Monday, August 4, 2014

Con la verdad a cuestas: Resurgen los muertos del Monte Estépar (por Ena Columbié)

Juan Vallejo (Gamonal, Burgos 1949) es uno de los pintores actuales más respetados de España, se le llama el pintor de los monasterios, porque una fracción de su obra se encuentra formando parte en varios de esos recintos de meditación y sosiego, dando luz en murales y cúpulas. Nos hicimos amigos cuando viajé a su tierra a exponer una serie de mis fotografías, y desde entones nos une una complicidad formada por la similitud en la forma de pensar en el hombre y su destino, de reflejar el arte y la literatura, y sobre todo, por el cariño y respeto mutuos. 

Juan es uno más en la avalancha de jóvenes que tratan de hacer cambios en un gran país que se destroza por la lucha de poderes. En carta de junio 4 del 2014 me escribe:
Pintores antifascistas inauguramos en Burgos el día 13 una exposición para recaudar dinero para la exhumación de muchos de estos patriotas, y pagar a los forenses, ya que el Gobierno niega las ayudas contempladas en la Ley de la Memoria Histórica. Están en Estépar, cerca de Burgos. […]Como Estépar hay cientos de fosas comunes donde testigos todavía recuerdan a los amigos, parientes, conocidos camino del martirio.

Tantas cosas podría decirte...Pero soy un pintor y en mi trabajo vierto la mala hostia que me invade cuando los acontecimientos espabilan la miseria de España. No entiendo ningún arte sin compromiso. La misma belleza se nutre de esta desazón para ser ella,tomando sus apellidos de la lucha para que el hombre camine erguido, con luz y palabras en su aliento, como las tuyas respirando en la inmensidad de tus versos. 

Un beso republicano y antifascista. 

Juan
 

 Entoces supe de ese grupo, que busca exhumar los restos que puedan, de miles de cadáveres de la Guerra Civil, que se encuentran aún en fosas comunes. Espacio Tangente, y la Plataforma de Artistas Antifascistas, son los colectivos que por medio de exposiciones y donaciones, apoyan a las víctimas del franquismo, y recaudan fondos para cubrir los gastos de excavaciones en Monte de Estépar. Pero esta empresa es descomunal, hay que rentar equipos propios para ese trabajo de extremada delicadeza, se tienen que realizar estudios y clasificaciones para la identificación, se debe notificar al juzgado adecuado sobre los restos reconocidos para poder entregarlos a la familia y que puedan darle honorable sepultura… 

El Monte Estépar está cituado en Burgos, uno de los lugares que se reporta como de mayor incidencia de crímenes en la Guerra Civil, y se supone por documentos históricos que con esas excavaciones se puedan encontrar cerca los restos de 500 personas civiles asesinadas. En carta del 17 de julio me dice al respecto Juan:
En mi casa de Burgos sigo trabajando muy relajadamente y atendiendo a la exposición Monte de Estépar en la sala Espacio Tangente. Las exhumaciones comienzan el día 21 en Estépar, cerca de Burgos […] Allí estaré. Ya hemos recaudado lo suficiente para lograr estos desenterramientos tan dolorosos. Mil gracias por tu generosidad. En mi estudio ya estás presente de alguna manera, la más hermosa que el arte puede obrar: tus fotos y tu escritura. 

Salud, amor. Un beso grande de tu amigo Juan.
Y el día 19 de julio me llegan las palabras sobre los primeros hallazgos, acompañados de imágenesdesgarradoras, que sorprenden después de

 Exhumación de las fosas del Monte de Estépar. Comienzo de los trabajos.
Este pasado viernes 18 de Julio, se ha comenzado los trabajos preliminares para el comienzo de la exhumación de las fosas del Monte de Estépar el lunes 21 de Julio. Se ha localizado una nueva fosa, y ya son tres, y 8 casquillos de fusil Mauser. Un día emocionante, por lo que significa encontrar una nueva fosa y duro por encontrar los casquillos de balas disparadas por los asesinos, en su mayoría falangistas, a gente inocente e indefensa, de las sacas de la cárcel de Burgos y de paseados de la zona. 
 
 

Aparecieron las primeras muestras, las pruebas que se necesitaban para seguir adelante, para que no se esfumara la esperanza que muchos tenían puesta en esa labor de titanes. Y el día 23 de julio, me llega la carta detonante, con nuevas y contundentes palabras e imágenes, que demuestra cuanta razón la de estos jóvenes entusiastas, este grupo que se ha lanzado en tiempos turbulentos, a la búsqueda de quimeras que llenan el espíritu y permiten creer en el mejoramiento humano. 
Querida Ena: Seguimos excavando en el Monte de Estépar. Un total de setenta cadáveres emergen entre la saña y la abyección. El grupo de antropólogos y estudiantes vascos, Aranzadi, al mando del maestro Paco Echevarría, van desvelando la crueldad de un país que aún no ha resuelto su duelo. Las viejas encinas, testigos de las "sacas" del Penal Central de Burgos, donde hubo hasta dos mil presos políticos, lloran su metamorfosis, obrada desde la descomposiciónde los restos de los que fueron pioneros de la libertad. Un grupo de amigos, de las Asociación por la Memoria Histórica, cuyo lema es " ni olvido ni perdón; reparación" reúnen un dinero a través del arte en la sala Espacio Tangente de Burgos, para costear los ADN y cotejar con las familias los restos que puedan identificarse. Hasta el domingo podremos cubrir gastos, luego, Dios proveerá, como dicen los santos monjes de Cardeña. 

Es una experiencia fascinante ver cómo emergen botones, anillos, peines,monedas, etc., adminículos relatores de los últimos latidos de aquellos maestros, obreros, y gentes cuyo único delito era ser demócrata, republicano, profesor… 

La saña del fascismo se vierte, todavía, querida Ena, sobre el Monte de Estépar, a veinte kilómetros de Burgos, por un paraje robledal donde las abuelas narran los gritos y disparos por las noches de estío, de aquellos meses entre julio y agosto del 36, cuando fue la masacre de mil y pico hombres, quinientos del monte ya emblemático.

Aún así, el fascismo instalado en el gobierno, incumple la Ley de la Memoria Histórica y ha anulado las subvenciones, (un ADN cuesta 500 euros) los antropólogos y estudiantes al cargo de la exhumación, no cobran, pero hay que mantenerlos. Vamos consiguiendo bastantes fondos. A través de las redes y de la venta de algunas obras de arte.

Todas las tardes vamos a cribar la tierra que se recupera de entre las osamentas para hallar partículas de huesos y objetos que puedan ir narrando uno de los crímenes más abyectos de la reciente historia. […]

Yo también te dejo un beso […] de este monte en donde la luz del sol lucha porrecuperar la savia que un día instaló en la memoria de unos seres que nosenseñaron que el olvido nos condenará a repetir la historia salvaje de la intolerancia.

Para Ena Columbié, poeta entre nosotros.

Juan Vallejo
 

El día 24 el ánimo de Juan y el grupo comienza a decaer, cuando ven que los fondos merman y queda mucho por recorrer, todo indicar que están en lo cierto y esto es sólo el comienzo de un largo y tortuoso camino.
El domingo terminan las excavaciones de Estépar. Creemos que emergerán noventa fusilados. Te iré contando y enviando documentación.

Un beso grande

Juan.
 
 

También me reenvía un correo de Espacio Tangente, que invita al homenaje a las víctimas de esta primera fase:
Asunto: Homenaje a las víctimas del franquismo en el Monte de Estépar

Saludos,

Os informamos que mañana sábado 26 de julio 2014 a partir de las 20.30se celebrará un homenaje a las víctimas del franquismo en el Monte de Estépar (Burgos).

Compartiremos ese momento con familiares de los desaparecidos, voluntarios,voluntarias y el equipo de trabajo que gracias al esfuerzo colectivo desinteresado ha realizado esta labor de dignificación tan necesaria.
Se han podido identificar 4 fosas y exhumado 3, encontrando los restos dealrededor de 70 personas.

Este trabajo de exhumación se pretende financiar a través de una iniciativa de micromecenzago colectivo o crowdfunding que sigue en marcha. Hasta ahora han colaborado más de 200 personas y distintos colectivos. Aún no hemos llegado a la cantidad óptima. Este es el enlace donde podéis realizar las aportaciones o difundirlo: http://goteo.org/project/monte-de-estepar Os esperamos un abrazo.

Localización Monte de Estépar (Burgos)
ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
info@espaciotangente.net
Y otro también de Espacio Tangente, recordando el homenaje y dando más detalles al respecto:
Imaginamos que habéis leído el mensaje de convocatoria de pequeño homenaje que se hará mañana a pie de fosa. Esta siendo una semana muy intensa […]

Los testimonios que estamos recogiendo, la magnitud de la fosa, como aparecen los cuerpos, las visitas a la exposición, como la está valorando todo el mundo, esta haciendo de estos días algo imborrable para todas las personas que estamos en Espacio Tangente e in situ en el Monte de Estépar. […]

El domingo acaba esta primera fase, pero se va a quedar una fosa sin exhumar, para más adelante. Y ya tenemos datos concretos de nuevas fosas, una de ellas solo de mujeres. 

Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboración, apoyo y solidaridad.

Un abrazo grande, grande,

ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
espaciotangente.net
info@espaciotangente.net

Y el domingo 27 de Julio, el medio Burgos digital se hace eco de esta hazaña publicando un resumen de los acontecimientos, así como imágenes e intervenciones. http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2014/07/los-crimenes-del-franquismo-en-el-monte.html?spref=fb&m=1. Ver: montedeestepar.org/

4 de agosto 2014, sé que todavía tendremos mucho intercambio sobre Estépar, pero Juan y la tropa se toman un receso que merecen. Increíble este grupo de artistas, profesores, estudiantes y gente común, que ha tomado como reto, una acción que debía haber sido resuelta por el gobierno, y no hablo sólo de este gobierno, hablo de todos los que se han sucedido por más de medio siglo, sin escuchar los lamentos de estas almas que al fin encontrarán reposo.
Lo de Estépar me ha dejado baldado. Lo peor es que hay centenares de fusilados por las cunetas y páramos de lugar. Desde el pueblo al arenal esta sembrado de fusilados. Ha crecido la maleza en estos ochenta años y es difícil entrar. Por otra parte no hay testigos. Eso sí, están los hijos y nietos de los pueblos cercanos que nos cuentan de los noches de gritos y disparos. Claro! Los meses de julio a octubre que fueron las matanzas de año 1936, eran propicios para que el sereno "voceara" por esos valles el horror.

En un arenal cercano, las máquinas que cargaban la tierra para construir la autovía de Castilla-León, descubrían centenares de restos, los cuales fueron silenciados por orden de gobernador.

Por estos silencios desde la Guerra Civil, se fraguó la democracia más miserable de Europa, como bien dice mi amigo Ian Gibson, el hispanista irlandés biógrafo de Lorca, Machado, Dalí...y un gran tipo.

Ahora el grito se desvela por este lugar. Espero que el día uno de noviembre, la cuarta fosa detectada, nos enseñe de esta vileza algo que sirva para seguir en la lucha de resolver este duelo eterno por donde la España negra muestra su manto siniestro. Ese día haremos un gran homenaje a las víctimas. Es el día de los Santos y todos los años vamos a este lugar sagrado a rendir homenaje a los creadores de la democracia. Si para entonces tu numen fragua uno de tus maravillosos poemas para estos compañeros, con mucho gusto y honor lo leeré. Hay tiempo y tu sensibilidad es larga.

Cuídate cariño.

Un beso.

Juan
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Fotos/Juan Vallejo
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ver Ena Columbié en el blog y su espacio online El Exégeta

(Miami) Michael H. Miranda presenta su poemario "En País Extraño"

 

El Centro Cultural Español & Editorial SILUETA invitan a la presentación del libro En País Extraño, del escritor cubano Michael H. Miranda.

Presentación a cargo de Joaquín Badajoz

Jueves, 7 de agosto de 2014 a las 7:00pm

Centro Cultural Español
1490 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132
305-448-9677 - Entrada gratis

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mi nombre son dígitos
vienen a llamarme
suena extraño ese nombre en los altavoces

tengo un número al pecho como cerdo de alcancía
quizás me pidan cuentas en el juicio final

ríen como faunos
espuma verbal es cuanto brota
a mí me toca la máquina que abusa

la obsesión del número ya estaba en ángel escobar
alguien vino después a cantarlo en blues
ese estribillo infinito de qué lengua nace

me aniquilan un verso la vida entera
mañana la historia será otra

somos ángel números
vienen a llamarme y
no despierto

bailo
estoy temblando
no quise describirlo así ríspido
tenue no va con ellos

caminé la noche como a rastras
quemaba del pasaporte unos sellos de neón
centavo a centavo los arcos públicos
el país de regresar.


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ahora recuerdo
era yo tipógrafo en esta vida
el plomo no me hizo el daño del líquido
todavía creo en lo de gutemberg como perverso o enfermo

de aquel tiempo sobran las ausencias que sumó
nada me levanta y alzo la vista

soy un nervio que aúlla al final de la calle
la aprobación de mis actos viaja en venas verdeazules

al fascinado digo bien
lo que huele es madera y humo
la ceniza de plomo viajando en otra vida
me sale por los poros el deseo de quemar con música
dar el alarido para despertar
dar el alarido y no volver
dar el alarido como si naciera
del fuego sube olor a lengua rota
y es el humo verdeazul de un grito frente a ellos

el que llama es siempre el que no ve
un dedo anulavidas o quiebramanos

hubo cortinas
hubo trenes para no llegar a tiempo.

                                  a mi padre, tipógrafo de verdad.


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MICHAEL H. MIRANDA (Cueto, Cuba, 1974). Poeta. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba. Trabajó como periodista y editor de libros, periódicos y revistas durante los años que vivió en Cuba. Ha publicado los poemarios Viejas mentiras de otra clase (2000), Las invenciones del dolor (2001) y en óleos de james ensor (2003). Poemas, narraciones y artículos suyos aparecen en varias antologías, selecciones y publicaciones periódicas en España, México, Canadá, Estados Unidos y Cuba, entre otros países. Vive en EE. UU. desde 2008.


Sunday, August 3, 2014

Débora Menicucci es Miss Mundo Venezuela 2014

 
 
 

Debora Menicucci (Caracas, 24 de mayo de 1991). Diseñadora de modas, modelo. (ver información completa en informe21.com)

Saturday, August 2, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, August 1, 2014

(acuse de recibo) Carta de jóvenes católicos cubanos al Papa

 
 Foto/Reuters
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Esta carta, de cinco jóvenes católicos líderes del MCL dirigida al Papa Francisco, fue entregada a Su Santidad personalmente por la familia Payá durante reciente visita al Vaticano. Ahora decidimos enviarla a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, misioneros y algunos laicos de la Iglesia en Cuba al cumplirse dos años de la  muerte  de Harold Cepero y Oswaldo Payá, quien pocas semanas antes de morir se había dirigido ya a los obispos cubanos manifestándoles sus preocupaciones sobre algunos temas de nuestra realidad eclesial (específicamente sobre pronunciamientos y prácticas de miembros de la jerarquía y laicos bajo su tutela que marcaban posiciones políticas desde la Iglesia y que no expresaban el sentir de toda la comunidad cristiana, sobre las relaciones Iglesia-Estado, Iglesia-Sociedad e Iglesia-Feligresía) que por estar aún hoy latentes hemos vuelto a retomar en esta misiva que hoy compartimos con Ustedes ad intra de la comunidad cristiana, con la esperanza de hacer una muy modesta contribución a la reflexión personal y comunitaria, y al diálogo al interior de la propia Iglesia, que consideramos tan necesario como urgente en este momento de nuestra historia como pueblo y cuando la Iglesia, después de haber celebrado el Jubileo Mariano por los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de nuestra Virgen de la Caridad del Cobre, prepara un nuevo Plan Pastoral que oriente su accionar en los próximos años.

Fraternalmente,
Consejo Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación

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La Habana, 5 de mayo de 2014
“El temor es ridículo, y puede servir de arma a los enemigos de la libertad”.
Venerable P. Félix Varela



Su Santidad, Papa Francisco:

Nos dirigimos a usted con sumo respeto, cariño y agradecidos por el tiempo que ha destinado a leer esta carta.

Somos jóvenes católicos cubanos que cada día hacemos el intento de responder a los clamores que brotan y salpican nuestra conciencia desde la áspera realidad de nuestra Cuba amadísima. Desde los albores de nuestra juventud ingresamos a las filas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), un movimiento cívico - pacífico que inspirado en el humanismo cristiano y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, ha buscado por más de 25 años la liberación que Cuba quiere y necesita.

Amamos a la Iglesia, hemos crecido en sus predios bajo el influjo de la espiritualidad ignaciana. Por tal razón acudimos a Usted con la intención de manifestarle nuestro dolor y preocupación por cómo algunos Obispos cubanos rodeados de laicos pro-oficialistas, entre otros con particulares privilegios, se pronuncian y actúan a nombre de la Iglesia ante el drama humano que hemos vivido los cubanos por más de medio siglo.

Cada vez más espacios eclesiales derivan en una caricatura de lo plural, para serlo sólo en el sustrato de fondo y el denominador común de legitimar al gobierno, de pedir más votos de confianza para la junta político-militar que gobierna dictando y esperar que el nuevo ¨líder¨ sucesor en la dinastía de los hermanos Castro enmiende los ¨errores justificados¨ de 55 años de desgobierno y un país devastado, en la omisión cómplice a las diarias violaciones a los derecho humanos y las acciones represivas despóticas e impunes de la Seguridad del Estado contra la oposición pacífica, en mendigar tímidas reformas sin transparencia y así poder nadar en todas las aguas, en la indefinición y el lenguaje confuso que decora y maquilla para no llamar claras realidades por su nombre, y aun así auto presentarse como auténticos practicantes del diálogo y tendedores de puentes.

Quizás haya que recordarles a nuestros pastores que tanto para dialogar como para mediar se requiere identidad clara e indispensable autonomía para poder expresarla sin ambages en la búsqueda colegiada de la verdad con los otros, apertura y reconocimiento a todas las partes, dosis adecuadas de moderación, pero con transparencia, rigor y respeto por la verdad. Y esto, en una dictadura enquistada en más de cinco décadas de absolutismo, siempre cuesta, y solo lo hacen bien quienes logran superar los miedos conquistando la libertad interior en el absoluto desprendimiento de no tener nada que proteger y nada que ambicionar.

Los que conocemos desde dentro y bastamente la realidad de la Iglesia en Cuba, sabemos que desde los salones del Palacio Apostólico habanero se establece el rejuego político y las prácticas excluyentes de la Iglesia, y que su confusa política sin carácter ni constancia, de tira y encoje, de coqueteos e intercambio de guiños, de la peor diplomacia consistente en sacrificar la integridad de la verdad llana y desnuda dicha con el único presupuesto del debido respeto para sustituirla por elogios forzados a fin de darse el permiso de una crítica que ni siquiera toca fondo, y así mantener el equilibrio en la balanza, tiene el sello del ilustre purpurado que lo habita. Está atada a los mismos temores, presiones, chantajes, compromisos, sentido del límite, protección de intereses y pactos tácitos o explícitos, que marcan su relación actual con el Estado, cuyo timonel ha sido, durante décadas, el cardenal Ortega.

Sujetos a los vaivenes de esta complejísima relación, la precaria autonomía de las publicaciones católicas y los centros de formación al servicio de laicos y consagrados, está mucho más allá de la presumible buena voluntad de sus realizadores y los convierte en voceros no ya del Arzobispo, sino de quien domina en aquella relación, los mismos que permiten que sigan existiendo y circulando, mientras no sobrepase el umbral de tolerancia o en última instancia, deje de servir, a la larga, a sus denostables propósitos. La disyuntiva es clara: o se enajenan de la realidad proscribiendo el tema socio-político como un tabú, en un país donde nada es apolítico, sino más bien profundamente politizado e ideologizado, o reclaman insumos de apoyo al Cambio-Fraude impulsado por el gobierno. ¿De qué pretenden convencernos ahora? Si es el propio Raúl Castro el que habla de sus propias reformas aclarando que son para más Socialismo, y los cubanos sabemos muy bien qué significa eso. Además, ¿alguien nos ha preguntado como ciudadanos, si lo que queremos hoy es más Socialismo? ¿Y cuál Socialismo? ¿Cómo nos quieren convencer, a los cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba sufriendo exclusiones y desventajas, que están avanzando en la implementación de leyes que nos permitan reencontrarnos como quisiéramos? ¿Que este marco actual de opresión, sin derechos ni trasparencia, es el camino de la transición? ¿De cuál transición se trata? La gradualidad sólo tiene sentido si hay perspectivas trasparentes de libertad y derechos. No hablen más por el pueblo, queremos que se alce y escuche nuestra propia voz. No basta con que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba: lo primero es que Cuba se abra a los propios cubanos. Pactar con nuestros gobernantes, como han hecho muchos gobiernos e instituciones democráticos, sin importar que ellos no representen a la ciudadanía, es perpetuar la opresión.

Basta de decidir y pensar por mí e imponerme una ideología de Estado que no me representa. Basta de obligarme a jugar la farsa política pasando por encima de mis principios y condición de hombre libre, bajo la amenaza de perderlo todo: estudios, trabajo, a veces la familia y los amigos, también la libertad y hasta la vida. Por eso es el miedo el principio rector de esta sociedad, el miedo y la mentira; y sostener una sociedad de máscaras y simulación durante décadas crea hombres débiles, esquivos, de verdades a medias, incapaces de hacerle frente y ponerle nombre al mal que nos corroe por dentro. Así vivimos los cubanos.

Quisiéramos que la Iglesia que peregrina en Cuba se atreviera a echar los mercaderes del templo, a los que en virtud de pactos tácitos posponen el cuidado de la persona ante la significación abstracta de los números. Quisiéramos una iglesia dispuesta a no aceptar como privilegio, lo que se le debe reconocer a título de derecho, a cambio de su silencio. Una iglesia que con su voz profética y su testimonio de vida en la verdad en una sociedad carcomida por una cultura del miedo y la mentira, comparta la cruz de la incomprensión, la soledad, la humillación, las privaciones, las calumnias y persecuciones que sufrimos los que nos hemos propuesto romper con el vicio del autoengaño devenido en demencia colectiva. Una iglesia que no se ufane de tener sus bancos saturados de cómoda mediocridad; de arrastrar multitudes tras imágenes que no salvan, capaces de despertar poco más que epidérmicas devociones, mientras lo más precioso de su identidad se diluye y licúa en una seudo-religión de masas; de recuperar espacios e inmuebles para la misión, para luego, con la confianza puesta más en los medios humanos que en Dios y el oportunísimo esplendor de su mensaje, anunciar un seudo-Evangelio privado de su contenido moral y social más iluminador para nuestro pueblo, por ser considerado demasiado ¨subversivo¨ contra el orden establecido. Una iglesia que remueva las conciencias anestesiadas por el temor y la costumbre, ante la irracionalidad, la disfuncionalidad y el absurdo impuestos por un longevo poder absoluto y arbitrario, porque confronte a cada hombre invitándolo a contemplarse en el espejo de la vida y obra de Jesús de Nazaret. Una iglesia que volviendo a creer en el valor de la pobreza, de lo poco, lo pequeño, lo gradual, lo débil, lo anónimo, ofrezca en sus comunidades pequeñas, pero de cristianos coherentes y llenos de ardor, algo fascinantemente diferente y poderosamente cautivador, y ya no más de lo mismo que pulula en los ambientes viciados.

Esa iglesia, encarnada y solidaria, la hemos tenido por años en las personas de algunos valientes y excepcionales obispos, en incontables sacerdotes, religiosas y misioneros, muchos de los cuales hemos visto partir con dolor: desterrados, despedidos por obispos y superiores, o renunciando voluntariamente antes de someterse a reglas pervertidas y pervertidoras. Es esa iglesia menguante y en peligro de extinción la que ha obrado auténticos milagros, gracias a la cual todavía jóvenes y familias como nosotros optamos por permanecer, asumiendo peligros y privaciones, resistiendo cada día la tentación de sumarnos al éxodo masivo de un pueblo que huye en estampida a cualquier parte donde pueda tener una vida más digna, un trabajo honrado, conocer la libertad, luchar por sus sueños, aspirar a la prosperidad y a la felicidad. Esa Iglesia nos reveló con su vida y no sólo con sus discursos, el significado profundo y las implicaciones personales de los misterios centrales de nuestra fe: la Encarnación, el Calvario, la Pascua, la Resurrección. En ella advertimos cómo podíamos ser realmente sacerdotes, profetas y reyes. Porque de esa iglesia aprendimos a buscar y desear la voluntad de Dios como nuestro mayor tesoro, hoy todavía nos atrevemos a nadar contra corriente desoyendo aun los consejos cercanos de voces amigas, a veces susurradas en los propios templos y sacristías, incluso de quienes deben hablar en nombre de Dios, hasta los gritos desesperados de nuestras madres angustiosas, que nos imploran renunciar, huir, escapar, ocuparnos solo de nosotros y de nuestras familias, con mil argumentos incontestables desde el llano pragmatismo de los hechos y los cálculos de fuerza, o componiendo acrobáticas argucias con supuestas razones de fe que terminan desvaneciéndose a los pies del Crucificado. Porque esa iglesia nos enseñó a creer contra toda evidencia y a esperar contra toda esperanza, hoy nuestra vida quiere seguir siendo una respuesta a la pregunta y a la llamada de Dios: ¿dónde están estos responsables?, para continuar siendo, al menos, una voz en el desierto, una luz en la oscuridad, un signo de esperanza, en medio de la aparente esterilidad, a pesar del agobio y del cansancio. Porque los cubanos necesitamos la ayuda de Jesús en la Cruz para mirar con amor estos cincuenta años donde se nos ha oprimido psicológica y físicamente, y atrevernos a decir: ¡Ya no más!

Los cubanos necesitamos una iglesia que nos ayude a vencer el miedo. El miedo que es origen de la desidia y la desesperanza que embarga a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto. Necesitamos una iglesia que nos ayude a dar los primeros pasos de la Liberación, esos primeros pasos que siempre empiezan en la persona y terminan por ser un grito más fuerte que uno mismo y que es preciso compartir.

Una iglesia servidora tiene que ser un espacio de libertad, donde la reconciliación no se convierta en amnesia histórica disfrazada de bondad de los justos. Tiene que ser el lugar de la libre expresión, no para hacer política en el templo, sino para encontrar las palabras que cuenten nuestra historia desde abajo, sin las cifras victoriosas, intentando que la memoria sea reconstruida. Necesitamos una iglesia Madre, que trabaje por la verdad sin ambigüedades, que no confunda el amor a los enemigos con el oportunismo político. Una iglesia que nos ayude a nombrar este dolor para ofrecerlo y actuar, sin que nos quiten la voz.

¡Cuente con nosotros Santo Padre! ¡Dios lo bendiga y lo guarde! Un fuerte abrazo desde el Caribe,

Erick Alvarez Gil, 28 años,
Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, parroquia San Francisco de Paula.

Anabel Alpízar Ravelo, 29 años,
Licenciada en Comunicación Social, expulsada de su trabajo, capilla Jesús María.

Luis Alberto Mariño Fernández,
27 años, Licenciado en Composición Musical, parroquia Salvador del Mundo.

María de Lourdes Mariño Fernández,
29 años, Licenciada en Historia del Arte, parroquia Salvador del Mundo.

Manuel Robles Villamarín,
24 años, Técnico informático, expulsado de la universidad, parroquia Siervas de María.

Thursday, July 31, 2014

Laura Pausini: “Pues si han visto, han visto, yo la tengo como todas"


(Semana) La reconocida cantante italiana Laura Pausini se encontraba en pleno cierre de su gira latinoamericana en Lima, de esa presentación se esperaban grandes sorpresas para el público.

El concierto alcanzó tal calidad que una vez terminado el repertorio los fanáticos limeños exigieron una canción más.

Pausini , quien ya se encontraba en su camerino, había optado por ponerse una bata negra y relajarse después de la gran presentación. Sin embargo, el pedir de los fanáticos pudo más y la cantante italiana salió al escenario para interpretar una pieza más, pero olvidó que bajo la bata no tenía ninguna prenda de vestir.

Así mientras entonaba las últimas letras del tema 'Jamás abandoné', un movimiento brusco y una brisa 'traicionera' dejaron en evidencia las partes intimas de la cantante.

Ella, más allá de sonrojarse tomó el incidente con humor y se despachó con la siguiente frase: "si han visto, han visto... Yo la tengo como todas... ¡Buenas noches!".

Wednesday, July 30, 2014

Ballet de Camagüey estrena "Cibeles", en honor a Fernando Alonso

 
 
 
Cibeles, un estreno de Lila Martínez
con el acompañamiento de la agrupación Rumbatá.
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Majísimo. Coreografía de José Antonio Chávez
Fotos/Facebook de Aymee Amargó
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ver en el blog 

De un anónimo muy sonado en Puerto Príncipe (por Carlos A. Peón-Casas)

La anécdota que ahora nos ocupa, nos descubre las esencias primigenias de aquel Puerto Príncipe, ya añoso y perdido en las marismas del olvido. Las alusiones de esta historia nos conectan con un personaje, ya célebre en aquella villa del año de gracia de 1809: Diego Antonio del Castillo Betancourt, quien era un criollo prominente y con ideas propias para la época, tan así que sus pensamientos comulgaban con los que andando el tiempo, serían los de los primeros independentistas. Junto a su padre, mantenían unas tertulias muy sonadas, donde lo menos que se decía eran las cosas positivas de la metrópoli, antes bien, se aireaban sin el menor recato, los sucesos más desventajosos para el gobierno español. 

El suceso de aquel año se imbricaba con un famoso anónimo, en términos de proclama, con muy subido tono, una crítica acérrima contra el sistema, y una primera vez, hasta donde se sepa, en que algún criollo del territorio principeño, clamara vehementemente por la independencia de la metrópoli. 

El texto redactado a mano con la tinta al uso, sobre un trozo de papel, fue dejado, a la entrada de la casa del por entonces comandante del apostadero marítimo Don Manuel Gómez de Avellaneda, sita en la entonces calle de la Candelaria, según nos apunta el bien enterado amigo y gustoso de la historia y de las anécdotas Enrique Palacios, y encontrada por un esclavo de aquel en la mañana de aquel día 27 de octubre de 1809. El encendido texto rezaba lo siguiente:
Orror al nombre español; sí camagüeyanos, orror a esos asesinos ladrones; yegó por fin el deseado día de buestra emancipación. (1)
Los motivos para aquel anónimo, se imbricaban con un sonado caso civil, que implicaba a los reclamantes: José de Jesús Guerra y Tomás Recio, herederos de la Sra. Ana Hidalgo, que, por entonces, casi estrenada Audiencia de Puerto Príncipe, no había sabido dirimir con toda justicia. Era fama por entonces que uno de los oidores llamado a ventilar el asunto, no había actuado con la suficiente limpieza de intenciones, y sí había sacado provecho personal con sus diligencias, en detrimento de los interesados.(2)

Las autoridades buscaron inmediato el concurso de los peritos calígrafos de la Villa para llegar a conocer al autor del incendiario texto, remitiéndose a los documentos manuscritos que guardaba la ya citada Audiencia, y de tal inquisición resultó inculpado por el hecho el propio Diego Antonio. Llamado por las autoridades locales a dar cuentas de tal transgresión, su caso fue tan sonado que hasta llegó a oídos del Capitán General Someruelos, quien, luego de ordenar un proceso en su contra, tuvo a bien finalmente sólo imputarle al ofensor las costas de dicho proceso. (3)

La historia personal de Diego Antonio del Castillo Betancourt siguió un curso muy interesante, y ya en 1812, lo encontramos fungiendo con el respetable cargo de Alcalde de la “siempre fiel y muy leal Santa María del Puerto del Príncipe”. Se verían cosas… Y si el relato se apega a la verdad histórica, su mandato fue ejemplar, y los principeños lo recuerdan por su probidad y apego al bien común de la otrora comarca. 

Tan es así, que su primer y más sonado gesto de gobierno, fuera nada más y nada menos que la erección del Cementerio local en 1814, proyectado por él mismo y esbozado desde 1805, y nunca conseguido por sus predecesores. La nota más curiosa del hecho, la puso el mismo alcalde, quien fallecía justamente para el momento en que se inaugurar el camposanto, y fuera su sepelio el primero en verificarse.

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Notas:
1.-Véase Colectivo de Autores. Historia de la Nación Cubana, La Habana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S.A., 1952. T-3, p.130
2.- El litigio en cuestión implicaba la adjudicación de una carnicería, que el ya citado Oidor había entorpecido gracias a un subido emolumento de cuatro mil pesos con que fuera apropiadamente sobornado. Ibíd. p.130.
3.- Aunque Castillo Betancourt fue considerado reo de lesa majestad, y decretado en su contra el embargo de su bienes , su cercanía a lo mejor y más granado de la sociedad puertoprincipeña, que le dio su apoyo incondicional y que llegó hasta a insinuar que “podían juntar y convocar más de mil esclavos propios bien armados”, fue quizás el acto disuasorio más claro para que el propio Capitán General, a petición del oidor local José Francisco de Heredia, lo exonerara de toda responsabilidad en mayo de 1810. Ibíd. p.132

Tuesday, July 29, 2014

Prensa Latina considera que las insitituciones oficiales han olvidado a Fernando Alonso

La Habana, (PL) Un grupo de familiares y amigos de Fernando Alonso, padre de la escuela cubana de ballet, acudieron el pasado lunes 28 de julio a su tumba para rendirle tributo a un año de su muerte.

Según constató Prensa Latina, resultó un tributo demasiado íntimo para alguien cuyo fallecimiento causó tanto dolor y cuya impronta es incuestionable en cada triunfo de los bailarines cubanos.

Este lunes, la tumba del maestro amaneció sin coronas ni mensajes de recordación de las instituciones que le deben su sabiduría. Solo un ramo de rosas comprado por sus allegados adornó la lápida.

Maiuly Sánchez, una de las presentes, recordó que Alonso trabajó su vida entera para el arte, y así sembró una semilla para colocar el nombre de Cuba en la historia universal.

Y en verdad, sin Fernando quizás no habría una Alicia Alonso, ni tampoco esa escuela cubana de ballet reconocida en todo el mundo por la vigorosa proyección escénica y virtuosismo de sus bailarines.

Sin embargo, este año en que Fernando cumpliría un siglo de vida, el Ballet Nacional de Cuba decidió dedicarle su próximo festival internacional al dramaturgo inglés William Shakespeare.

Entre los méritos de Alonso destaca su vocación pedagógica, que no solo contribuyó a convertir en estrella a Alicia Alonso, sino a varias generaciones de bailarines cubanos deudores de su saber.

Además, mantuvo su vínculo con la Escuela Nacional de Ballet, que para muchos debería llevar su nombre, como propuso la exbailarina Aurora Bosh en el pasado congreso de los intelectuales de Cuba.




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Crónica: Casablanca, más de siete décadas después (por Waldo González López)


Nunca pasará este filme que, una vez disfrutado, ya no lo olvidamos. Por supuesto, en tal nostalgia influye hondamente la hermosa canción (“As time goes by“), que ha quedado como el mejor recuerdo de la cinta. 

Reconocido como un genuino clásico de la cinematografía mundial, el filme homónimo es, sin duda, uno de los preferidos por millones de cinéfilos de las más diversas geografías, lenguas y etnias.

Desde su estreno —en el lejano 26 de noviembre de 1942, en el newyorkino Teatro Hollywood— la magia y la extrema calidad de esta inolvidable cinta la corroboran como un hecho artístico excepcional.
Y, algunos incrédulos se preguntarán: ¿por qué tal éxito aún perdura?

Mas, la respuesta es sencilla, como han corroborado investigadores y críticos internacionales. Ante todo, está el magnífico guion, cuyo canon sentó las bases para numerosos filmes posteriores.

El segundo lugar lo ocupa el reparto de indudables estrellas, como Humphrey Bogart (Boogie), Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains.

A este brillante conjunto de intérpretes, le sigue la excelente fotografía del filme que, tras tantas décadas, sigue cautivando a cineastas y fans del cine. Asimismo, la música que veremos luego.

Por otro lado, no poco la enriquecen otros dos aspectos de orden artístico: la excelente mezcla de géneros (con elementos del cine negro y de guerra, como de comedia, intriga, drama y amor) disfrutados en la cinta, y la presencia de valores, como la amistad, el sentido del deber y el patriotismo.
Se dice que con una producción de $1.039.000 y una recaudación de 3,7 millones de dólares en su estreno inicial estadounidense, logró atrapar a los espectadores.

Este talentoso esfuerzo obtendría su pronta respuesta: en la edición de los Oscar de 1943, merecería tres estatuillas: Mejor filme; Mejor director: Michael Curtiz y Mejor guion adaptado: Julius J. Epstein, Philip Epstein y Howard Koch. Igualmente obtendría recibiría otro reconocimiento de suma importancia: Casablanca está preservada en el Archivo de la Biblioteca del Congreso. 

MÁS SOBRE LOS INTÉRPRETES

El actor estadounidense Humphrey Bogart (1899-1957), a partir de este filme —donde caracteriza al amargado Rick Blaine— crearía otro canon: el detective con el invariable cigarrillo en la boca, copiado por innumerables intérpretes en numerosos filmes, como su extrema seriedad, gesto igualmente calcado casi enseguida por muchos actores.

Una actriz sueca, de rara pero atrayente belleza, atraparía no solo a Bogart, sino a la audiencia masculina internacional. Así, Ingrid Bergman (1915-1982) devendría célebre gracias a su papel de Ilsa Lund, en el que mucho decidiría su total asunción de la hermosa y tierna criatura.

El actor austriaco Paul Henreid (en el sobrio Victo Laszlo), justamente por tal excesivo rasgo, entregaría su papel con visibles limitaciones. Y el intérprete londinense Claude Reins, ofrece, en su muy bien logrado Capitán Louis Renault, una atinada caracterización del corrupto oficial de una Francia entregada a los nazis. 

Mas, no puedo pasar por alto un actor que, a pesar de su extrema calidad, por su figura baja y regordeta, siempre dio al público tipos cobardes y segundones, lo que no le quita su gran mérito al inolvidable Peter Lorre, aquí el Sr. Ugarte. 

SOBRE LA MÚSICA Y LA CANCIÓN TEMA


Un dato de interés sobre la música: a pesar de haber sido creada por el reconocido compositor Max Steiner, antes consagrado con su creación para otro clásico de 1939: Lo que el viento se llevó, sería la inclusión de la canción “As time goes by”, de Herman Hupfeld, la que en gran parte decidiría el éxito de Casablanca.

Sin embargo, la canción no era un tema original, pues había sido compuesta por Hupfeld para un musical de Broadway, en el un tanto lejano1931: “Everybody's Welcome.

Mas, quiero detenerme en la hermosa canción tema “As time goes by“, de Hupfeld, cantada por el vocalista y también actor Dooley Wilson, en la escena más recordada de la cinta, gracias a su genial interpretación, quien por este momento quedaría en la memoria de los amantes de la buena música popular norteamericana, por lo que desde entonces se incluye este tema en rigurosas antologías de música de cine. 

No creo ocioso añadir que, a partir de la cinta, Wilson se haría famoso, pues aunque apareció en alrededor de 20 filmes, ganó la inmortalidad con su personaje de Sam en Casablanca, donde, en el papel de Sam, interpreta muchas otras canciones para la audiencia del Café de Rick: "It Had To Be You", "Shine", "Knock On Wood" y "Parlez-moi d'amour" 

Tan importante resulta la canción en el guion que Ilsa, viejo amor de Rick, y este, se refieren a ella en términos de "su canción" y la vinculan con su romance vivido en París. 

Vale la pena evocar ahora, al menos, cuatro versos de la canción:
You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.
CLÁSICO DE CLÁSICOS

Casablanca, a más de siete décadas, aun da que hablar… y recauda millones por su notoriedad mundial. Cuando estaba pensando en esta crónica, salió publicada, el pasado jueves en El Nuevo Herald, una nota de la Agencia France Presse, donde se informaba que varios objetos utilizados en el filme serán subastados el próximo noviembre por Bonhams y Turner Classics, entre ellos, por supuesto, el piano en el que Wilson (Sam) toca la canción en el filme.

FINAL 

Para concluir mi crónica de este martes, antes de ofrecer a mis lectores mi poema homónimo, les narro una brevísima anécdota que me ata aún más al gustado filme, uno de mis preferidos: 

Escrito dos décadas atrás, en homenaje al Aniversario 50 de este clásico de clásicos, cuando asistí a un encuentro entre artistas, invitado por la dirección del Colegio de Arquitectos habanero, y leí mi texto, recibió el elogio y el aplauso del admirado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet (director de la recordada cinta laureada con el Premio Goya La Bella del Alhambra), quien a partir de esa tarde devendría un cercano amigo. 

Así, cuando poco tiempo después publiqué un nuevo poemario al que titulé, por supuesto, como el filme, le dediqué el poema que tanto gustara aquella tarde al querido realizador, Premio Nacional de Cine. 

De tal suerte, mi poemario Casablanca, ilustrado por el destacado artista plástico cubano José Omar Torres, sería publicado por el Decanato Asociado de Cultura, Universidad del Valle, en Cali, Colombia, 1995, con cuidada edición del profesor universitario, ensayista y poeta Carlos Vázquez Zawadzki.

CASABLANCA

A mi amigo Enrique Pineda Barnet,
por su hermoso filme La Bella del Alhambra

Él y Ella penetran en su mundo.
Surgen translúcidos
en el viento de la noche
y luego parten entre las brumas.

Ignoran que todo se perderá
según pasan los años.

Avivan el fuego que los consume
y más tarde los convertirá
en cenizas entre el polvo,
acaso ya sólo recuerdo
de estas horas irrepetibles.

 
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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Sunday, July 27, 2014

(Camagüey) Joel Jover expone junto a su nieta Andrea María Jover "Retorno a la Inocencia"

 


(JR) ¿En Retorno... rompes con todo lo anterior?

Evidentemente estoy algo cansado de la pintura que he hecho hasta ahora, y deseaba liberarme de las ataduras de un arte serio que ya me resulta aburrido y pedante. Tenía ganas de divertirme y divertir a la gente. Sé que esta nueva exposición es casi un suicidio artístico, porque es irme al extremo, es decir, transitar de una pintura casi monocromática, reflexiva y aleccionadora a este arte fresco, tan cercano al universo del niño. Por eso su título: Retorno a la inocencia, que reúne 16 obras (130 x 160 cm) a todo color, surgidas a partir de los dibujos de Andrea, que también se exponen junto con mis cuadros.

¿Y qué sucederá en lo adelante con tu obra?

—Lo próximo será defender esta manera de hacer arte porque en ella he encontrado una tranquilidad de espíritu y una reconciliación conmigo mismo que me eran desconocidas, y que necesito llegado a los 60.

«Yo empecé haciendo un arte feo, al estilo del bad painting, porque quise ir contra el buen dibujo, contra las cosas bien hechas. Ahora, con mi edad, he querido acercarme más a la gente, tal vez porque uno ya contempla la vida no con tanta severidad como cuando es joven, y dices que en realidad no es tan mala, y te reconcilias con las personas, brindándoles obras que sean más agradables a la vista. Aunque a estas alturas no me he podido curar del hecho de que cuando concibo algo demasiado complaciente, me veo impulsado a introducir un elemento disociador, que de algún modo “afee” el cuadro, para que no me quede tan lindo, porque entonces se apodera de mí la incertidumbre de si lo he pintado yo, de si es auténtico. Cuando me percato de que pudo haberlo pintado cualquier otra persona, que no se parece a mí, entonces tengo que rehacerlo, ponerle mi sello...».

Aún se habla de tu pasada expo, Los viajes del simulador, con que se celebró el aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y donde te estrenaste con el paisaje...

Quería probarme en el paisaje urbano, a partir de pintar espacios de ciudades de países que había visitado como Italia, Bélgica, Francia, Rusia, España... Estaba convencido de que el paisaje por el paisaje no aportaría mucho, y que solo agregarle a un personaje que ha estado muy presente en mi obra como el simulador, lo podía transformar en mi paisaje, darle cierta distinción.

«Aunque no aparezco en los cuadros sí estaba en ellos mi representación. Cuando incluyo al simulador digo: yo también formo parte de la sociedad, de esas personas, porque no soy un santo. También tengo ese vicio, inherente a la condición humana, debido a que nos pasamos el tiempo actuando a partir del rol que se nos ha asignado: dirigente, maestro, vendedor, proxeneta..., y como tales debemos actuar, con lo cual, en ocasiones, nos transformamos en lo que la sociedad exige. Si vas contra esa norma te vuelves un rebelde, un conflictivo».

¿Tienes algún problema con la belleza?

¿Qué me ocurre con lo bonito, que no con la belleza? Cuando comencé a pintar en 1970, la pintura que señoreaba era, sobre todo, muy colorida, y por eso mis primeros cuadros fueron en blanco, negro y gris. Por esa misma razón me alejé también de lo bien hecho en el dibujo: tomé obras del Renacimiento y las «desguacé». En el fondo se trataba de una especie de rebeldía contra esos clichés que, en mi opinión, dañaban al arte. Es evidente que de alguna manera siempre he asociado lo serio, lo más reflexivo, lo que transmite un mensaje más complejo con aquello que se distancia de la belleza, con lo imperfecto, con lo no acabado, aunque, por supuesto, no tiene por qué ser exactamente así.

«Soy un fanático de Picasso y recuerdo algo suyo que leí: si en un cuadro una mano te queda perfecta, pero el resto nada tiene que ver con ella, debes borrar la mano. Fíjate cuál era su filosofía: en lugar de llevar el cuadro a la perfección de la mano, lo que hay que hacer es llevar la mano a la imperfección del cuadro. Es una idea muy interesante».

¿En qué piensas a la hora de pintar: en el cuadro o en el espectador que lo valorará?

Pienso más en la satisfacción que me proporciona pintar, intentar hallar la obra de arte, que no es la pintura. La gente confunde la obra de arte con el cuadro o la escultura terminados, pero va más allá de lo cotidiano que hace el artista, simplemente sale. El quid está en que el cuadro logre una especie de halo, que cuando sea observado emocione, te conmueva, te sacuda.

«Por otro lado, pienso también en la complacencia que me ofrece crear una serie distinta, buscar nuevos elementos y temas, más que en la relación que se pueda establecer entre un cuadro mío y los espectadores. Eso puede parecer una paradoja, pues obviamente si pinto y expongo es porque quiero llegar a él rápidamente, pero en mi caso necesito primero entablar un vínculo espiritual, afectivo, con la pieza. La reacción del público son otros 20 pesos. Para poder crear necesito estar en paz conmigo mismo. Eso es vital, lo otro viene solo». (Leer entrevista completa)



Joel y Andrea María Jover en el programa "Del Camagüey", 
del Telecentro Provincial, presentando la exposición
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 Apertura de la expo en el Museo Provincial Ignacio Agramonte 

 Joel y sus dos nietos Cristian y Andrea Maria,
 delante del Retrato de Cristian
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Ileana Sánchez y Joel Jover
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Fotos/Facebook Ileana Sánchez


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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