Friday, October 16, 2020

Desliz (un poema de Thelma Delgado)



Mi alma solitaria y sombría
Deambulaba sin rumbo y aturdida
Cual ave que, con un ala rota
Sufría pues le sangraba la herida.

Tu amor cálido y suave
Fue mi refugio de paz, bálsamo y nido
Y disfrutamos a oscuras y en silencio
El dulce sabor de lo prohibido.

Hoy vuelo sola y con alegría
Atrás quedaron las malas decisiones
Me fui de ti, fue lo mejor y te pediría
Que si nuestro desliz acaso recordaras
Por el bien de los dos, nunca lo menciones.




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Thursday, October 15, 2020

Ella (un poema de Janisset Rivero)





Ella, 
toda la humedad 
del rocío. 
El brillo de los sueños 
palpitantes y vivos 
en sus pupilas nuevas. 

Todo lo dulce 
que agoniza en mi pecho. 
Flor que amanece 
entre mis manos. 
La aurora, 
los hilos transparentes 
del verano. 

Promesa inextinguible 
que se alarga… 

Su voz 
mi canción predilecta; 
su mirada 
el pasto donde reposa el alma. 
Sus manos 
sendero en el que habita 
la mañana.





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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014

Coloquio de Amor (un poema de Santa Teresa de Jesús)


Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo;
decidme: ¿en qué me detengo?
o vos, ¿en qué os detenéis?
- Alma, ¿qué quieres de mí?
- Dios mío, no más que verte.
- ¿Y qué temes más de ti?
- Lo que más temo es perderte.

Un alma en Dios escondida,
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y, en amor toda encendida,
tornarte de nuevo a amar?

Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido,
adonde más la convenga.

Santa Teresa de Jesús

Wednesday, October 14, 2020

Mario Carreño en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


Del pintor cubano, nacido en La Habana en 1913, y fallecido ochenta y seis años después en Santiago de Chile, poco o casi nada se nos dice hoy. Una interesante biografía: Historia de un sueño fragmentado, de la escritora y periodista chilena Marilú Ortiz de Rosas, editada en Chile en 2007, es una muy interesante y reveladora exegesis de su vida y su obra que nos marca pautas para esta necesaria rememoración. 


Carreño fue un niño prodigio que a los nueve ya había ganado su primer premio. Con solo doce años fue alumno de San Alejandro. Muy joven salió de Cuba rumbo a España. Fue amigo de los surrealistas, pero igualmente pintor de excelencias clasicistas que aprehendería en su etapa parisina en los años 30’s del pasado siglo veinte. 

Para los camagüeyanos hay algo de especial en la vida azarosa del celebrado pintor, pero son realmente pocos los que tienen conciencia de este dato. 


Y es que algunos ejemplares de su celebrada obra pictórica, desde la figuración hasta la abstracción, se atesoran y exponen entre nosotros, en la valiosa colección de arte cubano; la segunda más importante de Cuba, y que resguarda el Museo Provincial Ignacio Agramonte de nuestra ciudad. 

Carreño, por añadidura estuvo mucho antes entre nosotros, algo que igualmente se desconoce y que es solo de dominio de algunos pocos. Sucedió allá por la década de los años cincuenta. Fungió en aquel minuto como profesor visitante de la Escuela de Artes Plásticas de Camagüey que había visto la luz a finales de la década de los años cuarenta del pasado siglo. 

Para el año 1951, el pintor ya tenía una aureola de celebridad bien ganada en Nueva York donde había expuesto en el Museo de Arte Moderno, y en Chile en la Galería del Pacífico, y regresaba a Cuba en compañía de su esposa chilena María Luisa Bermúdez. 


Ya en la isla y por mediación de su amigo Aureliano Sánchez Arango, ministro de educación del gobierno de Prío, obtenía una cátedra de arte moderno en la renombrada Academia de San Alejandro. 


Según nos sigue apuntando su biógrafa, la periodista y escritora chilena Marilú Ortiz de Rosas: 
Impartía sus cursos donde abordaba desde el impresionismo hasta la era moderna, pues en San Alejandro solían detenerse en aquel movimiento pictórico que cultivaran Renoir,Monet, Manet, Sisley y Pissarro[1]
En ese período igualmente: “realiza comentarios de arte en diversos medios escritos, y expone en el Museo de Bellas Artes de La Habana y en el de Caracas”[2]

La cercanía a la Escuela de Artes Plásticas de Camagüey se concretaría entre 1951 y 1957. Viene a Camagüey acompañando al también celebrado pintor Jorge Arche, quien fungiría como Director Artístico de aquella academia. Por entonces el local designado para aquella estaba localizado en la calle Padre Valencia, y en un segundo minuto a partir del año 1955, en la de Lope Recio. 


Su presencia en la ciudad en aquellos años queda en la memoria de quienes, con mucha probabilidad, fueron sus alumnos en la ciudad, a saber y entre otros nombres barajados se nos sugieren los de los pintores citadinos: Molné, Moreno, Santos y el escultor Miranda. 

La presencia de al menos cinco de sus cuadros, de los que ofrecemos oportunas reproducciones acompañando a este trabajo, y que se guardan en el valioso fondo pictórico del Museo Ignacio Agramonte, nos hace barruntar que quizás alguno de aquellos, pudieran haber sido una donación personal del pintor a la institución, dadas sus cercanías profesorales a la academia camagüeyana, o que en algún otro caso, tales obras fueran adquiridas para enriquecer los fondos bien respetables de su colección. 

En el año 1958, Carreño partió a Chile, donde divorciado de su primera esposa, se volvió a casar y tuvo familia. Allí fue cofundador de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde fungió como docente por más de dos décadas. Ejerció la crítica de arte en el diario El Mercurio. A sus ochenta años, en 1993, se realizó una importante retrospectiva de su obra en El Museo de Bellas Artes de La Habana. Regresó brevemente a Cuba en 1994 a trabajar en el taller Portocarrero. Falleció en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1999.[3]

Ida González y Lazaro Carreño, 
en la casa de Alicia Alonso. 1993
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[1] Historia de un sueño fragmentado. Biografía de Mario Carreño. Marilú Ortiz de Rozas. Aguilar Chilena de Ediciones, Santiago de Chile, 2007. p.125 
[2] Ibíd, p.238 
[3] Ibíd., pp.238-240

Saturday, October 10, 2020

(Revista Social. Mayo 1921) Tríptico a Cuba. Un poema de Gustavo Sánchez Galarraga


Las crisis nos ayudan a fortalecernos (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.

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La mayoría de las crisis tienen connotaciones negativas e implica que tengamos que vivir un periodo difícil en nuestra vida. Conocemos que las crisis son aquellas que en ocasiones surgen de forma inesperada de manera repentina y nos obligan a tomar decisiones inmediatas que muchas veces se hacen difíciles de tomar.

Y existen las crisis circunstanciales que son aquellas originadas por un hecho que las precipita como un divorcio, muerte, enfermedad desastre natural etc. 

Algunas pueden durar periodos cortos, otras pueden durar largo tiempo que nos impiden seguir con nuestras habituales acciones diarias. Las más duras pueden lacerarnos, dejándonos huellas y en algunas ocasiones cicatrices que hacen que todo nuestro ser se movilice y cambiemos nuestra actitud y procedimientos, haciéndonos seres más fuertes. Este evento hace que nos saquemos la capa externa y construyamos una nueva para protegernos. Este estremezón hace que te adaptes y aceptes muchas cosas que antes no las considerabas importantes en tu vida. Pasas a otro nivel.

Las crisis son pruebas que nos hacen sentir que estamos desamparados, desprotegidos, huérfanos y fragmentados. Es ahí donde empiezas a redescubrir formas y estrategias para rescatar tu “yo”. 

Entonces empiezas a movilizarte para hacer cambios y reinsertarte nuevamente en el engranaje de la vida y en algunos casos tener que aceptarte como una nueva persona, debido a las alteraciones sufridas por la crisis que dejó huellas en tu ser.

Una crisis puede romper ilusiones, sueños y hacer que tu vida de un giro sorprendente, pero lo más interesante de todo esto, es cómo vamos canalizando, aceptando y adecuándonos ante estos acontecimientos abruptos.

Es un reto más de la vida que nos pone a prueba y nos obliga a adaptarnos al nuevo escenario donde nos tocará vivir. 

En muchos casos empezamos asumir mejor los hechos y tenemos una percepción más clara de la vida y aceptamos que nada es estático, que la vida es cambio constante y que, aunque no todos estamos preparados para sucesos inesperados, debemos estar atentos y saber que mientras estemos vivos, la vida puede sorprendernos en cualquier momento y debemos encarar los sucesos de la mejor forma para poder convertirnos en mejores seres humanos.


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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com
 

(Cuba) Dos "10 de octubre" que fueron democráticos ...


Fulgencio Batista, third from right, takes the oath as president of Cuba in Havana,
Oct. 10, 1940, in front of the envoys of 34 foreign countries including the U.S., climaxing a seven-year rise from the army rank of staff sergeant. The oath is administered by Chief Magistrate Federico Edelman, extreme left. (AP Photo)
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President Fulgencio Batista, president of the Cuban republic is shown during the first meeting of his new cabinet, Oct. 10, 1940, in Havana. (AP Photo)

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Dr. Ramon Grau San Martin, left, new president of Cuba, receives a friendly handshake from retiring President Fulgencio Batista before 35,000 persons who attended the Island's inauguration ceremony in Havana, on Oct. 10, 1944. Vice President Raul De Cardenas, not shown in photo, looks on. (AP Photo)
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Nota: He respetado los pies de foto de AP.

La mujer y las banderas en la Historia de Cuba (por Teresa Fernández Soneira)

20 de mayo de 1902
La Habana
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La mujer y las banderas
  en la Historia de Cuba


por Teresa Fernández Soneira
para el blog Gaspar, El Lugareño


“Galano pabellón, emblema santo
de gloria y libertad, enseña y guía
que de Cuba en los campos algún día
saludado serás con libre canto”.
Miguel Teurbe Tolón(1)




No fue una sola sino varias las banderas que cosieron nuestras mujeres cubanas durante el siglo XIX. Aquí les dejo los interesantes relatos de cada una, algunos contados por ellas mismas.


Emilia Teurbe Tolón nació en Matanzas el 9 de enero de 1828. Cuando contaba 16 años contrae matrimonio con su primo, Miguel Teurbe Tolón. En 1848 Miguel se ve implicado en la conspiración de la Mina de la Rosa Cubana(2), y al fracasar esta tiene que huir a los Estados Unidos, mientras que Emilia permanece en Matanzas cuidando de su madre que está enferma.

En Nueva York, Miguel asume la secretaría de la Junta Cubana Anexionista, mientras que en Cuba Emilia ayuda a distribuir ejemplares de los periódicos La Verdad, Patria y El Siglo, que se editaban en el extranjero. Pero cuando el 3 de marzo de 1849 las autoridades españolas registran su casa y encuentran una carta de Miguel en la que le informaba a Emilia algunos aspectos de la conspiración, el gobierno español confirma los vínculos de esta con los revolucionarios, y es condenada a diez años de presidio fuera de Cuba. Pero el 21 de marzo el capitán Federico Roncali(3) la expulsa de Cuba, y el 12 de abril llega a Nueva York donde se reune con su esposo. Muchos historiadores opinan que fue Emilia la primera mujer expulsada y exiliada en aquel siglo XIX.

En una de las reuniones que los cubanos con regularidad realizaban en la casa de huéspedes de los Teurbe Tolón en la calle Warren en Nueva York, Narciso López(4) le pide a Emilia que borde una bandera a partir del dibujo que había hecho su esposo Miguel un año antes. Presente en aquella histórica reunión de junio de 1849 estaban José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías. Sobre este hecho histórico nos ha quedado el testimonio de Cirilo Villaverde(5) quien relata lo sucedido: 
el que esto escribe fue testigo ocular de lo ocurrido en la sala del fondo de una casa de huéspedes […] en los primeros días de junio de 1849. Allí vivía Tolón y allí concurríamos casi todos los desterrados de entonces. […] la grácil y activa dama (se refiere a Emilia), entusiasta y filibustera como su marido y sus compatriotas, hizo la bandera con cintas de sedas blancas y azules y con un retazo de tela roja. La estrella también era de seda y tenía un ribete del mismo género, blanco y trenzado. El azul era muy fuerte, lo mismo que el rojo. Medía 18 pulgadas de largo y 11 y media de ancho; cada lado del triángulo 11 pulgadas y de una punta de la estrella a la opuesta, tres pulgadas(6). 
Fue así  Emilia Teurbe Tolón se convirtió en la primera mujer que confeccionó la enseña nacional de Cuba.


La bandera que acompañó a Narciso López y que iba izada en el mástil del barco Creole cuando la toma de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850, fue elaborada en Nueva Orleans por un grupo de señoras y señoritas cubanas y americanas admiradoras de López, que a partir de la que había realizado Emilia en Nueva York hicieron muchas más para repartir en Cuba(7). Luego de la captura y muerte de Narciso López y el fracaso de las expediciones, Emilia Teurbe Tolón y su esposo siguieron luchando por la independencia fuera de su patria. A pesar de Cuba obtener su libertad en 1898, Emilia no regresó ya más a la Isla y muere en Madrid, el 22 de agosto de 1902.

El modelo de bandera confeccionada por Emilia fue el seleccionado por la Cámara de Representantes de la República en Armas, el 11 de abril de 1896, para el establecimiento de la República el 20 mayo de 1902. Esa fue la bandera que izó el general Máximo Gómez en el Morro de La Habana y también en el Palacio de los Capitanes Generales, quedando reconocida como la insignia de la nueva nación(8). La bandera original bordada por Emilia quedó en poder de Cirilo Villaverde, quien al morir la dejó a su hijo Narciso Villaverde. En 1942 Narciso la donó al Fondo Cubano Americano de Socorro de los Aliados, institución fundada para cooperar en la lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Dos años después fue entregada al Palacio Presidencial donde, hasta 1959, permaneció en el Salón de los Embajadores. En 1950, durante las celebraciones del Centenario de la Bandera, la República de Cuba designó a Emilia como «Encarnación de la Mujer Cubana”.

A la investigadora cubana Clara Enma Chávez Álvarez(9), biógrafa de la patriota, le debemos que influyera en la investigación y descubrimiento de los restos de Emilia Teurbe Tolón en España. Luego de buscar en 22 cementerios de la capital española, y de chequear registros y documentos antiguos, se encontró la sepultura en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena de Madrid. Los restos fueron exhumados el 18 de marzo de 2010 para luego ser trasladados a Cuba. Habían pasado nada menos que 108 años desde su fallecimiento. El 12 de agosto de 2010 Emilia Teurbe Tolón fue enterrada definitivamente con todos los honores en el Cementerio de Colón de La Habana. La bandera confeccionada por ella en Nueva York en 1849 se conserva actualmente en el Museo de Historia de La Habana.
No se nuble jamás esa estrella
que las hijas de Cuba bordaron
y que nobles cubanos alzaron
en su libre y feliz pabellón. 
Estrofa de La Bayamesa de Perucho Figueredo(10)

La bandera de Adolfina de Céspedes. El 18 de marzo de 1866, festividad de San José, Carlos Manuel de Céspedes, Bartolomé Masó y otros patriotas, se reunieron en Yara y gritaron ¡Viva Cuba Libre!, brindando públicamente por su independencia. El 24 de junio de 1867, durante la festividad de San Juan, en la ciudad de Puerto Príncipe hubo fuertes enfrentamientos entre criollos y peninsulares. Y en Bayamo el 25 de julio de ese mismo año, durante la celebración del apóstol Santiago, un grupo de jóvenes a caballo recorría las calles dando gritos de ¡Cuba Libre! En los meses que siguieron a estas demostraciones públicas, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Carlos Manuel de Céspedes, Vicente García, Donato Mármol, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó y otros cubanos de Oriente y Camagüey, comenzaron a prepararse para la Guerra de los Diez Años.

Las mujeres ya llevaban tiempo colaborando con los conspiradores, repartiendo proclamas y bordando banderas y escarapelas(11) para sus novios y esposos. En La Habana, Florinda, Rosita, Lola y Leonor, las hijas de Miguel Aldama(12), y por iniciativa de su padre, salieron al paseo de carnaval vistiendo trajes que representaban la bandera de Narciso López(13). Los trajes eran de color azul y blanco salpicados de estrellas. Vestidas así desfilaron en una carroza frente al palacio del Capitán General, Francisco Lersundi(14) quien, al percatarse de aquella osadía, permaneció indignado y en silencio mientras el pueblo enardecido las aplaudía. En el ambiente se palpaba que algo iba a ocurrir, y Lersundi temiendo que algo tramaban en el oriente de Cuba, el 6 de octubre de 1868 ordenó por telégrafo a las autoridades españolas de Bayamo y Manzanillo arrestar a Aguilera, Céspedes, Masó, Maceo Osorio y a otros más en La Demajagua. Al enterarse, Carlos Manuel de Céspedes decidió alzarse inmediatamente.

Pedro de Céspedes y del Castillo, hermano de Carlos Manuel de Céspedes(15), se había casado en primeras nupcias con Ana Tamayo y Tamayo de quien decían era la muchacha más bonita de Bayamo. Ana y Pedro habían tenido cinco hijos: Adolfina, Herminia, Carmita, Jesús Chucho, y Leonardo. Pero Ana moriría loca y Pedro, a su muerte poco antes de 1868, se volvería a casar, esta vez con Joaquina Lastre. Pedro y Joaquina se fueron a vivir a la hacienda de Macaca(16) donde tenían una tienda en el lugar conocido como La Caridad.

Al amanecer del 9 de octubre, Adolfina de Céspedes, una de las hijas de Pedro de Céspedes, corrió a reunirse con su futuro esposo, Francisco Estrada y Céspedes para entregarle un mensaje que su tío Carlos Manuel enviaba para su padre. En el mensaje, Carlos Manuel informaba que el punto de reunión para el alzamiento sería en Barranca. En pocos instantes se había dado el paso decisivo y la Guerra del 68 había comenzado, pero no en La Demajagua, sino en la Caridad de Macaca el 9 de octubre, adelantándose Pedro con el grito de libertad(17). Y fue una mujer la portadora de este importante mensaje. Toda la familia de Pedro de Céspedes: Joaquina Lastre y sus hijos, junto con los hijos de Pedro de su primer matrimonio se alzaron y encaminaron a la Sierra Maestra. Pedro pone a disposición de los más de 400 hombres las provisiones de su tienda y en horas del mediodía, se produce el primer grito de ¡Viva la Libertad! Pocos días después, Pedro y Carlos Manuel se encontraron en Nagua y unieron fuerzas.

Para aquel primer grito de libertad en la Alegría de Macaca, Adolfina de Céspedes confeccionó la enseña que es conocida como la bandera de Céspedes. No se sabe cuándo fue elaborada, pero se cree que no fue hecha improvisadamente y que Carlos Manuel le hubiera dado a Adolfina el diseño con anterioridad. Tampoco hay ningún testimonio de que Adolfina la haya realizado el mismo día 9. Lo que sí se sabe es que el 9 de octubre, bajo la enseña que ella había confeccionado, Adolfina siguió a su padre y a otros patriotas a la manigua.


La bandera de La Demajagua. Al fallecer María del Carmen de Céspedes y del Castillo, esposa de Carlos Manuel de Céspedes el 19 de enero de 1868, Céspedes se trasladó a su ingenio La Demajagua(18). Allí, Juan Acosta era el mayoral y estaba casado con Concepción Fontaigne Segrera. El matrimonio había tenido una hija llamada Candelaria a la que cariñosamente llamaban « Cambula». Candelaria había nacido en Veguita, Manzanillo, el 2 de febrero de 1851, en el batey de La Demajagua, muy cercano a la mansión de Céspedes. Cuando Carlos Manuel enviuda, Cambula tiene diecisiete años. Pronto Céspedes sostiene relaciones íntimas con ella y de esta unión nacerían dos hijos.

Al igual que Adolfina la sobrina de Céspedes había hecho para el alzamiento de la Alegría de Macaca, Carlos Manuel de Céspedes le confía a Cambula la empresa de hacer otra bandera. La historia relata que del cielo de un mosquitero sacó Cambula el rojo, y de un corpiño, el blanco. Pero, faltaba el azul. Entonces Céspedes se dirigió a un cuadro de su esposa fallecida que estaba cubierto por un velo de ese color. Cambula lo detuvo diciéndole que no era necesario utilizar aquel velo, que ella tenía un vestido azul que podía utilizarse. Y así se fue haciendo la bandera. La estrella la dibujó el joven Emilio Tamayo, y como Cambula no sabía bordar, fijó la estrella con alfileres. Esta bandera que cosió Cambula Acosta fue enarbolada en Yara.


En octubre de 1871, Céspedes escribió en su diario que había visitado la casa de Cambula, quizás por última vez, pues su vida corría peligro. Le recomendó a Cambula que saliera del país y la mandó para Jamaica junto con la hija de ambos. Cambula iba embarazada de su segundo hijo con Carlos Manuel a quien pondría por nombre Manuel, y que nacería en el exilio de Jamaica. Una vez en Kingston, Cambula y sus hijos fueron protegidos y ayudados por los emigrados en esa ciudad. En 1881, luego de terminar la guerra, Cambula, quien ya tenía 30 años de edad, regresó a Cuba con sus hijos: Carmita, de doce años, y Manuel, de nueve, y se estableció en Marimón, Santiago de Cuba. Años después, en 1885, se unió al catalán Antonio Acosta y de estos amores nacieron dos hijos: Ernesto Amado e Isabel. Todo parece indicar que cuando estalla la Guerra del 95, Candelaria se vuelve a exiliar a Jamaica regresando a Cuba luego de finalizada la Guerra de Independencia. Ya en la paz, Candelaria Acosta vivía en Santiago de Cuba ignorada y olvidada por todos.

Dos décadas habían transcurrido desde el fin de la guerra cuando a finales de 1924 se representó en el Grop Catalunya de Santiago(19) una obra teatral de tema histórico, La aurora de La Demajagua(20). Dio la casualidad que uno de los familiares de Cambula se encontraba entre los asistentes al acto, y emocionado fue a contarle lo que de ella se decía en aquella obra. Cambula averiguó el nombre del autor de la obra y le escribió preguntándole cómo se había enterado que ella había confeccionado aquella bandera cubana que se usó en la Guerra de los Diez Años. De esa correspondencia surgió la invitación del director de la escuela local a que Cambula visitara el plantel. Poco tiempo después el Dr. Cruz Bustillo, director de la escuela, organizó una excursión a Baire, Jiguaní y Bayamo, y Cambula fue con ellos llevando una bandera hecha por ella.

En 1928 España devolvía a Cuba algunos artículos de la guerra, entre ellos una bandera que decían era la bandera de Yara. El general Carlos González Clavel contactó al comandante Pablo Villegas de la Cámara de Representantes pidiéndole que escribiera a la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba, para que le facilitara los artículos relacionados con la bandera de Céspedes que se conservaban allí. El director del museo, Ginestá Punset, contestó:
«Aquí vive, en la miseria, la señora Candelaria Acosta, Cambula, que fue la que confeccionó la bandera enarbolada por Céspedes en la gloriosa noche del nueve al diez de octubre [...] Ella asegura que la estrella de la bandera fue superpuesta y que la cortó Emilio Tamayo.
 Y luego añade: 
Téngase además en cuenta que la bandera que España devuelve tiene adicionados unos cordones con borlas doradas, y que aquellos grandes hombres de Yara no se gastaron ese lujo(21). 
Algunos días más tarde, Cambula era invitada a ir a La Habana para identificar la bandera que había devuelto España.

Entre una gran expectación llegó Candelaria a La Habana, a las cinco de la tarde de aquel 16 de abril de 1928. El salón estaba lleno de representantes, veteranos de la guerra, académicos, periodistas y personalidades de todos los campos. Luego de dar lectura a la convocatoria, el presidente de la Cámara se dirigió a Cambula y le pidió que examinara la bandera. La Memoria de las Sesiones de la Cámara(22) refiere lo que allí aconteció: «La Sra. Candelaria Acosta, llorando de emoción, después de examinar la bandera, la besa diciendo: «Esta misma, esta es la bandera de Cuba libre»; y al decir esto la vuelve a besar y la abraza, añadiendo: «Dios mío, gracias; ¡gracias que me permites volver a verla!». Candelaria, hizo luego un recuento de lo sucedido antes del alzamiento en La Demajagua. La declaración fue levantada por el Dr. Emeterio Santovenia y Echaide(23), y los testigos fueron José Rafael Barceló y Reyes, el Dr. Enrique Silva y Estenoz. En esta misma sesión, porque no se la habían concedido antes, la Cámara le otorgó a Cambula Acosta una pensión vitalicia de $1,800 anuales, pagaderos en doce partes.

El representante, Carlos Manuel de la Cruz, pronunció unas palabras:
Yo te saludo, Candelaria Acosta, en recuerdo de aquella juventud de 1868 a la cual prestaste tus entusiasmos y tus sentimientos y que, como dijo un famoso e ilustre catedrático nuestro, más que generosa fue pródiga de su riqueza y de su sangre, alentada por una fe inquebrantable, audaz ante el peligro, recia y sufrida ante el infortunio, tenaz en su propósito de libertar a Cuba, vencida al cabo por irremediable desventura. […] pero que ahora, al conjuro mágico de tus manos débiles y vencidas, al tocar nuevamente la bandera que fue altar de los hombres de 1868, se apresta a cumplir con el deber que tiene contraído con sus progenitores, manteniendo los ideales de redención y de libertad que ellos forjaron.(24) 
Ese mismo día fue aprobada la moción de acuñar una medalla conmemorativa con la imagen de la bandera que había hecho Candelaria. Después de veintiséis años de haberse instituido la República, y sesenta de que Candelaria Acosta confeccionara la bandera de Yara, el gobierno cubano la homenajeaba. ¡Qué tristeza pensar que nadie se había ocupado de ella hasta sus últimos años de vida!

El 20 de enero de 1935 le fue otorgada la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, pero en aquel momento ya Cambula se hallaba enferma y tuvo que ser condecorada en su lecho de muerte, en su casa de la calle Lacret no. 43, esquina a Habana. Cuatro meses más tarde, el 23 de mayo de 1935, a los 84 años de edad, fallecía en el momento en que se le aplicaba un suero, en brazos de su nieto Pepe. Prefirieron velarla en su propia casa. El duelo lo despidió el Dr. Pedro Roig Fernández Rubio en el cementerio de Santa Ifigenia, y Cambula fue enterrada en el panteón familiar muy cerca de la tumba de Carlos Manuel de Céspedes. Aquella histórica bandera confeccionada por Cambula se puede contemplar hoy en el Salón de la Bandera en el Museo de la Ciudad de La Habana.


Candelaria Figueredo, La Abanderada, fue la octava hija del matrimonio de Perucho Figueredo e Isabel Vázquez. Candelaria había nacido en Bayamo, el 11 de diciembre de 1852, y fue ella la abanderada de Céspedes cuando entró el Ejército Libertador en la ciudad de Bayamo. Pero dejemos que sea «Canducha», como la llamaban cariñosamente, la que haga el relato de lo ocurrido:

«El día 17 [de octubre] llegó que nuestro triunfo sea completo, no nos hace falta más que una valiente cubana que sea nuestra abanderada». Papá, enseguida, se puso de pie y exclamó: «Mi hija Candelaria se atreve». No había acabado de decirlo cuando con delirante entusiasmo fui proclamada abanderada de la División Bayamesa. […] Se componía mi equipo de un vestido de amazona blanco, un gorro frigio punzó, una banda tricolor y mi bandera»(27).

Envuelta en una nube de humo, Candelaria entró en Bayamo arengando a los soldados mientras la bandera ondeaba al aire. Fue Canducha la heroína de aquel radiante día, llevando patriotismo a la batalla y exponiendo su vida pues los tiros iban directamente dirigidos hacia el estandarte y la abanderada. Según sus propias palabras, «nunca una joven que por primera vez va a una fiesta estaba tan alegre y satisfecha como yo en aquellos momentos»(28). Candelaria Figueredo llevó en procesión hasta la iglesia y a caballo la bandera confeccionada por Felicia Marcé, a la que mencionaremos después. A la entrada del templo los jinetes que la acompañaban se desmontaron de sus caballos y Candelaria sostuvo la bandera por el asta y Juan Hall por el extremo opuesto. Luego Céspedes y todo su Estado Mayor desfilaron bajo aquella bandera. En la procesión iba un grupo de señoritas que cantaban el himno de Perucho Figueredo, y a ambos lados de la calle marchaba la tropa victoriosa.

Luego del levantamiento de Bayamo, Perucho y su familia se escondieron en la manigua. Después de sufrimientos y penas Perucho fue capturado y fusilado, e Isabel y los hijos expatriados en 1871 a Nueva York. En 1877 Candelaria contrajo matrimonio con el músico Federico del Portillo con quien tuvo 11 hijos. Falleció en La Habana, el 19 de enero de 1914. Fue enterrada con honores militares, y la caja fúnebre envuelta en la bandera de Bayamo que ella había llevado delante de las tropas invasoras 46 años atrás. Una calle de Bayamo lleva su nombre.

Varios miembros de la familia Figueredo-Vázquez permanecen enterrados hoy en el cementerio histórico de Cayo Hueso, en la Florida, entre ellos la esposa de Perucho Figueredo, Isabel Vázquez, y 3 de sus hijos. Tristemente, el gobierno cubano nunca se ocupó ni se ha ocupado de trasladar los restos de esta insigne familia para Cuba.


La bandera del Te Deum. Felicia Marcé Castellanos (1850-1941). Felicia ha sido conocida como Libertadora Insigne(29). Perteneció a la familia Blez-Marcé, y desempeñó un papel importante en la Guerra de los Diez Años. Se casó con un combatiente mambí y al poco tiempo de contraer nupcias, Blez fue ejecutado por los españoles. Fruto de esa relación había nacido un niño, Joaquín Blez Marcé(30).

En 1928, Felicia Marcé hizo declaraciones a la Cámara de Representantes en La Habana, sobre la toma de Bayamo:
Dueños los mambises ya de Bayamo, Carlos Manuel de Céspedes quiso pasear la bandera cubana por toda la ciudad, pero la confeccionada en La Demajagua estaba mal hecha y era demasiado pequeña (de tamaño). Entonces me pidió (Carlos Manuel) que hiciese una de tamaño mayor y con mejores materiales. Su hijo, Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes, que era el íntimo amigo de nosotras y novio de una de las hijas de Perucho, de Eulalia Figueredo, fue quien me hizo el trazado de la estrella y el dibujo de la bandera. Toda la tarde y toda la noche de aquel día me los pasé cosiendo de pie, en una máquina, la única que había en toda la provincia por aquella época, y antes del amanecer ya estaba terminada(31). 
 Y continua su relato: 
Pusimos en el centro del dado rojo el mismo cartón, en la posición en que, según las reglas de la heráldica debía fijarse la estrella, y yo hice sobre el modelo un relleno de guata. Luego embastillé (sic) sobre el relleno las dos estrellas de raso, y entonces para unirlas, bordé con hilo de seda los cantos. La estrella no fue bordada al realce, y quedó colocada con toda precisión en el centro del lado rojo sin que se notase diferencia alguna en el bordado de la estrella de arriba y la estrella del otro lado. La bandera tenía poco más o menos dos telas, sin revés ni derecho. 
Felicia tenía 18 años cuando ocurren estos hechos.

Cuando los revolucionarios ocuparon la ciudad de Bayamo y constituyeron el gobierno provisional, acordaron que se cantaría un Te Deum(32) en la iglesia de San Salvador de Bayamo, y que el 22 de octubre desfilaría una procesión cívica con el fin de celebrar la primera victoria alcanzada por el Ejército Libertador. Para la organización de esta celebración se nombró al general Pedro Figueredo. A las diez de la mañana Céspedes fue recibido en la Iglesia Mayor bajo palio, ocupando el lugar de honor. Luego, todos cantaron el Te Deum de Acción de Gracias. Los sacerdotes cubanos Batista, Soleilac e Izaguirre(33) oraron y bendijeron la bandera que había confeccionado Felicia Marcé, y que como ya vimos, portaba orgullosa Candelaria Figueredo. Más tarde la paseó por las naves de la iglesia y en marcha triunfal por toda la ciudad. Años después de finalizada la guerra, Tomás Estrada Palma en su viaje a Gibara como Presidente electo de Cuba, se encontró en Santiago de Cuba con Felicia Marcé. Según testimonio de Felicia y en presencia del señor Manuel Márquez Sterling(34), contó que Estrada Palma la abrazó y le dijo: «Felicia, la bandera que tú hiciste en Bayamo la tengo en Nueva York; ahora pronto la traeremos para Cuba»(35).

Veintiséis años después de la proclamación de la República de Cuba, en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Representantes, el 16 de abril de 1928 en La Habana, se presentó una propuesta de ley concediendo una «pensión vitalicia de mil ochocientos pesos anuales a la señora Felicia Marcé Castellanos, pagadera por dozavas partes»(36). La propuesta estaba firmada por Rafael Guas Inclán(37). Y añadía:
Para esta anciana desvalida que hizo la otra enseña, y todas mis investigaciones como las del Dr. de la Cruz han corroborado este extremo, para esta viejecita es, señores Representantes, en esta tarde criolla, la más bella que he visto en la Cámara de Representantes, es que pido que todos los representantes, puestos de pie, votemos la pensión para Felicia Marcé y Castellanos (aplausos)».
La propuesta fue aprobada el 18 de abril de 1928(38).

Felicia Marcé Castellanos vda. de Blez falleció el 5 de julio de 1941 en La Habana, en la casa número 210 de la calle Neptuno(39). Apareció en los periódicos una nota necrológica que decía: «Apreciando sus extraordinarios méritos de auxiliar de la revolución del 68, y de la Guerra del 95, el Congreso de la República la proclamó Libertadora Insigne por medio de una Ley concediéndole además una pensión. De acuerdo a sus deseos, expresados más de una vez, será sepultada a los acordes del Himno Nacional y envuelta en una bandera de la República de Cuba. El cortejo fúnebre partirá de la casa de la calle Neptuno»(40).


Ana de Quesada y Loynaz(41). Como nota interesante a este relato histórico, es importante mencionar que al finalizar la Guerra de Independencia la bandera de La Demajagua fue llevada a Cuba por la viuda de Carlos Manuel de Céspedes, Ana de Quesada y Loynaz. A fines de diciembre de 1898 Ana parte con su hijo para La Habana adonde llegan el 1 de enero de 1899 alrededor de las cinco de la tarde, cuando horas antes había sido arriada la bandera de española de la fortaleza de El Morro y La Cabaña.

El 4 de julio de 1902, cuando Ana de Quesada se halla hospedada con su hijo en el hotel Pasaje en La Habana, tiene consigo la bandera original enviada por su esposo Carlos Manuel a Nueva York durante la guerra del 68, junto con una carta en la que le pedía que la conservara hasta mejores días. Su hijo, Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada explica:
La viuda de Céspedes pensó que a nadie mejor que a esos esclarecidos patriotas podía presentar aquellas reliquias para que reconocieran su autenticidad o les pusieran los reparos que tuvieran por conveniente al dar ella por terminada su larga misión de guardarlas religiosamente hasta mejores días y entregar a la Cámara cubana la augusta enseña de La Demajagua(42). 
La Cámara acogió con interés la entrega de aquella bandera y a la vez quiso probar su autenticidad. Fueron citados a encontrarse en el hotel Pasaje los integrantes de la Cámara así como otras personalidades quienes habían sido protagonistas en la Guerra de los Diez Años. Allí, Ana de Quesada sacó la bandera del tubo en el que se hallaba. «Y ahora ve usted –dijo Ana de Quesada– y poseída de una excitación nerviosa, abrió una caja resistente y nos mostró la Bandera de Yara, tal como la describió nuestro valioso colaborador y patriota admirable Fernando Figueredo».

La labor de las cubanas Emilia Teurbe Tolón, Adolfina de Céspedes, Cambula Acosta, Canducha Figueredo, Felicia Marcé y de las más de cincuenta camagüeyanas encabezadas por Belén de Agüero(43), que prepararon la bandera de la Invasión(44), así como de muchas otras patriotas, fue de gran importancia para nuestra historia. Muchas de ellas tomaron altos riesgos pues de ser descubiertas haciendo o guardando banderas, podía costarles la prisión o el exilio a ellas y a los miembros de su familia. Estas mujeres alimentaron las ansias de libertad de nuestro pueblo al confeccionar, transportar, distribuir, esconder o exhibir la bandera cubana a lo largo y ancho de la Isla y en el extranjero. Triste que luego de lograda la independencia, muchas de ellas vivieran y murieran en el abandono y la miseria.

Honremos pues a todas estas mujeres, y recordemos aquel día histórico en el hotel Pasaje, cuando ante la viuda y el hijo del Padre de la Patria, el representante Carlos Manuel de la Cruz declaró en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Representantes:
el culto de los antepasados y el recuerdo de tradiciones y actos comunes es lo que nos hace mantener el sentimiento que engendra el nacionalismo(45).



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  1. Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (Matanzas-29 septiembre 1820 - 16 octubre 1857) escritor y profesor cubano. Diseñador del escudo y la bandera de Cuba a partir de una idea del patriota venezolano Narciso López.
  2. Movimiento anexionista ocurrido entre los años 1847 y 1848, liderado por el general venezolano Narciso López.
  3. Federico Roncali, Conde de Alcoy. Noble, militar, político, y gobernador y capitán de Cuba (1848-1850)
  4. Narciso López de Urriola (Caracas, 1797 – La Habana, 1851) militar español nacido en Venezuela creador de la bandera de Cuba y del escudo de Cuba. López fue líder de hasta cinco intentos para liberar a Cuba hasta que fue ejecutado por las autoridades coloniales en La Habana por alta traición mediante garrote vil, el 1 de septiembre de 1851.
  5. Cirilo Villaverde de la Paz (Bahía Honda, 1812 - Nueva York, 1894), destacado escritor cubano, autor de Cecilia Valdés o La Loma del Ángel. Implicado primero en la corriente del anexionismo y después de 1868 sirvió a la causa independentista. Esposo de la patriota Emilia Casanova.
  6. La descripción del hecho fue publicada por Cirilo Villaverde en La Revolución de Cuba, Nueva York, el 15 de febrero de 1873. (N. de la A.)
  7. Carlos Ripoll: Escritos cubanos de historia política y literatura, Editorial Dos Ríos, Nueva York, 1998, p. 94.
  8. Margarita Alejandre Khuly: 10 de Octubre, The Miami Herald, sección 4b, 10 de octubre de 1977.
  9. Clara Emma Chávez Álvarez: Hacedora de la bandera cubana, Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, Ediciones Boloña, Colección Raíces, Habana, 2011.
  10. Pedro Figueredo más conocido como Perucho Figueredo (1818-1870), revolucionario y poeta cubano, compositor del himno de Bayamo, el Himno Nacional de Cuba.
  11. Escarapela: insignia o emblema que casi siempre era una banderola o bandera cubana que colocaban en la parte anterior del sombrero.
  12. Miguel Aldama y Alfonso, La Habana 1820 – 1888. Empresario y político revolucionario.
  13. Narciso López de Urriola, Caracas, 1797 – La Habana, 1851, fue un militar español nacido en Venezuela creador de la bandera y el escudo cubanos en Nueva York, en casa de Miguel Teurbe Tolón. La confecciona la esposa de Miguel, Emilia Teurbe Tolón. Están también presentes José Aniceto Iznaga Borrell, José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías.
  14. Francisco Lersundi Hormaechea (Valencia, 1817 - Bayona, 1874) militar y político español.
  15. Carlos Manuel de Céspedes, (Bayamo, 18 de abril de 1819-Sierra Maestra, 27 de febrero de 1874) líder independentista cubano quien inició la Guerra de los Diez Años al levantarse en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868. Le concedió la libertad a sus esclavos. Fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer presidente de la República de Cuba en Armas.
  16. Macaca, feudo de los Céspedes, comprendía más de la mitad del término de Niquero.
  17. Adolfina Cossío Esturovís, (tesis, diciembre, 1938): “La primera bandera cubana se enarboló en la Caridad de Macaca. Cossío era nieta de Pedro de Céspedes del Castillo. También la historiadora Hortensia Pichardo en un artículo titulado “1868”, escribe que el 9 de Octubre “también se pronunciaban Manuel Calvar en Guá, Ángel Maestre y Juan Fernández Ruz, en El Blanquizar y El Cano; Luis Marcano y Rafael Caymarí, en Jibacoa, y otros muchos en distintas localidades”.
  18. La Demajagua, finca cerca de la villa de Manzanillo, lugar histórico donde se realizó el Alzamiento de la Demajagua (Grito de Yara), que marcó el comienzo de la Guerra Grande.
  19. Partido Nacionalista Catalán fundado en Santiago de Cuba en 1908.
  20. Obra de teatro de Gerardo L. Betancourt, de 1919, en Rosa Ileana Boudet, Teatro Cubano, relectura cómplice, Ediciones de La Flecha, Santa Mónica, California, 2011.
  21. Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada: Las banderas de Yara y Bayamo, Editorial Le Livre Libre, París, 1929
  22. Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, Décimo Tercer Período Congresional, Sesión extraordinaria del 16 de abril de 1928, La Habana, vol. L, no., 4.
  23. Emeterio Santovenia Echaide, (Mantua 1889-Miami, E.U. 1968), historiador, periodista, político y escritor cubano.
  24. Diario de Sesiones, p. 7.
  25. Isabel Vázquez, esposa de Perucho Figueredo, agasaja en el rancho Las Mangas a los mambises con un suculento almuerzo criollo.
  26. Joaquín de Agüero y Agüero (Puerto Príncipe, noviembre 1816 – agosto 1851) protagonista de la primera conspiración anticolonialista en Cuba.
  27. La Discusión, La Habana, 6 de diciembre de 1919
  28. Candelaria Figueredo: «La abanderada de 1868, Candelaria Figueredo, Autobiografía» en Comisión patriótica pro Himno Nacional a la mujer cubana, La Habana, 1929.
  29. Bibliotecas de la Universidad de Miami, Colección de la Herencia Cubana: The Blez Family Papers, 1863-1941, Núm. CHC5289.
  30. Joaquín Blez Marcé (Santiago de Cuba, 5 diciembre, 1886 – 7 abril, 1974, La Habana) reconocido fotógrafo cubano.
  31. 180 Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, Décimo Tercer Período Congresional, vol. L, núm. 4, 16 de abril, 1928.
  32. Himno litúrgico solemne de acción de gracias de la Iglesia católica.
  33. Diego Batista, vicario de la parroquial de Bayamo; Juan Luis Soleilac, sacerdote cubano, y Jerónimo Emiliano Izaguirre, sacerdote mambí de Barrancas. En Palabra Nueva, 18 octubre, 2018.
  34. Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola (Lima; Perú 1872 – Washington D. C., 1934) periodista, escritor, diplomático y político cubano.
  35. Pablo Díaz de Villegas: La bandera de Céspedes, Imprenta P. Fernández, La Habana, 1928.
  36. Diario de Sesiones: Ob. cit., vol. L, núm. 4.
  37. Rafael Guas Inclán, (1896 - 1975) abogado y político cubano, vicepresidente de Cuba entre 1955 y 1958.
  38. Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, Sesión Ordinaria del 2 de mayo de 1928, vol. L, núm. 7, p.2.
  39. Diario de la Marina, 6 de julio de 1941, p. 8.
  40. Nota necrológica aparecida en el Diario de La Marina, Ibídem.
  41. Ana de Quesada y Loynaz (Camagüey, febrero 1843- Paris, diciembre 1910). Carlos Manuel de Céspedes se casó en segundas nupcias con ella, tiempo después de la muerte de María del Carmen de Céspedes, su primera esposa. Fue Ana hermana de Manuel de Quesada y Loynaz, patriota distinguido en la Guerra Grande.
  42. Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada: Las banderas de Yara y Bayamo, Editorial Le Live Libre, Paris, 1929, p 79.
  43. Ver Teresa Fernández Soneira: Mujeres de la Patria, vol. I (2014) p. 127, y vol. II (2018) p. 69, Ediciones Universal, Miami.
  44. Extensión de la guerra a toda la isla. La Invasión de Oriente a Occidente se inició el 22 de octubre de 1895 en Mangos de Baraguá, en Oriente. Fue organizada y dirigida por Antonio Maceo y Máximo Gómez.
  45. Diario de Sesiones, Ob. cit.


Bibliografía

Alejandre Khuly, Margarita: «10 de Octubre», The Miami Herald, sección 4b, 10 de octubre de 1977.

Boudet, Rosa Ileana, Teatro Cubano, relectura cómplice, Ediciones de La Flecha, Santa Mónica, California, 2011.

Chávez Álvarez, Clara Emma: Hacedora de la bandera cubana, Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, Ediciones Boloña, Colección Raíces, Habana, 2011.

De Céspedes y de Quesada, Carlos Manuel: Las banderas de Yara y Bayamo, Editorial Le Livre Libre, París, 1929.

Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, Décimo Tercer Período Congresional, Sesión extraordinaria del 16 de abril de 1928, La Habana, vol. L, no. 4.

Fernández Soneira, Teresa: Mujeres de la Patria, Ediciones Universal, Miami, vol. I (2014) p. 127, y II (2018) p. 69.

Ripoll, Carlos: Escritos cubanos de historia política y literatura, Editorial Dos Ríos, Nueva York, 1998, p. 94.

Villaverde, Cirilo: La Revolución de Cuba, Nueva York, el 15 de febrero de 1873.


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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos.

(Revista Social. Mayo 1919) Historia de un poema de Céspedes, por José Fornaris

Al Cauto

Naces, ¡oh Cauto! en empinadas lomas;
bello desciendes por el valle ufano;
saltas y bulles juguetón, lozano,
peinando lirios y regando aromas.

Luego el arranque fervoroso domas,
y hondo, lento, callado, por el llano
te vas a sumergir en el océano;
tu nombre pierdes y sus aguas tomas.

Así es el hombre; entre caricias nace;
risueño el mundo al goce le convida;
todo es amor, y movimiento y vida.

Mas el tiempo sus ímpetus deshace,
y grave, serio, silencioso, umbrío,
baja y se esconde en el sepulcro frío.


Carlos Manuel de Céspedes

Friday, October 9, 2020

Espera (un poema de Thelma Delgado)



Mis secos y pálidos labios
Tu cálido beso esperan
Como la paloma en el invierno
Cubierta de nieve y sufriendo
A la primavera quiere ver llegar.

Mi alma se da a tu amor
Cómo el río se da al mar
Como las nubes se dan al viento
Y como la flor de la abeja
Se deja enamorar.

Todo tiene su lugar y su tiempo
Con paciencia he de esperar
Por ese día deseado
En que tu existencia tenga a mi lado
Y nuevas caricias pueda estrenar.



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Thursday, October 8, 2020

El "Diario de la Marina", en su edición del 19 de agosto de 1851, informa sobre la ejecución de Joaquín de Agüero y Agüero, D. José Tomás Betancourt, D. Fernando de Zayas y D. Miguel Benavides



La sección "Correo de la Isla", del Diario de la Marina, en su edición del 19 de agosto de 1851, da cuenta de dos notas de El Fanal de Puerto Príncipe (actualmente Camagüey).

La primera corresponde al 11 de agosto, en la que se anuncia que 
... mañana a las 6 de ella serán pasados por las armas en la sabana de Arroyo Méndez (...) los paisanos D. Joaquín de Agüero y Agüero, D. José Tomás Betancourt, D. Fernando de Zayas y D. Miguel Benavides, reos todos de sedición.

Se nombrará una compañía de cada regimiento de infanteria de esta guarnición para formar el cuadro y cuarenta caballos del regimiento de la Reina, segundo de lanceros. Además de esta fuerza de caballería, una sección del propio cuerpo despejará la carrera por donde pasen los reos para el sitio de ejecución y no permitirá aglomeración de gente a la inmediación del convoy.

El señor comandante D. Erasmo Ortemback mandará el cuadro y cuidará de tomar las medidas que considere oportunas para el exacto cumplimiento de lo que queda prevenido." (El Fanal. Puerto Príncipe, agosto 11 de 1851)
En la nota del 13 de agosto, El Fanal informa "bajo la impresión de un acontecimiento doloroso" que "D. Joaquín de Agüero y Agüero, D. José Tomás Betancourt, D. Fernando de Zayas y D. Miguel Benavides, ya no existen. A las seis y media de esta mañana [12 de agosto de 1851] han sido ejecutados".

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San Antonio María Claret narra en su Autobiografía

Cabalmente en aquellos días cogieron las tropas a cuatro insurgentes o revoluciona[rios] [Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Miguel Benavides y Tomás Betancourt] hijos de la misma Ciudad con las armas en las manos, y así es que fueron condenados a muerte. Y era tanta la confianza que de mi hacían los reos y aun sus parientes, que me llamaron para que fuese a la cárcel a confesarlos, y, en efecto, fui y los confesé. De tal manera fue creciendo la confianza que de mí hicieron, que me hicieron agenciar con el General a fin de que todos los que estaban comprometidos y se hallaban con las armas en las manos dejarían las armas y se volverían disimuladamente a sus casas sin que se les dijese cosa alguna y sin que constaran sus nombres. Así lo alcancé del General; por manera que toda aquella armada se desvaneció, se deshizo el acopio que tenían de armas, municiones y dinero, y todo quedó en paz.
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En 1853, en lo que hoy es el Parque Agramonte, fueron sembradas cuatro palmas, en homenaje a estos cuatro mártires camagüeyanos. 

La idea inicial era construir, cuando las circunstancias lo permitieran, un monumento a cada uno. Luego se decidió mantener el homenaje con las palmas, las cuáles se han renovado hasta la actualidad. 

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En el barrio de La Vigía, cada uno tiene una calle que le recuerda con su nombre. (JEM)

Sueño (un poema de Janisset Rivero)


Yo pudiera tocarte con mis ojos,
y descubrirte de nuevo
como si el tiempo fuera un espejismo.

Y pudiera estrecharte,
con la fuerza intangible de mis sueños,
como si jamás me hubiese ido…

pero prefiero quedarme aquí,
mirándote en mi alma,
intacto, alegre, mío.





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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014. 
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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