Monday, April 24, 2023

Los guerreros (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


 Foto/Mariano Costa-Peuser
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Los guerreros

                                                      A Manuel Díaz Martínez


Manuel, esta noche la luna está escondida,
no se ve,
parece que la tapó un burócrata, o quizás
         —que no es lo mismo—
un funcionario,
tan bonita que es la luna, Manuel,
pero no hoy no sale,
parece que la tapó un persecutor de
dobles-sentido
o tal vez un censor ingenuo o quién sabe
si un censor a sabiendas,
tan bonita que es la luna, Manuel, pero parece
que hoy la tapó el filisteo
que busca en los poetas la ponzoña escondida
para seguir viviendo filisteo de los poetas,
tan bonita que es, Manuel, tan bonita,
pero parece que hoy la tapó un viajante de cuarta
con su enorme grabadora traída
de allende los misterios,
        ay, tan bonita que es,
        Manuel, pero hoy no sale,
parece que la tapó un repetidor de discursos
con uno bien largo y más grueso todavía;
                 ah,
ah, te estaba engañando, Manuel,
sólo era un juego:
la luna está ahí,
majestuosa y limpia como debe de estar en
       esta noche,
ahí, mírala,
Manuel, ahí
                  como siempre
custodiada
por sus fieles guerreros imbatibles:
los que no tienen más que el furor de la canción,
el corazón,
el poema.


Julio de 1989





I guerrieri

                                                    A Manuel Díaz Martínez


Manuel, questa notte la luna è nascosta,
non si vede,
sembra che la coprì un burocrate, o forse
         - che non è lo stesso -
un funzionario,
così bella è la luna, Manuel,
ma oggi non esce,
sembra che la coprì un persecutore dei
doppi sensi,
forse un censore ingenuo oppure
un censore consapevole,
così bella è la luna, Manuel, ma sembra
che oggi la coprì il filisteo
che cerca nei poeti il veleno nascosto,
per continuare a vivere filisteo dei poeti,
così bella è la luna, Manuel, così bella,
ma sembra che oggi la coprì un pessimo viaggiatore
con il suo enorme registratore portato
dall’altra parte dei misteri,
        ah, è così bella,
        Manuel, ma oggi non esce,
sembra che la coprì un ripetitore di discorsi
con uno molto lungo e persino molto grosso;
                ah,
ah, ti stavo ingannando, Manuel,
era solo un gioco:
la luna è lì,
maestosa e chiara come dev’essere
        questa notte,
lì, guardala,
Manuel, lì
                  come sempre
custodita
dai suoi fedeli guerrieri imbattibili:
quelli che possiedono soltanto il furore della canzone,
il cuore,
la poesia.


Luglio 1989



 
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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, April 23, 2023

Ballet “Le conservatoire” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



El ballet “Konservatoriet eller et Avisfrieri”, según el original danés (El conservatorio o un anuncio matrimonial), más conocido como “Le Conservatoire”, fue estrenado el 6 de mayo de 1849 por el Royal Danish Ballet (con sede en Copenhague). La coreografía estuvo a cargo de August Bournonville, con música de Holger Simon Paulli. En su estreno contó la participación de la joven Juliette Price quien luego de estas representaciones se transformaría en primera bailarina y en una de las favoritas de Bournonville.


Es una obra en dos actos con un argumento sencillo que rememora sucesos de la juventud del coreógrafo, cuando estudiaba en París, entre 1826 y 1828, bajo las órdenes del reconocido bailarín y maestro Auguste Vestris. Al iniciar el primer acto nos encontramos en el conservatorio de París, los estudiantes ya están en escena, llegan el maestro de ballet y el violinista acompañante (era habitual en la época que las clases fueran acompañadas por violín y no por piano, como sucede actualmente). A partir de allí, se desarrolla una clase de danza.


En el segundo acto, continuamos en el salón de danza, pero ahora vemos a Monsieur Dufour, inspector del Conservatorio, que escribe un anuncio para el diario, donde manifiesta sus intenciones de casamiento y su búsqueda de una candidata. Los estudiantes se enteran y se burlan de él. Finalmente, Monsieur Dufour terminará casándose con Mademoiselle Bonjour, su ama de llaves.

Si bien por la fecha de su estreno podríamos considerarlo un ballet romántico, Bournonville se aleja de los cánones estéticos de la época, ya un poco en decadencia por cierto, y presenta una obra más liviana y entretenida, de tipo vodevil (o vaudeville si utilizamos la terminología francesa). Este género, el vodevil, se basa en la utilización de melodías ya conocidas que permitía la distensión del público, puesto que la música le resultaba familiar, generando una mayor atención sobre la danza y la narración presentadas sobre el escenario. En este sentido, Paulli reversiona orquestalmente la obra “Invitación al baile” de C. M. von Weber (Op. 65, 1819), el “Grand vals brillante en Mi bemol mayor” de F. Chopin (Op. 18, 1833), el “Concierto para violín N° 7” de P. Rode (Op. 9, c. 1803) y un aria de la ópera “La Molinara” de G. Paisiello (1788).

Este ballet fue representado por el Royal Danish Ballet desde su estreno, en 1849, hasta 1934 momento en que salió del repertorio por considerarse una obra anticuada. Sin embargo, la exclusión fue breve y, en la temporada 1941/1942, el entonces director del Ballet, Harald Lander, tomó solo el primer acto (conocido como “Pas d'école”) para presentarlo como un divertimento. Unos 50 años más tarde, en 1995 se reconstruyó la versión original completa, a partir de anotaciones del propio Bournonville y escritos sobre las puestas realizadas en la década del 1930, gracias al trabajo conjunto de Kirsten Ralov, Niels Bjørn Larsen y Dinna Bjørn.

Por su parte, la versión de Lander ingresó en los repertorios del Joffrey Ballet (1969), del London Festival Ballet y del Royal Swedish Ballet (ambos en 1973), del Ballet de la Ópera de París (1976), del Royal Ballet (1982) y del Ballet Bolshoi (1989). En la actualidad, la versión de Harald Lander es la más representada por compañías (profesionales y amateurs) de todo el mundo.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

La última fotografía de Mario García Joya. (por Wilfredo A. Ramos)



A Yvonne López Arenal.



Hablar sobre alguien conocido que fallece, que nos deja sin su compañía, que se nos adelantó en la marcha hacia ese desconocido y temido infinito, resulta siempre como quedar un poco huérfanos de afecto, más si esa partida nos depara el decir adiós a un artista que con su obra hizo crecer nuestra admiración hacia su persona.

Ha fallecido en la ciudad de Miami, a los 85 años, el artista del lente cubano Mario García Joya, “Mayito”, para todos los que lo conocían, después de padecer de una delicada enfermedad terminal que lo mantuvo recluido y apartado de la profesión que definió su paso por la vida: la fotografía.

Nació en 1938, en la ciudad de Santa María del Rosario, en la provincia de la Habana, ingresó a los 17 años a la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, donde permaneció desde 1955 hasta 1958 y posteriormente se graduó con una Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la facultad de Filología de la Universidad de la Habana en 1978.

Con anterioridad, en 1959 formó parte del suplemento cultural Lunes de Revolución, publicación que acogería a grandes figuras de la intelectualidad cubana de aquel entonces, convirtiéndose en un importante referente artístico-cultural de ese tienpo. Para el año 1960, entra a trabajar como ayudante de cámara en el recién creado Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), simultaneando ambos trabajos; siendo en 1967 nombrado Director de Fotografía Cinematográfica de dicha institución.


García Joya tuvo el honor de ser uno de los fundadores en 1986 de la Fototeca de Cuba y para 1988, el Instituto Superior de Arte (ISA), lo hace merecedor de la categoría de Profesor Titular Adjunto de dicho centro.

Unida a su labor detrás de las cámaras, mantuvo una muy amplia actividad impartiendo charlas, seminarios y conferencias en instituciones y foros internacionales como la Universidad de Quito, el Museo de Antropología, la Cineteca y el Palacio de Bellas Artes, las tes en México, la Universidad de Irving y el Festival de Cine Latino Internacional de los Ángeles, la Photography Archives y la School of Visual Art, todos estos dentro de los Estados Unidos, entre otros.


Su desempeño como parte del cine cubano ha podido ser apreciado a través de más de noventa filmes y documentales, donde su impronta artística ha dejado huellas en importantes producciones, tales como La Ultima Cena de 1976, Hasta Cierto Punto en 1982, Tiempo de Morir en 1985, Milagro en Roma y Cartas del Parque, ambas de 1987, Río Negro en 1989, Contigo en la Distancia en 1992 y la multipremiada Fresa y Chocolate de 1993, entra otras.

Desde mediados de la década de los noventa se radica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos donde continúa su labor, participando como Director de Fotografía en materiales como Alias ‘La Gringa” en 1991, Huaja California en 1994, Modern Rhapsody de 1996, Paradise Lost de 1997, Coraje en 1998, The Emerald Cut en 1999, The Princess and the Barrio Boy y Las Lágrimas del Alma, ambas del 2000, Cuba Linda en el 2001 y Ahora Si en el 2003. El actor y director Andy García lo incorporó al equipo de realización de su documental Cachao: Como su ritmo no hay dos, de 1993, dedicado a rendir tributo al gran intérprete del contrabajo Israel López.

Su participación dentro del filme Fresa y Chocolate, de los directores cubanos Juan Carlos Tabío y Tomas Gutiérrez Alea, le valió múltiples reconocimientos internacionales como el Premio Goya en España, Oso de Plata Especial del Festival de Cine de Berlín, Alemania, Premio Especial del Sundance Festival de Utah y Premio de la Crítica Cinematográfica de New York, ambos en EEUU, Festival de Cine de Guadalajara, todos en 1995, así como en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Además, ha sido reconocido por su participación en trabajos colectivos en el chileno Festival de Cine de Viña del Mar, el Festival Iberoamericano de Huelva en España, el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro en Brasil, el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz en Francia, el Festival Internacional de Cine de Figueira de Foz en Portugal y en el Festival Internacional de Cine de Damasco en Siria.


Sus fotos forman parte de colecciones permanentes en Cuba, Brasil, Italia, México y Estados Unidos. Con su lente ha dejado plasmada para la posteridad imágenes de destacadas figuras del arte y la cultura cubana como Virgilio Piñera, Amelia Pelaez, Sindo Garay entre otras muchas.

Ha sido Miembro de la Junta Directiva del Instituto Cubano Americano de Los Ángeles en California y la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en New York honró su trayectoria otorgándole su nombre a una de sus prestigiosas becas.

García Joya aparece registrado como una personalidad de la fotografía mundial en publicaciones como A World History of Photography y The Encyclopedia of Photography, en los Estados Unidos y Le Photographie Contemporaine en Amerique Latine, en Suiza.

En el año 2001 declinó participar en una exposición retrospectiva itinerante de la fotografía cubana desde 1959, que bajo el título de Shifting Tides: Cuban Photography after the Revolution, organizó el curador estadounidense Tim Wride y que fue presentada en museos de Europa y Estados Unidos, debido a su firme posición en contra del régimen de la Habana.


Junto a su esposa, la actriz y directora teatral Yvonne López Arenal, se mantuvo colaborando en numerosos proyectos culturales y de teatro, primero en la ciudad de Los Ángeles, después en Miami, ciudad donde se integró a la vida cultural activamente.

Ante la noticia de su fallecimiento, la comunidad artística cubana ha hecho suyo el dolor por la pérdida de tan importante artista, que marcó con su trabajo detrás del lente a varias generaciones, quienes pudieron disfrutar de su magnífica perceptibilidad creadora. Sus imágenes que han recorrido el mundo, continuarán su andar deleitando a su paso el goce estético de ese público siempre ansioso de belleza.

Hoy, Mario García Joya nos ha regalado su última obra, su última fotografía: su vida.




Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Abril 21, 2023

Saturday, April 22, 2023

Señales que indican cuando acudir a terapia de pareja (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


- Cuando existen desacuerdos frecuentes.

- Cuando nos incapacitamos para resolver los problemas de pareja.

- Cuando desaparece “la empatía” en ambas partes.

-No sientes el deseo de hacer sentir bien a tu pareja.

- Cuando el amor empieza a decrecer.

- Cuando consideras que tu pareja es la responsable de tu dolor.

- No tienes capacidad para comunicarte de forma asertiva con tu pareja.

- Las relaciones sexuales con tu pareja empiezan a mermar.

- Aparición de hostilidad y agresividad debido a que la relación está empezando a deteriorarse.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Thursday, April 20, 2023

Nos despertaron en la madrugada por error

 


Cuando el cuerpo del actor lo es todo en el escenario. (por Wilfredo A. Ramos)



“El teatro es un viaje de ida y vuelta”
WR




Como parte de la cuarta edición del Solo Theater Fest que organiza Artefactus Teatro, agrupación que precisamente anda celebrando sus quince años de vida con este proyecto cultural en nuestra ciudad, se presentó los días 14, 15 y 16 del presente mes de Abril, el espectáculo “Amore”, trabajo procedente de la ecuatoriana ciudad de Cuenca, el cual contó con la dirección de Martín Peña Vázquez y la actuación de Yanet Gómez, esta última, actriz cubana asentada en dicho país

Ambos artistas son los fundadores de la agrupación Teatro del Cielo, creada en el año 2004, en la ciudad de Guayaquil, la que ha tenido como premisa el desarrollo de una disciplina teatral personalizada en el trabajo con el cuerpo del actor. Su fundamento se basa en la técnica denominada ‘mimo corporal dramático’, creada por el francés Etienne Decroux, la cual toma al cuerpo del actor como elemento principal para la creación, con el objetivo de, según este, “hacer visible lo invisible”, mostrando de esta manera el pensamiento, las ideas, a través del movimiento y no necesariamente de las palabras.

Decroux, se formó en la escuela de Jacques Copeau, en Francia, siendo actor de cine y teatro, teniendo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Antonin Artaud, Charles Dullin y Louis Jouvet, entre otros destacados directores. Dedicó una gran parte de su vida a crear un método de trabajo donde el cuerpo del actor fuese el instrumento principal de este, impartiendo clases en prestigiosas instituciones como L’Atelier en París, Teatro Piccolo en Milán y el Actors’Studio de New York. Desde 1962 abrió su propia escuela en París por donde han pasado importantes figuras como el internacionalmente famoso mimo Marcel Marceau. El nombre de Decroux se relaciona con el de grandes maestros del mundo del teatro como Meyerhold, Stanislavky, Grotowski o Lecoq.



A este tipo de trabajo escénico se le ha considerado un arte más del movimiento que del silencio, partiendo de la premisa que para cualquier tipo de actor su estancia sobre la escena se medirá principalmente por la presencia de su cuerpo en la misma, ya que es este su medio de expresión primario, es lo primero que ve el espectador antes de escuchar su voz, por tanto el mismo será considerado como el esqueleto que sostiene la piel del actor.

Bajo estas consideraciones, dicha técnica se abraza a la incorporación de la mímica como base primigenia en el desempeño actoral, ofreciéndole al actor tomar el total control sobre su presencia en escena, gracias a un estudio detallado e interiorizado de su cuerpo, sus movimientos y la relación de ellos con su pensamiento. Este aprendizaje se obtiene con el meticuloso trabajo de un entrenamiento riguroso que encuentra en su constancia el resultado deseado. Pocos actores, muy pocos en realidad, toman conciencia de la importancia del trabajo con su cuerpo, limitándose la mayor parte de ellos solamente al trabajo de la parte vocal o de interiorización, que si bien es también de gran y necesaria importancia, no llegan a ser las únicas formas de lograr un certero quehacer sobre las tablas.

Tomando estas directrices, la agrupación teatral ecuatoriana que nos visitó, va a presentar un espectáculo que bien pudiera considerarse un performance teatral, el cual nos podría remitir a posibles vivencias experimentadas por la propia actriz, partiendo de la manera en que dicho trabajo fue creado, según sus propias palabras una vez finalizado el mismo, en conversación con el público. Sin un texto de base, como generalmente hacen estos artistas al momento de la concepción de sus proyectos, las imágenes corporales van a ir sustituyendo las palabras, aunque no se le niegue del todo el espacio de existencia a las mismas. El texto irá brotando en la medida que se requiera.

La actriz en la soledad escénica de una cámara negra (llamado así el espacio de representación en el cual no existe escenografía alguna), va a circunscribir su espacio de movimiento dentro de un circulo conformado por pequeñas piezas de papel recortado de color rojo a modo de pétalos de flores.


Gómez, es una actriz graduada de la cubana Escuela Nacional de Arte (ENA), que ha cursado estudios además en al International School of Corporeal Mime en Londres y en el Theatre de l’Ange Fou (creado este último en París, trasladándose posteriormente a Londres y a los Estados Unidos en la actualidad), habiendo llevado su trabajo a escenarios de Centro y Sur América, Europa, el Caribe y Oriente Medio.

Como ya apuntamos con antelación, el quehacer que va a llevar a cabo dicha actriz en escena puede quedar perfectamente considerado como un performance escénico, en primer lugar porque dramaturgicamente no nos contará una historia, no habrá una acción que tenga su origen, se desarrolle y concluya ante nuestra vista, y en segundo lugar porque estaremos en presencia de una concatenación de ideas que van a ser expresadas libremente, no tanto verbalmente como corporalmente de manera reflexivas y de aparente inconectividad. El tema a tratar será el amor y su disquisición psicológica frente a la necesidad de vivirlo.


La actriz va desarrollando frente a la vista del espectador una serie de cadena de movimientos con una limpieza extraordinaria, su cuerpo se va a mover como guiado por un preciso mecanismo de relojería. La energía interna que impulsa cada acción se viraliza mediante todo su cuerpo. Logra individualizar el hacer del cuerpo y el del rostro, con lo que uno va a expresar algo, que el otro niega.

Su dinámica nos hace pensar en una posible bailarina que se ha entregado a la actuación. Nada de eso. Es un cuerpo entrenado, bien entrenado, nada más. Sin duda alguna la actriz piensa a través de su cuerpo, y las palabras o su canto -si, porque también canta, tal y como una actriz suele hacerlo- vienen a complementar lo que con su aparente frágil cuerpo ha dicho. Su delicada figura, en escena se ve aumentada gracias a ese poder energético que emana de su labor corporal. Aquí se habla adicionalmente gracias a la expresividad de una mano, de un ojo, de un dedo, de un brazo...de un silencio. Los sentimientos en escena estarán expresados desde diferentes ángulos tanto verbales como corporales, y tanto uno como los otros van a llegar al espectador de manera intensa.

Este es un espectáculo con una muy variada y profunda semiótica teatral.

La visita a nuestra ciudad, de este colectivo artístico, ha resultado una agradable sorpresa, al mismo tiempo que un extraordinario regalo. Disfrutar de tan serio y comprometido trabajo con el cuerpo del actor, es una muestra del tan necesario camino que depara a aquel en su andar en busca del tan difícil dominio escénico.

Nuestros agradecimientos a los organizadores del Solo Theater Fest por la posibilidad de confrontar la labor de otros artistas de extramuros, en un evento que cada año es esperado con entusiasmo en esta ciudad que no se conforma solamente con playas y sol.





Texto y fotos/Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami. Abril 19, 2023
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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