Nuevamente el mes de Marzo da cabida a un evento cuya realización va dejando huella en el mismo. Después de haber llegado a su séptima edición, el Festival Internacional de Teatro Casandra, organizado por El Ingenio Teatro, dedicado a exaltar tanto el trabajo de las mujeres dentro de esta manifestación artística como en todos los ámbitos de la vida en general, podemos decir que está logrando llegar a su madurez, ajustando su andar y marcando el ambiente teatral de Miami, el cual hoy en día se puede regocijar de volver a ver un grato florecimiento mediante la realización de diferentes tipos de eventos que tienen como objetivo a este género escénico, así como a numerosos proyectos que por cada rincón de la ciudad van surgiendo, a pesar de una lastimosa falta de escenarios apropiados que permitan mantener una programación teatral constante y duradera en el tiempo.
Para esta ocasión el evento descorrió sus cortinas con el estreno mundial de la obra “El último vuelo de Matías Pérez”, un texto de la dramaturga cubana Raquel Carrió, con dirección de Lilliam Vega, en una coproducción entre El Ingenio Teatro, agrupación organizadora de este evento y la compañía portuguesa Cabecas no ar e pés na terra, que contó con un excelente elenco formado por Susana Pérez, Jorge Luis González, Jorge Luis Álvarez, Ivanesa Cabrera, actores todos de larga y fructífera carrera, así como los jóvenes Zaho Hernández, Isabella Fuentes y Sebastián Vallenilla, quienes entregaron una puesta en escena cargada de lirismo y plasticidad, recreando la vida de cierto personaje luso-cubano del siglo XIX. Durante los días 18 y 19, el Sandrell Rivers Theater fue el escenario donde a sala llena se presentó dicho espectáculo que marcaría el recorrido a realizar dentro de este evento.
El lunes 20 brindó la oportunidad de apreciar un trabajo-demostración de la agrupación portuguesa titulado “90 días en Miami”, con texto de Ana Morina y dirección de Hugo Souza, en la sede de Havanafama Teatro, a partir de la estancia de la autora en esta ciudad.
Comenzando el propio día 20, repitiendo el 23 y el 24, vía zoom, fue realizado el taller que bajo el nombre de “El diálogo cinematográfico: entre la palabra y la imagen”, impartió el Doctor Adyel Quintero, un recurrente en la parte teórica y académica de este evento, en convenio con la Corporación Universitaria UNITEC.
Con una sala desbordada de público, el Miami Hispanic Cultural Arts Center de la Pequeña Habana, institución con una magnífica labor de promoción cultural en nuestra ciudad, resultó el escenario escogido para el lanzamiento de un nuevo número de la Revista Caritate, que dirige Baltazar Martin, número dedicado al festival, en el cual fueron publicadas entrevistas a destacadas mujeres del ámbito artístico cubano, tales como la teatristas Ivonne López Arenal y Nelda del Castillo, la compositora y cantante Gema Corredera y la escritora Mabel Cuesta, quien además hizo la presentación de su libro “Arte, política y sociedad civil en Cuba”, así como una entrevista especial a la cantante lírica y actriz canadiense Marie-Annick Beliveau, participante invitada al evento. De igual manera tuvo lugar la lectura dramatizada de “Los ojos de Bette Davis”, texto del propio Baltazar Martin, leída por la actriz Yani Martin.
Para el miércoles 22, el Koubek Center, espacio perteneciente al Miami Dade College (MDC), albergó el estreno en Miami, proveniente desde la lejana y fría ciudad canadiense de Montreal, del espectáculo “Velocista Eurídice” (Sprinteuse Eurydice), texto del cubano-candiense Royds Fuentes-Imbert e interpretado por Marie-Annick Beliveau. Este magnífico trabajo, el cual puede ser considerado en camino entre teatro y ópera, pues es totalmente cantado en francés, resulta en un trabajo de investigación de antropología teatral que tanto su autor como la intérprete realizan, el primero sobre la escritura dramática y la segunda sobre la utilización del cuerpo del cantante-actor dentro del universo lírico-musical. Propuesta de interés para el conocimiento del comportamiento de las artes escénicas en el mundo contemporáneo, donde los asistentes pudieron dialogar con los artistas.
Nuevamente, el jueves 23, el Sandrell Rivers Theater fue el escenario para la presentación de otra de las propuestas teatrales del festival. En esta oportunidad el director cubano-americano Erom Jimmy Cuesta fue el encargado de brindar una muy re-elaborada puesta en escena de la conocida obra del dramaturgo francés Jean Genet, “Las Criadas”, que bajo el título de “Ultimas criadas”, abordó con profunda crudeza la interminable situación de barbarie y opresión que sufre el pueblo cubano después de más de seis décadas de férrea dictadura comunista. Con las actuaciones de las actrices Nabilah Fernández y Dianet Conde, junto a las alumnas de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, Lorena Moll, María Victoria Machado y María Alejandra Guerra, así como los niños Isabella Simón, Carlos Nazco y Caroline Sánchez, integrantes de los talleres de teatro de la Compañía Para Bajitos, quienes en conjunto ofrecieron un descarnado trabajo cargado de profundo simbolismo, el que emotivamente fuera recibido por una sala llena a plena capacidad.
El encuentro con la música de un grupo de jóvenes intérpretes españoles fue la actividad que nos trajo el viernes 24 la sede del Museo Americano de la Diáspora Cubana. Bajo el nombre de “Incorrectas”, Joli Pascualena, guitarra y voz, Santi Romano, piano y Paula Azcona, chelo, ofrecieron un espectáculo bajo la dirección de Patxi Barco, en el cual abarcaron a través de temas musicales que han marcado la vida y profesión de intérpretes femeninas, las huellas que como mujeres de carácter y de clara ideas de vida las definieron. Un amplio repertorio que incluyó piezas de las españolas Aurora Beltrán, Lourdes Iriondo y Rosa León, así como de las internacionales, Chavela Vargas, Edith Piaf, Dolly Parton, entre otras muchas, aderezado esto con pertinentes comentarios sobre las vidas de cada una de ellas, logró crear la magia que el contacto con la buena música establece.
Llegando a los días finales del festival, encontramos que el sábado 25 en horas de la tarde, subió, nuevamente al escenario del Sandrell Rivers Theater, la obra “El cangrejito volador”, en una coproducción de El Ingenio Teatro y el Centro Mater, versión libre realizada por Lilliam Vega sobre el cuento del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso, con dirección de Flora Lauten y la propia Vega, teniendo un elenco formado por los actores José Raul, Rubén Romeu, Kirenia Vega, Simone Balmaseda, Fanny Tachin y Luis Naleiro, junto a los niños Isabella Fuentes, Sebastian Vallenilla, Camila Gómez, Oliver Martínez-Osorio y Miguel Angel Ferreyra. Este trabajo desbordante de color y de fantasía atrajo a un numeroso público infantil que desbordó la sala..
En la noche, Havanafama Teatro volvió a acoger otra de las representaciones teatrales del festival, en esta oportunidad la obra “Féminas”, de la dramaturga, cantante y actriz Julie De Grandy, quien formó también parte del elenco junto a la actriz argentina Verónica Abruza, bajo la dirección de Juan Roca. Este texto dramático mostró una indisoluble relación con la temática sobre la que es convocado la realización del evento, al tratar de ciertas problemáticas muy precisas que pueden afectar a algunas mujeres.
El último día del evento, domingo 26, deparó en horas de la tarde, la presentación del espectáculo “Leyendas Negras”, basado en textos de la etnóloga, investigadora y escritora cubana Lydia Cabrera, donde se recrean historias y narraciones basadas en la cultura y religión afro-cubana realizadas por dicha intelectual, a cargo de Artefactus Teatro, con la dirección de Eddy Díaz Souza y la actuaciones de Simone Balmaseda, Tamara Melián, José Luis Pérez, Oda Cardona, Guillermo Lavandera Cabré, Alexandra Fernández, Anthony Larusso y Cira Ohallorans.
En la noche el conocido Centro Cultural Cuba 8 de la Pequeña Habana, fue el escenario ideal para recibir el magnífico concierto de la agrupación vocal española “Demode Quartet”, integrada por Joli Pascualena, Santi Romano, Iker Huitzi, Karlos Nguema y Patxi Barco, este último su director artístico. Dicha agrupación con una ya larga trayectoria sobre los escenarios, ejecuta un brillante trabajo en ese complejo estilo conocido como el del ‘cante a capela’, que los ha llevado a múltiples escenarios, participando en programas de televisión como La Voz España, donde fueron invitados a concursar o en eventos como el Festival de Cine de Santander, donde tuvieron a su cargo la inauguración del mismo. También ha sido reconocido su trabajo dentro del género de la comedia musical con la obtención de uno de los Premios Max que otorga la academia de espectáculos de su país. Por medio de un extenso, variado y muy bien pensado programa donde incursionaron en un amplio abanico de la música internacional, dicho concierto fue el mejor colofón posible para clausurar unas inolvidables jornadas artísticas.
Sin duda alguna, esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro Casandra, ha demostrado tanto a sus organizadores, en especial a su directora Lilliam Vega, como al público, que su realización más que un mito inalcanzable se ha convertido en toda una hermosa realidad.
¡Eterna vida al Casandra!
Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Marzo 28, 2023