Saturday, October 28, 2023

La Neurosis (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


El concepto de neurosis lo podemos definir como una afección en el sistema nervioso que produce consecuencias en el desarrollo de las emociones de una persona, esto puede provocar un conjunto de perturbaciones del funcionamiento mental.

En psicología, el término neurosis se refiere a trastornos mentales que se caracterizan por un elevado grado de ansiedad y angustia, que se muestran de la siguiente manera: el pensamiento racional tiende a alterarse, por ende, el funcionamiento de la persona también cambia y se ve amenazado. Se produce un resquebrajamiento o alteración de los mecanismos de defensa, los mismos que producen un alivio a la angustia.

Willen Cullem fue el que escribió una obra donde el da su descripción sobre esta enfermedad y lo describe como un trastorno general del sistema nervioso que no se origina por daño físico, pero puede alterar las capacidades sensitivas y motoras del individuo.

Clasificación de la Neurosis

El siguiente cuadro demuestra cómo Cullem clasificó las neurosis, así como ejemplos de especies o enfermedades.

Clase:

Enfermedades de los sentidos y el movimiento, sin fiebre y sin afección local.

Órdenes:

Comas (movimientos voluntarios disminuidos, con sopor o cesación de los sentidos).

Adinamias (movimientos involuntarios disminuidos).

Espasmos (movimientos musculares anormales).

Vesanias (funciones alteradas del juicio, sin fiebre ni coma).

Especiales:

Apoplejía, parálisis.

Síncope, dispepsia, hipocondría, clorosis.

Tétanos, epilepsia, palpitaciones, asma, tos ferina, cólico, diarrea, diabetes, hidrofobia, histeria.

Amnesia, melancolía, manía, somnolencia.

Claudio Naranjo afirmaba sobre la teoría de la neurosis como: la degradación de la conciencia. Es por ese motivo que el individuo no puede reconocer cual es la diferencia, o sea, no sabe que ha existido una pérdida o un fracaso en su desarrollo de su potencial, a tal punto que llega a cegarse y esto produce una degradación de su vida emocional y de la calidad de la motivación, la energía ya no es la misma se convierte en una energía negativa y no fluye con normalidad, produciendo que el individuo no está en su funcionamiento pleno ni se siente motivado positivamente, esto produce una deficiencia en su comportamiento.

Formas Clínicas de Neurosis

Freud estableció una clasificación en la que se distinguió diferentes tipos de neurosis:
  • Neurosis de angustia
  • Neurosis fóbica
  • Neurosis obsesivo compulsiva
  • Neurosis de ansiedad
  • Neurosis histérica
  • Neurosis neurasténica
  • Neurosis hipocondriaca
  • Neurosis de despersonalización

Neurosis de Angustia:

Freud tenía un principal interés y él se centró en lo que denominó “neurosis de angustia” el describe que el sujeto o el individuo elabora expectativas muy negativas de su futuro esto le produce al sujeto un caudal de angustia permanente.

Es una gran carga de angustia acumulada que va acompañada de fenómenos psíquicos y físicos. Es un estado que se instala abruptamente y que afecta a una personalidad que está vulnerable.

Aquí el paciente se siente tenso, expectante frente a una amenaza aun no localizada. Esto le produce incapacidad de organizar su conducta. Al producirse estos síntomas se activa el trastorno del sueño muy comúnmente a las 3 o 4 de la mañana, sintiéndose tenso y no puede nuevamente recuperarlo, al despertar esa persona continúa angustiada con un desorden en su interior y sin perspectivas.

A esto también se añade diversos trastornos como son:

Los llamados trastornos somáticos:

Respiratorios: tos, disnea y estornudo.

Cardiovasculares: taquicardia, y las alteraciones vasculares.

Digestivos: Bolo esofágico, dificultad de la motilidad gastrointestinal, intensa hambre o sed, náuseas, vómitos.

Sexualidad: impotencia y frigidez.

Neuromusculares: temblor, dolor tipo reumático.

Cutáneos: Prurito, sudoración.

Neurosis Fóbica:

Este tipo de neurosis consiste en que el sujeto sufre actos de terror y tiende a la paralización sintiéndose impotente e indefenso.

Se divide en: situación fobigena y una conducta fóbica:

a.- Situacion Fobigena: Es la expresión del individuo frente al temor de los objetos fobigenos, estos pueden ser diferentes Ej.: animales, velorios, una escalera, etc.

b.- Fóbica: Es la respuesta de la situación fobigena . Se divide a su vez en dos tipos de conducta: La de evitación y la conducta de tranquilización.

La conducta de Evitación: son conductas diversas y pueden ser pasivas y activas:

Pasivas: Es aquella que el sujeto evita el objeto fobigeno.

Activas: Es aquella que el sujeto tiene una compulsión, donde la inhibición es encubierta mostrando gran desafío, pero no puede hacer un alto y parar.

Neurosis Obsesiva Compulsiva:

Se caracteriza por ideas muy persistentes llamadas obsesivas y también por actos compulsivos que están encaminados para controlar esas ideas.

Son ideas no deseadas y persistentes, son pensamientos mágicos con elementos de culpa donde se tiende aislar el afecto de situaciones conflictivas.

Neurosis de Ansiedad:

Se caracteriza por una neurosis crónica se experimenta en el aspecto psíquico, se siente como una opresión en el pecho y alteraciones neurovegetativa.

Es caracterizada por una ansiedad crónica que lleva hacerse profunda en el paciente y puede estar originada por situaciones objetivas o no. Podemos poner como ejemplo la espera de una situación terrible, pero desconocida y la otra es la somática que está dada por manifestaciones vegetativas como son las palpitaciones, opresión, dolor precordial, disnea, nausea, tensión, vómitos, anorexia, calambres, temblores, vértigos, prurito.

Neurosis Histérica:

Se la llama también inmadurez emocional que produce disociación de las funciones psíquicas ante situaciones que no son agradables., comienza a temprana edad.

Se caracteriza por una súbita disociación de la conciencia con alteración de la memoria, identidad y en algunas ocasiones del comportamiento motor.

Neurosis Neurasténica:

Son trastornos caracterizados por un déficit generalizado de energía que se vivencia como un estado de fatiga e irritabilidad.

Se presenta con irritabilidad, cefaleas, insomnio, trastornos sexuales, trastornos de la atención y la memoria que agravan más aun el cuadro.

Neurosis Hipocondriacas:

Son trastornos que se caracterizan por una preocupación de gran magnitud y por un temor que no tiene justificación.

Presenta los siguientes síntomas: preocupaciones o temores de posibles enfermedades o la sensación de morir. Amplifica la intensidad de sus síntomas, desplazamiento de la angustia hacia el cuerpo, habla continuamente de molestias vagas y persistentes y consultas a los médicos de forma habitual.

Neurosis de Despersonalización:

Este trastorno está conformado por sentimientos de alteración en la percepción personal y sentimientos de irrealidad y extrañeza.

Teorías sobre la Neurosis

Las neurosis constituyen padecimientos psíquicos frecuentes. Ello conlleva a que el neurótico posea una buena capacidad auto y hetero - crítica. La sintomatología que el neurótico muestra posee una raíz eminentemente afectivo-instintiva, expresada a través del sistema nervioso vegetativo.

Teoría de Pavlov:

Pavlov fue un filósofo ruso y ganador del Premio Nobel en 1904. Trabajó con perros que los ponía al exterior de un laboratorio. Pavlov se dió cuenta que cuando el perro podía escuchar pisadas de personas que normalmente venían a darle alimento, el animal salivaba.

Teoría Conductista:

John B. Watson fue el que fundó la escuela de psicología la que muchos conocemos como conductismo.

El conductismo propone una teoría que toma como objetivo el estudio de lo que se observa o no del alma. No es considerada una escuela psicológica, se decidió considerarla como orientadora clínica.

Teoría Neurofisiológica:

Trata sobre trastornos de la función nerviosa, esta teoría apoya a la genética de la neurosis.

Teoría Dinámica de Pierre Janet:

“Basada en el supuesto déficit funcional de energía o tensión psicológica de la neurosis sobre todo la Psicastenia”.

Teoría Socio genética:

Esta teoría enfatiza los aspectos sociales que causan las neurosis.

Teoría Psicoanalítica:

Para el psicoanálisis las neurosis es una afección psicógena. Freud distinguió las neurosis actuales en (Neurosis de angustia y neurastenia).

Tratamientos Generales

Normalmente si es un cuadro leve, el paciente debe ser tratado por un psicólogo o un especialista. Si el cuadro es de gravedad debe ser tratado por un psiquiatra ya que necesita medicación.

Cabe señalar que en cualquiera de los casos deben ser sometidos a terapia ya que muchos pacientes pueden recuperarse muy positivamente utilizando este método. Posiblemente otros pacientes encontrándose en estado de gravedad necesitarán ser hospitalizados y medicados.

La medicación debe ser supervisada ya que en algunos casos produce dependencia la misma que al finalizar el cuadro, el abandono de la medicación podría producir un cuadro rebote. Cabe indicar que la terapia ha dado muy buenos resultados cuando la enfermedad está empezando. También debe tomarse en cuenta que muchas veces estos síntomas pueden ser combatidos con paseos al aire libre, buena calidad de vida, llevar una vida sana y un factor muy importante, depende de cómo el individuo percibe la vida, si el entorno del paciente le hace vivir de manera feliz, muy posiblemente tendrá una vida sana y los síntomas desaparecerán drásticamente.



--------------------------------
-Freud, Sigmund (1995): Paranoia y Neurosis Obsesiva. Madrid, España: Alianza Editorial
-Brusset, Bernard (2001): Neurosis y Funcionamiento Limite. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Roca Benancasar, Miguel (2002): Trastornos Neuróticos. Madrid, España: Ediciones:
ARS- Médica.


 


-------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!