Wednesday, March 7, 2012

(Cuba) Palabras de presentación del P. Jorge Catasús del libro "La virgen de la Caridad: símbolo de cubanía" de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga

En mi opinión, el aspecto más polémico del libro de la Dra. Portuondo es la utilización de los conceptos mito y leyenda para referirse al hallazgo de la imagen. A lo largo del texto aparecen reiteradas expresiones (“mito del hallazgo”, “fabulosa narración”, “alegórico relato”, “fábula del hallazgo”, “tradición mítica”…) que evidencian que la autora no da crédito histórico al testimonio de Juan Moreno, contenido en los autos de 1687-1688. Su análisis de éstos, donde aparecen también declaraciones de otros testigos: Agustín Quiala, Juan Santiago Vicente, Pedro Suárez de Alcántara, Francisco Bejarano y Germán Phelipe, quiere hacer notar que los testimoniantes estuvieron sometidos a presiones o condicionamientos interesados, que lo que se pretendía era “embridar”, oficializándolo, el culto a la Virgen de la Caridad.

Mons. Carlos Manuel va a extenderse, al comienzo de su introducción, esclareciendo ampliamente el significado de ambos conceptos y advirtiendo que “ni la palabra mito, ni la palabra leyenda deberían asumirse siempre peyorativamente, como referencias a algo falso (invención, fábula, cuento), a lo que no es real”, precisando , además, que “los pueblos de muy diversas culturas y tradiciones, en términos generales, nos han presentado su identidad y su devenir, su historia, por medio de textos y hechos históricos bien estatuidos, pero también a través de mitos y leyendas, nada despreciables como fuentes primarias, tanto para la reconstrucción de la historia cuando no contamos con textos, inscripciones ni objetos que nos permitan adentrarnos en el pasado, como para iluminar y dar cuerpo –carne- a textos, inscripciones y objetos que, sin la luz aportada por los mitos y leyendas, estarían desprovistos de vida”.

Tengo la impresión de que la hipótesis de un hallazgo de la imagen en tierra, aunque ciertamente no es absurda, sería sobre todo fruto de una especulación: “no se sustenta -afirma Mons. Carlos Manuel, y yo humildemente con él- ni en las tradiciones orales y escritas, ni en un documento legal que tenga un peso semejante a los autos de 1688”.

Reaccionando a las opiniones críticas sobre este aspecto, la autora ha manifestado en sus palabras a la segunda edición cubana, que el concepto de mito en el libro “se aplica en el entendido de que todo mito, leyenda y alegoría posee una carga existencial, una realidad primordial que persiste en el tiempo y en el espacio, una narración necesaria a la Historia o a la Ética y que proviene del imaginario popular, y que éste lo transforma para adaptarlo al devenir”. Y añade que su “investigación pretende desentrañar los orígenes del culto popular mariano de la Caridad y su transcurrir vinculado a la historia de Cuba, mediante las técnicas empleadas por la ciencia histórica , sin que se pretenda lastimar la mística religiosa que el culto genera entre sus devotos”.

Mientras estoy escribiendo aflora en mi memoria el recuerdo del apasionado debate que suscitó la presentación de la primera edición del libro, en presencia de la autora, en la camagüeyana iglesia de La Merced, durante el primer Encuentro de Historia: Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral de la Cultura, en 1996. Concluida la sesión vespertina, se prolongó en los pasillos la polémica y no olvido cómo, entre otras, una atinada intervención de Mons. Carlos Manuel contribuía a serenar las exaltadas emociones. Semejantes consideraciones a las que expresó aquella tarde aparecen ahora en su prólogo:

“En definitiva, para un devoto, lo que cuenta, es su amor y confianza en María y su presencia temprana en Cuba bajo esa preciosa advocación de la Caridad. Si la imagen fue hallada en el mar o en la tierra, si llegó al Cobre de una forma u otra, si quienes la encontraron procedían de uno, de dos o de tres grupos raciales, etc., eso no cambia la naturaleza de las cosas. Es cuestión de precisiones históricas que nos gusta tener cuando se trata de cuestiones importantes”. (ver texto completo en el website de la COCC)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator