Monday, November 14, 2022

Carta breve para Gabino Soler (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Carta breve para Gabino Soler


Siempre lo hiciste de prisa en prisa,
de rama en rama, de posta en posta,
de fuga en fuga.
Apenas calentaste alguna sábana.
Nunca terminaste un nido.
Siempre partiste antes del amanecer.

Hoy estás solo como un desierto en ti mismo.



Miami, 6 de noviembre de 2022



Lettera breve per Gabino Soler


Hai sempre fatto tutto di fretta,
da un ramo all’altro, da un posto all’altro,
di fuga in fuga.
Hai scaldato a malapena qualche lenzuolo.
Non hai mai finito un nido.
Sei sempre partito prima dell’alba.

Oggi sei solo come un deserto in te stesso.


Miami, 6 novembre 2022




-------------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, November 13, 2022

Svetlana Zakharova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El 10 de junio de 1979, en Lutsk (Ucrania), nacía Svetlana Zakharova. A los 6 años comenzó a estudiar danza, principalmente danzas folclóricas, y a los 10 ingresó a la Escuela Coreográfica de Kiev, donde estudió con Valeria Sulegina. A los 15 años participó del Concurso de danza Vagánova, en San Petersburgo, donde obtuvo el segundo premio. Ese reconocimiento le valió una invitación a la Academia Vagánova de Ballet (de esa misma ciudad), donde ingresó directamente para cursar los años de perfeccionamiento, único caso en la historia de la Institución.


Inmediatamente Zakharova llamó la atención y comenzó a participar en las funciones junto a la compañía, incluso realizando roles de solista, como la Reina de las dríades, del ballet “Don Quijote”. Tras estudiar dos años con Elena Evteeva, se graduó con 17 años y rápidamente ingresó a la compañía del Teatro Mariinsky. Allí, Olga Moiseeva la tomó bajo su tutela y Svetana debutó en roles protagónicos en el ballet “The Fountain of Bakhchisarai” (en 1996), interpretando a María, luego “El corsario” (1997), como Gulnara, y “Las Sílfides” (en el mismo año). Pero el verdadero reconocimiento de público y crítica llegó con su interpretación de Giselle en el ballet homónimo, en 1997.


Con tan solo 18 años fue nombrada primera bailarina del Teatro Mariinsky. En su haber se conjugaron roles del repertorio clásico con obras de George Balanchine, Kenneth Mac Millan y John Neumeier. Su nombre empezaba a resonar internacionalmente, tanto así que en 2001 fue invitada por la Ópera de París para protagonizar “La bayadera”, siendo la primera vez en 30 años que una bailarina de una compañía rusa bailaba en la capital francesa. Las invitaciones internacionales no cesaron y bailó en el Metropolitan Opera de New York, en el London Covent Garden, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Bayerische Staatsoper de Munich, en el Teatro di San Carlo de Napoli, la Ópera de Vienna y el National Theater de Tokyo, entre otros. También firmó un largo contrato como bailarina invitada con el ballet de La Scala y recibió el título de etoile, en 2008, siendo la primera bailarina procedente de Rusia en recibir tal distinción.


Tras siete años en el Ballet Mariinsky, en 2003, es contratada por el Ballet Bolshoi de Moscú, donde estará bajo la tutela de la reconocida Ludmila Semeniaka, quien le agregará a su danza fluidez y lirismo. En la compañía moscovita debutó en el estreno de la versión de Pierre Lacotte de “La hija del faraón”, interpretando a Aspicia. Como miembro de la compañía, también participó de todos los grandes ballets del repertorio, como “Giselle”, “Raymonda”, “Carmen” y “El lago de los cisnes”, entre otros.


Zakharova, en 2006, formó parte del Consejo presidencial de Arte y Cultura. Entre 2008 y 2012 fue electa como diputada por el estado de Duma. Recibió gran cantidad de reconocimientos, como el Benois de la Danza (2005 y 2015), el State Prize de la Federación Rusa (2007) y Artista del pueblo ruso (2008), entre otros.


Svetlana Zakharova es considerada una de las mejores bailarinas del mundo desde inicios del siglo XXI, poseedora de una técnica límpida, un cuerpo de líneas perfectas y una gran expresividad.




------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

A Cuba (un poema de Fernando de Zayas)


Aunque del golfo en la ajustada clave
situada por la mano del misterio
dominas casi todo un hemisferio
y eres de un mar la centinela y llave.

Al mundo no impondrás tu planta grave
cual la patria de Augusto y de Tiberio,
brillante cual la luz será tu imperio,
blando, como el amor, tu yugo suave.

La tierra imagen del Edén perdido
tu fauna y flora al viajador ofrecen,
calma tu ley tu inextinguible anhelo;

y conforta su espíritu abatido,
la oración de tus palmas, que parecen
las pitonisas del altar del cielo.

Saturday, November 12, 2022

A Ignacio Agramonte (un poema de Medardo Lafuente)

24 de febrero de 1912, inauguración del conjunto escultórico erigido a Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey.
----------------



A Ignacio Agramonte

                      En la inauguración de su estatua.


Dios dijo: “Fiat lux”. La luz se hizo.
Cuba pidió valor: Nació Agramonte.
Pidió la libertad más horizonte,
Y un colonial imperio se deshizo.
La voz de la conciencia habló un momento:
“La palabra ¡libre! está en tu historia
Y aún debes a los tuyos prez y gloria”
Y erigió Camagüey un monumento.
Quien hizo una proeza por combate
Y encarnó la cubana bizarría
Un poema de bronce merecía
Que cante la epopeya de un rescate.
Por toda la región de tus amores
Regó el viento tu cuerpo hecho ceniza
Y hoy, tu guerrera sangre fecundiza
Los árboles, las plantas y las flores.
Si faltaren laureles a tus sienes
No faltarán por cierto a tu memoria.
Que nada más para aumentar tu gloria
Te faltaba un altar, y ya lo tienes.




----------------------------

Friday, November 11, 2022

Veterans Day


Veterans Day originated as “Armistice Day” on Nov. 11, 1919, the first anniversary of the end of World War I. Congress passed a resolution in 1926 for an annual observance, and Nov. 11 became a national holiday beginning in 1938. Unlike Memorial Day, Veterans Day pays tribute to all American veterans—living or dead—but especially gives thanks to living veterans who served their country honorably during war or peacetime. (Read full text)

Thursday, November 10, 2022

Tres poemas de Rafael Cadenas. Premio Cervantes 2022.



Ars poética

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir
brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la
impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio. Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.



You

Tú apareces,
tú te desnudas,
tú entras en la luz,
tú despiertas los colores,
tú coronas las aguas,
tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,
tú rematas la más cegadora de las orillas,
tú predices si el mundo seguirá va a caer,
tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo
a tu lentitud de lava,
tú reinas en el centro de esta conflagración
y del primero
al séptimo día
tu cuerpo es un arrogante
palacio
donde vive
         el
temblor.



Rutina


Me fustigo.
Me abro la carne.
Me exhibo sobre un escenario.
Allí no ofrezco el número decisivo.
Devorarme ¡mi gran milicia!, pero soy también un armador tenaz.
Sé reunirme pacientemente, usando rudos métodos de ensamblaje.
Conozco mil fórmulas de reparación. Reajustes, atornillamientos, tirones, las manejo todas.
A golpes junto las piezas.
Siempre regreso a mi tamaño natural.
Me deshago, me suprimo, displicente, me borro de un plumazo y vuelvo a montar,
montar al carafresca.
(No se trata de rearmar un monstruo, eso es fácil, sino de devolverle a alguien las proporciones.)
Planto mi casa en medio de la locuacidad.
Me reconstruyo con un plano inefable.
Calma. Ya está. Entro a la horma.

(Social. Noviembre ) ¿Quién es Noviembre? Por Luis Rodríguez Embil.


¿Deseáis saber señora ignota y gentil que me leeis... quién es Noviembre? He aquí que la respuesta es fácil y difícil a un tiempo, pues Noviembre es sencillo y complicado como seguramente, señora, sois vos misma, ya que habéis de poseer de seguro un alma humana, como todas las almas insondables y un tierno y simple corazón de mujer...

Noviembre es un señor provecto y mundano, que amó mucho y por ello entiende mucho y sabe perdonar... En Noviembre conviven todas las contradicciones, y todas elIas se resuelven en una bella y serena armonía, Es noviembre, en efecto, por excelencia el mes del otoño; y ¿no es otoño, por excelencia, la estación del cambio eterno, del eterno devenir, no lo es infinitamente más que la primavera, cuya juventud radiosa nos parece en el fondo un poquito brutal?  Noviembre encierra en sí, como tal vez otro mes alguno, la muerte y la vida; es el caer de las hojas y el surgir de las nuevas toilettes suntuosas del invierno; despedida y promesa; vida en suma. Tiene el hondo dolor de cuanto concluye y el perfume de renovación lejana de lo que ha de venir... Y es por todo ello el mes intenso cual ninguno. Durante el se inicia el apogee de la estación invernal, llena de fiestas;  y en el cae el día de difuntos... ¿No es exacto, pues, el afirmar que es este el más intenso de los meses? Porque en el se evocan los recuerdos, y se hace como más profunda la alegría. Nos habla él del pasado cual ninguno y nos hace pensar en lo futuro: él es el cambio. Y acaso precisamente por serlo, señora, percibamos en él sin advertirlo tan marcado sabor de eternidad...

Wednesday, November 9, 2022

(Bohemia. Noviembre 27, 1932) El paso del ciclón por Ciego de Avila


-------------------
Ver en el blog

"Santa Clara. La histórica Pila Baustimal de la Iglesia Mayor, fue utilizada para recaudar donativos del pueblo para los damnificados del ciclón de Camagüey." (Bohemia. Diciembre 4, 1932)

 


La Hoja Diocesana del Obispado de Camagüey. Un testimonio de la iglesia en el año 1953. (por Carlos A. Peón-Casas)


A nuestra vista y la de el lector tenemos hoy esta publicación eclesial del Obispado camagüeyano fechada en Marzo del año 1953, regido entonces por el que fuera tercer obispo diocesano: Carlos Rius Anglés.

La publicación recogía para tal fecha la vida y el accionar de los católicos camagúeyanos, y el emprendimiento constante por dotar a la extensa diócesis de nuevas obras entre escuelas, capillas y templos.

De un vistazo se podían recorrer como en la gráfica que lo testimonia y compartimos, aquellos logros inequívocos, que y eran a saber:
el Colegio del Sagrado Corazón del Central Francisco, la Capilla en construcción del apeadero de Lugareño, obra de celo del Pbro. Dr. José Rodríguez, la Escuela Parroquial de Morón para niños, la iglesia de Ntra. Sra de la Caridad en Florencia, la fachada de la Iglesia Parroquial de Vertientes, con su nueva torre, la Escuela Católica del Central Violeta, la del Reparto Saratoga de Camagüey y la nueva fachada y marquesina en la casa parroquial de Nuevitas.
Otra reseña importante aparecida en aquel número 4 de la Hoja Diocesana, en la sección de Crónica Diocesana, refería a la bendición y colocación de la primera piedra de la Iglesia que se dedicaría a la Virgen de Fátima, que empezaba a construirse en el reparto Vista Hermosa de la ciudad principeña desde septiembre del año anterior.

Las referencias del acto precisaban que:
Precediendo a la bendición que fue oficiada por el Exmo y Rmo. Sr. Obispo, asistido por los PP Salesianos, celebró la Santa Misa en los propios terrenos en que se construye el nuevo templo, ante un altar primorosamente decorado con bellas flores que rodeaban a una devotísima Virgen de Fátima propiedad de la piadosa dama Margarita Betancourt V. de Agramonte. El Rmo. Prelado pronunció, después del Evangelio, una fervorosa plática alusiva al acto, y agradeció a Doña Margarita su generoso donativo de 10,000.00 que entregó después de la bendición, a la Sra. Presidenta del Comité Organizador.
La fachada de la Iglesia Parroquial de Vertientes,
con su nueva torre
-----------------

De entre los sucesos relacionados se daba cuenta de:
La fiesta patronal de la parroquia de Vertientes, solemnizada con un magnífico programa de actos... y la bendición y estreno de la flamante torre parroquial y restauración de la fachada del templo, la solemne Misa de Comunión y la cantada, la procesión magnífica y sin precedentes en la localidad y floreciente Parroquia, toda vestida de fiesta para honrar a su celestial patrona la Sma. Virgen de la Medalla Milagrosa. Todas las calles estaban engalanadas para el paso de la procesión. y coincidiendo con la fiesta patronal, se inauguró ese día el espacioso parque construido allí por el Municipio.
Valga la mención que el entonces joven párroco a cargo de aquellas proezas era el joven sacerdote Adolfo Rodríguez Herrera, nuestro inolvidable Monseñor Adolfo, primer Arzobispo de la futura Arquidiócesis de Camagüey.

Referencias igualmente destacadas merecían la inauguración en el Central Francisco, de la escuela del Sagrado Corazón de Jesús, "levantada allá gracias al tesón y voluntad ejemplares de un Comité que presiden los esposos Fanjul Lamar."

Para los actos de Bendición acudieron junto al obispo, los padres Pedro Fernández Capella del Central y José Ma. Juaristi, Capellán del Colegio Teresiano de Camagüey. Otros asistentes incluían "al Alcalde de Santa Cruz del Sur, con la Banda de Música, que acompañó a los alumnos del Colegio en su espléndido desfile."

Al cierre de aquella Crónica Diocesana se daba cuenta de otra noticia muy esperada, la colocación y bendición de la Primera Piedra para otra nueva iglesia, la de Elia.
El Exmo Sr. Obispo bendijo y colocó la piedra angular del nuevo templo ante una gran concurrencia, entre la que destacaba un grupo simpático de 300 niños y niñas de la Catequesis que atienden en aquella población piadosas damas franciscanas, bajo la dirección de los PP. Franciscanos encargados de aquella jurisdicción.
Para el cierre de aquella publicación Diocesana se consignaba una referencia a las obras de restauración de la Santa Iglesia Catedral.

Ya para ese minuto las obras avanzaban. De tal suerte se refería a la instalación de un nuevo cancel de la puerta mayor, "obra de magnífica talla que realza la entrada del templo, así como el decorado y dorado de los altares de la Dulcísima Patrona Nacional Virgen de la Caridad y de Jesús Nazareno. De igual manera la pintura interior y exterior quedará completada dentro de varios días."


Tuesday, November 8, 2022

Miguel Varona del Castillo by Massaguer. (Social. Noviembre 1917)

Nicole ha decidido no visitar Miami.

 

Seis formas en que saboteas tu relación (por Cecilia Alegría, la Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Eres de las personas que cambia de pareja como de ropa? ¿No sabes cuál es tu problema, pero no logras estabilidad con nadie?

Detrás de esos fracasos sentimentales podría esconderse un patrón de pensamiento y comportamiento que está dinamitando tus relaciones y que podríamos llamar AUTOSABOTAJE.

A medida que nos abrimos a otra persona, nos hacemos vulnerables al rechazo y al abandono, alimentando así algunas de nuestras inseguridades más profundas. Para muchos, especialmente aquellos que han experimentado un trauma infantil o relaciones familiares inestables, tales inseguridades pueden conducir a un comportamiento de autosabotaje.

He aquí 6 formas en que saboteas tu relación y ni siquiera te das cuenta de ello:

1. No aceptar que tu pareja te va a fallar

Cuidado con establecer altas expectativas porque será sin duda otro fracaso, sobre todo si uno cree que la responsabilidad de la felicidad de la vida propia se deposita en el ser amado. Como buscas a alguien perfecto, infalible, y no hay nadie perfecto sobre la faz de la tierra, te autosaboteas cuando le pides peras al olmo, cuando nadie puede satisfacer tus expectativas fantasiosas y, por qué no decirlo, ilusas.

Los defectos que te molestan ahora de tu pareja -y que no viste en la etapa de la fascinación o deslumbramiento- sólo van a empeorar con el tiempo. Depende de ti decidir en qué vas a focalizar. En lugar de estar cada vez más molesta por sus malos hábitos, trata de concentrarte en lo que te gusta de esa persona, en sus virtudes y cualidades. Amplifica lo positivo, mira todo lo bueno con lupa y dile a esa persona todo aquello que te agrada de su personalidad y su conducta, elógiala.

2. Ser una persona celosa y posesiva, desconfiada e insegura

Los celos no son una muestra de amor, son una muestra de inseguridad que desata un enfermizo deseo de control. Si cada paso que da tu pareja es motivo de celos, dudas y desconfianza, es probable que estés alimentando una actitud paranoica y controladora que terminará arrebatándole el oxígeno psicológico y que, a la larga, pondrá fin a la relación.

Hay un dicho popular: "si es histérico, es histórico", que significa que nuestras fuertes reacciones emocionales pueden ser nuestras mejores pistas para los asuntos pendientes de nuestro pasado. No culpes a esta nueva pareja de tus errores anteriores. Los celos son el camino más veloz de destruir una relación que podría haber sido promisoria, de no haber sido por tu subconsciente deseo de sabotearla.

3. Competir con el otro y envidiar su éxito

Una persona con quien se tiene una relación amorosa debería ser un socio en la vida, no un rival. Si uno envidia o cela secretamente que a la pareja le dieron un aumento de sueldo, ascendió en el trabajo o ganó un concurso, la relación no tiene muchas posibilidades de durar.

Ser capaz de celebrar el éxito de la pareja es muy importante en una relación sana, incluso si el éxito ajeno opaca el propio. Pero si lo único que haces es preguntarte por qué la otra persona destaca más que tú, si tú mereces llegar más lejos, estás saboteando tu relación.

4. Tener miedo a ser vulnerable con tu pareja

Para construir una relación hay que hacer puentes, no destruirlos. Saboteas tu relación cuando escondes la verdad, cuando tienes una “doble vida”, inclusive cuando no le cuentas cosas a tu pareja por temor a herirla. El caso es que la verdad siempre sale a la luz y que cuando una persona esconde cosas a la otra, no importa cuán pequeñas sean, se crea una sospecha y por ende una distancia en la relación.

Al compartir secretos te muestras vulnerable con tu pareja y es esa vulnerabilidad la que conducirá a un mayor acercamiento.

5. No hablar de sexo

Si estás insatisfecho(a) sexualmente y no te gusta la idea de conversar con tu pareja sobre su vida íntima, estás saboteando tu relación. Tu ser amado no tiene por qué adivinar cuán mal están en ese campo, según tú. O si sospecha algo no sabe la magnitud del asunto.

No es raro que las parejas que ya llevan tiempo juntas tengan discrepancias de deseo, ya que los impulsos sexuales de las parejas se alteran a través de los años. Cuando una de las partes tiene más ganas que la otra, no sólo puede conducir a insatisfacción sexual, sino también a la culpa, la inseguridad y el rechazo de la pareja que desea más. Hablar de ello con transparencia y honestidad es el primer paso para encontrar soluciones.

6. Ponerte a la defensiva y practicar LA LEY DEL HIELO

Puede sonar contradictorio, pero tener discusiones y estar en desacuerdo es mucho menos insano que tener discusiones imaginarias en las que tú estás en postura defensiva sin que tu pareja haya tenido la menor intención de atacarte o acusarte de algo.

Si tu actitud es altamente irritable, si de cualquier cosa te enojas o molestas, el problema está en ti y, mientras no lo corrijas, continuarás saboteando tu relación. Tú crees que practicando LA LEY DEL HIELO le pagas con el látigo de tu silencio, pero la verdad es que estás haciendo algo mucho peor: lo descalificas o desconfirmas como interlocutor válido, le dices “tú no existes para mí”, lo tratas como enemigo.

Entender que la pareja perfecta no existe puede salvarte de varias decepciones. Sanar las heridas del alma de la infancia, trabajar en tu salud emocional y ser paciente y honesto con tu ser amado serán herramientas claves para no sabotear tus relaciones.




-----------------
Para consejería individual o de pareja visita la sección consultas de www.ladoctoraamor.com



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, November 7, 2022

Josefina del Cueto, desposada con Joaquín Ruiz, Camagüey. (Social. Septiembre 1932)

 

De este modo. Homenaje a Emilio Ballagas. (un poema de Severo Sarduy)



Que humedad en el claustro donde espero
que vuelvas. Una voluntad de muerte
ronda las cosas que tocaste. Quiero
en la neblina del espejo verte.

Es porque ya no estás que son glaciales
las costas más ardientes, y el deshielo
cubre los verdes bosques. Por el cielo,
qué derrumbe de heladas catedrales

bajo la luz del sueño. Qué blancura
sobre las rocas. ¿Estoy presintiendo
que no vas a volver? ¿Estoy creyendo

la voz que escucho? ¿Vuelve tu figura
desde el espejo como la estoy viendo?
¿O es un engaño más de mi locura?

CIRCUNDA EL FRIO todo lo que amabas.
Todas las cosas que tocaste, todo
apareció de pronto de este modo,
extrañando el ardor que le entregabas.

No abrí más desde entonces las ventanas.
Los sitios de costumbre, los cuadernos
guardan aún tus ademanes tiernos,
tus saludos de todas las mañanas.

La estatua de tu sombra en el camino
no me perdona. ¿Qué presentimiento
violento te empujó como al destino

y su nave implacable empuja al viento?
Si cuando estás ausente es que adivino
que eres muerte y mi otro nacimiento.

Un poema de Félix Luis Viera

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 58  de La patria es una naranja 
 
                       
58


Cecilia. (Sentencia de Víctor Hugo Escalante.) Te habrás de levantar a las 7 de la mañana. Habrás de realizar 60 minutos de ejercicios, durante los cuales tus senos se endurecerán aún más, tus muslos consumirán más elástico y tu vientre persistirá en la lozanía.

Pero te marchitas.

A las 8 de la mañana, después de un baño de vapores, habrás tomado jugo de naranja; desayuno, efímero, a las 10. Cuatro amigas te esperan a las 11 para el póquer. Cuatro más para comer a las 14. La comida habrá de ser frugal como en las novelas rosa, y la conversación como en las novelas rosa. De modo que tus carnes se habrán de mantener igual de puras; ni media toxina habrá invadido tus 59 kilogramos.

Pero te marchitas.

A las 20 horas habrás deglutido cuatro teléfonos celulares, en conversaciones sobre el estado del tiempo, la importancia del yoga, la elegancia de los varones que asumen el golf, las nuevas puestas en El Palacio de Hierro, el último filme sobre el esoterismo; antes de la cena estrictamente sobria. De modo que tus ojos se habrán de mantener arrasadoramente azules, tu cintura cual una cinta dorada, tu cabello prendido de gris plata y fuerte tal esas plantas bien abonadas. Y lo mismo tu piel, bronceada, y tan lisa como si estuviese pulida con luz. Eres feliz. El día de hoy no ha pasado por tus carnes y tu voz.

Pero te marchitas.

A las 22 habrás revisado 12 centímetros de correspondencia, que incluyen ocho postales por el cumpleaños de cualquiera. A las 23, antes de tomarte tres píldoras para enriquecer la vida, has leído 20 páginas de un libro de autoayuda titulado más o menos Cómo ser feliz sin dejar de ser humano. Tu habitación se llena de perfumes, que tú misma has hecho circular por ella; y por la ventana puede verse el fastuoso panorama de las luces contra el pasto verdísimo y contra las aguas de la piscina y contra los crisantemos y los tulipanes y tantas flores que te ha regalado esta dulce existencia.

El egregio ejecutivo llega casi a seguidas y conversan sobre los vaivenes de la Bolsa de Valores, el agridulzor del Mercado. Casi a seguidas, entre ambos, se aplican un sexo aséptico, programado, cibernético; tus vísceras cimbran con la frialdad que sienten quienes comienzan a sospechar que son inmortales.

Casi es la medianoche. Dos criadas, seráficas, cuidan el sueño de tus tres hijos. Ocho relojes, valuados en varios miles de dólares, al fin dan la medianoche. Al fin cae la medianoche. Todo está bajo control. Todo es hermoso. En 17 horas el tiempo prácticamente no ha tocado tu anatomía. A punto de dormirte compruebas que tus pezones preservan su fragancia, y que siguen ocres, compactos, redondos como estaban al amanecer.

Pero te marchitas.


                                 
58


Cecilia. (Sentenza di Víctor Hugo Escalante.) Ti dovrai alzare alle 7 del mattino. Dovrai svolgere 60 minuti di esercizi, durante i quali i tuoi seni si rassoderanno ancora di più, le tue cosce si faranno più elastiche e il tuo ventre diventerà ancora più florido.

Ma sfiorirai lo stesso.

Alle 8 del mattino, dopo un bagno di vapori, avrai bevuto succo d’arancia; colazione, effimera, alle 10. Quattro amiche ti attendono alle 11 per il poker. Altre quattro per mangiare alle 14. Il pasto dovrà essere frugale come nei romanzi rosa, e la conversazione come nei romanzi rosa. In maniera tale che le tue carni si dovranno mantenere del tutto pure; neppure mezza tossina dovrà penetrare i tuoi 59 chilogrammi.

Ma sfiorirai lo stesso.

Alle 20 avrai deglutito quattro telefoni cellulari, in conversazioni sulle condizioni del tempo, l’importanza dello yoga, l’eleganza dei maschi che praticano il golf, le nuove offerte al Palazzo di Ferro, l’ultimo film sull’esoterismo; prima della cena rigorosamente sobria. In maniera tale che i tuoi occhi dovranno mantenersi straordinariamente azzurri, i tuoi fianchi come fianchi dorati, i tuoi capelli color grigio argento e forti come certe piante ben concimate. E così la tua pelle, abbronzata, e talmente liscia come se fosse rifinita con la luce. Sei felice. Il giorno di oggi non è passato per le tue carni e per la tua voce.

Ma sfiorirai lo stesso.

Alle 22 avrai sbrigato 12 centimetri di corrispondenza, comprese otto cartoline per il compleanno di qualcuno. Alle 23, prima di prendere tre pillole per migliorare la vita, avrai letto 20 pagine di un manuale intitolato più o meno Come essere felice senza smettere di essere umano. La tua camera si riempirà di profumi, che tu stessa avrai messo in circolazione; dalla finestra si potrà vedere il grandioso panorama delle luci contro il prato verdissimo, contro l’acqua della piscina, contro i crisantemi, i tulipani e tanti fiori che ti ha regalato questa dolce esistenza.

L’illustre dirigente arriverà subito dopo e converseranno sull’andamento della Borsa Valori, l’agrodolce del Mercato. Quasi subito, tra i due, un sesso asettico, programmato, cibernetico; le tue viscere vibrano con la freddezza caratteristica di coloro che cominciano a sospettare di essere immortali.

È quasi mezzanotte. Due domestiche, serene, accudiscono il sonno dei tuoi tre figli. Otto orologi, valutati diverse migliaia di dollari, alla fine segnano la mezzanotte. Alla fine cade la mezzanotte. Tutto è sotto controllo. Tutto è molto bello. In 17 ore il tempo praticamente non ha toccato la tua anatomia. Quando sei sul punto di addormentarti verifichi che i tuoi capezzoli conservano la loro fragranza, e che sono ancora color ocra, compatti, rotondi come erano all’alba.

Ma sfiorirai lo stesso. 





-------------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

La "nueva formulación del picadillo cubano" incluye "un 19, 5 % de hielo", aunque "no lo entregan congelado" (Video)

 

Sunday, November 6, 2022

"La Sra. Ortiz de Aguilera (née Isis Ortiz y Cabrera) Nieta del famoso publicista Don Raimundo Cabrera, hija única del Dr. Fernando Ortiz, Presidente de la Institución Hispano-Cubana de Cultura, de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Academia de Historia; y esposa del conocido caballero Don Leopoldo Aguilera Sánchez, de la élite camagueyana." (Foto Rembrandt. Social, mayo 1928)

 

Ballet “Sylvia o la ninfa de Diana” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El 14 de junio de 1876, en el recientemente inaugurado Teatro Nacional de la Ópera de París, fue estrenada la obra “Sylvia o la ninfa de Diana” (“Sylvia ou la nymphe de Diane”, su título original en francés), con coreografía de Louis Mérante, primer maestro de ballet en aquella época, y música de Léo Delibes, ya conocido por su composición para el ballet “Coppelia”, estrenado con esa misma compañía. El argumento, una adaptación del poema de Torquato Tasso “Aminta”, publicado en 1573, fue realizado por Jules Barbier y el Barón de Reinach. La escenografía fue realizada por Jules Chéret, August Rubé y Philippe Chaperon, y el diseño de vestuario por Eugène Lacoste. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Rita Sangalli, como Sylvia, y del propio Mérante, como Aminta.


El ballet original estaba estructurado en tres actos y cinco cuadros. El primer acto inicia con las criaturas del bosque adorando a Eros, dios del amor. Llega Aminta, un humilde pastor, e interrumpe su ritual. Sylvia, una ninfa que sirve a la diosa de la caza, Diana, llega junto a un grupo de cazadoras para mofarse de Eros. Aminta, que estaba enamorado de Sylvia, se esconde pero es descubierto por ésta. Sylvia, enojada, dispara su flecha contra Eros, pero Aminta se interpone y termina mal herido, Sylvia se esconde en el bosque.



Aparecen ahora los cazadores y los campesinos, entre ellos el malvado Orión, que estaba escondido observando la acción. Cuando estos se dispersan, vuelve Sylvia que se lamenta por Aminta. Al verla sola, Orión aprovecha la oportunidad y la secuestra.


Los campesinos regresan, se afligen por la muerte de Aminta. Aparece un extraño viejo que, tras una serie movimientos y gestos, revive al pastor. Ante el asombro de todos, el viejo revela su verdadera identidad: es Eros. Informa a Aminta sobre lo sucedido con Orión.


El segundo acto se desarrolla en una cueva en la Isla de Orión. Éste trata de tentarla con joyas y vino pero ella se niega, continúa afligida por Aminta y sólo implora por ser liberada. Orión comienza a beber hasta emborracharse y Sylvia aprovecha para invocar a la diosa Diana y pedirle que la rescate. Cuando Diana aparece, le muestra a Sylvia que Aminta está esperándola. Amabas parten de la isla en una embarcación.


En el último acto vemos el Templo de Diana donde se desarrolla una bacanal. Llega Aminta y, poco después, arriban Sylvia y Diana. Todos están felices hasta que aparece Orión intentando recuperar a Sylvia. Aminta lucha con Orión para defender a Sylvia, que termina por ocultarse en el templo. Diana, agraviada por la impertinencia de Orión, termina con la disputa matándolo de un flechazo y prohibiendo la unión entre Aminta y Sylvia. Ambos le suplican en vano que cambie de opinión. Pero llega Eros que le presenta una visión de cuando una joven Diana se enamoró de Endimión, que también era pastor. Ese recuerda la hace cambiar de opinión y así, Sylvia y Aminta se unen con el beneplácito de ambos dioses.


Este ballet no despertó gran interés en la época, el argumento era débil y el gusto del público se volcaba hacia otro tipo de espectáculo, lo único que la mantuvo viva fue la calidad musical. Sin embargo, la obra despertó el interés de otros coreógrafos que realizaron sus propias versiones de “Sylvia”, actualizando el argumento o reduciendo su duración, pero siempre respetando la partitura de Delibes. Entre ellas se destaca la de Sir Frederick Ashton, estrenada el 3 de septiembre de 1952. Toda la coreografía tiene un fuerte énfasis en el rol principal femenino, pensado íntegramente para ser bailado por la primera bailarina del Sandler´s Wells Ballet, Margot Fonteyn, quien fue acompañada en el rol de Aminta por Michael Somes. Esta versión es la más representada por las compañías actualmente.



------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, November 5, 2022

(Octubre 10, 1938) Primer mitín del Partido Comunista en Camagüey

 

Según "Hoy", el Primer Mitín del Partido Comunista en Camagüey, convocó el 10 de octubre de 1938, a más de 7 000 asistentes en la Plaza de San Francisco [Plaza P. Trías, Parque de la Juventud, actualmente José Martí].

Me parece algo exagerada la cifra, de acuerdo al lugar. (JEM)

Una foto del Camagüey

 

"Perlina. El excelente jabón en polvo."
Dice en el nombre de la calle: "S Cisneros".

Friday, November 4, 2022

De Máximo Gómez a Tomás Estrada Palma. Junio 1893.


"Respetable y querido amigo:


Cuando he leído amigo mio, con la atención que todas las cosas cubanas me inspiran, un librito escrito por mi inteligente y antiguo Ayudante Enrique Collazo, titulado Desde Yara hasta el Zanjón, y al propio tiempo, Hojas literarias, del Coronel Manuel Sanguily, de notoria ilustración, y nuestro compañero glorioso de Palo Seco y otros lugares; en cuyas «Hojas» formula éste á aquel un proceso de impugnación á su libro, no he podido resistir á la tentación de escribir algunas líneas, como impulsado por un atendible deber, para aclarar, con mayor autoridad que ellos, por más de un motivo, algunos puntos obscuros y conceptos erróneos que aparecen en sus narraciones.

Por eso y por las torcidas interpretaciones en que han incurrido á fuer de narradores precipitados y violentos, es, sin duda, por lo que ni usted ni yo aparecemos exactamente lo que fuimos desde el comienzo hasta el fin de aquella lucha grandiosa que heroica sostuvo Cuba por su independencia.

...

Pero, así y todo, cabe hacer un distingo, que podemos llamar histórico, y el cual consiste en que en aquel duelo á muerte aparecieron presentes en el campo y desde la víspera, muchos hombres; otros llegaron el día y los demás, que no eran los menos, llegaron después.

El Coronel Manuel Sanguily y el Comandante Enrique Collazo, corresponden al último grupo. Con más, el primero se retiró antes de hacer alto el fuego y no tuvo la dicha de disparar el último tiro ni pudo sufrir el dolor de ver plegarse nuestra bandera en aquellos campos donde él mismo la vio triunfante y gloriosa, envuelta en el humo de los combates; el segundo se dió de baja un tiempo, abandonando el teatro de los hechos, aunque más tarde volvió más guapo y más resuelto. Y en verdad, aquella vuelta voluntaria á las filas de aquel ejército hambriento y desnudo, es á mi juicio, la nota de concepto más brillante y honrosa que pueda tener Collazo en su hoja de servicios, pues no era una sencillez cruzar el charco, verse fuera de la manigua y volver á ella. Si por algo siento cariño por él no fué porque peleó, sino porque volvió. Sentada, pues, mi anterior regla categórica, resulta que usted y yo pertenecemos al grupo de los de la víspera, y Sanguily y Collazo al grupo de los últimos, y por consecuencia lógica y natural debemos estar más enterados de lo que allí sucedió. Continúo."

Thursday, November 3, 2022

"Elsa Arnaiz y Carlos Alpuente en una escena de la magnífica película cubana La Canción del Regreso, que ha sido filmada recientemente." (Foto/Bohemia. Noviembre 26, 1939)

 

Alicia Alonso y sus perras


"¡Onix... Diana... Monna... Perla!" grita Alicia. Son sus cuatro perras. Esta es Diana, la· más vieja. Es hija de Champán. Yo quisiera que usted hubiera visto esa perra. Cuando alguien venía a retratarme, ella se paraba ahí a mi lado de lo más oronda y levantaba siempre la cabeza. Esta no se parece mucho a ella... Yo les digo a estas las cachorras. Perla y Monna Bell. Son hijas de Onix y nietas· de Diana, No se están tranquilas un minuto... Esta otra es Onix. Yo creo·que tiene complejo de bebé, porque se pasa el día entero encaramada encima de mí. (Cuba. Abril 1967)

"Seis maneras de quitar el hipo." (Bohemia. Marzo 1955)

 

Un recuerdo (poema de Alfonsina Storni)


¿Quién eras tú? Solía leyendo una novela
verte, por las mañanas, y sabía tu nombre
en el hotel serrano. Pero el nombre de un hombre
distingue y no define; señala y no revela.

Sólo estabas de paso; para otras tierras ibas.
Tu piel, como de cera; tu carne, magra y poca;
mas tus pupilas verdes, dulces, contemplativas,
llovían fuego lento al mirar una boca.

Recostado en tu hamaca, bajo los piquillines,
oías el retumbo lejano de las hachas;
sol picado y movible jaspeaba tus cojines
y a tu vera zumbaban jubilosas muchachas

Una te investigaba tus pasados amores;
otra sobre el cercano día de tu partida;
ésta, cómo bailabas, minucias de tu vida...
y todas te miraban los ojos quemadores.

Casi no respondías: brotaba en lo profundo
tu mirada y hendiendo como aguzada flecha
los torsos juveniles traspasaba la estrecha
cárcel del cuerpo humano e iba a dar a otro mundo.

Yo no me acerqué nunca. El día que te fuiste
fuí a escribir estas líneas a tu vacío puesto,
la voz algo más cálida, el corazón más triste,
el pulso más cansado. Hace cinco años de ésto.


-------------
Social. Mayo 1928.

Wednesday, November 2, 2022

Ni hostia


Aviso de las Hermanas Carmelitas Descalzas de La Habana a las Comunidades Parroquiales del País. 


¡Alabado sea Jesucristo!

A todas las diócesis les comunicamos que ya NO hay HOSTIAS a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin.

Esperamos y confiamos en el Señor que pronto podamos retomar el trabajo y una vez que tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis les estaremos avisando.

Muchas gracias.

Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. Calle 13 no.1251, entre 20 y 22, Vedado, Plaza, La Habana. Tel: 7832 1951
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!