Thursday, March 2, 2017

¿Es conveniente que los adolescentes vivan en las Universidades? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace

Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com


¿Es conveniente que los adolescentes vivan en las Universidades?
¿Qué nos dice la ciencia y la psicología?


En los Estados Unidos los adolescentes abandonan la casa paterna para vivir en sus lugares de estudios. Los campus universitarios. La mayoría de estos jóvenes no tienen más de 17 o 18 años. El sistema de vida americano y su filosofía de pensamiento productivo lleva a la necesidad que nuestros hijos crezcan de golpe, se independicen económicamente y tomen decisiones sobre sus vidas en un momento en que sus cerebros aún no están maduros para ello. La OMS afirma que la adolescencia es un período de nuestra vida comprendido entre los 10 y los 19 años y así es considerada en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, estudios recientes en el campo de las neurociencias, determinan que la adolescencia se extiende hasta los 25 o 30 años. Este descubrimiento científico respalda el reclamo de la psicología cuando afirma que la adolescencia se divide en temprana, media y tardía, esta última culminando más allá de los 22 años.

Sofisticados exámenes realizados con FMIR o resonancia magnética funcional, los cuales miden la actividad cerebral, a través de imágenes en movimiento, han determinado que el cerebro adolescente concluye su maduración entre los 25 a 30 años de edad. Ocurre que la sustancia blanca cerebral responsable de las conexiones entre neuronas recién alcanza y baña la zona del pensamiento, control de impulsos y planificación, denominado corteza pre-frontal, alrededor de esas edades. Este hecho explica la falta de juicio, regulación de emociones y problemas de violencia de muchos jóvenes. Desde este punto de vista, la forma de procesar la información a los 18 años es muy diferente comparada con una persona de 30 años. Aclaremos que la sustancia blanca inicia su camino hacia el córtex pre-frontal, desde la parte posterior del cerebro o tálamo, a partir del nacimiento.

En consecuencia, los adolescentes tienden a tomar riesgos excesivos, debido a la inmadurez del cerebro pensante sumado a una cultura en la cual las familias promueven relaciones horizontales con los hijos, en lugar de una sana autoridad parental. Si bien, sabemos que necesitan enfrentarse a los padres, y desafiar las reglas sociales en búsqueda de su propia identidad, necesitan, además, el establecimiento de límites y controles. Vigilancia de los padres para el desarrollo de una rebeldía normal o adaptativa, que así se denomina, un enfrentamiento generacional productivo, en lugar de uno patológico que atente contra sus vidas y la seguridad y vidas de sus semejantes. En definitiva, una educación que acompañe el progreso de su cerebro hacia la adultez. Todo ello con la excepción de enfermedades psiquiátricas juveniles excluidas en este artículo. Claro que si los hijos no tienen padres a quienes enfrentarse, buscaran esas figuras afuera del hogar, exacerbando los riesgos y peligros propios de la edad. No es necesario, por lo tanto, que vivan solos para independizarse, La independencia no reconoce geografía alguna. Debemos, tan solo, asignarle tareas de responsabilidad para cumplir en el hogar. Decir que no más a menudo. Diálogo, límites claros para respetar y enviarlos a la universidad del lugar en el que viven. Como afirmo en uno de mis libros, volver a lo básico.

Resulta inconducente, culpar a la cultura de los hechos lamentables ocurridos en la población adolescente. Las sociedades se construyen y evolucionan a través de la superación de sus propios errores. La ciencia ayuda en este sentido a descubrir verdades y alentar los cambios que se deben realizar al respecto. Lo peligroso es que debido a intereses económicos, consumistas o de inercia social, continuemos empujando a nuestros hijos a una adultez temprana y obligada con todas las consecuencias que hoy padecemos. 

Sin duda, necesitamos reformas jurídicas y educativas que contemplen esta situación. El cambio en la noción de adolescencia, debe ir acompañada por un cambio jurídico y educativo correspondiente, con el fin de adaptar la mayoría de edad a los nuevos valores estudiados. Esto ya está sucediendo. De acuerdo con un informe al que ha tenido acceso la BBC, el colegio de Psicólogos del Reino Unido promueve una nueva guía de psicología infantil para que la edad de desarrollo primario humano pase de 0 a 25 en lugar de 0 a 18 que es la consideración actual. Por otro lado, las estadísticas de accidentes de tránsito, drogas, suicidios, alcohol y violencia sexual, en estas edades, ameritan una reflexión profunda de aquellas conductas que consideramos normales para los jóvenes. Un mar de dudas que los psicólogos y científicos han puesto en la mesa de los juristas e instituciones educacionales. Junto con estas propuestas, no debemos olvidar el cambio fundamental que en materia de familia deberá propiciarse. En particular, en los países hiperdesarrollados donde los padres ya no están en el hogar y los hijos crecen bajo las reglas del tutor mediático en boga: Internet. Un problema central de la realidad cotidiana que amenaza destruir la familia y la sociedad en su conjunto. Prestemos atención.

Referencias

Facultad de Medicina Universidad de Alberta. Journal de Neurociencia (2011)
Servicio de Pediatría Hospital Móstoles, Madrid. Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales (2013)




Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

 


No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator