Tuesday, July 26, 2022

Pronunciamiento de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM), sobre el maquillaje oscuro teatral cuando el personaje lo requiere.


La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM) considera totalmente pertinente dejar muy clara nuestra posición sobre el uso de maquillaje oscuro teatral cuando el personaje lo requiere, a raíz de las acusaciones de racismo recibidas por la soprano rusa Anna Netrebko y la Arena de Verona, luego de interpretar a la esclava etíope Aída, el 16 de julio de 2022, en la ópera homónima de Giuseppe Verdi, en dicho prestigioso escenario.

La soprano Anna Netrebko como Aída, el 16 de julio de 2022, en la Arena de Verona © Ennevi.
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La soprano Anna Netrebko como Aída, 
el 16 de julio de 2022, en la Arena de Verona
 © Instagram (anna_netrebko_yusi_tiago).
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Apoyamos absolutamente a Anna Netrebko por su decisión de cantar Aída maquillada con la tez oscura para representar a la esclava etíope Aida, y rechazamos rotundamente las acusaciones de racista que le ha hecho la soprano norteamericana de ascendencia africana Angela Blue, quien adujo tal cosa para cancelar su Traviata en la Arena de Verona.


Angel Blue, an African American soprano, has stepped down from her role in La Traviata at the Arena Di Verona in Verona, Italy (John McCoy).
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En realidad, debe verse como un homenaje y un tributo a las mujeres etíopes, tanto en la historia como en el presente, y no un acto racista y discriminatorio –como se esgrime tan erróneamente desde hace algún tiempo– cuando un artista de piel clara se maquilla la tez y el cuerpo de color más oscuro para representar un personaje con esa característica.

Como se dice en Cuba, "se pasan"; es ridículo acusar de racismo por caracterizarse con la tez oscura para Aída y para Otelo.


Plácido Domingo como Otello, en la puesta de Franco Zefirelli de la ópera homónima (1986). Foto tomada de the FILM EXPERIENCE: “The Best Costumes of 1986”, by Cláudio Alves (09/01/2021).
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Entonces, la soprano que vaya a cantar Madama Butterfly no podrá maquillarse como japonesa, o si va a cantar Turandot, como china; si vamos a aplicar el concepto de racismo a esos roles asiáticos si se “rasgan” los ojos con el maquillaje para parecer como tales.

Maria Callas como Cio Cio San en Madama Butterfly. Foto: Wikipedia.
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Anna Netrebko como la princesa china Turandot, con la Bayerische Staatsoper de Munich, Alemania (2020).
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De veras que “se pasan”, se extralimitan y lo más preocupante es que la media se calla ante estos excesos para que no los tilden de racistas y los despidan del trabajo, que a ese extremo han llegado las cosas.

Ya en Miami sufrimos esa intolerancia y extremismo de la comunidad de norteamericanos afrodescendientes cuando la obra Tres viudas en un crucero, que hicieron que la excelente actriz cubana Marta Velasco tuviera que cambiar su caracterización como una cubana afrodescendiente por una no tal con el pelo rubio (tinte por medio, of course).

Marta Velasco en Tres viudas en un crucero,
 antes y despúes de la censura.
 Fotos: cortesía de Sala Catarsis y de la actriz.
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De que “se pasan”, se pasan.


Paulina Fátima Aly, Presidente ACEM.

Baltasar Santiago Martín, Relaciones Públicas y Prensa.

Premier Solís, Presidente Honorario.



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Novena a Santa Ana, impresa en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), regalada por José Martí a su madre

 

Respondiendo algunas preguntas sobre las personas tóxicas (por Cecilia Alegría, la Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te has "enamorado" de una persona tóxica? ¿O tal vez has sido tú quien ha actuado destructivamente?

¿Te sucede que sales de una relación tóxica para ingresar a otra?

¿Por qué caemos tan fácilmente en las redes de una persona tóxica?

Te respondo la última pregunta primero. Porque las personas tóxicas son sumamente manipuladoras y nos pueden conmover contándonos historias trágicas de sus vidas, en las que juegan el papel de víctimas y las aceptamos por compasión. También suelen practicar el CHANTAJE EMOCIONAL, por ejemplo, nos echan en cara los favores que nos hicieron en el pasado, para que no los dejemos.

¿Existen diversos tipos de personas tóxicas y por eso es tan difícil reconocerlas?

Si, acabo de mencionar dos tipos: los manipuladores y los victimistas, pero también tenemos los acusadores que critican y descalifican cualquier actuación o idea que tenga su víctima, creando un sentimiento de inutilidad y debilitando su autoestima.

Los agresivos verbalmente, intentando provocar inseguridad en su víctima para hacerla débil, humillándola.

Los chismosos, que propagan rumores negativos sobre personas ausentes (las personas que critican a otras que no están presentes no son fiables).

Los narcisistas, el que se cree perfecto y no soporta que le lleven la contraria, el que siempre da lecciones sobre cómo se tienen que hacer las cosas y se cree con derecho a descalificar y menospreciar al que contradiga sus decisiones o creencias.

¿Cuáles son las características más generales o comunes que nos permiten identificar a la persona tóxica?

1) Son muy teatrales y DRAMATICOS

2) Suelen ser mentirosos, ANSIOSOS y sarcásticos

3) Tratan de controlar a los demás

4) Hay signos de adicción o dependencia

¿Cómo reconocer si la presencia de esa persona tóxica en tu vida te está destruyendo?

1) Hablas mucho sobre la persona tóxica.

2) Te hace perder los papeles y te rebajas a su nivel.

3) Tu autoestima está por los suelos, estás llena de miedos.

4) Reaccionas con mecanismos de afrontamiento disfuncionales.

Cuando vivimos en un permanente estado de tensión, podemos reaccionar de forma negativa. Por ejemplo, para mitigar el desasosiego que sentimos, podemos permitirnos algunos “caprichos” nada saludables, como tomar una copa de alcohol de vez en cuando o comer más de la cuenta. Es una forma insana de atajar la sensación de ansiedad, y te lleva a un círculo vicioso del que va a ser muy complicado salir.

¿Qué hacer para impedir que te destruya si estás en una relación con ella?

Una vez identificada la toxicidad de la relación se recomienda cortarla de la mejor manera posible, hablando sobre lo que nos molesta de esa relación de forma abierta y asertiva, marcando nuestros límites. Y si no se puede por las buenas no dudar en alejarnos de su círculo de influencia sin dar ninguna explicación. Estas personas sólo intoxican a quien pueden, no a quien quieren. Además, se les puede desarmar negándoles el acceso a nuestra intimidad, sin hacer caso de sus comportamientos, sin darles importancia, sin entrar en su juego.

Si las personas tóxicas están sacando la peor versión de ti, va a ser necesario que te plantees algún tipo de cambio en tu vida.

Esto puede pasar por un simple cambio de mentalidad: no entrar en sus juegos manipuladores o ignorar su presencia, por ejemplo.

En otros casos, la mejor decisión puede ser alejarte de este foco de negatividad y de mal humor antes de que te acabe afectando seriamente.



 
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Para terapia individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, July 25, 2022

Las penas que no matan y saben nadar. (por Wilfredo A. Ramos)



Para el año 1989 iba a subir a la escena de la segunda edición del Festival del Monólogo de la Habana, evento que tenía como escenario el Café-Teatro Brecht, un espectáculo que conmocionaría la escena teatral cubana. Abelardo Estorino, dramaturgo de apreciable trayectoria dentro de las tablas nacionales seria el causante de tal revuelo al poner sobre las tablas en dicho evento “Las penas saben nadar”, trabajo que según sus propias palabras escribió para la actriz Adria Santana.

Con dicho monólogo, tanto el dramaturgo-director como la actriz se alzaron con varios premios, además de la unánime ovación de público y crítica, siendo calificado dicho trabajo por los especialistas como el de mayor relevancia de su autor hasta el momento, algo que podría dar que pensar conociendo la destacada trayectoria artística del mismo.

Sin tiempo al descanso, el espectáculo visitó los teatros de todo el país, para prontamente comenzar su andar internacional. Escenarios de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela, México, España, Estados Unidos, entre otros, subirían a sus tablas dicha obra, tanto con su intérprete original como con otras actrices que encarnarían la angustia y frustración del personaje.

Estorino hace, tal vez sin proponérselo, un homenaje al dolor del actor, al sacrificio de una carrera que puede por momentos ser ingrata y cruel, aunque en otros momentos resulte estar llena de satisfacciones y gloria. El autor juega a hacer teatro dentro del teatro, con lo que hace que el drama del quehacer teatral pueda ser apreciado en toda su magnitud. Quien hablará en escena será una actriz que irrumpe en un festival, por demás de monólogos, al cual no ha sido invitada, para que le permitan hacerse escuchar con la presentación de “La Voz Humana” de Jean Cocteau, al que ella define como ‘el monologo por excelencia’, pero donde la actriz comenzará a a hacer catarsis de toda la frustración y amargura que ha sido su vida tanto en el plano personal como en el profesional.

El que el autor mencione en su texto a grandes personajes de la dramaturgia mundial como Julieta, Ofelia, Fedra, Bernarda, Adela, Martirio, Nora o la mujer del monólogo de Cocteau, no hace más que reafirmar el carácter sumamente trascendente de este juego conceptual. Parlamentos de algunas de dichas heroínas en boca de la actriz hacen que el texto se sumerja en la esencia de lo que representa hacer teatro, así como en su significante para el actor.


Con tales antecedentes, el reconocido actor y director Marcos Casanova y la actriz Marilyn Romero, junto al apoyo de la productora Gigi González, se lanzaron a la aventura de retomar dicho texto, trabajándolo, para ofrecer una nueva propuesta del mismo, sin alterar de manera importante lo escrito por su autor, pero desechando algún que otro elemento localista, dándole de esta manera un carácter más universal al mismo.

Un elemento que enriqueció este trabajo, fue sin duda la adición hacia los momentos finales de la obra, de un fragmento algo más extenso del propio monólogo de Cocteau que el que aparece en el original, obligando a que la actriz tenga que, entregándose al referido juego del teatro dentro del teatro, incorporar otro personaje de características distintas, dando un giro actoral a su trabajo, para finalmente volver a su posicionarse de su personaje original, abandonando el escenario con su carga de pesadumbre y anhelos.


Marilyn Romero, asume el reto de este trabajo, de tan fuerte carga melodramática, consciente de la responsabilidad que conlleva la soledad en un escenario y en su empeño sale exitosa. La actriz con una larga trayectoria en cine y teatro, se enfrenta además a un espectáculo conocido ya por una parte del público, fundamentalmente de origen cubano, tanto por haberlo disfrutado en la isla, como cuando se presentó en nuestra ciudad durante la realización del I Festival Internacional del Monólogo que reunió por primera vez trabajos realizados pos artistas cubanos de ambas orillas, así también por haber sido presentado en el año 2010, en la ya desaparecida Casa del Te-atro, donde tuviera como intérprete en aquel entonces a un conocido actor y perssonaje de nuestra ciudad.

A pesar de estos antecedentes, la Romero entrega un trabajo haciendo gala de sus magníficas condiciones histriónicas. Su poderosa voz, su mejor arma al momento de subir al escenario, la acompaña de una excelente dicción y articulación de cada palabra. La actriz maneja su cuerpo con desenvolvimiento y organicidad, con desparpajo y atrevimiento, construyendo un personaje real que nos hace transitar entre la risa y la pena, llevándonos a compartir su frustración y deseos de poder encontrar el tan ansiado y escurridizo éxito por el que clama su personaje a través de toda la obra.

Un aspecto que la actriz enfrenta y del cual sale también airosa, es la variedad de heroínas teatrales, que aunque de manera breve su personaje asume en sus sueños de poder representarlas sobre las tablas, lo cual lleva a cabo con total conciencia de cada uno de ellos.

El trabajo de puesta en escena a cargo de Marcos Casanova, respetando el texto original, no deja de estar enriquecido por su consumada mirada de certero director, dejando sobre el escenario un producto revitalizado.


La concepción escenográfica a cargo de los conocidos Pedro Balmaseda y Jorge Noa, apoya de manera notable la historia contada, reafirmando el ya mencionado juego del teatro dentro del teatro que transciende en la obra, lo que permite crear la atmósfera perfecta que envolverá a la actriz, dando mayor credibilidad a la acción dramática.

El que para esta puesta en escena se haya logrado convertir el escenario del teatro Manuel Artimes en un Black Box, es una idea que debiera ser tenida en cuenta por la administración del lugar, para tratar de mantenerla de manera permanente. El lleno total de ambos días de presentación así lo amerita. Esperemos que se entre en contacto con las autoridades citadinas, al final los que manejan dicha instalación, para que asuman dicha necesaria proposición, que en esta oportunidad estuvo en manos de la propia institución MarGi Happening, productora de este espectáculo.






Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Julio 23, 2022

USA - Cuba. (Caricatura del "Chicago Tribune". Publicada en "Social". Julio 1920)


Aviso sobre cierta mujer (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   
 


Aviso sobre cierta mujer

Va por ahí, camina
por las aceras lentamente,
con la cabeza baja, o
si la lleva en alto
con la vista perdida.
Su tema preferido
serán las flores, que
       según teorizará,
son más bonitas cuando se toman
       subrepticiamente.
Regalará flor de todo tipo. Comparará
       a los pinos
—por su altura y rectitud y también
por la firmeza alargada de sus hojas—
      con la Verdad.
Dirá que la vida es poesía y que la
     Poesía
es la vida. No
se las dará
de buena lectora, ni
de erudita, ni de capaz
de ejercer el ejercicio del criterio,
   pero
vibrará con un poema
como la prima cuerda tocada por
       Brower
y llorará de emoción al leerlo o escucharlo,
      porque
      su yo
su ser, toda su vida en ese
     momento —así
más o menos dirá— se estremecen
como si en cada vena
le hubiera nacido una llama. A
      tal punto
llegará su palpitar
que, tomando en cuenta
su autoproclamada limitación
      intelectual
      en contraste
con su eclosión inacabable ante
la contemplación de la belleza, fácilmente
podrá ser comparada con el gran
     amor de Goethe, aquel
“pequeño ser natural”.

Y ya desnuda se verá
que es exacta
a esas mujeres de piel bronceada, senos
más bien pequeños y macizos y
enhiestos (y como si esto fuera poco,
hipersensibles), cintura,
      estrecha, anchas
y simétricas caderas, nalgas igual, pubis
frondoso y oscuro como las noches
de las novelas de misterio, muslos
y piernas tan justos en su tono ascendente
que se parecen al uno dos tres. O sea,
exacta a ese tipo de mujer
tan descrito en los poemas eróticos
        de los poetas latinos.
Y ya fornicando
se verá que es desaforada, pródiga
en beneficios sin dudas consecuencia
de una notable y candorosa imaginación.
Así que, tomando en cuenta
tanto crepitar de la carne
         en espíritu tan
sensible, tan
hierático casi, tan dado
a los goces del alma, es fácil
        concluir
que al fin se ha hallado
a la escasísima mujer pretendida
por miles de millones, ésa
      donde
en una sola se mezclan
un alma de 4 000 kilómetros de altura
con la feroz y nobilísima pasión
de un sexo hipertelúrico, sexo
      tan ingenuo
como el de un animalito que lo hace
sólo porque así debe ser.

Por pudor no digo su nombre. Baste
      con estas señas.
Poetas y otros varones sensibles,
cuídense, hijitos.


Marzo de 1986



Avvertimento riguardo a una certa donna

Incede, cammina
lungo i marciapiedi lentamente,
a testa bassa, ma
quando la solleva
ha lo sguardo perso.
Il suo argomento preferito
sono i fiori, che
         secondo la sua teoria,
sono più buoni quando si prendono
        di nascosto.
Regalerà fiori di ogni tipo. Paragonerà
        i pini
- per la loro altezza, integrità e anche
per la stabilità allungata delle loro foglie -
        con la Verità.
Dirà che la vita è poesia e che la
        Poesia
è vita. Non
si darà arie
da buona lettrice, né
da erudita, non dirà di avere
capacità critica,
      ma
vibrerà come una poesia
come la prima corda toccata da
         Brower
e piangerà d’emozione leggendolo o ascoltandolo,
      perché
      il suo io
il suo essere, tutta la sua vita in quel
       momento - così
più o meno dirà - si commuovono
come se da ogni vena
scaturisse una fiamma. A
      tal punto
giungerà il suo palpitare
che, considerando
i suoi autoproclamati limiti
        intellettuali
       in contrasto
con la sua apertura inarrestabile davanti
alla contemplazione della bellezza, facilmente
potrà essere paragonato al grande
         amore di Goethe, quel
“piccolo essere naturale”.

E ormai nuda si vedrà
che è identica
a quelle donne con la pelle bronzea, seni
sicuramente piccoli, sodi e
dritti (e come se fosse poco,
ipersensibili), vita
       stretta, larghi
e simmetrici fianchi, come le natiche, pube
frondoso e oscuro come le notti
dei romanzi del mistero, cosce
e gambe così perfette nel loro tono ascendente
da sembrare il do re mi. Quindi,
identica a quel tipo di donna
ben descritto nelle poesie erotiche
         dei poeti latini.
Nell’atto di fornicare
si mostrerà eccessiva, prodiga
in benefici senza dubbio conseguenza
d’una notevole e candida immaginazione.
Così che, considerando
tanta passione della carne
         in uno spirito così
sensibile, così
ieratico quasi, così dedito
ai piaceri dell’anima, è facile
       concludere
che alla fine abbiamo incontrato
il raro esemplare di donna bramato
da milioni di uomini, quella
       dove
in un solo corpo si fonde
un’anima di 4.000 chilometri di altezza
con la crudele e nobilissima passione
d’un sesso iperattivo, un sesso
       così ingenuo
come quello di un animaletto che lo pratica
solo perché così dev’essere.

Per pudore non dico il suo nome. Bastano
      questi indizi.
Poeti e altri maschi sensibili,
abbiate cura di voi, figli miei.


Marzo 1986




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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.


 

Sunday, July 24, 2022

Página censurada en la revista Social de abril de 1920.

 

"Buena compañía hallará Ud. en la Playa de Marianao, donde se reunirá la "élite" habanera. Será un lugar delicioso para pasar nuestro interminable verano. Visítelo hoy y separe su solar." (Social. Junio 1919)


 

Martha Graham (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Martha Graham nació en Pittsburgh, el 11 de mayo de 1894, pero se mudó a California siendo aun una niña. Luego de ver bailar a Ruth St. Denis alrededor de 1910, comenzó a interesarse por la danza, aunque no fue hasta 1916, cuando ya tenía 22 años cuando lo encaró profesionalmente, ingresando en la histórica escuela Denishawn. Allí, Ruth St. Denis le pide a Ted Shaw que la tome como alumna ya que a ella le resulta imposible enseñarle. Ted Shaw no tarda en descubrir las capacidades excepcionales de su nueva alumna. Se abrió paso sola aunque contó con el apoyo constante de Louis Horst, un músico acompañante que conoció mientras estudiaba en Denishawn y que se convirtió en su amante y mentor musical.

En 1923, después de una intensa colaboración como ayudante de Ted Shaw y bailarina solista de su compañía, Martha Graham abandona la Denishawn y viaja a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater. En 1925 Graham se convirtió en instructora de danza en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. Durante los dos años que trabaja en esta escuela, experimenta y encuentra los principios de su danza. Descubre a Mary Wigman a través de libros y fotografías y asiste a una demostración de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shawn, quedando impresionada por la utilización del suelo que hace la bailarina y, a partir de ello, se percata del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. Incorpora este método de trabajo para resolver técnicamente problemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubre que la pelvis es la fuente de energía del bailarín.

En 1926 Graham fundó su propia compañía, la Compañía de Danza Martha Graham. Su estilo único de danza reflejaba el arte moderno de su época y se hizo famosa por sus innovaciones. El estilo de Martha Graham es ampliamente reconocido por sus movimientos característicos de contracción y relajación, la caída al piso controlada y el desarrollo de imágenes que acompañan los movimientos.

En la Universidad de Bennington, en 1932, Graham fundó el primer grado de bachiller de artes en danza. Posteriormente, en 1951, creó la división de danza en la Escuela Juilliard.

En 1936 llegó el trabajo definitivo de Graham que marcó el comienzo de una nueva era en la danza: "Steps in the Street" representando en el escenario, de manera dramática, los serios problemas que experimentaba el público en general; influenciada por el desplome de Wall Street, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la danza se enfocó en la depresión y el aislamiento, reflejados en las oscuras escenografías y vestuarios. Esto definió el nuevo estilo de danza y fijó estándares que muchos coreógrafos siguen sosteniendo hoy en día.

Hacia 1950 la actividad dancística de Graham fue mermando gradualmente. En 1948 se estableció el Centro Martha Graham de Danza Contemporánea. Una de sus estudiantes, Bethsabée de Rothschild se convirtió en amiga cercana. Cuando Rothschild se mudó a Israel, estableció la Compañía de Danza Batsheva, en 1965, y Graham se convirtió en la primera directora de esa compañía, preparando a la primera generación de bailarines y coreografiando trabajos exclusivos para este grupo.

Su última presentación como bailarina fue hacia finales de los años 1960, luego se dedicó exclusivamente a la coreografía. Graham continuó trabajando hasta que en 1991 falleció por causas naturales, a los 96 años.

Fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976 por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud). En 1998, la revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo" y una de las personas más importantes del siglo XX.







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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, July 23, 2022

(Miami) Exhibition: "Ysrael Abraham Seinuk: Stretching the Horizon"


Ysrael Abraham Seinuk. The Cuban Exile who Shaped Skylines

Named by Time Magazine as one of the 25 "Most Influential Hispanics in America." A Jewish Cuban-American, YAS was a brilliant structural engineer who changed how skyscrapers are built and eventually designed the structures for many of the most iconic landmarks in New York and around the world. According to former President Donald Trump, "Ysrael Seinuk and his staff are the best in the business."

In 1953, Seinuk was part of the team that designed Focsa in Havana, Cuba's tallest building and the second largest reinforced concrete building in the world at the time. After communism was imposed to Cuba, Seinuk moved to New York where he revolutionized the industry with his modern concept of building skyscrapers with reinforced concrete, permanently changing how skyscrapers are built and forever changing the skyline of New York and many other cities.

Seinuk's firm designed the structures of New York's Lipstick Building, the New York Mercantile Exchange, the 48-story Condé Nast Building, the 45-story Bear Stearns Building, the Arthur Ashe Stadium, the 70-story Trump World Tower, Trump International Hotel and Tower, and the 58-story Trump Tower on Fifth Avenue. He also worked on the Torre Mayor in Mexico City, the O-14 tower in Dubai and the Kaohsiung Port Terminal in Taiwan.

Yet, one of the the achievements he held closest to his heart, was teaching. He taught structural engineering at the Cooper Union. As an exile from communist Cuba, Seinuk blended his professional passion with a passion for Cuba's freedom.

With this exhibition "Ysrael Abraham Seinuk: Stretching the Horizon" Havana 1931 - New York 2010, The American Museum of the Cuban Diaspora is paying a deserved homage to Seinuk’s legacy and outstanding career, displaying a collection of his prolific work through videos, photographs, plans, drawings, models, objects, books, magazines and memorabilia. (Jesús Rosado)

Curator: Rafael Fornés
Project Coordinator: Jesús Rosado



Opening July 24th, 2022 / 5 - 8 p.m.

July 24 - October 30, 2022

American Museum of the Cuban Diaspora
1200 SW Coral Way, Miami, Florida, 33145

Summer Gala of "The Art of Classical Ballet" (AoCB). By Baltasar Santiago Martín, edited by Roberto Bauta

Aurora Chinchilla and Keynald Vergara 
at pas de deux Diana and Actaeon.
 Photo: Abelardo Reguera.
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On Saturday night, June 25, 2022, I traveled from Hialeah to the Lauderhill Performing Arts Center, to attend the Summer Gala of "The Art of Classical Ballet" (AoCB), formerly known as Florida Classical Ballet, both under the artistic direction of the prestigious maitre Magaly Suárez with the valuable support of her assistant Ibis Montoto.

The performance began with the pas de six of the ballet La Vivandiere, choreography by Arthur Saint-Léon / Fanny Cerrito and music by César Pugni, in which Gustavo Ribeiro more than satisfied the challenge of being the partner of five beautiful and well-trained dancers: Aurora Chinchilla, Florie Geller, Jenna Potvin, Anna Thomashoff and Juliana Wilder; the six with admirable coupling, synchronization and elegance, from the beautiful costumes to the smallest details of the choreography, pas de deux of Aurora and Gustavo and the whole group included.

La Vivandiere: Gustavo Ribeiro and Aurora Chinchilla; GR with Florie Geller, Jenna Potvin, Anna Thomashoff and Juliana Wilder; final greetings. Photos: Abelardo Reguera.
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Leaving behind the Hungarian countryside where La Vivandiere takes place, April White and Raisel Cruz went on stage to relive the adage of pas de deux from the second act of Swan Lake, with music by Chaikosvki and choreography by Marius Petipa.

In this first meeting between Prince Siegfried and Odette, the princess turned into a swan by the evil Von Rothbart has recovered the human form for a short time, and April had it in mind, because she did not abuse the port de bras as other dancers usually do in this adage. With only slight reminiscent flutters she remembered her bewitched condition, both in her solos and when Raisel / Siegfried partners her with absolute elegance and class throughout the adage, plus some arabesques penchés without apparent effort that marked her beautiful performance as Odette.

April White and Raisel Cruz,
 in the adage of the second act of Swan Lake.
 Photos: Abelardo Reguera.
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And from the second act of Swan Lake, Mia Bianchi, Florrie Geller and Jorge Alejandro Boza returned us to the first, with its pas de troi – which not for not being for the protagonist couple as the previous pas de deux lacks less technical and interpretative rigor – in which the three showed off in their respective variations and in the very well coordinated work as a trio.

Mia Bianchi, Florrie Geller and Jorge Alejandro Boza at pas de troi of Swan Lake first act. Photo: Abelardo Reguera.
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From that world of enchanted swans, the magic of ballet took us to the world of the Roman mythological gods – copied and "edited" from the Greeks – to enjoy Diana and Actaeon, a pas de deux with music by Ricardo Drigo, choreographed and incorporated by Petipa in 1886 to his version of the ballet Esmeralda, choreographed by Jules Perrot (1844), but in which Agrippina Vaganova also put her expert hand.

According to Roman mythology, Diana – usually depicted as a hunter, with a bow and arrow – was bathing naked when she surprised the shepherd Actaeon contemplating her "curiously". Angrily, she shot him with an arrow, seriously injuring him, and in one of those metamorphoses so common in Greco-Roman mythology, Acteon turned into a deer, and Diana's hunting dogs fell on him and devoured him.

Fortunately, this pas de deux is limited to Diana moving with her bow, and Actaeon trying to dodge her gaze – and her arrows – by hiding behind her arms...; "pretexts" for its performers to shine, with great air displacements – especially "Actaeon" – evident proof of the influence on the Russian ballet of the Italian technique taught by Enrico Cecchetti.

The brilliant Aurora Chinchilla and the gifted Keynald Vergara were in charge of reviving this Greco-Roman mythological story.

Aurora was attentive at all times to her role as the hunter Diana, and satisfied the demanding choreography with total bravery, with beautiful arabesques, sustained balances and elegant and precise jettés; and fouettés "nailed" in the place, interspersed with pirouettes, at the height of her variation, while Keynald spun his partnership with total verticality – as it should be – and his variation was absolutely dazzling, because his jumps did not lack height nor even almost horizontal acrobatic somersaults. His dizzying turns were also impressive.

Aurora Chinchilla and Keynald Vergara 
at pas de deux Diana and Actaeon.
 Photos: Abelardo Reguera.
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Both left the stage very hot after the "flight" of Actaeon pursued by the vengeful Diana, to make way for Sophie Poulain and Ethan Rodríguez, who danced the pas de deux of Genzano Flower Festival (Auguste Bournonville / music by Helsted & Pauli), faithful to the essence of the Bournonville style, which demands from both a work of feet of great cleanliness and agility.

Ethan, in his role as her partenaire, was extremely helpful so that his patner could shine as she did, with good extensions and exemplary musicality.

Sophie Poulain and Ethan Rodríguez at pas de deux of Genzano Flower Festival. Photo: Courtesy of AoBC.
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Sophie Poulain and Ethan Rodríguez 
at pas de deux of Genzano Flowers Festival.
 Photos: Abelardo Reguera.
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This pas de deux was followed by “Satanella”’s, from The Carnival of Venice – music by Cesare Pugni on a theme by Paganini and original choreography by Marius Petipa – by Juliana Wilder and Gustavo Ribeiro, who gave us a perfect adage, with great musicality and showy and sustained lifts of Juliana by Ribeiro.

In their respective variations, Gustavo shone, both for his high jumps – with somersaults in the air included – and for his quick turns and entrechats, while Juliana, in turn, did not spare her technical pyrotechnics either, with sustained balances, admirable extensions and grand jettés, with fouettés as a climax.

In the coda, both were superb, with Gustavo kneeling before Juliana in a surrendered embrace as a nice culmination.


Juliana Wilder and Gustavo Ribeiro 
at pas de deux of Satanella.
Photos: Abelardo Reguera.
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Next, Daynelis Muñoz as Odile and the long-awaited and always surprising Taras Domitro as Prince Siegfried, assumed the pas de deux "The Black Swan", from the ballet Swan Lake, with music by Pyotr I. Tchaikovsky and choreography by Marius Petipa, as was already given when its second and first act.

Both, in very colorful costumes, approached the adage with impetus, as well as a happy remembrance of Odette's port de bras by Daynelis to confuse and make Siegfried forget his oath of love to the bewitched princess of the lake.

Daynelis Muñoz as Odile and Taras Domitro as Sigfried at pas de deux “Black Swan” of Swan Lake. Photo: Courtesy of AoCB.
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Daynelis Muñoz as Odile and Taras Domitro as Sigfried 
at pas de deux “Black Swan” of Swan Lake.
 Photo: Courtesy of AoCB.
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In the variations, Taras adorned his jumps with the grand jettés and "scissors" forward that are already his own brand, absolutely unobjectionable, while Daynelis, very musical, showed off with an oval of fast piqués, to then face the litmus test of this pas de deux: the expected 32 fouettés, which, although interspersed with pirouettes, she ended up displaced.

Taras Domitro as Sigfried at pas de deux “Black Swan” of Swan Lake. Photo: Courtesy of AoCB.
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Artists as they are, their coda was impeccable, although I recommend them to greet in character, especially Odile, who is a diabolical creature, no showing kindness or even smiling.

Note: As a very personal consideration, I recommend "editing, pruning" the second variation of Odile after the fouettés, which breaks musically and choreographically, in my opinion, the unity of the act, especially when Daynelis seemed that she improvised the choreography, to top it off.

The second part of the program was scheduled to the second act of the ballet La Bayadera, with choreography by Marius Petipa, music by the Austrian Ludwig Minkus and libretto by Sergei Kuschelok and Marius Petipa himself, inspired by two dramas by the Hindu poet Kalidasa (the word "bayadera" had its origin when the Portuguese navigators, between the Fifteenth and Sixteenth centuries, arrived to India and called "bailadeiras” to the "devadasi", women consecrated to dance by religion, from where it has derived "bayaderas").

The premiere of La Bayadera took place in St. Petersburg, Russia, in 1877, and this ballet can be considered as a late sequel to Romanticism, characterized by a fascination with medieval legends and exotic themes, as is the case with the ballet in question.

In order to best understand the second act that was presented, I consider it appropriate to get to know a synthesis of the whole argument:

The bayadera Nikiya is in love with Prince Solor and is reciprocated by him, but Solor agrees to marry Gamzatti, the evil daughter of the ruling Rajah. At the same time, the Great Brahmin (highest priest of the Brahmanical religion) also desires Nikiya and hates Solor.

Gamzatti introduces a poisonous asp snake into a basket of flowers that his maid sends to Nikiya, who believes it was sent her by Solor. The asp bites her, and the Great Brahmin offers her an antidote, but Nikiya, seeing Solor and Gamzatti together, refuses to take it him and dies. This happens in the real world.

Desperate for the death of the beautiful bayadera – and under the influence of opium – Solor sees Nikiya in the Kingdom of Shadows (the unreal world), dead and her image multiplied by specters of bayaderas. Next to her, Solor evokes her dance before the Sacred Flame. The warrior continues to be trapped by Nikiya's fascinating sight when his companions appear to prepare him for the wedding.

Under the shadow of the Great Buddha, a bronze idol dances while the Great Brahmin and the priests prepare the wedding ceremony. The bride and groom make their entrance surrounded by bayaderas, who perform a ritual dance: symbol of the Sacred Flame that shines before the temple. The Rajah, Gamzatti, and Solor dance, but the warrior is continually assailed by Nikiya's sight.

During the dances, a basket with flowers mysteriously appears, identical to the one that caused Nikiya's death; Gamzatti, terrified and tormented by guilt, asks her father to rush the ceremony.

The Great Brahmin pronounces the sacred rites, in the midst of Solor's indecision. The gods, furious, unleash their revenge: the temple and everyone present are destroyed. The souls of Nikiya and Solor are finally united in an eternal love.

Going back now to the subject matter of this review, I want to congratulate Magaly Suárez and Ibis Montoto – as I did and wrote when they presented the first and second acts of the ballet in 2019 – "for the great challenge assumed – and fulfilled – of putting on this second act of La Bayadera, especially the scene of the 'Kingdom of Shadows', that, within the tradition of white ballets, it is considered a world choreographic glory; especially for the entrance of 24 dancers (in this ocassion they were only 12), like specters of bayaderas, dancing a series of arabesques.

"Although the 24 dancers in the original choreography were not there, the fact that 12 ballet female dancers – many of them still students of Magaly – achieved the perfection, synchronism and elegance that I could enjoy in that performance, is something worthy of commendation and praise, at the level of any company with more resources and financial support", I finished my quote of 2019, fully applicable on this new occasion.

Juliana Wilder and Raisel Cruz, as the vengeful Gamzatti and the fickle Solor, "embroidered" their pas de deux since beginning to end, with luxurious costumes and adequate makeup, both accompanied by a very coupled dance corps, which in all the required combinations such as Pas de quatre, Pas de Action and Pas de trois, assumed their choreographies with total elegance and excellent technical performance, just like Mia Arroyo– accompanied by the precocious and talented girls Sara Marin and Jenna Potvin – as Manu, in the funny dance with the amphora on her head.

Juliana Wilder and Raisel Cruz, as Gamzatti and Solor, at La bayadera. Photo: Abelardo Reguera
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Juliana Wilder and Raisel Cruz, as Gamzatti and Solor, at La bayadera. Photo: Abelardo Reguera.
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Mia Arroyo as Manu, at La Bayadera.
Photo: Courtesy of AoCB.
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In "The Kingdom of Shadows", I reiterate my admiration for the unexcelled sequence of arabesques of the bayaderas cloned by the opiate imagination of Solor, and I take off my hat myself before Julia Conway and Daniel McCorwick, as Nikiya and Solor, for their pas de deux so virtuous, in addition to an exemplary “partneo” by Daniel, with lifts included, both with a beautiful line, without any fail to mention when they had to interact with that great veil or white cloth that could have caused them some setback, but not at all.

Julia Conway and Daniel McCorwick with the 12 bayaderas at “The Kingdom of Shadows” of La bayadera. Photo: Courtesy of AoCB.
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Julia Conway and Daniel McCorwick, at pas de deux of “The Kingdom of Shadowss” of La bayadera. Foto: Cortesía de AoCB.
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I conclude with my thanks to Magaly, Ibis, Adiarys, Taras and all the hardworking and gifted dancers involved, for so much devotion to the art of ballet, and their admirable artistic and aesthetic results.



Baltasar Santiago Martin
Hialeah, July 4, 2022
"Independence Day of the United States"




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