Friday, April 26, 2013

Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (por Frank de Varona)

Nota del blog: Cada viernes, estamos publicando una columna de Frank de Varona, dedicada a celebrar los 500 años de "La Florida". Los textos de la serie pertenecen a su ensayo Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario. 

Foto/Juan Carlos Agüero
------------------------------------


----------------------------
Esteban Gómez

Esteban Gómez nació en Oporto, Portugal en 1483 y se convirtió en un cartógrafo y explorador que prestó valiosos servicios a España. Este portugués al servicio de España desertó de la expedición de otro portugués, Fernando de Magallanes, que había sido enviado por el emperador Carlos V a dar la primera vuelta alrededor del mundo en 1519. Gómez, era uno de los cinco capitanes de la flota de Magallanes y estaba al mando de la nave San Antonio en el viaje de la primera circunnavegación del mundo. 

Gómez desertó la flota de Magallanes el 1 de noviembre de 1520. A pesar de haber desertado logró convencer al emperador Carlos V que lo dejara buscar un estrecho en Norteamérica por el que se pudiera navegar hacia el recién nombrado océano Pacífico por Magallanes y poder llegar a Asia. España estaba interesada en buscar un estrecho para comunicar el Atlántico con el Pacífico en Norteamérica ya que Magallanes había descubierto el estrecho que lleva su nombre en el extremo sur de Suramérica.

En 1525, Gómez navegó en su nave Anunciata con 29 marineros por toda la costa este de los Estados Unidos y Canadá buscando un estrecho hacia Asia. Gómez exploró la costa y numerosos ríos, tales como el Hudson de Nueva York, el cual bautizó con el nombre de San Antonio. El famoso cartógrafo portugués Diego Ribeiro incluyó la parte norte de los Estados Unidos y Canadá en su mapamundi de 1529 con el nombre de “Tierra de Gómez”. Algunos piensan que Gómez también bautizó Canadá al escribir “ACA NADA” o Canadá, otros lo atribuyen al portugués Gaspar Corte-Real que exploró Canadá en 1500.

En 1537, Gómez se unió a la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata y fue asesinado al año siguiente por los indios. Su exploración de la costa este de los Estados Unidos y Canadá ayudó a España a tener una idea del extenso territorio que ellos llamaban La Florida.

Lucas Vázquez de Ayllón

Se cree que Lucas Vázquez de Ayllón nació en Toledo, España en 1475. Viajó a La Española en 1502 donde lo nombraron oidor o juez de la Real Audiencia de Santo Domingo. 

Ayllón envió a los expertos capitanes Pedro de Quejo y Francisco Gordillo en 1520 a explorar la costa oriental de los Estados Unidos. Navegaron por la costa de Georgia y las Carolinas y probablemente hasta la bahía de Chesapeake. Un indio de las Carolinas que fue capturado se le dio el nombre de Francisco de Chicora. El juez viajó España y consiguió que el emperador Carlos V le diera el derecho de explorar y establecer asentamientos en la llamada “Tierra de Chicora”. El rey Carlos I de España y V de Alemania le dio a Vázquez de Ayllón el título de Adelantado de La Florida, al igual a Juan Ponce de León. El monarca le ordenó a Ayllón que: “Los nativos deben de convertirse al conocimiento de las verdades de la Santa Fe, para hacerlos cristianos y obtener la salvación, ese es el principal propósito de su empresa”. Aparte del deseo de conquistar un Nuevo Mundo para obtener riquezas, la motivación religiosa fue parte de todas las expediciones españolas, algo muy difícil de comprender en nuestro mundo actual tan secular.

En julio de 1526 el juez levó anclas en Puerto Plata, hoy en día República Dominicana, con seis barcos rumbo a La Florida y la tierra de Chicora llevando unos 600 hombres y mujeres, 89 caballos y alrededor de 100 esclavos negros. Éstos fueron los primeros africanos en llegar a los Estados Unidos, a parte de los dos negros libres que acompañaron a Juan Ponce de León en 1513. Ayllón contrató a Pedro de Quejo como piloto y en la expedición vinieron dos dominicos, Antonio de Montesinos, el famoso gran defensor de los indios y Antonio de Cervantes, acompañados por el hermano Pedro Estrada. 

Al llegar la expedición al actual estado de Georgia, cerca de Sapelo Sound, uno de los barcos chocó y se dañó. Ayllón ordenó la construcción de una nueva nave. Esta sería la primera nave construida por europeos en nuestra nación. Vázquez de Ayllón fundó el primer asentamiento y la primera misión española en los Estados Unidos el 8 de octubre de 1526 o quizás el 29 de septiembre, el día de la festividad del santo San Miguel. El adelantado llamó a la nueva ciudad San Miguel de Gualdape. Este asentamiento fue el primero fundado por europeos en lo que es hoy los Estados Unidos. San Miguel fue fundado antes que Pensacola (1559), Fuerte Carolina (1564) y San Agustín (1565) y 81 años antes de la fundación de la primera ciudad permanente inglesa de Jamestown (1607). La diferencia entre San Miguel de Gualdape y San Agustín fue que ésta se convirtió en la primera ciudad europea permanente en nuestra nación al ser fundada por Pedro Menéndez de Avilés.

San Miguel de Gualdape sólo duró unos tres meses debido a que estaba situada cerca de pantanos. Los ataques de indios, el hambre, la malaria y otras enfermedades provocó la muerte de muchos colonizadores entre ellos Vázquez de Ayllón. Aprovechando disputas entre los españoles, unos esclavos africanos se escaparon y huyeron al interior, probablemente mezclándose con los indígenas de esta región. Estos fueron los primeros africanos que poblaron los Estados Unidos. 

Unas 150 personas regresaron con vida a Santo Domingo, incluyendo al famoso dominico Antonio de Montesinos, quien tanto defendió los derechos de los indios. El mapamundi de 1529 del cartógrafo portugués Diego Ribeiro señaló la parte sur de la costa oriental del actual Estados Unidos con el nombre de “Tierra de Ayllón”. Años más tarde fray Antonio de Montesinos murió en 1540 defendiendo a los indios de Venezuela.

Pánfilo de Narváez y Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Pánfilo de Narváez nació en Valladolid o Cuéllar en el reino de Castilla en 1478. Narváez participó en la conquista de Jamaica en 1509. Posteriormente se unió a Diego Velázquez, primer gobernador de Cuba, y participó en la conquista de esta isla en 1511. Estuvo envuelto en la matanza de Caonao, un poblado indígena situado en el centro de Cuba. De Narváez y sus hombres masacraron a cientos de indígenas y este horrible acto fue presenciado por el sacerdote Bartolomé de las Casas, futuro defensor de los derechos de los indios de las Américas. 

Cuando Hernán Cortés, desobedeciendo las órdenes del gobernador Diego Velázquez, embarcó a la conquista de México en 1518, Narváez fue enviado por Velázquez a capturar a Cortés vivo o muerto. Tras el desembarco de Narváez en México, la mayoría de los soldados que lo acompañaban se pasaron a las filas de Hernán Cortés. Poco tiempo después Narváez fue derrotado por Cortés y en la batalla una lanza penetró su ojo y quedó tuerto.

De regreso a España Pánfilo de Narváez fue comisionado por el emperador Carlos V para conquistar La Florida con el título de capitán general, gobernador y adelantado. El tercer adelantado de la Florida, Pánfilo de Narváez, se hizo a la mar en Sanlúcar de Barrameda, España el 17 de junio de 1527 al frente de una flota de cinco navíos con 600 marineros y soldados y acompañados por cinco frailes franciscanos y unos sacerdotes seculares. El superior de los franciscanos era fray Juan Suárez, O.F.M., obispo electo de la Florida que nunca fue consagrado.

La expedición sufrió una gran tormenta al llegar a Cuba y varios de sus hombres desertaron. Después de obtener provisiones y reclutar más soldados y marineros en Cuba, su pequeña flota pudo llegar a la actual bahía de Tampa el 14 de abril de 1528. Narváez llevaba de piloto a Diego Miruelos. Narváez iba acompañado por 400 hombres, entre ellos cinco frailes franciscanos y varios sacerdotes, y llevaban 40 caballos. Pánfilo de Narváez cometió el error de enviar su flota con toda su comida y provisiones a encontrarse con él más al norte, cosa imposible de lograr. Durante casi un año su flota trató de encontrarlos hasta que tuvieron que retirarse al Virreinato de Nueva España, hoy en día México.

Acompañó a la expedición de tesorero y alguacil mayor Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que se volvió el personaje central y futuro cronista de esta expedición. Este explorador nació en Jerez de la Frontera, España entre 1488 y 1490 en el seno de una familia hidalga. Cabeza de Vaca era descendiente de Pedro de Vera, uno de los conquistadores de las islas Canarias. Por línea materna descendía de un pastor, Martin Alhaja, que enseñó al rey Sancho de Navarra un paso secreto en la Sierra Morena, el cual tenía marcado con una cabeza de vaca. Esto le facilitó al rey y sus soldados derrotar a los moros en la importante batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Desde entonces el rey le otorgó a la familia el derecho de usar como apellido el título de Cabeza de Vaca. Älvar Núñez Cabeza de Vaca fue soldado y participó en varias guerras en Europa.

Después de la llegada de Narváez y Cabeza de Vaca, los españoles fueron atacados constantemente por los indios de La Florida y principalmente por los indios apalaches. Narváez decidió retirarse y se dirigió al golfo de México en el área del actual St. Marks o San Marcos. Mataron a los caballos para alimentarse y con sus cueros, clavos de las herraduras y la crin para amarres construyeron cinco balsas. Pánfilo de Narváez les dijo: “Haga cada uno de ustedes lo mejor que pueda para salvarse”. 

Se echaron a la mar pensando que México estaba cerca. Tres balsas naufragaron, entre ellas la del líder Narváez. Unos 80 naufragaron en la costa de Texas. Los españoles se fueron muriendo uno a uno. Sólo cuatro sobrevivieron y éstos caminaron más de 3000 millas durante ocho años por Texas, New Mexico y quizás Arizona hasta llegar a Culiacán, México. Además de Cabeza de Vaca los otros tres sobrevivientes fueron Andrés Dorantes, Alonso del Castillo Maldonado y un esclavo o criado africano de Dorantes llamado Esteban o Estevanico. Este africano se convirtió en un gran explorador y murió en New Mexico. La expedición fue un fracaso absoluto y todos murieron menos estos cuatro. Pero España adquirió información sobre parte de los Estados Unidos.

Cabeza de Vaca regresó a España en 1537 y en 1542 publicó un libro llamado La relación o Naufragios. Éste fue el primer libro sobre los Estados Unidos donde se describe a los indios y sus costumbres, animales, plantas, la tierra y los ocho años de gran sufrimiento de esta expedición. Cabeza de Vaca consiguió que se le nombrara adelantado del Río de la Plata y partió de Cádiz en una expedición a finales de 1540. Exploró parte de Argentina, Brasil y Paraguay. Fue el primer europeo que describió las cataratas de Iguazú. Tratando de proteger a los indígenas de los abusos de los conquistadores provocó que los descontentos se sublevaran contra él y fue obligado a regresar a España. Murió en Sevilla el 27 de mayo de 1559.

--------------------------------------------
Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.

Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.

He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).  

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!