Friday, June 8, 2018

El Sagrario de la Capilla de Saratoga (por Mons. Wilfredo Pino, Arzobispo de Camagüey)

Nota del blog: Hoy 8 de junio de 2018, se celebrará la Misa de reinauguracion de la Capilla de Saratoga, devuelta recientemente a la Arquidiócesis de Camagüey. 

La Capilla formaba parte del Colegio de las Hermanas Teresianas intervenido a inicios de la década de 1960, al igual que todos los centros de educación de la Isla de Cuba.

Fotos/Fidelito Cabrera
___________

Según se me ha dicho, el sagrario que hubo en esa capilla de Saratoga fue un regalo que hicieron unos padres en nombre de su pequeña hija Teresita Fernández Agüero, que murió de leucemia.

Sagrario que, cuando fue ocupada la Capilla hace 57 años, se llevó para guardarlo en la Parroquia de San José de La Vigía.

Allí fui a buscarlo, ya lo limpiamos y le pusimos nueva cerradura. Y está listo para usarse nuevamente.

En su limpieza nos fijamos que está cifrado en dos líneas y letras mayúsculas:

PARA JESÚS DE TERESITA FERNANDEZ AGÜERO

Esta niña fue conocida por personas que aún viven en el Reparto, y compartieron el dolor de aquellos días.

Incluso localicé la tumba familiar donde está enterrada en el cementerio de Camagüey.

Traté de buscar familiares aquí, pero no encontré. La gente me decía que sus papás se habían ido de Cuba.

En mis pesquisas, una persona me habló de un sacerdote que acompañó mucho en su dolor a los padres de la niña.

Y que continuó ayudándolos después de la muerte de Teresita. Y que los animaba a tener un hijo más.

Y he aquí que encuentro en la Parroquia de San José la partida bautismal de ese hermano de la niña, que no la conoció porque nació después de la muerte de ella.

Me llamó la atención la edad (seis años más joven que yo) y también las notas marginales: Confirmado y Casado por la Iglesia. Ambos sacramentos en Miami.

Me encantaría poder localizar a este hermano de la niña del sagrario. ¡Qué lindo sería contar con su presencia el día en que reinauguremos la Capilla.


_____________
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!