Wednesday, November 30, 2022

La orquesta de los Hermanos González y Alonso. Una institución musical del Camagüey. (por Carlos A. Peón-Casas)


Para tener referentes de aquella agrupación musical, nos hemos reetrotraído hasta el año 1945.

Y es justamente en una publicación de aquel minuto: El Camagüey. Mundo Elegante, a cargo de un conocido periodista de prensa plana y radial, a la par que cronista social camagueyano de aquel minuto: Mario Rafael Silva Llopis, donde hallamos estas referencias que atraen nuestro interés, y seguro el de nuestros amables lectores.

La agrupación musical primero con el. apelativo de" Hermanos Gonzalez" y luego con el añadido de los Alonso, era ya conocida en la ciudad de aquellos años de conflicto bélico mundial, animando las mejores fiestas de la ciudad de los tinajones.

Era su director en aquel minuto el Sr.Víctor M. González Varona, y a decir de ya citado cronista
batuta excelente, tiene en su conjunto aplaudidos profesores, entre ellos a Bernardo Alonso, Carmelo y Rafael Alvarez, Vitaliano Millet, Antonio Balaguer, Francisco González, Alfredo Gelabert, Julio Mola, Elio Hurtado y Luis Etchazarra.
Su condición de hijos del Camagüey los distinguía y ayudaba a su popularidad. El cronista apuntaba de las peculiaridades de su repertorio que calificaba de moderno y que "hacía época" entre los avisados bailadores de sus ritmos.

A no dudarlo, esta estampa musical de hoy, nos retrotrae, con amable nostalgia, al ambiente sonoro de aquella época, cuando nuestros abuelos, ponían calidez a sus celebraciones, y bailaban los ritmos de entonces con los que esta orquesta amenizaba aquellos ya lejanos jolgorios.

La foto que compartimos como necesaria apoyatura visual, la tomamos de la ya citada publicación, que conserva en su impecable edición aquellos rostros de tan celebrados profesores.

Tuesday, November 29, 2022

Abel Marrero, del Club Rotario de Camagüey, que ha sido, electo Gobernador del 25 Distrito Rotario (Cuba), en la reciente Convención. El señor Marrero - como se recordará - estuvo detenido hace poco tiempo en la Cárcel de La Habana por sus ''actividades comunistas". (Carteles. Abril 1928)

 

Cuatro temas íntimos sobre los que toda pareja debería conversar (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Nadie duda de que uno de los requisitos para lograr la estabilidad y duración de una relación de pareja es la práctica de la comunicación afectiva, abierta y transparente (como lo sugiero en mi libro Comunicación efectiva = Comunicación Afectiva). Pero lo que pocos saben es que hay ciertos temas que no debieran eludirse porque, de no abordarse, se perjudicará los niveles de intimidad de la pareja.

Un reciente estudio publicado por la revista de Ciencia Psicológica demuestra que las parejas son más felices cuando dedican su tiempo a discutir temas significativos en vez de quedarse en los superficiales.

Comparto con ustedes temas sobre los cuales se debería conversar en pareja regularmente, sobre todo aquellos que se están preparando para el matrimonio:

1. Miedos e inseguridades

¡Si! Y cuando se llega a este sorprendente nivel de intercambio de mensajes nos encontramos ante el pináculo de la comunicación de pareja: La comunicación íntima.

Se trata de compartir con tu ser amado aquello que te preocupa, tus fobias, tus limitaciones, los aspectos de tu vida en los que tienes que avanzar, tus fantasmas.

Es cierto que siendo vulnerables nos arriesgamos a ser heridos, pero también podemos alcanzar un nivel de confianza que no tiene precio.

2. La niñez de ambos

Pregúntale a tu pareja que recuerda de su infancia. ¿Era sociable? ¿Qué tipo de juegos le gustaban? ¿Cómo fue su rendimiento escolar? ¿Cómo fue su relación con sus padres y hermanos?

Entender lo que paso en aquel entonces contribuye a comprender mejor por qué esa persona es como es ahora.

3. Sus fracasos amorosos

Claro que es un tema difícil de abordar porque hablar de los Exes puede resultar incómodo para ambos. Sin embargo, resulta saludable hacerlo cuando ambos consideran que no deben guardarse secretos. Si uno de los dos prefiere no hablar al respecto, habrá que respetar ese hecho. Este es un tema que no debe ser forzado. Lo importante es aprender a no comparar a la actual pareja con las anteriores y a no traer a la nueva relación las heridas de las antiguas.

4. El futuro

Si la pareja tiene poco tiempo de conocerse, menos de 6 meses por ejemplo, hablar de matrimonio puede resultar prematuro, por lo menos para uno de los dos…pero por lo menos hay que saber si a la otra persona le interesa casarse en un corto, mediano o largo plazo o no le interesa dicha posibilidad…eso nos puede ayudar a no perder tiempo.

También es importante conocer sus aspiraciones, metas y sueños.

Una pregunta típica, que es usada con frecuencia en las entrevistas de empleo, es: ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Haciendo qué? ¿Viviendo dónde?

Alguien que no sabe lo que quiere ni a donde va, suele ser una mala opción para un compromiso de largo plazo.





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Para consejería individual o de pareja visita la sección consultas de www.ladoctoraamor.com


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, November 28, 2022

El Ballet de Camagüey en la Memoria Viva. (por Roberto Méndez Martínez)

Imagen cortesía de Liliam Gómez
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por Roberto Méndez Martínez 
para el blog Gaspar, El Lugareño




Me resulta difícil aceptarlo: han transcurrido más de cincuenta años desde aquella noche del 1 de diciembre de 1967, cuando el Ballet de Camagüey ofreció su función inaugural en el por entonces añoso y descuidado Teatro Principal de aquella ciudad. Lo que había sido un sueño de su fundadora, Vicentina de la Torre Recio, se convertía así en algo palpable y resistente a cualquier adversidad.

El territorio que veía nacer la compañía, la ciudad de Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre, en la isla de Cuba, tenía ya una larga tradición cultural. A inicios del siglo XVII, cuando era todavía una colonia española, allí se escribió el poema épico Espejo de paciencia que sirve de pórtico a la literatura cubana. En el siglo XIX vieron la luz en tierras camagüeyanas figuras cimeras de la cultura como la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda y el científico Carlos J. Finlay. En la centuria siguiente, la ciudad cabecera tenía un importante núcleo de creadores vinculados a la creación artística de vanguardia, entre los que ganaron relieve internacional el poeta Nicolás Guillén y el pintor Fidelio Ponce.

Gilda Zaldívar Freyre
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Como en el resto del país, el ballet no tenía una larga tradición en Camagüey. La precursora del género en la ciudad sería Gilda Zaldívar Freyre, quien abrió la primera academia para la enseñanza del género, hacia 1936, aunque sin un propósito profesional. Allí matricularía en 1948, Vicentina de la Torre, quien completó, pocos años después, su formación en la Academia Alicia Alonso de La Habana, donde recibió los principios más rigurosos de este arte y pudo constatar su desarrollo en la primera compañía de ballet de la nación: el Ballet Alicia Alonso al que estuvo vinculada por unos años.

Vicentina de la Torre
Foto cortesía de Beatriz Martínez
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Cuando, en 1956, la dirección de la compañía decidió disolverla, por conflictos con el recién creado Instituto Nacional de Cultura, Vicentina regresó a su ciudad natal y abrió su propia academia. Ella no se conformaba con impartir clases a alumnas de alto poder económico, sino que quería hacer auténtico arte, por lo que comenzó a ofrecer becas a alumnos de escasos recursos que tenía condiciones físicas e interés en cultivarse. Después de 1959, la academia de la esforzada profesora dio lugar a la Escuela Provincial de Ballet y, tras cortos años de trabajo, ella consideró que las condiciones estaban maduras para fundar con sus alumnos una compañía.

Programa
La fille mal gardée
Octubre 1968.
Cortesía de Liliam Gómez
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Este primer Ballet de Camagüey estaba conformado, pues, por un conjunto de alumnos de Vicentina, que ella había formado con un notable rigor metodológico y a los que trasmitía su pasión por el género, especialmente por los grandes clásicos del mismo, como lo demuestran las obras incluidas en el primer programa: Las sílfides, Pas de trois de El lago de los cisnes y La fille mal gardée. El mérito fundamental de esta profesora fue el demostrar que era posible crear una compañía de ballet estable en el interior de la Isla, cuando muchos mostraban su escepticismo al respecto y nutrirla de manera sistemática de los alumnos que provenían de la Escuela, a la vez que iba educando a un público en la apreciación del género.

Desde los momentos iniciales de la trouppe la maestra recibió la colaboración y apoyo del Ballet Nacional de Cuba y la dirección de este, decidió, para facilitar el desarrollo de la novel compañía enviar a Joaquín Banegas, quien tenía experiencia como bailarín y profesor, para encabezar la agrupación, mientras Vicentina quedaba a cargo de la Escuela para garantizar la formación de nuevos artistas.

Cantata de Iván Tenorio, 1971
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En la nueva etapa, que dura alrededor de un lustro, las filas de la compañía crecen en número y en preparación y el repertorio se amplía. No sólo se hacen montajes –integrales o parciales- de obras tradicionales como: Coppelia, Giselle, El lago de los cisnes, sino que se abren las puertas de la compañía a coreógrafos experimentados o noveles para que la empleen como laboratorio de experimentación para sus búsquedas. Estos trabajos dejaron algunas obras permanentes en su repertorio, por ejemplo el ballet Saerpil de Gustavo Herrera y Cantata de Iván Tenorio sobre la célebre Carmina Burana del alemán Carl Orff.

La agrupación no se limitó a ofrecer funciones en el teatro Principal que les servía de sede, sino que decidió ir en busca de un público popular y para ello danzó en escenarios improvisados en plazas públicas, fábricas, escuelas y en recónditos sitios del campo. De este modo iniciaron una relación difícil y entrañable con el pueblo de Camagüey, que, venciendo muchos prejuicios, ha llegado a reconocer a su Ballet como uno de los símbolos más visibles de la cultura en la provincia.

Foto/Bohemia 1976
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A partir de 1975, se hizo cargo de la dirección del conjunto el maestro Fernando Alonso, uno de los pioneros del género en Cuba, quien aportaba su ya larga experiencia en compañías de Estados Unidos y en las diferentes etapas por las que había pasado el Ballet Nacional de Cuba.

Vania Sanz y Jorge Vega.
Pequeña Serenata, de Lázaro Mártinez.

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Giselle. Año 1990
Foto/Luis Carracedo
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Yicet Capalleja en Giselle. Década del 90
Foto/Facebook "Amigos del Ballet de Camagüey"
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Fernando encontró en Camagüey a un conjunto de jóvenes, con muchos deseos de trabajar, pero dotados de escasa experiencia, pues muchos de los fundadores ya no estaban en sus filas. Trabajó con ahínco en dotar a los intérpretes de buena técnica y profesionalismo escénico, condujo la política de repertorio en este sentido y si en los primeros años privilegió las obras tradicionales, facilitó también el desarrollo de nuevos coreógrafos como los hermanos Pedro y Osvaldo Beiro, Lázaro Martínez, Francisco Lang y José Antonio Chávez y le otorgó a la institución un perfil propio. Pronto la agrupación principeña o algunos de sus intérpretes fueron aplaudidos no sólo en los teatros cubanos sino en puntos tan distantes entre sí como los países socialistas de Europa del Este, Colombia, México, Brasil, Grecia, Chipre, Bélgica, Francia, Italia y China.

Debut de Celia Rosales  en el rol de Swanilda,
 en Coppelia. Año 1988.
 Foto/ Luis Carracedo.
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Bárbara García en Giselle. Año 1989. 
Foto/Luis Carracedo.
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Aida Villoch en Giselle. Inicio  de los 90s.
Foto/Luis Carracedo
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Jorge Lefebre y Aida Villoch.
Foto/Facebook "Amigos del Ballet de Camagüey"
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Algunos momentos fundamentales en la historia de la compañía fueron los grandes montajes integrales de Coppelia y Giselle; la invitación a Elena Vinográdova, del Ballet Kirov de Leningrado para montar el Grand pas de Paquita en 1981; el estreno mundial de obras de gran formato como el Otelo de Francisco Lang en 1987 y la larga y fructífera presencia de Jorge Lefebre, coreógrafo cubano que había trabajado con Maurice Béjart en el Ballet del Siglo XX y luego regía su propia compañía, el Royal Ballet de Wallonie en Charleroi, Bélgica. Para los camagüeyanos este autor montó piezas memorables como Romeo y Julieta, Beethoven: Séptima Sinfonía, Tango-episodios, Images y Degas.


Roberto Méndez, Aurora Bosch, 
Vicenttina de la Torre,  Aurelio Horta.
Año 1984. Foto cortesía de Roberto Méndez
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Osvaldo Beiro y Zoraida Rodríguez
 en el Grand pas de Paquita.  
Montaje por Elena Vinográdova. Año 1981.
Foto cortesía de Lázaro Martínez/
Facebook "Amigos del Ballet de Camagüey.
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Celia Rosales en Odette.
Lago de los Cisnes. Año  1989. 
Foto/Luis Carracedo.
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A esto habría que sumar la colaboración que profesores y bailarines han prestado en compañías y academias de otras naciones: México, Venezuela, Colombia, Guyana, Brasil, Italia, Portugal, donde han dejado una impronta inolvidable.

Regina Balaguer
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En la actualidad, la agrupación está dirigida por Regina Balaguer Sánchez, graduada del Instituto Superior de Arte y formada profesionalmente en la troupe por el magisterio de Fernando.

Cantata. Re-estreno. Año 2022
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Quizá la peculiaridad fundamental del Ballet de Camagüey, a pesar de contar con más de medio siglo de existencia, es continuar siendo una compañía formada por artistas muy jóvenes y eso, aunque obliga a un trabajo sistemático y delicado con sus integrantes, para trasmitirles una tradición y un modo de trabajar de alto nivel académico, a la vez aporta frescura y desenfado a su quehacer.

Hace varios años, coincidimos en un teatro habanero tres camagüeyanos que residíamos acá desde hacía un tiempo. Habíamos sido invitados a una función del ensemble danzario. Cuando bajaron las luces y, con el telón todavía cerrado, comenzó a escucharse la obertura de La fille mal gardée, los tres, a la vez, nos miramos y exclamamos: “¡Estamos en Camagüey!” Una obra que había permanecido en su repertorio desde su primera función nos devolvía a nuestras vivencias de tantos años en aquella ciudad. No era sencillamente nostalgia, sino la comprobación de una identidad. Nuestras vidas no hubieran sido las mismas si no hubiera existido el Ballet de Camagüey.

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"La Delegación Provincial de Cultura con estas funciones que presenta hoy, a través del trabajo y el esfuerzo realizado en estos largos años por la Escuela de Ballet de Camagüey, muestra a la consideración de ustedes el fruto cosechado tanto por la dirección como por el alumnado de esta organización artística, al dejar constituido a partir de este momento lo que se denominará Ballet de Camagüey..." (Programa/Cortesía de Liliam Gómez)

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Sede del Ballet de Camagüey
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Teatro Principal. Camagüey

Dos poemas para G. (por Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




LA DEL ESTRIBO

A veces siento que más que tu amador
soy tu pasado
Vine contigo

Tú estabas en la nieve en una tarde de sol y yo solté mis trineos
hacia donde Tú
y tú eras la flama que todo el mundo quisiera ver alumbrar sobre la nieve

Pero en realidad fue entre las montañas
en una ciudad que es mejor que pase a la historia sin nombre

Tú estabas entre las lámparas, los vasos, la gente, las cucharas
Tú eras de pronto una lámpara que iluminaba desde el valle cercano

Más que tu amador
soy tu pasado
Vine de ti
soy tu hijo más pequeño,
más leve

Ama al poeta
él te encontró entre los jardines y los rompecabezas
Él ha venido caminando desde la derrota para encontrarte
Eres la última reminiscencia de su tierra perdida
eres el olor a leña que aún llega desde los fogones de su infancia
No olvides al poeta

No lo olvides
Él para ti anidó colibríes al borde de la Muerte
contra la Muerte
Él te ha amado con el fervor de esas golondrinas que migran hacia el lado opuesto de la
Muerte
Te ha amado como a esas palmeras incendiadas en las noches de amor
en aquellas playas donde nadie quisiera morir

El poeta se irá antes que tú
pero primero arderán todos tus bosques
y aun los más humildes de tus pétalos sabrán del fuego
Ámalo, ni entonces lo abandones:
cuando hayan desaparecido sus versos, su cuartilla más gloriosa,
los puentes que cruzó
No lo olvides ni entonces:
él fue tu pasado
él vino contigo
él te amó con el reflejo del cuchillo en la rosa
y fue por ti que en el instante inesperado se sumó al amanecer.


Il mio sostegno


A volte sento che non sono il tuo amante
ma il tuo passato.
Sono venuto con te.

Tu stavi nella neve in una sera di sole e io sciolsi le mie slitte
verso dove eri Tu
e tu eri la fiamma che tutti volevano veder luccicare sulla neve.

Ma in realtà fu tra le montagne
in una città che è meglio passi alla storia senza nome.

Tu eri tra le lampade, i vasi, la gente, i cucchiai.
Tu eri all’improvviso una lampada che illuminava dalla valle vicina.

Più che il tuo amante
sono il tuo passato.
Provengo da te
sono il tuo figlio più piccolo,
più lieve.

Ama il poeta
lui ti incontrò tra i giardini e i rompicapo.
Lui è venuto a piedi dalla sconfitta per incontrarti.
Sei l’ultima reminiscenza della sua terra perduta
sei l’odore di legna che ancora proviene dai focolari della sua infanzia.
Non dimenticare il poeta.

Non lo dimenticare.
Lui per te nidificò colibrì al margine della Morte
contro la Morte.
Lui ti ha amato con il fervore di quelle rondini che migrano verso il lato opposto della
Morte.
Ti ha amato come quelle palme incendiate nelle notti d’amore
su quelle spiagge dove nessuno vorrebbe morire.

Il poeta se ne andrà prima di te
ma prima bruceranno tutti i tuoi boschi
e anche i più umili tra i tuoi petali profumeranno di fuoco.
Amalo, non abbandonarlo mai:
quando saranno scomparsi i suoi versi, la sua cartella più gloriosa,
i ponti che attraversò.
Non dimenticarlo mai:
lui fu il tuo passato
lui venne con te
lui ti amò con il riflesso del coltello nella rosa
e fu per te che nell’istante più inatteso si unì all’alba.

Settembre 2002






AMAR TU SONRISA

Quizá después de todo los verdaderos mares se hallen en las cúspides.
Junto al río el niño sueña con los años en que será ya hombre
mientras el padre canta un aleluya recién descubierto.
Un venado traspasa la luz y más allá hay unas raras cortinas de luz pero
de un color que hasta ahora no se le conocía a la luz.
Pero aquel mismo río se ha ido hacia el mar y regresa a las arenas de la orilla, es decir
es un río que ha nacido del mar, según se sabe.
Agua dulce.
No es el agua dulce quien te calma, es el cántaro.
No es el color quien te salva, es el pincel.
No es la flecha quien mata, es el arco.

México, D.F, septiembre de 2002




Raccontare il tuo sorriso


Forse dopo tutto i veri mari si trovano nelle vette.
Vicino al fiume il bimbo sogna gli anni in cui sarà già un uomo
mentre il padre canta un alleluia appena scoperto.
Un cervo trafigge la luce e più oltre ci sono alcuni riflessi di luce ma
di un colore che finora non si conosceva alla luce. Ma quello stesso fiume è andato verso il mare e ritorna alla sabbia della riva, cioè
è un fiume che è nato dal mare, a quel che sappiamo.
Acqua dolce.
Non è l’acqua dolce che ti calma, è la brocca.
Non è il colore che ti salva, è il pennello.
Non è la freccia che uccide, è l’arco.


Messico, D.F, settembre 2002



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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, November 27, 2022

Merce Cunningham (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Merce Cunningham nació el 16 de abril de 1919 en Washington, Estados Unidos. En su ciudad natal estudió tap, folk y danzas de salón, luego ingresó a la Cornish School of Fine Arte (Seattle) y estudió también en el Mills College (California) y en la Bennington Summer School of Dance (Vermont), donde en 1942 participó de una muestra coreográfica con un trabajo propio sobre música de John Cage. En 1939 se unió a la compañía de Martha Graham, donde permaneció por seis años desempeñándose como bailarín principal, participando en las representaciones de “El penitente” (1940) y “Appalachian spring” (1944), entre otras. Paralelamente tomaba clases de danza clásica en la escuela del American Ballet.


En 1944, Cunningham y Cage se volvieron a encontrar para realizar una obra colaborativa en el Humphrey Weidman Studio Theater de New York. En 1945, tras dejar la compañía de Graham, Cage se convirtió en colaborador musical casi permanente en las obras de Cunningham, además de ser su compañero de vida. A partir de aquí, Cunningham devino en coreógrafo independiente, con un estilo propio, que luego se transformó en técnica, donde combinaba elementos del ballet (como la verticalidad, el trabajo de pies y la elevación de piernas) con otros aportados por la danza moderna (como la movilidad del torso y el trabajo con la gravedad). En este sentido, se ubicaba en un lugar diferenciado al del ballet y al de la dance moderna. Para Cunningham debía haber una despersonalización del proceso creativo ya que la base de la danza es el movimiento en sí mismo, es decir, el cuerpo humano moviéndose en el tiempo y en el espacio, un espacio que estaba concebido en términos no dramáticos, sin jerarquías. Es por ello que utilizaba el azar como forma de creación, es decir que una secuencia de movimiento no sigue a la otra por cuestiones argumentales, dramáticas o por razones psicológicas que sólo atañen al creador. Es conocido el uso del “I Ching” y el lanzamiento de monedas por parte de Cunningham como forma de determinar qué movimiento seguía a cuál otro, qué bailarín se movía o hacia dónde se desplazaba.


Además, presentaba una forma novedosa de relacionar el movimiento con la música. A diferencia de lo que sucedía, en términos generales, hasta ese momento, donde la música y el movimiento se acompañaban casi al unísono, Cunningham se independizó totalmente de ella. En “Root of An Unfocus” (1944), por ejemplo, con música de Cage, la obra musical estaba dividida en bloques y la única correspondencia que había entre ella y la danza eran los momentos de inicio y de finalización de cada uno de esos bloques.

Hacia 1953 crea su propia compañía y a la independencia de la música y la coreografía, le suma la independencia de la escenografía y el vestuario, ambos a cargo de Robert Rauschenberg. La primera obra creada en estas condiciones fue “Suite by Chance”, donde lo único determinado de antemano era el orden de las partes musicales. La coreografía estaba basada en una obra para piano de 1934, compuesta por Christian Wolff, pero la música electrónica estaba de moda por esos años y Cunningham aceptó que la música original, creada como un solo de piano, fuera intervenida por ese tipo de sonidos. La obra se estrenó el 23 de marzo de 1953 en el Festival de arte contemporáneo de Illinois, con Carolyn Brown, Jo Anne Melsher, Natania Neumann, Marianne Preger-Simon, Joan Skinner y el propio Cunningham como intérpretes, todos miembros de su compañía.

Por su parte, la idea del espacio jerarquizado, de la perspectiva central con un punto de visión preferencial para el espectador, queda desterrado. Las obras podían verse desde diferentes perspectivas, incluso si lo deseaba el espectador podía moverse durante el espectáculo buscando el ángulo de su preferencia. Esto fue posible gracias a la utilización de espacios no convencionales para la danza, como jardines, parques, galerías de arte, campos de deportes o la incursión en el uso de escenarios circulares.


El trabajo de Merce Cunningham siempre estuvo ligado a las vanguardias, no solo por su relación con Cage, sino porque también participó del Black Mountain College (centro experimental de artes multidisciplinar, que funcionó hasta mediado de los años ‘50) y del grupo Fluxus3 (perteneciente al neodadaísmo). Además, hacia inicios de 1990 se interesó en las nuevas tecnologías y comenzó a trabajar en computadora con el software “DanceForms”, el cual era utilizado para armar las coreografías, permitiéndole mostrar a sus bailarines los movimientos que debían hacer y hacia dónde tenían que desplazarse (hay que tener en cuenta que en ese momento Merce ya tenía más de 70 años y su movilidad se había visto reducida por la edad). “Biped” fue su primera obra digital, comenzó con la captura y digitalización de movimientos en 1997 y se estrenó en 1999, en la Universidad de California, contando con la música de Gavin Bryars; la obra incluía la proyección en el escenario de las figuras danzantes previamente capturadas y editadas, creando una interacción entre dichas proyecciones y los bailarines.


Algunas de sus obras destacadas, dentro de su prolífera carrera, son “The season” (1947), “Septet” (1953), “Suite for five” (1956), “Summerspace” (1958), “Story” (1963), “How to pass, kick, fall and run”(1965), “Second Hand” (1970), “Une jour ou deux” (1973, para la Ópera de parís), “Pictures” (1984), “Beach birds” (1991), “Ocean” (1994), “Interscape” (2000) y “eyeSpace” (2006), entre tantas otras.

El 26 de julio de 2009, con 90 años, Merce Cunningham falleció en su casa de New York. Su influencia en el mundo de la danza ha sido (y sigue siendo) gigantesca, solo comparable con la de Martha Graham. Fue un creador apasionado e incansable, que trabajó en su última obra, “Nearly Ninety”, hasta pocas semanas antes de partir. Su innovador talento permanece vivo en sus obras, representadas por las compañías de danza más importantes del mundo.



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Ver en el blog
"Appalachian Spring" (por Florencia Guglielmotti)

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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Irene Cara (Marzo 18, 1959 - Noviembre 26, 2022)

 



Saturday, November 26, 2022

Ha fallecido Felipe Valls, quien creó el lugar cubano (fuera de Cuba) más conocido en el mundo. Descanse en Paz. (JEM)

 





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Publicidad año 1965
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Con profundo dolor, Versailles anuncia el fallecimiento de nuestro querido fundador, Felipe Valls, Sr. 

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El exilio cubano ha perdido a uno de sus pilares, el empresario Felipe A. Valls Sr.

Hijo de Felipe L. Valls y Dolores Bravo, Valls nació el 8 de marzo de 1933 en Santiago de Cuba, en donde tuvo una infancia maravillosa. En 1947, sus padres lo enviaron a Estados Unidos a estudiar a la prestigiosa escuela secundaria Riverside Military Academy en Gainesville, Georgia. 

Cuando se graduó en 1950, regresó a su ciudad natal para comenzar su trayectoria como empresario. Fue dueño de varios negocios exitosos, incluyendo gasolineras, un restaurante y el famoso Lido Supper Club. Luego abrió una gran planta que fabricaba bolsas de arpillera para la industria cementera, y representó a Brockway Bottle Co. que suministraba botellas a diferentes compañías de licor en Cuba, incluida Bacardí. 

Con el surgimiento del comunismo y Fidel Castro en Cuba, los negocios de Valls fueron eventualmente confiscados. En 1960, a los 27 años, Valls se fue de su amada tierra con su esposa Aminta Viso, embarazada de siete meses de su hija Jeannette, con Leticia, su hija de cuatro años y con Felipe Jr, su hijo de dos años. Como tantos otros exiliados cubanos, se encontró en un país nuevo, dejando atrás todo lo que tenía para volver a empezar. Pronto obtuvo un trabajo como vendedor de equipamiento usado para restaurantes y convenció al dueño para que le prestara dinero para importar máquinas de café expreso de Italia y España, sabiendo que los cubanos añoraban sus cafecitos. Luego adquirió el restaurante Badia’s en Little Havana y lo transformó en un lugar cubano famoso, que más tarde vendió para juntar dinero para comprar el lugar donde abrió inicialmente Versailles como un pequeño café en 1971. Más adelante abrió el primer local de La Carreta, que se transformó en una cadena de restaurantes familiares cubanos, el icónico restaurante español El Cid, y Copacabana, una discoteca famosa en los años 80. 

Valls creó el emblemático concepto de la “Ventanita” en Miami, una ventana al público que ofrece café y pastelitos cubanos. En la actualidad, Versailles es considerado como el restaurante cubano más famoso del mundo, y Valls Group se ha convertido en una de las empresas familiares más grandes en el rubro gastronómico y de bebidas en el sur de Florida. Con más de 2,000 empleados, la compañía está compuesta por más de 30 establecimientos, incluyendo Versailles, La Carreta, Casa Juancho, MesaMar y Casa Cuba. También cuenta con varios puestos en el Aeropuerto Internacional de Miami para millones de pasajeros. Valls Group seguirá bajo el liderazgo de su CEO y presidente, Felipe Jr. (hijo) junto a su hija, Jeannette Valls Edwards y sus nietas, que también se han convertido en una parte esencial de su expansión y cumplieron el sueño de Valls de continuar con su legado a través de las generaciones venideras. 

En su lucha ferviente por la libertad y la democracia en Cuba, Valls fue miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana, el Consejo por la Libertad de Cuba, y el US-Cuba Democracy PAC. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y galardones, incluyendo el premio Facts About Cuban Exiles (FACE), el Mambí Award de la Universidad de Miami y la distinción de una parte de la Calle Ocho de Miami (SW 8th Street) que lo honra con su nombre: Felipe Valls Way. 

Lo sobreviven su pareja Natty Elias; sus hijas Leticia y Jeannette (Rick) y su hijo Felipe Jr. (Lourdes); sus diez nietos: Leticia, Jacqueline y Luis Felipe Tornes; Nicole, Lourdes, Desiree, Alexandra, Gabriella y Daniella Valls y Thomas V. Edwards. También lo sobreviven sus bisnietos, Mila y Nicolas Fernandez, y Felipe Lebess. Su esposa, Aminta Viso de Valls lo antecedió en muerte. 

Felipe Valls Sr. 
1963-2022



(Texto tomado de la página oficial del Versailles)


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