Wednesday, August 31, 2022

La Virgen Peregrina en Camagüey en el año 1951 (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto/Archivo Blog Gaspar, El Lugareño (by Nicolás Peón)
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Foto/El Camagüeyano, 30 de agosto de 1951
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La Virgen Peregrina en Camagüey (


por Carlos A. Peón-Casas
(Texto presentado en el VI Encuentro Nacional de Historia,
 Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana,Camagüey, Junio 2011)

La imagen de la Virgen Peregrina que ingresó a la por entonces diócesis de Camagüey(1), llegaba revestida del cariño inmenso y la devoción sincera que le fuera tributada en todo su largo recorrido por la antigua provincia de Oriente. Es relevante recalcar que la sagrada efigie, no era la original del Cobre, sino la que por más de doscientos años se encontrara en la Iglesia de Santo Tomás en la ciudad de Santiago de Cuba, y ante la cual se cuenta que el Titán de Bronce, Antonio de la Caridad Maceo, se arrodillara antes de lanzarse a la lucha independentista(2).

La llegada a estas tierras del legendario Camagüey, luego de cruzar el río Jobabo, límite más oriental de la entonces diócesis y provincia de Camagüey, ocurría el 20 de agosto de 1951, en el entonces bien reconocido poblado ganadero de Guáimaro(3) . Allí la esperaba, para darle la bienvenida, el Sr. Obispo Diocesano Carlos Riu Anglés, quien recibía la santa imagen de manos de Mons. Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago Cuba. La imagen peregrina de Nuestra Señora de la Caridad, permanecería en suelo de la entonces extensa `provincia camagüeyana, hasta el 10 de octubre (4) , fecha en que el propio obispo de Camagüey, se la traspasaba en amoroso gesto al de Cienfuegos, para continuar el recorrido por la parte central del país.

La localidad guaimarense, fue la “puerta histórica”(5) por la que la Virgen Peregrina se adentraba en suelo del Camagüey, allí, junto a los obispos, las autoridades públicas, los Veteranos y las asociaciones piadosas, cuatro mil vecinos, se sumaron a la bienvenida que tenía lugar justo en el histórico sitio en que fuera rubricada la gloriosa Constitución de Guáimaro el 10 de abril de 1869.

A partir de ese momento, la imagen de Nuestra Señora, hizo entonces un recorrido hacia el noreste, visitando el cercano poblado de Palo Seco; para entonces inclinar su recorrido hacia el poblado de Hatuey(6) más hacia el oeste. El movimiento siguiente implicó retroceder por la Carretera Central, otra vez con rumbo este, hasta tocar los poblados de Sibanicú, Cascorro y Martí.

Desde esta localidad, la imagen viajera se dirigió al Sur de la entonces provincia, con ese derrotero se haría presente en siete poblados de la zona, con una importante presencia de personas de extracción muy humilde, en su mayoría católicos y marcados a fuego por la innegable devoción a la Virgen de la Caridad, que siempre ha sido un signo revelador de nuestras más hondas idiosincrasias.

El primer pueblo visitado en este periplo sureño fue el del central Elia (hoy Colombia) (7), a su llegada se produjo un muy peculiar homenaje (8) protagonizado por el gremio de choferes de la localidad. La imagen de la Virgen fue cargada en procesión por un grupo numeroso de aquellos hasta alcanzar el parque del entonces poblado azucarero, allí un chofer en representación de todo el gremio, le dio la bienvenida a la santa imagen.

Saliendo de allí con igual rumbo, la imagen de la Virgen, que entre pueblo y pueblo solía ir acompañada de de automóviles, motocicletas, bicicletas y hasta caballería, alcanzó el entonces muy próspero Central Francisco (Francisco Sugar Co, hoy Amancio Rodríguez) (9), cuya producción se embarcaba por el cercano puerto de Guayabal, que contaría como la siguiente parada de la peregrinación por la costa sur de la entonces provincia de Camagüey. De Guayabal la comitiva tomaría los caminos de la mar, y la Virgen se haría nuevamente marinera, hasta desembarcar felizmente en el puerto del central Macareño (hoy Haití), muy cercano al poblado pesquero de Santa Cruz del Sur (10). Dos sabrosas anécdotas, sucedieron en la visita a aquel poblado, una vez desvastado por la crudeza del aquel trágico ciclón de 1932, y ya por entonces otra vez próspero, gracias al denuedo de sus pobladores. La primera alude a unos pescadores que prefirieron seguir faenando, en lugar de sumarse al cortejo de bienvenida de la santa imagen marinera, y cuya anécdota transcribimos por parecernos de una actualidad y una ejemplaridad muy actuales:
“No todos tenían en Santa Cruz la voluntad bien dispuesta para homenaje a la Virgen Peregrina. Cuando los pescadores aprestaban sus ligeras embarcaciones para salirle al encuentro en alta mar, algunos socios los miraban con semblante duro, con frase dura ¡La Caridad no nos va a dar de comer!...
Y se hicieron a la mar con rumbo distinto, en dos lanchas pesqueras. Ya solos en los caminos de las aguas, entre las aristas de los cayos, se movió una tempestad. Y fatalmente se les paralizaron los motores. Las lanchas danzaban al capricho loco y furioso de las olas. Y los motores se negaban tercamente a arrancar. ¿Fatalmente? No lo pensaron ellos así en aquel bailoteo de la muerte, con riesgo inminente de volcarse en las aguas insondables o de estrellarse contra uno de los innumerables arrecifes; y atribuyeron su desgracia a castigo de su pecado contra la Virgen de La Caridad. Y prometieron:
—Virgen de la Caridad: si nos sacas de este apuro, te prometemos ir de inmediato a unirnos a nuestros compañeros, para recibirte con ellos. Y además confesaremos públicamente nuestro pecado y tu beneficio.
Emitir su voto y sonar el estampido salvador de los motores en acción fue todo en uno. Y enfilaron alegremente proa hacia aquella otra parcela de la mar por donde venía la Virgen (…) (11)
La otra anécdota tenía lugar el día de la partida, que saldría por ferrocarril del poblado, y da cuenta de un suceso insólito cuando el jefe encargado de la estación quiso “cobrar” el servicio de traslado de la sagrada imagen, como si aquella fuera una carga cualquiera, la indignación popular, y el gesto magnífico del jefe interventor del tren zanjaron el asunto, cuando aquel último “se negó a que mediara pago de ninguna clase, y dijo que Virgen iría allí bajo su responsabilidad” (12)

La próxima parada sería el central Santa Marta (hoy Cándido González) (13), de allí seguiría viaje hasta otro poblado azucarero: Vertientes(14), donde la recibirían el día 27 de agosto, un nutrido grupo de sus pobladores, encabezados por la figura entrañable del que andando el tiempo sería nuestro primer arzobispo, el entonces P. Adolfo Rodríguez Herrera, a quien la crónica citada califica de “dinámico y devoto”, y quien fungía ya de párroco, en el floreciente poblado cañero y arrocero, que tanto le debió además a su celo de pastor de almas, pero igualmente a su dedicada labor de promoción social y educativa.

De Vertientes la imagen enrumbaría luego hacia a la ciudad de Camagüey(15) .El hecho acaecía el 30 de agosto de 1951. Para los católicos(16) camagüeyanos y para el pueblo sencillo de poca práctica religiosa, pero devoto de la Virgen, el suceso no pasaría desapercibido. Entre ambos grupos se lograba una gran cifra muy significativa del total poblacional, y muy pocos quedarían indiferentes ante tan singular visita de la Madre de los cubanos. La apoteosis del recibimiento lo confirmaría, aquella cálida noche de jueves, cuando más de ochenta mil personas(17) acudieron junto al obispo diocesano: Carlos Riu Anglés, el clero y las autoridades civiles, a darle la bienvenida.

La gran repercusión de la visita se hacía notar de manera efectiva en la prensa plana de la ciudad. El propio día 30, el diario local El Camagüeyano, en su edición matutina ,incluía una nota informativa, donde ya quedaba esbozado el programa de recibimiento a la venerada imagen de la Madre de la Caridad. Que sucedería esa propia noche, así lo recogía la primera plana del importante periódico de la ciudad:
“Esta noche a las 8 p.m. en el Casino Campestre se reunirá todo Camagüeypara recibir la Imagen de la Santísima Virgen de la Caridad que salió del Cobre el pasado 20 de mayo y recorre toda la Isla bendiciendo al pueblo cubano.

Desde el Casino, procesionalmente, por las calles Independencia, Martí y Cisneros llegará a la Catedral donde será reconocida Huésped de Honor de la ciudad y se le entregaran las llaves simbólicas de Camagüey.” (18)
En el mismo diario y también en primera plana, se incluían además dos especiales invitaciones para el acto de recibimiento, uno firmado por el Obispo de Camagüey, Mons. Carlos Riu Anglés, bajo el título de Exhortación al pueblo católico, y otra a nombre de los Caballeros de Colón y su Consejo de Santa María. En el exhorto invitatorio del obispo leemos:
“Con el fin de contribuir al mayor esplendor del recibimiento de la venerada imagen de la Virgen de la Caridad que llegará a Camagüey hoy jueves a las 8 p.m según anunciamos oportunamente, rogamos y exhortamos a los vecinos y familias por cuyas calles ha de pasar el religioso cortejo, a que iluminen y adornen sus fachadas, especialmente durante el tránsito de de la santa imagen. Asimismo exhortamos a los que dispongan de autos, salgan a recibirla a la carretera de Vertientes y a la Central como lo han hecho millares de devotos en las distintas ciudades y pueblos que ha visitado(…) (19)
El acto de recibimiento, como ya acotábamos movilizó a la ciudad casi en pleno esa noche hacia el Casino Campestre, el parque arbolado de mayores dimensiones de la ciudad, y el segundo de tal condición al interior de la República, y a lo largo de las calles que conducían de aquel, a la Catedral, donde la imagen halló cobijo. Allí era recibida formalmente por el obispo diocesano, el clero y por la autoridades civiles en la persona del alcalde, el periódico El Camagüeyano reseñaba así el suceso:
“Un recibimiento apoteósico tributó anoche el pueblo camagüeyano, con palpables demostraciones de fervor católico a la Virgen de la Caridad del Cobre, a su arribo a esta ciudad en el recorrido triunfal que viene realizando por toda la República. Más de ochenta mil personas se congregaron en el Casino Campestre y en las calles que recorrió la imagen hasta la llegada a la Iglesia Catedral…” (20)
La bendita imagen permanecería en la ciudad hasta el día 9 de septiembre. Y a pesar de los casi diez días efectivos de visita, el programa(21) de su estadía lucía muy apretado desde el mismo comienzo, pues recorrería en ese breve lapso no sólo las parroquias y capillas de la ciudad, sino igualmente los colegios católicos, y hasta se haría presente en los barrios más alejados del centro citadino como los de Florat, Garrido, Versalles y La Mosca.

El viernes 31 de Agosto a las 6 de la mañana, se llevaba a cabo un acto piadoso de hermosísimo signo que sería repetido cada día subsiguiente de su estadía en la ciudad agramontina: el Rosario de la Aurora, con un recorrido que aquel día principió en la Iglesia Catedral y llegó hasta la capilla de San Juan de Dios, para regresar luego al sitio de origen. Acto seguido se oficiaba una Misa de Comunión en la Catedral presidida por el obispo diocesano.

A las 10 A.M. de aquella mañana del 31 de agosto, se producían las visitas “oficiales” de la santa imagen a distintas instituciones públicas de la ciudad que incluyeron el Centro Territorial de Veteranos (22) ; el Vivac municipal, donde una multitud de detenidos en espera de juicio, así como sus cuidadores le prodigaron sus respetos, y el Cuartel de Bomberos(23) donde recibió igualmente el saludo de la dotación de esforzados bomberos junto a su carros de labor. La última visita fue al Ayuntamiento Municipal, donde le entregaron en amoroso gesto, las Llaves de la Ciudad, y la declaraban Huésped de Honor de la Ciudad de Camagüey y de su término municipal. Ya esa misma institución ante el reclamo popular había instituido el 8 de septiembre Día Festivo, luego de aprobar la moción presentada por el concejal Carlos Recio Domínguez. En el acto usó de la palabra el abogado Manuel Betancourt Rodríguez (24). Luego de terminada la sesión solemne, la santa imagen regresaba a la Iglesia Catedral, que permaneció abierta el resto del día.

Ya en la tarde se verificaba una Hora Santa y Eucaristía Mariana predicada por el P. Manuel Oroquieta O.F.M, y casi con la puesta del sol, se verificaba una procesión a la cercana Iglesia del Santo Cristo, a lo largo de la calle homónima. Ya entrada la noche de aquel ajetreado día, la imagen de la Madre de la Caridad era llevada de vuelta a la Iglesia Catedral.

Los días subsiguientes estarían marcados por idéntico signo misionero y peregrino. Incluyendo en sus periplos las parroquias de Santa Ana, San José y La Soledad, y las visitas al Hospital General, el de Maternidad, y a la Cárcel local. En la tarde del día 6 de septiembre la sagrada imagen fue entregada a los fieles de la Parroquia de la Caridad en la plazoleta del Instituto de Segunda Enseñanza, al cruzar el río Hatibonico. Ya en los predios del Santuario local, la Virgen Peregrina visitaba distintas lugares del extenso barrio homónimo, incluyendo el Colegio de Artes y Oficios de tanta feliz memoria, regentado por los PP. Salesianos, el Sanatorio de la Colonia Española, clínica mutualista de gran arraigo en la ciudad de la época, la Capilla de las Siervas de María(25) .la de San Vicente de Paúl, y la Capilla de la Inmaculada, ubicadas en las barriadas de Garrido y La Mosca respectivamente.

El sábado 8 se verificaba en la Plaza de la Caridad, y frente al atrio de la iglesia la Fiesta Patronal, que ya venía acompañada y precedida por la siempre tradicional Feria de la Caridad(26), tan proverbial en la memoria del imaginario popular, y que se remonta a los albores de la devoción a la Patrona de Cuba en el Puerto Príncipe decimonónico. La celebración eucarística tenía lugar aquel sábado a las 4.P.M El domingo 9 se verificaba una Misa Solemne de Despedida a la imagen de la amada Virgen del Cobre en la Iglesia Catedral, de donde salía de la ciudad rumbo a Nuevitas, hacia al cercano poblado de Altagracia, primera parada de ese itinerario hacia la costa noreste de Camagüey.

En dicho recorrido la santa imagen pasaría por los poblados de Minas, el de los centrales Senado(27) y Lugareño(28), así como por Redención y San Miguel de Nuevitas, entre uno y otro sitio, se hizo igualmente presente en los asentamientos de Las Piedras, la Colonia Vigil(29) y el Paradero de Lugareño. Una nutrida caballería camagüeyana(30), émula de aquella que fuera legendaria bajo el mando del adalid Ignacio Agramonte, escoltaron con reverencia a la Virgen de uno a otro de aquellos lugares.

Ya en Nuevitas, el pueblo acompañó a la Madre en procesión por más de dos horas visitando las ocho capillas activas que se distribuían por todo el entorno de la localidad. Con agradecido gesto, el pueblo nuevitero le tributó a la Patrona de Cuba una bella carroza(31), dotada de una potente batería eléctrica, de aquel momento en adelante se convertiría en el trono móvil de nuestra Señora de la Caridad, para el resto del recorrido. Otro detalle singular de la visita a Nuevitas lo sería el hecho de que por primera vez en la peregrinación, se oficiara una Misa en el Cuartel de la Guardia Rural(32). El hecho sirvió como feliz precedente para el resto del recorrido por la geografía nacional.

De Nuevitas la caravana mariana partió otra vez por medio del ferrocarril para recorrer la extensa zona norte del Camagüey legendario. El extenso periplo incluyó las localidades de Lombillo, Imías y el Central Jaronú(33), incluyendo tras localidades menores como Jiquí, Donato y Esmeralda(34).

Luego de tres noches y sus días de interminable andadura, el día 19 de septiembre la comitiva se enrumbó otra vez por la carretera central para alcanzar el poblado de Florida. De allí visitó el central del mismo nombre(35), y los de Agramonte y Céspedes(36). Se verificó por tal zona un extenso recorrido campestre de seis horas alcanzando las colonias cañeras anexas a dichas fábricas de azúcar.

Y para sumar más detalles singulares en el periplo camagüeyano, una muy sui generis comitiva formada por 150 ciclistas acompañó a la Virgen hasta el central Estrella(37). De allí seguida por una procesión de máquinas, la comitiva se desplazó hasta el poblado de Piedrecitas, el último jalón del recorrido que reseñamos, antes de alcanzar el poblado de Gaspar, hoy día parte del territorio de la hermana diócesis de Ciego de Ávila(38), donde llegaba a las once de la noche de aquel mismo día.

Las extensas sabanas del Camagüey siempre legendario, seguirían acogiendo la bendita presencia de nuestra Patrona, más allá de su fronteras locales, escoltada por el amor y la devoción siempre explícitas en cada rincón de la geografía cubana por donde se hizo presente en aquel periplo inolvidable. De aquellas jornadas queda todavía un eco, que a pesar del tiempo transcurrido, es como el “rumor de fondo” de la misma fe de nuestros mayores, presencia indeleble en los corazones de todos los cubanos en este aquí y ahora.


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  1.  Toda la información que recoge el presente trabajo se inspira en las notas del P. Manuel Oroquieta sobre el recorrido de la Virgen por Camagüey aparecida como crónica en el Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. Nuestro trabajo se ciñe al recorrido de la Virgen Peregrina por el área que hoy comprende a la actual provincia de Camagüey. Es oportuno señalar que de los sesenta y seis pueblos y poblados que recorrería la peregrinación por suelo de la entonces extensa Diócesis y provincia de Camagüey, veintitrés de ellos corresponderían a centrales azucareros todos por entonces en activo, y extendidos por toda la geografía camagüeyana de entonces, de norte a sur y de este a oeste como claros exponentes de la valía de la por entonces primera industria cubana.
  2. "Anecdotario de la Virgen de la Caridad"en Semanario Católico. Año XLII. Mayo 4-11 de 1952. Número 1201-1203. p.46. Se aclara de paso en dicho artículo lo atinado de usar esa imagen de la Virgen y no la del Santuario del Cobre, en previsión de no dejar aquel sagrado recinto sin su presencia por más de un año.
  3. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante. Tomo II. p 244. El poblado se ubica a 78 kms de la ciudad de Camagüey, y a 650 kms de La Habana. En 1791 fue rígida una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción a cuyo alrededor comenzó a fundarse la población. Hasta 1879 fue partido de la jurisdicción de Puerto Príncipe. En 1923, se constituyó Ayuntamiento.
  4. La imagen estuvo en el actual territorio provincial hasta el 19 de septiembre luego de visitar el poblado de Piedrecitas, y seguir rumbo al de Gaspar.
  5. Así lo calificaba la prensa nacional. Semanario Católico. Sept- octubre de 1952.
  6. Se trata de un pequeño poblado ubicado en la línea del Ferrocarril Central, a 48 kms de la ciudad de Camagüey y a 592 de La Habana. Se comunica por carretera con el poblado de Sibanicú. Fue fundado en el año 1904.
  7. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante. Tomo II. p.67. El entonces poblado de Elia albergaba al central del mismo nombre, fundado en el año 1915.
  8. Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.62
  9. Ibíd. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante. Tomo II. p. 171. Tenía el Francisco capacidad para moler 575 mil arrobas cada 24 horas.
  10. En Santa Cruz del Sur, 25 embarcaciones escoltaron el barco en que llegaba la Virgen. En Boletín Diocesano de Camagüey. 20 de septiembre del 2006. En alusión a la crónica del P. Manuel Oroquieta, Capellán oficial de la Peregrinación aparecida en el Semanario Católico .op.cit.
  11. Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.63
  12. Ibíd. p.64
  13. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante T.II y III pp 551 y 429-30 respectivamente. El central Macareño data del año 1920 con capacidad para moler 235.00 arrobas de caña cada veinticuatro horas. La distancia al subpuerto de Manopla, que fuera la zona de embarque de su producción, en el poblado de Santa Cruz es de cuatro kilómetros. Por su parte el central Santa Marta data del año 1926 y su capacidad de molienda ascendía a 300.000 arrobas en un período de 24 horas. Se ubica a 12 kms del puerto de Santa Cruz. Era propiedad de la familia García-Menocal.
  14. Ibíd. T-III. P 651. Regentado por la Compañía Azucarera Vertientes, tenía una capacidad de molida de 775.00 arrobas de caña cada 24 horas. Fue construido en el año 1921.Ubicado sobre el kilometro 33 del ramal ferroviario de Camagüey a Santa Cruz del Sur. En el año 1930 su producción ascendió a 830.320 sacos de azúcar. En tal época llegó a ser el más grande de Cuba.
  15. La colonial ciudad principeña tenía por aquel año de 1951 unos 200.000 mil habitantes (el censo de 1943 había contabilizado 155.827, en Censo del año 1943. P. Fernández y Cía. p.813) En cuanto a la movilidad, 52 trenes pasaban por su estación diariamente, y dos docenas de aviones surcaban el espacio aéreo, al ser la ciudad un importante nudo de enlace aéreo entre la costa este de Estados Unidos y Suramérica. (En Tierra Prócer. Flora Basulto de Montoya. p. 178).
  16. La preeminencia de fieles católicos en la ciudad de Camagüey se hacia palpable con la existencia de catorce templos, así como otras capillas ubicadas en numerosos colegios católicos. En el survey nacional sobre el sentimiento religioso, que llevaría a cabo la Agrupación Católica Universitaria (ACU) en 1954, los camagüeyanos se declararían católicos en un abrumador 81.2 %, y sólo un 14 % se clasificaban como indiferentes. En Encuesta Nacional sobre Sentimiento Religioso del Pueblo de Cuba. Habana. Enero de 1954
  17. El Camagüeyano. Viernes 31 de agosto de 1951. Gran lucimiento tuvo el acto celebrativo. La cifra que para la época resultaría muy alta para la poblocacion de la epoca en la ciudad de Camagüey. Está confirmada por dos fuentes independientes: la crónica ya citad del P. Oroquieta en el Semanario Católico y el propio diario local “El Camagüeyano” ya citado, que la ubican alrededor de  las 100.000 personas.
  18. Ibid. Jueves 30 de agosto. Llega esta noche la Virgen de la Caridad.
  19. Ibid. Exhortación al pueblo católico.
  20. Ibíd. Viernes 31 de Agosto. Gran lucimiento tuvo el acto celebrado
  21. Es justo señalar que el diario local El Camagüeyano, publicó cada día el programa detallado del recorrido de las santa imagen por la ciudad
  22. En este sitio el sentimiento generalizado de aquellos Veteranos tuvo que ver con el anhelo ya esbozado antes en Guáimaro, de que la Virgen de la Caridad fuera declarada por el estado como Patrona Celestial de la Nación, y que el 8 de septiembre fuera constituido fiesta nacional.
  23. El suceso que ocurría por vez primera en Camagüey se repetiría puntualmente en todas las ciudades subsiguientes del recorrido. El camión de los bomberos de cada lugar visitado empezó a formar parte, en primera instancia, de la la caravana que acompañaba a la carroza de la Virgen. (En Boletín Diocesano de Camagüey. op.cit)
  24. El Camagüeyano. Jueves 30 de agosto.
  25. La bella capilla y la casa anexa lastimosamente no fungen hoy día como tal, pues la primera fue convertida en una improvisada sala de deportes, y la segunda en una escuela especial, luego que ambos edificios fueran confiscados en 1961. 
  26. La celebrada Feria de la Caridad entra en el imaginario literario de la nación a partir de la novela “Una Feria de la Caridad de 183…”del autor principeño J. Ramón Betancourt
  27. Fundado en 1892 con capacidad para moler 480.000 arrobas de caña cada 24 horas.( En Enciclopedia Popular Cubana. Tomo III p.460).En el recibimiento a la Virgen según apunta el P. Oroquieta en la crónica de la Peregrinación, Se producía una “solemnísima recepción de la Imagen en la iglesia, con la Banda de Nuevitas…y un coro mixto..” (En Boletín Diocesano de Camagüey.op cit.
  28. Fundado en 1891.Su capacidad de molida era de 400.000 arrobas. El poblado cabecera se localiza muy cerca del central.
  29. La crónica que se inspira en las notas que el P. Oroquieta hiciera durante todo el recorrido, alude a este sitio como un modelo en lo social y en lo religioso, por la ejemplar labor catequética y de promoción humana de sus dueños. Fundadas en un área de pre-eminencia protestante, para entonces eran pobladas mayoritariamente por católicos En Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.67
  30. Boletín Diocesano de Camagüey.op.cit
  31. Ibíd.
  32. En Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.67
  33. En el que fuera en su momento el central más grande del mundo, se dieron cita más de mil personas para acompañar a la Virgen en un recorrido de tres kilómetros desde la estación hasta la iglesia. El central fue fundado en 1921 con capacidad para moler un millón de arrobas de caña en 24 horas. En Enciclopedia Popular,op.cit p.427
  34. De aquel poblado se alcanzarían de inmediato los centrales Cunagua, Velasco y Violeta ya en el actual territorio de Ciego de Ávila La comitiva re-entraría nuevamente a la actual provincia camagüeyana al visitar las localidades de Piedrecitas y Florida.
  35. Fundado en 1915, su capacidad de molida era de 300.000 arrobas en 24 horas.
  36. Fundados en 1915
  37. Fundado en 1918, pertenecía a la compañía Vertientes-Camagüey Sugar Company
  38. Nuestra reseña cierra en este punto, y el relato hasta aquí esbozado encontrará feliz continuidad en el que aluda el recorrido de la Virgen por la actual Diócesis de Ciego de Avila, justamente a partir del ya citado poblado de Gaspar.

Tuesday, August 30, 2022

"Srta. Adolfina Rodríguez y Varona. Muy hermosa y distinguida, es preciada gala de la sociedad camagüeyana." (Bohemia. Enero 8, 1911)

 

Obispo de Matanzas celebró Misa por los fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros



Texto y fotos de Henry Delgado Manzor
(Tomado de su Facebook)




Este martes se celebró la Santa Misa en sufragio de los fallecidos en el siniestro de la Base de Supertanqueros de Matanzas. La celebración estuvo presidida por Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de la Diócesis de Matanzas, quien concelebró junto a Mons. Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo Emérito de Matanzas y el P. José Agustín Zamora Gil.

A la celebración eucarística, realizada en la S. I. Catedral de San Carlos Borromeo, asistieron familiares y amigos de las víctimas, así como personal que resultó herido, médicos, enfermeros, bomberos, rescatistas y miembros de la Cruz Roja que estuvieron presente en el trágico suceso.

En su homilía, Mons. Juan Gabriel pidió por el descanso eterno de todos los fallecidos, además de expresar el acompañamiento espiritual de la iglesia y el dolor compartido para con los familiares de los difuntos.

Un momento muy emotivo fue cuando en procesión por el corredor central de la catedral, un laico, junto a una integrante de la Cruz Roja Cubana y un bombero, presentaron al Obispo las ofrendas del pan y del vino con el agua, símbolo espiritual donde se recoge la vida, los sufrimientos, las oraciones y el trabajo de todos los presentes, que se unen a los de Cristo en una única ofrenda.

Al final hubo un instante para agradecer el heroísmo de todas y todos los que trabajaron y colaboraron en el enfrentamiento al incendio. Al mismo tiempo se tuvo presente y se oró por los enfermos que aún permanecen hospitalizados.

Lo Contemporáneo en el XXVII Festival Internacional de Ballet de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)


Como ha venido siendo costumbre a través de los años, dentro de las presentaciones que realiza el Festival Internacional de Ballet de Miami, encontramos las dedicadas a mostrar la presencia del ballet y la danza moderna dentro de dicho evento, lenguaje que enriquece el arte de la danza, acercando a nuestros días su legendario legado. Historiadores e investigadores marcan como el inicio del rompimiento del dominio de los rígidos cánones del ballet tradicional, la aparición sobre los escenarios de la gran bailarina Isadora Duncan, quien despojó a esa manera conocida de danzar, de su rigidez, dotándolo de un nuevo código expresivo y de movimientos, así como acercándolo incluso a temas más terrenales. Es por ello que la llegada del llamado ballet moderno, que incorpora nuevos lenguajes, pero manteniendo como base la tradicional técnica clásica, se ha convertido en otra visión de la danza que se hace presente una y otra vez sobre los escenarios de galas, concursos y festivales de ballet.

Esta nueva edición del más importante evento dedicada a esta manifestación en Miami y el único de su tipo en todo los Estados Unidos, fundado por el fallecido Pedro Pablo Peña, que hoy continua en manos de su discípulo Eriberto Jiménez, se abrió nuevamente a la posibilidad de que el público de la ciudad pudiera tener contacto con agrupaciones y artistas de otras partes del mundo que cultivan dicho estilo danzario.

Bailarines llegados desde Francia, Colombia, República Dominicana, Suiza y los propios Estados Unidos, fueron los encargados de ofrecer una muestra de sus trabajos en el acogedor Miami Theater Centre, uno de los muchos espacios teatrales que se encuentran diseminados por la ciudad, pero que no son muy conocidos por el gran público, debido a la poca difusión cultural que realizan los medios responsable de ello.

 
“Latente” Juan David Viveros.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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"Latente” 
Stephanie Bejarano y Juan David Viveros.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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La Compañía Colombiana de Ballet, agrupación que dirige José Manuel Ghiso, presentó dos obras, la primera de ellas “Aquel día”, coreografiada por Felipe Nuñez, con música de Andres Pelaéz e interpretado por Stephanie Bejerano, trabajo basado en el tema de la partida, el abandono y la angustia que ello provoca, bien defendido por la intérprete. La segunda obra fue “Latente”, de creación colectiva, sobre música de Entropy Bostro Pesopeo, defendido por la propia Stephanie y Juan David Viveros.

En esta última obra lo que comenzó como un prometedor e interesante trabajo se fue desdibujando con el decursar del tiempo, dejando un marcado aire de improvisación y de falta de acabado. Para comenzar dicho pas de deux, las cortinas se cerraron, para al volver a abrirlas ofrecernos una hermosa imagen del bailarín vestido con una gigantesca saya de color rojo que se apropiaba de casi todo el centro del escenario, con la que comienza a interactuar, pero de la cual se despoja en breve tiempo, dando entrada a escena a la bailarina para continuar con una linea de acción donde se abandona totalmente el concepto inicial, desechándolo por el resto de la obra. Considero que este espectáculo perdió la oportunidad de ofrecer un interesante desempeño con la sola presencia del bailarín en la escena, que al convertilo en baile de pareja frustró el desarrollo de la obra, amén de no aportar validez a la pieza.

“Espíritu de mar y vientre de tierra” 
Lya Gómez y Pablo Walls.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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“Hispaniola” Lya Gómez y Luis Pérez.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Ballet Concierto Dominicano, bajo la dirección de Carlos Veitía, subió a escena tres obras, dos de las cuales contaron con coreografiá del propio Veitía, “Espíritu de mar y vientre de tierra”, con magnífico tema musical de Bievenido Bustamante, interpretado por Lya Gómez y Pablo Walls, trabajo sobre el enfrentamiento entre esos dos elementos de la naturaleza, reasignándose en el encuentro mujer-hombre y la segunda “Hispaniola” con música de Vangelis, la cual contó nuevamente con Lya Gómez como ejecutante, ahora acompañada por Luis Pérez, una pieza con sesgos folklóristas y nacionalistas. Ambas obras son poseedoras de un concepto coreográfico muy parecido, con un lenguaje escénico y danzario similar, donde la fuerza de lo moderno no logra suplantar totalmente el fuerte acento neoclásico de las mismas, aunque sin duda en ambas se muestra un buen resultado técnico-artístico por parte de los bailarines.

"Carmen” 
Camilla Colella y Octavio De la Rosa.
Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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“Volverá la felicidad” 
Camilla Colella y Octavio De la Rosa.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Desde Suiza, nuevamente se hizo presente en el festival la Compañía Octavio de la Rosa/Alma Dance Project con sendas propuestas, “Carmen”, coreografiada por Mauro Bigonzetti, música de Octavio de la Rosa, interpretado por él y Camila Colella, así como “Volverá la felicidad”, con coreografía, música e interpretación del propio de la Rosa junto a la Colella nuevamente. La primera es un tan solo un fragmento de una obra mayor, que vuelve sobre la tan llevada y traída obra de Prosper Merimee, que en esta oportunidad no aporta nada nuevo ni como concepto ni a través de su lenguaje danzario, mientras que la segunda micro pieza, es un muy elemental trabajo de ballet-teatro el cual no ofrece aspecto alguno de interés.

“El Toro” Alexa Goldberg y Aaron Atkins
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Desde New York, se hizo presente de nuevo en este evento, la agrupación Ballet Inc, dirigida por Aaron Atkins, con el pas de deux titulado “El Toro”, música de Lhasa de Sela y Edith Piaf, con coreografía e interpretación del mismo Atkins junto a Alexa Golberg, obra en la cual se vuelve a tratar sobre el enfrentamiento hombre-animal y donde una vez más el rol de este último es asumido por una mujer. En realidad un trabajo donde ni el lenguaje danzario ni la concepción del mismo se sacude del peligro latente siempre al momento de hacer ‘ballet moderno’.

En realidad, si algo salvó la función de cierta falta de expectativas, fue sin duda la participación del Arles Youth Ballet, proveniente de dicha ciudad francesa y la pareja de bailarines cubanos Beatriz García y Armando Brydson, en representación del Cuban Classical Ballet of Miami.

"Convergence of Pathways” 
Arles Youth Ballet Company
Fotos/Simon Soong
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La agrupación europea, es una joven institución creada hace tan solo dos años por la pareja de bailarines brasileños Karina Moreira y Norton Fantinel, la cual agrupa alrededor de una treintena de bailarines de diversas nacionalidades, pero que en esta visita redujeron su participación a tan solo trece bailarines. Ellos tuvieron a su cargo la responsabilidad de abrir y cerrar la noche con dos magníficos trabajos, la primera “Convergence of Pathways”, coreografía y diseños de vestuario de Craig Davidson, y música de Ludwig van Beethoven, mientras que la segunda obra fue “Miniatures”, con coreografía y diseños de Julien Guerin, mientras la música corría a cargo de Johann Paul von Westhoff, Frederic Chopin, Ludwig van Beethoven, Max Richter, Huma Utku y Wim Mertens. Ambas obras de perfectas facturas y un excelente lenguaje danzario, son trabajos grupales, en donde cada integrante tiene su momento de destaque individual, lo que hace que ambas piezas den oportunidad del disfrute de solos, dúos, así como de excelentes y diversos momentos grupales en escena, mostrando la buena preparación técnica de cada uno de los integrantes de esta compañía, dejando ver la excelente factura de ambas obras, lo cual habla de la magnífica labor que viene desarrollando esta tan joven agrupación. Sin duda una excelente y agradable sorpresa este primer contacto con tan prometedor colectivo danzaria francesa.

“To Zero Point”
 Beatriz García y Armando Brydson.
Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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El segundo gran momento de la gala fue el encuentro con esos dos recién llegados bailarines cubanos que se presentaron como parte de la compañía anfitriona en el hermoso pas de deux “To Zero Point”, el cual contó con música de Arvo Pat, siendo coreografiado por ambos artistas. Lo ofrecido sobre el escenario por García y Brydson resultó en un trabajo de un muy cuidado acabado, tanto desde el punto de vista técnico como del artístico, mostrándonos a unos intérpretes de hermosas líneas y poseedores de un lenguaje danzario bien definido. Dicha propuesta coreográfica, a pesar de su brevedad, mostró una hermosa factura, conjugándose a la perfección todos sus elementos con el buen gusto. Esperamos que estos artistas puedan recomenzar su carrera de manera exitosa en su nuevo andar en este país.

Para finalizar, felicitamos el gran esfuerzo de Eriberto Jiménez al frente de este evento, así como a todos los colaboradores que hacen posible la continuidad del más importante encuentro danzario de nuestro país, a pesar de la falta de apoyo por parte de personas e instituciones, lo que hacen que el resultado del trabajo realizado sea considerado de un enorme quijotismo.

Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Agosto 12, 2022




“Ya te olvidé” Patricia De León
Foto/Emilio Héctor Rodríguez

(Ermita de la Caridad, Miami) Horario de las Misas de la Novena en Honor de la Virgen de la Caridad del Cobre



- DÍA 1 (MARTES 30 DE AGOSTO): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DE LA FE”

Parroquia Invitada: Little Flower, Coral Gables
Sacerdote que Preside: Rev. P. Manuel Alvarez

- DIA 2 (MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DEL CONSUELO”

Parroquia Invitada: Santa Barbara, Hialeah
Sacerdote que Preside: Rev. P. Alvaro Huertas

- DIA 3 (JUEVES 1RO DE SEPTIEMBRE): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DE LA ORACIÓN”

Parroquia Invitada: Saint Agustine, Coral Gables 
Sacerdote que Preside: Rev. P. Richard Vigoa

- DIA 4 (VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DE LA SALUD”

Parroquia Invitada: Saint Thomas the Apostle, Miami. 
Sacerdote que Preside: Rev. P. Adonis González

- DIA 5 (SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DE LA ESPERANZA”

Parroquia Invitada: Sts Peter and Paul, Miami
Sacerdote que Preside: Rev. P. Enzo Rosario Prendes

- DIA 6 (DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE): “VIRGEN DE LA CARIDAD: MADRE DEL AMOR”

Parroquia Invitada: Santuario Nacional Ermita de la Caridad.   
Sacerdote que Preside: Rev. P. José Espino

- DIA 7 (LUNES 5 DE SEPTIEMBRE): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DE LAS VOCACIONES”

Parroquia Invitada: Seminarios de la Arquidiócesis de Miami
Sacerdote que Preside: Rev. P. Brayan García

- DIA 8 (MARTES 6 DE SEPTIEMBRE): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DE LA ALEGRÍA”

Parroquia Invitada: St. Joseph Catholic Church, Miami Beach
Sacerdote que Preside: Rev. P. Juan Sosa

- DIA 9 (MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE): “MARÍA DE LA CARIDAD: MADRE DE LA JUSTICIA Y LIBERTAD”

Parroquia Invitada: Corpus Christi, Miami
Sacerdote que Preside: Rev. P. José Luis Menéndez.


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Más información en el website de la Ermita de la Caridad

"Agentes y vendedores de los refrigeradores Servel Electrolux, fotografiados durante una de las sesiones de la Convención Servel Electrolux verificada en Camagüey." (Bohemia. Marzo 1938)

 

Entendiendo la fascinante Química del Enamoramiento (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Dejemos al corazón de lado por un momento y reconozcamos que el enamoramiento es un proceso cerebral.

Los neurocientíficos consideran que el ser humano y su cerebro están preparados para enamorarse 7 veces en la vida. Enamorarse es una reacción biológica básica. Esa fuerte atracción por otra persona produce en el cerebro oxitocina, serotonina, dopamina, endorfinas y vasopresina.

En un estudio de la famosa antropóloga Helen Fisher, cuando los voluntarios veían a la persona amada, las partes de su cerebro relacionadas con la gratificación y el placer se encendían.

En las proporciones adecuadas, la dopamina -que sería la hormona más presente en el proceso- induce energía, entusiasmo, concentración y motivación para obtener recompensas. Por eso, cuando nos enamoramos, podemos pasar una noche en vela, ver un amanecer (en vez de dormir) o bajar esquiando por una pendiente que normalmente nos parecería demasiado arriesgada. El sentimiento amoroso nos hace intrépidos, brillantes y dispuestos a vivir aventuras.

Pero tal “burbuja de amor” tiende a desinflarse. Los estudios demuestran que ninguna pareja suele mantenerse en esa cumbre apasionada por más de 2 años y a algunos les dura solamente unos meses. Desde el punto de vista biológico, las razones que explican que el amor romántico se desvanezca pueden hallarse en el modo en que nuestro cerebro responde a las oleadas de dopamina que acompañan a la pasión, las que nos hacen “volar” (no en vano se dice que cuando estás enamorado(a) te sientes “en las nubes”).

Los consumidores de cocaína conocen el fenómeno de la tolerancia, por el cual el cerebro se adapta al suministro excesivo de droga. Quizá las neuronas se desensibilizan y necesitan cada vez más de esa misma sustancia para producir la misma subida. Eso podría explicar por qué hay personas que se vuelven adictas a la experiencia inicial de enamorarse que resulta tan excitante y energizante y duran, por ende, muy poco en cada relación.

Pensándolo bien, tal vez sea bueno que el romance se diluya. ¿Existirían avances científicos y tecnológicos si nos pasáramos la vida embelesados? En lugar de una civilización en permanente evolución sólo tendríamos flores, bombones y anticonceptivos. Si el estado químicamente alterado -inducido por el amor romántico- es equiparable a un trastorno mental o a la euforia inducida por las drogas, una exposición demasiado prolongada a la pasión amorosa podría producir daños psicológicos.

Desde el punto de vista fisiológico, casi toda pareja ha pasado de la pasión amorosa, un estado saturado de dopamina, a la relativa calma de un vínculo inducido por la oxitocina. La oxitocina es la hormona que favorece los sentimientos de conexión y apego. La producimos cuando abrazamos o besamos a nuestra pareja de muchos años, por ejemplo.

Se cree que en las relaciones largas que funcionan, la oxitocina está presente en abundancia en ambos miembros de la pareja. En las relaciones que nunca llegan a despegar, o que se derrumban una vez superada la pasión inicial, es probable que la pareja no haya encontrado la forma de estimular o mantener la producción de oxitocina.

¿Cómo hacer para mantener las hormonas de la felicidad haciendo de las suyas en esa relación que nos interesa que dure?

Los masajes, las manifestaciones físicas de afecto y hacer el amor estimulan la producción de oxitocina y estrechan los lazos de la pareja.

También es recomendable hacer cosas nuevas juntos (deportes, montañas rusas, excursiones, entre otras actividades al aire libre), porque la novedad potencia la dopamina en el cerebro, a lo que agregar una cierta dosis de adrenalina completa la fórmula ganadora.

¿No fuiste buen estudiante de química en el colegio? ¡Todavía estas a tiempo de serlo en el campo de la química del amor! Te conviene, si deseas triunfar en tu relación de pareja.







Para consulta individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com/collections/consultas


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, August 29, 2022

"Hoy engalana esta página el retrato de una bella Camagüeyana, la distinguida Srta. Georgina Ramírez, que se encuentra de regreso en nuestra patria después de haber permanecido en la Gran Metrópoli del Norte América, estudiando en el afamado colegio Mt. St. Mary on the Hudson. Nuestra bellla compatriota hará su debut en la distinguida Sociedad Camagüeyana el próximo invierno. (Esta fotografía fue tomada a bordo)." Bohemia. Septiembre 3, 1916.

 

Son 3 millones de perros callejeros (Un poema Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.

 

Poema 31 de La patria es una naranja 


                         31

Son 3 millones de perros callejeros.
Según dicen las crónicas
muchos de ellos se perdieron
o fueron abandonados por sus dueños
varias revoluciones atrás.
En las noches ladran como llamando a los fantasmas de otros perros,
son incansables ladrando por las noches.
En ciertos momentos yo he sentido que son “mis perros”,
tal vez porque como a ellos me ha penetrado el abandono,
me he visto perdido entre las arboladuras de la interminable Ciudad
o he sentido que debo conseguir fantasmas para paliar las trece soledades.
Son mansos
(parecen perros que no tienen dientes)
y a veces los he sorprendido acariciando una pared, el tronco de un árbol,
las puertas de un garaje: debe ser
porque nadie los acaricia
(son perros sucios y malditos, comilones y vagos
que ni siquiera sospechan
lo que significa ser una mascota).
Ellos cagan el aire del Gran Valle,
ellos ejecutan cuatro deposiciones diarias dentro del Gran Valle
y han enfermado los ojos de mujeres y niños.
Nadie los quiere,
son perros callejeros perdidos en la Historia,
ni siquiera un político de Harvad
podría calcular cuánta cantidad de excrementos de perro
ofrendan diariamente a la Ciudad los 3 millones de perros callejeros.
Porque ellos infectan diariamente el aire de la gran Ciudad
y ya han sido acusados de enmustiar los tulipanes y las rosas
los colibríes y las tórtolas
los helechos, las gladiolas
el carmín, el rímel
de ciertas damas,
las corbatas de algún empresario.

Son sucios y malignos,
callejeros y parias,
ladradores y vagos.

Nadie los ama.
Nadie los ama.
Vámonos, perros.


                       31


Sono 3 milioni di cani di strada.
Secondo quanto dicono le cronache
molti di loro si persero
o furono abbandonati dai loro padroni
diverse rivoluzioni prima.
Nelle notti abbaiano come se chiamassero i fantasmi di altri cani,
sono instancabili quando abbaiano di notte.
In certi momenti ho sentito che sono “i miei cani”,
forse perché come loro ho provato l’abbandono,
mi sono visto perso tra gli alberi dell’interminabile Città
e ho sentito di dover raggiungere fantasmi per alleviare le tredici
[solitudini.
Sono mansueti
(sembrano cani senza denti)
e a volte li ho sorpresi mentre accarezzavano una parete,
il tronco di un albero, le porte di un garage: deve essere
perché nessuno li accarezza
(sono cani sudici e maledetti, mangioni e vagabondi
che neppure sospettano
cosa significa essere una mascotte).
Essi appestano l’aria della Gran Valle,
eseguono quattro deposizioni quotidiane nella Gran Valle
e hanno reso malinconici gli occhi di donne e bambini.
Nessuno li ama,
sono cani di strada perduti nella Storia,
neppure un politico di Harvad
potrebbe calcolare la quantità di escrementi di cane
che offrono quotidianamente alla Città i 3 milioni di cani di
[strada.
Perché loro infettano quotidianamente l’aria della grande Città
e già sono stati accusati di far appassire i tulipani e le rose
i colibrì e le tortore,
le felci, i gladioli,
il rossetto, il rimmel
83
di certe dame,
le cravatte di qualche impresario.
Sono sudici, perversi,
di strada, reietti,
e abbaiano vagabondi.
Nessuno li ama.
Nessuno li ama.
Venite con me, cani.





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, August 28, 2022

San Juan camagüeyano. Reina y Damas de Honor. (Bohemia. Agosto 1919)

 

Sentimos con nuestro pueblo. Mensaje de la Conferencia Cubana de Religiosas-os (CONCUR):


Sentimos con nuestro pueblo

Mensaje de la Conferencia Cubana de Religiosas-os (CONCUR):



Como vida religiosa llamada a estar junto al pueblo sufriente,  hacemos nuestro el grito de las multitudes en diferentes comunidades del país y más recientemente en Nuevitas, Camagüey, reclamando respuesta a sus necesidades básicas y su deseo de poder expresarse en libertad.

Lamentamos que la persecución y encarcelamiento sean la única respuesta que han recibido.

Como Iglesia, nos ofrecemos una vez más para acompañar a las personas detenidas y sus familiares.

Pedimos al Dios bueno, Padre de todos, y a la Virgen de la Caridad que proteja y guíe a todo nuestro pueblo por los caminos de la libertad, la justicia y la paz.

27 de agosto de 2022.

Adolph Bolm (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Adolph Rudolphovitch Bolm, tal su nombre completo, nació en San Petersburgo (Rusia) el 25 de septiembre de 1884, de descendencia escandinava. Su padre era concertista y director de orquesta asistente en el teatro Imperial de San Petersburgo. Estudió en la Escuela Imperial Rusa de Ballet, con los maestros Karsavin and Legat. Inmediatamente después de graduase, en 1904, ingresa como bailarín al Ballet Mariinsky.


En 1908 Bolm se aleja del Ballet Mariinsky y organiza una gira por Europa con una pequeña compañía que él había formado. Entre las bailarinas se encontraba Anna Pavlova, de quien era partenaire, y que por primera vez bailaba fuera de Rusia. Se presentaron en Helsingfors, Estocolmo, Copenhage, Praga y Berlín. En los inicios de 1909, Bolm realiza una nueva gira y, esta vez, baila con Pavlova en Berlín, en Londres con Lydia Kyasht y, al llegar a París, colabora con los Ballets Russes. Su director, Serguei Diaghilev, invita a varios bailarines del Mariinsky a sumarse a su compañía, entre ellos Mathilde Kschessinska, Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Ida Rubinstein, Michel Fokine, Vaslav Nijinsky, Bronislava Nijinska, Michel Mordkin y el propio Adolph Bolm. El 19 de mayo de ese mismo año, Bolm estrenó en el Teatro Chatelet la versión de M. Fokine de “El Príncipe Igor”, durante la primera temporada de los Ballets Russes en París.


Es promovido a bailarín solista del Mariinski en 1910, al tiempo que realizaba diversas presentaciones con la compañía de Diaghilev. Finalmente, en 1911, renunció al ballet que lo había visto surgir y continuó su trabajo con los Ballet Russes, realizando múltiples giras por Europa y América. En 1917, durante una gira por Estados Unidos, Bolm se lesionó durante una presentación de la obra “Thamar”. Debido a esta lesión, estuvo alejado de los escenarios un largo período, decidió abandonar los Ballet Russes y quedarse en Estado Unidos, más precisamente en New York. Allí organizó una pequeña compañía formada por doce bailarines, el Ballet Intime, con la que realizó presentaciones en Estados Unidos y Europa. Simultáneamente realizaba reposiciones de obras como “Petrushka” o “Le coq d’or”, para diferentes compañías de ballet. Se muda a la ciudad de Chicago donde permanece entre 1919 y 1929, cuando se establece en California.


En 1920 realiza la obra “Danza macabra”, con música de Camile Saint Saens e interpretada por Ruth Page, Owlin Howland y el mismo Bolm. Dos años más tarde, la pieza se convertirá en un cortometraje experimental dirigido por Dudley Murphy y con los mismos intérpretes.


En 1924 dirige el Ballet de la Ópera de Chicago y, en 1925, se convierte en el primer director del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), montando “Le coq d’or” de Fokine para la flamante compañía. Ya de regreso en Estados Unidos e instalado en California, Bolm es nombrado director del Ballet de la Ópera de San Francisco en 1933. Hasta 1947 su actividad se dividirá entre Chicago, Los Ángeles, Hollywood y New York. Específicamente, en 1940 participa como coreógrafo en la temporada inaugural del American Ballet Theatre, con la obra “Peter and the wolf” sobre partitura de Prokofiev.

Su última aparición sobre un escenario fue en 1943, con la interpretación de el rol del moro en el ballet “Petrushka”, en el Hollywood Bowl. Continuó trabajando como director y coreógrafo hasta 1947 cuando estrenó “Mephisto”, su última obra, con música de Franz Liszt, para el Ballet de San Francisco, teniendo en los roles principales a Alicia Markova y Anton Dolin. Adolphe Bolm falleció en Los Ángeles, a los 66 años, el 16 de abril de 1951, dejando un importantísimo legado en la danza mundial y, particularmente, en la danza estadounidense.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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