Monday, May 1, 2017

Crónicas del lejano oriente (por el P. Alberto Reyes Pias)

 
 
Fotos/P. Alberto Reyes Pias
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Tiempos de Pascua

Ha llegado la Pascua, el tiempo que empieza cuando termina la Semana Santa y la vida traza línea y hace examen, y evalúa si la larga Cuaresma fue vivida a conciencia, y si, como resultante, la Semana Santa fue un recuerdo o un encuentro, una mirada a la historia sagrada o una experiencia del alma, que, de algún modo, en alguna arista, en mayor o menor medida, nos ha dejado diferentes y ha reconducido la brújula que nos guía hacia el encuentro con el Eterno.

Porque es aquí donde se decide, día a día, el sentido de nuestros pasos: en el examen de la vida; ese examen continuo, cotidiano, aparentemente anodino, pero que hace que cada persona se defina sin dar posibilidades al engaño: cada encuentro con alguien es un examen, cada mirada, cada gesto, cada respuesta; cada elección, cada decisión, cada opción diaria, es un examen. Y es en el examen de la vida donde la gente nos encuentra, tal como somos, y donde nosotros mismos, si sabemos mirar y estamos atentos, no encontramos.

La pobreza y los pobres 

En Maisí, la vida evalúa a través de los pobres.

Reconozco que mi visión sobre la pobreza y los pobres ha cambiado, sobre todo ante la experiencia de personas que han vivido y viven en situaciones de miseria, por momentos extrema y, peor aún, insuperable. He entendido que el problema de los pobres no es sólo carecer de lo necesario. La miseria es más que no tener que comer o con qué vestirse. La miseria engendra, para empezar, una falta terrible de horizontes, bloqueados por la urgencia de lo necesario, por la falta del pan nuestro de cada día.

El pobre, por no tener, no tiene ideas que lo ayuden a encontrar un camino definitivo de salida, no tiene relaciones que lo ayuden a alcanzar un escalón de arranque. A veces, ni siquiera sabe cómo pedir o qué pedir, no sabe determinar prioridades, y se pierde en la búsqueda de lo inmediato, porque, entre otras cosas, lo inmediato le urge.

La pobreza es algo más complicado de lo que yo pensaba. No es una simple situación carencial, sino que puede llegar a ser un sistema de vida, un mecanismo diabólico entre cuyos éxitos malsanos está el convencer a las personas de que, a la larga, su vida nunca será diferente, ni para ellos, ni para sus hijos. Y eso explica en parte esa ansia desmedida de ser ayudados, de intentar recibir todo lo posible, porque se han impregnado del síndrome de la escasez, y porque en realidad tampoco saben cuándo volverá a pasar sobre ellos el vuelo de un ángel providente.

La pobreza aborta los sueños. ¿Cómo puede desear el cielo el pájaro que no sabe que la inmensidad existe?, ¿cómo puede volar un pájaro que ha aprendido a ver el cielo como un imposible?, ¿cómo caminar hacia lo que el alma no ha acariciado, porque no se atreve a hacerlo? 

Sí, la pobreza es mucho más que carecer de medios materiales, es la ceguera del alma, es la limitación de la mente, es la ausencia de pasión por los amaneceres. 

Crónica de una tortura anunciada 

Y en medio de este mundo sencillo y pobre intentamos poner un poco de luz: la que viene del Dios que da vida a lo más profundo del alma; la que ilumina la mente y hace pensar; y la que se muestra ofreciendo la posibilidad de una vida más digna, porque cuando la vida se vuelve digna, se puebla de sueños, y los sueños permiten volar.

¡Ya hemos empezado a construir! ¡¡¡POR FIN!!! ¡Los primeros módulos habitacionales ya están en marcha!

No ha sido sencillo, no podía serlo, porque el comunismo sigue teniendo una máxima fija: “¿Por qué hacer fácil lo que puede ser difícil?”

La historia ha tenido muchos capítulos: validar los planos de los módulos, tramitar los permisos de construcción, perseguir encarnizadamente a la (única) persona en todo Maisí (28 276 habitantes y 2525 Km cuadrados) que puede facturar la arena y la piedra; conseguir el transporte para la arena y la piedra, sobre todo para las zonas intrincadas donde los caminos transcurren sobre rocas informes; gestionar los bloques, que en su mayoría han tenido que ser traídos desde el mismo Guantánamo; irse al monte a cortar la madera que sirva para hacer las tablas necesarias para fundir la zapata y las columnas y, luego, el techo de concreto; “resolver” el cemento y el acero; y encontrar albañiles que se ajusten a lo que queremos hacer.

Ha sido como una carrera de obstáculos, en medio de una continua vida pastoral que implica la atención semanal a 17 comunidades, a las que hay que garantizar en este momento su celebración o Misa y sus encuentros de catecumenado (en toda la parroquia hay más de 250 catecúmenos), la formación de un seminarista y etcéteras varios: repartir colchones en todos los pueblos, lidiando con la esperada miseria humana de “¿por qué a él sí y a mí no?”; seguir repartiendo ropa, artículos de aseo y, en algunas zonas, comida; elegir a quienes se les da sábanas y toallas, que son escasas; y atender con el mejor carácter posible personas de todo tipo y lugar que te dicen frases como: “yo necesito de todo”, o “deme lo que Dios le ponga en su corazón”; o a personas que vienen mostrando como hijos a los que son y a los que no son; o a los que ya se ha ayudado y vuelven con la esperanza de no ser reconocidos y te vuelven a hacer la historia que ya conoces; o a aquellos que les das un par de sábanas y luego los mandas a donde tenemos la ropa y cuando llegan le preguntan a la señora que los atiende: “¿y usted no tendrá alguna sabanita que me regale?”

Pero sea como fuere, y más allá de todo esto, el proyecto de los módulos ya está en marcha. Ya tenemos dos muy avanzados, mientras otros van arrancando, en la medida en que los materiales aparecen.

Además, hemos implementado una variante a los proyectos, que consiste en ayudar a familias que ya han construido sus casas de bloques, a ponerles un techo de concreto, para lo cual hemos tenido que construir dados y columnas a lo largo de toda la casa, porque aunque esas casas son de mampostería, no están preparadas para soportar el peso de una placa de concreto, porque ya eso se escapaba definitivamente de sus mejores sueños, era como el “aquí nunca voy a poder llegar”, y si ese era el punto de partida, no tenía sentido gastar materiales en unos cimientos y en unas columnas firmes, que ahora se han tenido que hacer porque de lo contrario se derrumbaría todo bajo el peso del concreto. En esta situación tenemos, en este momento, a cinco familias.

Por supuesto, ya se ha hecho vox populi que “la Iglesia está haciéndole habitaciones de concreto a la gente”, y ahora toca ir atendiendo a la procesión de gente que viene a “apuntarse”, y que luego de mostrarnos sus casas no comprenden por qué no se les incluye en el criterio de “mayor necesidad”.

Semana Santa

Ha sido mi primera experiencia de Semana Santa como párroco de 17 hermosos pueblos. Gracias a Dios, que es providente en extremo, vino un equipo formidable a ayudarme: desde Camagüey, La Habana, Guantánamo…, laicos, religiosas, incluso familia. Gracias a ellos, pude ubicar a uno o dos misioneros en cada pueblo para que se celebraran todos los oficios, mientras yo intentaba girar de un lado a otro a lo largo de los días.

Aun así, no pude girar todo lo que yo hubiese querido. En todos estos años que llevo de cura, era muy frecuente, casi tradicional, que justo antes de Semana Santa se me rompiera el carro. Durante mucho tiempo, eso fue para mí motivo de angustia, hasta que me di cuenta de que, rotura más o rotura menos, al final todo fluía, de un modo o de otro, y que era como si Dios me estuviera diciendo: “Está bien que prepares las cosas, pero no está en tu logística perfeccionista el éxito de la Semana Santa”.
Este año, unos días antes de la Semana Santa, el carro empezó con un ruido extraño y el chofer se me empezó a angustiar, pero yo, con toda la calma del mundo, le dije: “Mira, tú tranquilo, algo le pasará al carro pero todo saldrá bien”.

Y ahí fue cuando yo creo que Dios se convenció que yo, al fin, había aprendido la lección, pero en lugar de felicitarme por el aprendizaje parece que se dijo: “Muy bien, lección superada, ahora pasamos al siguiente capítulo”, y así, de la nada, por generación espontánea, me salió un hermoso forúnculo en la rodilla que me dejó cojo y poniéndome antibióticos en vena dos veces al día. Algo así como: “Ahora te toca aprender que aunque tú no estés en óptimas condiciones, las cosas también van a salir bien”.

Y así ha sido, entré cojeando el Domingo de Ramos, hice el lavatorio de los pies el Jueves Santo apoyando una sola rodilla, y terminé de ponerme los antibióticos el Sábado Santo, pero todo fluyó, y las comunidades están contentas, y hemos vivido la Pascua.

¡¡¡Felices Pascuas!!!

Desde este Maisí profundo, en mi nombre y en el de estas comunidades: ¡Felices Pascuas!, feliz “paso” de Dios por la vida de cada uno.

Caminamos, hacia el Dios de La Vida, mientras asumimos esta vida, que se va tejiendo día a día, pidiéndole a cada día el pan y el agua, la luz y las flores, amaneceres y horizontes.

 
 
 
 
 
 
 
Fotos/P. Alberto Reyes Pias
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ver en el blog  

El Ballet de Camagüey está celebrando su 50 birthday

El Ballet de Camagüey fue fundado el 1 de diciembre de 1967, por Vicentina de la Torre. Durante todo este año estará celebrando su aniversario 50.

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(Miami) Dreams, Sarcasm, Cynicism


Saturday, April 29, 2017

2017 International Dance Day Message



I became a dancer because of my desire to fly. The transcendence of gravity was always something that moved me. There is no secret meaning in my dances. They are a spiritual exercise in a physical form.

Dance communicates and expands the universal language of communication, giving birth to joy, beauty and the advancement of human knowledge. Dance is about creativity…again and again…in the thinking, in the making, in the doing, and in the performing. Our bodies are a tool for expression and not a medium for representation. This notion liberates our creativity, which is the essential lesson and gift of art-making.

The life of an artist does not end with age, as some critics believe. Dance is made of people, people and ideas. As an audience, you can take the creative impulse home with you and apply it to your daily life.

Trisha Brown 

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*This message is for dance professionals and dance admirers all over the world. It is published also as a tribute to Trisha Brown who passed away on 18 March 2017.
The message has been put together from her written works and statements by her close collaborator Susan Rosenberg. It shares her vision about her work and the values that it reflect. (https://www.international-dance-day.org/)

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Friday, April 28, 2017

Alicia Alonso (Entrevista)



Alicia Alonso conversa sobre las particularidades de la Escuela Cubana de Ballet ... 

Thursday, April 27, 2017

Bullying escolar y tecnología (por Christina Balinotti)


Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com 


Bullying escolar y tecnología. ¿Quienes son los responsables? Qué podemos hacer como padres y desde el hogar, para evitar esta epidemia de acoso escolar y consiguiente suicidio de nuestros hijos adolescentes. Video-Entrevista en el progrma Prohibido Callarse del canal Mira TV.




 
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

Francisco: "La esperanza es la virtud de un corazón que sabe ver el mañana"



Tener esperanza no significa ser optimistas, ingenuos, ignorantes del drama de los males de la humanidad. La esperanza es la virtud de un corazón que no se aferra a las sombras, que no se refugia en el pasado, que no vive a duras penas el presente, sino que sabe ver el mañana. La esperanza es la puerta abierta al porvenir. Es una semilla de vida, humilde y oculta, que con el tiempo se transforma en un gran árbol; es como una levadura invisible que hace levar la pasta, que da sabor a toda la vida. Es capaz de mucho, porque basta solo una pequeña luz que se alimente de esperanza, y la oscuridad ya no estará completa. Basta un solo hombre para que haya esperanza, y este hombre puedes ser tú. Después otro "tú", y otro "tú", y entonces somos "nosotros". Y cuando hay un "nosotros", ¿comienza la esperanza? No, ya ha comenzado con el "tú". Cuando hay un nosotros, comienza una revolución.

El tercer y último mensaje que me gustaría compartir hoy es sobre la revolución: la revolución de la ternura. ¿Qué es la ternura? Es el amor que se acerca y se hace concreto. Es un movimiento que parte del corazón y llega a los ojos, a las orejas, a las manos. La ternura es usar los ojos para ver al otro, usar las orejas para sentir al otro, para escuchar el grito de los niños, de los pobres, de quien teme al futuro; escuchar también el grito silencioso de nuestra casa común, de la Tierra contaminada y enferma. La ternura significa usar las manos y el corazón para acariciar al otro, para cuidarlo.

La ternura es el lenguaje de los más pequeños, de quienes necesitan del otro. Un niño se encariña y conoce al papá y a la mamá por las caricias, por la mirada, por la voz, por la ternura. Me gusta escuchar cuando el papá o la mamá hablan con su hijo pequeño, y ellos también se hacen niños, hablando como habla él, el niño. Eso es la ternura: rebajarse al nivel del otro. También Dios se rebajó en Jesús para estar a nuestro nivel. Este es el camino recorrido por el Buen Samaritano. Es el camino recorrido por Jesús, que se rebajó, que recorrió toda la vida del hombre con el lenguaje concreto del amor.

Sí, la ternura es el camino que han recorrido los hombres y mujeres más valientes y fuertes. La ternura no es debilidad, es fortaleza. Es el camino de la solidaridad, el camino de la humildad. Permítanme decirlo claramente: cuanto más poderoso eres, cuanto más tus acciones tienen un impacto sobre la gente, mucho más humilde has de ser. Porque si no el poder te arruina, y tú arruinarás a los demás. En Argentina, se decía que el poder es como tomar ginebra en ayunas: la cabeza te da vueltas, te embriaga, te hace perder el equilibrio y te lleva a hacerte daño a ti mismo y a los demás, si no lo juntas con la humildad y la ternura. Sin embargo, con humildad y amor concreto el poder - el más alto, el más fuerte - se hace servicio y difunde el bien. (Leer texto completo en español,  en el website de TED)

(Cuba-Ballet) Anette Delgado


Antílopez





Wednesday, April 26, 2017

del condón y sus usos en Cuba (videos)

Foto/Reuters
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Morgan





(Magia-Video) Luis Piedrahita premio de la Academy of Magical Arts

http://luispiedrahita.com/
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Luis Piedrahita — Performing Fellowships

A Spanish stand-up comedian, magician, script writer, broadcaster and author, Luis Piedrahita is known as “El Rey de las Cosas Pequeñas (The King of Small Things)” for monologues in which he critiques the lack of regard for such everyday things as toilet lids. A successful scriptwriter in Spain and the U.S., he has published two comedic novels and co-wrote/directed the 2007 thriller, Fermat’s Room. (read full text at The Academy of Magical Arts' website)
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Tuesday, April 25, 2017

(Camagüey-Video) Juani presenta el Paseo Temático del Cine


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ver programa y detalles en 

Crónica: Un Viernes de Tertulia para recordar (por Waldo González López)

La noche del pasado viernes 21, el acogedor Miami Hispanic Cultural Art Center —o tal familiarmente lo llamamos: La Casa del Ballet, bajo la conducción de su director general, Pedro Pablo Peña— no daba abasto, pues escritores, profesores, investigadores y artistas plásticos de varias generaciones asistimos a un Viernes de Tertulia especial, porque esa ocasión el esperado encuentro mensual (que conduce y modera el escritor y periodista Luis de la Paz) ofrecía un tema de alta valía: “Cincuenta años de Celestino antes del alba, De dónde son los cantantes y Tres tristes tigres, con la participación de los escritores Daniel Fernández, Rolando Morelli y Luis Agüero”.

 
Así, los asistentes escuchamos atentos a los presentadores, quienes de acuerdo con sus particulares caracteres y talentos, condujeron con tino y simpatía el esperado encuentro mensual.

De tal suerte, fue bueno y de valía lo evocado y precisado por los invitados, quienes tuvieron la suerte de conocer décadas atrás a los tres creadores homenajeados, uno de cuyos méritos resulta, por innato, un decisivo ingrediente de los cubanos: el mejor humor. De ahí, que seamos llamados por los ríoplantenses: los argentinos de El Caribe.

A no dudarlo, el encuentro de La Casona resultaría uno de los mejores entre los valiosos que este cronista ha disfrutado, tal pensarán, presumo, el resto de los asistentes, quienes reían y aplaudían las respectivas intervenciones, tanto las improvisadas por Agüero y Daniel, como la escrita y leída por Morelli: todas acertadas, lo que reveló el doble mérito de Luis: su praxis en su gustada cita mensual y la óptima selección de los presentadores/escritores.

G. CAÍN Y TRES TRISTES TIGRES

Tras dar apertura al evento, iniciaría el esperado acontecimiento el laureado periodista, narrador y dramaturgo Luis Agüero, quien evocara su relación personal con el también narrador y periodista Guillermo Cabrera Infante (Gibara, 1929-Londres, 2005).

Tras brillar en las páginas de la popular revista Carteles y dirigir el mejor semanario cultural de todos los tiempos en la Isla: Lunes de Revolución, sería enviado a Bélgica como Agregado Cultural y, al poco tiempo, de nuevo “tronado” por la cúpula del despótico castrismo, por fin partiría al exilio inglés, donde pocos años atrás moriría en un hospital londinense, no sin antes legarnos obras que cuentan entre la mejor narrativa y el más brillante periodismo cultural publicados hasta la fecha en nuestra lastrada patria. Y es que G. Caín, tal firmara sus críticas de cine, en la revista Carteles (luego publicadas en otro de sus libros ya clásicos: Un oficio del siglo XX) lograría, como ningún otro, crear literatura con el periodismo y viceversa. Por su talento y experiencia como crítico de cine, ya en el exilio marcha a Hollywood y se convierte en el primer escritor-guionista latinoamericano, con títulos como Punto de fuga y Wonderwall. Ejerce también como profesor en las universidades de Virginia y de West Virginia y conferenciante en otras universidades americanas, como la de Oklahoma.


Entre su plausible producción literaria, prima facie, sobresale la novela homenajeada: Tres tristes tigres, si bien, como apuntara Agüero, peca de excesos, según constaté años atrás en Cuba —donde fuera prohibida por el castrismo—, gracias a un colega que me la prestara, y pude releer poco tiempo atrás, cuando la adquirí en la desaparecida Librería Universal, del admirado editor y luchador anticastrista Juan Manuel Salvat, quien, en su bien nutrida librería y distribuidora (que era, sobre todo, un incambiable centro cultural por el conjunto de actividades literarias que allí se realizaban), ofrecía diversas opciones, todas de interés para los escritores y lectores, ya que, tal bien dijera uno de los autores publicados, en ella se encontraba de todo lo que se publicaba sobre Cuba, y no solo de Miami.

Claro que como explicara Agüero en su amena y divertida charla, la novela sufrió tantas vicisitudes políticas en Cuba y España, que obligaron a Cabrera Infante a constantes cambios estructurales en su icónica obra, al punto que, igualmente anotó el comentarista: Tres tristes tigres es la suma de tres libros en uno.

En Hollywood escribió el guion de la película Bajo el volcán, de John Huston, basada en la novela homónima de Malcolm Lowry. En 1979 publicó la novela La Habana para un infante difunto, su segunda novela más reconocida. Mereció el máximo galardón de la literatura española: el Premio Cervantes en 1997 y el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras en 2003.

Tal precisara el poeta y periodista Raúl Rivero en su crónica: “Los Tres Tristes Tigres son inocentes” —publicada el pasado 3 de febrero en Diario Las Américas, a propósito de la edición conmemorativa de Seix Barral, aparecida este año—, GCI 
renovó y enriqueció la lengua española cuando, hace 50 años, la gente de la calle —con toda su poesía, su drama, su originalidad y sus faltas de concordancia y de ortografía— asaltó en sus páginas los santuarios de la literatura. Y, además, porque en ese libro es donde único vive todavía la espiritualidad de la noche habanera, una manera cubana de ver la vida y disfrutarla que apagó el socialismo con un sol artificial importado de Rusia.
Y más adelante, afirma con precisión:
Tres tristes tigres es una fiesta fundamental del idioma porque Cabrera Infante, un hombre culto que vivió barrios marginales y era testigo y protagonista de la bohemia de la capital cubana, mezcla su relato con la jerga callejera y las contraseñas de la vida nocturna de aquella Habana desaparecida. Lo hace con maestría y sentido del humor y con una capacidad infinita para jugar con las palabras.
SEVERO SARDUY Y DE DONDE SON LOS CANTANTES

El narrador, escritor para niños y editor Rolando Morelli brillaría con la lectura de su magnífico texto, donde resaltara su tardía amistad con Severo Sarduy (Camagüey, 1932-París, 1993), al que solo conocería en un Congreso sobre literatura realizado en Puerto Rico, pues el autor de Gestos (1963), novela iniciática que inicia su fundamental obra, partiría de Cuba en diciembre1959, con una beca en Francia.

Aunque publicara a los quince años su primer cuaderno de versos: Tres, la poesía continuaría asaltándolo, para décadas más tarde dar a las prensas dos volúmenes en los que reuniría sus valiosas décimas y sonetos: Un testigo fugaz y disfrazado (1985) y Un testigo perenne y delatado (1993). En tal sentido, afirmaría Morella que quizás su atracción por la decima le llegara al descubrirlas en el cementerio de su ciudad natal, lleno de deliciosos ejemplos populares de la décima-epitafio, a lo que ahora adjunta el cronista que la misma constituye una de las variantes en que solía y suele escribirse la popular estructura.

Mas, su distintiva creación, la integran, además, las novelas Cobra, Maitreya, Colibrí, los Ensayos generales sobre el Barroco y Barroco y La simulación, un libro de varia invención: Epitafios.

En De donde son los cantantes (1967) los tres personajes conforman y despliegan una semblanza de la cultura cubana, a través de sus aportes africano, chino y español. Tal expresara, en su artículo “Tejido de aire”, Juan Malpartida, “la obra de Severo Sarduy está marcada por el signo de la teatralidad, y esta dimensión convoca inmediatamente otras: ironía, metaironía, parodia, travestismo, máscaras, disfraces”.

Luego, concluye el colega hispano: “El mundo de Severo Sarduy siempre transcurre en Cuba, salvo su última novela, tocada por una melancolía realmente conmovedora, Pájaros en la playa, situada en otra isla en la que algunos cubanos encuentran indicios de su isla natal: Tenerife”.

Igualmente Morelli, subrayaría que De donde son los cantantes es “una novela breve y genial”, por lo que, sin duda, resulta clásica, en tanto fusiona lo culto y lo popular, atributo visible en casi toda su creación, sin olvidar sus novelas, poemas y ensayos, acorde con el “neobarroco latinoamericano” o, mejor aún, el Posmodernismo: ese estilo sin estilo que preconizó como primer narrador cubano y latinoamericano, añade este cronista.

En tal sentido, apuntaría Gustavo Guerrero en su formidable ensayo Severo Sarduy, publicado en el blog Letras Libres, que, como en sus siete novelas, para-autobiografías, la serie incluida en El Cristo de la rue Jacob (1987) y en la Arqueología de la piel, “lectura autobiográfica de sus cicatrices”, tal asimismo, añade el cronista, en sus décimas y sonetos, se perfila su escritura con rasgos como lo experimental, lo carnavalesco, la parodia y la subversión del lenguaje, tales asimismo la irreverencia, el choteo y la ironía. En suma, una singular producción conformada por siete novelas, varios libros de poesía, cuatro de ensayo y siete piezas de teatro.

REINALDO ARENAS Y CELESTINO ANTES DEL ALBA
El narrador, ensayista y dramaturgo Daniel Fernández —quien compartiera una compleja amistad con el icónico escritor holguinero—, ya cerrando el trascendente encuentro, siempre provisto de su delicioso humor, refirió sus recuerdos personales del autor de La Pentagonía: El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), Otra vez el mar (1982), El asalto (1988) y El color del verano o Nuevo jardín de las delicias (1991), haz novelístico que lo inscribe en el Posmodernismo, como sus colegas Cabrera Infante y Severo Sarduy, adjunta este cronista.

Daniel acentuó que su novela Celestino antes del alba, de alguna manera, resulta la radiografía del propio autor (1943-1990), en tanto el protagónico (niño campesino) resulta su alter ego, ya que muestra el complejo micromundo, pasiones y desbordada imaginería del también autor de El mundo alucinante, una de las novelas más conocidas y más audaces del llamado ‘boom’ de los ‘60s, otra de cuyas virtudes es que prestigiaría al autor y lo lanzaría internacionalmente, si bien durante años le ocasionó persecución y prisión en su propio país.

En tal sentido, se ha apuntado, con acierto, que
a medio camino entre la biografía imaginaria y la novela picaresca, y debido a su experimentación formal, posición histórica e ideológica […] es un claro ejemplo de novela posmoderna. Esta versión libre, burlesca y paródica de las Memorias de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, fraile dominico y prócer de la independencia, un clásico de las letras, la cultura y la política hispanoamericanas, es una crítica de toda ideología represiva.
Como el poeta francés decimonónico Arthur Rimbaud —quien con apenas 17 años escribiría su clásico texto de apenas cien líneas “El barco ebrio”—, el muy joven Arenas, con solo 20 y aún autodidacta, escribiría su opera prima, prefigurando su inmediata y singular obra que, entre otras virtudes, la inicia con el día (Celestino antes del alba) y la concluye con el crepúsculo (Antes que anochezca).

En Celestino… —subrayó Daniel— ya están los rasgos que definirían su producción narrativa, marcada, entre otros aspectos esenciales, por el ambiente rural en que se criara, su imaginación desbordada, la soledad, el mundo mágico que lo entornara, con sus güijes, duendes y —añade este cronista— los cuentos llegados de la antigua y siempre nueva oralidad, tradición en que han bebido los mejores narradores cubanos, valga el conocido ejemplo de Onelio Jorge Cardoso, “El Cuentero”.

Ya en este libro fundacional se muestran la audacia, la estructura delirante, la violencia, la muerte, el patriarcado y el matriarcado (vivía rodeado de la madre y sus tías, con las que mantenía una difícil relación de amor/odio), la fuerza telúrica, la ruptura de sistemas, como un valioso recurso exitosamente utilizado en el filme surrealista del gran realizador hispano Luis Buñuel: El ángel exterminador, incluido en la lista de los 100 mejores filmes del cine mexicano por la revista azteca Somos, además de considerado entre los mil mejores de todos los tiempos, por el New York Times.

Por supuesto, en tales reconocimientos internacionales de la antológica cinta, sin duda, tuvieron que ver sus cualidades técnicas: el empleo de imágenes (secuencias), aunque no idénticas, visibles en los varios finales, la entrada de los invitados en dos ocasiones, como la doble salida de las criadas, añade el cronista, quien también recuerda que tal procedimiento reaparecería de nuevo en la narrativa cubana de la época, en una obra menor dentro de la producción narrativa del también menor Lisandro Otero, quien, tal precisara en Cubanet el colegamigo disidente Luis Cino,
al parecer nunca pudo perdonar que, en 1967, concedieran a Tres tristes tigres el Premio Biblioteca Breve en lugar de a Pasión de Urbino. Así, Otero se tuvo que conformar con permanecer entre los comisarios culturales de la revolución cubana, en vez de figurar en el “boom” de la narrativa latinoamericana de los años 60.
Mas, luego incluye otros aspectos no tan conocidos del copista Otero quien, siempre “oteaba” entre las obras de sus colegas narradores, y precisa:
A Lisandro Otero se le desbordaba un resentimiento enfermizo cuando se refería a Cabrera Infante. Burgués de Miramar, reprochaba a Cabrera Infante, llegado a La Habana procedente de Gibara, “el síndrome del salto de clase” y hasta su descapotable de segunda mano. […] no se cansó de acusar a Cabrera Infante de atragantarse de William Faulkner y “plagiarlo desembozadamente”. Algo digno de analizar si se tiene en cuenta que a inicios de los años 80, luego del esfuerzo por imitar a Alejo Carpentier para escribir Temporada de ángeles, Otero se convirtió en un experto en plagios y atragantamientos.
Solo poco después, añade Cino que
en su libro Disidencias y coincidencias en Cuba (1984), Otero describía la obra de Cabrera Infante como “trozos de historietas, narraciones truncas, prosa inconclusa sazonada con ejercicios de pastiche, parodias acrobáticas, laberintos gratuitos, pésima y oscura sintaxis, supercherías gratuitas, alguna que otra agudeza, comadreos de aldea, bromas demasiado escuchadas”. Lisandro Otero, en plan de Sumo Literato, reprochaba a Cabrera Infante “una acumulación verbosa y deshumanizada”, que según concluía, no era verdadera literatura, sino “fuegos de artificio”. ¿Quién lo diría luego de las viñetas que tanto recuerdan las de Cabrera Infante que empleó profusamente Lisandro Otero en su trilogía La situación, En ciudad semejante y El árbol de la vida?
Y finaliza su valioso artículo en Cubanet con las siguientes palabras definitorias y definitivas:
era tanto su encono contra Cabrera Infante [sobre el que sentenciara infructuosamente] que […] no escapará a la anulación por el desarraigo, ese será el final de su aventura” […]. Hasta su muerte, Lisandro Otero aseguró que “la obra de Cabrera Infante se extinguiría con los años”. Me temo que luego de tanto resentimiento, su alma no pueda alcanzar la paz al comprobar que la aventura literaria de Guillermo Cabrera Infante, tras su muerte en 2005 en su exilio londinense, apenas se inicia.
En suma, reitero que las valiosas novelas comentadas en la noche del pasado viernes, constituyen, sin duda, el inicio del Posmodernismo, no solo en Cuba, sino también en Latinoamérica, en tanto abrieron la senda a posteriores títulos de importantes narradores. Valga el notable ejemplo del argentino Manuel Puig, quien publicara Boquitas pintadas, Pubis angelical y El beso de la mujer araña que, aparecida en 1976, por su calidad, seria incluida por el diario El Mundo, en la lista de las 100 mejores novelas en español del pasado siglo. Asimismo, sería llevada al cine en una excelente cinta, dirigida por el brasileño Héctor Babenco e interpretada por el puertorriqueño Raul Juliá, el norteamericano William Hurt (merecedor de un Oscar) y la también carioca Sonia Braga.

Por último, desde esta crónica no marciana (v.g. Ray Bradbury) sino martiana (de los martes), estimo que esta ocasión el concurrido espacio de Luis de la Paz, constituyó un Viernes de Tertulia para recordar, por lo que doy al colegamigo el aplauso que espero lo estimule a continuar su loable tarea realizada cada mes en la acogedora Casa del Ballet.

 
 
 Fotos de la Tertulia/Cortesía de Luis de la Paz



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

Thursday, April 20, 2017

El Amor en las relaciones familiares (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com 
Entrevista en TV Venezuela, en el programa Cara a Cara, conducido por la periodista venezolana, Nathaly Salas, en el que la Dra Balinotti tiene el segmento semanal En Familia, los lunes a las 7:45 pm.

En el video que presentamos se conversa sobre los vínculos amorosos en la pareja y como relacionarse con los hijos. Christina Balinotti ofrece consejos y ejercicios para mejorar la comunicación en la familia



 
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

Andrea Motis






Wednesday, April 19, 2017

Tres poemas de Manny López

Nota del blog: Agradezco a Manny López, que comparta con los lectores del blog tres poemas de su reciente libro Fragmentos de un deceso/El revés en el espejo, publicado en conjunto con el poeta ecuatoriano David Sánchez Santillán para la colección Dos Alas (El Ángel Editor, 2017)


                                                          Aquél que con sus ojos ha visto la Belleza,
                                                          deseará, ah, secarse como los manantiales.
                                                                  August Graf von Platen-Hallermünde


Se mudó a la calle Ellwood en busca de la muerte
como lo hizo von Platen en Siracusa
o Gustav en Venecia.
No intentó reemplazar versos
ni canciones
que algún día destinó para otro.
Supo que esa muerte
o renovación
llegaría de la mano de un joven poeta
una noche que regresaba a casa
aferrado al tubo tiznado de microbios
oyendo las conversaciones
de asientos vacíos
deseando un secuestro.
Veinticuatro horas de palabras
y vino.
Un hombre en ruina tiene como único plan
depositar sus huesos
en una ciudad que no conoce de su existencia.
Un hombre que huye de sí mismo
no imagina que aparecerá un desconocido
portador de una luz extraordinaria
combatiente de nubes
amo exclusivo de paisajes
y logre rozarle la espalda con esa ternura
y conteste con esa rapidez inusual
que le eres imprescindible.



No golpea a su marido
después de la misa del domingo
ni se emborracha con los chavos
destinados a la compra del mes.
No le da puntapiés a su gata
y jamás desecha condones
en el parque.
No se involucra
en la compra y venta de drogas
y no usa a niños para su distribución.
Su único crimen ha sido
amar a otro hombre
y beber despacio
su sudor.



Dos armarios separados para el matrimonio
una pared los divide.
El hedor de perros abusados
impregnado en la ropa.
Ropa destinada para otro clima
zapatos que no funcionan
en aceras magulladas por el hielo negro.
Dos armarios separados para el matrimonio
imitando la trinchera dinamitada
que los separa
noche tras noche.



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Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene publicado los libros: Yo, el arquero aquel (Poesía. Editorial Velámenes, 2011), Room at the Top (Cuentos en inglés. Eriginal Books, 2013), Los poetas nunca pecan demasiado (Poesía. Editorial Betania, 2013. Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013), El barro se subleva (Cuentos. Ediciones Baquiana, 2014), Temporada para suicidios (Cuentos. Eriginal Books, 2015), Muestrario de un vidente (Poesía. Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), Fragmentos de un deceso/El revés en el espejo, libro en conjunto con el poeta ecuatoriano David Sánchez Santillán para la colección Dos Alas (El Ángel Editor, 2017), El arte de perder/The Art of Losing (Poesía Bilingüe, Eriginal Books, 2017) y El hombre incompleto (Poesía, Dos Orillas, 2017).
Su poesía aparece en las antologías: La luna en verso (Ediciones El Torno Gráfico, 2013), Todo Parecía. Poesía cubana contemporánea de temas Gay y lésbicos (Ediciones La Mirada, 2015), Voces de América Latina Volumen II (Media Isla Ediciones, 2016) y NO RESIGNACIÓN. Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer (Ayuntamiento de Salamanca, 2016).
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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