Saturday, July 30, 2022

Pensamientos, del libro “Los símbolos del amanecer” (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.

------------



- Aprende a trabajar tu ser interno, para que evites lastimar a los seres que te rodean y puedas asegurarte un futuro limpio y transparente.

Elije la manera más sabia de vivir, aquella que te brinde un crecimiento continuo, y te acerque a vivir en paz, eso te mostrara el verdadero camino que te acercara a la realización de propio ser.


- Jamás desistas, vuélvete un luchador constante. Abandonar tus sueños prematuramente es un signo de debilidad.

Navega seguro, tomando firmemente el timón y no temas ante cualquier tormenta. Nada podrá ser más fuerte que tus sueños.


- Valoremos todo lo que la vida nos regala por más simple que sea, ayudemos al desprotegido y ejecutemos la solidaridad humana.

Si rescatamos nuestros valores, transitaremos nuestro camino serenamente, siempre consolidando la justicia y la paz.


- La base principal para que alcances el éxito que deseas en tu vida es creer firmemente en ti, eso te dará las fuerzas para que te enfoques en lo que realmente deseas conseguir, convencido y optimista que lo lograrás.


- No te dejes vencer por los fantasmas de tus desaciertos, eso no producirá más que fragilidad en tus decisiones.

Acéptalos como un aprendizaje más en tu vida que te ayudaran a escoger tu verdadero camino.


- Dejemos atrás temores sombríos que no hacen más que ensombrecer nuestro camino. Iluminemos nuestro trayecto dándole paso al optimismo para poder llegar a obtener grandes satisfacciones.

Solo así descubriremos que podemos llegar a ser seres netamente libres, impregnados de felicidad y de una realización personal profunda.


- Demuestra tus emociones día a día, aquellas que estén cargadas de transparencia espiritual. Ilumina tu sendero proporcionando amor y armonía, para que todo fluya de manera natural.

Esa es la vía que te permitirá transitar un camino saludable donde podrás albergar sentimientos sublimes hacia los seres que te rodean.

Cuando disculpas fluyes, y cuando no lo haces impides tu evolución...



------------------------------------
Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Thursday, July 28, 2022

Miami Birthday



Miami Birthday

The incorporation meeting took place at 2pm on the 28th day of July in 1896.

read
Birth of The Magic City – Miami

Wednesday, July 27, 2022

(Miami) Teresa Fernández Soneira presenta su más reciente libro, "La Bella Cubana"

 



Sábado, agosto 6 a las 10. 00 a.m.

Ermita de la Caridad
Salón Félix Varela 

3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133


El panel de la presentación estará a cargo de la autora Teresa Fernández Soneira; Janisset Rivero, poeta y escritora; Modesto (Kiko) Arocha, publicista; Sara Martínez Castro, poeta, y Julio Estorino, periodista y poeta.


Cuando me perdí en la Sierra Maestra



En este viaje a la Sierra Maestra, nos perdimos +- un par de días. Decidimos una parte del grupo separarnos y regresar por una ruta diferente.

Seguimos el cauce de un río (desde su nacimiento, hilillo, riachuelo, río) por aquello de que siempre va al mar, lo cuál es cierto, pero este decidió primero dar un paseo por entre las montañas, imagino que para disfrutar del paisaje. El hecho fue que nos desviamos y al darnos cuenta, estábamos extraviados en el monte, el de verdad sin caminos, solo madre natura, logramos reorientarnos, salir afuera y abajo, no muy distante del campamento al que debíamos llegar, antes de volver a la Universidad, pero pero día "y pico" o dos días después.


En la foto, nos estamos bajando del tráctor que nos dio "botella", desde el lugar que salimos a la carretera, hasta el campamento donde nos esparaba el resto del grupo. El Lada es del rector de la Universidad que había ido para allá because nosotros, tenían dispuesto un operativo, creo que de la Defensa Civil o algo así, para salir en nuestra búsqueda. Ni imaginábamos tal revuelo, llegamos machucados, pero con el alma fresca...

Ese viaje lo hicimos en conjunto el Grupo Jurakán de la Facultad de Filosofia e Historia (que después la fusionaron con la de Artes y Letras) y el grupo de exploración de la Facultad de Biologia y Farmacia, de la Universidad de Oriente. Creo fue en 1987. (JEM)

"Adelina Mariño (de Camagüey)". (Social. Julio 1923)

 

Camagüey, en la memoria de Ángela Sánchez Ticshler (por Carlos A. Peón-Casas)


Los Desengaños. Memorias de un lugar(1).


por Carlos A. Peón-Casas.



El título alude a un sitio inserto en el pedazo de la geografía del Camagüey. Pero lo es también de un libro que Ángela Sánchez Ticshler, camagüeyana de origen, aunque asentada por años en los Estados Unidos, nos regala con inusitada pasión por ese minuto de su infancia y juventud que no quiere olvidar.

Se trata entonces más que una experiencia memoriosa de una parte de su existencia familiar camagüeyana, de un compendio de otras nociones de historia y anales muy apegadas al discurrir del Camagüey total, aquel del que se separó intempestivamente para no volver jamás.

La autora describe un lugar que fue antiguo ingenio azucarero del siglo XIX: El Desengaño ubicado en las extensiones de la llanura del Camagüey en el entorno sureste de la bahía de Nuevitas.

Pero igualmente, a lo que fuera luego una “finca rústica y potrero del mismo nombre con 53 caballerías, 159 cordeles de tierra equivalente a 70 hectáreas 84 áreas 50 centareas”(2). Un fundo que fuera parte de otro mayor conocido como Nuevitas de Becerra. Y que fuera luego herencia de su padre Adolfo Sánchez Miranda(3).

Hoy día el lugar no es reconocible. La actual carretera a Santa Lucia, borró las huellas del antiguo camino que conducía hasta el sitio original. Lo más próximo a sus inmediaciones sería el que fuera tan conocido y próspero Rancho King. Las ruinas del ingenio que fue, fueron presumiblemente dinamitadas en busca de un tesoro inexistente.

Pero la historia de aquella propiedad tendría larga data en la historia familiar de la autora, descendiente en línea directa de Pedro José Sánchez Dolz, quien viera la luz en la ciudad puerto de Cádiz en España, hijo de Bernabé Sánchez -Pereira y Sánchez- Pereira, y quien luego se asentara en otro puerto, el de Nuevitas, Cuba.

De aquel surgiría, en suelo nuevitero, una progenie que mucho tendría que ver con la prosperidad del Camagüey más raigal.

La autora recorre en su texto aquellos primeros minutos:
La Nuevitas donde Pedro paso sus años de adultez, y justo antes de la llegada del ferrocarril, estaba muy ligada a otros puertos como el de Nueva York y quizás hasta el de Cádiz y otros puntos de la geografía cubana. Los arribos y salidas de los bergantines fueron el pulso del pueblo. El New York Times publicaba con regularidad despachos sobre las travesías de aquellos. El 28 de febrero de 1860 se reportaba que el bergantín de Pedro Sánchez Dolz y su capitán Ficket. 14 días a Nuevitas con cidra y molasas para J Molina y Co… velero para Peck and Church con piloto a bordo cuatro días con vientos fuertes del NO. Otro despacho con fecha del 29 de Marzo de 1863 acerca del mismo bergantín que debió ser propiedad de Pedro o nombrado en su honor por su hermano Emilio desde Nuevitas y arribando a Nueva York con mercancías. En los días de navegación cuando el viento determinaba las rutas. Nuevitas fue puerto de paso para barcos siguiendo la ruta Cádiz Nueva York…(4)
La autora nos sigue aportando nociones muy singulares del que fuera su ancestro, tan ligado a Nuevitas:
La tradición reporta que fue Pedro el que trazo las calles de la villa nuevitera. No se sabe si tuvo algún puesto jerárquico , pero que sí fungió como Vice Cónsul Británico de Nuevitas y Gibara en 1856, una posición sin remuneración, e igualmente fue agente de la Lloyd de Londres. Tuvo igualmente propiedades de tierra donde luego se construyó el ferrocarril del Bagá, en la porción sur este de la bahía y conectado con el pueblo de San Miguel del Bagá. Tenía su casa comercial en la calle que miraba a la bahía…(5)
Otros detalles nos llegan en la voz de la autora del que fuera su tatarabuelo Don Pedro José:
Hasta donde he sabido, Pedro José Sánchez Dolz fue el primero en simplificar su apellido compuesto Sánchez-Pereira a Sánchez a secas. Se casó con Catalina Adán y Arteaga el 12 de Octubre de 1840 en la iglesia de Santa Ana de Puerto Príncipe. Tuvo dos hijos y tres hijas. Su hijo mayor, Bernabé sobrevivió a su hermano Joaquín. Con mucho esfuerzo y sus habilidades comerciales hizo prosperar el central Senado, hasta hacerlo uno de los más grandes y productivos de la provincia, y encabezó una notable dinastía. Joaquín mi bisabuelo se casó con Amelia de Miranda y del Castillo en la iglesia Parroquial Mayor de Puerto Príncipe el 20 de Agosto de 1868, y tras vivir en la capital, retornaron ya con su primer hijo Joaquín a Nuevitas donde nacerían otros once. Fue agente consular de los Estados Unidos desde 1873 y hasta 1890. Mi hermana insiste que él fue quien construyó el ingenio El Desengaño pero yo soy de la opinión que sólo heredó las ruinas. A no ser que un documento lo probara, yo insisto en mi teoría de que su construcción fue muy anterior.(6)
Otras circunstancias familiares llevaron a la familia a Nueva York, y la autora sigue dando aquellos pormenores:
Joaquín sufrió largamente de un cáncer que finalmente le quitó la vida, él y su esposa testaron en 1889 cuando tenían diez hijos, pero el testamento fue enmendado cuando les nació el onceno, Adolfo, mi padre, en 1891. La decisión de mudarse a Nueva York quizás se debiera a la enfermedad de Joaquín, pero igual muchas familias que se lo podían pagar lo hacían para librarse de la guerra…Otra posible razón tiene que ver con una anécdota no confirmada. Según se dice la Guardia Civil recaudaba dinero para armar una partida que capturara al famoso bandido Mirabal que aterrorizaba la región. Se dice que Joaquín la financió por completo, pero que envió a su hijo mayor fuera del país por su seguridad.
De regreso a Cuba, se asentarían en la otrora ciudad de Puerto del Príncipe, ya Camagüey. Continúan los detalles de esa nueva impronta de parte de la autora:
Los Sánchez Miranda se mudaron a una casa en Camagüey con dirección en Salvador Cisneros No 12, al casarse algunos de los hijos, la viuda y los hijos menores se mudaron a otra en Avellaneda No. 6 (…) Adolfo asistió a la escuela local, y en pocos años viajo a Nueva York con su hermano Julián.. Mi padre a quien luego refiero en mi narrativa como Papi se graduó en una licenciatura en Química en 1914…y regresó a Cuba para quedarse. De vuelta en Camagüey trabajo como químico durante la zafra primero en Central Daiquirí en Oriente, y luego en el Central Francisco en Camagüey, en el tiempo muerto tuvo otros emprendimientos y fue codueño de una colonia cañera llamada La Josefina. Igual se ocupó de un rancho de ganado de su hermana Catalina quien había vivido en Atlanta…(7)
La historia familiar volvería a conectarse con el principio cuando la herencia familiar de El Desengaño sería finalmente asumida. Los detalles de aquel minuto se nos cuentan en lo que sigue:
Los Sánchez Miranda habían salido en 1896 con la condición de españoles. Al regresar Amelia Miranda en 1902 con nueve de sus hijos después de seis años en Nueva York. Ahora eran ciudadanos cubanos. Un poco antes de su regreso se había firmado un documento legal que reconocía las propiedades de la familia y la dividía entre los herederos. Siete de los hijos eran menores entonces y fueron representados por un albacea. El inventario incluía el dinero en efectivo que sumaba 3106.85 dólares según el cambio del oro español, seguido por una lista de ocho páginas contentivas de bonos y algunas acciones en ferrocarriles. El valor total ascendía a 140, 348. 50 dólares. El valor de los animales sobrevivientes en la propiedad ascendía a 3,520. Mi padre, entonces de solo diez años solo recibió un quinto de aquel valor y ninguna participación en la propiedad.(8)
Para 1920, sigue relatando la autora:
La propiedad El Desengaño luego de algunos arreglos entre los herederos estaba en manos de los tres hermanos más jóvenes, Ernesto, Julián y Adolfo(…) De acuerdo al recuerdo de mi madre, la división de Los Desengaños fue negociada en la sala de su casa con la presencia de un notario. Julián prefirió comparar un sitio más cercano a la ciudad y dejó a sus hermanos Ernesto y Adolfo dividirse la propiedad. Ernesto llamó la suya La Amelia, en honor a su madre; Adolfo que ya había invertido en la propiedad y construido corrales y otras estructuras que se convertirían en el batey, se quedó a cargo del sitio que contenía las ruinas del antiguo ingenio, y llamó a su parte Los Desengaños, en plural.
A partir de aquel minuto la historia de la familia se cuenta en oleadas de sucesivas experiencias, la autora pone el ritmo de una narración que ensimismará al lector a lo largo de casi cuatro décadas y que cierra un poco después de 1959, marcando esos ritmos de su vital experiencia junto a los suyos con una narrativa muy bien lograda.

Al decir de la propia autora en las palabras liminares de su obra, su objetivo ha sido “preservar la memoria de un lugar que ha dejado de existir”. Y acaso con resignado gesto proclama con inconsolable espíritu:
Aquella tierra no ha sido cubierta con cemento. Y aun puede albergar una nueva vida. Quizás un campesino planta su cosecha, o un niño la hará suya. Pero el lugar que fue mío ya no existe.





--------------------
  1. Los desengaños. Memories of a Place. (Los Desengaños. Memorias de un lugar). Ángela Sánchez Tischler. E.O. Painter Printing Co.Inc. Florida, USA,2011.
  2. Ibíd. El libro es parte del fondo que sobre Camagüey atesora la Biblioteca Diocesana de Camagüey. Fue parte de los libros personales del Sr. Regino Avilés, ya fallecido, y donados atentamente por su hija.
  3. Encontramos las referencias pertinentes al padre de la autora y su familia en el Directorio Social de Camagüey de 1949. Allí se le registra como Ganadero, con residencia en Calle 3ra No. 256 en Garrido.
  4. Ibíd. pp 9-10
  5. Ibíd.
  6. Ibíd
  7. Ibíd. p 17
  8. Ibíd p 15

Tuesday, July 26, 2022

Pronunciamiento de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM), sobre el maquillaje oscuro teatral cuando el personaje lo requiere.


La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM) considera totalmente pertinente dejar muy clara nuestra posición sobre el uso de maquillaje oscuro teatral cuando el personaje lo requiere, a raíz de las acusaciones de racismo recibidas por la soprano rusa Anna Netrebko y la Arena de Verona, luego de interpretar a la esclava etíope Aída, el 16 de julio de 2022, en la ópera homónima de Giuseppe Verdi, en dicho prestigioso escenario.

La soprano Anna Netrebko como Aída, el 16 de julio de 2022, en la Arena de Verona © Ennevi.
----------------

La soprano Anna Netrebko como Aída, 
el 16 de julio de 2022, en la Arena de Verona
 © Instagram (anna_netrebko_yusi_tiago).
-------------------

Apoyamos absolutamente a Anna Netrebko por su decisión de cantar Aída maquillada con la tez oscura para representar a la esclava etíope Aida, y rechazamos rotundamente las acusaciones de racista que le ha hecho la soprano norteamericana de ascendencia africana Angela Blue, quien adujo tal cosa para cancelar su Traviata en la Arena de Verona.


Angel Blue, an African American soprano, has stepped down from her role in La Traviata at the Arena Di Verona in Verona, Italy (John McCoy).
------------------

En realidad, debe verse como un homenaje y un tributo a las mujeres etíopes, tanto en la historia como en el presente, y no un acto racista y discriminatorio –como se esgrime tan erróneamente desde hace algún tiempo– cuando un artista de piel clara se maquilla la tez y el cuerpo de color más oscuro para representar un personaje con esa característica.

Como se dice en Cuba, "se pasan"; es ridículo acusar de racismo por caracterizarse con la tez oscura para Aída y para Otelo.


Plácido Domingo como Otello, en la puesta de Franco Zefirelli de la ópera homónima (1986). Foto tomada de the FILM EXPERIENCE: “The Best Costumes of 1986”, by Cláudio Alves (09/01/2021).
-----------------

Entonces, la soprano que vaya a cantar Madama Butterfly no podrá maquillarse como japonesa, o si va a cantar Turandot, como china; si vamos a aplicar el concepto de racismo a esos roles asiáticos si se “rasgan” los ojos con el maquillaje para parecer como tales.

Maria Callas como Cio Cio San en Madama Butterfly. Foto: Wikipedia.
-----------------

Anna Netrebko como la princesa china Turandot, con la Bayerische Staatsoper de Munich, Alemania (2020).
---------------

De veras que “se pasan”, se extralimitan y lo más preocupante es que la media se calla ante estos excesos para que no los tilden de racistas y los despidan del trabajo, que a ese extremo han llegado las cosas.

Ya en Miami sufrimos esa intolerancia y extremismo de la comunidad de norteamericanos afrodescendientes cuando la obra Tres viudas en un crucero, que hicieron que la excelente actriz cubana Marta Velasco tuviera que cambiar su caracterización como una cubana afrodescendiente por una no tal con el pelo rubio (tinte por medio, of course).

Marta Velasco en Tres viudas en un crucero,
 antes y despúes de la censura.
 Fotos: cortesía de Sala Catarsis y de la actriz.
------------------

De que “se pasan”, se pasan.


Paulina Fátima Aly, Presidente ACEM.

Baltasar Santiago Martín, Relaciones Públicas y Prensa.

Premier Solís, Presidente Honorario.



------------------

Novena a Santa Ana, impresa en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), regalada por José Martí a su madre

 

Respondiendo algunas preguntas sobre las personas tóxicas (por Cecilia Alegría, la Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te has "enamorado" de una persona tóxica? ¿O tal vez has sido tú quien ha actuado destructivamente?

¿Te sucede que sales de una relación tóxica para ingresar a otra?

¿Por qué caemos tan fácilmente en las redes de una persona tóxica?

Te respondo la última pregunta primero. Porque las personas tóxicas son sumamente manipuladoras y nos pueden conmover contándonos historias trágicas de sus vidas, en las que juegan el papel de víctimas y las aceptamos por compasión. También suelen practicar el CHANTAJE EMOCIONAL, por ejemplo, nos echan en cara los favores que nos hicieron en el pasado, para que no los dejemos.

¿Existen diversos tipos de personas tóxicas y por eso es tan difícil reconocerlas?

Si, acabo de mencionar dos tipos: los manipuladores y los victimistas, pero también tenemos los acusadores que critican y descalifican cualquier actuación o idea que tenga su víctima, creando un sentimiento de inutilidad y debilitando su autoestima.

Los agresivos verbalmente, intentando provocar inseguridad en su víctima para hacerla débil, humillándola.

Los chismosos, que propagan rumores negativos sobre personas ausentes (las personas que critican a otras que no están presentes no son fiables).

Los narcisistas, el que se cree perfecto y no soporta que le lleven la contraria, el que siempre da lecciones sobre cómo se tienen que hacer las cosas y se cree con derecho a descalificar y menospreciar al que contradiga sus decisiones o creencias.

¿Cuáles son las características más generales o comunes que nos permiten identificar a la persona tóxica?

1) Son muy teatrales y DRAMATICOS

2) Suelen ser mentirosos, ANSIOSOS y sarcásticos

3) Tratan de controlar a los demás

4) Hay signos de adicción o dependencia

¿Cómo reconocer si la presencia de esa persona tóxica en tu vida te está destruyendo?

1) Hablas mucho sobre la persona tóxica.

2) Te hace perder los papeles y te rebajas a su nivel.

3) Tu autoestima está por los suelos, estás llena de miedos.

4) Reaccionas con mecanismos de afrontamiento disfuncionales.

Cuando vivimos en un permanente estado de tensión, podemos reaccionar de forma negativa. Por ejemplo, para mitigar el desasosiego que sentimos, podemos permitirnos algunos “caprichos” nada saludables, como tomar una copa de alcohol de vez en cuando o comer más de la cuenta. Es una forma insana de atajar la sensación de ansiedad, y te lleva a un círculo vicioso del que va a ser muy complicado salir.

¿Qué hacer para impedir que te destruya si estás en una relación con ella?

Una vez identificada la toxicidad de la relación se recomienda cortarla de la mejor manera posible, hablando sobre lo que nos molesta de esa relación de forma abierta y asertiva, marcando nuestros límites. Y si no se puede por las buenas no dudar en alejarnos de su círculo de influencia sin dar ninguna explicación. Estas personas sólo intoxican a quien pueden, no a quien quieren. Además, se les puede desarmar negándoles el acceso a nuestra intimidad, sin hacer caso de sus comportamientos, sin darles importancia, sin entrar en su juego.

Si las personas tóxicas están sacando la peor versión de ti, va a ser necesario que te plantees algún tipo de cambio en tu vida.

Esto puede pasar por un simple cambio de mentalidad: no entrar en sus juegos manipuladores o ignorar su presencia, por ejemplo.

En otros casos, la mejor decisión puede ser alejarte de este foco de negatividad y de mal humor antes de que te acabe afectando seriamente.



 
----------
Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, July 25, 2022

Las penas que no matan y saben nadar. (por Wilfredo A. Ramos)



Para el año 1989 iba a subir a la escena de la segunda edición del Festival del Monólogo de la Habana, evento que tenía como escenario el Café-Teatro Brecht, un espectáculo que conmocionaría la escena teatral cubana. Abelardo Estorino, dramaturgo de apreciable trayectoria dentro de las tablas nacionales seria el causante de tal revuelo al poner sobre las tablas en dicho evento “Las penas saben nadar”, trabajo que según sus propias palabras escribió para la actriz Adria Santana.

Con dicho monólogo, tanto el dramaturgo-director como la actriz se alzaron con varios premios, además de la unánime ovación de público y crítica, siendo calificado dicho trabajo por los especialistas como el de mayor relevancia de su autor hasta el momento, algo que podría dar que pensar conociendo la destacada trayectoria artística del mismo.

Sin tiempo al descanso, el espectáculo visitó los teatros de todo el país, para prontamente comenzar su andar internacional. Escenarios de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela, México, España, Estados Unidos, entre otros, subirían a sus tablas dicha obra, tanto con su intérprete original como con otras actrices que encarnarían la angustia y frustración del personaje.

Estorino hace, tal vez sin proponérselo, un homenaje al dolor del actor, al sacrificio de una carrera que puede por momentos ser ingrata y cruel, aunque en otros momentos resulte estar llena de satisfacciones y gloria. El autor juega a hacer teatro dentro del teatro, con lo que hace que el drama del quehacer teatral pueda ser apreciado en toda su magnitud. Quien hablará en escena será una actriz que irrumpe en un festival, por demás de monólogos, al cual no ha sido invitada, para que le permitan hacerse escuchar con la presentación de “La Voz Humana” de Jean Cocteau, al que ella define como ‘el monologo por excelencia’, pero donde la actriz comenzará a a hacer catarsis de toda la frustración y amargura que ha sido su vida tanto en el plano personal como en el profesional.

El que el autor mencione en su texto a grandes personajes de la dramaturgia mundial como Julieta, Ofelia, Fedra, Bernarda, Adela, Martirio, Nora o la mujer del monólogo de Cocteau, no hace más que reafirmar el carácter sumamente trascendente de este juego conceptual. Parlamentos de algunas de dichas heroínas en boca de la actriz hacen que el texto se sumerja en la esencia de lo que representa hacer teatro, así como en su significante para el actor.


Con tales antecedentes, el reconocido actor y director Marcos Casanova y la actriz Marilyn Romero, junto al apoyo de la productora Gigi González, se lanzaron a la aventura de retomar dicho texto, trabajándolo, para ofrecer una nueva propuesta del mismo, sin alterar de manera importante lo escrito por su autor, pero desechando algún que otro elemento localista, dándole de esta manera un carácter más universal al mismo.

Un elemento que enriqueció este trabajo, fue sin duda la adición hacia los momentos finales de la obra, de un fragmento algo más extenso del propio monólogo de Cocteau que el que aparece en el original, obligando a que la actriz tenga que, entregándose al referido juego del teatro dentro del teatro, incorporar otro personaje de características distintas, dando un giro actoral a su trabajo, para finalmente volver a su posicionarse de su personaje original, abandonando el escenario con su carga de pesadumbre y anhelos.


Marilyn Romero, asume el reto de este trabajo, de tan fuerte carga melodramática, consciente de la responsabilidad que conlleva la soledad en un escenario y en su empeño sale exitosa. La actriz con una larga trayectoria en cine y teatro, se enfrenta además a un espectáculo conocido ya por una parte del público, fundamentalmente de origen cubano, tanto por haberlo disfrutado en la isla, como cuando se presentó en nuestra ciudad durante la realización del I Festival Internacional del Monólogo que reunió por primera vez trabajos realizados pos artistas cubanos de ambas orillas, así también por haber sido presentado en el año 2010, en la ya desaparecida Casa del Te-atro, donde tuviera como intérprete en aquel entonces a un conocido actor y perssonaje de nuestra ciudad.

A pesar de estos antecedentes, la Romero entrega un trabajo haciendo gala de sus magníficas condiciones histriónicas. Su poderosa voz, su mejor arma al momento de subir al escenario, la acompaña de una excelente dicción y articulación de cada palabra. La actriz maneja su cuerpo con desenvolvimiento y organicidad, con desparpajo y atrevimiento, construyendo un personaje real que nos hace transitar entre la risa y la pena, llevándonos a compartir su frustración y deseos de poder encontrar el tan ansiado y escurridizo éxito por el que clama su personaje a través de toda la obra.

Un aspecto que la actriz enfrenta y del cual sale también airosa, es la variedad de heroínas teatrales, que aunque de manera breve su personaje asume en sus sueños de poder representarlas sobre las tablas, lo cual lleva a cabo con total conciencia de cada uno de ellos.

El trabajo de puesta en escena a cargo de Marcos Casanova, respetando el texto original, no deja de estar enriquecido por su consumada mirada de certero director, dejando sobre el escenario un producto revitalizado.


La concepción escenográfica a cargo de los conocidos Pedro Balmaseda y Jorge Noa, apoya de manera notable la historia contada, reafirmando el ya mencionado juego del teatro dentro del teatro que transciende en la obra, lo que permite crear la atmósfera perfecta que envolverá a la actriz, dando mayor credibilidad a la acción dramática.

El que para esta puesta en escena se haya logrado convertir el escenario del teatro Manuel Artimes en un Black Box, es una idea que debiera ser tenida en cuenta por la administración del lugar, para tratar de mantenerla de manera permanente. El lleno total de ambos días de presentación así lo amerita. Esperemos que se entre en contacto con las autoridades citadinas, al final los que manejan dicha instalación, para que asuman dicha necesaria proposición, que en esta oportunidad estuvo en manos de la propia institución MarGi Happening, productora de este espectáculo.






Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Julio 23, 2022

USA - Cuba. (Caricatura del "Chicago Tribune". Publicada en "Social". Julio 1920)


Sunday, July 24, 2022

Página censurada en la revista Social de abril de 1920.

 

"Buena compañía hallará Ud. en la Playa de Marianao, donde se reunirá la "élite" habanera. Será un lugar delicioso para pasar nuestro interminable verano. Visítelo hoy y separe su solar." (Social. Junio 1919)


 

Martha Graham (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Martha Graham nació en Pittsburgh, el 11 de mayo de 1894, pero se mudó a California siendo aun una niña. Luego de ver bailar a Ruth St. Denis alrededor de 1910, comenzó a interesarse por la danza, aunque no fue hasta 1916, cuando ya tenía 22 años cuando lo encaró profesionalmente, ingresando en la histórica escuela Denishawn. Allí, Ruth St. Denis le pide a Ted Shaw que la tome como alumna ya que a ella le resulta imposible enseñarle. Ted Shaw no tarda en descubrir las capacidades excepcionales de su nueva alumna. Se abrió paso sola aunque contó con el apoyo constante de Louis Horst, un músico acompañante que conoció mientras estudiaba en Denishawn y que se convirtió en su amante y mentor musical.

En 1923, después de una intensa colaboración como ayudante de Ted Shaw y bailarina solista de su compañía, Martha Graham abandona la Denishawn y viaja a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater. En 1925 Graham se convirtió en instructora de danza en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. Durante los dos años que trabaja en esta escuela, experimenta y encuentra los principios de su danza. Descubre a Mary Wigman a través de libros y fotografías y asiste a una demostración de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shawn, quedando impresionada por la utilización del suelo que hace la bailarina y, a partir de ello, se percata del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. Incorpora este método de trabajo para resolver técnicamente problemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubre que la pelvis es la fuente de energía del bailarín.

En 1926 Graham fundó su propia compañía, la Compañía de Danza Martha Graham. Su estilo único de danza reflejaba el arte moderno de su época y se hizo famosa por sus innovaciones. El estilo de Martha Graham es ampliamente reconocido por sus movimientos característicos de contracción y relajación, la caída al piso controlada y el desarrollo de imágenes que acompañan los movimientos.

En la Universidad de Bennington, en 1932, Graham fundó el primer grado de bachiller de artes en danza. Posteriormente, en 1951, creó la división de danza en la Escuela Juilliard.

En 1936 llegó el trabajo definitivo de Graham que marcó el comienzo de una nueva era en la danza: "Steps in the Street" representando en el escenario, de manera dramática, los serios problemas que experimentaba el público en general; influenciada por el desplome de Wall Street, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la danza se enfocó en la depresión y el aislamiento, reflejados en las oscuras escenografías y vestuarios. Esto definió el nuevo estilo de danza y fijó estándares que muchos coreógrafos siguen sosteniendo hoy en día.

Hacia 1950 la actividad dancística de Graham fue mermando gradualmente. En 1948 se estableció el Centro Martha Graham de Danza Contemporánea. Una de sus estudiantes, Bethsabée de Rothschild se convirtió en amiga cercana. Cuando Rothschild se mudó a Israel, estableció la Compañía de Danza Batsheva, en 1965, y Graham se convirtió en la primera directora de esa compañía, preparando a la primera generación de bailarines y coreografiando trabajos exclusivos para este grupo.

Su última presentación como bailarina fue hacia finales de los años 1960, luego se dedicó exclusivamente a la coreografía. Graham continuó trabajando hasta que en 1991 falleció por causas naturales, a los 96 años.

Fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976 por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud). En 1998, la revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo" y una de las personas más importantes del siglo XX.







-----------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, July 23, 2022

(Miami) Exhibition: "Ysrael Abraham Seinuk: Stretching the Horizon"


Ysrael Abraham Seinuk. The Cuban Exile who Shaped Skylines

Named by Time Magazine as one of the 25 "Most Influential Hispanics in America." A Jewish Cuban-American, YAS was a brilliant structural engineer who changed how skyscrapers are built and eventually designed the structures for many of the most iconic landmarks in New York and around the world. According to former President Donald Trump, "Ysrael Seinuk and his staff are the best in the business."

In 1953, Seinuk was part of the team that designed Focsa in Havana, Cuba's tallest building and the second largest reinforced concrete building in the world at the time. After communism was imposed to Cuba, Seinuk moved to New York where he revolutionized the industry with his modern concept of building skyscrapers with reinforced concrete, permanently changing how skyscrapers are built and forever changing the skyline of New York and many other cities.

Seinuk's firm designed the structures of New York's Lipstick Building, the New York Mercantile Exchange, the 48-story Condé Nast Building, the 45-story Bear Stearns Building, the Arthur Ashe Stadium, the 70-story Trump World Tower, Trump International Hotel and Tower, and the 58-story Trump Tower on Fifth Avenue. He also worked on the Torre Mayor in Mexico City, the O-14 tower in Dubai and the Kaohsiung Port Terminal in Taiwan.

Yet, one of the the achievements he held closest to his heart, was teaching. He taught structural engineering at the Cooper Union. As an exile from communist Cuba, Seinuk blended his professional passion with a passion for Cuba's freedom.

With this exhibition "Ysrael Abraham Seinuk: Stretching the Horizon" Havana 1931 - New York 2010, The American Museum of the Cuban Diaspora is paying a deserved homage to Seinuk’s legacy and outstanding career, displaying a collection of his prolific work through videos, photographs, plans, drawings, models, objects, books, magazines and memorabilia. (Jesús Rosado)

Curator: Rafael Fornés
Project Coordinator: Jesús Rosado



Opening July 24th, 2022 / 5 - 8 p.m.

July 24 - October 30, 2022

American Museum of the Cuban Diaspora
1200 SW Coral Way, Miami, Florida, 33145

Summer Gala of "The Art of Classical Ballet" (AoCB). By Baltasar Santiago Martín, edited by Roberto Bauta

Aurora Chinchilla and Keynald Vergara 
at pas de deux Diana and Actaeon.
 Photo: Abelardo Reguera.
--------------

On Saturday night, June 25, 2022, I traveled from Hialeah to the Lauderhill Performing Arts Center, to attend the Summer Gala of "The Art of Classical Ballet" (AoCB), formerly known as Florida Classical Ballet, both under the artistic direction of the prestigious maitre Magaly Suárez with the valuable support of her assistant Ibis Montoto.

The performance began with the pas de six of the ballet La Vivandiere, choreography by Arthur Saint-Léon / Fanny Cerrito and music by César Pugni, in which Gustavo Ribeiro more than satisfied the challenge of being the partner of five beautiful and well-trained dancers: Aurora Chinchilla, Florie Geller, Jenna Potvin, Anna Thomashoff and Juliana Wilder; the six with admirable coupling, synchronization and elegance, from the beautiful costumes to the smallest details of the choreography, pas de deux of Aurora and Gustavo and the whole group included.

La Vivandiere: Gustavo Ribeiro and Aurora Chinchilla; GR with Florie Geller, Jenna Potvin, Anna Thomashoff and Juliana Wilder; final greetings. Photos: Abelardo Reguera.
------------

Leaving behind the Hungarian countryside where La Vivandiere takes place, April White and Raisel Cruz went on stage to relive the adage of pas de deux from the second act of Swan Lake, with music by Chaikosvki and choreography by Marius Petipa.

In this first meeting between Prince Siegfried and Odette, the princess turned into a swan by the evil Von Rothbart has recovered the human form for a short time, and April had it in mind, because she did not abuse the port de bras as other dancers usually do in this adage. With only slight reminiscent flutters she remembered her bewitched condition, both in her solos and when Raisel / Siegfried partners her with absolute elegance and class throughout the adage, plus some arabesques penchés without apparent effort that marked her beautiful performance as Odette.

April White and Raisel Cruz,
 in the adage of the second act of Swan Lake.
 Photos: Abelardo Reguera.
-------------

And from the second act of Swan Lake, Mia Bianchi, Florrie Geller and Jorge Alejandro Boza returned us to the first, with its pas de troi – which not for not being for the protagonist couple as the previous pas de deux lacks less technical and interpretative rigor – in which the three showed off in their respective variations and in the very well coordinated work as a trio.

Mia Bianchi, Florrie Geller and Jorge Alejandro Boza at pas de troi of Swan Lake first act. Photo: Abelardo Reguera.
--------------

From that world of enchanted swans, the magic of ballet took us to the world of the Roman mythological gods – copied and "edited" from the Greeks – to enjoy Diana and Actaeon, a pas de deux with music by Ricardo Drigo, choreographed and incorporated by Petipa in 1886 to his version of the ballet Esmeralda, choreographed by Jules Perrot (1844), but in which Agrippina Vaganova also put her expert hand.

According to Roman mythology, Diana – usually depicted as a hunter, with a bow and arrow – was bathing naked when she surprised the shepherd Actaeon contemplating her "curiously". Angrily, she shot him with an arrow, seriously injuring him, and in one of those metamorphoses so common in Greco-Roman mythology, Acteon turned into a deer, and Diana's hunting dogs fell on him and devoured him.

Fortunately, this pas de deux is limited to Diana moving with her bow, and Actaeon trying to dodge her gaze – and her arrows – by hiding behind her arms...; "pretexts" for its performers to shine, with great air displacements – especially "Actaeon" – evident proof of the influence on the Russian ballet of the Italian technique taught by Enrico Cecchetti.

The brilliant Aurora Chinchilla and the gifted Keynald Vergara were in charge of reviving this Greco-Roman mythological story.

Aurora was attentive at all times to her role as the hunter Diana, and satisfied the demanding choreography with total bravery, with beautiful arabesques, sustained balances and elegant and precise jettés; and fouettés "nailed" in the place, interspersed with pirouettes, at the height of her variation, while Keynald spun his partnership with total verticality – as it should be – and his variation was absolutely dazzling, because his jumps did not lack height nor even almost horizontal acrobatic somersaults. His dizzying turns were also impressive.

Aurora Chinchilla and Keynald Vergara 
at pas de deux Diana and Actaeon.
 Photos: Abelardo Reguera.
--------------

Both left the stage very hot after the "flight" of Actaeon pursued by the vengeful Diana, to make way for Sophie Poulain and Ethan Rodríguez, who danced the pas de deux of Genzano Flower Festival (Auguste Bournonville / music by Helsted & Pauli), faithful to the essence of the Bournonville style, which demands from both a work of feet of great cleanliness and agility.

Ethan, in his role as her partenaire, was extremely helpful so that his patner could shine as she did, with good extensions and exemplary musicality.

Sophie Poulain and Ethan Rodríguez at pas de deux of Genzano Flower Festival. Photo: Courtesy of AoBC.
----------------

Sophie Poulain and Ethan Rodríguez 
at pas de deux of Genzano Flowers Festival.
 Photos: Abelardo Reguera.
----------------

This pas de deux was followed by “Satanella”’s, from The Carnival of Venice – music by Cesare Pugni on a theme by Paganini and original choreography by Marius Petipa – by Juliana Wilder and Gustavo Ribeiro, who gave us a perfect adage, with great musicality and showy and sustained lifts of Juliana by Ribeiro.

In their respective variations, Gustavo shone, both for his high jumps – with somersaults in the air included – and for his quick turns and entrechats, while Juliana, in turn, did not spare her technical pyrotechnics either, with sustained balances, admirable extensions and grand jettés, with fouettés as a climax.

In the coda, both were superb, with Gustavo kneeling before Juliana in a surrendered embrace as a nice culmination.


Juliana Wilder and Gustavo Ribeiro 
at pas de deux of Satanella.
Photos: Abelardo Reguera.
---------------

Next, Daynelis Muñoz as Odile and the long-awaited and always surprising Taras Domitro as Prince Siegfried, assumed the pas de deux "The Black Swan", from the ballet Swan Lake, with music by Pyotr I. Tchaikovsky and choreography by Marius Petipa, as was already given when its second and first act.

Both, in very colorful costumes, approached the adage with impetus, as well as a happy remembrance of Odette's port de bras by Daynelis to confuse and make Siegfried forget his oath of love to the bewitched princess of the lake.

Daynelis Muñoz as Odile and Taras Domitro as Sigfried at pas de deux “Black Swan” of Swan Lake. Photo: Courtesy of AoCB.
---------------

Daynelis Muñoz as Odile and Taras Domitro as Sigfried 
at pas de deux “Black Swan” of Swan Lake.
 Photo: Courtesy of AoCB.
--------------

In the variations, Taras adorned his jumps with the grand jettés and "scissors" forward that are already his own brand, absolutely unobjectionable, while Daynelis, very musical, showed off with an oval of fast piqués, to then face the litmus test of this pas de deux: the expected 32 fouettés, which, although interspersed with pirouettes, she ended up displaced.

Taras Domitro as Sigfried at pas de deux “Black Swan” of Swan Lake. Photo: Courtesy of AoCB.
---------------

Artists as they are, their coda was impeccable, although I recommend them to greet in character, especially Odile, who is a diabolical creature, no showing kindness or even smiling.

Note: As a very personal consideration, I recommend "editing, pruning" the second variation of Odile after the fouettés, which breaks musically and choreographically, in my opinion, the unity of the act, especially when Daynelis seemed that she improvised the choreography, to top it off.

The second part of the program was scheduled to the second act of the ballet La Bayadera, with choreography by Marius Petipa, music by the Austrian Ludwig Minkus and libretto by Sergei Kuschelok and Marius Petipa himself, inspired by two dramas by the Hindu poet Kalidasa (the word "bayadera" had its origin when the Portuguese navigators, between the Fifteenth and Sixteenth centuries, arrived to India and called "bailadeiras” to the "devadasi", women consecrated to dance by religion, from where it has derived "bayaderas").

The premiere of La Bayadera took place in St. Petersburg, Russia, in 1877, and this ballet can be considered as a late sequel to Romanticism, characterized by a fascination with medieval legends and exotic themes, as is the case with the ballet in question.

In order to best understand the second act that was presented, I consider it appropriate to get to know a synthesis of the whole argument:

The bayadera Nikiya is in love with Prince Solor and is reciprocated by him, but Solor agrees to marry Gamzatti, the evil daughter of the ruling Rajah. At the same time, the Great Brahmin (highest priest of the Brahmanical religion) also desires Nikiya and hates Solor.

Gamzatti introduces a poisonous asp snake into a basket of flowers that his maid sends to Nikiya, who believes it was sent her by Solor. The asp bites her, and the Great Brahmin offers her an antidote, but Nikiya, seeing Solor and Gamzatti together, refuses to take it him and dies. This happens in the real world.

Desperate for the death of the beautiful bayadera – and under the influence of opium – Solor sees Nikiya in the Kingdom of Shadows (the unreal world), dead and her image multiplied by specters of bayaderas. Next to her, Solor evokes her dance before the Sacred Flame. The warrior continues to be trapped by Nikiya's fascinating sight when his companions appear to prepare him for the wedding.

Under the shadow of the Great Buddha, a bronze idol dances while the Great Brahmin and the priests prepare the wedding ceremony. The bride and groom make their entrance surrounded by bayaderas, who perform a ritual dance: symbol of the Sacred Flame that shines before the temple. The Rajah, Gamzatti, and Solor dance, but the warrior is continually assailed by Nikiya's sight.

During the dances, a basket with flowers mysteriously appears, identical to the one that caused Nikiya's death; Gamzatti, terrified and tormented by guilt, asks her father to rush the ceremony.

The Great Brahmin pronounces the sacred rites, in the midst of Solor's indecision. The gods, furious, unleash their revenge: the temple and everyone present are destroyed. The souls of Nikiya and Solor are finally united in an eternal love.

Going back now to the subject matter of this review, I want to congratulate Magaly Suárez and Ibis Montoto – as I did and wrote when they presented the first and second acts of the ballet in 2019 – "for the great challenge assumed – and fulfilled – of putting on this second act of La Bayadera, especially the scene of the 'Kingdom of Shadows', that, within the tradition of white ballets, it is considered a world choreographic glory; especially for the entrance of 24 dancers (in this ocassion they were only 12), like specters of bayaderas, dancing a series of arabesques.

"Although the 24 dancers in the original choreography were not there, the fact that 12 ballet female dancers – many of them still students of Magaly – achieved the perfection, synchronism and elegance that I could enjoy in that performance, is something worthy of commendation and praise, at the level of any company with more resources and financial support", I finished my quote of 2019, fully applicable on this new occasion.

Juliana Wilder and Raisel Cruz, as the vengeful Gamzatti and the fickle Solor, "embroidered" their pas de deux since beginning to end, with luxurious costumes and adequate makeup, both accompanied by a very coupled dance corps, which in all the required combinations such as Pas de quatre, Pas de Action and Pas de trois, assumed their choreographies with total elegance and excellent technical performance, just like Mia Arroyo– accompanied by the precocious and talented girls Sara Marin and Jenna Potvin – as Manu, in the funny dance with the amphora on her head.

Juliana Wilder and Raisel Cruz, as Gamzatti and Solor, at La bayadera. Photo: Abelardo Reguera
---------------

Juliana Wilder and Raisel Cruz, as Gamzatti and Solor, at La bayadera. Photo: Abelardo Reguera.
----------------
Mia Arroyo as Manu, at La Bayadera.
Photo: Courtesy of AoCB.
-------------

In "The Kingdom of Shadows", I reiterate my admiration for the unexcelled sequence of arabesques of the bayaderas cloned by the opiate imagination of Solor, and I take off my hat myself before Julia Conway and Daniel McCorwick, as Nikiya and Solor, for their pas de deux so virtuous, in addition to an exemplary “partneo” by Daniel, with lifts included, both with a beautiful line, without any fail to mention when they had to interact with that great veil or white cloth that could have caused them some setback, but not at all.

Julia Conway and Daniel McCorwick with the 12 bayaderas at “The Kingdom of Shadows” of La bayadera. Photo: Courtesy of AoCB.
---------------

Julia Conway and Daniel McCorwick, at pas de deux of “The Kingdom of Shadowss” of La bayadera. Foto: Cortesía de AoCB.
--------------

I conclude with my thanks to Magaly, Ibis, Adiarys, Taras and all the hardworking and gifted dancers involved, for so much devotion to the art of ballet, and their admirable artistic and aesthetic results.



Baltasar Santiago Martin
Hialeah, July 4, 2022
"Independence Day of the United States"




---------------------
Versión en español
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!