Wednesday, December 19, 2018

(Cuba, Octubre 1939) Experimento del "Cohete Postal"

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Revista "Filatelia cubana"

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La oración de la rosa (un poema de Dulce María Loynaz)


Padre nuestro que estás en la tierra, en la fuerte
y hermosa tierra,
en la tierra buena:

Santificado sea el nombre tuyo
que nadie sabe; que en ninguna forma
se atrevió a pronunciar este silencio
pequeño y delicado…, este
silencio que en el mundo
somos nosotras
las rosas...

Venga también a nos, las pequeñitas
y dulces flores de la tierra,
el tu Reino prometido…

Hágase en nos tu voluntad, aunque ella
sea que nuestra vida sólo dure
lo que dura una tarde...

El sol nuestro de cada día, dánoslo
para el único día nuestro...

Perdona nuestras deudas
–la de la espina,
la del perfume cada vez más débil,
la de la miel que no alcanzó
para la sed de dos abejas...–,
así como nosotras perdonamos
a nuestros deudores los hombres,
que nos cortan, nos venden y nos llevan
a sus mentiras fúnebres,
a sus torpes o insulsas fiestas...

No nos dejes caer
nunca en la tentación de desear
la palabra vacía,–¡el cascabel
de las palabras!...–,
ni el moverse de pies
apresurados,
ni el corazón oscuro de
los animales que se pudre...
Mas líbranos de todo mal.

Amén.

José María Napoleón

Tuesday, December 18, 2018

Inxilio (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Inxilio

Como si sacarme de barrio
o de país
fuera la solución
A mí no hay que sacarme
Entrarme.




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Nuvia Estévez Machado nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Claveles para Rachel” (Poesía para niños), “Maniquí desnudo entre Escombros” (Premio David 2001), Misterio de Clepsidras”, “Preludio del Cuervo“, y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Ha obtenido, entre otros, el premio “Farraluque” de Poesía erótica. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida

(Miami) "Viernes Cultural" en la Calle 8


(Miami) Ivette Fuentes presenta su libro "José Lezama y la tradición cosmogónica de la luz"


Jueves,  19 de diciembre de 2018, a las  8:00 p.m.

Art Emporiun Galery
111 SW 5th Ave
Miami, FL 33130

Sunday, December 16, 2018

Arzobispo de Camagüey inaugura "Nacimiento Catequético"


Fotos cortesía de Fidelito Cabrera
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El sábado 15 de diciembre de 2018, Mons. Wilfredo Pino arzobispo de Camagüey, inauguró el "Nacimiento Catequético", en la Iglesia de la Soledad. 

El acto inició con las campanadas de las 8 00 p.m., calculan unos 1300 visitantes en la primera noche.

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Miami (by my cell)


People are crazy (by Billy Currington)


Saturday, December 15, 2018

El cañaveral (por Víctor Mozo)


La madrugada fue de esas que se desean olvidar para siempre. Desgraciadamente las venideras serían iguales o peores. Serían apenas las 4 cuando sonó el nunca bienvenido de pie. Los sargentos habían entrado más belicosos que de costumbre en la barraca y en menos de lo que cantaba un gallo ya estábamos formados y en atención. Una vez realizado el pase de lista en el que cuando se mencionaba nuestro número debíamos gritar a voz en cuello “aquí”, los nuevos cocineros se nos acercaron con un cubo lleno de un líquido que olía a café poniendo apenas unos escasos dos dedos en nuestros jarros. Otro cocinero lo seguía dándonos un mendrugo de pan. Todo se hacía como si fuéramos autómatas. Un brazo se estiraba para que echaran el “café” y otro para coger el pan.

Así, con las manos ocupadas protegiendo aquel tesoro que nos sustentaría durante media jornada, marchamos en paso de camino hacia el comedor. Si por desgracia alguien olvidaba su jarro en la barraca, no le quedaba más remedio que tragarse el pan en seco. El verdadero café sería reservado para la oficialidad, los cabos y guardias del SMO, mientras que los cocineros tendrían el privilegio de gozar del precioso néctar. De la borra de esa primera colada que a su vez sería colada de nuevo saldría el “café” que nos darían cada mañana y que estimularía extrañamente nuestras tripas.

Como ya se iba haciendo costumbre, el “a formar” gritado a varias voces, agarró a unos en las barracas y a otros en las letrinas. Y así, algunos subiéndose los pantalones a la vez que corrían, se unían a la formación ya prácticamente en atención. La compañía se preparaba para ir a trabajar. Siempre marchando salimos del campamento con sombrero de guano en lugar de gorra y una cantimplora con agua cuya frescura duraría poco.

No muy lejos, casi enfrente, los cabos sacaron de una choza lo que sería nuestro “armamento”, o sea, las guatacas. Con el motor en marcha un tractor ruso con tres carretas, nos esperaba para llevarnos al pie del cañaveral. Algunos lograron sentarse, la mayoría viajaríamos parados. Poco a poco deveníamos expertos en mantener el equilibrio como Muecke, el testigo de Jehová, quien decía haber trabajado en los trenes en movimiento y se mantenía sin caer como si tuviera ventosas en los pies.

Atrás en el campamento quedaban los llamados “rebajados de servicio”, unos siete u ocho entre los que había sobre todo herniados, pero el que más suscitaba la atención era un pelirrojo de Nuevitas que además de faltarle prácticamente todos los dientes, en una mano le faltaban tres dedos y en la otra dos. Nunca supe si los médicos que les dieron “el apto para el servicio” hicieron alguna vez un buen examen de conciencia y si llegaron al mea culpa. Entre los rebajados de servicio, se hallaba uno apodado “Coco”. Con el número 11, sería el cuartelero de mi barraca, o sea, el encargado del orden y la limpieza. Aquellos que lo conocían sabían que era un delincuente y la revisión de nuestras muy escasas pertenencias en ese momento se hacía obligatoria cada vez que se podía entrar en la barraca. El mismísimo lobo se encontraba en el aprisco.

El trayecto entre el campamento y el cañaveral adonde trabajaríamos no fue muy largo. Los sargentos – que llevaban machetes – tan pronto bajamos de las carretas dieron la voz de a formar en medio de la guardarraya y allí nos dejaron parados. Si alguno tiene ganas de cagar aprovechen porque después no habrá tiempo, gritó el sargento Rodríguez. Ni cortos ni perezosos algunos se adentraron en el cañaveral. Por mi parte aguantaría durante una semana hasta que me acostumbré a hacer mis necesidades como los demás en medio de un surco y a como se pudiera.

A cada uno se nos asignó un surco que limpiar. Para el citadino como yo el campo no pasaba de un buen paseo a caballo, la tarea no sería fácil. A un lado mío se encontraría el no. 26, Montejo, del grupo de los once. Como el 27 trabajaba en la cocina, Ercilio Serrano, el 29, estaría a mi otro lado, quien, como guajiro al fin, el trabajo no lo asustaría. Ercilio, apestaba a orine. Como luego me confiaría con su voz muy pausada, desde niño padecía de incontinencia urinaria y se lamentaba de su suerte. Qué habría hecho Ercilio para que estuviera allí. En todo caso por cuestiones de religión no era.

Los surcos, según le escuché al listero que era haitiano como también el chofer del tractor, eran de 21 cordeles, me hablaban pues en otro idioma. Solo veía a derecha e izquierda aquel océano de cañas que crecían con sus hojas que pasaban de un verde claro a un verde oscuro sobre aquella tierra roja. No sería la dulzura de la caña la que sentiría, sino los embates de sus dientes afilados como serrucho.

A lo lejos avisté al teniente jefe de compañía que avanzaba hacia donde estábamos montado a caballo cual mayoral de otra época. Tumba la caña/anda ligero/mira que ahí viene el mayoral/sonando el cuero, habría tarareado mi padre recordando los tiempos del presidente Menocal.

Apenas salidos los primeros rayos de sol, comenzaríamos a dar los primeros guatacazos, con ellos se irían las ilusiones de una juventud que nunca debió haber estado allí.





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Ver textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog.

Friday, December 14, 2018

Libre (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Libre


Me rindo amor, me rindo
Me libero hoy de mis cadenas
Ondeare la bandera de la Paz
Gritaré al mundo lo mucho que te quiero

Y como no quererte
como no darme por vencida, cuando
Ciñendo tu cuerpo a mi cintura
Con tu voz de mando susurras en mi oído
-Háblame, dime que soy tu macho y tu eres mi puta

Como no quererte, como no adorarte
Si me cuidas como a un crío
Y a veces me regañas cuando hago travesuras

Tienes mano fuerte para sujetarme de caer
Tienes mano suave para acariciarme hasta el amanecer

Soy libre! Soy feliz! Me liberé de mis propias ataduras.

A partir de este momento gritaré, gritaré que tú eres mío
Y que Yo, Yo soy solo tuya!



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, December 13, 2018

¿Debemos regalar juguetes costosos a los hijos? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/


La Dra. Christina Balinotti reflexiona sobre los riesgos de regalar juguetes costosos a los hijos, en el programa radial  La hora del regreso, que conduce el exalcalde Raúl Martínez, Caracol 1260 A.M.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Para ver sus videos y suscribirse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/

(Miami, ASCE, Agosto 2018) Dagoberto Valdés: Cuba 2018 ¿oportunidad o continuidad?


Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: Los jueves estoy publicando fragmentos de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila.


Son cuatro los hijos de Verónica. La primera, la única niña, Ximena, tiene 16 años; le siguen Emiliano, 13; Mauricio, 10; y Jesús, 7. Cada uno es hijo de padre distinto. El de Ximena era miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos; el de Emiliano, taxista; el de Mauricio, fayuquero (persona dedicada a traspasar hacia acá, por debajo de la Aduana, mercancías desde Estados Unidos). Digo eran porque al menos Verónica no sabe si siguen siendo, si están vivos; ellos la abandonaron, se perdieron; lo más probable es que nunca más se encuentre con esos padres de sus hijos, algo común en esta ciudad donde los hijos abandonados por sus padres, puestos de pie, cubrirían las inmensidades de los cerros.

El padre de Jesús se dedicaba a una de la simulaciones más públicas que puedan existir: la Lucha Libre. Las arenas donde se realiza este espectáculo se repletan. Los índices de audiencia de la televisión alcanzan rangos considerables. Se trata de reconocer la perfección del fingimiento.
 
El Enmascarado Café era el nombre de acción del padre de Jesús; así el seudónimo porque tanto la máscara como el resto de su vestimenta de combate eran de ese color. Cuenta Verónica que el Enmascarado Café resultaba un hombre totalmente distinto fuera del ring, donde debía dárselas de volatinero y de implacable y aun de sanguinario. Ella me ha enseñado varias fotos de él vestido de calle y estoy de acuerdo: su mirada es la mansedumbre, el remanso; la expresión de su rostro más bien indica indefensión, inocuidad. “Pero este puto mundo —argumenta Verónica— lo orilló a darse de malo, de chingón, para ganarse la chuleta”.




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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