Friday, October 8, 2021

Un Día a la Vez (un poema de Thelma Delgado)



En el silencio de la noche
Cuando las flores se han dormido
La luna exhala un suspiro
Y las luciérnagas
Hacen de su danza un derroche.
Las palmas adormiladas
Se mueven al compás del viento
Y yo escribo lo que siento
Por la vida
Y las bendiciones presentes y pasadas.
Mucho tengo que agradecer
Por los buenos y malos momentos
Pues han sido los cimientos
De lo que hoy soy
Y no me dejarán caer.
Caminando un día a la vez
Sin correr y sin detenerme
Con valor habré de enfrentarme
A lo que venga
Con calma, decoro y sensatez.




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Thursday, October 7, 2021

“La Iglesia, con alegría, con gran respeto, hace una opción preferencial siempre por el amor, por el matrimonio del hombre y de la mujer.”



TRANSCRIPCIÓN HOMILÍA DEL PADRE OSMANY MASÓ CUESTA, PÁRROCO DE CRISTO REY, EN LA EUCARISTÍA DEL XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, EN LA BASÍLICA SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, EL 3 DE OCTUBRE DE 2021

“Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne Lo que Dios unió que no lo separe el hombre.” Mc 10, 7-9

Hermanos: 

Estamos celebrando la Eucaristía del primer domingo del mes de octubre. Este mes octubre la Iglesia lo dedica a orar por la misión, nos invita a todos los cristianos a tomar conciencia que desde el día de nuestro bautismo somos discípulos y misioneros del Señor. La Iglesia existe para evangelizar, para anunciar a Cristo, camino, verdad y vida, salvación para todos los pueblos. Jesús fue el primer misionero del Padre, podemos recordar esas palabras de Cristo en la sinagoga, cuando proclamó al profeta Isaías. El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha enviado a anunciar a buena noticia a los pobres, a liberar a los oprimidos, a dar vista a los ciegos, a anunciar el año de gracia del Señor. Y ese mismo Jesús es el que envía a sus apóstoles, el que envía a sus discípulos a ser misioneros por el mundo entero.

Es así como a lo largo de la historia nos han precedido amigos del Señor, que son ejemplos y que nos estimulan a ser buenos misioneros. Tenemos a Madre Teresa de Calcuta, esa gran misionera de la Caridad. Y durante todo este mes de octubre encontraremos a Sor Faustina Misionera de la Misericordia, Santa Teresita del Niño Jesús y Santa Teresa de Jesús misioneras desde la vida contemplativa; nuestro gran amigo el papa Juan Pablo II, misionero del mundo entero. San Lucas que nos dejó el evangelio y la vida de las primeras comunidades. También nuestro querido santo Antonio María Claret, este gran atleta de la virtud, misionero de todo el oriente cubano, este hombre Padre y Pastor de sacerdotes y de la vida religiosa, catequista de los niños, aquel que anunció a Cristo y promovió al hombre integralmente a través de todos sus escritos, a través de sus palabras, a través de su testimonio; este apoyó incluso la vida de los obreros y campesinos de nuestra tierra, este hombre que también hizo una opción por la familia y por los matrimonios.

Providencialmente la liturgia de la Palabra de este domingo, hace referencia a este hermoso don, a este hermoso regalo de Dios, el sacramento del matrimonio. Es así que encontramos en el Evangelio que los fariseos una vez más se acercan a Jesús para ponerlo a prueba, le hacen una pregunta, que hace referencia al divorcio. Jesús no evade la pregunta, no se queda en silencio, ofrece siempre una respuesta; y más que hacer referencia al divorcio, o dar una respuesta en torno a la variedad que existía en este tema y lo injusto que era sobre todo para la mujer, Jesús más bien toca el valor del matrimonio querido por Dios.

Por eso hemos escuchado en la primera lectura como el hombre y la mujer, están llamados en su diversidad a unirse, para vivir esa complementariedad que existe en el amor, en el matrimonio que los hace libres en el amor e indisoluble, ese matrimonio que debe ser imagen del amor de Dios por cada uno de nosotros. Es así que la iglesia, desde Jesús, apoyada en Jesús, eleva el matrimonio a sacramento, y es así mis hermanos como Jesús nos dice: lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Jesús nos habla sobre el matrimonio, no como un hombre de leyes, no como un maestro, Jesús cuando nos habla en la Escritura, en esta respuesta sobre el matrimonio, nos habla como hijo. Porque se siente amado por Dios, nos habla como hijos porque sabe que el divorcio, supone una separación, un dolor, una tristeza para los hijos.

Él como hijo vivió en el hogar de Nazareth bajo la autoridad de María y de José, era conocido como el hijo del carpintero, y su primer milagro fue gracias a su madre, ¿dónde? en las bodas de Caná, ahí estaba presente Jesús con su bendición, santificando el matrimonio.

En mi vida sacerdotal he encontrado, tanto en las comunidades de la ciudad como en los campos, jóvenes valientes, que han hecho una opción por el matrimonio para toda la vida, para amarse toda la vida, para vivir en comunión de vida y de amor. A lo largo de la historia de mi sacerdocio, he visto también como personas de edad se han acercado a la Iglesia, en su mayoría mujeres, también hombres, y como a lo largo del proceso de su conversión, y del Catecumenado han acercado también a su pareja a la Iglesia y luego, después de quince años, veinte años, se han acercado también a este hermoso sacramento.

También somos testigos de lo doloroso de la separación y del fracaso de algunos matrimonios. Muchas veces por la falta de comunicación, por la indiferencia, por el pecado que se hace presente por medio de ellos. Aun así, la Iglesia los acoge, la Iglesia los acompaña, porque Jesús, como dice la segunda lectura, no se avergüenza de llamarlos hermanos, porque Jesús no vino a perder a nadie sino a salvar a todos.

En los años que llevo en la parroquia, he visto como en la misión hacia la zona rural, cinco matrimonios, cada domingo se han acercado para formar, para evangelizar estas pequeñas comunidades. Han dejado el espacio de su casa, de su hogar, para formar una nueva familia en la fe, a través de la evangelización. El matrimonio que, con su testimonio, evangeliza, lleva a Cristo a las zonas más alejadas de nuestra ciudad.

Es por eso mis hermanos, que en medio de la realidad del mundo que vivimos, la vida moderna en la cual estamos, muchas veces atenta contra el matrimonio el querer igualar a la unión del hombre y la mujer, otras formas de convivencia y de relaciones humanas. La Iglesia, con alegría, con gran respeto, hace una opción preferencial siempre por el amor, por el matrimonio del hombre y de la mujer. Y así los acompaña y está cerca de ellos, para que juntos puedan formar una hermosa familia.

Quisiera terminar mi predicación como sacerdote y con el tema del matrimonio, hablándoles como hijo. ¿Cuál es la referencia que tengo para mi vida cristiana, y para mi vida sacerdotal? Mis padres, el matrimonio de mis padres que en diciembre cumplirán cincuenta años de casados. Cincuenta años de entrega y de servicio, y estos cincuenta años los he acompañado cuarenta y cuatro, y los he visto en su juventud tomar decisiones, hacer grandes renuncias, vivir con alegría, vivir con esperanza, vivir momentos difíciles, pero vivir unidos, juntos, y tomar decisiones juntos. Es así como ellos han sido para mí un modelo, una referencia, en mi vida como cristiano y como sacerdote. Llegado ya a la vejez, a la enfermedad, pasa el tiempo de los años jóvenes, las fuerzas van pasando. Como el amor debe reinventarse, y ese amor se demuestra a través de la compasión. Cuando uno de los dos envejece, pierde fuerzas por causa de la enfermedad, los rodea un escudo de amor familiar, de cercanía de sus hijos y de sus nietos.

Por eso, como este matrimonio y como el que conocemos de muchos de nuestras comunidades, de nuestros vecinos, nos estimule también para nuestra vida, para nuestra vocación de entrega, de servicio y de santificación. Que así sea.



El Cobre, 3 de octubre de 2021.
Arquidiócesis de Santiago de Cuba
Texto tomado del website de la COCC

Abdulrazak Gurnah. 2021 Nobel Prize in Literature.


The Nobel Prize in Literature 2021 was awarded to Abdulrazak Gurnah "for his uncompromising and compassionate penetration of the effects of colonialism and the fate of the refugee in the gulf between cultures and continents."

Gurnah was born in 1948 and grew up on the island of Zanzibar in the Indian Ocean but arrived in England as a refugee in the end of the 1960’s. He has published ten novels and a number of short stories. The theme of the refugee’s disruption runs throughout his work. (Read full information at The Nobel Prize's website

Wednesday, October 6, 2021

el Rancho Chico que recuerdo


Rancho Chico (República esq. Martí) era la cafetería (con su "gigantesca" barra) de la esquina de la Renato, donde estudié (no "desde el prescolar al sexto", pero desde segundo al sexto) donde trabajaba la mamá de una coprimaria compañera y amiga.

En Rancho Chico, S.... recogió dinero en su boina de pionero para la casa de Winnie Mandela (en Cuba - o en Camagüey- recogieron dinero cubano, ese que no sirve en ningun lugar -cuando aquello al menos servía en la isla en forma de caimán- para construirle una casa a Winnie Mandela en Sudafrica), y S.... dijo -imagino-: si la "revolución" tumba con la Winnie, pues yo también.

Rancho Chico lo convirtieron en la segunda mitad de los 90s, en un estatal luxury restaurant (al igual que  El Rincón y otro en la Av. de los Mártires), además de kitsch exagerado en su decoración, caro y oferta no variada, duró poco. Fui un par de veces, al menos me dijeron que sí.

De todas maneras el Rancho Chico que recuerdo es la cafetería, incluyendo las personas mayores que se alimentaban con las sobras que quedaban en los no higiénicos platicos. Hablo de fines de los 70s, el muy importante año 1980 y el que le siguió 1981. (JEM)



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San Lázaro: de Leprosorium a Hospital. La impronta inolvidable del Padre Valencia en Puerto Príncipe. (por Carlos A. Peón-Casas)



El bien conocido espacio del Hospital de San Lázaro, acción fundante del Padre Valencia en Puerto Príncipe, fue su obra caritativa más señera, impulsada por sus sueños, levantada, desde casi cero en 1819, y al que le imprimió su carácter de hombre de obras, todas de grandes alcances espirituales y humanos en aquella comarca principeña, que lo vio llegar en 1813, y jamás permitió su partida, y que lloró desconsoladamente su muerte en 1838.

Lo que le antecedió en el tiempo a aquel ya ruinoso espacio, que para 1800, unos años antes de la llegada de Valencia, parecía ya irremediablemente perdido, es la historia que hoy relatamos para el curioso lector.

Se dice en antiguos folios de la historia ya secular del Príncipe, que entre los años de 1706 y 1715, el Cabildo Capitular, teniendo en cuenta lo deplorable de la situación de los leprosos en la otrora villa, que pululaban por las calles en muy lamentable condición, decidía recogerlos y darle alojamiento en sitio provisional hasta que el necesario Leprosorium fuera construido.

El destino temporal para ellos era una antigua hacienda ubicada en la porción de Hato Viejo, en el sur de la villa, y hacinados más que alojados en un precario y antiguo barracón que sirviera a alojamiento de esclavos para pública subasta.

Dotada la villa ya para 1730 con dos hospitales, uno para enfermos hombres en San Juan de Dios, y otros para mujeres, bajo la advocación de la virgen del Carmen, ubicado en la barriada del Cristo, los lazarinos carecían del suyo propio.

Para 1731 se tiene noticias de la primera leprosería, esta vez ubicada en la conocida sabana del río Tínima, correspondiente a la conocida hacienda de Hato Arriba.

Se trataba de una mugrienta casa de madera y paja, algo bien alejado a la idea de un aséptico centro de salud. Como carecía además de Ordenanzas y Reglamentos, no pasaba de ser un simple Refugio de Leprosos. Allí fueron trasladados los enfermos de piel blanca que habitaban el primitivo ya citado de Hato Viejo. En aquel último continuaron aglomerados los que fueran negros esclavos o libres.

Por años subsistieron aquellos innobles albergues, a la espera de una idea del Cabildo para construir una ermita bajo la advocación de San Lázaro, en la propia sabana del Tínima, y que no fructificaría hasta el año de 1735.

Acometida la edificación, luego del permiso concedido por el arzobispo santiaguero Lazo de la Vega y Cansino, se veía con claridad sobre la marcha, la necesidad de mejorar las condiciones de alojamiento de los leprosos, lo que conllevó a mejorara los planos y añadir a los originales una edificación más solida e higiénica que la primitiva barraca de madera y paja.

Modificado el plan, se adicionaron dos galerías de celdas, y el lazareto y la ermita veían la luz en al año de 1737. Inicialmente su funcionamiento se gestaba con ayudas económicas privadas, pero el Cabildo dada la situación nada próspera de la región en aquel minuto, era incapaz de dotarlo con una cantidad fija que solventara sus ingentes necesidades.

Para 1746, al agudizarse aún más la situación económica del lazareto, que ya no tenía fondos suficientes para su mantenimiento, los lazarinos amenazaron a las autoridades con abandonar aquel refugio e invadir, otra vez, las calles de la villa.

El cabildo, ante tal calamidad pública resolvió:
salir en cuerpo a pedir limosnas por las calles de la población. La colecta que se obtuvo fue cuantiosa, sirviendo para aliviar y conjurar la crisis económica del lazareto y de proveerse de una pequeña reserva monetaria para su sostenimiento por varios años(1).
Treinta años después, en 1776, se le adicionaron nuevas celdas, pero para el año de 1799, ya estaban en ruinoso estado muchas de sus edificaciones.

El milagro estaba por producirse para los pobres y paupérrimos lazarinos del Príncipe. La Providencia divina ponía en Camagüey a un franciscano llamado a cambiar su suerte. No era otra que Fray José de la Cruz y Espí, mejor conocido como el Padre Valencia.

Del resto de la historia, el Camagüey la tiene muy bien aprendida. En 1819, luego de cuatro años de esfuerzos sin nombre y apelando desde el principio a la caridad cristiana: “la ayuda”, decía Valencia, “vendrá siempre de mis semejantes, pero iluminados con Dios”(2), el Hospital de San Lázaro era una realidad tangible.

Desde 1816, en plenas obras, fue nombrado capellán, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte, cumpliendo además el sagrado deber de velar por sus asilados con vehemente entrega.

El Hospital era un verdadero oasis(3), dotado, de una huerta en la que laboraba el franciscano luego de un arduo día en busca del sustento de sus asilados. Su descripción tal y como la recuerdan sus coterráneos describe los hermosos frutales que proveían fruta para todo el año, y que incluso, en las épocas de copiosas cosechas, eran repartidas entre todas las buenas familias puertoprincipeñas que socorrían económicamente la institución. Un magnífico jardín de plantas exóticas y medicinales era igualmente la fuente para pócimas, cocimientos y ungüentos para uso de los leprosos.

A su muerte, el dos de mayo de 1838, ante la avalancha de principeños agradecidos que concurrían a darle el último adiós al querido benefactor de los más pobres, las autoridades permitieron que el público acudiese desde la villa durante toda la noche de su velatorio, suprimiendo temporalmente la prohibición que estipulaba:
que ninguna persona podría andar sola acompañada después de las once de la noche, so pena de ser multado en seis pesos y si reincidía se le condenaba a cárcel. Sólo podían andar a deshora las autoridades exclusivamente(4).

Con su deceso, el destino del Hospital se tornó muy incierto. La aparición, del “Aura Blanca”(5) asunto que va más allá del imaginario fabulado de la ciudad, es un hecho tan tangible, que no hay camagüeyano que recuerde y asuma en su carácter más providencial, acaso como el postrer socorro del buen sacerdote a sus afligidos y desamparados hijos.

Para 1860 los lazarinos eran bien pocos. Desinfectadas las celdas vacías fueron ocupadas por enfermos mentales. En 1868 se le hicieron algunas reformas bajo la dirección de Juan Miguel Xiques y González.

Para los años de la ocupación militar norteamericana, el antiguo Hospital Militar, sito en la antigua Plaza del Vapor, hoy Parque Finlay, fue convertido en Hospital Civil, y algunos de los pocos lazarinos remanentes en San Lázaro, se reacomodaron allí, y otros fueron devueltos a sus familias.

Para finales del siglo XIX, el Hospital de San Lázaro estaba extinguido, convirtiéndose entonces en el Asilo Nuestra Señora del Carmen para ancianos y ancianas. En 1902, se le otorgó el nombre del anterior Hospital de Leprosos, y se convirtió en el Asilo Padre Valencia, tal y como sigue sonando en el imaginario de mis contemporáneos, a pesar de que el actual local es ocupado por la Escuela de Arte de Nivel Medio (1986)(6) de la ciudad agramontina.


Dos siglos después de su erección por el Padre Valencia, cumplidos ya en este 2021, el Camagüey sueña con que se restaure a la Iglesia católica su primitiva propiedad, de la que solo tiene a su cargo la antigua Capilla que se acomoda en su interior. Un anhelo altamente genuino, y un sueño, que no es utopía sino un claro signo de un nuevo amanecer de esperanzas.





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  1. Historia de los Hospitales y Asilos de Puerto Príncipe o Camagüey. (Período Colonial) René Ibáñez Varona. La Habana, 1954 p.33
  2. Ibíd. p.34
  3. “El edificio tiene ochenta varas de frente y fondo con capacidad suficiente para sesenta enfermos…al Oste de la población ( a un kilometro de distancia del Tínima), cuyo frente presenta una perspectiva hermosa de galerías de arcos de mampostería y columnas de orden dórico, en cuyo centro está la puerta principal que da entrada a una galería en que se encuentran 15 celdas espaciosas y bien ventiladas por ventana de hierro; por el costado derecho tiene otras diez habitaciones en el propio orden, y por el fondo seis salones de mucha capacidad; y al costado izquierdo se halla situada la iglesia, es del mejor gusto y suntuosidad, compuesta de una sola nave. En medio de los cuatro departamentos referidos hay un dilatado patio sembrado ordenadamente de varios árboles frutales y en su centro hay una grande pila, que provee de agua a los lazarinos para sus usos, y para riego del jardín en el mismo patio en que se distraen. Comprende en su área dos caballerías de tierra. Esto ha de entenderse del terreno que se hallaba murado, pues la extensión de toda la finca, nos ha asegurado persona muy anciana, que comprendía hasta cinco caballerías”(…) En Libro NO 1 de la Junta de Patronos. Citado en Vida y Obra del Padre Valencia. Salvador Larrúa Guedes. BFA. Valencia,2004. p.152
  4. Ibíd. p.38
  5. El ave de marras, de singular y poco común blancura, aparecida un mediodía calcinante en el patio interior del Hospital, fue subastada en su minuto para allegarles fondos a los lazarinos exhaustos de necesidades ante la desaparición de su protector el Padre Valencia. Fue agraciado en la rifa el sacerdote Padre mercedario don Juan Manuel Don, quien la donó luego al propio Hospital de San Lázaro. Luego por causas nunca explicadas fue a manos del comerciante don José Gómez, quien se la vendió al naturalista don Francisco de Ximeno, que la cedió en 1884 al Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, para uso y estudio en el Museo de Historia Natural en cuyo lugar aún se conserva convenientemente disecada. Ibíd. p.38
  6. De 1962 a 1964 fungió como Hogar de Ancianos regentado por el estado. En 1965 se instala una Escuela Primaria. En 1982 radicaba allí el Comité Militar, y luego el de las MTT. En Vida y Obra del Padre Valencia. Op cit. p.426.

(Diario de la Marina. Diciembre 31, 1865) Se anuncian como "el primer taller de carruages de la Isla" de Cuba.

 

Tuesday, October 5, 2021

Ignacio Agramonte y Carlos J. Finlay en el mural de la Ermita de la Caridad. Miami.



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Ver en el blog

(Carteles. Diciembre 31, 1933) "Camagüey. Solemne proclamación de la señorita Esther Perullas, electa "Miss Deportivo 1933". Son sus damas de honor las señoritas Ofelia Santamaría, Raquel Rodríguez, Zoraida Valdés y Cuca Agüero."

 

Del Camagüey: Escuela del Hogar "Aurelia Castillo de González"


De seguro al ver la foto que encabeza esta publicación, los camagüeyanos de hoy se sorprenderán al conocer que en el edificio donde estuvo la célebre secundaria Mártires de Camagüey y la escuela de idiomas Mijail Lomonosov, fue en el principio la Escuela del Hogar. Aunque, antes de su adaptación para acoger el centro educativo, fue residencia de conocidas familias de la ciudad de las iglesias. 

Al respecto Roberto Méndez, nos ilustra:

la casa había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me contó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán.

En el año 1939, se fundó la Escuela del Hogar, la cuál fue clausarada en el año 1960, Sonia Agüero aporta la siguiente información: 

La Escuela del Hogar se consideraba un centro de segunda enseñanza, como la Escuela Normal y la Escuela de Kindergarten, de donde salían jóvenes capacitadas para enseñar algunas asignaturas en las escuelas públicas y privadas. Se les conocía como Maestras Hogaristas. Para entrar a estudiar tenían que haber terminado el 8vo grado. Algunas continuaban la carrera de Pedagogía en la universidad.
Década del 40
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Según información brindada por Ricardo González y Sonia Agüero, la escuela era financiada por el estado, aunque tambìén existía un Patronato que se ocupaba de colaborar con el sostenimiento económico de la Escuela. La directora la seleccionaba el claustro de profesoras, como era la manera de los centros de segunda enseñanza de la época. 

Bertha Bruce Padrón, directora 1956-1960.
Primera a la izquierda.
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Sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje a las profesoras y alumnas de la Escuela del Hogar, en especial a Bertha Padrón Bruce, fundadora del centro en 1939 y su directora en los años finales 1956-1960, madre de Ricardo González, quien ha tenido la gentileza de compartir, no sólo información, sino también las valiosas imágenes que ilustran el texto. (JEM)

Enero 1959
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Fotos actuales

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Foto tomada de internet


Monday, October 4, 2021

Oración por la Paz (San Francisco de Asís)


Señor, hazme un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, siembre yo amor;
donde haya injuria, perdón;
donde haya duda, fe;
donde haya tristeza, alegría;
donde haya desaliento, esperanza;
donde haya sombras, luz.

¡Oh, Divino Maestro!
Que no busque ser consolado sino consolar;
que no busque ser amado sino amar;
que no busque ser comprendido sino comprender;

Porque dando es como recibimos;
perdonando es como Tú nos perdonas;
y muriendo en Ti, es como nacemos a la vida eterna.




(San Francisco de Asís)

Poema 7 de "La patria es una naranja" (de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Poema 7 de La patria es una naranja.


7


En el Cementerio de Dolores está la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Es una mañana de domingo de noviembre y el frío destila aun en la tierra del cementerio
(tan sombrío).
Junto a una tumba
dos o tres guitarras y tres o cuatro voces cantan para un muerto
mientras se escancia el tequila de la mortalidad.
Luego de varios vericuetos
entre vendedores de flores y vivos que van a ver a sus muertos
(y que algún día no serán más que muertos visitados)
está la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Allí no estarán todos los ilustres del país pero los que están son Ilustres
(no hay por ejemplo ni un limpiabotas ni una doméstica ni un tragafuegos).

Bueno, lo que quería decir
es que ni mis colegas compatriotas,
ni el que suscribe,
                                que habitamos en la interminable ciudad de México
seremos enterrados en esta Rotonda ni en ninguna:
allá,
en la patria,
ni siquiera se ha estudiado un edicto a ver qué harán con nuestros huesos:
gracias al Tirano
nuestras futuras cenizas gozan, ya hoy, de la zozobra.

Hay un frío terrible en esta mañana de noviembre
mientras me fotografío junto a las tumbas de los Hombres (y alguna mujer) Ilustres
en el Cementerio de Dolores,
y resulta
inevitable
pensar adónde irán a dar los huesos de Rafael,
Andrés, Raúl, Osvaldo, Ernesto, Eliseo, Yoel, Elena, Carlos,
Osmar, Emilio, Odette
   y de los demás
cuando llegue ese instante ineludible
en que un ser humano viaja hacia el polvo.

El frío
a cada segundo
es más descomunal y en el cementerio (tan sombrío)
hay tumbas parecidas a los barrios ricos
   y otras
lucen gemelas de los arrabales más espeluznantes
de la interminable Ciudad.

Pasan unas viejecitas –que no parece que van hacia las tumbas, sino que han salido de ellas–
con flores para sus muertos,
y de nuevo
es imposible
dejar de pensar
cuál será el destino de los huesos de mis colegas compatriotas
y los míos
si no tenemos rotonda alguna
ni naranja
ni patria
ni tierra
ni flores
ni viejecitas
ni tumba en ninguna parte
ni nada.

1998



7


Nel Cimitero Dolores c’è la Rotonda degli Uomini Illustri.
È una domenica mattina di novembre e il freddo trasuda ancora nella terra del cimitero
(così malinconico).
Vicino a una tomba
due o tre chitarre o quattro voci cantano per un morto
mentre si serve la tequila della mortalità.
Dopo alcuni luoghi impervi
tra venditori di fiori e vivi che vanno a vedere i loro morti
(e che un giorno non saranno più che morti visitati)
c’è la Rotonda degli Uomini Illustri.
Lì non ci saranno tutti gli illustri del paese ma quelli che ci stanno sono Illustri
(non c’è per esempio né un lustrascarpe né una domestica né un mangiafuoco).

Bene, quel che volevo dire
è che né i miei compatrioti,
né il sottoscritto,
                              che abitiamo nella interminabile Città del Messico
saremo sepolti in questa Rotonda né in altre:
là,
nella patria,
neppure è stato studiato un editto per vedere cosa faranno con le nostra ossa:
grazie al Tiranno
le nostre future ceneri sono logorate, sin da oggi, dall’angoscia.

C’è un freddo terribile in questa mattina di novembre
mentre mi fotografo accanto alle tombe degli Uomini (e qualche donna)
Illustri
nel Cimitero Dolores,
e risulta
inevitabile
pensare dove andranno a depositare le ossa di Rafael,
Andrés, Raúl, Osvaldo, Ernesto, Eliseo, Yoel, Elena, Carlos,
Osmar, Emilio, Odette
   e di tutti gli altri
quando arriverà il momento ineludibile
in cui un essere umano diventa polvere.

Il freddo
a ogni secondo
è più fuori dal comune e nel cimitero (così malinconico)
ci sono tombe simili ai quartieri ricchi
   mentre altre
brillano gemelle dei sobborghi più orripilanti
dell’interminabile Città.

Passano alcune vecchiette - che non sembrano andare verso le tombe, ma paiono uscite da quelle -
portando fiori per i loro morti,
e di nuovo
è impossibile
smettere di pensare
quale sarà il destino delle ossa dei miei compatrioti
e delle mie
se non abbiamo nessuna rotonda
né arancia
né patria
né terra
né fiori
né vecchiette
né tomba in alcun luogo
né niente.

1998





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 3, 2021

Ballet “La Péri” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
 

La Péri  es un ballet de corte fantástico con coreografía de Jean Coralli, sobre la composición musical de Friedrich Burgmüller, el libreto de Théophile Gautier, diseño escénico de Charles Séchan, Jules Diéterle, Édouard Desplechin, Humanité Philastre y Charles Cambon, y diseño de vestuario de Paul Lorimer y Hippolyte d'Orshwiller. Este ballet fue estrenado en Academia Real de la Música, en parís, el 17 de julio de 1843.

Es un ballet en dos actos y tres escenas que aborda el tópico típico del romanticismo: un mortal que se enamora de una criatura sobrenatural. Esta vez, Gautier se inspiró en el Oriente, en un hada persa (la Péri), y creó el papel pensando en la bailarina Carlotta Grisi. En el estreno parisino, los personajes principales fueron interpretados por la propia Carlotta Grissi y Lucien Petipa, reviviendo la dupla que estrenara el ballet Giselle,dos años antes.

El argumento es bastante sencillo: la Péri aparece ante el sultán Achmet, en uno de sus sueños de opio, y él se enamora de ella. Para poner a prueba su amor, ella toma la forma de una esclava fugitiva, Leila. Achmet es encarcelado por negarse a devolver a la esclava a su dueño original. En un final apoteótico, las paredes de la prisión desaparecen y se observa al sultán entrando al paraíso con la Péri.

Más de medio siglo después, el compositor francés Paul Dukas creó un poema danzado con el mismo nombre y con coreografía de Ivan Clustine, estrenado en 1911. Luego hubo varias versiones coreográficas (Lifar y Ashton, por ejemplo), pero ninguna de ellas tiene nada que ver con el ballet original de Coralli.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

El Himno y algunas fotos de la Escuela del Hogar, de Camagüey

 



Agradezco a Ricardo González, que comparta estas imagenes de la Escuela del Hogar de Camagüey (fundada en 1939, intervenida en 1960), que forman parte de su valioso archivo personal, del que ya nos había enviado unas interesantes fotos del Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas.

Las fotos de esta ocasión corresponden a enero de 1959, están hechas en el muy querido patio camagüeyano, pues le recuerdan por la Escuela del Hogar, la secundaria Mártires de Camagüey, la Escuela de Idiomas...

Gracias nuevamente a Carlos A. Peón-Casas, por sus imagenes que aparecen en Mosaicos al entrar en la antigua Mártires de Camagüey, y a la publicación de Roberto Méndez en su Facebook relacionada con el célebre patio,  por motivar esta nueva colaboración de Ricardo González. (JEM)


Foto actual tomada de la internet
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Nota de Roberto Méndez
La Escuela del Hogar estaba en una casa que había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me constó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán.
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Notas de Sonia Agüero:
La sede de la Escuela del Hogar en Cisneros, entre el Banco (de Canadá) y la residencia y consultorio del Dr. Ulises Sosa Quesada, que después pasó a su hijo Dr. Ulises Sosa Salinas. Estaba allí desde principios de los 40 y tuvo una remodelación por los años de Prío Socarráz cuando construyeron la escuela de Comercio en la Doble Via. Yo siempre la recuerdo allí.
Magníficas fotos, gracias. La Escuela del Hogar se consideraba un centro de segunda enseñanza, como la Escuela Normal y la Escuela de Kindergarten, de donde salían jóvenes capacitadas para enseñar algunas asignaturas en las escuelas públicas y privadas. Se les conocía como Maestras Hogaristas. Para entrar a estudiar tenían que haber terminado el 8vo grado. Algunas continuaban la carrera de Pedagogía en la universidad.

 

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Saturday, October 2, 2021

Mosaicos al entrar en la antigua Mártires de Camagüey


Carlos A. Peón Casas, a propósito de unas fotos que publicó Roberto Mendez Martinez en su Facebook, de la que fuera la Mártires de Camagüey, imagino que la residencia de alguna familia fue en su origen, me envía unas fotos que el había hecho de unos mosaicos que a la entrada se empeñan en permanecer.

De la Mártires, en la calle Cisneros, abundantes buenos recuerdos (año 1980 a 1983), de la escuela misma, de la Plaza, y del cine Casablanca, donde "alzado" de clases, me iba a "apretar", al final de la parte de arriba.

La Mártires era la escuela "principal" y la "casona", enfrente en la otra esquina al lado de la floreria.

Tiempos del reinado de Fabio (el buen tirano) y Carnesolta (su fiel escudero).

Luego la sede pasó al Vivac, luego (creo) que prisión de menores, en la calle Lugareño. Aulas en celdas, un ambiente no creo que bien seleccionado para convertirlo en escuela. (JEM)

Patio interior. Estado actual.
Foto publicada por Roberto Méndez
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Nota de Roberto Méndez:

La Escuela del Hogar estaba en una casa que había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me constó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán.


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Notas de Sonia Agüero:
La sede de la Escuela del Hogar en Cisneros, entre el Banco (de Canadá) y la residencia y consultorio del Dr. Ulises Sosa Quesada, que después pasó a su hijo Dr. Ulises Sosa Salinas. Estaba allí desde principios de los 40 y tuvo una remodelación por los años de Prío Socarráz cuando construyeron la escuela de Comercio en la Doble Via. Yo siempre la recuerdo allí.
Magníficas fotos, gracias. La Escuela del Hogar se consideraba un centro de segunda enseñanza, como la Escuela Normal y la Escuela de Kindergarten, de donde salían jóvenes capacitadas para enseñar algunas asignaturas en las escuelas públicas y privadas. Se les conocía como Maestras Hogaristas. Para entrar a estudiar tenían que haber terminado el 8vo grado. Algunas continuaban la carrera de Pedagogía en la universidad.
Foto actual tomada de la internet
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La gata que acompañó a mi madre (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Titico le decían curiosamente, no se sabía al comienzo si era hembra o macho, pero su nombre fue Titico y así la llamaban.

Cuentan que nació en el patio de la casa hace más o de ocho años, como nadie esperaba la llegada de tantos gatitos de una gata que posó en nuestro patio, todos fueron separados de casa, pero nadie imagino que Titico se quedaría escondida, así cuenta mi madre.

Un día sin imaginar apareció por la cocina y entró maullando por alimento, mi madre la acogió y muy sigilosamente ella se fue ganando el amor de mi madre y mamá poco a poco empezó a encariñarse con ella.

Paso el tiempo y dicen que las mascotas escogen a su amo, creo que sí, ella escogió a mi madre, sabía que la necesitaba por eso se escondió el día que la separaron de su madre y sus hermanos y fue entonces que durante muchos años decidió convertirse en su fiel compañera y lazarillo.

Nadie pudo darle tanto amor como Titico y más en esta etapa de la vida de mi madre, ella era quien dormía a su lado y con su tierna manita la levantaba acariciándola.

Cómo una gran guardiana en las noches de soledad absoluta “la cuidó “, ella sabía que mi madre no podía caminar, pero aún así esperaba que alguien por fin llegara a casa para que la alimentara, nunca la molestó a mi madre para que le diera comida, a pesar de ser un animalito no sabemos cómo comprendía la discapacidad de mi madre.

Recuerdo que en mis recurrentes viajes a casa, siempre estaba ahí al lado de ella acompañándola y esperaba que me despertara en las mañanas para que le diera su alimento y esa era mi tarea diaria mientras permanecía en casa, alimentar a Titico “ la gatita de mi madre”.

Era muy huraña, pero cuando conocía a las personas se dejaba acariciar y jugaba.

También era muy cuidadosa con mi madre solo quien ella consideraba podía estar cerca de mamá, aunque no le hacía daño a nadie, pero ella sabía quién era bienvenido a casa.

Transcurrieron casi ocho años no se con exactitud, pero mi madre y ella hicieron una conexión absoluta, sosegó muchos momentos de su soledad y fue su compañera de convivencia para mitigar el calor humano que ella necesitaba.

La ayudó en la tercera edad a sentirse motivada solo con su presencia. He llegado a Dicen que los animales llegan con un propósito en la vida de las personas y el de ella fue cuidar y darle amor a mí imposibilitada madre.
Hoy ya casi a dos semanas de haber partido me he hecho muchas preguntas, pero no hallo respuestas. ¿Qué te quito la vida? ¿Por qué te fuiste? ¿Que sucedió? , no querías morir, te aferrabas y te resististe hasta el último.

Dicen que cuando un animal muere es porque algo iba a suceder y ellos son los encargados de asumir esas energías negativas.

No lo sé exactamente, lo que si se, es que no quería partir se aferró hasta el último a vivir no deseaba que mamá se quedara sola, comprendía que ella la necesitaba. Tampoco pensé que en este viaje que yo haría a mi patria ella partiría, quizás esperó mi llegada para que con mi compañía mamá afrontara con más resignación su partida. .

Tu ausencia me ha dejado sin respuesta y hoy miro abrumada el espacio vacío que mamá te guardaba.

Ya no estarás más a su lado, ya no aguardarás más en su sala, hoy mami come sola, espera tus manitas tocándole su rostro en las mañanas, y en las noches te espera, caen las horas y la vence el sueño sabiendo que no te encontrará mañana.

Gracias por haberle dado a mi madre tanto amor, compañía y fidelidad que solo los animales son capaces de dar.

Nadie supo tu propósito real, yo me atrevo a pensar que te quedaste para devolverle la alegría y darle la compañía que mi madre necesitaba.

No te preocupes, ella te esperará como siempre en su cama aún sabiendo que no te encontrará mañana.

Donde estés cuida siempre de ella, porque hoy te recuerda y te siente aún en cada rincón de la casa, asomada en la ventana y al lado de su cama.

Hoy me habla de ti y tu recuerdo la acompaña, solo le queda volver a retomar la vida sin ti, aunque en esta etapa de su vida se le torne complicado.

Gracias por haberla acompañado y por amarla tanto como ella te amaba.

Si el cielo existe para los animales espero estés mirándola y cuidándola desde allí con tu mirada.

Yo no puedo, estoy lejos, pero tú si estarás porque tú recuerdo se quedó por siempre en casa.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
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