Thursday, October 6, 2016

Nacimiento Psicológico del infante (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.




Introducción

Al finalizar el 5to mes de vida extrauterina, el pequeño sale de la simbiosis con la madre o diada materna. ¿Recuerdan? Se rompe el cascarón. Concluye la gestación extrauterina. Se produce, entonces la 2da y última etapa del desarrollo psicológico humano, el nacimiento psicológico. En esta etapa de mayúscula trascendencia comienza el proceso de separación-individuación. Dos aspectos separados pero, íntimamente, vinculados entre sí. Pasemos a la explicación.

Separación

Mediante esta instancia el infante comienza a comprender la distancia de la madre. A conocer los primeros límites. Descubre de manera lenta pero segura el mundo a su alrededor y a su mamá. Receptivo y alerta a las voces y sonidos de su ambiente de la misma forma que antes estaba receptivo a las necesidades provenientes de su organismo. Comienza el ensayo de su futura libertad e independencia del primer objeto de amor para varones y mujeres: mamá.

Individuación

La individuación consiste en el desarrollo del EGO y de las habilidades cognitivas. Comencemos por el EGO ¿Qué pretendemos decir al hablar del EGO? En el lenguaje coloquial se define como exceso de autoestima. Es una persona egoísta o egocéntrica, decimos. Sin embargo, desde el punto de vista de la psicología, el EGO es una instancia o lugar de la psiquis a través de la cual una persona se reconoce a sí misma y a sus semejantes. Un YO que sabe convivir con otros YO diferentes a él. ¿Qué es la psiquis? Es el conjunto de procesos que hacen a la mente humana. Esta instancia le permite al niño, saberse dueño de una individualidad distinta y única, sentirse feliz y lograr objetivos en su vida sin perjudicar a nadie ya que acepta las reglas y parámetros sociales.

Con respecto a las habilidades cognitivas, son aquellas facilitadoras del conocimiento: atención, memoria, elaboración, que en esta etapa comienza. El punto máximo del período de individuación-separación se alcanza cuando el niño logra internalizar a la madre. La internalización es un mecanismo psicológico mediante el cual el infante incorpora a la madre en su organismo emocional de igual forma que incorpora alimentos en organismo físico. Desde ese lugar privilegiado, la madre, se erige en un escudo protector que le permitirá enfrentar cualquier situación difícil de su vida con seguridad y sana autoestima. La ausencia de dicha incorporación psicológica de la madre puede resultar, por ende, en inseguridades crónicas y baja autoestima básica. Recordemos que la autoestima tiene dos formas, autoestima básica y autoestima circunstancial. La primera forma parte de la estructura de la persona y se adquiere o no durante el período de individuación. La segunda es la autoestima, que se pone en juego cuando sacamos una mala nota o nos desprecian. Por eso decimos circunstancial.

En conjunto, si la individuación-separación no ha sido satisfactoria resultará en problemas para mantener el sentido de la propia identidad en la adultez y quizá un EGO desequilibrado que pueda llevar, por un lado, al exceso de autoestima o egolatría pero también a un EGO débil y desdibujado.

Nota final

Hemos llegado al final de las etapas del desarrollo psicológico humano. Etapas que se extienden desde las últimas semanas del embarazo a los 36 meses de vida y cuyas resonancias, para bien o para mal, repercutirán en los diferentes segmentos de la vida adulta. La manera en que responderemos a los desafíos y tribulaciones de nuestra vida diaria, estará guiada, siempre, por las experiencias emocionales y el despertar psicológico ocurrido durante los años oscuros y olvidados de nuestra prehistoria individual.



----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator