Thursday, May 12, 2022

Las Artes y la Gloria (un poema de Brígida Agüero y Agüero, dedicado a los socios del Liceo Camagiieyano)



Las Artes y la Gloria

A los socios del Liceo Camagiieyano


¿Quién al ver de la aurora los destellos
Iluminando las tempranas flores,
Bajo un cielo de fúlgidos colores,
Allí en los campos, de mi patria, bellos,
No aspira a ser pintor de la natura,
Y a bosquejar su espléndida hermosura?

¿Quién que escuche del índico sinsonte
El melodioso, incomparable trino
En la espesura de encumbrado monte,
No siente de emoción arrebatada,
El sublime poder de la armonía?
Sólo el que tenga un alma
Insensible al placer, lánguida y fría.

¿Quién al mirar del sol en Occidente
La moribunda luz en su desmayo,
No se conmueve y siente
De tierna inspiración vívido rayo?

¿Quién habrá que resista
Al amor sacrosanto de la gloria?
¿Quién podrá con mirada indiferente
Contemplar del artista
Ebrio de gozo la radiosa frente?

Al contemplar los nombres que la historia
En sus brillantes páginas conserva,
Mi corazón palpita
Henchido de una célica esperanza,
Y en sus transportes de entusiasmo ardiente,
Tomo el laúd y canto,
Las Artes y la Gloria, reverente.

A su influjo recobran
Nuevo esplendor las artes
Ilustrando la humana inteligencia;
Los pueblos civiliza
Y difunde la luz por todas partes.

Aun conserva los mágicos cinceles
De Fidias, Miguel Ángel y Canova,
Y enaltece al insigne Praxiteles,
Cuya fecunda inspiración arroba;
Que el genio esclarecido
En alas de la gloria refulgente
Arrebata sus nombres al olvido.

Por ella contemplamos,
Ornados de laurel en letras de oro,
Los nombres de Velázquez y Rivera,
Y aún viven con renombre de inmortales
Homero, Tasso, Milton y Petrarca,
Racine, Calderón y Garcilaso; 
Su indómito poder todo lo abarca
Deteniendo los siglos en su paso...

¡Omnipotente gloria! Resplandeces
Con el nombre de Guido.
La invención de su Gama
Mide y combina el tiempo y el sonido.

Donizetti nos llena
De profunda emoción y sentimiento
Al mirar su Lucía,
Víctima infausta del fatal destino.

Con estro peregrino
Expresa su dolor y su tormento,
Y de Edgardo infeliz en la agonía,
El alma conmovida y delirante
Gime y padece con el triste amante
Al escuchar su dolorido acento.

La incomparable Norma
Hace inmortal el nombre de Bellini;
La sublime Traviatta
Eterniza de Verdi la memoria,
Y vivirá por siempre, en la italiana historia,
El recuerdo feliz de Paganini.

Al pronunciar los nombres
De los ilustres hombres
Cuya inspirada frente
Admira el mundo de laurel ornada,
Os ruego que su ejemplo,
Constantes imitéis en la jornada
Que lleva al genio de la gloria al templo.

¿No os inspiran las gracias
Que a las cubanas concedió el Eterno?
Son ardientes sus ojos,
Y su mirada de sin par ternura
Penetra el corazón; sus labios rojos
Vierten divina y celestial sonrisa
Que enajena de amor y de ventura,
Y el eco grato de su puro acento
Es de ilusión riquísimo tesoro,
Seductora expresión del sentimiento.

¡Oh, no dejéis, sus nombres
Dormir por siempre en funeral olvido!
Y cual repite el mundo
Los de Beatriz y Laura,
Haced que lleve susurrando el aura
Vuestras dulces querellas
De la tierra por todas las regiones,
Y celebren los pueblos y naciones
La gracia y el candor de nuestras bellas.

Estudiad en sus obras la grandeza
Del Supremo Hacedor; tal en la vida
Es del artista la misión notoria,
Y haced que vuestro canto,
De patriotismo y de entusiasmo lleno,
Hasta el Empíreo suba
Con el nombre carísimo de Cuba.


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Puerto Príncipe (Camagüey)
Mayo 12, 1837 - Febrero 26, 1866
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La momia del Cairo en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


Uno de los documentos más fascinantes de la historia de la cultura santiaguera es la carta de Emilio Bacardi a su amigo José Bofill en la que narra los avatares de la momia que compró en Egipto para el museo de Santiago de Cuba. La misma esta fechada: Edén Palace Hotel, Cairo (Egipto) 9 de agosto de 1912 y dirigida a Sr. José Bofill, Director del Museo de Santiago de Cuba.

Bacardi comienza su misiva diciendo:
Nuestro deseo de dirigirnos a la tierra de los Faraones era con objeto de conseguir una momia. Por fin, di con ella en Luxor, antigua Thebas, en la casa de un anticuario musulmán que tiene preciosidades. Y se la compre. Es joven, es decir, de una mujer joven, fue bella ¿Por qué no? Esta bien conservada y en su tapa interior donde se puede leer el nombre y unas cuantas cosas mas, en los jeroglíficos.
Luego Bacardi le cuenta Bofill minuciosamente la abrumadora cantidad de obstáculos que ha tenido que vencer para embarcar la momia, “dando dinero a cada paso” a los funcionarios egipcios.

En algún momento Bacardi sospecha que pudiera estar enfrentando algunas fuerzas sobrenaturales, pero como el es un libre pensador, se lo comenta en tono humorístico a Bofill:
Voy cogiendo miedo de se me escape en vista de tantas contrariedades ¿Será que la joven que fue no querrá abandonar su tierra atravesando una inmensidad de aguas para vivir en un país del cual jamás oyó hablar (…) ¿ Será menor de edad o tendrá miedo de ir en ferrocarril, vehiculo que le es completamente desconocido?
Finalmente la momia es embarcada y seguirá el siguiente itinerario: Del Cairo a Port Said, y luego por ferrocarril hasta la ciudad alemana de Hamburgo y luego en barco hasta Nueva York, para de allí finalmente viajar a Santiago de Cuba. Sobre este viaje digno de Las mil y una noches comenta Bacardi:
!No podrá quejarse quien murió dos mil años antes que Jesucristo! Al cabo de cuatro mil años recorrerá Europa y América, arrastrada por ferrocarril y surcando el mar bajo bandera del Imperio Alemán…
Al llegar la momia al puerto de Santiago de Cuba se suscitó una discusión casi surrealista con respecto a la partida por la cual se debía aforar la momia; unos opinaban que era un objeto de arte y otros sostenían enfáticamente que debía aforarse como carne curada.

Este debió ser el primer debate sobre arte en la historia de la cultura santiaguera y como en 1912 aun no existía la Universidad de Oriente, la discusión no fue en tono académico, si no en el rudo lenguaje de aduaneros que poco sabían del mundo de los faraones egipcios.

Finalmente a su regreso de Egipto con su esposa Elvira Cape, Bacardi y su amigo Bofill colocaron la momia en el museo, la cual inmediatamente se convirtió en la principal atracción del mismo y no hubo santiaguero que no fuera a conocerla.

Han transcurrido 110 años de la llegada de la momia a Santiago y la misma ya no es tan popular, pero aun esta allí como testimonio del amor de Bacardi y Bofill por el que seria el primer museo de Cuba.




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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Sábado 14 de mayo: Toma de Posesión de Mons. Juan G. Díaz como Obispo de Matanzas

 

Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz nació en Céspedes (Camagüey) el 14 de noviembre de 1960. Su infancia y juventud transcurrieron entre Céspedes y Florida, tanto en sus estudios primarios y de media general, así como en su proceso de fe: bautismo, comunión, confirmación. En 1978 matricula Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, carrera que interrumpe en el tercer año para ingresar en el Seminario “San Basilio Magno” de Santiago de Cuba hasta 1983, de donde pasa a estudiar la Teología en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

Recibe la ordenación sacerdotal el 5 de agosto de 1989 por la imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera en la Parroquia de la Soledad en la ciudad de Camagüey.

Es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Morón y, en el año 1991, participa en Roma en un Curso para animadores de la espiritualidad sacerdotal y misionera. Posteriormente, es trasladado como Vicario Cooperador de la Parroquia de Florida y a la vez, Cura Encargado de la Parroquia de Esmeralda.

El 5 de octubre de 1998 es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuevitas. Y en 1999 es enviado a hacer la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

Después de su regreso -en septiembre del 2002- se le nombra Párroco de Nuevitas y trabaja un año como misionero en la Parroquia de Chambas (Ciego de Ávila). Después es trasladado a la Parroquia de Guáimaro y, a continuación -en el 2007- de Nuevitas.

En el año 2013 es nombrado Párroco de la Iglesia Parroquial de Florida

En el mes de abril del 2016, al quedar vacante la sede de la Arquidiócesis de Camagüey (cuando fue nombrado Mons. Juan García Rodríguez como Arzobispo de la Habana), el Padre “Juanín” fue elegido por el presbiterio camagüeyano como Administrador Diocesano, servicio que prestó hasta febrero del presente año en que Mons. Wilfredo Pino Estévez comenzó como pastor de la sede camagüeyana.

El 8 de julio de 2017 fue nombrado como segundo Obispo de Ciego de Avila, sucesor de Mons. Mario Mestril Vega.



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Wednesday, May 11, 2022

“SOS CUBA”, donde la farsa ahoga la denuncia. (por Wilfredo A. Ramos)

Fotos Facebook Cuqui la Mora
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Dentro de la programación del recién concluido Solo Theater Fest que organiza Artefactus Teatro, se presentó el monólogo “SOS CUBA”, escrito y dirigido por Juan Carlos Cremata Malberti, director teatral y cinematográfico e interpretado por Aleanys de la Cotera Jáuregui el cual había tenido su estreno los días 22 y 23 de Enero pasado, en el teatro Manuel Artimes de la Pequeña Habana.

Como no habíamos tenido la posibilidad de verlo en aquel entonces, decidimos aprovechar esta nueva oportunidad, la segunda en que subiría a las tablas para ver de que trataba y por donde irían “los tiros” conociendo la ‘estética’ que envuelve la producción teatral de este director y de la cual ya nos habían llegado ciertos comentarios desde la isla, al margen de los que se encargaron de promover las autoridades culturales para atacar al autor y a su obra.


Según el programa de manos, este dice que se ‘contará la historia de Cuba desde la camilla de un hospital’. El presupuesto nos pareció interesante y que podría ofrecernos una mirada inteligente teniendo en cuenta que cuando alguien se encuentra en un hospital se debe a que presenta algún mal o enfermedad y por ahí podría salir la historia sobre los males de la isla.

El escenario desnudo, en efecto, solo tiene en su centro una camilla en la cual un bulto deja entrever que alguien se encuentra sobre ella aunque totalmente cubierto por una sábana dejando ver solo una pequeña banderita cubana. La actriz, después de un tiempo sin mostrarse emergerá para comenzar su larga y disparatada emisión de ideas, dirigida en un primer momento a una supuesta pariente con la cual habla a través de un teléfono móvil, quejándose de su situación en ese sala de hospital cubana. Pronto la conversación tomara un giro político y de queja del medio social y hospitalario donde se encuentra, dando a entender que el personal médico la amenaza con inyectarla para tranquilizarla, lo que se puede traducir para sedar sus protestas y convertirla en un ser dócil más del rebaño revolucionario.


A partir de ahí, la actriz comienza un desbocado hablar, donde mezcla junto con momentos históricos del país, la depauperada realidad actual del mismo, todo condimentado con expresiones y gesticulaciones vulgares, multitud de refranes populares mezclados con los dicharachos más extremadamente chabacanos y de mal gusto, todo ello dicho en el argot más ‘barriotero’ que se puede encontrar en cualquier cola donde se amontonen y fajen los cubanos para tratar de adquirir algún producto de primera necesidad. Recordemos que en Cuba todo se ha convertido en primera necesidad.

Así transcurre más de un hora donde la protagonista comienza a contarnos una supuesta historia de Cuba, retrocediendo hasta los primeros pobladores de la isla - indios taínos, siboneyes y guanajatabeyes- pasando por la época del coloniaje español, algunas partes de la República y obviando otras, hasta llegar al desastre de Enero de 1959 y de ahí hasta el momento actual. A esta extremadamente extensa y agobiante clase de seudo historia no le escatima el autor de la obra un solo momento de burla y de agravio, ofreciendo la imagen de que el cubano es anormal, ignorante, incapaz de tener alguna idea efectiva o de ser una persona productiva, y racional. Por supuesto que ni Cristóbal Colón y sus tripulantes de la Niña, la Pinta y la Santa María se salvan del escarnio y el choteo.


De esta manera transcurre toda esta ‘clase de historia’, perdón, la obra, donde si fuera poco escuchar tanto disparate y tanta vulgaridad supuestamente disfrazada de jocosidad, tenemos que sumarle el mal decir de la intérprete que en una gran cantidad de momentos no permite entender lo que habla, debido a que se olvida que se encuentra haciendo teatro y se expresa de igual manera, con igual intensión, dinámica y fonética que si estuviera en una de esas tumultuosas colas cubanas, con el mismo grado de incoherencia con que en ellas se habla y que por desgracia es hoy en día un mal que ahoga el hablar del cubano dentro de la isla, que incluso podemos apreciar constantemente a nuestro alrededor con aquellos que en la actualidad logran escapar de la irónicamente llamada ‘potencia educativa’.

Sin duda este problema delata el que la intérprete no sea actriz de profesión, sino humorista, siendo esta la primera vez que se enfrenta a tal reto y para colmo sola en un escenario, algo que muchos actores con largas trayectorias se niegan o se cohíben en hacer por la responsabilidad y el riesgo que significa. No había en la ciudad actrices capaces de ser dirigidas por este director o fue una manera de desdeñar a los actores de un “exilio” que él tanto denosta. Si algo hay que agradecerle a la intérprete es el haber tenido la posibilidad y habilidad de recordar y aprenderse un texto tan difícil, largo, impersonal, aburrido, con tal cantidad de dicharachachos, frases, palabras del argot popular y disparates de todo tipo.


Con respecto a la puesta escena, esta se limita a mover a la intérprete de arriba de la camilla al pie de la misma y de ahí hacia adelante donde se encuentran un cubo y un Eleguá (representación del dios de los caminos en la religión Yoruba), que resultan irrelevantes en el desarrollo del espectáculo. A esto tenemos que sumarle las varias entradas a escena, en el rol del enfermero-funcionario ideológico que con el pretexto de ponerle una inyección a la mujer le desea inocular dicha ideología revolucionaria, que realiza el autor-director en un pantomímico desempeño para el olvido.

En general, la puesta de una interminable hora y media de duración, resulta de una falta de originalidad e imaginación asombrosa, lo que nos convoca a dudar si estamos en presencia de teatro o de un montaje humorístico más de esos que se acostumbra a presentar en centros nocturnos habaneros y miamenses, para sacar una risa más que fácil de espectadores algo más que embriagados. El final de este trabajo llega con el escenario vacío y un cartel de alusión de consigna política… y el agradecimiento porque haya terminado.

El resultado de dicho trabajo nos ofrece una clara visión de la estética de este director que se mueve en la tónica del tan traído y llevado ‘realismo sucio’, que algunos cubanos se han dado en cultivar a través de sus obras en diferentes manifestaciones, en especial la literatura, que ponen como ejemplo del ‘ser cubano’, contaminando la imagen cada vez más que del cubano se tiene en muchas partes del mundo y que en nada nos favorece.

Lo extremadamente lamentable de este espectáculo es que se nos presenta supuestamente con el objetivo de criticar la situación cubana bajo ese dictatorial régimen que ya lleva más de seis décadas destruyendo al país no solo económicamente sino moralmente, llegando a extremos insospechados en la actualidad, cosa que no cumple no solo, sino que se encarga con su lenguaje, su proyección, su mensaje de vulgaridad extrema, de ahogar toda posible denuncia política, convirtiéndolo en un divertimento barato. Un espectáculo como este no puede ser una denuncia de nada porque sencillamente es incomprensible para nadie que no viva hoy en día dentro de Cuba, que se exprese con tal lenguaje y accione con tales gestos, nadie que no sea cubano puede entender aunque sea la mitad de lo que se dice en el texto e incluso cubanos que hayan abandonado la isla varias décadas atrás tampoco se enterarán de la mayor parte de lo que se dice en el mismo.

Resumiendo, solo nos queda agregar que este tipo de trabajo no tiene cabida dentro de un ningún evento teatral, porque no es teatro... tal vez si crearan en esta ciudad, que cada día se va pareciendo más a la “otra” en algunos aspectos, una Seña del Humor podría subir al escenario de un futuro teatro Karl Marx miamero.




Lic. Wilfredo A. Ramos
Crítico de teatro y danza.

Miami, Mayo 9, 2022

Una anécdota poco conocida de Ignacio Agramonte y Loynaz (por Carlos A. Peón-Casas)



Mucha tinta ha corrido ya para reseñar las múltiples anécdotas generadas por este nuestro legendario adalid, orgullo de todo buen camagüeyano, pero a la que aludo esta vez, no creo haya sido suficientemente aireada, primero porque proviene de la memoria de uno de los que fuera cercano colaborador del Mayor: el General Carlos Agüero; y en segundo término, porque fue recogida en una ya muy añeja publicación local: El Camagüeyano, en una muy particular edición fechada el 25 de diciembre de 1941, y ya verdadera rara avis, con la que se celebraba el centenario del nacimiento del prócer agramontino.

El relato, que ahora transcribo desde el original del diario a mi vista, donado por manos amigas al fondo de la Biblioteca Diocesana de Camagüey a mi cargo, tiene ese regusto tan vivencial de la figura del Bayardo, y nos viene a confirmar, lo que ya hemos sabido por otras de tales revelaciones anecdóticas: el apego inquebrantable de Agramonte a la disciplina, a todo coste.

Escuchemos pues, con reverencia, el testimonio de Don Carlos Agüero, recogido por el cronista de la época Rolando Nieves, en su muy enjundiosa crónica sobre las dotes de Agramonte como indiscutible adalid “de la disciplina, el amor al orden y la moralidad”:
Cierto día cuando se hallaba descansando en el campamento, produjo honda confusión entre lo soldados una acalorada discusión que sostenía un Coronel con un Capitán. Enterado Agramonte de lo que ocurría llamó:- Ayudante de guardia! Ordene Usted que toquen a silencio. Así lo hizo el Ayudante y pese a ello, los citados militares continuaban en su desaforada cuestión. Los toques se repitieron dos veces más, hasta completar la tercera, en la que el Mayor General fuera de sí se levantó de la hamaca en la que se proponía dormir y dirigiéndose a pasos largos hasta el lugar donde se hallaban los indisciplinados, se propuso terminar la disputa. Un fuerte tirón del hombro del Coronel, lo colocó frente a él, que revólver en mano lo llamó al orden de este modo: - He ordenado que silencio. Somos militares o no lo somos. El Coronel algo atemorizado intentó disculparse, lo que encolerizó más aún a Ignacio Agramonte, quien parecía iba a disparar el arma que tenía en la mano. –La disciplina se impone, Coronel, si continúa Usted hablando, lo mato. Y así intimidándolo le recomendó que se retirara inmediatamente. Del Capitán sólo se supo que al ver en escena al Mayor General, desapareció entre el campamento, conocedor de su temperamento, poco amigo de las discordias y si un amante de la disciplina, no se atrevió a exponerse(1).


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1. El Camagüeyano. Camagüey, Cuba, Jueves 25 de Diciembre de 1941. p.33

Tuesday, May 10, 2022

El "Diario de la Marina", 15 de mayo de 1873, se refiere a la muerte de Ignacio Agramonte

"Un acontecimiento importantisimo del cual pueda depender la pronta terminación de la guerra ha tenido lugar durante el período quincenal que hoy reseñamos. La muerte de un hombre cuya alma pertenece a Dios y cuya memoria a la historia, como dijimos al ocuparnos personalmente de este suceso, ha venido a llevar la dispersiòn y el pánico a los rebeldes del Departamento Central. Ignacio Agramonte, titulado generalísimo  de los insurrectos del Camagüey ha muerto en un reñido encuentro con nuestras tropas...

La pacificación del Camagüey, hemos dicho más de una vez, es la pacificación de la Isla de Cuba. En el Camagüey ha tenido la insurrección su principal núcleo de fuerza, en el Camagüey se constituyó esa parodia de gobierno rebelde que fijó en Guáymaro (sic) sus reales; en el Camagüey se lanzaron al campo casi todas las principales familias que residían en Puerto Príncipe (...) en el Camagüey se levantaron reductos y trincheras, que tenían por fortalezas inexpugnables, los partidiarios de Cuba libre, y del Camagüey, por fin, se han surtido y surten de carnes y viandas los insurgentes del resto de la Isla...

Ignacio Agramonte era la personificación en la actualidad del movimiento separatista, y muerto él no queda en la insurrección cabecilla alguno de suficiente prestigio para remplazarlo (...) La completa derrota de los ochocientos hombres que mandaba Agramonte, la flor y nata de sus secuaces, habrá producido un efecto terrible, máximo con la muerte de su renombrado jefe..."(Diario de la Marina. Mayo 15, 1873)



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Los restos de Mons. Adolfo descansan en la Catedral de Camagüey



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Cuando no queda más remedio que decir adiós (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.

 
Ansiedad, desasosiego, angustia, depresión, mente atormentada y torturada: éstas son algunas de las consecuencias de permanecer en una Relación Tóxica. Si eres como la mayor parte de la gente que todavía vive en una, sabes lo que se siente y, sin embargo, te cuesta terminarla. La relación tóxica te atrapa en su telaraña, convirtiéndote en cómplice de tu propia desgracia.

¿Cuáles son los síntomas que te permiten reconocer que estás en ese tipo de relación destructiva? Para muestra un botón:

1) La otra persona te hace sentir "menos". Usa el ataque frontal, el sarcasmo o la ironía con frecuencia para desvalorizarte.

2) Te acusa y achaca la culpa de todo lo malo que les sucede como pareja.

3) No sabes qué esperar de sus reacciones: vives caminando sobre un campo minado temiendo que en cualquier momento estalle la bomba.

4) Te sometes a un alto desgaste emocional en la medida en que quisieras que la relación pudiera salvarse pero nada parece funcionar.

5) La relación te ha quitado poco o mucho de tu gozo y paz interior.

¿Por qué entonces no te atreves a cortar una relación que te hace sufrir tanto?

Porque anhelas poder "salvar" a tu ser amado...nadie más puede ayudarlo a cambiar...tu misión es rescatarlo de la mentalidad tóxica en la que vive atrapado. ¡Te has convertido en su Espíritu Santo!

Sabes que esto último no es para nada saludable ni recomendable. Basta de excusas y asume que si deseas vivir plenamente, continuar mejorando como ser humano y elevándote en el plano espiritual, necesitas terminar con esa relación tóxica. Reconoce las toxinas que emanan de ella y pudren tu alma. No tienes poder alguno para cambiar a esa persona, ni siquiera para ayudarla a cambiar si ella así no lo desea. Basta de jugar a ser dioses.





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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)

Monday, May 9, 2022

"El gran bailarín americano Ted Shawn y una de sus discípulas, Ernestina Day, en la interpretación de La Rumba, que se ha estrenado con gran éxito en el Carnegie Hall el quince del pasado mes." (Social. Mayo 1929)

 

(MINSAP. Mayo 9, 2022) Información actualizada sobre el accidente del Hotel Saratoga



Hasta las 11:30 a. m. del día 9 de mayo, 89 personas resultaron lesionadas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas, 34 pacientes recibieron el alta médica y 35 fallecieron.



(Tomado del website del MINSAP)


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Que se haga leyenda (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.  


Que se haga leyenda


Era una calle estrecha de adoquines gastados
y tenía a cada lado una hilera de álamos.
De manera que todo estaba dispuesto para la
     nostalgia;
más cuando ocurrió en un crepúsculo frío
      de diciembre
y eran las nubes oscuras y macizas.
Ella iba sola, prácticamente sola, pues aunque
       junto
       a él,
los pasos de él eran los pasos del ausente.
Al final de la calle se abría una suerte de plazuela
     natural
de yerba y roca, y luego
     el mar.
Había una barca.
Del mar venían voces que parecían una manada
      de perros lagrimeando.

Tu adiós apenas se vio, ya estaba
casi completamente
    oscuro.
Ahora, no parece realidad, por eso
es mejor que se haga leyenda.


Noviembre de 1980



Che diventi leggenda


Era una strada stretta con il selciato logoro
e aveva a ogni lato una fila di pioppi.
Quindi tutto era disposto per la
       nostalgia;
ancor più perché accadde in un crepuscolo freddo
       di dicembre
quando le nubi erano oscure e minacciose.
Lei procedeva sola, praticamente sola, perché anche
        insieme
        a lui,
i passi di lui erano i passi dell’assente.
Alla fine della strada si apriva una sorta di spiazzo
      naturale
di erba e scogli, subito dopo
     il mare.
C’era una barca.
Dal mare provenivano voci che sembravano un branco
      di cani in lacrime.

Il tuo addio si vide appena, era già
quasi completamente
    oscuro.
Adesso, non sembra realtà, per questo
è meglio che diventi leggenda.


Novembre 1980





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 8, 2022

Monumento "A las madres", en el parque José Martí, de Florida, Camagüey.


El monumento fue develado en el año 1940. Su creación fue por iniciativa de La Gran Orden de la Perseverancia, Consejo Martí, de Florida.

El mármol que se utilizó procede de la Isla de Pinos, que del Tesoro fue, y de la Juventud ahora le llaman. (JEM)

Saturday, May 7, 2022

(MINSAP. Mayo 7, 2022) Información actualizada sobre el accidente del Hotel Saratoga


En horas de la mañana del viernes 6 de mayo ocurrió una explosión en el hotel Saratoga de La Habana. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Hasta el momento 80 personas resultaron lesionadas, de ellas 46 se encuentran hospitalizadas, ocho pacientes recibieron el alta médica y 26 fallecieron.

Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Tomado del website del MINSAP




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El valor de una madre (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Cada persona ha de tener su propio concepto de lo que significa una madre, todo depende de sus vivencias y de su esencia.

Para mí una madre es un ser admirado, querido, respetado y que debe protegerse siempre. Es un ser irremplazable, no existe nadie en el mundo que pueda ocupar su lugar.

El hijo que no cuida valora ni respeta a su madre, ha perdido los valores más esenciales como ser humano. Definitivamente sus lazos afectivos no son saludables, porque una madre es lo más valioso que todo ser humano tiene en la vida.

Para una madre no existen los obstáculos, siempre logra vencer las pruebas de la vida, por ver feliz y realizado a un hijo.

Ella siempre está disponible para dar un consejo, proporcionar amor, dar sostenimiento y enseñarnos su valiosa sabiduría adquirida con los años, muchas veces no encontrada ni aprendida en los libros, sino aquella asimilada en el cotidiano vivir.

La madre siempre está ahí, algunas veces lejos, pero a la vez tan cerca de sus hijos con su amor único e incondicional.

Para aquellos que la perdieron, solo resta respetar el espacio que los acompañó, donde supo demostrarles los más valiosos sentimientos y de cómo debe vivirse verdaderamente la vida.

Para muchas de ellas, los años lamentablemente han dejado huellas imborrables, el tiempo ha transcurrido en su ser.

Se ha empezado a notar que ya no es la misma, que ahora camina más lento, que la vida la lleva más pausada, menos apresurada y que sus fuerzas han empezado a mermar, convirtiéndose así, en un ser indefenso y en muchos casos desvalido.

Madre no te dejes vencer, no pierdas la alegría en tu andar, continua tu marcha segura, que el tiempo no te robe la fe ni la esperanza de seguir viviendo.

Recuerda que una madre mientras tiene vida nada le es imposible para proteger a sus hijos.

Los hijos son traídos por nosotros, pero en realidad ellos no nos pertenecen, no son nuestros, son de la vida, tendrán que convertirse en seres libres e independientes, y volarán con sus propias alas tarde o temprano.

Escogerán su camino en busca de su propia identidad y de su felicidad, está en nosotros construirles desde pequeños los cimientos fuertes para que logren hacer una buena elección en todos los aspectos de su vida y así logren alcanzar la satisfacción a su ser, deseándoles que encuentren los elementos más esenciales como seres humanos.

Debemos ayudarlos para que puedan despegar y para que construyan con esas bases sólidas su propio destino, donde ellos establecerán y decidirán ser felices o no.Nuestro mayor deseo será que puedan escoger un mundo que esté exento de dificultades y de miserias, pero nada nos garantizará que eso será lo que a ellos posiblemente les tocará vivir. Solo nos resta tener claramente establecido que todos esos obstáculos y reveses que tendrán que enfrentar a lo largo de su recorrido les ayudará a adquirir mayor responsabilidad y experiencia que los fortalecerán con la sabiduría necesaria para poder levantarse las veces que tengan que caerse al vacío.

Mientras, respetar su autonomía es todo cuanto podemos hacer, no sin antes haberles enseñado el verdadero significado de lo que significa “responsabilidad”. Debemos darles el apoyo necesario y todo el amor que necesitan, pero sin pretender comprar sus sentimientos.

Ellos deberán saber que, solo obrando bien en la vida, y escogiendo la decisión más saludable y responsable, les asegurará transitar por un camino claro y limpio, que les permitirá dar pasos firmes y seguros, solo eso les garantizará alcanzar su propia evolución como seres humanos transparentes y sensibles.





 
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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

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