Thursday, September 15, 2022

Gabriela Mistral en la Habana (Foto/Social. Agosto 1922)



"Rodeando a la ilustre escritora en las oficinas de "Cuba Contemporánea", aparecen entre otras, la poetisa María Collado, la Srta. Burgos (hija de Colombine, brillante escritora también); y los señores Teuma, Villoldo, Saiz de la Mora, Abril, Montori, Roselló, Guiral, Armendariz del Castillo, Gay-Calbó, Roig de Leuchsenring y Massaguer. Foto López y López." (Social. Agosto 1922)

"¿A dónde? A Varadero, con GOMAS CUBANAS, que quiere decir: viaje rápido, feliz y seguro." (Carteles. Abril 1920)

 

Wednesday, September 14, 2022

Alusiones a Camagüey en el National Geographic Magazine. Enero de 1947. (por Carlos A. Peón-Casas)



Los detalles en particular de una singular visita a la ciudad agramontina, aparecían en aquella prestigiosa revista en un artículo mayor sobre Cuba, intitulado: Cuba: la azucarera de los norteamericanos, con el que abría el número correspondiente al Volumen XCI.


El cronista Melville Bell Grosvenor, había realizado aquel reportaje de la Isla luego de un recorrido multitudinario por toda su geografía de occidente a oriente.


A Camagüey llegó el periodista acompañado por el destacado profesor de geografía el Dr. Salvador Massip, quien dictaba cátedra por entonces en la Universidad de La Habana.


Transcribimos para el curioso lector los detalles de aquella visita a nuestro terruño, desde la traducción del artículo original en Inglés a nuestra vista, otro valioso tesoro de los que guarda la Biblioteca Diocesana de Camagüey.
Pudimos ver las techumbres rojas de Camagüey desde la distancia. la ciudad se alza sobre los verdes campos como un castillo de hadas. "Camagüey es la ciudad de los patricios", me dijo el profesor Massip. "Muchas antiguas familias tienen ancestros que datan del siglo XVI". El profesor José Agüero se nos presentó con su brillante traje blanco, de lino. Es profesor de Historia Natural en el Instituto de Camagüey. Agüero es un apellido famoso en Camagüey. Miembros de esta familia tuvieron roles heroicos en la historia citadina. Francisco de Agüero fue uno de los primeros mártires, ajusticiado en la horca en el hoy Parque Agramonte, el 16 de Marzo de 1826. Otro héroe revolucionario fue Joaquín de Agüero, un emulo cubano de Nathan Hale, fusilado en Agosto de 1851. El Parque Agramonte honra a otros héroes revolucionarios. En su centro se alza una estatua ecuestre del General Ignacio Agramonte, nacido en la ciudad, y muerto en batalla en 1873 durante la Guerra de los Dies Años. Camagüey ofreció muchos valientes a esa guerra infructuosa por la Independencia que costó 25. 000 vidas y 300 millones de dólares. Con el Dr. Agüero como nuestro cicerone fuimos recibidos en muchas de las casas más antiguas de la ciudad El Dr. Aurelio Izquierdo y su Sra. nos mostraron su preciosa casa, sencilla pero decorada con gran gusto. Posee uno de los patios más maravillosos que yo viera en Cuba. Adornado por los típicos tinajones camagüeyanos. Cruzando la calle Finlay, frente a la casa de los Izquierdo, se localiza la casa donde nació Carlos J. Finlay*, el eminente médico cubano quien sugirió que la Fiebre Amarilla era transmitida por un mosquito. El Dr. Finlay, graduado de la Escuela de Medicina de Jefferson en Pennsylvania... comenzó luego su estudio sobre la enfermedad que causaba mucha mortalidad en Cuba (...) Finalmente el Mayor Walter Reed probó que Finlay tenía razón.

Las fotos tomadas en nuestra ciudad por el propio cronista, o su fotógrafo, son casi octogenarias, pero se mantienen impecables en la magnífica reproducción de la revista de donde las reproducimos para el complemento de estás tan reveladoras líneas. El Camagüey de entonces luce impoluto en aquella su esplendente condición a pesar del tiempo y tantos avatares.





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*Tal era el criterio de la época, que se recordaba en una tarja aun adosada a la pared de la casa de marras, y que el cronista tuvo a la vista. A posteriori resultó ser enmendado, ubicando la casa natal, dónde hoy se le reconoce, en la Calle Cristo.

"Camagüey.-En el Asilo de San Lázaro se conserva y se exhibe esta mesa de madera que el Padre Valencia tenía por cama. Con un ladrillo de barro por toda almohada el venerable sacerdote pasaba ahí sus noches de asceta, libres de sueños turbadores y de carnales inquietudes. Foto Cortina." (Carteles. Mayo 1928)


 

Dámaso Pérez Prado (Diciembre 11, 1916 – Septiembre 14, 1989)

 


Tuesday, September 13, 2022

Gran Hotel Santa Clara (Publicidad "Diario de la Marina", 1957)

 

Sale expulsado de Cuba el P. David Pantaleón, superior de los jesuitas en la isla



En la mañana del martes 13 de septiembre, el Padre David Pantaleón, superior de los jesuitas en Cuba, salió de la isla porque su permiso de residencia no fue renovado. David es también el presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR). En sus cinco años de servicio en la Isla acompañó a muchos religiosos y religiosas, y las diversas iniciativas de la Conferencia, entre ellas el acompañamiento a los presos y a sus familias.

Sus compañeros jesuitas, sus amigos y amigas, el pueblo al que sirvió con dedicación, alegría y generosidad durante los últimos años, agradecen enormemente su servicio, su amabilidad, su cercanía y su cariño, así como su capacidad de enfrentar evangélicamente cualquier tipo de violencia y su apertura al diálogo.

Como sacerdote, pastor, amigo, músico y poeta, David supo transmitir un mensaje de fe y esperanza en Cristo, en una misión decidida y firme “por la reconciliación y la justicia”, como dice la última Congregación General de los jesuitas.

Su salida nos llena de tristeza, pero a la vez de gratitud por todo el bien recibido a través de él. En su nueva misión estará profundamente unido al pueblo cubano, tanto en sus alegrías como en sus dolores.

Agradecemos al Señor por la vida y el servicio de David en Cuba. Rogamos por los demás compañeros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, hombres y mujeres que en Cuba dan testimonio del amor incondicional de un Dios que quiere reunir a todos en un solo pueblo liberado de toda maldad, mentira e injusticia. Que Dios los bendiga y los llene de su fuerza.

Roberto Jaramillo, S.J.
Presidente CPAL



Oficina de Comunicaciones CPAL

"En la historia del desarrollo de la aviación comercial de nuestra Patria, hay un nombre escrito con letras de oro: Cubana" (Publicidad en el "Diario de la Marina". Año 1957)


"En la historia del desarrollo de la aviación comercial de nuestra Patria, hay un nombre escrito con letras de oro: CUBANA.

Desde su inicio incierto en el año 1930, ha ido superando sus servicios nacional e internacional con la adquisición de los más modernos equipos, hasta disponer hoy en día, de majestuosas aeronaves SUPER G CONSTELLATIONS, equipadas con radar, e incomparables cuatrimotores VISCOUNTS.

Ahora, continuando su senda de éxitos, CUBANA, se adelanta tres años a las demás líneas aéreas, adquiriendo modernísimos BOEING 707 "Stratoliners” y BRISTOL BRITANNIA, para mantenerse a la vanguardia del progreso aéreo. (Publicidad en el "Diario de la Marina". Año 1957)

Cuando tu novio se convierte en un fantasma... ¡y no es Halloween! (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


El 'ghosting’ se da con más frecuencia de lo que imaginamos en las relaciones que están en la etapa inicial, inclusive en aquellas que en apariencia van bien, y lo practican más los hombres que las mujeres. El término proviene de la palabra inglesa 'ghost', que significa "fantasma" y se refiere a "desaparecer como un fantasma".

Se aplica en aquellos casos en los que llevas poco tiempo saliendo con alguien y aunque tú creas que todo está avanzando correctamente, de repente un día, sin más, esa persona se esfuma. Es como si la tierra se la hubiera tragado. Hay quien lo hace de forma más gradual, te van dando largas y negativas hasta que al final desaparece y te aparta de su vida sin despedirse.

El problema es que el susodicho se evapora sin dar la más mínima explicación. Y esto duele. No responde textos, no escucha los audios que le dejas, no te llama, no te abre la puerta si vamos a buscarlo.

Si te practican el "ghosting", es probable que tiendas a negar, al principio, que algo así pueda estar sucediendo y a buscar otras explicaciones que justifiquen la desaparición de tu novio.

Cuando alguien te comenta que lo vieron en una cafetería con sus amigos o con otra chica, o cuando ves en uno de sus posts en las redes sociales que estuvo en una fiesta... está vivo y ¡la está pasando muy bien!... entonces es como si te hubieran echado un baldazo de agua fría y abres los ojos finalmente.

Los efectos de la conducta fantasmagórica -de parte de quien creías tenía sentimientos hacia ti- son múltiples:

Sientes culpa y sufres un golpe importante en su autoestima. Piensas que tal vez has hecho algo mal que ha causado esa conducta en tu hombre. A menudo crees que no has estado a la altura o que no has sido suficiente para él y que por eso se ha largado.

Te obsesionas por encontrar una explicación que justifique su desaparición. El cerebro siempre necesita comprender el porqué de las cosas y más cuando nos hacen daño. Es la única forma que tiene de protegernos y que no suframos tanto en futuras ocasiones. Y claro, no hay explicación coherente para un trato así.

Pero, la pregunta principal sigue en pie, ¿Cuáles son las causas que ese hombre pudo tener para hacer algo como esto, si tú no eres responsable de su partida?

Lo hace porque no se atreve a decir adiós dando la cara, por temor a una reacción exagerada de parte tuya. Tampoco quiere hablar por teléfono o textear al respecto para evitar el drama o para no tener que rendir cuentas.

Él ha sentido que la relación avanzaba demasiado rápido y le dio miedo.

No tenía la menor intención de comprometerse a algo serio desde un principio.

Es un mujeriego que cambia de mujer como de camisa y su juego incluye el ghosting.

Solamente quiso tener sexo contigo y fingió tener sentimientos hacia ti. Alguien que te trata así te está demostrando que no te quiere en su vida y debes darte cuenta de que, aunque te hubiera hecho creer otra cosa, mintió descaradamente.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima del “ghosting”?

Primero, debes asumir que él es una persona irrespetuosa, insensible y dañina.

Alguien que no siente compasión hacia los demás, es alguien que, sin duda, volverá a dañarte en el futuro. La pregunta que debes hacerte es si tú realmente quieres un tipo así como pareja, alguien capaz de tratar a otro ser humano de esta forma. Y es que, no te engañes, cuando una persona actúa así es porque ese tipo de tratos forma parte de su repertorio de conductas. Volverá a hacerlo contigo, si se lo permites.

Segundo, tienes que dejar de dar vueltas y recordar todo lo que te prometió y los buenos momentos que viviste a su lado.

Lejos de esto que solo te hará sufrir más, céntrate en cómo te está tratando ahora con su silencio y ten muy claro, que esta es su esencia de verdad. Asume que ya no está, que te ha dejado sin más, que no te quiere ni le interesas (y no porque no valgas o no seas suficiente sino porque tiene otros planes distintos - por suerte para ti-).

Tercero, ten en claro que no es culpa tuya.

Debes comprender que esa persona está dañada y que tú no has tenido nada que ver con lo que ha ocurrido. Probablemente se trate de alguien con un trastorno de personalidad o algún otro problema psicológico y esta sea la única explicación de sus actos.

Cuarto, haz contacto cero.

Si ha desaparecido por completo te ha hecho un gran favor, pero si tienes posibilidad de saber de él a través de otros, evítalo totalmente. Cuanto menos te cuenten y menos sepas, más rápido vas a pasar la página de esa experiencia tan ingrata.

¡Levanta la frente! ¡Borrón y cuenta nueva!




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, September 12, 2022

A 93 años de la fundación de "El Lyceum" de La Habana y "Lawn Tennis Club": cultura, feminismo y activismo político (por Whigman Montoya Deler)

 
El general Machado, el Secretario de la Presidencia, 
el Rector de la Universidad, la Sra. Berta A. de Martínez Márquez,
y un grupo de los concurrentes
al acto inaugural del Lyceum
Foto/Bohemia
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Cultura

El Lyceum de La Habana se funda el 1 de diciembre de 1928 y se inaugura el 22 de febrero de 1929. En la declaración de principios se plasmaron las preocupaciones en cuanto a animar a la niñez y a la juventud, exaltar la labor de la mujer, el servicio a la comunidad, la defensa de la democracia en Cuba, en América y en el mundo y el logro de la paz internacional por la comprensión entre los pueblos. Es por ello que en el artículo #1 de los Estatutos de 1929 [i] queda establecido que se constituye en La Habana una asociación cuyos fines generales serían:

a) Fomentar en la mujer el espíritu colectivo, facilitando el intercambio de ideas y encauzando aquellas actividades que redunden en beneficio de la colectividad.

b) Aprovechar todos aquellos esfuerzos personales que hoy dan un rendimiento mínimo, por su dispersión, aunando todas aquellas iniciativas y manifestaciones de índole benéfica, artística, científica y literaria que redunden en el beneficio de la colectividad, siendo por completo ajeno a la asociación todo acto con tendencia política o religiosa.

La mujer de la pequeña, mediana y alta burguesía: la arquitecta, la doctora, la pedagoga, la maestra, encuentran en este espacio un refugio donde trabajar voluntariamente en beneficio de la colectividad. Abren sus salones al concurso del hombre y proyectan esa cooperación de manera tal que sus actividades fuesen públicas y desprejuiciadas. Esta actitud llevó a que un intelectual como Juan Marinello pudiera decir de la institución, en carta pública, dirigida a Gustavo Urrutia: “[...] Yo confieso mi emoción ante la reciente declaración del Lyceum femenino abriendo sus puertas a los negros porque la cultura no tiene raza. Esto, hace algunos años, hubiera sido monstruoso [...]” [ii]

Sin duda alguna esta institución, desde un principio, se proyectó de manera progresista y es que no debemos olvidar que sus fundadoras y otras que llegaron después, militaron en sociedades feministas[iii] y tenían estrechos vínculos familiares y conyugales con los Minoristas: María Josefa Vidaurreta, esposa de Marinello; María Teresa Moré, de Rafael Suárez Solís; Margot Baños, de Jorge Mañach y Berta Arocena, de Guillermo Martínez Márquez.

Jorge Mañach, que era posiblemente el intelectual más asiduo al Lyceum y conocía muy bien la labor de sus directivas definió así la idea de cultura que ellas tenían:

Ante todo, la idea de cultura que el Lyceum se hizo. No era solo cultura recibida pasivamente a través de libros, exposiciones, conciertos. Era, sobre todo, la cultura como ejercicio del espíritu, como discusión, comunicación, intercambio, proyección constante de la inteligencia y de la sensibilidad sobre el panorama de nuestro tiempo y de nuestro mundo, erizado de cuestiones polémicas, cargado de problematicidad.[iv]

Con un objetivo en común, ellas hicieron evidentes los diversos propósitos de su política cultural, su pensamiento abierto y extenso y la elaboración de programas de largo alcance; para ello establecieron las vocalías de Exposiciones, Conferencias, Biblioteca, Música, Asistencia Social, Casa, Clases, Deportes, Propaganda y Publicidad, y Relaciones Sociales, pudiendo surgir o desaparecer otras más efímeras según conviniera[v] y sin dejar de proponer y materializar durante sus más de 35 años de trabajo un sin número de proyectos socioculturales.

En la Memoria de 1932-1933 recalcan que ellas están “imbuidas de un anhelo de superación y un ansia viva de hacer aporte de cultura al ambiente nacional” [vi] y que la casa del Lyceum recibe y se da a “todos los vientos de cultura y de renovación”[vii]

Ellas se convirtieron en una de las principales promotoras y animadoras socioculturales de su época, no sólo brindaron superación a sus socias, sino a la comunidad. Para lograr sus objetivos llevaron a cabo un sin número de proyectos y acciones desde sus diferentes secciones; de esta forma, promovieron sectores de la cultura y la sociedad que estaban abandonados; para ello, presionaron al Senado y a la Cámara de Representantes a través de pedidos y proyectos de ley.

Su trascendencia en el panorama sociocultural cubano del período se debió, entre otros aspectos, al deseo de rescatar el patrimonio histórico cultural, al logro de una conciencia nacional y americanista y al necesario equilibrio entre tradición y progreso; al trabajo en beneficio de la comunidad (el niño y el adolescente), a la superación de la mujer, a la defensa de la paz y la democracia, a la decisión de militar en un feminismo donde la feminidad no fuera anulada[viii], a la intención de sembrar entre sus socias inquietudes artísticas, humanistas, democráticas y pacifistas, así como al fomento –entre ellas, los intelectuales y el sector público- de la responsabilidad social del desarrollo cultural, a la capacidad de concebir sus actividades con un marcado intercambio, discusión y proyección constante en beneficio de la comunidad, a que a pesar de sus refinadas actividades no hubo en ellas espíritu de crónicas sociales, a la presencia de un pensamiento progresista que las llevó a tolerar dentro de la institución todas las ideas, planteamientos, o teorías –fuese cual fuese su enfoque ideológico–, a su adhesión a los ideales de las Naciones Unidas, la UNICEF y la UNESCO, a la estimulación a sectores abandonados –mediante la creación de organizaciones, concursos, ediciones de libros y mesas redondas–, a que fue pionera en el campo de la asistencia social en Cuba y paradigma para la creación de otras instituciones, a que constituyó un ejemplo de política cultural, aunque circunscrita al radio de acción que podía atender una institución privada con recursos limitados –no obstante, fue motor impulsor para futuras acciones gubernamentales que se materializaron gracias a su empeño-. Su trascendencia también se debió a los empeños de preparar un proyecto con carácter nacional y a pequeña escala, en el cual involucraron a varias instituciones femeninas de todo el país para así llevar a cabo algunas reformas sociales; además con su apoyo, ayudó al desarrollo de las actividades de algunas escuelas primarias, instituciones o grupos de intelectuales como: la Orquesta de Cámara de La Habana, la Sociedad Nuestro Tiempo, el grupo Orígenes, el grupo de teatro Prometeo, las filiales del Lyceum, y otras instituciones femeninas de Cuba, por tanto se considera que creó estrategias coherentes entre el sector cultural y otros sectores de la sociedad cubana.

El Lyceum era el lugar a donde todos los intelectuales acudían, pero después del 1ro de enero de 1959, la Sociedad, poco a poco, fue perdiendo protagonismo debido a las bajas de sus miembros; a que se pusieron en práctica otros proyectos gubernamentales y se fundaron instituciones a las que fueron a trabajar muchos de los intelectuales que eran asiduos colaboradores del Lyceum, e incluso las mujeres que pertenecieron en más de una ocasión a la directiva. De una forma u otra el Lyceum sobrevivió en instituciones posteriores. Al respecto Harold Gramatges expresó en entrevista efectuada por este autor: “nosotros organizamos Nuestro Tiempo a semejanza del Lyceum y después del triunfo revolucionario surge la UNEAC y ésta se organiza a semejanza de Nuestro Tiempo”

El Lyceum y Lawn Tennis Club a pesar de haber sido una sociedad burguesa no se proyectó como tal, sino que rebasó los marcos de su clase social y así lo demuestra su política cultural y los innumerables proyectos socioculturales que llevó a cabo; por ello se convierte en una de las instituciones más progresistas del siglo XX cubano.

Feminismo y activismo político

Durante la primera etapa de la República, algunas mujeres que se dedicaban a la enseñanza ya habían manifestado su inconformidad por ser excluidas de toda participación en los procesos políticos de Cuba. María Luisa Dolz y Eloísa Sánchez pensaban que la instrucción era el medio a través del cual las mujeres alcanzarían su completa liberación; luego una larga lista de líderes sufragistas confirmaba que en su gran mayoría habían recibido una educación superior.

Muchas de ellas comenzaron a organizar sociedades de tipo filantrópico o social para llevar a cabo programas benéficos, culturales y educacionales sin dejar a un lado los reclamos políticos.

Ya para 1912 habían surgido el Partido Popular Feminista, el de las Sufragistas Cubanas y el Nacional Feminista. En 1914 ambos se fusionaron formando el Partido Nacional Sufragista, lo cual demostró el incipiente nivel de evolución que la mujer cubana venía logrando, opuesto a cierto individualismo de las instituciones y sociedades masculinas. En 1918 se organizó el Club Femenino de Cuba, y a iniciativa de éste se creó en 1921 la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas que, conjuntamente con el Club Femenino de Cuba y su ardua labor, organizaron del 1 al 7 de abril de 1923 el Primer Congreso Nacional de Mujeres, al que asistieron treinta y una organizaciones femeninas, siendo el primero de su tipo en América Latina. Más tarde se creó el Frente Feminista y éste desembocó en la Alianza Nacional Feminista, que puso todo su empeño en los derechos políticos de la mujer. Entre 1924 y 1930 se fundan otras asociaciones semejantes[ix] y se celebraría el Segundo Congreso de Mujeres en 1925.

En 1927 la Federación Nacional de Organizaciones Femeninas impartía una serie de conferencias con el objetivo de crear un estado de opinión favorable hacia el sufragio femenino. Para el momento un grupo de mujeres del Woman’s National Party de los Estados Unidos visitaba Cuba con el propósito de que, en la Sexta Conferencia Panamericana, con sede en La Habana, se lograra en todos los países de América, el principio de igualdad entre mujeres y hombres; de esta forma se crearía en estrecha alianza con la Federación Nacional de Organizaciones Femeninas y con carácter provisional, el Comité Pro Igualdad de Derechos. El 8 de febrero de 1928 se celebró la Sexta Conferencia Panamericana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y las delegadas fueron escuchadas. Como resultado de esta conferencia se creó la Comisión Interamericana de Mujeres (1928), la misma representó un gran paso en la conquista de los derechos femeninos. Logrado los objetivos del Comité Pro Igualdad de Derechos, éste se disuelve, pero la Dra. Flora Díaz Parrado, con la idea de no dispersar a las miembros, decide crear el Comité de Acción Cívica como una dependencia de la Federación Nacional de Organizaciones Femeninas bajo la presidencia de María Montalvo de Soto Navarro. A este comité se sumaría quien fuera luego uno de los pilares del Lyceum, Elena Mederos, luego secretaria de la Alianza Nacional Feminista.

Para 1929 un gran número de mujeres cubanas ya ha adquirido una alta conciencia de su contenido histórico, y a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales e ideologías políticas, todas ellas estaban interesadas en reformas constitucionales que les permitieran disfrutar de todos los derechos ciudadanos; algunas militaron, en organizaciones feministas y también en sociedades culturales. A pesar de la existencia de Pro Arte Musical, una sociedad femenina dedicada sobre todo a la música, también se inaugura el Lyceum; la mayoría de sus fundadoras centraron sus esfuerzos en la necesidad de defender los valores culturales. Estas mujeres se preocuparon por el destino de la feminidad, sin dejar de reconocer los aportes y la gran deuda que la humanidad tenía con las más austeras feministas; se preocuparon también por los afanes de superación femenina y se esforzaron por lograr la síntesis de dos formas de vida aparentemente contradictorias (feminismo y feminidad) y en esa búsqueda se debatieron toda su vida dando frutos en el orden individual y colectivo. El resultado de esa síntesis fue el Lyceum, sociedad cultural femenina y feminista.

Cuando fueron redactados los estatutos en 1928 la comisión mantuvo el criterio de:
La neutralidad absoluta en materia de religión y política. Esa neutralidad que jamás ha significado indiferencia le ha permitido agrupar en su seno a mujeres de todos los matices políticos y de todos los credos religiosos[x].
El hecho que, desde su fundación, la membrecía y sus socias estuvieran formadas por mujeres de diferentes formaciones culturales e ideológicas, permitió que en sus salones se proyectaran y discutieran temas políticos, económicos y sociales de distinta índole y sobre todo de una marcada actualidad.

Durante los terribles primeros años de la década del treinta, la institución no da muestras, a través de sus actividades, de un compromiso político en contra de las atrocidades del Gobierno de Gerardo Machado; sin embargo, en memoria de 1933-1934, dan por sentado que hubo hondas preocupaciones en este sentido.

Durante este período se habían clausurado la universidad y todos los centros docentes, la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) había sido declarada ilegal y sus filiales asaltadas y saqueadas, la prensa amordazada y suspendida y las instituciones, culturales o artísticas, obligadas a suspender sus actividades, por lo que el Lyceum viene a suplir un poco la función de los centros docentes a través de sus clases, cursos y conferencias. También vino a ser tribuna y prensa.

En 1931 ellas comentaron el libro Guía de la mujer inteligente para el conocimiento del socialismo y del capitalismo de George Bernard Shaw. La acogida fue tan exitosa que se debatió por seis tardes más; otro de los libros en discusión fue Los caminos de la libertad: anarquismo, comunismo y sindicalismo de Bertrand Russell el cual despertó gran interés entre las socias.

También conmemoraban todos los años el Día de la Paz y mes por mes discutían, bajo la dirección de Hortensia Lamar, diferentes temas de actualidad mundial.

En momentos tan críticos como la Primera y Segunda Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española u otros acontecimientos ya fuesen internacionales o nacionales, ellas solicitaron a los especialistas que ofrecieran conferencias relativas a estos temas, fue sobre el fascismo que se habló en aquellos salones, sobre la paz mundial, sobre la fijación de unas bases para la reforma constitucional, la realidad cubana a través de la Enmienda Platt y otros temas.

También en el campo de las luchas feministas, de los congresos femeninos en Cuba y fuera de la isla, de la posición de la mujer frente al Código de Defensa Civil entre otros, se destacó la labor de las lyceístas.

Para 1940 se debatió en dos ocasiones la nueva constitución, se hicieron comentarios sobre sucesos mundiales, la situación militar y política de Europa y cometarios mensuales sobre la situación internacional.

Ante la agresión de Japón a los Estados Unidos el Lyceum hizo pública una declaración de principios donde expresaba su adhesión a los principios de libertad y democracia, y dirige un llamamiento a sus socias y en general a las mujeres cubanas para formar las filas del servicio femenino para la Defensa Civil; formando cinco servicios de emergencia y creando el Frente Femenino de Defensa Civil.

La institución siguió abordando el tema político en la posguerra y el movimiento feminista en el continente, rindió homenaje a los hechos ocurridos luego del desembarco en Normandía y a la liberación de Francia por los aliados. En 1949 se leyó y discutió en sus salones el informe sobre los congresos de la paz realizados en Nueva York y París, abordaron el tema de Cuba y la ONU, la mujer en el panorama político nacional y los derechos de la mujer en Chile.

En la década de 1930, por orden de Gerardo Machado, algunas socias del Lyceum fueron recluidas en la Cárcel de Guanabacoa y la Isla de Pinos. Rita Shelton y sus hermanas fueron encarceladas por sus protestas cívicas contra Machado.

En 1935 Camila Hernríquez Ureña, Carolina Poncet y otras lyceístas fueron hechas prisioneras por darles la bienvenida al conocido dramaturgo comunista Clifford Odetts, quien venía acompañado de otros escritores norteamericanos. De este acontecimiento tenemos el testimonio de Carmen Neneína Castro Porta, fundadora en 1952 con Aida Pelayo Pelayo del Frente Cívico de Mujeres Martianas, activo durante la segunda dictadura batistiana (1952-1958), donde expone el hecho, enmarcado en la primera etapa de Batista (1934-1944), en relación con la fracasada huelga de marzo de 1935.

También Berta Arocena, primera presidenta del Lyceum, militó bajo el liderazgo de Otilia André en la Organización de Mujeres Revolucionarias. Hortensia Lamar, Renée Méndez Capote y Camila H. Ureña participaban activamente en los Congresos Nacionales de Mujeres.

De acuerdo con lo expresado por Onelia Cabrera, las lyceístas permitieron que la Sociedad Nuestro Tiempo que se sabía públicamente apoyada por el Partido Comunista y dirigida intelectualmente por Carlos Rafael Rodríguez y Mirta Aguirre, quien era también miembro del Lyceum, participara activamente en sus salones. En otra ocasión María Teresa Linares ofrece una conferencia sobre música campesina a la que invita a Justo Vega y al Jilguero de Cienfuegos, que era para entonces muy joven, y a otros grandes del punto cubano. Ella cuenta:
Se habló sobre el fenómeno de la improvisación y en el salón había muchos jóvenes universitarios, pues la universidad había sido cerrada por un asalto de Salas Cañizares y las clases habían cesado. Es entonces cuando un estudiante le dice a Justo Vega que haga una décima a la universidad, entonces él la hizo y recuerdo que terminaba así:

Unos suben a aprender/, otros suben a enseñar/, otros suben a romper/ lo que deben respetar/.

Aquello se fue abajo en aplausos y yo estaba como una pieza congelada, como un hielo, porque yo decía: «Si está Ventura o un sicario de Ventura, salimos todos presos». De ahí en lo adelante yo no pude controlar lo que empezaron a improvisar esos campesinos, lo que empezaron a proponer la gente que estaba en el público. Eso lo permitió el Lyceum[xi].
Como ya se sabe la institución cultural de las mujeres fue muchas veces tribuna, en este caso de juventudes y campesinos donde expresaron, a raíz de un hecho cultural, sus inconformidades con el régimen y sus arbitrariedades.

Otras de las acciones en el campo de la política, llevadas a cabo por las mujeres de izquierda y que se hicieron de manera muy escondida, según atestiguan Marta Arjona, Onelia Cabrera y Naty Revuelta, fue su aporte a los guerrilleros de La Sierra Maestra a través de la recogida de frazadas y dinero. Era una tarea muy activa, definida y secreta, quizá de ahí que poco se conozca sobre ello.

Cuando se funda el Frente Cívico de Mujeres Martianas —expresó Naty Revuelta:
Éste tuvo dentro de sus actividades un servicio social dirigido por Concha Chera, ella tenía estrechas relaciones con mujeres que laboraban en el servicio social del Lyceum las que tenían muchos vínculos y relaciones con personas del Gobierno, ellas en innumerables ocasiones fueron de gran ayuda para que las martianas pudieran auxiliar a familiares de presos y perseguidos, todo esto era totalmente clandestino[xii].
El 15 de diciembre de 1956, frente al atropello, el crimen y el allanamiento de locales públicos y privados por parte del Ejército, el Lyceum secundado por sus homólogos de Santiago de Cuba, Pinar del Río y Camagüey así como los Clubes de Leones y Rotarios de la Capital, firmó un llamamiento que instaba a todas las instituciones cívicas, fraternales, políticas, sociales y patrióticas a adoptar cuestiones conjuntas sobre la base de las normas jurídicas vigentes para frenar la violencia y buscar adecuada salida a la problemática cubana.

También, y según palabras de María Luisa Rodríguez Columbié, presidenta de la institución en dos ocasiones:
Al suspenderse la subvención que el Estado venía dando al Ballet Alicia Alonso, yo redacté el documento de protesta y luego fuimos a ver a la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes leyeron el documento y realizaron el meeting[xiii].
Al parecer todos los méritos de esta acción se le adjudican a la FEU y se desconoce la participación gestora del Lyceum.

En la Cuba posterior a 1959, la existencia de una política cultural centrada por el Estado y el cierre de las sociedades privadas fueron silenciando poco a poco la activa labor sociocultural, feminista y de denuncia política que llevaba a cabo el Lyceum desde sus salones. La Casa de Cultura de las mujeres, como la llamó Jorge Mañach en conferencia sobre la institución, se cierra según Rosario Rexach, el 16 de marzo de 1968. Época llamada El quinquenio o El decenio gris. «Cuando el gobierno cubano decidió su incautación con la oposición sabida de algunos de sus miembros más preclaros». Es actualmente la Casa de la Cultura del Municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.





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[i] Entre los Estatutos concebidos estuvieron: Estatutos 1929, Estatutos 1931, Estatutos 1939, Estatutos 1944 y Estatutos década de 1960.

[ii] Carta Negra, Diario de la Marina, La Habana, mayo 5, 1929. en Ana Suárez Díaz: Cada Tiempo Trae una Faena, p. 773

[iii] Margot Baños de Mañach, Elena Mederos, Lilian Mederos de Baralt, Josefa Vidaurreta de Marinello, María T. Moré de Suárez Solís, todas ellas pertenecieron a la Alianza Nacional Feminista.

[iv] Jorge Mañach: “El Lyceum y la Conciencia Nacional” en Revista Lyceum, vol.XI, no. 37, febrero-noviembre, 1954, p. 82

[v] En los años 1945-1947 se conforma la vocalía de Fábrica y Decoración que para 1949-1951 se llamó Proyectos y Decoración y para 1951-1955 Decoración y Jardinería.

[vi] Lyceum: Memoria 1932 -1933 p. 23.

[vii] Ibid.

[viii] Ellas no lo hicieron de esa forma, sino que se preocuparon por conciliar dos formas aparentemente contradictorias (feminismo y feminidad).

[ix] Gonzáles Pagés, Julio César. En Busca de un Espacio: Historia de Mujeres en Cuba. Editorial Pinos Nuevos, 2003, pp 61-137. Partido Demócrata Sufragista (1924), Liga Patriótica Sufragista (1927), Círculo Sufragista Independiente (1929), Comité de Acción Cívica de Mujeres (1928), Comité de Defensa del Sufragio Femenino (1928). Estas dos últimas se unen para formar en 1928 la Alianza Nacional Feminista. En 1930 Ofelia Domínguez organizó la Unión Laborista de Mujeres que en 1933 cambia su nombre por Unión Radical de Mujeres, desde donde demandó reformas de carácter educativo y social; meses más tarde se creó la organización Mujeres Oposicionistas dirigidas por Pilar Jorge de Tella y es para esta fecha que el movimiento feminista vive su mayoría de edad.

[x] Maza, Piedad. «Hojeada retrospectiva». Memoria de los trabajos pre- sentados a “La primera fiesta intelectual de la mujer”. La Habana, mayo 1935. Imprenta el siglo XX : p. 6.

[xi] Entrevista a maria Teresa Linares

[xii] Entrevista hecha por el autor

[xiii] Entrevista hecha por el autor






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Ver en el blog

Mensaje de los Obispos Católicos de Cuba, en relación con el referendo sobre el nuevo Código de las Familias


“Cuba, cuida tus familias, para que conserves sano tu corazón”. (San Juan Pablo II, Santa Clara, 22 de enero de 1998).



A los fieles de la Iglesia Católica; a quienes se sienten cercanos a la Iglesia y desean saber su parecer; y a todos aquellos a quienes les interesa conocer los criterios de los Obispos de Cuba acerca del nuevo Código de las Familias.


Queridos hermanos:



1. Ante la proximidad del fin del proceso de consultas y aprobación del nuevo Código de las Familias, los Obispos de Cuba nos sentimos en el deber de compartir el presente mensaje para reafirmar los criterios que, sobre estos asuntos tan humanos e importantes, ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Otras iglesias y grupos religiosos también están publicando pronunciamientos en los que expresan sus ideas y convicciones sobre las temáticas abordadas en el nuevo texto legal que se somete a votación.

2. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como instancia legislativa, aprobó recientemente el último proyecto presentado del Código de las Familias, lo que le dio rango de ley y, como tal, fue publicado en la Gaceta Oficial. No obstante, y como rasgo distintivo en este proceso legislativo, la nueva ley deberá ser validada en referendo popular, convocado para el domingo 25 de septiembre. De forma que, si el resultado de la votación es SI, la ley entrará en vigor al día siguiente; pero si prevalece el NO, la ley no tendría eficacia y se mantendría vigente el actual Código de Familia de 1975.

3. Es de señalar que, de darse esta última opción, eso no significaría la imposibilidad de seguir trabajando en un nuevo Código, que actualizara la legislación familiar e introdujera todos los aspectos positivos que contiene esta ley sometida a referendo, pero que a su vez, adecuara las instituciones polémicas al sentir mayoritario del pueblo y a los principios morales que nos han legado los padres fundadores de la Patria y que nos sostienen como Nación. Recordemos que José Martí manifestó que: “el amor es la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente respecto a un individuo del otro. La diferencia de sexos es, no sólo su cualidad, sino su esencia característica";(1) mientras que José Antonio Saco insistía en que: “El amor y respeto que los hijos tienen a sus padres, dan a éstos sobre el corazón de aquéllos un ascendiente que los hace ser sus mejores institutores”.(2)

4. Resulta positivo en esta propuesta de ley presentada, entre otros, la precisión con que se rechaza la violencia en el seno de la familia, la manera en que se recogen y protegen los derechos de los abuelos, el modo en que se inserta el cuidado de los ancianos, personas en situación de discapacidad y vulnerables. También vemos con beneplácito que se reconozca lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y que, en diversos ámbitos, se manifieste explícitamente la obligación de dar alimento y cuidar a los que queden en situaciones desfavorables y durante el embarazo. Esto, sin embargo, no puede hacer que se pasen por alto los cuestionamientos, críticas, rechazos de un sector importante de nuestra sociedad, los cuales se sustentan en legítimos principios, valores, las ciencias humanas y biológicas, nuestra historia, tradiciones y creencias religiosas de nuestro pueblo.

5. Creemos y manifestamos que:

- No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada “ideología de género”, que sustenta muchas de las propuestas.

- No es verdad que lo más beneficioso para los niños y adolescentes sea introducir una interpretación del principio de “la autonomía progresiva” que se extiende a la posibilidad de que los menores de edad, sin la autorización de sus padres, puedan asumir determinados criterios, sobre todo que impliquen procesos clínico-quirúrgicos irreversibles, que determinen situaciones existenciales o identitarias para las que no están preparados.

- Tampoco que puedan ser adoptados legalmente por parejas del mismo sexo, cuando la adopción es esencialmente un modo de conceder al niño por ley, lo que por naturaleza le corresponde y necesita: un padre y una madre. Fundamentos también aplicables a no admitir la pluriparentalidad, la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a parejas del mismo sexo o, incluso, la fecundación in vitro postmortem, por la que un niño nacería intencionalmente huérfano de padre. Todo hijo es un don y un fin en sí mismo; es un derecho del niño tener un papá y una mamá.

- No es ético que se reconozca como adecuada la llamada “gestación solidaria”, en la que una mujer que lleve en su vientre durante nueve meses una criatura la deba entregar inmediatamente después del parto a otras personas, privando a ambos, madre e hijo, del vínculo afectivo que la gestación naturalmente establece.

- El matrimonio entre hombre y mujer, que es la base natural de la familia, no puede ser desplazado o deformado para dar paso a otras maneras construidas legalmente. El plan originario del Creador es este: “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó: varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra” (Génesis 1, 27-28a). Esta verdad revelada sustenta la fe de todos los cristianos.

6. Vemos con desilusión que estas y otras propuestas que resultaron notoriamente cuestionadas por parte de la sociedad, siguen intactas en el Código que se presenta ahora a referendo. A lo anterior se suma la campaña oficial para presentar como idóneo el texto que se propone, para lo cual se han utilizado todos los medios de comunicación a que tenemos acceso los cubanos. Para que el voto sea tal, se requiere contar con pluralidad de información que permita al ciudadano asumir su propia decisión. La información, al fluir en un solo sentido, sin otros contrapesos, opera como un factor condicionante, y el voto que de la misma se derive expresará, necesaria e inevitablemente, una voluntad condicionada.

7. Apelamos a la conciencia y a la responsabilidad de todos los cubanos, creyentes o no, a que tengan en cuenta a la hora de votar lo que les dicte su conciencia, su fe, sus convicciones y principios, pensando no sólo en las generaciones actuales, sino también en las futuras, y en el bienestar espiritual y material de todos los cubanos.

8. Al ejercer el voto, los invitamos a tener presente los criterios que aquí hemos expuesto y, que, como pueblo, se analizaron en el 2019 durante la discusión previa a la aprobación de la Constitución actual: “Es una constatación innegable que la mayoría de los cubanos quiso que se mantuviera la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, tal y como aparece en el actual Código de Familia de 1975. Se reconocía así implícitamente, que dicha unión, por las condiciones biológicas y psicológicas propias del ser masculino y femenino son las que permiten la complementariedad en el amor de dos personas y crean el ámbito natural para procrear y hacer perdurar la especie humana. Es esta realidad la que debe ser fortalecida y preservada, no debilitada”.(3)

9. Que María de la Caridad, nuestra madre y Patrona , interceda por cada uno de sus hijos cubanos para que iluminados por el Espíritu Santo, tomemos la decisión más acertada para el presente y futuro de los hijos de esta nación.


Con afecto los bendicen,

+ Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana

+ Dionisio G. García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vice-Presidente de la COCC

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Matanzas

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, Secretario General de la COCC

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa

+ Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín

+ Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar Electo de La Habana

Padre Dariusz Josef Chalupznski, Administrador Diocesano de Ciego de Ávila




La Habana, 12 de septiembre de 2022

Memoria del Dulce Nombre de la Bienaventurada Virgen María



Cuento de hadas (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Cuento de hadas

En el cuento dice
que entró a tu cuarto aquella última noche
y se quedó diez o doce horas en tu carne.
Dice en el cuento
que allí, junto al Sava, en la primera
   conversación
le partiste el pecho como un trueno al árbol.
Dice en el cuento
que caminando juntos por el bulevar
o recostados a uno de los grandes puentes
que llevan hacia Novibeograd,
se sintió como una porción de tierra que
   encuentra su semilla,
como un mar que se encuentra con otro mar,
y hasta como un barco perdido que se encuentra
   con otro barco perdido.
En el cuento dice
que vio en tus ojos las lámparas más
   potentemente oscuras
   de la Tierra
y que ni el corazón
de las guayabas maduras de su país
podrían compararse con —el rojo de— tus labios.
Dice en el cuento
que cuando te veía venir
fabricaba millones de escudos
                                                pero llegabas
y todos se rompían.

En el cuento dice
que cuando entró a tu cuarto aquella última
   noche, dice
en el cuento
hubo un ruido de ángeles en el aire
y un sostenido movimiento de conejos bajo el
   piso,
   pero
   que no se sabe cuándo, en qué
fecha del pasado o del porvenir
fueron esas diez o doce horas en tu carne.
En fin, que no se sabe, si ocurrió o no.
Porque es un cuento.

Los cuentos son así.


Noviembre de 1983




Racconto di fate


Il racconto dice
che entrò nella tua stanza un’ultima notte
e rimase dieci o dodici ore nella tua carne.
Dice il racconto
che lì, vicino al Sava, nella prima
   conversazione
gli spezzasti il cuore come un tuono l’albero.
Dice il racconto
che camminando insieme lungo il viale
o appoggiati a uno dei grandi ponti
che portano verso Novibeograd,
si sedette come una porzione di terra che
   incontra il suo seme,
come un mare che incontra un altro mare,
e persino come una nave smarrita che s’incontra
   con altra nave smarrita.
Il racconto dice
che vide nei tuoi occhi le lampade più
   potenti e oscure
   della Terra
e che neppure il cuore
delle guayabas mature del suo paese
avrebbero potuto paragonarsi al rosso delle tue labbra.
Dice il racconto
che quando ti vedeva venire
fabbricava milioni di scudi
ma quando arrivavi
tutti si rompevano.

Il racconto dice
che quando entrò nella tua stanza un’ultima
   notte, dice
il racconto
ci fu un rumore di angeli nell’aria
e un costante movimento di conigli sotto il
   pavimento,
   ma
   che non si sa quando, in che
data del passato o del futuro
ci furono quelle dieci o dodici ore nella tua carne.
Infine, che non si sa, se accadde o no.
Perché è un racconto.
I racconti sono così.

Novembre 1983





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

(Carteles. Mayo 1923) In Memorian, Enrique Díaz Quesada. Por Oscar H. Massaguer.


La  cinematografía cubana está de duelo. 

Ha bajado a la tumba, entre el dolor de sus deudos y amigos, el primer cubano que en nuestro país dedicó sus actividades al arte que inmortalizó a Lumiere: Enrique Díaz Quesada.

Su juventud entera, incansable e inteligente, fue una dedicación constante al campo de la creación cinematográfica. En él comenzó hace cerca de veinte años su labor entusiasta, y en él le sorprendió el mal, artero y repentino, que le arrebató la existencia en la flor de la vida. Como el soldado heroico al pie de su bandera, Enrique Díaz Quesada murió víctima de su profesión y de su ideal, filmando la última de sus bellas cintas, que era un canto a la Dicha y a la Esperanza.

La obra artística del malogrado Director y Cameraman abarca toda la historia del arte cinematografico en Cuba. Cuando Francia e Italia monopolizaban casi la producción, y los Estados Unidos estaban en los comienzos de su prodigioso desarrollo en la pantalla, Díaz Quesada hizo el milagro de presentarnos su película "Manuel García' seguida poco después de "La Manigua" y "El Capitán Mambí". Cuando se piensa en que todo lo tuvo que improvisar, inclusive los actores, se comprenderá el enorme esfuerzo que tuvo que realizar, y maravilla considerar la perfección de esas cintas, insuperadas por las que entonces visitaban nuestro mercado.

A ese notable tríptico siguieron "El Rescate de Sanguily", "Sangre y Azúcar", "En Poder de Los Ñáñigos" "La Careta Social", "El Tabaquero de Cuba", "La Brujería en Acción", "El Genio del Mal", "Frente a la Vida", "El Bandolero Sentimental" y otras más, hasta veinte, que forman un verdadero romancero popular gráfico, rebosante de verismo  en que se evocan todas las fases y modalidades de la vida criolla. Toda la obra de nuestro infortunado amigo fue así, una propaganda cultural y cívica, un himno al Bien y a la Patria.

La fortuna no le sonrió, como siempre ocurre en nuestra amada tierra a los que al trabajo intelectual se dedican. Pero ello no le hizo nunca desmayar. Ni el más leve gesto de despecho turbó jamás la serenidad de su espíritu, cuando viera a la mediocridad triunfante, representada por las fortunas levantadas gracias a la invasión extranjera de millares de películas, detestables y amorfas... ¡Admirable Enrique!

Buen hijo, amante esposo y ciudadano ejemplar, Enrique Díaz Quesada ha bajado al sepulcro prematuramente, arrebatado al cariño de los suyos y al afecto de los innumerables amigos que en él adorábamos. Su muerte constituye una gran pérdida para nuestra sociedad, y un vacío difícil de llenar, entre nosotros, en el arte al cual sacrificó las más bellos años de su vida. 

Descanse en paz el benemérito cubano y caballeroso amigo, y reciban su viuda, la señora Estela Dacal, hermanos y demás familiares, la sincerísima expresión de nuestra más sentida condolencia.

Sunday, September 11, 2022

(Social. Diciembre 1921) Hilda Morenowa y Sacha Gowdine. Del ballet en la Cuba de inicios del siglo XX


Eulogio Velasco y Julián Santacruz, espíritus refinados y empresarios de una temeridad a prueba de todas las crisis han enriquecido su compañía del Teatro Martí con la pareja Morenowa-Goudine. Es el ballet russe lo más exquisito que se conoce, y esta pareja joven y bella interpreta admirablemente los cánones de Pavlowa, la excelsa e incomparable maestra.

Hilda Morenowa es una bellísima cubanita, y su compañero y esposo es Sacha Gowdine, hijo del país de las estepas. Sus bailes son dignos de ser conocidos por los entusiastas del arte. En "La Princesa de las Czardas", que estrenaron los citados empressrios el 25 del pasado mes introducen nuevos bailes que han conquistado al público habanero. Comparten sus justos triunfos la graciosa Enriqueta Pereda, la mejicanita de los ojos inquietos. (Social. Diciembre 1921)

"Camagüey. Señora Caridad García de Pitibey, Catedrática de la Escuela de Comercio de esta ciudad, que obtuvo un premio en el baile de trajes organizado por la Asociación de Prensa de Camagüey. Foto Puzo". (Carteles. Julio 1930)

 

Ballet "Homage to The Queen" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Sir Frederick Ashton realizó la obra “Homage to The Queen” en ocasión de la conmemoración de la coronación de la Reina Elizabeth II, el 2 de junio de 1953. El ballet se estrenó ese mismo día en el Royal Opera House, Covent Garden (London), con música especialmente compuesta por Malcolm Arnold, con el nombre "Homage to the Queen” (Op. 42), y la escenografía y el vestuario diseñados por Oliver Messel.


“Homage to The Queen”, subtitulado “The Coronation Ballet”, es un ballet en un acto que, al momento de su estreno, contó con todos los grande bailarines del Sadler's Wells Ballet en escena. La obra no posee argumento, está realizada sobre una temática: los cuatro elementos. Así, comienza con una Entrée a cargo del cuerpo de baile y luego sigue la “Procesión de los cuatro elementos”, donde cada reina aparece con su consorte y su séquito. Inicia la Reina de la Tierra interpretada por Nadia Nerina, junto a Alexis Rassine; luego la Reina del Agua, con Violetta Elvin y John Hart a la cabeza; en tercer lugar ingresa la Reina del Fuego, liderando Beryl Grey y John Field; finaliza la Reina del Aire interpretada por Dame Margot Fonteyn, en compañía de Michael Somes y todo el cuerpo de baile.


La obra fue repuesta en la escena del Royal Opera House, con diferentes elencos, en las temporadas 1954, 1955, 1956, 1958, 1970, 1994 y 1995. El 5 de junio de 2006, en ocasión del cumpleaños número 80 de la Reina, se realizó una nueva versión sobre el original de Ashton, dirigida por Christopher Newton, quién además recreó la Entrée y la Apoteosis. Para la realización de la coreografía de las Reinas, se convocó a tres creadores: David Bintley coreografió “Earth”; Michael Corder “Waters” y Christopher Wheeldon “Fire”. En esta nueva versión se mantuvo la coreografía original de Ashton para la Reina del Aire, que estuvo interpretada por Darcey Bussell.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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