mater Tua"


Tuesday, June 12, 2018

Desde el fondo (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.




Desde el fondo


Yo nunca tuve mar
ni brazos con qué llevar mi hija a las olas
Nunca tiré piedras al espécimen
mis padres prohibieron el azul
gritaron “hasta allí los límites
la mirada divisoria entre las aguas
hasta allí la sal los ahogados
la fría eternidad de los peces en las rocas”

Siempre creí que el mar estaría en cualquier pueblo
en cualquier casa
en cualquier madre
pero mi madre nunca tuvo mar
y en mi casa solo hubo un balde
donde el amante orinaba su ausencia

El mar fue un barco que se hundía
un anuncio solitario desde arriba
Pero se fue del país
de mis amigos
Nada hizo mi anzuelo para encontrarlo
lancé botellas a ese hueco que alguna vez fue manantial
lancé la geografía la pulcritud
los delfines tan humanos ante la oscuridad de mi pueblo

Alguien dijo “La lluvia nos traerá el mar”
Pero no llovió en cuarenta días
Ni hubo madres felices ancladas con sus hijos

El país fue un arca
a ella solo llegaron animales malditos
(esa ungida inocencia de los animales sin espina
ese vaho silenciosos de los amantes oscuros)
El país solo fue un lugar para los que escapaban
un mapa compartido con la nieve

“Madre” grita mi niña
y el nombre a secas me devuelve aguas
“Madre” qué ciudad nos salvará el naufragio
qué aullido nos pintará el silencio
en qué cuerpo quedarán los brazos abiertos
a ese dolor imposible de lo limpio”

Yo nunca tuve un mar tocándome la puerta
deslizando tranquilo por hendijas su recuerdo migratorio
nunca bañé su fantasma contra mi cuerpo
su ácido contra la imperfección del rostro

Pude lanzar mi corazón en una botella
partir desnuda tras las malolientes gaviotas
pero nunca tuve un mar el soplo de las velas
la danza de su ruido pálido y mecánico

Quien iba a anunciar las aguas
ese arrepentimiento de los que se hundían sin país
las piedras la isla
los ahogados sus bocas abiertas al olvido
Quién iba a empujar hacia este silencio sus tablas

Hundida el arca
vueltos los animales a esa costumbre oscura de la existencia
el mar retornó a golpearnos
y dolió al cuello la nostalgia bulliciosa del tumulto
Mi hija pintaba barcos en la pared
mientras otro amante flotaba prendido a mi cuerpo

Ahora que ardo sobre esta isla animal
mi húmedo hundimiento de vida
y mojo la arena desolada donde perdí mi casa
siento el nombre que duele en las costas
esa frígida felicidad sin brújula

Mi hija y yo
también nos hemos ahogado.




———————————————

Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Joint Statement of Donald J. Trump and Kim Jong Un


Joint Statement of President Donald J. Trump of the United States of America and Chairman Kim Jong Un of the Democratic People’s Republic of Korea at the Singapore Summit


President Donald J. Trump of the United States of America and Chairman Kim Jong Un of the State Affairs Commission of the Democratic People’s Republic of Korea (DPRK) held a first, historic summit in Singapore on June 12, 2018.

President Trump and Chairman Kim Jong Un conducted a comprehensive, in-depth, and sincere exchange of opinions on the issues related to the establishment of new U.S.–DPRK relations and the building of a lasting and robust peace regime on the Korean Peninsula. President Trump committed to provide security guarantees to the DPRK, and Chairman Kim Jong Un reaffirmed his firm and unwavering commitment to complete denuclearization of the Korean Peninsula.

Convinced that the establishment of new U.S.–DPRK relations will contribute to the peace and prosperity of the Korean Peninsula and of the world, and recognizing that mutual confidence building can promote the denuclearization of the Korean Peninsula, President Trump and Chairman Kim Jong Un state the following:

1. The United States and the DPRK commit to establish new U.S.–DPRK relations in accordance with the desire of the peoples of the two countries for peace and prosperity.

2. The United States and the DPRK will join their efforts to build a lasting and stable peace regime on the Korean Peninsula.

3. Reaffirming the April 27, 2018 Panmunjom Declaration, the DPRK commits to work toward complete denuclearization of the Korean Peninsula.

4. The United States and the DPRK commit to recovering POW/MIA remains, including the immediate repatriation of those already identified.

Having acknowledged that the U.S.–DPRK summit—the first in history—was an epochal event of great significance in overcoming decades of tensions and hostilities between the two countries and for the opening up of a new future, President Trump and Chairman Kim Jong Un commit to implement the stipulations in this joint statement fully and expeditiously. The United States and the DPRK commit to hold follow-on negotiations, led by the U.S. Secretary of State, Mike Pompeo, and a relevant high-level DPRK official, at the earliest possible date, to implement the outcomes of the U.S.–DPRK summit.

President Donald J. Trump of the United States of America and Chairman Kim Jong Un of the State Affairs Commission of the Democratic People’s Republic of Korea have committed to cooperate for the development of new U.S.–DPRK relations and for the promotion of peace, prosperity, and security of the Korean Peninsula and of the world.

DONALD J. TRUMP
President of the United States of America

KIM JONG UN
Chairman of the State Affairs Commission of the Democratic People’s Republic of Korea

June 12, 2018
Sentosa Island
Singapore

(The White House's website)

Saturday, June 9, 2018

(Camagüey) Reinauguración de la Capilla de Saratoga

Fotos/Fidelito Cabrera
________________

Nota del blog: Reparto Saratoga, Camagüey. En la tarde del 8 de junio de 2018, se celebraró la Misa de reinauguración de la Capilla de Saratoga, devuelta recientemente a la Arquidiócesis de Camagüey. 

La Eucaristía fue presidida por Mons. Wilfredo Pino,  Arzobispo de Camagüey y concelebrada por Mons.  Juan García,  Arzobispo de la Habana y  Mons. Juan Díaz, Obispo de Ciego de Ávila. 

La Capilla formaba parte del Colegio de Saratoga, de las Hermanas Teresianas, fundado en el año 1953 e intervenido a inicios de la década de 1960, al igual que todos los centros de educación de la Isla.

Las Hermanas Teresianas estuvieron en la diócesis de Camagüey desde la segunda década del siglo XX hasta la intervención de los colegios en 1961. Regresaron a Camagüey en el año 1992. 

____________
Ver en el blog 
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!