Thursday, October 28, 2021

El Vaticano responde


“El domingo pasado algunas personas quisieron entrar a la Plaza de San Pedro para una manifestación política durante un evento espiritual y religioso, el Ángelus dominical que oficia el Santo Padre. Por lo que sabemos, se les ofreció entrar a la plaza como individuos, no como manifestantes, pero se negaron y continuaron su manifestación en Via della Conciliazione, a poca distancia de la plaza, sin que, según nos parece, ocurriera ningún incidente particular”, indicó la Oficina de Prensa del Vaticano en respuesta a un correo electrónico enviado por Radio Televisión Martí.
(Tomado del website de Radio Televisión Martí)

Santiago de Cuba, vendedores ambulantes y pregones (por Rafael Duharte Jiménez)



La venta ambulante y los pregones parecen un fenómeno muy antiguo en la ciudad de Santiago de Cuba, aunque de una época a otra varían las mercancías que se ofertan y las letras de los pregones.


El pintor ingles Walter Goodman, a mediados del siglo XIX, ofrece un fantástico inventario de aquellos personajes del paisaje urbano santiaguero. En su libro Un Artista en Cuba escribió:
La negra lechera que lleva sobre la cabeza una botija de leche, el almidonero, un chino que lleva sobre la cabeza un tablero con pequeña masas de almidón; el indio panadero con su cesta de pan; la carretillera con su doble grito de ¡las cositas¡ ¡la cascarilla!; la dulcera que pregona ¡dulce de Guayaba! ¡dulce de almíbar! que trae en una bandeja; el malojero que va montado sobre una mula con maloja empacada en fardos que cubren el animal; la mulata aguadora que trae de la fuente publica pequeños barriles y jarras con agua…
El pintor afirma que estas últimas, a las que llama nuestras ninfas de los pozos, son sus preferidas como modelos para sus cuadros.

Este espacio laboral estaba casi monopolizado por mujeres, algunas esclavas de las haciendas vecinas enviadas por sus dueños a vender en la ciudad, otras negras o mulatas libres; en general gente muy humilde, por lo que este oficio debió ser considerado en la época como muy bajo y desestimado por los blancos.


Con el arribo del siglo XX y la modernidad no desaparecieron los vendedores callejeros, obviamente ya no había esclavas y se esfumaron la cascarilla, el almidón y otros productos, pero continuó la venta de dulces y frutas.

En su edición del 11 de junio de 1936, el Diario de Cuba publicó un interesante artículo titulado “Matices de Santiago” de la autoría del Dr. Ludovico Soto, el cual ofrece esta magnifica estampa de los llamados golosineros:
Los dulceros de Santiago de Cuba viven de los niños de los colegios, de las mujeres de las fabricas y de los enamorados de los parques. Reparten a todo grito por las calles su mercancía de confites de chocolate, de coco-piña, de galletitas de Colome, de Tuttis helados, de maní tostado o garrapiñado, con una placidez encantadora en sus pregones típicos, que rompen con la monotonía del ambiente y ponen una nota alegre en las tardes urbanas…
Aunque en la pintura del siglo XIX se haya reflejado a la aguadora, el malojero y otros personajes tomados de las calles; a pesar de que en el siglo veinte algunos pregones hayan inspirado a compositores notables y hoy escuchamos con agrado Frutas del Caney de Félix B. Caiñeg o El Manisero de Moisés Simons; en términos de economía el pregón callejero era sinónimo de pobreza.

Hoy en día los vendedores ambulantes y sus pregones resultan pintorescos para los turistas, los cuales a veces los fotografían y hasta se toman un selfis con ellos, pero en realidad los mismos constituyen un testimonio de precariedad económica quizás ahora menos que en el pasado, del cual no debemos enorgullecernos, sobre todo en tiempos en que se generalizan en el mundo las compras por Internet.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, October 27, 2021

Del antiguo Cheque Bar de la calle Ignacio Sánchez y otras anécdotas conexas. (por Carlos A. Peón-Casas)


La otrora ciudad camagüeyana que hoy habitamos con un desconocimiento casi innato de su pasado, tuvo también su memoria de hechos y sucesos, que hoy parecen asuntos trivialidad rayana en lo intrascendente, quizá rozando las aristas de lo impublicable,

Aludimos hoy a los que fueron conocidos bares de postín de las calles Ignacio Sánchez, Santa Rosa, y Progreso, con sus respectivas “ocupaciones”, el nombre que por entonces se les daba a los cuartuchos de mala muerte donde aquellas maltratadas émulas de Mesalina (con perdón de la matrona romana), ejercían su ancestral oficio.

Me refiero en particular, a un sitio que todavía sobrevive como antigua edificación de dos plantas, en el pedazo de cuadra que va desde Santa Rosa hasta la intersección de la línea del ferrocarril, justo donde termina el tramo norte de la calle San Ramón, que también lleva el nombre de Enrique José Varona, noble varón y filósofo al que supongo poco le interesaría saber que su calle principiaba en aquella zona de tolerancia: aludo al conocido por entonces como el Cheque Bar(1) ya mentado en mi título.

El sitio de marras no era muy diferente del resto que proliferaban en aquel entramado de tanto movimiento de mercaderías por vía férrea en la ciudad de antaño, algo así como el equivalente mediterráneo de la zona del puerto habanero, aunque el nuestro fuera bien modesto, por el mínimo tamaño de los locales y la cantidad de “ocupaciones” que se alargaban hasta colindar con la mismísima línea férrea.

En la planta baja se acomodaba la rústica barra donde la clientela pedía los necesarios tragos iniciáticos a base del Ron Castillo que para entonces era muy inferior al Bacardí, pero también se podían degustar otros tragos fuertes como los famosos destilados de uva, importados de la Madre Patria, de las marcas: Blázquez , Domecq y Fundador; igualmente se podían saborear otros de factura nacional y precio más módico como era el caso de los “coñac” Don Diego(2) y Tres Toneles.

También corría la cerveza de factura nacional y de precio tan asequible como una peseta. A las mujeres que allí ejercitaban tan deprimido oficio, también se les invitaba a un trago, pero aquellas sólo bebian un especie de “refresquito” que simulaba el contenido real, pues en realidad recibían al final del día un porciento del monto de aquellas “invitaciones”, que por supuesto eran beneficio del dueño del negocio.

Anexo al improvisado bar se abría un espacio destinado al baile, donde los pretendidos clientes podían hacerlo por el reducido precio de diez centavos, que se le pagaban directamente a las danzantes. El baile era animado en aquel sitio por una especie de órgano oriental de manivela, al que hacían sonar un par de fornidos hombres de piel muy negra, mostrando sus torsos descamisados y brillosos por el sudor.

El bar se hacía anunciar por un peculiar cartel que simulaba una flecha torcida, que precisamente se curvaba sobre la puerta de acceso al sitio. El hecho fue motivo para una jocosa improvisación de mi abuelo Don Nicolás Peón, hombre de afiladas dotes humorísticas, y autor de más de una cuarteta, quien decía aludiendo al detalle del significativo anuncio del bar:
Si tu vas al Cheque Bar
Y la llevas muy derecha
Se te puede jorobar
Como le pasó a la flecha(3)
Era costumbre muy de la época que las señoras casadas no frecuentaran aquella zona de tolerancia, a pesar de que justo al frente del mentado bar y colindante con otros sitios de igual impronta, abría sus puertas un moderno y capaz mercado de abastos. De preferencia eran los caballeros quienes se acercaban al sitio por las provisiones, o lo hacían las domésticas al servicio de muchas familias de la zona de los repartos Beneficencia y La Vigía, donde igualmente se acomodaban muchas casas de decencia probada.

En el sitio, como en los otros colindantes, proliferaba una clientela diversa y variopinta, pero regularmente se componía de personas con pocos haberes, muchos de ellos simples dependientes, y algún que otro trabajador por su cuenta; otras capas sociales de más ingresos, no acudían a tales sitios, sino que se dirigían a otras casas de cita que se ubicaban en otros sitios más céntricos de la ciudad, como era el caso de Enedina, matrona muy conocida, que tenía su negocio bien servido con prostitutas más caras en la calle Pobres, o igualmente donde Paquito Prada, famoso travesti ya casi un anciano, que tenía un próspero negocio, y que según algunos asiduos parroquianos, brindaba el servicio, con mucha más circunspección.

Las prostitutas de la zona del Cheque Bar eran conocidas popularmente como de “café con leche” por lo barato de sus servicios. Normalmente sus tarifas no pasaban de unos pocos centavos, y al final del día no sumarían más que unos míseros pesos que les serían arrebatados de inmediato por sus respectivos “chulos”. Muchas de ellas se “anunciaban” al paso desde sus pequeñas covachas, alineadas frente a la línea del tren.

El Cheque Bar sobrevivió como tal hasta el año 60, cuando las nuevas medidas revolucionarias intervinieron aquellos sitios, y re-ubicaron a sus moradoras en otras labores, incluyendo la de taxistas.

El sitio se convirtió entonces en una cuartería, donde muchas de aquellas mujeres, siguieron viviendo. A algunas las conocimos en nuestra niñez, cuando ya no eran ni la sombra de lo que acaso fueron un día, habitando en una de aquellas pobrísimas casas de vecindad, y que en sus conversaciones aludía a su triste pasado.



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  1. En la misma cuadra del susodicho, en la calle Ignacio Sánchez, se ubicaban otros establecimientos de su mismo tipo entre los que destacaban los bares conocidos como El Mora y El Morita. En todos primaba el mismo estilo. Por la calle Santa Rosa se localizaba el del Chino Lasa, ubicado en la intercesión de aquella y la línea del ferrocarril.
  2. El anuncio más popular de este preparado alcohólico de factura nacional que se expendía al muy módico precio de diez centavos el trago rezaba que: “Si no es Don Diego, me niego”
  3. El texto totalmente inédito como otras muchas producciones de mi abuelo Nicolás Peón Sr., lo reproduzco aquí desde la memoria proverbial de mi inolvidable padre Nicolás Jr., depositario natural de aquellas divertidas composiciones poéticas de signo humorístico, que también ejercitó con sobrada maestría como su padre y su abuelo asturiano Don José.

27 de Octubre de 1492. Colón llega "a la Juana"

Cuando yo llegué a la Juana, seguí yo la costa de ella al poniente, y la fallé tan grande que pensé que sería tierra firme, la provincia de Catayo. Y como no hallé así villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeñas poblaciones, con la gente de las cuales no podía haber habla, porque luego huían todos, andaba yo adelante por el dicho camino, pensando de no errar grandes ciudades o villas; y, al cabo de muchas leguas, visto que no había innovación, y que la costa me llevaba al setentrión, de adonde mi voluntad era contraria, porque el invierno era ya encarnado, y yo tenía propósito de hacer de él al austro, y también el viento me dio adelante, determiné de no aguardar otro tiempo, y volví atrás hasta un señalado puerto, de adonde envié dos hombres por la tierra, para saber si había rey o grandes ciudades. Anduvieron tres jornadas, y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gente sin número, mas no cosa de regimiento; por lo cual se volvieron.

 

(Fragmento de la carta fechada el 15 de febrero de 1493, que Cristóbal Colón escribió dando cuenta de sus descubrimientos al escribano de ración de los Reyes Católicos, Luis de Santángel. El Almirante añadió una nota fechada el 14 de marzo en Lisboa, explicando su arribada forzosa a Portugal y anunciando haber enviado desde allí otra misiva a los Reyes)
   

Tuesday, October 26, 2021

(Bohemia. Abril 1951) Lecuona anuncia Radio- Fonógrafo-Televisor marca Zenith.

 

Los 10 Enemigos del Amor. Enemigo #2: Una autoimagen negativa. (por Cecilia Alegría, la Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Una imagen negativa puede ser tu peor enemigo en el amor.
Dime cuánto te amas y te diré cuánto eres amada.

Si la imagen de ti misma que tienes es pobre, mediocre, decepcionante, lo más probable es que los demás te vean de manera similar.

Si no crees que mereces ser amada porque no te amas a ti misma, las posibilidades de experimentar el amor de otras personas decrecen.

La autoimagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos que manipula nuestra personalidad, nuestro comportamiento y es responsable de lo que somos y de lo que hacemos con nuestra vida.

Si te dices a ti misma “soy tan poca cosa que nadie se va a fijar en mí”, eso mismo sucederá porque caminarás con un escudo defensivo que impedirá el ingreso de otras personas a tu corazón.

Para cambiar la forma en que te miras y te defines, para gustarte y amarte, tienes que descubrir tu identidad en lo que tu Creador dice de ti. Esta es la búsqueda espiritual más importante de tu paso por la tierra. Dedícate a experimentar el amor incondicional que Dios siente por ti. Si Él te ha creado. Si Él te acepta y ama tal y como eres, ¿quién eres tú para no amarte?

También es recomendable establecer un diálogo con tu interior, con el conjunto de ideas, motivaciones y sentimientos que tienes en tu mente. Es un ejercicio intelectual complejo y laborioso pero que bien vale la pena. Puedes acudir a la meditación, introspección, análisis crítico o incluso algún tipo de terapia como el psicoanálisis.

Amarte como Dios te ama es tu primera tarea, para luego amar a otros y ser amada plenamente.




Sígueme por Instagram en @ladoctoraamor




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021).

Apoteosis de Cuba (un poema de Aurelia Castillo de González)



En mágica ciudad que el mar guarnece
Se arremolinan multitudes tales, 
Que parecen más bien viviente masa 
Que proteica se alarga ó se recoge.
            Adoptando la forma 
En que calles y plazas la moldean. 

De esa ciudad la tierra toda es flores, 
Flores en otra parte nunca vistas, 
Pues llevan en sus vívidas corolas 
Vida de almas que en sus centros bullen, 
Y en sus aves de espléndidos matices 
Cantan almas también.  Regias palmeras 
             Agitan su penacho verde-obscuro 
Cual si aplaudir quisiesen, y las olas 
             Sonrien con sus espumas 
A los cielos amigos. Lindas naves, 
Empavesadas desde el casco al tope, 
Ostentan tan variados gallardetes. 
Que en la retina, de colores beoda, 
Ún inmenso arco-iris se proyecta 
Que, invertido, suspende de los cielos 
Su curva colosal. Arcos de triunfo 
En la tierra á millares se destacan.

        Las mansiones parecen 
Grandes paletas de pintor excelso 
        Que por raro capricho 
En ella pone tres colores solos,  
        Y en harmonioso enlace 
        Presenta maravillas. 
        Blanca luz de la aurora 
        Aclara los espacios. 
No hay nieblas este día: todo es puro 
Como del mundo en la primer mañana. 
Las brisas acarician cual si fuesen 
Besos de almas de niños. Los dolores, 
Turba implacable que en tenaz asedio 
A los mortales por doquier tortura, 
Han huído en tropel cuando, espantados, 
Oyeron que una música divina 
De aquellos corazones se escapaba 
        Y que eran esos seres 
¡Todos amables y felices todos! 

Cúmulus bellos que en cortina inmensa 
         Decoran el Oriente, 
A los acordes de invisibles coros, 
Lentamente se apartan á los lados, 
Y en fondo azul de límpido zafiro 
Cuba aparece cual jamás divina. 
        Irradia su semblante 
De umiversal amor y de ventura, 
Y en las colgantes manos dos coronas 
De lauro tiene con bellotas de oro. 

         Se miran á su diestra 
         Legiones infinitas 
         De mártires y de héroes. 
Del término primero al que se pierde
         En ignorados límites, 
         Sus anchos pechos muestran, 
Su mirada que esplende con el triunfo 
Y sus altivas frentes coronadas 
          Con roble y siemprevivas, 
Que de oro mate y de marfil parecen. 
A la izquierda formando lindos coros 
Están las santas madres, las esposas 
          Heroícas, las purísimas 
          Vírgenes y los niños. 
Todos llevan guirnaldas. Las primeras 
De suaves pensamientos, las segundas 
De rosas fragantísimas, las vírgenes 
De mirtos y violetas, los infantes, 
          Gentiles y graciosos, 
De cuantas flores nacen en las cumbres, 
Bosques, lagos, praderas y jardines. 

          Delante de los grupos, á la diestra, 
Dos proceres de altivo continente,
          En quienes las miradas 
          De todos se hallan fijas, 
          Están sin otro emblema 
Que las sublimes palmas del martirio. 
Cuba hace un ademán, y se adelanta 
De los dos uno solo, el que parece 
Del tiempo en el transcurso ser primero.
Exaltáse la aurora con las tintas 
Del gozo y del amor, y ya difunde 
Celajes vivos de luciente rosa.  
          Delante de las madres 
Y en estrátus de púrpura sentada. 
Espectante la Historia se presenta. 
De grave aspecto y de serena frente, 
Con túnica escarlata, en el extenso 
Regazo un libro abierto, y en la mano
Fuerte buril de acero. Cuba dicta 
Mientras del prócer á la frente ciñe 
El rico lauro que sus hechos canta: 

«Carlos Manuel de Céspedes» 

                                                !El pueblo
Prorrumpe en un clamor jamás oído, 
Y en los ecos del ámbito resuenan 
Múltiples voces de ignorados seres 
Que repiten con música divina: 

«¡No temais una muerte gloriosa, 
Que morir por la patria es vivir!» 

A otro signo de Cuba se adelanta 
El joyen prócer de elevada frente 
Y soñadores ojos, y recibe 
Su corona inmortal, y Cuba dicta
A la Historia, que escribe con premura: 

«¡José Martí!» 

                          La luz en ese instante 
Reflejos vierte de brillante oro; 
Bate palmas el pueblo y victorea 
Con igual frenesí, casi en delirio, 
Y otra música rompe en los espacios 
Bella, marcial, sublime, á cuyos sones 
                       Cantan las mismas voces:  

«¡Gloria eterna á los héroes cubanos, 
Que han alzado con gozo profundo 
En la patria, tocando hasta el cielo 
La bandera más linda del mundo!» 

Cuba hace otro ademán, y los dos héroes 
Que han dejado sus palmas de martirio
          A los pies de la diosa, 
Tornan de frente al pueblo que les ama 
         Sus rostros varoniles 
Con sus grandes coronas decorados. 
Y una matrona de semblante dulce, 
De alta estatura y refulgentes ojos 
Azules como el mar y de cabellos 
Que refiejan el oro en sus cambiantes, 
La bandera inmortal á Cuba ofrece 
De las azules y las níveas fajas 
Y en campo rojo y triangular la estrella 
Cándida como armiño. En tal momento 
Blanca una estrella del Oriente sube, 
Llega de Cuba á la cabeza airosa, 
Se fija en ella con fulgente brillo 

       ¡Y es el sol de este día! 

La blanca veste de ondulantes pliegues 
Por ese sol magnífico bañada. 
Como la nieve de inhollado monte 
         Resplandece y deslumbra. 
Las que antes fueron lágrimas de duelo, 
A los vivos fulgores de esa estrella 
Brillan como diamantes, y los labios 
        Florecen de sonrisas. 
Una lluvia de pétalos de flores 
Ricas fragancias en el aire esparce 
Y, como hacen los copos de la nieve, 
Cae sobre todo silenciosa y dulce 
¡Y en todo extiende primoroso un manto! 

El lábaro glorioso toma Cuba 
De noble gratitud con la sonrisa, 
Y, cual asta inmortal, alzando el brazo, 
Lo agita con orgullo. Las Naciones
Desfilan todas y banderas baten 
Ante la nueva hermana. La primera 
           La lleva la matrona 
De cabellos dorados y de azules 
Ojos profundos como el mar. Altiva, 
Junto á franjas purpúreas campo esplende 
Turquí como el espacio en clara noche 
          Y como él constelado 
          De innúmeras estrellas. 
En tal momento, cual jamás gloriosa, 
«¡De la conciencia universal alzóse
          En la brillante cumbre!» 

Es el segundo que homenage rinde 
El noble pabellón de grana y oro, 
         Que en remotas edades, 
         Por legendarios hombres 
         De increíbles hazañas 
El primero de todos fué plantado 
         En el extenso mundo 
Que ellos hallaron con asombro inmenso 
En nunca vistos ni surcados mares, 
Y al que dieron su nombre ya glorioso, 
¡América! que vibra como un canto 
De cuanto grande entre los hombres brilla.

Mientras pasan y pasan estandartes, 
Jubilosas campanas á los vientos 
          Hasta romperse lanzan 
Sus sones tumultuosos, que parecen 
Lindos gorgeos de gigantes pájaros. 
Voladores de fuego al aire suben 
Rectos y en lo alto con fragor estallan, 
Y de fugaces nubecillas bordan 
          El espacio radiante

Sus magníficas salvas cien cañones 
Añaden al estruendo, y las sirenas 
          Modernas de los mares, 
          De gozo enloquecidas, 
          Como ferales monstruos, 
          Atruenan con sus gritos, 
Lanzados con esfuerzo tan salvaje
Cual si, á tener pulmones, 
¡No contaran por nada desgarrarlos! 

Saneante olor de pólvora é incienso, 
De las flores mezclado á la fragancia, 
Trae á los pechos, que ávidos le aspiran 
De guerra y de victoria ardientes vahos. 

Cesa, empero, el tumulto 
Para que eleven sus viriles voces 
Las huestes de los ínclitos soldados 
Que van entre las turbas confundidos, 
         Que el plomo dejó ilesos, 
O á quien la muerte respetó piadosa 
         Sus heridas tremendas. 
Con música triunfal, alegre y viva 
Resuena por los aires el vehemente





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Se ha respetado el texto como fue publicado en el año 1903.


Brigadas de Violencia Rápida (por P. Alberto Reyes)



Desde que tengo uso de razón he escuchado que vivo en un sistema social diseñado no sólo para servir al pueblo sino para darle a ese pueblo el mejor de los presentes y el mejor de los futuros. Durante años nos lo creímos, o fingimos creerlo, mientras veíamos cómo el presente de muchos pueblos, vecinos y no vecinos, mejoraba, y nosotros parecíamos retroceder en el tiempo, a la par que comprendíamos que “el pueblo” no se refería a toda la población sino a aquella parte que seguía aplaudiendo y aguantando. La otra parte, la que protestaba, la que se quejaba, la que emigraba…, fue siempre sistemáticamente ignorada, desprestigiada, excluida, reprimida.

Fue en esa vasta metodología orientada a despojar a muchos de su membresía de “pueblo”, donde surgió la idea diabólica de las llamadas “Brigadas de Respuesta Rápida”. Presentadas con la mítica y falsa propaganda del “pueblo enardecido que defiende su Revolución”, se cruzó un límite que nunca debió ser cruzado y que no debe ser cruzado por ninguna sociedad: enfrentar a hermanos contra hermanos, atacar a tus vecinos, a los tuyos, a tu propio pueblo.

Hoy, cuando mucha gente nacida en esta tierra y parte de este pueblo alza la voz para pedir cambios a través del diálogo y del entendimiento pacífico, se vuelve a acudir a lo peor del ser humano: la violencia contra su propio hermano.

Pero, ¿quién convoca a la violencia? Rostros conocidos pero anónimos, personas que nunca saldrán en una pantalla diciendo ni siquiera frases tan ambiguas como: “¡Defiendan a la Revolución!”. Cuando términos como golpear, agredir, reprimir se sobreentienden, podemos recurrir a los eufemismos del lenguaje. Pero nada de eso será dicho por los que tienen autoridad para decirlo, porque eso se llama “trabajo sucio”, y el poder real se cuida muy bien de no dejar huellas acusatorias.

¿Quiénes están haciendo el “trabajo sucio”? Los mandos intermedios, personas encargadas de prepararlo todo pero que tal vez tampoco entrarán en acción: convocarán, mandarán a otros, empujarán, vigilarán desde las esquinas, pero tal vez se cuidarán muy bien de no salir nunca en una foto golpeando a otro junto a un cartel que diga: “¡Represor!”.

Al final, ¿quién tomará el bate y expondrá su rostro?, ¿quién levantará el puño contra el hermano?, ¿quién venderá su alma al diablo hundiéndose en el mal irreflexivo?, ¿quién saldrá en una foto en Facebook con una nota que diga nombre, dirección y el calificativo de “represor”? Los de abajo, la masa desechable, los tontos útiles, los prescindibles, aquellos por los cuales, si se vira la tortilla, nadie moverá un dedo para defenderlos. O tal vez, personas que no quieren hacerlo, pero que sienten un miedo atroz a plantarse y a decir: “¡no lo voy a hacer!”, o personas que de tan comprometidas con el “sistema” se debaten en lo que la psicología llama “conflicto de lealtades”.

Yo entiendo, entiendo los miedos, entiendo los conflictos de lealtades, entiendo la fuerza de la presión ejercida desde posiciones de poder, pero creo firmemente en la libertad intrínseca del ser humano, creo en la capacidad humana de elegir la luz, creo en la fuerza del bien en la conciencia que permite tirar el bate a tierra y decir: “¡no lo voy a hacer!”.

Y el momento para tomar esa decisión es ahora, no delante de un pueblo gritando “¡libertad!”. Porque cuando se está delante de un pueblo que se ha levantado para reclamar sus derechos, los miedos se despiertan, y las alarmas se disparan, alimentadas por el instinto innato de la propia supervivencia. Y cuando esto llega, el alma viene absorbida por el túnel oscuro de la violencia.

Todo en la vida tiene un precio. Ser libre, tiene un precio, y ser esclavo también. Servir al poder y hacer el “trabajo sucio” tiene un precio, como lo tiene plantarse y no dejar a otros que te usen para agredir. Salir a golpear a tus hermanos, tiene un precio; decir “no” o, al menos, quedarte en casa, también lo tiene. Todos tendremos que pagar por lo que elijamos, pero eso ni se piensa ni se decide en medio de una multitud. Este es el momento, el hoy, el ahora, el presente todavía sereno es el momento de reconocer que tu opción política, sea la que sea, es válida y tienes derecho a defenderla, pero lo que no es válido, lo que es inadmisible, lo que no es un derecho, es que para defender tus opciones elijas la violencia y levantes el puño armado contra tu hermano.


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Texto y foto tomados del Facebook del autor.

Sunday, October 24, 2021

El 24 de octubre de 1950 marca el nacimiento de la televisión en Cuba. Comparto el reportaje que Bohemia (edición del 29 de octubre de 1950) hizo del acontecimiento.

 




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Ver en el blog

El paso de Mons. Rafael Guízar Valencia por Cuba (por Mons. Enrique Pérez Serantes)


La Iglesia Católica, celebra hoy, 24 de octubre, la fiesta de dos obispos santos, el español Mons. Antonio María Claret (1807-1870) y el méxicano Mons. Rafael Guízar (1878 - 1938). Ambos sacerdotes tienen en común, que parte de su santidad fue forjada misionando en tierras cubanas. 

Comparto en este post un testimonio de ese otro gran prelado Mons. Enrique Pérez Serantes (España 1883-Cuba 1968), sobre el paso de Mons. Rafael Guízar por la Isla: 

"Mons. Guízar Valencia vino a la diócesis de Cienfuegos, donde yo era Prov. y Vic. Gral., a fines de 1916, o principios de 1917, y con nosotros estuvo hasta que, consagrado en 1919, regresó a Méjico. Procedía de Guatemala con el nombre de Rafael Ruiz, pues no considerándose seguro en su destierro, optó por este país, donde comprendió o supo por una Hermana Teresiana, que podía misionar con toda libertad.

Mons. Guízar entró misionando, no hizo más que misionar, semana tras semana, y se fué misionando. Como Mons. Guízar no se había conocido otro misionero por los que aquí vivíamos.

Habíamos tenido y aún estaba aquí un gran misionero jesuíta, que murió más tarde en Colombia en olor de santidad; pero no llamó la atención como Mons. Guízar, al cual se debe el actual movimiento misionero que hay en Cuba.

Misionó toda la diócesis de Cienfuegos, una de las más importantes, y algunos pueblos los misionó dos veces; misionó toda la diócesis de Camagüey y parte de la de Santiago de Cuba y misionó parte de la de la Habana. En la capital de la República dió misiones en la Catedral, en la iglesia de los PP. Franciscanos, en Belén de los PP. Jesuítas (creo que dos veces), en la parroquia de la Caridad y en el Presidio: no recuerdo si en otra iglesia más. En el Presidio comulgaron la totalidad; casi, más de 2000; otros tantos entre jóvenes y caballeros comulgaron en Belén. Son éstas cifras hasta entonces desconocidas en las mejores solemnidades religiosas.

La primera misión dada en la capital, que fue la de la Catedral (estoy temiendo que haya sido la de San Francisco), llamó muchísimo la atención, y a ella acudieron personajes de lo más encumbrado: el maestro del periodismo aquí, y quizá el mejor de lengua castellana, D. Nicolás Rivero, Director del "Diario de la Marina", le dedicó unas magnificas "Actualidades".

Tuve la suerte de acompañarle, como ayudante, a muchas misiones en Cienfuegos y en Camagüey, y no me canso de dar gracias al Señor por haberme deparado tan excelente maestro, a quien debo lo poco que sé y practico en este amplísimo campo de nuestro apostolado.

Tenía una resistencia, que era lo primero que saltaba a la vista, que traspasaba los límites de lo natural. Durante las misiones, misionaba todo el día: y desde tocar las campanas, predicar y enseñar el catecismo y confesar y girar repartiendo invitaciones, visitando enfermos, tocar y cantar, etc., etc.; él lo hacía todo; comía poquísimo y no dormía mucho. Amaba la pobreza como un San Francisco: vivía continuamente en presencia de Dios, y no le interesaba lo que no redundaba en su gloria y honor: despreciaba con toda el alma la gloria humana y en todo no buscaba más que las almas, o a Jesucristo en las almas. Predicaba con gran fervor, con entusiasmo, con muchísima unción a las personas mayores, y con admirable paciencia, con verdadero amor enseñaba el catecismo a los niños, y a los que sin ser niños, se juntaban con aquellos. Pero no eran las dotes de orador o de catequista consumado la corriente que electrizaba a las masas y las llevaba a donde quería; era todo el conjunto del misionero de cuerpo entero, del hombre de Dios, que todos sabían descubrir en un hombre que no se entretenía un minuto con nadie para hacerse simpático o para recibir halagos, pero que estaba lleno de caridad para con todos, especialmente para con los más necesitados.

La gloria de Dios lo absorbía todo entero; a la salvación de las almas dedicaba todo el tiempo disponible; con el ejemplo y con la palabra iba encendiendo en estos dos amores a los sacerdotes de ambos cleros con quienes tropezaban a su paso: "quisiera verlos a todos misioneros", esto en parte lo ha logrado; lo que hoy se está haciendo en este terreno a él se debe.

Las iglesias, aún las más grandes, resultaban pequeñas para dar cabida a los fieles que acudían a sus misiones; en algunas iglesias llegaron a los 2000 los niños que asistían a la catequesis, y lograba cautivar la atención de estos niños al extremo, que para tener en orden, en perfecto silencio y atentos, no necesitaba de ningún ayudante ni lo quería.

Conversiones, ¿quién las recuerda?, mejor dicho ¿quién puede recordar su número? —Fuera de casos particulares, que los ha habido y él mejor que nadie los conocía, las conversiones eran en masa, porque por centenares y por miles recibían los sacramentos de confesión y comunión los que hacía tiempo vivían alejados de ellos.

Cuando el año de 1919, creo que fue entonces, la epidemia de gripe, que se extendió por todas partes, llegó a Cuba, tuvo Mons. Guízar que suspender sus misiones, que estaba dando en Cárdenas (de la diócesis de Matanzas, que he dejado de ennumerar al principio); entonces se reconcentró en Cienfuegos y durante más de un mes se consagró enteramente a asistir a los enfermos de un extremo al otro de la ciudad, de la mañana a la noche sin darse punto de reposo. Diariamente y aún varias veces en el día visitaba el Hospital general y las clínicas o Sanatarios regionales españoles, quedándole aún tiempo para atender a muchos enfermos en sus casas particulares: sólo iba a casa, a la hora que podía, a comer y a dormir. No le importaba ir a pie, ni le arredraba la lluvia ni nada. Cienfuegos que conocía la abnegación, el celo, la gran caridad de este apóstol, recibió con ésto otra sublime lección: durante estas- semanas estuvo predicando en otra forma una gran misión, que no dejó de ser fructífera.

Allá va, querido amigo, ese botón, que será una muestra más de la dedicación constante de este fiel servidor del Señor, al sublime ministerio del apostolado: muchísimo más se puede decir, que no había de diferir mucho de lo que ya ahí sepan.

Va todo de un tirón sin orden ni concierto: pero te servirá para formarte una idea de lo que hizo por acá ese insigne misionero mejicano, al cual hemos reputado todos- de santo."


(Mons. Enrique Pérez Serantes, citado en el libro "Mons. Rafael Guízar Valencia. El Obispo Santo 1878 - 1938", de Eduardo J. Correa. México 1951)

Friday, October 22, 2021

Publicidad de la Academia Cubana de Ballet, en la Guía Latinoamericana de Miami. Año 1965


"Academia Cubana de Ballet.

Sistema de enseñanza basado en el Método de Vaganova.

Directoras: Sonia Díaz y Martha del Pino

Esta Academia es la cuna de Ballet Concerto, primera Compañía Cubana Ballet Profesional en el exilio."



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Nota de Roberto Méndez:

Es curioso, se anuncian como Academia Cubana y provienen de la Academia Alicia Alonso de La Habana, pero aseguran emplear el método Vaganova que era el oficial en la Unión Soviética. En Cuba la relación era con la antigua escuela rusa, la tradición de Cechetti, a través de la maestra Alexandre Fedórova, profesora de Alicia en New York y luego contratada por ella para dar clases a su compañía. En fin, las cosas en Cuba son de "todo mezclado"

Un tinajón histórico (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Tinajón de la casa de José María García,
conservado en la Escuela Pública No 1 
“Salvador Cisneros Betancourt” 
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Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt” 
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Hasta después del mediodía del sábado 10 de abril de 1869, el tinajón del patio interior de la casa del patriota José María García en Guáimaro, era un simple depósito de agua para uso doméstico pero quiso la historia que aquella tarde en la espaciosa casa se reunieran los quince delegados a la Asamblea Constituyente mambisa y de allí surgiera la primera constitución cubana, la República de Cuba en Armas y que de su abultada barriga tomaran agua aquellos patriotas fundadores lo que le cambió el rostro y las miradas que sobre ese tinajón se tendría en lo adelante, se ganó el epíteto de histórico.

El tinajón de la casa del patriota guaimareño José María García fue modelado por el alfarero principeño Luciano Martínez a mediados de los año cincuenta del siglo XIX y sirvió como depósito de agua de aquella casa hasta que ésta fue destruida por el incendio de 1869, el tinajón se preservó como testigo de aquel suceso histórico trascendental para la historia de la nación. Al terminar la Guerra Necesaria un grupo de mambises colocaron cerca del tinajón un asta con una bandera para rememorar el sitio, luego n una visita de salvador Cisneros, corroboró el lugar y reconoció el tinajón.

A partir de 1925 con la construcción de la Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt” se le dio protección al tinajón con una verja y era objeto de atención por alumnos y maestros de la escuela, cuando en 1982 se remodeló toda el área para construir el Mausoleo a “Ana Betancourt” se preservó el tinajón en su lugar original pero esta vez sin la verja protectora para ese entonces ya tenía craquelado el fondo y las paredes que impedían ser sacado de su lugar para dejarlo en un lugar más protegido. El tinajón de los constituyentistas como también se le conoce es una de las dos piezas más valiosas del Museo Municipal de Guáimaro y un patrimonio de los guaimareños y la nación.

Estado actual
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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Es la Hora (un poema de Thelma Delgado)



Tibios besos de miel
Caricias de terciopelo
El suave roce de tu piel
Y mil estrellas en el cielo.

La suave luz de la luna
El susurro tenue del viento
Tu sonrisa bella como ninguna
Y el cálido perfume de tu aliento.

Todo listo está, la mesa está servida
Los elementos todos y el clamor
De la vida queriendo ser vivida
Ven, que es la hora del amor.




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Ver

Juan Pablo II: "Quiero expresar mis votos para que esta lluvia sea un signo bueno de un nuevo Adviento en vuestra historia"



"Una última palabra sobre la lluvia. Ahora ha cesado, pero, después de mi visita a la Catedral de La Habana, llovió bastante fuerte. Me hice la pregunta de por qué, después de estos días calurosos, después de Santiago de Cuba, donde hacía tanto calor, llegó la lluvia. Esto podría ser un signo: el cielo cubano llora porque el Papa se va, porque nos está dejando. Esto sería una hermenéutica superficial. Cuando nosotros cantamos en la liturgia: «Rorate coeli desuper et nubes pluant iustum», es el Adviento. Esto me parece una hermenéutica más profunda.

Esta lluvia de las últimas horas de mi permanencia en Cuba puede significar un Adviento. Quiero expresar mis votos para que esta lluvia sea un signo bueno de un nuevo Adviento en vuestra historia". (Juan Pablo II. Aeropuerto de La Habana. Domingo, 25 de enero de 1998)




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Ver todas los discursos de Juan Pablo II, durante su visita a Cuba.

Thursday, October 21, 2021

Polémica en Bohemia, sobre el lugar donde nació Carlos J. Finlay


Bohemia. Febrero 19, 1950
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En el año 1950, Bohemia, acogió un debate sobre el lugar de nacimiento de Carlos J. Finlay. Lo ubicaban en la Isla de Trinidad; en toda Cuba (porque sus aportes a la ciencia en la Isla los realizó). En Minas (barrio rural en ese momento, hoy municipio), y en la ciudad de Camagüey, en dos direcciones diferentes.

Callejón Finlay
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Lo que me llama la atención es que ya en 1950 ubicaban la casa natal en la calle Cristo, y no en el callejón de los Angeles o del Cañón (rebautizado Finlay porque allì se creía había nacido, la casa conserva aún la placa, aunque se redactó su texto sin dirección especifíca, para trasladarla, si se determinaba otra ubicación).

Calle Cristo
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Es interesante que ya en el año 1950, se afirmara que el lugar del nacimiento era en la Calle Cristo y no en el Callejón Finlay, pero que hasta la década del 80 no fue así oficialmente reconocido, hasta donde conozco del asunto. (JEM)

Bohemia. Febrero 19, 1950
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Bohemia. Enero 29, 1950
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Bohemia. Enero 22, 1950
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Nota de Roberto Méndez:

"Las dudas no se han acabado de esclarecer, apenas han sido acalladas. Cuando la casa de la calle Cristo fue inaugurada como museo, acto al que yo asistí, Gustavo Sed me comentó que esa era apenas una posibilidad, que no se podía descartar que hubiera nacido en la finca de su padre en la zona de Minas. De modo que nos hemos quedado con una de las opciones, pero sin pruebas demasiado científicas..."

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Ver en el blog

"En la marquesina" (por Joaquín Estrada-Montalván)


- Nos vemos en la marquesina del rectorado...

Me dijo al conocernos, al otro día de haber llegado a la Universidad de Oriente, donde esperaba pasar los próximos años de mi vida.

"En la marquesina", iba yo todo embullado. "Esto empieza bien", pensé conversando conmigo mismo.

- Por favor donde es la marquesina?

- Es aquí.

... y ahi era.

Ella se acercaba sonriente, hermosa y radiante como el sol santiaguero, a nuestro primer encuentro (en la marquesina).


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Me explico:

En el Camagüey, de los 80s, Marquesina, era un bar (en el Gran Hotel), a poca luz, donde se iba a apretar de día.

En la Universidad de Oriente (y en el resto del mundo), marquesina es lo que es. (JEM)



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Foto/Janis Hernández-Havana Times

El nacimiento de un mundo (por Rafael Duharte Jiménez)


A las 12 de la noche del 31 de diciembre de 1901, en el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, se izó por primera vez la bandera cubana; en medio de la alegría de aquel minuto histórico, Emilio Bacardí aseveró que el nuevo año estaba “señalado en los arcanos del destino para la feliz instauración de la república”. Aquel fue un paso definitivo en el complejo proceso del nacimiento de un nuevo mundo.

Los mambises desde el poder, debían demostrar que los cubanos eran capaces de autogobernarse y al mismo tiempo probar que no eran aquellos “…inútiles verbosos, incapaces de acción, enemigos del trabajo recio”, que habían pintado algunos periódicos norteamericanos. Se trataba de una tarea colosal, para una nación que emergía después de siglos de dominación colonial y esclavitud.

Veamos una pequeña cronología de la hazaña cívica realizada por los patriotas santiagueros, durante los meses que precedieron al establecimiento de la republica el 20 de mayo de 1902:

14 de enero, fundación de un Cuerpo de Bomberos; 1 de febrero, el director de la Academia de Bellas Artes Félix Tejada, informa que tiene registrada una matricula de 367 alumnos que se desglosa de la siguiente manera: música 160, dibujo y pintura 156 y telegrafía 51; 8 de marzo, el director bibliotecario José Bofill, informa que se reportan 2 365 lectores en las cinco bibliotecas públicas de la ciudad, de los cuales 1 226 correspondían al Museo Municipal.

La Revista Municipal publicó una Memoria sobre los logros de la Alcaldía y el Ayuntamiento en los primeros meses del nuevo siglo, que incluía las siguientes acciones: Se revitalizaron los bandos de salubridad e higiene que estaban olvidados; se realizaron mejoras en las aceras y jardines públicos, en la Alameda se aumentaron los faroles; se abrió al publico la Casa de Socorros “con todos los adelantos que la ciencia requería y la higiene prescribía” y se reorganizaron los cuerpos de Policía Municipal y Judicial.

El 20 de mayo de 1902 a las 12:00 p. m. en el Ayuntamiento, frente a la catedral, se arrió la bandera norteamericana y se izó la cubana, en medio de las demostraciones de júbilo de cuatro mil soldados mambises y 60 mil santiagueros congregados en la Plaza de Armas y calles aledañas.

Aquel acto solemne, en el cual las autoridades norteamericanas entregaron el poder político al Alcalde Emilio Bacardí y al Gobernador Francisco Sánchez Echevarria, tuvo el siguiente epílogo:
…después de haberse verificado el traspaso del gobierno, el General Whitside, seguido de su E. M. y de las fuerzas de los EE UU. se dirigió al Muelle de Estado No. 1, y desde allí, en lanchas fueron todos hasta el transporte americano Seguranca, donde embarcaron dicho General americano con sus fuerzas, siendo afectuosamente despedido por las autoridades cubanas y por el pueblo y las músicas que ocupaban el muelle y las avenidas de la Marina.
Probablemente los santiagueros en aquel instante trascendental, pensaron: ¡Coño, al fin se fueron! y respiraron aliviados.

El fantasma de la anexión había sido conjurado a un precio muy alto y ahí estaban la Enmienda Platt y la Base Naval de Guantánamo para recordarlo; pero a pesar de los pesares, por primera vez los cubanos eran responsables de su futuro.

El fin de la ocupación norteamericana provocó algunas tensiones, pues hubo cierto desorden en las oficinas públicas ya que después del 20 de mayo los empleados yanquis renunciaron a sus cargos o fueron cesanteados.

En la Oficina de Telégrafos se presentaron numerosas deficiencias del servicio, pero según el cronista Carlos Forment “… los nuevos funcionarios cubanos resultaron tan competentes que a los tres días restablecieron la comunicación con Baracoa que hacia tres meses estaba interrumpida".

En el mes de junio de 1902, el Gobernador de Santiago recibió un telegrama del Secretario de Gobernación Dr. Diego Tamayo, en el que le decía: “Asuma inspección de servicios de Sanidad y Beneficencia que dependen del Estado y notifíquese que todos los empleados americanos que desempeñen destinos públicos, cesaran ultimo de este mes”.

Al mes siguiente tomó posesión del cargo como administrador de Correos el señor Francisco Rosado, cesando el funcionario norteamericano que lo desempeñaba Mr. Cooper, quien regresó a su país; en septiembre fueron nombradas para el Ramo de Telégrafos, la srta Elodia Urgelles, en la Estación de Baracoa y la srta. Caridad Rodríguez en la de Santiago de Cuba.

El 6 de abril de 1903 el coronel Federico Pérez Carbó presentó su renuncia al cargo de Administrador de la Aduana por diferencias con el supervisor americano Hanson, el presidente Estrada Palma no aceptó su renuncia y le ratificó su confianza, el supervisor yanqui fue retirado.

Algunos nombramientos en aquellos días de euforia que generaba la dulce sensación de estar en el poder, fueron el del Comandante Modesto Tirado como Inspector Especial de Aduana; el General Florencio Salcedo como inspector de la Línea Central de Telégrafos; el General José Manuel Capote como director de la Cárcel Publica. También se anuncio la toma de posesión de la Jefatura de la Guardia Rural, por el General Saturnino Lora.

Probablemente los principales méritos de aquellos valientes patriotas eran haber peleado heroicamente contra el ejército español y la mayoría tenían en realidad poca experiencia para desempeñar sus nuevas funciones, pero nadie pensaba en eso, ni ponía en dudas el derecho que le asistía a los héroes a ocupar los puestos públicos

Algunos altos funcionarios, que habían sido amigos personales del General Wood, fueron separados discretamente de sus cargos. En unos meses la presencia de los americanos fue literalmente borrada del aparato del Estado y la vida política de la nación. La Enmienda Platt limitaba la soberanía de la República, pero a contrapelo de la misma los mambises ejercieron su control del país.

En medio del proceso de ascenso a los puestos públicos se movieron intereses políticos partidistas; pero también algunos antiguos voluntarios y guerrilleros intentaron colarse, lo cual generó denuncias, pleitos y venganzas.

En particular los guerrilleros que sirvieron a España fueron perseguidos con odio; en agosto de 1902 la prensa informó que en la entrada de El Caney había sido macheteado el bodeguero don Ramón Canosa quien se había distinguido por su ferocidad como capitán de guerrillas en la guerra del 95.

El nacimiento de un nuevo mundo en 1902, fue un proceso enmarañado, que estuvo lastrado fundamentalmente por el hecho de que la República en Armas no había sido la mejor escuela para formar ciudadanos; cuando llegó la paz, los guerreros no resultaron buenos administradores, diplomáticos o estadistas y por todas partes creció como la mala hierba la improvisación, el oportunismo y la corrupción.

Pronto para algunos resultó evidente que el mundo que nacía estaba lejos de ser ideal, que aquella no seria una república con todos y para el bien de todos, ni Cuba la Suiza de América. Y cuando los escépticos se preguntaban si habían valido la pena tantos sacrificios para llegar hasta allí, siempre aparecía un coro que repetía que si Marti viviera otro gallo cantaría. Lo real sin embargo es que se habían dejado atrás siglos de dependencia colonial y se avanzaba a tientas y tropezones dentro del laberinto de la modernidad.




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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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