Tuesday, May 9, 2017

El éxito está al final del camino (por Joaquín Estrada-Montalván)


----------------------------------

Publico casi textual la nota que redacté en los días cercanos al viernes 9 de mayo de 2003, fecha en la que Mons. Adolfo a las 10 . 30 p.m., partiera en viaje definitivo a la Casa del Padre.

-----------------------------------
El éxito está al final del camino 


por Joaquín Estrada-Montalván

Con 79 años de edad, recientemente cumplidos, sacerdote desde el año 1948, obispo (el más joven del mundo en esos momentos) nombrado por SS Juan XXIII en el año 1963 y toda una vida al servicio de los otros, Mons. Adolfo, el decano de los obispos cubanos, el viernes 9 de mayo, aproximadamente, a las 10. 30 p.m., se retiraba a la Casa del Padre. La Catedral Metropolitana de Camagüey recibió desde el alba del sábado hasta la tarde del domingo a todos aquellos que quisieron dar su último adiós a este su padre y amigo.

El sábado con una misa cada hora, estuvimos pidiendo por su eterno descanso, y también solicitábamos su intercesión por nosotros allá en el cielo. El domingo, coincidiendo con el Día de las Madres, se celebró la Misa a las 9. 00 a.m.. A las 3. 30 p.m. tuvo lugar la Misa Solemne presidida por Mons. Juan García, Arzobispo de Camagüey y concelebrada por casi todos los obispos de Cuba, así como por el clero camagüeyano y varios sacerdotes de otras diócesis. Estuvieron presentes asimismo junto al pueblo de Camaguey, religiosos (as) y laicos de otras diócesis. Las autoridades civiles de la provincia, estuvieron todo el tiempo disponibles y cercanas.

Mons. Juan García en su homilía, se refirió a Mons. Adolfo como el Buen Pastor, que supo guiar a su rebaño, porque conocía a cada una de sus ovejas y las conducía con amor. Coincidentemente era este el Evangelio del domingo. En otro momento de la homilía recordaba que este obispo había “ordenado 30 sacerdotes camagüeyanos y 7 diáconos permanentes. Felicitaba cuando las cosas iban bien, invitaba a la audacia, pastoral y repetía mucho no acepten un No por respuesta. Llamaba cuando las cosas iban mal, pero al ser poeta, no molestaba, por la delicadeza y elegancia, el regaño que hacía.”

La calle del Cristo en Camagüey, inicia a los pies de la torre de la Catedral, presidida por una enorme escultura de Cristo Rey y tiene su fin, ocho cuadras después, en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, con el Cementerio en su parte posterior. Este fue el trayecto que transitamos a paso lento, con la música solemne de la Banda Provincial, los cantos y oraciones, acompañando a Mons. Adolfo hasta (aparentemente) su última morada. El féretro se llevó cargado en hombros, primero los obispos, luego los sacerdotes, los diáconos, los seminaristas y los laicos, queriendo expresar de algún modo que el Amor que depositó en cada persona por siempre estará cosechándolo.

Mons. Adolfo ante todo proyecto que se le presentaba reiteraba invariablemente: conversamos sobre esto dentro de quince años, pero comienza hoy mismo. Conocedor del alma y del idioma, utilizaba continuamente el juego con las palabras para transmitir sus reflexiones sobre la vida o sobre la muerte. Le gustaba hablar con historias, parábolas, anécdotas, que transmitían una sabiduría, pero que dejaban el espacio a la libertad del oyente a tener su propia enseñanza. Me gustaba presentarlo a los numerosos amigos que por diferentes causas visitaban la diócesis, como el Decano. El siempre respondía, eso sólo significa el más viejo, de una manera elegante.

Cuando el Papa Juan Pablo II, luego de que Monseñor Adolfo le insistiera en varias ocasiones, aceptó su renuncia (como lo exige el derecho canónico a todo obispo al llegar a los 75 años de edad) estaba continuamente buscando variantes idiomáticas a su nuevo titulo: emérito, jubilado, (...), retirado, y cuando llegaba a este último término, decía que esto significaba vuelto a tirar, que cuando uno nacía lo tiraban al mundo, y que ahora este re - tiro significaba como un nuevo nacimiento.

Una de sus frases preferidas era que el éxito no está a la mitad del camino, ni siquiera después de ella, sino que el éxito estaba al final del camino, expresaba así que el trabajo y el bien había que hacerlo todos los días, hasta que llegara el último. Solía graficar con los aeropuertos, diciendo que la palabra EXIT, se encontraba en la puerta hacia la pista, o sea hacia el cielo.

Este hombre que invitaba a enseñar a partir de las actitudes para formar convicciones, estuvo hasta el último instante de su vida haciendo el bien. En el ocaso de ese viernes, fue a visitar enfermos en el hospital, como era su costumbre diaria. Unos momentos después le llegaría el infarto que lo afrontó rezando el rosario y recibiendo la bendición final de las manos del P. Willy (quien sirvió como obispo de Guantánamo-Baracoa y actualmente es el arzobispo de Camagüey).

Mons. Adolfo, demostró con su vida que el éxito está al final del camino.




-----------------------------


Nota: Esta cronología fue publicada en la revista ENFOQUE de Camagüey, en al año 2003, luego del fallecimiento de Mons. Adolfo.


Mons. Adolfo Rodríguez. Cronología mínima.

por Joaquín Estrada Montalván


Nota previa: Esta cronología tiene como base la realizada en el año 1998, con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales y sus 35 años como Obispo de Camagüey. Junto a los datos estrictos de la vida de Mons. Adolfo Rodríguez, aparecen aquí, algunos datos de la diócesis y del país que sirven de contexto, aunque por supuesto todos ellos están cercanamente relacionados a su camino vital. En ese momento Mons. Adolfo Rodríguez, haciendo gala de su extrema modestia, no estuvo de acuerdo en que se publicara. Hoy, como homenaje y recuerdo, hemos decidido hacerla llegar a Uds. La única intención es ofrecerles un mínimo conocimiento a partir de datos de la vida y obra de este gran cubano, padre y amigo.

Faltan las valoraciones y otros acercamientos a su figura, pero ellos demoran, pues necesitan del tiempo para que maduren. El texto primero, de esta cronología, fue escrito junto a Roberto Méndez Martínez, con la asesoría de Mons. José Sarduy, y con la colaboración de Mons. Juan García, entonces obispo auxiliar, y las Sras. Maribel Moreno y Yaritze Rodríguez, secretarias del arzobispado. En esta nueva versión, se han introducido algunas correcciones, ampliado otros datos, además ha sido actualizada hasta el presente. Han colaborado en esto Mons. Juan García, Arzobispo, el P. Ernesto Pacheco, Mons. José Sarduy, la historiadora Amparo Fernández y muy especialmente Maribel Moreno. Sin lugar a dudas, pueden haber posibles errores, lagunas, omisiones, olvidos involuntarios, por todo lo cual les pido disculpas anticipadamente.



1912

- 10 de diciembre: Pío X, erige la Diócesis de Camagüey.

1913

- 16 de mayo: Inaugurada la Santa Iglesia Catedral de Camagüey, en el templo que fungía como Parroquial Mayor. Este día se hace pública la Bula de Pio X de 1912 donde hace efectiva la erección de la diócesis de Camagüey.

1914

- 25 de mayo: Es nombrado como primer obispo de la diócesis de Camagüey, Mons. Valentín Zubizarreta Unamusanga, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Es consagrado como obispo el 8 de noviembre en la Iglesia de La Merced.

1922

- 13 de agosto: Es consagrado Mons. Enrique Pérez Serantes como Obispo de Camagüey, en sustitución de Mons. Valentín Zubizarreta, quien es nombrado Obispo de Cienfuegos.

1924

- 9 de abril: Nace en el poblado de Minas, provincia de Camagüey. Su nombre completo es Adolfo Casildo de la Caridad Rodríguez Herrera. Hijo de Adolfo Rodríguez Fernández y Clara Ester Herrera Ravinal.

- 14 de julio: es bautizado en la parroquia de Nuevitas, por el sacerdote Cecilio Vega Arce, sus padrinos fueron Gregorio Velez y Amalia Ravinal

1928

- 11 de febrero: Se funda la Federación de la Juventud Católica Cubana.

1935

- 7 de junio: Se inician las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede. El presidente de la República de Cuba, en esos momentos era el Sr. Carlos Mendieta.

- 16 de junio: Jornada Eucarística Diocesana que tuvo como acto central una Misa en el Casino Campestre, donde se estima participaron 40 000 personas y comulgaron unas 10 000.

- 15 de septiembre: el Papa Pío XI nombra a Mons. Jorge Carruana, hasta entonces Delegado Apostólico, primer Nuncio en Cuba.

1936

- Adolfo Rodríguez entra en el Seminario Diocesano de Camagüey, Santa María, que radicaba en el Obispado y en la Quinta San José. Permanece en este hasta el año 1938. Había cursado sus estudios primarios en el Colegio Público de Minas.

1938

- Continua sus estudios en el Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba. Permanece en este seminario hasta el año 1944. 1944

- Continua sus estudios en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Permanece en este seminario hasta el año 1946. 1945

- 24 de diciembre: el Papa Pío XII, eleva a la dignidad de Cardenal al Arzobispo de la Habana, el sacerdote camagüeyano, Mons. Manuel Arteaga Betancourt. Siendo este el primer Cardenal cubano, de las Antillas y de toda la América Central.

1946

- 28 de junio: Recibe la Tonsura de manos del Excmo. Mons. Enrique Pérez Serantes.

- 29 de junio: Recibe las Ordenes Menores de manos del Excmo. Mons. Enrique Pérez Serantes.

- Es enviado a continuar su formación a la Universidad Pontificia de Comillas en Santander, España. Realiza sus estudios correspondientes a la Teología.

- 3 de noviembre: En una carta al Obispo de Camagüey, con membrete del rector de la Universidad Pontificia de Comillas, y firmada por Francisco Javier Baeza, dice: “han pasado ya bastantes días y los alumnos de su diócesis se encuentran bien, gracias a Dios. Adolfo Rodríguez y Eduardo Aguirre en Teología, dando buena cuenta de sí”.

1947

- 24 de febrero: Se celebró una gran Concentración Eucarística en la Catedral en saludo al Congreso Eucarístico Nacional que se estaba celebrando en La Habana. Se colocaron altavoces en varios lugares de la ciudad para escuchar el mensaje radiado que envió el Papa. Esta fue precedida de una semana misional eucarística diocesana.

- 20 de julio: recibe el Subdiaconado de manos del Excmo. Mons. Balbino Santos, Arzobispo de Granada, España.

- 21 de diciembre: Es ordenado Diácono por el Excmo. Mons. José Eguino Trecu, Obispo de Santander, España. 1948

- 18 de julio: Adolfo Rodríguez es ordenado sacerdote en la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas, España por el Obispo de Tarragona, Mons. Dr. Dn. Emmanuel Hurtado García.

- Celebra su primera misa en la Capilla del Convento de las RR MM Clarisas de Monforte.

- 22 de noviembre: Es nombrado Coadjutor ad Universitatem Causarum de la parroquia de la Catedral de Camagüey.

- 22 de noviembre: Realiza la Profesión de Fe en la Capilla del Obispado.

- 19 de diciembre: Celebra su primera Misa Solemne en Minas.

1949

- 8 de enero : Es nombrado Obispo de Camagüey Carlos Riu Angles, hasta entonces párroco de Banes. Mons. Pérez Serantes es promovido al Arzobispado de Santiago de Cuba. El nuevo prelado llegó a Camagüey el 26 de marzo.

1950

- Se inauguran las oficinas de la Acción Católica y la Casa de Ejercicios Espirituales para hombres en esta ciudad.

1951

- 18 de enero: Comenzó una gran misión diocesana .

- 28 de enero: En el Parque Agramonte el Obispo hizo la consagración de la diócesis al inmaculado Corazón de María.

- Para conmemorar los primeros cincuenta años de instauración de la República, se convoca a una misión Nacional que a lo largo de toda la Isla lleva la verdadera imagen de la Virgen de la Caridad.

- Julieta Arango logra la apertura de un Hospital Infantil en el antiguo local de San Juan de Dios. La institución es dirigida por un patronato y queda a cargo de las Carmelitas Misioneras.

1952

- 24 de enero: Es nombrado Cura Encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la Zona de Vertientes.

1953

- La agrupación Católica Universitaria publica los resultados de una "Encuesta Nacional sobre el sentimiento religioso del pueblo de Cuba ", que aportó entre otros los siguientes datos: el porcentaje total de católicos es de 72, 5 % y la asistencia regular al culto de 24, 0 %.

- Se funda el colegio Teresiano de Saratoga.

- 5 de octubre: Apertura del Colegio Virgen del Carmen de Vertientes de las Carmelitas Misioneras por gestiones del P. Adolfo Rodríguez. Colegio parroquial. Preescolar y primaria, en el año 1960 comenzó con los estudios de secundaria.

1954

- Se inaugura el colegio de Santa Cruz del Sur de las Hermanas del Amor de Dios.

- 29 de mayo: Es canonizado el Papa Pío X, quien creó la diócesis de Camagüey, por este motivo el Obispo tuvo la aprobación a su pedido de declarar a este Papa, copatrono de la Diócesis.

1955

- 10 de octubre: Se inauguró el Colegio del Central Lugareño de las Hermanas del Amor de Dios.

- 26 de febrero: Los P. Agustinos llegan a la Parroquia de San José. Estarán en ella hasta abril de 1961. Regresan a la parroquia en esta fecha los Jesuitas.

- Los P. Jesuitas inauguran la Casa de Ejercicios Espirituales “Loyola - Javier ” en el Reparto Puerto Príncipe (Actualmente es el Motel Caonao). Dejan la Parroquia de San José y continúan atendiendo la Capilla de San José.

1956

- 7 de octubre: Es nombrado Consiliario Diocesano del Consejo de Caballeros Católicos, Rama “A” de la Acción Católica.

- Los P. Agustinos fundan la Escuela Parroquial San Fernando en el Reparto La Vigía.

1957

- 30 de enero-10 de febrero: Se celebran las segundas misiones.

1958

- 3 de mayo: El P. Adolfo Rodríguez, actuó de maestro de ceremonias en el centenario de las Escuelas Pías en Camagüey.

1959

- 1 de enero: Triunfa la llamada Revolución Cubana, esto traerá como consecuencia importantes y profundos cambios a todo los niveles y en todos los ambientes de la sociedad cubana.

- 9 de septiembre: Con su ahínco, logra que el Colegio Santa Teresita de Vertientes de las Carmelitas Misioneras, abra sus puertas. Era en un barrio pobre y alejado del centro del pueblo. Preescolar, primaria y secundaria.

- 2 de noviembre: Es nombrado Cura Ecónomo de la Parroquia de Vertientes.

- 28 - 29 de noviembre: Se celebra el Congreso Católico Nacional en La Habana.

1961 - Se declara el carácter socialista de la Revolución Cubana.

- 6 de junio: Se promulga la Ley de Nacionalización de la Enseñanza. Se suprime, por tanto, la educación católica en todo el territorio nacional.

- Mons. Carlos Rius Angles suspende la Acción Católica en la diócesis .

1962

- 11 de Agosto: El P. Adolfo Rodríguez es nombrado por Mons. Carlos Rius Angles, como Vicario General y Gobernador Eclesiástico.

- El P. Adolfo se reúne con antiguos directivos de la Acción Católica. Se organiza en la diócesis el laicado de manera más acorde con los tiempos y con una estructura única en el país, para atender: catequesis, liturgia, jóvenes y matrimonios.

1963

- 27 de mayo: El P. Adolfo Rodríguez es nombrado Obispo de Tiberiópolis y Auxiliar de Camagüey, por SS Juan XXIII. En esos momentos era el Obispo mas joven del mundo.

- 16 de julio: El P. Adolfo Rodríguez es consagrado como Obispo en la Catedral de Camagüey por Mons. Evelio Díaz Cía, Arzobispo de La Habana. Los padrinos fueron su señora madre Clara Ester Herrera Ravinal y el Sr. Antonio Martinez. Su padre ya había fallecido.

- Muere el Card. Manuel Arteaga Betancourt, Arzobispo de la Habana.

1964

- Mayo: Nace la publicación del Apostolado Seglar “Documentación” - Boletín de información y estudio- que permanecerá circulando hasta el año 1969.. En la presentación Mons. Adolfo Rodríguez manifestó: “Es una actitud que busca con afán transformar los conocimientos en compromisos de conciencia Y es una actitud que sobrepone a la curiosidad y a la documentación, el amor, el amor cristiano, el amor operante, que obra grandes cosas o no es amor.” Está publicación está considerada como la antecesora de la Revista ENFOQUE.

- 4 de agosto: Mons. Adolfo Rodríguez ordena como sacerdote a Mario Mestril Vega, en la parroquia de Nuevitas.

- 6 de setiembre: En carta del Encargado de Negocios a.i. de la Santa Sede, Cesar Zacchi a Mons. Adolfo, le comunica que ”Me complazco grandemente en significarle que, habiéndose quedado vacante la Sede Episcopal de Camagüey por la renuncia a la misma que, por motivos de salud, presentó el Excmo. y Veneradísimo Mons. Carlos Riu Anglés, el Santo Padre PAULO VI se ha dignado trasladar a Vuestra Excelencia a la mencionada sede residencial (...) en la cual Vuestra Excelencia trabajó con celo y esmero hasta septiembre de 1961 como Párroco y Consiliario de Acción Católica, para seguir sirviéndola, a partir de la mencionada fecha, primero como Vicario General después como Gobernador y, finalmente, desde julio de 1963, como Obispo Auxiliar con facultades de Obispo Residencial”.

- 10 de septiembre: Se hace pública la Bula Papal donde Mons. Adolfo Rodríguez es nombrado Obispo Titular de Camagüey. Estando él en Madrid, de paso para las sesiones del Concilio Vaticano II en Roma.

- 14 de setiembre - 21 de noviembre: Mons. Adolfo se encuentra en Roma participando en la Tercera Etapa del Concilio Vaticano II.

- 29 de diciembre: Mons. Adolfo Rodríguez toma posesión de la diócesis.

- Llegan los Padres Belgas a Camagüey. Permanecen en la Diócesis hasta el año 1970. Fueron los primeros sacerdotes extranjeros que entraron al país después de 1961.

1965

- 14 de setiembre - 8 de diciembre: Mons. Adolfo se encuentra en Roma participando en la Cuarta Etapa del Concilio Vaticano II.

1966

- 11 de febrero : Llegan las Hermanas Sociales a la Diócesis

1967

- Primer Consejo Diocesano de Pastoral

- 1 de setiembre: Se crea el Apostolado Seglar Organizado en Cuba

1968

- 1 de agosto: Elegido por la Conferencia Episcopal Cubana como delegado a la Reunión del CELAM, en Medellín, Colombia.

1969

- Comunicado de los Obispos de Cuba pidiendo el cese del Bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. Primero de los Obispos después de 1961.

- 4 - 8 de agosto: Se celebra en la Casa de la Merced un Cursillo de Actualización Pastoral. Los ponentes fueron el P. Carlos M. de Céspedes y Mons. Evelio Ramos. En la década del 60, en la diócesis los cursillos de actualización pastoral, así como charlas de diversos temas relacionadas con la fe y la cultura, fueron frecuentes.

1970

- Noviembre: Elegido por la Conferencia Episcopal Cubana como representante ante el CELAM y como Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Seminarios.

- Mons. Adolfo propicia encuentros ecuménicos diocesanos. Dirige cartas a los sacerdotes para promover estos encuentros en sus parroquias.

1971

- 2 de febrero: Ordena como sacerdotes a: José Agustín Sarduy Marrero, José Luis Rodríguez Rodríguez, Francisco García Pérez, José Rafael Grau Adán y José Manuel García Sardiña en la Catedral.

1972

- 25 de enero: Ordena como sacerdote a Juan de la Caridad García Rodríguez, en la Parroquia de Morón.

- 8 de febrero: Ordena como sacerdote a Raúl Ernesto Fernández Valledor, en la Catedral

1973

- 15 de julio: Ordena como sacerdote a Juan Gibert Valero Castillo en Morón.

- Se celebra el Primer Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil. Con el lema "Jesucristo liberador". Estos encuentros se celebraron ininterrumpidamente todos los veranos, hasta el año 1998, en que comenzaron a celebrarse los Campamentos de Verano.

1975

- 1 de agosto: Ordena como sacerdote a Wilfredo Pino Estevez en la Catedral.

1976

- Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Cubana condenando el atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación en la isla caribeña de Barbados donde perdieron la vida 73 personas.

1979

- 21 - 22 de agosto: La Conferencia Episcopal Cubana lo elige como su Vicepresidente.

- Visita la diócesis el Card. Bernandin Gantin.

1980

- 28 de mayo: Ordena como sacerdotes a Osvaldo Cambra Casalís, Héctor Meléndez Varona, Rodolfo Lamas Catá, Modesto E. Mursulí Suárez, Ignacio Zaldumbide Vilor, Eleades Petit

1981

- Enero- Febrero- Marzo: Aparece el primer número de la Revista Enfoque. Es la decana de las revistas católicas cubanas actuales.

1982

- Comienza el proceso de reflexión Eclesial Cubana (REC).

- Enero: Regresan las Hermanas Salesianas a la diócesis.

- Es elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; estuvo en este servicio por dos periodos, hasta 1988.

1983

- A petición de Mons. Adolfo regresan a Camagüey, las Hnas. Siervas de María. Ellas estuvieron en la diócesis desde el 2 de julio de 1891, hasta su expulsión en 1961.

- Se clausura la Catedral por reparaciones.

1984

- 21 de agosto: Ordena como sacerdote a Nelson Benítez en la Parroquia de Ciego de Avila.

1985

- Comienza Curso Bíblico en Creole para la Comunidad Haitiana de la Parroquia de San José.

- Se crea el departamento de Asuntos Religiosos, dependiente del Comité Central del PCC para la relación de las iglesias y el estado.

- Mons. Adolfo Rodríguez dirige una comunicación a sus fieles sobre "Algunas orientaciones del magisterio eclesiástico acerca de la deuda externa y el nuevo orden económico internacional "

- 16 de julio: Ordena como sacerdote a Roberto Rivas Betancourt en la Soledad.

- 17 de julio: Ordena como sacerdote a Eugenio Castellanos Pesantes en Nuevitas.

- Diciembre: Mons. Adolfo participa en el Sínodo Extraordinario de Obispos, que se celebró en Roma por los veinte años de haberse celebrado el Concilio Vaticano II. En su discurso planteó: “ (...) también tenemos que agradecer al Concilio que no hubiera condenado a nadie, porque hoy nos parece que, de cara a los protestantes, a los ateos, a los masones, a la religiosidad popular, dio resultados más positivos el anuncio sereno del evangelio, la vivencia gozosa de la fidelidad cristiana, la alegría de ser cristianos, que una actitud meramente condenatoria o meramente defensiva.

1986

- Se celebra en la Habana el Encuentro Nacional Eclesial Cubano. Mons. Adolfo en su condición de Presidente de la COCC, pronunció el discurso de apertura. “... Los cubanos, por nuestro carácter, somos capaces de construir cualquier cosa en común; y en común vamos a construir este camino del Espíritu, felicitándonos por tantas cosas que salen bien en nuestra patria y preguntándonos qué humildemente que podemos hacer para que las que salgan mal, salgan bien,,,”

- 1 de abril: Ordena como sacerdote a Ernesto Pacheco López en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

- Setiembre: sale el primer numero del folleto de la catequesis “ Carlos y Alicia”, a partir de marzo de 1988 se le cambia el nombre por el actual “Amigos de Jesús”. El Obispo les dice a los niños “ Jesús es el amigo de verdad; el amigo que nunca falla. Jesús es el que hace el camino contigo; el que te escucha y atiende; el que te aconseja, te aprueba o te reprende; el que comparte contigo y se queda siempre junto a ti ” # 31.

1987

- Visita Canadá y Estados Unidos, en su condición de Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, junto a los Arzobispos de la Habana y Santiago de Cuba. En Washington (Casa Blanca y Departamento de Estado) actualizan las gestiones realizadas por las Conferencias Episcopales de EUA y Cuba, para la liberación y ubicación en Norteamérica de algunos de los presos políticos y sus familiares. También trataron sobre el levantamiento del embargo a Cuba.

1988

- Febrero: Es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y en este mismo año es nombrado, asimismo, como Presidente de las Comisiones de Doctrina de la Fe y Ecumenismo.

- 16 de julio: Mons. Adolfo Rodríguez celebra sus Bodas de Plata sacerdotales, en la parroquia de La Caridad y ordena a Vicente Pérez como diácono permanente, es el primero en el país.

1989

- 5 de agosto: Ordena como sacerdote a Juan Gabriel Díaz Ruiz en la Soledad.

- Regresan las Hermanas Teresianas.

- Octubre: Regresan las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha a la Diócesis. Fueron a trabajar a Nuevitas. Fundan casa en Camagüey el 15 de abril de 1991.

1990

- 12 de febrero: Inaugurada la Biblioteca Diocesana de Camagüey.

- Apertura en Camagüey del proceso de beatificación del cubano José Olallo Valdés.

- 30 de julio: Ordena a José Figueredo Alfonso y a Oscar Valdés Castañet, como Diáconos Permanentes.

- 30 de diciembre: Mons. Adolfo Bendijo e inaugura el templo de Guayacanes en la zona de Ciego de Avila, primero que se construyó en la diócesis desde 1959

1991

- 1 de febrero: Sale el primer número del nuevo Boletín Diocesano de Camagüey de la Comisión Diocesana de Pastoral. En la presentación dice Mons. Adolfo “aprecio y valoro la orientación que la Comisión ha querido que tenga este Boletín de carácter formativo e informativo ”

- 22 de febrero: Es elegido por la Conferencia Episcopal Cubana como miembro de su Comité Permanente, su delegado ante el CELAM, y ratificado en sus anteriores cargos.

- 9 de mayo: Madre Teresa de Calcuta le escribe a Mons. Adolfo sobre la próxima fundación en la zona de Ciego de Avila, “enviaré a las hermanas, para trabajar entre los más pobres de su diócesis.”

- 23 de julio: Llegan las Hnas. Agustinas, que están destinadas a trabajar en la zona de Morón.

- 29 de julio: Se celebra el centenario de la presencia de las Hnas. Siervas de María en Camagüey.

- 31 de agosto: Ordena como diácono permanente a Ramón Castro de la parroquia de Ciego de Avila.

- Octubre: Mons. Adolfo Rodríguez anuncia la línea espiritual del Adviento de este año, que será apoyada en el libro Hechos de los Apóstoles y será la “ koinonia” “ si en este mundo existe un pueblo fácil para la koinonia de la primera juventud de la iglesia que describe el libro de los Hechos de los Apóstoles, es nuestro pueblo cubano, marcado por una cultura del corazón que ha hecho proverbialmente al hombre cubano un hombre cordial ”

- 15 de noviembre: SS Juan Pablo II, nombra a Mons. Mario Mestril Vega como Obispo Auxiliar de Camagüey .

- 23 – 24 de noviembre: Se celebró el Primer Taller Diocesano de Cine – Vídeo. Participaron 25 laicos de las diversas comunidades de la diócesis.

1992

- 25 de enero: Comenzó en la Diócesis la Campaña Bíblica programada para conmemorar durante 1992 el V Centenario de la Evangelización de América. Mons. Adolfo Rodríguez la presenta en una carta a todo el Pueblo de Dios firmada el 24 de diciembre de 1991: “Buscar el Reino: Esa podría ser para nosotros la mejor forma de conmemorar el V Centenario”

- Febrero: Se funda en Camagüey, la Infancia Misionera una de las Obras Misionales Pontificias. Desde esta Diócesis se ha expandido a todo el país, para llevar a cabo esta labor animaron las fundaciones con el lema “la infancia misionera llegará Cuba entera”. Ahora dicen “la infancia misionera llegó a Cuba entera”.

- 9 de febrero: Consagrado Mons. Mario Mestril, como Obispo Auxiliar de Camagüey por Mons. Adolfo, asistió también el Pro-Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Faustino Saínz, en la parroquia San Eugenio de la Palma de Ciego de Avila.

- 31 de mayo: Ordena como diácono permanente a Miguel Viera Alvarez en la Parroquia de Florida.

- 14 de junio: Ordena como diácono permanente a Rosendo de Jesús García en la Iglesia de Morón.

- Se constituye el equipo de Cáritas -Camagüey.

- El coro Interparroquial de Camagüey fue admitido a participar en el I concurso Pierluigi da Palestrina, en Roma. No pudo asistir por falta de financiamiento.

- Inauguran Casa en Nuevitas las Hermanas del Card. Sancha

- 22 de octubre: Acto cultural en la Iglesia de la Soledad por los 500 años de la Evangelización en América.

- 27 de octubre: Misa solemne concelebrada, presidida por Mons. Adolfo para conmemorar el V Centenario de la Evangelización.

- 11 de diciembre: Regresan los Hermanos de San Juan de Dios a Camagüey.

- 11 de diciembre: Fue inaugurada por Mons. Adolfo en una misa concelebrada con Mons. Mario Mestril y el P. Ignacio Zaldumbide la casa de las Hnas. Misioneras de la Caridad, conocidas como las de Calcuta en la Zona de Ciego de Avila.

1993

- Por vez primera el clero de Camagüey realiza los Ejercicios Espirituales Anuales en Camagüey, en la Casa Diocesana de La Merced. Estos ejercicios normalmente son realizados en El Cobre o en la Casa Sacerdotal en la Habana.

- Mons. Adolfo convoca al Consejo Pastoral Diocesano. "Realmente, las cosas, como las instituciones y las personas, cambian de peso y es necesario de vez en cuando levantarlas para reorientarlas. Esta es la razón del próximo Consejo Pastoral Diocesano que venimos deseando y preparando desde hace aproximadamente 10 meses".

- Mons. Adolfo bendice la nueva casa de las Hnas. Teresianas en la calle Avellaneda.

- Se funda en Camagüey el Centro Diocesano de Formación Integral a Distancia, con la asesoría y recursos del Movimiento Católico Regnum Christi de México.

- Se celebran los I Juegos Vicariales de Pastoral Juvenil. Estos se continuaron celebrando todos los años, además se han ido introduciendo Copas de varias disciplinas deportiva particulares.

- 5 de agosto: Ordena como sacerdote Carlos Juan Himeliz Lewis en la Iglesia del Sagrado Corazón.

- 31 de agosto: Llegan a la Diócesis las Hermanas Siervas del Corazón de María, son destinadas a la Zona de Florida.

- 8 de setiembre : Los Obispos cubanos dan a conocer la carta pastoral El Amor todo lo espera, con gran repercusión nacional e internacional.

- 12 de septiembre: Ordena diácono permanente a Vicente Acuña, en la iglesia de Florida.

- 4 de octubre: Mons. Mario Mestril ordena como Diácono Permanente a Freddy Gan Rodríguez, en la Iglesia de Santa Ana.

1994

- El Papa Juan Pablo II nombra Cardenal al Arzobispo de la Habana Mons. Jaime Ortega Alamino.

- 26 de febrero: Ordena como sacerdote a Alvaro Beyra Luarca en la Iglesia de La Soledad.

- Febrero: Se funda en Camagüey el Proyecto Evangelización 2000.

- 1 de agosto: Reabierto el templo de la Iglesia de La Merced.

- 19 de noviembre: Ordena como sacerdote a Vicente Pérez de la Cruz en la Iglesia de Morón.

- Diciembre: Se celebra en Camagüey el Consejo Pastoral Diocesano.

1995

- 29 de enero: Visita la Diócesis Mons. Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y segundo cardenal cubano. Presidió la misa concelebrada en la Iglesia de La Caridad en la mañana y en la tarde en la Iglesia de Ciego de Avila. dijo en Camagüey "una Iglesia fiel y unida en Cristo ha podido subir en Cuba la cuesta a veces penosa de nuestra historia".

- 18 de mayo: Mons. Adolfo Rodríguez diserta sobre Martí y el amor, en el seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, y luego el 5 de junio en la Casa Diocesana de la Merced en Camagüey, con motivo del centenario de la muerte de José Martí. “Y si alguien preguntara que podemos hacer para que ese sol se alce sobre el suelo cubano, sea el mismo Martí el que responda con esta incisiva frase suya: No me digas Señor, como se enciende el Sol, que en el amor eso se aprende”.

- 23 de mayo: Por invitación de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, la Pastoral Juvenil Diocesana celebra el Primer Encuentro Diocesano Juvenil de Ecología, OIKOS 95. Se seleccionan tres trabajos de este para participar en el ECO- Joven Nacional.

- 26 al 28 de mayo: Primer Taller Nacional de Especialistas de Síndrome de Down. Patrocinado por Cáritas. Asistieron 43 delegados de todas las Diócesis y 23 de Camagüey.

- Primer Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria en Camagüey. 1996

- 2 de febrero: SS Juan Pablo II, eleva a la condición de Diócesis a la provincia de Ciego de Avila, incluyendo los municipios Jatibonico y Majagua. Nombrando como primer Obispo a Mons. Mario Mestril Vega. Mons. Adolfo lo anuncia en la misa de la Candelaria en la Iglesia de Morón. "Yo siento el desprendimiento de algo muy querido pero también vivo esta experiencia eclesial como don de Dios para con la Iglesia cubana que en poco tiempo ha crecido con tres nuevas Diócesis y con cinco nuevos Obispos cubanos".

- 21 al 25 de febrero: Se celebró en la Habana el Encuentro Conmemorativo del ENEC. Por Camagüey asistieron 10 delegados.

- 28 de abril: Toma de posesión de Mons. Mario Mestril como Obispo de Ciego de Avila. - 26 de agosto: Ordena como sacerdote a Angel Rodríguez de la Cruz, de la Compañía de Jesús, en la Iglesia de San José.

- Setiembre: Comienza a funcionar la Casa del preseminario diocesano. Este es uno de los sueños que Mons. Adolfo pudo ver hecho realidad, de manera parcial. El siempre se ocupó por la creación de un Seminario Diocesano, deseo de Mons. Adolfo y de toda nuestra Iglesia local, que aún se encuentra sin poder materializarse completamente.

- 10 al 13 de octubre: El Secretariado Diocesano para la Cultura, por invitación de la Asociación Hermanos Saíz y de la filial cubana de la OCIC, constituyó un jurado para la Cuarta Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen. Esta participación se continuó realizando todos los años.

- 17 al 18 de octubre: Se celebró el Consejo Pastoral Diocesano.

- 24 al 27 de octubre: Se celebra en Camagüey el Primer Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana.” Este evento fue apoyado por él, desde que se le presentó el proyecto. Participó en todos los que se han celebrado, con excepción de su segunda edición. Se encontraba en la Visita Ad Limina de los obispos en Roma. Pero, se quiso hacer presente por medio de un mensaje donde declaró “A muy corto tiempo del nacimiento de esta feliz iniciativa se nota, se extiende, se siente que estos pasos aparentemente cortos han despertado un nuevo interés y una nueva conciencia en nuestra Iglesia sobre la necesidad de mirar lo mejor del pasado, para incorporarlo al presente y proyectarlo al futuro, no sólo a nivel de los grandes temas nacionales sino, lo que valoro mucho, a nivel de Parroquias, de Comunidades incluso sin templo y de instituciones de la Iglesia cubana, en la esperanza de que el porvenir será siempre mejor que el pasado”. Su participación en la edición cuarta de estos eventos, constituyó la última como Arzobispo Titular.

- 6 al 9 de noviembre: Se celebró en Camagüey el Primer Encuentro Nacional de la Unión Cubana de Prensa Católica. Mons. Adolfo participó representando a los obispos cubanos.

- 12 de diciembre: Ordena como sacerdote a Alberto Reyes Pías en la Parroquia del Carmen de Florida.

1997

- Abril: Llegan los P. Claretianos a la Diócesis. Son destinados a la Zona de Guáimaro - Sibanicú.

- Llegan a la Diócesis las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Lauritas), son destinadas a Santa Cruz del Sur.

- 7 junio: Consagra como Obispo Auxiliar de Camagüey a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez.

- 5 de julio: Se celebró el Primer Encuentro Diocesano de Historia. Participó como invitado Mons. Roberto González, Obispo de Corpus Christi en los Estados Unidos. Estos eventos se continua celebrando cada dos años.

- Ordena como Diácono Permanente a Eugenio Viñas de Dios en la Iglesia de Senado.

- 7 al 10 de agosto: Pastoral Juvenil celebra los 25 años de los Encuentros Diocesanos de Verano .

- 23 de agosto: Ordena como sacerdote a Manuel Puga Resto en la Iglesia de La Merced. - 3 de diciembre: Regresan a la Diócesis las Hermanas Misioneras Carmelitas.

1998

- 23 de enero: SS Juan Pablo II visita la Diócesis de Camagüey, una de las cuatro que el Papa visitó. La misa de Camagüey estuvo dedicada a los jóvenes. En el mensaje de bienvenida Mons. Adolfo dijo: “aquí están nuestros laicos. Están los cientos de laicos que en sus horas no laborables o escolares, sacando tiempo no se sabe de dónde, han visitado a pie decenas de millares de familias, de casa en casa, de puerta en puerta en toda la Diócesis, anunciando a Jesucristo e invitando a esta Eucaristía sin que apenas ninguna casa haya cerrado sus puertas al mensaje que llevaban. En Cuba hemos tenido varias etapas de la evangelización; una primera que realizaron Religiosos de España, una segunda que realizaron Ministros de otras confesiones cristianas, procedentes entonces preferentemente de los Estados Unidos. Ahora han sido los laicos cubanos los que han evangelizado a los cubanos”

- 18 de julio: Se reabre la Catedral y se celebran las Bodas de Oro Sacerdotales y 35 años como Obispo de Camagüey de Mons. Adolfo Rodríguez. La misa fue concelebrada por todos los Obispos de Cuba, el Nuncio, los sacerdotes y diáconos de la diócesis y de otras del país.

- 5 de setiembre: Se celebra la primera Reunión Diocesana de los encargados de las bibliotecas católicas.

- 8 de setiembre: Se vuelve a celebrar después de 37 años la procesión publica de la Virgen de la Caridad. En esta ocasión se paseo la Virgen por las calles que circundan su Santuario Diocesano.

- Noviembre: Es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana.

- 5 de diciembre: El Papa Juan Pablo II elevó el Obispado de Camagüey en Arzobispado, erigiendo su Catedral en Metropolitana y nombrando a Mons. Adolfo Rodríguez, como primer Arzobispo. Quedando como diócesis sufragáneas Santa Clara, Cienfuegos y Ciego de Avila.

1999

- Enero: Para recordar el aniversario de la visita del Santo Padre a Camagüey, y por incitativa del Circulo Filatélico de Camagüey se realizó una cancelación especial. El acto se efectuó en el salón de protocolo de la Plaza de la revolución, donde el papa celebró la misa. Asistieron a este homenaje representantes de la Iglesia Católica y de las autoridades civiles. Mons. Adolfo presidió la delegación eclesial.

- 14 - 16 de febrero: Se celebra en la Habana, por primera vez, la Reunión interamericana de Obispos en su XXVII edición. Mons. Adolfo Rodríguez, en su calidad de Presidente de la COCC, pronunció el discurso de apertura, que versó sobre la situación de la Iglesia en Cuba, al año de la visita del Papa “Amamos a Cuba y amamos la Iglesia. Nos hemos quedado en Cuba con la Iglesia que se quedó (...) Con la Iglesia hemos acompañado al pueblo en sus sufrimientos y vicisitudes. (...) En la paciencia sobrevivimos los años difíciles del descorazonamiento pastoral; sobreviviremos, con la gracia de Dios, los años presentes también muy difíciles del desbordamiento pastoral. Así se ha mantenido la Iglesia cubana, serena, alegre callada, independiente, unida y sobre todo idéntica. Ahora queremos pensar con San Agustín: No nos quejemos de los tiempos. Nosotros somos el tiempo. Seamos mejores y los tiempos serán mejores””

- 6 de marzo: Se celebra la misa de institución del Arzobispado de Camagüey y de Mons. Adolfo Rodríguez como su primer Arzobispo.

- Mons. Beniamino Stella, hasta este momento Nuncio Apostólico en Cuba, y destinado a Colombia, preside una misa en la Catedral. En esta misa Mons. Adolfo agradece a Mons. Stella todo el amor brindado durante su misión a Cuba y a Camagüey en particular.

- 19 de mayo: Se funda el Aula “Carlos J. Finlay” por parte del Secretariado de Cultura. Un nuevo espacio para la reflexión y el dialogo. Mons. Adolfo Rodríguez tuvo a su cargo las palabras apertura: “Nace hoy una nueva iniciativa (...) bajo el nombre de Carlos J. Finlay, un hombre austero, gran científico y católico ferviente; y nace para promover un ámbito de diálogo, abierto a toda persona de probada buena voluntad y de probado interés por los temas de la cultura”

- 27 de noviembre: Mons. Adolfo inaugura el Asilo de Ancianos “Padre Olallo”. Este asilo de los Hermanos de San Juan de Dios funcionará en colaboración con el Ministerio de Salud Publica.

- 11 de diciembre: Mons. Adolfo inaugura la nueva iglesia de Sola. Esta iglesia fue construida en el mismo terreno donde estaba la anterior, ya en ruinas.

2000

- 29 de junio: Mons. Adolfo inaugura un nuevo local mucho más amplio para la Biblioteca Diocesana en La Merced.

- Restauradas las Capillas de Senado, San Lázaro en Camagüey y la Playa en Santa Cruz del Sur.

2001

- Julio: Los obispos cubanos realizan la visita Ad Limina a Su Santidad Juan Pablo II.

- 29 de setiembre: Mons. Adolfo, ordena como sacerdotes a Jesús J. del Pino Varela, Iván Rodríguez Jevey y Castor J. Alvarez Devesa. La homilía estuvo a cargo de Mons. Juan García. Mons. Adolfo les dirigió una palabras a los nuevos sacerdotes antes de terminar la misa, les dijo: “ Se hace cada vez más inadmisible toda forma de autoritarismo clerical (...). El sacerdote es para la comunidad y no la comunidad para el sacerdote. (...). Es triste un pastor querido pero no obedecido, casi más triste un pastor obedecido pero no querido y lo más triste es un pastor ni querido, ni obedecido.”

- Noviembre: Se reúne la Conferencia Episcopal en Camagüey. En esta asamblea Mons. Adolfo, quien había sido nombrado en el anterior período Presidente de la COCC, pasa a ocupar la responsabilidad de Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

2002

- Semana Santa: Es aprobada nuevamente la procesión del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría, el Domingo de Pascua. Mons. Adolfo en sus palabras expresó: “... la ultima palabra es la muerte, no la Vida. Si esta es nuestra esperanza entonces fijemos en nuestro corazón lo que dice una de estas pancartas si yo estoy contigo ¿por qué te preocupas?, ¿por qué te desesperas, por qué te apuras, por qué tantas pastillas, por qué tanto exagerado nerviosismo, por qué sufrir más que lo que Dios quiere que suframos? No abandonemos a Jesucristo que dijo Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida...”. Actualmente se celebran tres procesiones en la ciudad. La del Santo Sepulcro el Viernes Santo, la del Domingo de Pascua, y la de la Virgen de la Caridad el 8 de setiembre. Además en algunos municipios se celebra la procesión de la Virgen de la Caridad, o la del patrón del lugar.

- 10 de junio: se hace público, en la mañana de este día, la aceptación por parte del Papa, de la renuncia de Mons. Adolfo Rodríguez, como Arzobispo de Camagüey, y el nombramiento de Mons. Juan García, como nuevo arzobispo. Mons. Adolfo en carta a todos, manifiesta: “… yo no puedo ocultar que esta dimisión me estremece interiormente, pero tampoco puedo ocultar que lo deseaba, porque después de 39 años con esta responsabilidad en nuestra iglesia, seguir dirigiéndola es un riesgo para la misma Iglesia, cuando el peso de los años va inclinándolo todo en uno mismo, y por tanto inhabilitando la capacidad humana (...)Las escasas fuerzas que me quedan las coloco a disposición del nuevo Arzobispo en lo que él estime conveniente disponer de mi servicio a la Iglesia de Camagüey”

- 16 de julio: Se reinaugura la Iglesia del Carmen en Camagüey. Luego de 36 años de derrumbarse su techo. Mons. Adolfo encabezó los esfuerzos de muchos para lograr esta obra.

- 24 de agosto: Se celebra en la Catedral la Misa de Toma de Posesión de Mons. Juan García como nuevo Arzobispo. En la homilía pronunciada por Mons. Adolfo, decía a los presentes: “...toda pastoral que en nuestro medio parta de las convicciones para formar actitudes, y no parta de las actitudes para formar convicciones, como lo hacía Jesús en su pastoral, no prende, porque olvida la subjetividad, y si lo afectivo no funciona, lo efectivo no sirve. Me pregunto por qué en nuestro pueblo, un pueblo religioso que da señales evidentes de querer seguir siendo religioso que da señales evidentes de querer seguir siendo religioso, el clima ambiental no es cristiano, como si no fuéramos capaces de presentar un mensaje que impacte y cambie la vida profunda”. En otro momento de sus palabras agradecía: “ En estos años yo he trabajado con materiales prestados que son ustedes: los laicos, el pueblo, los sacerdotes y que han sido como los hilos que me han ido sosteniendo durante años, y por eso tengo tantos motivos de agradecimiento”

- 14 de diciembre: Mons. Juan García ordena cinco nuevos diáconos permanentes. Eduardo Miranda Morales; Orlando A. Hechavarría Fonseca; Albio G. Reyes; Manuel de la Torre Bencomo; José A. Morales Oropesa.

2003

- Mons. Juan García ordena como nuevo sacerdote a Andy Lorenzo Puga

- Se funda en la Parroquia de Vertientes la Comunidad Religiosa de los Marianistas.

- 5 de mayo: Misa Solemne Concelebrada por los 300 años de la parroquia de La Soledad. La misa estuvo presidida por Mons. Juan García. La homilía estuvo a cargo de Mons. Adolfo. Este fue su ultimo acto de carácter público, y su última predicación al pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia local camagüeyana.

- 6 - 7 mayo: Mons. Adolfo participa en el encuentro sacerdotal diocesano.

- 9 de mayo: Fallece, producto de infarto cardíaco a las 10. 30 p.m, En la tarde había estado visitando enfermos en el hospital.



3 comments:

  1. Gracias por estos datos, estoy fuera de Cuba desde el 71, soy moronera y me dio gusto saber, me recuerdo muy bien de Mons.Adolfo.

    ReplyDelete
  2. Graica mil por todo el recuento de la vida de quien fue ejemplo de un siervo de Dios mi muy respetado y querido Mons.Adolfo.
    Soy Camagueyana, y perteneci por muchos anos a la iglesia de La Soledad. Aprovecho esta oportunidad para enviar un saludo a toda la Arquidiosis de Camaguey y en especial al P.Jose Sarduy(mi querido Pepe) PFrancisco Garcia (nuestro muy querido Paquito) P.Ernesto Pacheco (Gracias mil por toda la atencion a mi amigo del alma Ernesto Varona ) y al Diacono Miguel A. Ortiz ( mi compadre y su familia.
    Dios les mire benignamente, les bendiga abundantemente y les de siempre su paz!

    ReplyDelete
  3. gracias por estos datos soy catolico de florida pero estoy en veenzuela desde hace 5 años. siempre dije de Mons Adolfo " es un santo vivo..." el es un pilar para vivir la vida de fe en camguey. es dificil sucederlo como obispo pero mon. juan lo esta haciendo muy bien. dios esta contento con la iglesia camgueyana gracias por recordarlo
    jimmy alonso carballo

    ReplyDelete