Saturday, April 6, 2024

Motivación y Emoción (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


En este tema enfocaré de forma breve qué es la motivación y la emoción y cómo guarda relación en el comportamiento humano.

¿Qué es la motivación?

La motivación es un estado que activa la conducta de la persona. Da impulso para que el ser humano pueda cumplir con sus objetivos planteados.

La motivación es una condición que permite al ser humano realizar todo lo que tiene dentro de su mente y lo proyecta.

Produce avivar la conducta y provoca algunas necesidades como: tener deseo por comer, de interactuar con las personas: como son los familiares y amigos. También el deseo de trabajar, de viajar, de auto-realizarse y de querer lograr todo lo que su ser interno desea alcanzar y materializar en la vida.

Por lo tanto, podríamos indicar que la motivación da impulso a la acción que hace posible satisfacer la necesidad del individuo.

¿Cuáles son las teorías de la motivación?

-Teoría de los Instintos:

En esta teoría se asumía que la conducta humana estaba dirigida por factores biológicos: Ej.: reflejos determinados o específicos.

Los psicólogos consideran que la conducta humana tiene que estar interrelacionada con las necesidades fisiológicas.

Estudios realizados consideran que esta teoría de los instintos está incompleta cuando se debe explicar la conducta en términos de motivación.

-Teoría de los impulsos:

Como se pensó que la anterior teoría fracasó se buscó esta teoría, la de los impulsos tratando de reemplazar la anterior.

La idea de esta teoría es que una necesidad de índole fisiológico crea un impulso o estímulo y esto a su vez motiva al organismo humano a que pueda dar satisfacción a su necesidad.

Debemos mencionar que la necesidad fisiológica nos empuja hacia la satisfacción, pero debemos de reconocer que, para esto, existen varios factores externos que dan origen para que lleguemos al estado de satisfacción.

Debemos mencionar que cuando hay necesidad y a la vez un gran incentivo nos da mayor impulso para llegar a la satisfacción.

-Teoría de la excitación:

En esta teoría se pudo investigar y observar que, aunque el ser humano tenga todas sus necesidades fisiológicas reguladas, siempre sentirá el deseo de experimentar estimulación.

Debemos recalcar que cuando el nivel de excitación es muy bajo produce aburrimiento y si es muy alto puede llegar a producir estrés.


-Teoría de La jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow:

Esta teoría indica que el hombre tiene necesidades muy básicas y esas son las que deben tener más prioridad que las otras.

Para esto el estableció una pirámide que es la que indica cuales son las principales de acuerdo con su orden, desde la primera hasta la que tiene menor importancia, o sea, una vez satisfechas las básicas se pueden dar importancias a las llamadas secundarias.

La pirámide de Maslow la podemos determinar por orden de la siguiente manera:

Auto-realización: La auto-realización es poder lograr las aspiraciones y los objetivos más vitales de nuestra vida, es la realización de nuestro potencial. El ser que no da realización a sus satisfacciones personales no puede vivir en plenitud, se convierte en un ser insatisfecho con su “yo” interno, debido a que sus capacidades no pueden materializarse, en cierta manera están siendo mutiladas y eso produce un descontento en su interior. Es necesario que todo ser humano se auto-realice en la vida, porque a la larga vivirá una vida llena de decepción o enfado en cierta manera de intranquilidad, dando origen a convertirse en una persona reprimida, que tarde o temprano enfrentará grandes cambios emocionales en su comportamiento. Esto indica que se convertirá en un ser infeliz, debido a que no ha podido encontrar la realización deseada. Toda persona realizada vive plenamente satisfecha produciéndose en ella un estado de libertad y de confianza.

Necesidades de Ego: Aquí indica la necesidad que toda persona tiene para sentirse aceptada, apreciada y reconocida, ya sea en su entorno familiar, trabajo, grupo sociales, etc. La autoestima juega un factor importante porque prevalece la autovaloración del ser humano y su respeto como persona.

Necesidades Sociales: Estas necesidades guardan relación con el deseo que tiene todo ser humano de sentirse acompañado, la afectividad juega un papel muy importante y esencial. El ser humano debe estar en relación con otras personas no puede convertirse en un ser aislado, necesita establecer amistades, manifestar sus afectos hacia los seres que conforman su entorno, ya sea de índole familiar, trabajo o circulo sociales. El deseo de estar siempre en grupo y sentirse aceptado en el mismo, produce un estado de placidez. Si una persona vive aislada, emocionalmente no vive bien y siente que vive en una soledad emocional permanente.

Necesidades de Seguridad: El ser humano busca la estabilidad, para esto normalmente la persona le agrada sentirse protegida y segura. Si no se cumple esta necesidad invade el temor y aparece la sensación del abandono, al producirse este fenómeno, la persona pierde el control de su estabilidad emocional; por tal motivo, el ser humano siente miedo en su interior y lo convierte en un ser desvalido y sin luz. En estos casos pueden producirse fenómenos de gran magnitud, donde puede llegar a caer hasta en depresión y enfermarse, normalmente el ser humano siempre busca vivir en estado de seguridad.

Necesidades Fisiológicas Básicas: Estas necesidades son las primeras que forman parte del individuo y tienen que ver con su supervivencia. Podemos mencionar las más básicas que son: mantenerse hidratado tomando agua (sed), comer bien (alimentación), mantenerse en una temperatura adecuada para su cuerpo, y las otras necesidades son las llamadas del sexo o de maternidad.

¿Qué es la emoción?

Se define como emoción a una excitación fisiológica; o sea lo llamado conductas expresivas; son las reacciones que se derivan de los estímulos externos, además de que la emoción es una expresión afectiva pasajera.

La emoción es una excitación; y constituye expresiones de gran manifestación, o sea, la expresión afectiva que tiene todo ser humano.

Cabe recalcar que las emociones tienen un papel fundamental en la salud de cada ser humano.

Debemos indicar que la emoción es un estado afectivo que se encuentra íntimamente ligada con variantes orgánicos, los llamados cambios fisiológicos y endócrinos.

Las emociones son las respuestas de nuestro organismo debido a los estímulos externos, siempre que suceda o exista un estímulo se tendrá como respuesta una emoción.

Todo ser humano genera emociones de acuerdo con lo que vive, esto implica que los acontecimientos que se van suscitando en nuestro entorno cotidiano, produce un impacto que se llama “emoción”, este puede ser bueno o malo.

Se dice que una persona enamorada se siente inmensamente emocionada, esto significa que toda persona que se siente reconocida aceptada, amada y querida por su entorno ya sea familiar o social siempre sentirá una profunda emoción en su ser.

Teorías principales de la emoción

Estas teorías están basadas en la interrelación de factores mentales y físicos:

- Teoría de James y Lange: Esta teoría indica que la emoción es basada por las respuestas de sensaciones físicas o estímulos que producen la emoción, tal como aquellos que dan aumento al ritmo cardiaco y los espasmos de los músculos.

-Teoría de Cannon y Bard: Esta teoría indica que las emociones se derivan de las respuestas de orden fisiológico, así como la experiencia de orden subjetivo de la emoción ante cualquier estímulo.

-Teoría de Schachter- Singer: Esta teoría sostiene que todas las emociones se derivan de un acontecimiento, pero también tiene que ver con respuestas del cuerpo, la persona percibe los cambios a nivel fisiológico, se da cuenta de lo que observa en su entorno y emite sus emociones relacionándolas de acuerdo con lo visualizado.

Experiencia y Emoción

Detallo a continuación las tres emociones más comunes en el ser humano:

-El miedo: es una emoción que todos los seres humanos llegan a tener en cierto momento, a veces se vuelve traumática y otras veces pasajera de acuerdo con la magnitud del problema y de la experiencia vivida, esto influye en los diferentes miedos existentes.

-La ira: Es un estado de emoción que se da cuando la persona se encuentra frente a un estado de frustración, el mismo que produce, irritabilidad, enfado. Este estado puede producir grandes desajustes emocionales en la persona, hasta llegar al punto que su cuerpo se enferme.

-La felicidad: Es cuando el ser humano se encuentra en un estado de satisfacción de bienestar y regocijo con su ser interno. Estos son llamados estados anímicos positivos y que por supuesto darán como resultado que el ser humano goce de buena salud.

Se debe mencionar que la persona es la encargada de llegar a percibir este sentimiento y el encargado de producirlo, no se puede vivir en la vida siendo infeliz.

Cabe indicar que existen diferentes factores que hacen que la persona llegue a este estado, mencionaremos los siguientes:

Buena autoestima, persona con optimismo elevado, buena aceptación en grupos sociales, desenvolverse en un agradable ambiente de trabajo, vivir lo que le ocasione satisfacción, ejercitarse, descansar y dormir bien.

Para finalizar este tema que lo hemos detallado de manera breve, debemos también mencionar que los sentimientos son la fuerza con la que se realiza el pensamiento.

Cuando hay un desbordamiento irracional de los sentimientos surge la impulsividad que es una expresión patológica de la afectividad.



----------------------------------------------
  1. Feldman, R.S. (2002): Capítulo 9, Motivación y Emoción. México: McGraw-Hill
  2. Bustamante, José A. (1971): Psicología Médica Tomo 1& 2. Habana, Cuba: Ediciones Ciencia y Arte Editorial Cubano.




 ---------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!