Saturday, September 3, 2022

No siempre podemos callar… (por Wilfredo A. Ramos)



Como ha venido siendo habitual, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, cerró su reciente edición, la número XXXVI, subiendo a escena una producción de Teatro Avante, institución creada en 1979 por Mario Ernesto Sánchez, quien tiene en sus manos la producción de dicho evento.

En esta oportunidad nuevamente, la obra escogida por dicha agrupación responde a un texto del dramaturgo cubano residente en España, Abel González Melo, quien posee un doctorado en Estudios Literarios y un Máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, así como una licenciatura en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de Cuba. En la actualidad Melo es profesor de la Universidad Carlos III. Su obra dramática ha subido a escenarios de más de dos docenas de países y obtenido premios en eventos tanto dentro como fuera de Cuba.

Julio Rodríguez, Andy Barbosa, Alina Interian
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La obra en cuestión, “Mejor me callo”, comisionada por Teatro Avante, se propuso homenajear al gran actor, director y dramaturgo francés del siglo XVII, Jean-Baptiste Poquelin, conocido mundialmente como Moliere, en el 400 aniversario de su nacimiento. La importancia de este autor ha sido tal que es considerado el ‘Padre de la Comedia Francesa’, siendo traducida su obra a una importante cantidad de idiomas alrededor del mundo, así como es considerado el autor de mayor frecuencia sobre los escenarios.

Según nota aparecida en el programa del festival, cito “... Los temas y argumentos del indiscutible padre de la comedia moderna resultan hoy tan vigentes como en el siglo XVII, y las situaciones de sus obras nos ayudan a desentrañar, entre la reflexión y la risa, la complejidad humana. La rica galería de personajes molierescos ha servido de base a la nueva trama, que reescribe y actualiza los conflictos clásicos y conecta la tradición literaria y artística con el presente”. Sobre los anteriores presupuestos González Melo se lanza a trasladar hacia el presente la trama argumental de “Tartufo” (Le Tartuffe ou l’Imposteur), posiblemente la obra más conocida y representada de este autor, en la cual se ataca la hipocresía y manipulación de aquellos ‘falsos devotos’ tanto en lo religioso, en lo moral, como en lo político, siendo este último aspecto el de mayor importancia y urgencia para el autor.

Alina Interian, Andy Barbosa
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Es habitual encontrarnos sobre los escenarios versiones y adaptaciones de relevantes obras de importantes autores, con las cuales se trata, aprovechando el discurso original de dichos textos, traer sus mensajes hasta nuestros días. Todos somos conscientes que a través del teatro se puede hacer partícipe al público de conflictos y problemáticas que son inherentes al ser humano de todas las épocas, porque ellas han estado presente a todo lo largo de la historia de la humanidad.

El texto que nos ocupa, el cual subió al escenario del Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts entre el 28 y el 31 del pasado mes de Julio, se propuso ofrecernos su visión contemporánea de los males sociales que Moliere criticó severamente en su momento y que hoy están presente igualmente en nuestra sociedad. Para ello González Melo va a trasladar la acción desde la Francia del rey Luis XIV hacia el interior de una empresa comercial en nuestros días, administrada familiarmente, donde tratará de dibujar los mismos personajes encontrados en el texto original.


Yani Martín, Ysmercy Salomón
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Si bien la idea, nada novedosa, pero aceptable como reto artístico, de trasladar un texto clásico y enfundarlo de actualidad puede ser interesante, ello siempre obliga a que el dramaturgo-adaptador asuma un enorme riesgo, debido a que al pretender introducir nuevos temas y conflictos en la trama, estos contaminen el cauce de las ideas, de los planteamientos base del texto original, siendo lo anterior, en nuestra apreciación, lo ocurrido en el escenario de “Mejor me callo”.

Yani Martín, Ysmercy Salomón
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El autor de esta obra ‘por encargo’ propuso convertir su obra no solo en una denuncia de determinadas actitudes humanas, sino en un responso aleccionador con discursos de un muy marcado sentido de adoctrinamiento, demasiados comprometidos con los de ciertos sectores de la sociedad contemporánea, a través de los que se busca imponer una determinada agenda, violentando conceptos y visiones que no tienen por qué ser compartidos por todos. Me refiero, a la introducción gratuita de la temática homosexual dentro de la obra, la cual no solo convierte a esta en un panfleto demagogo, sino también en un libelo adoctrinador, buscando incluirse en la corriente del discurso ideológico de moda. Si al convertir a la que en el texto original es la pareja de enamorados de Mariana y Valerio, en la pareja de amantes Marta y Cristina, se introduce un nuevo conflicto cuya temática implosiona el argumento, al sugerir que Gonzalo (Orgón en el original) está enamorado de Anastasio (Tartufo), hace que la obra se convierta en un desfile de situaciones de tonos ‘cantinflescos’, interesadas en ‘epatar’ de modernidad, las cuales en nada le aportan conceptualmente a la configuración del libreto primigenio.

Algo que sorprende y no de manera favorable hacia el final de la obra, es el tratamiento que se le da al mismo por parte del autor, entregando un producto tal como si de una puesta del peor teatro del ‘realismo socialista’ se tratara, donde los actores despojándose de sus respectivos personajes, rompen con la famosa cuarta pared (algo que ya habían venido haciendo por breves instantes a través de toda la obra) para enfrentarse desde el proscenio al público, entablando de esta manera una ridícula y seudo moralizante arenga de matices socio-ideológicos, que nos hizo recordar lo más fatuo y demagogo de ese tipo de teatro politizante.

Con respecto a la puesta en escena, en ella se aprecian algunos aspectos arbitrarios durante el transcurso de la misma, como son la entradas y salidas indiscriminadas de los actores por dos puertas que aparecen formando parte de la escenografía, las cuales supuestamente deben marcar al parecer, una, la salida hacia la calle, mientras que la otra hacia el interior de la empresa, pero por las que los actores se van a mover indistintamente, confundiendo la acción. Llama también la atención que con las múltiples ocasiones en que la puerta, que supuestamente conduciría a la calle, es abierta, solo en una oportunidad deja escuchar el sonido del tráfico proveniente desde la calle.


Sobre el diseño escenográfico, lo apreciado abruma al espacio escénico, convirtiéndolo en esta oportunidad, en un obvio ‘set de televisión’ abigarrado de elementos en el que predomina la función decorativa sobre la utilitaria, incluso donde los mismos llegan a resultar embarazosos para apropiado movimiento de los actores. De igual manera, una gigantesca puerta, que también funciona como pantalla de proyección, detrás de la cual se esconde una supuesta habitación secreta, resulta un elemento de tamaño desproporcionado dentro del propio concepto escenográfico y demasiado incómodo para ser manipulado por la actriz encargada de dicha acción.

En referencia al desempeño de los actores, el trabajo de estos podemos considerarlo de manera muy irregular, no encontrando que el mismo mantenga un rango constante en su nivel. El tono de comedia que debiera permanecer en la obra se ve alterado en múltiples ocasiones, alcanzando al de la farsa, pudiéndose apreciar incluso por momentos sobre el escenario un marcado acento que podría traer a la memoria al del habanero Teatro Alhambra, donde lo sainetero campeaba por sus fueros. El descontrol de las emociones en ciertos personajes contribuye a alimentar tal ambiente, así como también la manera en que se proyectan algunos diálogos, que en ocasiones llegan hasta un nivel de histeria.

Por otra parte, el constante movimiento, sin un lógico apoyo en la dramaturgia escénica, crea un ambiente de desplazamientos caóticos, dando lugar a que los actores tropiecen de manera constante con el mobiliario, lo que además de ensuciar la acción, produce una distracción para los propios actores, al añadirles una innecesaria tarea escénica más.

Ysmercy Salomón, Yani Martín, Alina Interian
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Estos elementos analizados muestran lamentablemente que la puesta en escena adoleció en lo fundamental de un débil trabajo en cuanto a la dirección de actores se refiere, la cual no pudo lograr que fueran eliminados los vicios y defectos de actuación arrastrados por los miembros del elenco, atentando con el buen resultado de sus respectivos desempeños.

Si el título de la obra posee cierta carga irónica, que el propio autor se encarga de señalar en una entrevista que se le hiciera en esta ciudad, ese mismo estado podríamos sustentarlo al hacer la valoración de lo visto sobre el escenario, ya que no siempre es posible quedarse sin decir nada.



Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Agosto 20, 2022

Fotos/Mario Ernesto Sánchez.

Andy Barbosa, Julio Rodríguez
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Yani Martín, Ysmercy Salomón, 
Alina Interian, Julio Rodríguez, Andy Barbosa
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Thursday, September 1, 2022

"Kisses through the Glass", el abrazo de la muerte (por Wilfredo A. Ramos)



Durante dos semanas, entre el 28 de Julio y el 7 de Agosto, el One-Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, nos brindó la oportunidad de disfrutar nuevamente de un texto del laureado dramaturgo cubano-americano Nilo Cruz, que sube a este escenario. Dicho trabajo le fue comisionado a su autor, especialmente por Arca Images, institución que ha estado muy ligada al mismo, presentando muchas de sus obras tanto en nuestra ciudad como en otras del país.

“Kisses through the Glass”, texto nacido desde el corazón de las angustias provocadas en medio del alarmismo pandémico, ha sido el que durante ocho días mantuvo lleno el lunetario con un público seguidor de la obra de Cruz.


Una vez más el autor asumió la dirección de una de sus obras, en esta oportunidad hablada en ingles, la cual puso en manos de los actores Hannia Guillén y Leo Oliva para su defensa. La actriz nacida en Cuba, quien partiendo de su formación inicial dentro del programa de preparación actoral del lamentablemente desaparecido grupo de teatro Prometeo, perteneciente al Miami Dade College, ha venido realizando una magnífica carrera tanto en el teatro, la televisión como en el cine de habla inglesa de este país. Por su parte Oliva, nacido en Miami pero de ascendencia cubana, abandonó su carrera de enfermería por la de la actuación, participando en producciones teatrales, de televisión y cine, asumiendo además la realización de los guiones de algunos de ellos. Ambos actores a su vez se han convertido en exitosos productores de espectáculos.

Lo primero que llama la atención al enfrentarnos a este texto dramático es su complejidad con respecto a la utilización del lenguaje metafórico y a los distintos niveles con que se estructura la dramaturgia del mismo, convirtiéndolo en un muy elaborado trabajo de escritura teatral, el cual necesita de una cuidadosa atención por parte del espectador. Dicho texto, escrito desde una profunda oscuridad anímica, tratará de conjugar mediante lacerantes conceptos y un uso retórico de las ideas, una realidad, determinada por la posición victimaria del ser humano ante el contexto que lo rodea y el hecho artístico en si mismo.


Al avezado espectador le resultarán obvios los diferentes niveles comunicativos mediante los cuales serán dichos los textos. Es por ello que podremos encontrarnos frente al tradicional diálogo, al siempre profundo soliloquio, al uso del teatro dentro del teatro y a la utilización de lo metateatral como instrumento de confrontación de la acción Todos estos estratos de comunicación convierten la puesta en escena en un espectáculo de compleja asimilación, donde el disfrute del mismo se ofrece no solo desde un punto de vista sensorial, sino desde un muy profundo plano intelectual.


La complejidad dramatúrgica del texto se trasladará hacia las tablas, en un coherente entrelazado de ideas y conceptos, proponiendo un montaje que parte de una algo difusa realidad que se proyecta hacia un ambiente evocador, donde lo alegórico encontrado en dicho texto pasará a formar parte de la imagen física teatral, yuxtaponiéndose un elemento al otro de forma orgánica y brutal. Si la acción va a correr de manera lineal hacia un final sin duda alguna predecible, ella nos obligará a transitar otros caminos de la imaginación donde lo real y lo ficticio se entrecruzan.

El desempeño de los actores en escena asume a la perfección los retos impuestos por el autor-director. Los dos poseen una excelente dicción y proyección de voz, aunque con acentos marcadamente diferentes -elemento que contribuye a distanciarlos a uno del otro- lo que les otorga, desde el primer momento una caracterización imaginaria propia. Ambos construyen sus respectivos personajes cargando el reto de la asimilación de fuertes y complejos conflictos existenciales, diferentes, pero con un punto de comunión, que va a aumentar su intensidad con el transcurso de la trama, colocando a cada uno de los personajes en unas insalvables antípodas.


El autor construye sus personajes a partir de un marcado componente humanista, donde la carga de lo filosófico se hace presente desde los primeros diálogos, algo que marcará todo el texto.

Si por una parte vemos con el personaje masculino, cierto interés en ofrecer un retrato más apegado a la realidad cotidiana del ser humano común, dado incluso por su propia profesión de camionero, vamos a ver que con el femenino, del cual se nos hace saber que es actriz, nos enfrentaremos a un personaje envuelto en un halo de misticismo y misterio, características que vendrán acentuadas por un vestuario totalmente negro y un singular color verde oscuro en sus labios, lo que nos pone en alerta frente a un ser que va más allá de un mero marco realista, transitando hacia lo alegórico.


Es en dicho personaje femenino, donde la acción se apropia de los elementos hiperbólicos, simbólicos y metafóricos con los que ha sido construido el texto. La oscuridad del mismo se traslada a la acción y es mediante su presencia, como la trama se eleva por senderos metafísicos y espirituales, pero a la vez con una acentuada carga de pesimismo existencial. Sin duda alguna la muerte se hará presente en la trama a través de la figura de este personaje femenino, encontrando aquí otra de las complejidades en las ideas que conforman el texto, debido a que el autor nos pondrá en contacto con un tipo de muerte ‘humana y misericorde’, lo que ofrecerá un rasgo de otredad al significante de la misma.

Un fuerte acento de pesimismo, demasiado, marcado por los anteriores elementos, recorre la obra y alcanza al espectador, el cual por momentos puede sentir cierto rechazo hacia lo que está sucediendo frente a sus ojos, pero que con cierto instinto masoquista enfrenta la imposibilidad de no sentirse fuertemente atraído por esas mismas situaciones. En esto podríamos encontrar una fuerte paradoja teatral a la que nos obliga dicho trabajo.


La relación entre ambos personajes podría ser definida desde la ambigüedad de lo que aparentan ser y lo que son en realidad, algo que es un gran acierto del texto, debido a que la realista proyección entre ambos en escena, se puede ser superada por la concepción simbólica de los mismos.

Es posible frente a un texto como al que nos estamos refiriendo, poder entrar en una gran variedad y complejidad de análisis, lo que pone de manifiesto la riqueza del mismo.


A través de dicha puesta en escena encontraremos otro aspecto que es primordial al momento de reforzar el carácter conceptual de la misma, nos referimos directamente al escenográfico, el que es concebido con suma sencillez, sentido práctico y alto referente estético-simbólico. Ese importante aspecto a tener en cuenta está concebido para reforzar el carácter alegórico de la puesta en escena, convirtiéndose en el adecuado cómplice del trabajo entre ambos actores, a la vez que ofrece al público un marco idóneo para el desarrollo de esta nada sencilla trama.

Vale señalar que esta puesta en escena haya sido hablada en inglés con la posibilidad de ser escuchada en traducción simultanea al español mediante el servicio de audífonos, lo cual ampliaba el rango de espectadores e incluso el poderla disfrutar en ambos idiomas.


Con esta nueva obra dramática, el talento de Cruz se ha visto enfrentado a una gran prueba, considerando que es el resultado, más que de una firme inspiración, de un estado de angustia, melancolía, duda e inseguridad, aspectos que podrían causar un caos, pero que sin embargo provocaron uno de los textos de más profundidad conceptual y espiritual del autor.

Nuevamente debemos agradecerle a Arca Images, hacer posible que sobre nuestras tablas aumenten las oportunidades de disfrutar de espectáculos de tan alto nivel estético y artístico.




Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Agosto 8, 2022

Fotos/Julio de la Nuez

Wednesday, August 31, 2022

Una lección de la Guerra (por Enrique José Varona)


Hace casi un año que consumo buena parte de mí tiempo, leyendo las noticias, de la guerra y pesando lo que exponen periódicos de los beligerantes y revistas de los neutrales, amén de folletos y libros de unos y otros.

Por mi parte soy neutral, en cuanto es humanamente posible; quiero decir que, aun cuando deseo el triunfo de una de las partes, de ningún modo quiero el aniquilamiento de la adversa.

No pretendo que este sentimiento mío sea el mejor, sólo digo que es mío; y lo digo, porque hace al caso con la relación estrecha que guarda con el objeto de este artículo.

Un profesor de la universidad de Birmingham, Mr. de Seilncourt, en la segunda de las bellas conferencias que acaba de pronunciar sobre "los poetas ingleses y el ideal nacional ", dice estas palabrns, dignas de meditarse: "Nosotros vemos la contienda. como una lucha entre los ideales de la ambición militar, que no reconoce otro derecho que la fuerza y el libre y el no estorbado desarrollo nacional. Es verdad qne para Alemnnia ln guerra se presenta en cierto modo a la misma luz (in something of the same light.")

De modo que las naciones confederadas se tienen por defensoras de la civilización y los gobiernos de sus adversarios creen representar el ápice del progreso.

Añádase a esto que las noticias que comunican al mundo las agencis telegráficas, inspiradas por los aliados, son todas favorables a sus armas, y la que transmiten las agencias alemanas y austriacas, nos dicen preisamente todo lo contrario. No hay que suponer qne todo ello sea obra deliberadnmente mendaz como lo creen y lo dicen y lo repiten los parciales de la triple o de la dúplice.

Son en mucha parte obra de la ofuscación y de la pasión. Cuando vemos que fuerzas formidables  tardan dos semanas en tomar medio kilómetro de trincher, que al cabo de otras dos han perdido para comenzar de nuevo la oscilación y que este flujo y reflujo  parece tan constante como el de las mareas, nada de extraño tiene qne cada cual pregone un triunfo, cuando son los suyos los que en ese momento avanzan.

Estos movimientos son mucho más extetnsos en el frente oriental, donde se ganan y se pierden distritos y hasta provincias, sin que dejen de presentar los mismos caracteres fundamentales a los espectadores distantes.

Para mí, que no soy militar, ni diplomático, el carácter distintivo de esta guerra  colosal y de la madeja de combinaciones que sobre ella y en torno de ella mueven los gabinetes, es el estan camiento. Lo cual no significa que de estos siniestros campos de acción y de inacción no estén manando ríos de sangre y despeñándose cátaratas vertiginosas de dinero. Ni que muchos de los gobiernos neutrales dejen de mantener en un vaivén que sería cómico, si los momentos actuales no fueran eminentemente siniestros.

Y vamos ya a la lección que encuentro cada vez más clara en esta descomunal contienda.

Si nos es tan difícil darnos entera cuenta de lo que ocurre en torno nuestro, de aquello de que somos, por decirlo así, testigos, ¿qué será cuando se trata de lo que se aleja de nosotros y, por consiguiente, cuanto más se aleja?; para lo presente, estamos en la penumbra: más allá se van espesando por grados las tinieblas. No muy lejos, la noche es completa.

Tenemos los hombres del día, elementos de información que no conocieron a medias nuestros antepasados, pero lo que nos enseña a veces la guerra actual entre otras muchas cosas que nos enseña, es que las noticias se falsean en estos tiempos de publicidad, tanto como en las más obscuras épocas del oscurantismo. Son tantos los proyectores de luz qne bombardean contra nosotros, qn e nos atontan y ofuscan; es decir, que no nos dejan ver nada. 

Hoy poseemos las gacetas oficiales, los libros azules, blancos, verdes, de todos los colores del iris; los documentos públicos y hasta privados, las memorias, las confesiones, las famosísimas autobiografías; y con todo eso, andamos poco menos que a tientas, sabemos, por ejemplo, casi tanto de la guerra napoleónica de que nos hablan infinitos historiadores perfectamente informados. como de las guerras pérsicas de que no nos habla sino el venerable y tres veces mendaz Herodoto. Lea el que quiera sobre la campaña de Napoleón en Rusia, nada más que escritores franceses, ingleses y rusos y me contará maravillas. 

Y la razón de estas sinrazones, de porque uno atenúa lo que otro exagera, este tergiversa, el otro oculta y el de más allá pretende descorrer el velo, es una sola qne actúa hoy como ha actuado ayer y, probablemente, actuará mañana.

La razón consiste en que el hombre ve mal cada vez que se pone los anteojos de la pasión. Y lo peor es que los lleva siempre puestos. Oigo ya la voces de protesta: Yo no me apasiono, dice cada cual; estoy muy lejos, ningún interés me mueve, como no sea el de la verdad. "¿Quid est veritas?", dicen que dijo el desengañado e indiferente Pilatos. ¿Qué cosa es la verdad? Lo que veo a través de mis cristales ahumados.

No hay quimera igual a la de creer que nuestros juicios puedan nacer puros de toda mezcla de afecto.

Ese es su pecado original; y para éste no hay aguas purificadoras. Un solitario en Koenigsberg, o en cualquiera otra parte, escribe volúmenes sobre la razón pura. Bueno. Ese río de palabras, cuando llega el momento de juzgar sobre hechos, no se lleva, no arrastra uno sólo de los granos de pasión de que se forman nuestros prejuicios.

Si fuera posible hablar de humanidad y de simpatías humanas, en medio de estas sacudidas espantosas de la conciencia moral, diría, para terminar, que el sentimiento que cabe, ante este desbordamiento de odios y temores, es el deseo de que se abran al cabo camino aquellas nobles pasiones, a ver si es posible que el orgullo de los pueblos se venza a sí mismo, y deje que se siente melancólicamente el mundo a restañar la sangre que le mana de tantas y tan crueles heridas.


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Texto tomado de 



La Virgen Peregrina en Camagüey en el año 1951 (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto/Archivo Blog Gaspar, El Lugareño (by Nicolás Peón)
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Foto/El Camagüeyano, 30 de agosto de 1951
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La Virgen Peregrina en Camagüey (


por Carlos A. Peón-Casas
(Texto presentado en el VI Encuentro Nacional de Historia,
 Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana,Camagüey, Junio 2011)

La imagen de la Virgen Peregrina que ingresó a la por entonces diócesis de Camagüey(1), llegaba revestida del cariño inmenso y la devoción sincera que le fuera tributada en todo su largo recorrido por la antigua provincia de Oriente. Es relevante recalcar que la sagrada efigie, no era la original del Cobre, sino la que por más de doscientos años se encontrara en la Iglesia de Santo Tomás en la ciudad de Santiago de Cuba, y ante la cual se cuenta que el Titán de Bronce, Antonio de la Caridad Maceo, se arrodillara antes de lanzarse a la lucha independentista(2).

La llegada a estas tierras del legendario Camagüey, luego de cruzar el río Jobabo, límite más oriental de la entonces diócesis y provincia de Camagüey, ocurría el 20 de agosto de 1951, en el entonces bien reconocido poblado ganadero de Guáimaro(3) . Allí la esperaba, para darle la bienvenida, el Sr. Obispo Diocesano Carlos Riu Anglés, quien recibía la santa imagen de manos de Mons. Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago Cuba. La imagen peregrina de Nuestra Señora de la Caridad, permanecería en suelo de la entonces extensa `provincia camagüeyana, hasta el 10 de octubre (4) , fecha en que el propio obispo de Camagüey, se la traspasaba en amoroso gesto al de Cienfuegos, para continuar el recorrido por la parte central del país.

La localidad guaimarense, fue la “puerta histórica”(5) por la que la Virgen Peregrina se adentraba en suelo del Camagüey, allí, junto a los obispos, las autoridades públicas, los Veteranos y las asociaciones piadosas, cuatro mil vecinos, se sumaron a la bienvenida que tenía lugar justo en el histórico sitio en que fuera rubricada la gloriosa Constitución de Guáimaro el 10 de abril de 1869.

A partir de ese momento, la imagen de Nuestra Señora, hizo entonces un recorrido hacia el noreste, visitando el cercano poblado de Palo Seco; para entonces inclinar su recorrido hacia el poblado de Hatuey(6) más hacia el oeste. El movimiento siguiente implicó retroceder por la Carretera Central, otra vez con rumbo este, hasta tocar los poblados de Sibanicú, Cascorro y Martí.

Desde esta localidad, la imagen viajera se dirigió al Sur de la entonces provincia, con ese derrotero se haría presente en siete poblados de la zona, con una importante presencia de personas de extracción muy humilde, en su mayoría católicos y marcados a fuego por la innegable devoción a la Virgen de la Caridad, que siempre ha sido un signo revelador de nuestras más hondas idiosincrasias.

El primer pueblo visitado en este periplo sureño fue el del central Elia (hoy Colombia) (7), a su llegada se produjo un muy peculiar homenaje (8) protagonizado por el gremio de choferes de la localidad. La imagen de la Virgen fue cargada en procesión por un grupo numeroso de aquellos hasta alcanzar el parque del entonces poblado azucarero, allí un chofer en representación de todo el gremio, le dio la bienvenida a la santa imagen.

Saliendo de allí con igual rumbo, la imagen de la Virgen, que entre pueblo y pueblo solía ir acompañada de de automóviles, motocicletas, bicicletas y hasta caballería, alcanzó el entonces muy próspero Central Francisco (Francisco Sugar Co, hoy Amancio Rodríguez) (9), cuya producción se embarcaba por el cercano puerto de Guayabal, que contaría como la siguiente parada de la peregrinación por la costa sur de la entonces provincia de Camagüey. De Guayabal la comitiva tomaría los caminos de la mar, y la Virgen se haría nuevamente marinera, hasta desembarcar felizmente en el puerto del central Macareño (hoy Haití), muy cercano al poblado pesquero de Santa Cruz del Sur (10). Dos sabrosas anécdotas, sucedieron en la visita a aquel poblado, una vez desvastado por la crudeza del aquel trágico ciclón de 1932, y ya por entonces otra vez próspero, gracias al denuedo de sus pobladores. La primera alude a unos pescadores que prefirieron seguir faenando, en lugar de sumarse al cortejo de bienvenida de la santa imagen marinera, y cuya anécdota transcribimos por parecernos de una actualidad y una ejemplaridad muy actuales:
“No todos tenían en Santa Cruz la voluntad bien dispuesta para homenaje a la Virgen Peregrina. Cuando los pescadores aprestaban sus ligeras embarcaciones para salirle al encuentro en alta mar, algunos socios los miraban con semblante duro, con frase dura ¡La Caridad no nos va a dar de comer!...
Y se hicieron a la mar con rumbo distinto, en dos lanchas pesqueras. Ya solos en los caminos de las aguas, entre las aristas de los cayos, se movió una tempestad. Y fatalmente se les paralizaron los motores. Las lanchas danzaban al capricho loco y furioso de las olas. Y los motores se negaban tercamente a arrancar. ¿Fatalmente? No lo pensaron ellos así en aquel bailoteo de la muerte, con riesgo inminente de volcarse en las aguas insondables o de estrellarse contra uno de los innumerables arrecifes; y atribuyeron su desgracia a castigo de su pecado contra la Virgen de La Caridad. Y prometieron:
—Virgen de la Caridad: si nos sacas de este apuro, te prometemos ir de inmediato a unirnos a nuestros compañeros, para recibirte con ellos. Y además confesaremos públicamente nuestro pecado y tu beneficio.
Emitir su voto y sonar el estampido salvador de los motores en acción fue todo en uno. Y enfilaron alegremente proa hacia aquella otra parcela de la mar por donde venía la Virgen (…) (11)
La otra anécdota tenía lugar el día de la partida, que saldría por ferrocarril del poblado, y da cuenta de un suceso insólito cuando el jefe encargado de la estación quiso “cobrar” el servicio de traslado de la sagrada imagen, como si aquella fuera una carga cualquiera, la indignación popular, y el gesto magnífico del jefe interventor del tren zanjaron el asunto, cuando aquel último “se negó a que mediara pago de ninguna clase, y dijo que Virgen iría allí bajo su responsabilidad” (12)

La próxima parada sería el central Santa Marta (hoy Cándido González) (13), de allí seguiría viaje hasta otro poblado azucarero: Vertientes(14), donde la recibirían el día 27 de agosto, un nutrido grupo de sus pobladores, encabezados por la figura entrañable del que andando el tiempo sería nuestro primer arzobispo, el entonces P. Adolfo Rodríguez Herrera, a quien la crónica citada califica de “dinámico y devoto”, y quien fungía ya de párroco, en el floreciente poblado cañero y arrocero, que tanto le debió además a su celo de pastor de almas, pero igualmente a su dedicada labor de promoción social y educativa.

De Vertientes la imagen enrumbaría luego hacia a la ciudad de Camagüey(15) .El hecho acaecía el 30 de agosto de 1951. Para los católicos(16) camagüeyanos y para el pueblo sencillo de poca práctica religiosa, pero devoto de la Virgen, el suceso no pasaría desapercibido. Entre ambos grupos se lograba una gran cifra muy significativa del total poblacional, y muy pocos quedarían indiferentes ante tan singular visita de la Madre de los cubanos. La apoteosis del recibimiento lo confirmaría, aquella cálida noche de jueves, cuando más de ochenta mil personas(17) acudieron junto al obispo diocesano: Carlos Riu Anglés, el clero y las autoridades civiles, a darle la bienvenida.

La gran repercusión de la visita se hacía notar de manera efectiva en la prensa plana de la ciudad. El propio día 30, el diario local El Camagüeyano, en su edición matutina ,incluía una nota informativa, donde ya quedaba esbozado el programa de recibimiento a la venerada imagen de la Madre de la Caridad. Que sucedería esa propia noche, así lo recogía la primera plana del importante periódico de la ciudad:
“Esta noche a las 8 p.m. en el Casino Campestre se reunirá todo Camagüeypara recibir la Imagen de la Santísima Virgen de la Caridad que salió del Cobre el pasado 20 de mayo y recorre toda la Isla bendiciendo al pueblo cubano.

Desde el Casino, procesionalmente, por las calles Independencia, Martí y Cisneros llegará a la Catedral donde será reconocida Huésped de Honor de la ciudad y se le entregaran las llaves simbólicas de Camagüey.” (18)
En el mismo diario y también en primera plana, se incluían además dos especiales invitaciones para el acto de recibimiento, uno firmado por el Obispo de Camagüey, Mons. Carlos Riu Anglés, bajo el título de Exhortación al pueblo católico, y otra a nombre de los Caballeros de Colón y su Consejo de Santa María. En el exhorto invitatorio del obispo leemos:
“Con el fin de contribuir al mayor esplendor del recibimiento de la venerada imagen de la Virgen de la Caridad que llegará a Camagüey hoy jueves a las 8 p.m según anunciamos oportunamente, rogamos y exhortamos a los vecinos y familias por cuyas calles ha de pasar el religioso cortejo, a que iluminen y adornen sus fachadas, especialmente durante el tránsito de de la santa imagen. Asimismo exhortamos a los que dispongan de autos, salgan a recibirla a la carretera de Vertientes y a la Central como lo han hecho millares de devotos en las distintas ciudades y pueblos que ha visitado(…) (19)
El acto de recibimiento, como ya acotábamos movilizó a la ciudad casi en pleno esa noche hacia el Casino Campestre, el parque arbolado de mayores dimensiones de la ciudad, y el segundo de tal condición al interior de la República, y a lo largo de las calles que conducían de aquel, a la Catedral, donde la imagen halló cobijo. Allí era recibida formalmente por el obispo diocesano, el clero y por la autoridades civiles en la persona del alcalde, el periódico El Camagüeyano reseñaba así el suceso:
“Un recibimiento apoteósico tributó anoche el pueblo camagüeyano, con palpables demostraciones de fervor católico a la Virgen de la Caridad del Cobre, a su arribo a esta ciudad en el recorrido triunfal que viene realizando por toda la República. Más de ochenta mil personas se congregaron en el Casino Campestre y en las calles que recorrió la imagen hasta la llegada a la Iglesia Catedral…” (20)
La bendita imagen permanecería en la ciudad hasta el día 9 de septiembre. Y a pesar de los casi diez días efectivos de visita, el programa(21) de su estadía lucía muy apretado desde el mismo comienzo, pues recorrería en ese breve lapso no sólo las parroquias y capillas de la ciudad, sino igualmente los colegios católicos, y hasta se haría presente en los barrios más alejados del centro citadino como los de Florat, Garrido, Versalles y La Mosca.

El viernes 31 de Agosto a las 6 de la mañana, se llevaba a cabo un acto piadoso de hermosísimo signo que sería repetido cada día subsiguiente de su estadía en la ciudad agramontina: el Rosario de la Aurora, con un recorrido que aquel día principió en la Iglesia Catedral y llegó hasta la capilla de San Juan de Dios, para regresar luego al sitio de origen. Acto seguido se oficiaba una Misa de Comunión en la Catedral presidida por el obispo diocesano.

A las 10 A.M. de aquella mañana del 31 de agosto, se producían las visitas “oficiales” de la santa imagen a distintas instituciones públicas de la ciudad que incluyeron el Centro Territorial de Veteranos (22) ; el Vivac municipal, donde una multitud de detenidos en espera de juicio, así como sus cuidadores le prodigaron sus respetos, y el Cuartel de Bomberos(23) donde recibió igualmente el saludo de la dotación de esforzados bomberos junto a su carros de labor. La última visita fue al Ayuntamiento Municipal, donde le entregaron en amoroso gesto, las Llaves de la Ciudad, y la declaraban Huésped de Honor de la Ciudad de Camagüey y de su término municipal. Ya esa misma institución ante el reclamo popular había instituido el 8 de septiembre Día Festivo, luego de aprobar la moción presentada por el concejal Carlos Recio Domínguez. En el acto usó de la palabra el abogado Manuel Betancourt Rodríguez (24). Luego de terminada la sesión solemne, la santa imagen regresaba a la Iglesia Catedral, que permaneció abierta el resto del día.

Ya en la tarde se verificaba una Hora Santa y Eucaristía Mariana predicada por el P. Manuel Oroquieta O.F.M, y casi con la puesta del sol, se verificaba una procesión a la cercana Iglesia del Santo Cristo, a lo largo de la calle homónima. Ya entrada la noche de aquel ajetreado día, la imagen de la Madre de la Caridad era llevada de vuelta a la Iglesia Catedral.

Los días subsiguientes estarían marcados por idéntico signo misionero y peregrino. Incluyendo en sus periplos las parroquias de Santa Ana, San José y La Soledad, y las visitas al Hospital General, el de Maternidad, y a la Cárcel local. En la tarde del día 6 de septiembre la sagrada imagen fue entregada a los fieles de la Parroquia de la Caridad en la plazoleta del Instituto de Segunda Enseñanza, al cruzar el río Hatibonico. Ya en los predios del Santuario local, la Virgen Peregrina visitaba distintas lugares del extenso barrio homónimo, incluyendo el Colegio de Artes y Oficios de tanta feliz memoria, regentado por los PP. Salesianos, el Sanatorio de la Colonia Española, clínica mutualista de gran arraigo en la ciudad de la época, la Capilla de las Siervas de María(25) .la de San Vicente de Paúl, y la Capilla de la Inmaculada, ubicadas en las barriadas de Garrido y La Mosca respectivamente.

El sábado 8 se verificaba en la Plaza de la Caridad, y frente al atrio de la iglesia la Fiesta Patronal, que ya venía acompañada y precedida por la siempre tradicional Feria de la Caridad(26), tan proverbial en la memoria del imaginario popular, y que se remonta a los albores de la devoción a la Patrona de Cuba en el Puerto Príncipe decimonónico. La celebración eucarística tenía lugar aquel sábado a las 4.P.M El domingo 9 se verificaba una Misa Solemne de Despedida a la imagen de la amada Virgen del Cobre en la Iglesia Catedral, de donde salía de la ciudad rumbo a Nuevitas, hacia al cercano poblado de Altagracia, primera parada de ese itinerario hacia la costa noreste de Camagüey.

En dicho recorrido la santa imagen pasaría por los poblados de Minas, el de los centrales Senado(27) y Lugareño(28), así como por Redención y San Miguel de Nuevitas, entre uno y otro sitio, se hizo igualmente presente en los asentamientos de Las Piedras, la Colonia Vigil(29) y el Paradero de Lugareño. Una nutrida caballería camagüeyana(30), émula de aquella que fuera legendaria bajo el mando del adalid Ignacio Agramonte, escoltaron con reverencia a la Virgen de uno a otro de aquellos lugares.

Ya en Nuevitas, el pueblo acompañó a la Madre en procesión por más de dos horas visitando las ocho capillas activas que se distribuían por todo el entorno de la localidad. Con agradecido gesto, el pueblo nuevitero le tributó a la Patrona de Cuba una bella carroza(31), dotada de una potente batería eléctrica, de aquel momento en adelante se convertiría en el trono móvil de nuestra Señora de la Caridad, para el resto del recorrido. Otro detalle singular de la visita a Nuevitas lo sería el hecho de que por primera vez en la peregrinación, se oficiara una Misa en el Cuartel de la Guardia Rural(32). El hecho sirvió como feliz precedente para el resto del recorrido por la geografía nacional.

De Nuevitas la caravana mariana partió otra vez por medio del ferrocarril para recorrer la extensa zona norte del Camagüey legendario. El extenso periplo incluyó las localidades de Lombillo, Imías y el Central Jaronú(33), incluyendo tras localidades menores como Jiquí, Donato y Esmeralda(34).

Luego de tres noches y sus días de interminable andadura, el día 19 de septiembre la comitiva se enrumbó otra vez por la carretera central para alcanzar el poblado de Florida. De allí visitó el central del mismo nombre(35), y los de Agramonte y Céspedes(36). Se verificó por tal zona un extenso recorrido campestre de seis horas alcanzando las colonias cañeras anexas a dichas fábricas de azúcar.

Y para sumar más detalles singulares en el periplo camagüeyano, una muy sui generis comitiva formada por 150 ciclistas acompañó a la Virgen hasta el central Estrella(37). De allí seguida por una procesión de máquinas, la comitiva se desplazó hasta el poblado de Piedrecitas, el último jalón del recorrido que reseñamos, antes de alcanzar el poblado de Gaspar, hoy día parte del territorio de la hermana diócesis de Ciego de Ávila(38), donde llegaba a las once de la noche de aquel mismo día.

Las extensas sabanas del Camagüey siempre legendario, seguirían acogiendo la bendita presencia de nuestra Patrona, más allá de su fronteras locales, escoltada por el amor y la devoción siempre explícitas en cada rincón de la geografía cubana por donde se hizo presente en aquel periplo inolvidable. De aquellas jornadas queda todavía un eco, que a pesar del tiempo transcurrido, es como el “rumor de fondo” de la misma fe de nuestros mayores, presencia indeleble en los corazones de todos los cubanos en este aquí y ahora.


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  1.  Toda la información que recoge el presente trabajo se inspira en las notas del P. Manuel Oroquieta sobre el recorrido de la Virgen por Camagüey aparecida como crónica en el Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. Nuestro trabajo se ciñe al recorrido de la Virgen Peregrina por el área que hoy comprende a la actual provincia de Camagüey. Es oportuno señalar que de los sesenta y seis pueblos y poblados que recorrería la peregrinación por suelo de la entonces extensa Diócesis y provincia de Camagüey, veintitrés de ellos corresponderían a centrales azucareros todos por entonces en activo, y extendidos por toda la geografía camagüeyana de entonces, de norte a sur y de este a oeste como claros exponentes de la valía de la por entonces primera industria cubana.
  2. "Anecdotario de la Virgen de la Caridad"en Semanario Católico. Año XLII. Mayo 4-11 de 1952. Número 1201-1203. p.46. Se aclara de paso en dicho artículo lo atinado de usar esa imagen de la Virgen y no la del Santuario del Cobre, en previsión de no dejar aquel sagrado recinto sin su presencia por más de un año.
  3. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante. Tomo II. p 244. El poblado se ubica a 78 kms de la ciudad de Camagüey, y a 650 kms de La Habana. En 1791 fue rígida una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción a cuyo alrededor comenzó a fundarse la población. Hasta 1879 fue partido de la jurisdicción de Puerto Príncipe. En 1923, se constituyó Ayuntamiento.
  4. La imagen estuvo en el actual territorio provincial hasta el 19 de septiembre luego de visitar el poblado de Piedrecitas, y seguir rumbo al de Gaspar.
  5. Así lo calificaba la prensa nacional. Semanario Católico. Sept- octubre de 1952.
  6. Se trata de un pequeño poblado ubicado en la línea del Ferrocarril Central, a 48 kms de la ciudad de Camagüey y a 592 de La Habana. Se comunica por carretera con el poblado de Sibanicú. Fue fundado en el año 1904.
  7. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante. Tomo II. p.67. El entonces poblado de Elia albergaba al central del mismo nombre, fundado en el año 1915.
  8. Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.62
  9. Ibíd. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante. Tomo II. p. 171. Tenía el Francisco capacidad para moler 575 mil arrobas cada 24 horas.
  10. En Santa Cruz del Sur, 25 embarcaciones escoltaron el barco en que llegaba la Virgen. En Boletín Diocesano de Camagüey. 20 de septiembre del 2006. En alusión a la crónica del P. Manuel Oroquieta, Capellán oficial de la Peregrinación aparecida en el Semanario Católico .op.cit.
  11. Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.63
  12. Ibíd. p.64
  13. Enciclopedia Popular Cubana. Luis Bustamante T.II y III pp 551 y 429-30 respectivamente. El central Macareño data del año 1920 con capacidad para moler 235.00 arrobas de caña cada veinticuatro horas. La distancia al subpuerto de Manopla, que fuera la zona de embarque de su producción, en el poblado de Santa Cruz es de cuatro kilómetros. Por su parte el central Santa Marta data del año 1926 y su capacidad de molienda ascendía a 300.000 arrobas en un período de 24 horas. Se ubica a 12 kms del puerto de Santa Cruz. Era propiedad de la familia García-Menocal.
  14. Ibíd. T-III. P 651. Regentado por la Compañía Azucarera Vertientes, tenía una capacidad de molida de 775.00 arrobas de caña cada 24 horas. Fue construido en el año 1921.Ubicado sobre el kilometro 33 del ramal ferroviario de Camagüey a Santa Cruz del Sur. En el año 1930 su producción ascendió a 830.320 sacos de azúcar. En tal época llegó a ser el más grande de Cuba.
  15. La colonial ciudad principeña tenía por aquel año de 1951 unos 200.000 mil habitantes (el censo de 1943 había contabilizado 155.827, en Censo del año 1943. P. Fernández y Cía. p.813) En cuanto a la movilidad, 52 trenes pasaban por su estación diariamente, y dos docenas de aviones surcaban el espacio aéreo, al ser la ciudad un importante nudo de enlace aéreo entre la costa este de Estados Unidos y Suramérica. (En Tierra Prócer. Flora Basulto de Montoya. p. 178).
  16. La preeminencia de fieles católicos en la ciudad de Camagüey se hacia palpable con la existencia de catorce templos, así como otras capillas ubicadas en numerosos colegios católicos. En el survey nacional sobre el sentimiento religioso, que llevaría a cabo la Agrupación Católica Universitaria (ACU) en 1954, los camagüeyanos se declararían católicos en un abrumador 81.2 %, y sólo un 14 % se clasificaban como indiferentes. En Encuesta Nacional sobre Sentimiento Religioso del Pueblo de Cuba. Habana. Enero de 1954
  17. El Camagüeyano. Viernes 31 de agosto de 1951. Gran lucimiento tuvo el acto celebrativo. La cifra que para la época resultaría muy alta para la poblocacion de la epoca en la ciudad de Camagüey. Está confirmada por dos fuentes independientes: la crónica ya citad del P. Oroquieta en el Semanario Católico y el propio diario local “El Camagüeyano” ya citado, que la ubican alrededor de  las 100.000 personas.
  18. Ibid. Jueves 30 de agosto. Llega esta noche la Virgen de la Caridad.
  19. Ibid. Exhortación al pueblo católico.
  20. Ibíd. Viernes 31 de Agosto. Gran lucimiento tuvo el acto celebrado
  21. Es justo señalar que el diario local El Camagüeyano, publicó cada día el programa detallado del recorrido de las santa imagen por la ciudad
  22. En este sitio el sentimiento generalizado de aquellos Veteranos tuvo que ver con el anhelo ya esbozado antes en Guáimaro, de que la Virgen de la Caridad fuera declarada por el estado como Patrona Celestial de la Nación, y que el 8 de septiembre fuera constituido fiesta nacional.
  23. El suceso que ocurría por vez primera en Camagüey se repetiría puntualmente en todas las ciudades subsiguientes del recorrido. El camión de los bomberos de cada lugar visitado empezó a formar parte, en primera instancia, de la la caravana que acompañaba a la carroza de la Virgen. (En Boletín Diocesano de Camagüey. op.cit)
  24. El Camagüeyano. Jueves 30 de agosto.
  25. La bella capilla y la casa anexa lastimosamente no fungen hoy día como tal, pues la primera fue convertida en una improvisada sala de deportes, y la segunda en una escuela especial, luego que ambos edificios fueran confiscados en 1961. 
  26. La celebrada Feria de la Caridad entra en el imaginario literario de la nación a partir de la novela “Una Feria de la Caridad de 183…”del autor principeño J. Ramón Betancourt
  27. Fundado en 1892 con capacidad para moler 480.000 arrobas de caña cada 24 horas.( En Enciclopedia Popular Cubana. Tomo III p.460).En el recibimiento a la Virgen según apunta el P. Oroquieta en la crónica de la Peregrinación, Se producía una “solemnísima recepción de la Imagen en la iglesia, con la Banda de Nuevitas…y un coro mixto..” (En Boletín Diocesano de Camagüey.op cit.
  28. Fundado en 1891.Su capacidad de molida era de 400.000 arrobas. El poblado cabecera se localiza muy cerca del central.
  29. La crónica que se inspira en las notas que el P. Oroquieta hiciera durante todo el recorrido, alude a este sitio como un modelo en lo social y en lo religioso, por la ejemplar labor catequética y de promoción humana de sus dueños. Fundadas en un área de pre-eminencia protestante, para entonces eran pobladas mayoritariamente por católicos En Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.67
  30. Boletín Diocesano de Camagüey.op.cit
  31. Ibíd.
  32. En Semanario Católico. Sept- octubre de 1952. p.67
  33. En el que fuera en su momento el central más grande del mundo, se dieron cita más de mil personas para acompañar a la Virgen en un recorrido de tres kilómetros desde la estación hasta la iglesia. El central fue fundado en 1921 con capacidad para moler un millón de arrobas de caña en 24 horas. En Enciclopedia Popular,op.cit p.427
  34. De aquel poblado se alcanzarían de inmediato los centrales Cunagua, Velasco y Violeta ya en el actual territorio de Ciego de Ávila La comitiva re-entraría nuevamente a la actual provincia camagüeyana al visitar las localidades de Piedrecitas y Florida.
  35. Fundado en 1915, su capacidad de molida era de 300.000 arrobas en 24 horas.
  36. Fundados en 1915
  37. Fundado en 1918, pertenecía a la compañía Vertientes-Camagüey Sugar Company
  38. Nuestra reseña cierra en este punto, y el relato hasta aquí esbozado encontrará feliz continuidad en el que aluda el recorrido de la Virgen por la actual Diócesis de Ciego de Avila, justamente a partir del ya citado poblado de Gaspar.

Tuesday, August 30, 2022

"Srta. Adolfina Rodríguez y Varona. Muy hermosa y distinguida, es preciada gala de la sociedad camagüeyana." (Bohemia. Enero 8, 1911)

 

Obispo de Matanzas celebró Misa por los fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros



Texto y fotos de Henry Delgado Manzor
(Tomado de su Facebook)




Este martes se celebró la Santa Misa en sufragio de los fallecidos en el siniestro de la Base de Supertanqueros de Matanzas. La celebración estuvo presidida por Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de la Diócesis de Matanzas, quien concelebró junto a Mons. Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo Emérito de Matanzas y el P. José Agustín Zamora Gil.

A la celebración eucarística, realizada en la S. I. Catedral de San Carlos Borromeo, asistieron familiares y amigos de las víctimas, así como personal que resultó herido, médicos, enfermeros, bomberos, rescatistas y miembros de la Cruz Roja que estuvieron presente en el trágico suceso.

En su homilía, Mons. Juan Gabriel pidió por el descanso eterno de todos los fallecidos, además de expresar el acompañamiento espiritual de la iglesia y el dolor compartido para con los familiares de los difuntos.

Un momento muy emotivo fue cuando en procesión por el corredor central de la catedral, un laico, junto a una integrante de la Cruz Roja Cubana y un bombero, presentaron al Obispo las ofrendas del pan y del vino con el agua, símbolo espiritual donde se recoge la vida, los sufrimientos, las oraciones y el trabajo de todos los presentes, que se unen a los de Cristo en una única ofrenda.

Al final hubo un instante para agradecer el heroísmo de todas y todos los que trabajaron y colaboraron en el enfrentamiento al incendio. Al mismo tiempo se tuvo presente y se oró por los enfermos que aún permanecen hospitalizados.

Lo Contemporáneo en el XXVII Festival Internacional de Ballet de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)


Como ha venido siendo costumbre a través de los años, dentro de las presentaciones que realiza el Festival Internacional de Ballet de Miami, encontramos las dedicadas a mostrar la presencia del ballet y la danza moderna dentro de dicho evento, lenguaje que enriquece el arte de la danza, acercando a nuestros días su legendario legado. Historiadores e investigadores marcan como el inicio del rompimiento del dominio de los rígidos cánones del ballet tradicional, la aparición sobre los escenarios de la gran bailarina Isadora Duncan, quien despojó a esa manera conocida de danzar, de su rigidez, dotándolo de un nuevo código expresivo y de movimientos, así como acercándolo incluso a temas más terrenales. Es por ello que la llegada del llamado ballet moderno, que incorpora nuevos lenguajes, pero manteniendo como base la tradicional técnica clásica, se ha convertido en otra visión de la danza que se hace presente una y otra vez sobre los escenarios de galas, concursos y festivales de ballet.

Esta nueva edición del más importante evento dedicada a esta manifestación en Miami y el único de su tipo en todo los Estados Unidos, fundado por el fallecido Pedro Pablo Peña, que hoy continua en manos de su discípulo Eriberto Jiménez, se abrió nuevamente a la posibilidad de que el público de la ciudad pudiera tener contacto con agrupaciones y artistas de otras partes del mundo que cultivan dicho estilo danzario.

Bailarines llegados desde Francia, Colombia, República Dominicana, Suiza y los propios Estados Unidos, fueron los encargados de ofrecer una muestra de sus trabajos en el acogedor Miami Theater Centre, uno de los muchos espacios teatrales que se encuentran diseminados por la ciudad, pero que no son muy conocidos por el gran público, debido a la poca difusión cultural que realizan los medios responsable de ello.

 
“Latente” Juan David Viveros.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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"Latente” 
Stephanie Bejarano y Juan David Viveros.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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La Compañía Colombiana de Ballet, agrupación que dirige José Manuel Ghiso, presentó dos obras, la primera de ellas “Aquel día”, coreografiada por Felipe Nuñez, con música de Andres Pelaéz e interpretado por Stephanie Bejerano, trabajo basado en el tema de la partida, el abandono y la angustia que ello provoca, bien defendido por la intérprete. La segunda obra fue “Latente”, de creación colectiva, sobre música de Entropy Bostro Pesopeo, defendido por la propia Stephanie y Juan David Viveros.

En esta última obra lo que comenzó como un prometedor e interesante trabajo se fue desdibujando con el decursar del tiempo, dejando un marcado aire de improvisación y de falta de acabado. Para comenzar dicho pas de deux, las cortinas se cerraron, para al volver a abrirlas ofrecernos una hermosa imagen del bailarín vestido con una gigantesca saya de color rojo que se apropiaba de casi todo el centro del escenario, con la que comienza a interactuar, pero de la cual se despoja en breve tiempo, dando entrada a escena a la bailarina para continuar con una linea de acción donde se abandona totalmente el concepto inicial, desechándolo por el resto de la obra. Considero que este espectáculo perdió la oportunidad de ofrecer un interesante desempeño con la sola presencia del bailarín en la escena, que al convertilo en baile de pareja frustró el desarrollo de la obra, amén de no aportar validez a la pieza.

“Espíritu de mar y vientre de tierra” 
Lya Gómez y Pablo Walls.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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“Hispaniola” Lya Gómez y Luis Pérez.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Ballet Concierto Dominicano, bajo la dirección de Carlos Veitía, subió a escena tres obras, dos de las cuales contaron con coreografiá del propio Veitía, “Espíritu de mar y vientre de tierra”, con magnífico tema musical de Bievenido Bustamante, interpretado por Lya Gómez y Pablo Walls, trabajo sobre el enfrentamiento entre esos dos elementos de la naturaleza, reasignándose en el encuentro mujer-hombre y la segunda “Hispaniola” con música de Vangelis, la cual contó nuevamente con Lya Gómez como ejecutante, ahora acompañada por Luis Pérez, una pieza con sesgos folklóristas y nacionalistas. Ambas obras son poseedoras de un concepto coreográfico muy parecido, con un lenguaje escénico y danzario similar, donde la fuerza de lo moderno no logra suplantar totalmente el fuerte acento neoclásico de las mismas, aunque sin duda en ambas se muestra un buen resultado técnico-artístico por parte de los bailarines.

"Carmen” 
Camilla Colella y Octavio De la Rosa.
Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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“Volverá la felicidad” 
Camilla Colella y Octavio De la Rosa.
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Desde Suiza, nuevamente se hizo presente en el festival la Compañía Octavio de la Rosa/Alma Dance Project con sendas propuestas, “Carmen”, coreografiada por Mauro Bigonzetti, música de Octavio de la Rosa, interpretado por él y Camila Colella, así como “Volverá la felicidad”, con coreografía, música e interpretación del propio de la Rosa junto a la Colella nuevamente. La primera es un tan solo un fragmento de una obra mayor, que vuelve sobre la tan llevada y traída obra de Prosper Merimee, que en esta oportunidad no aporta nada nuevo ni como concepto ni a través de su lenguaje danzario, mientras que la segunda micro pieza, es un muy elemental trabajo de ballet-teatro el cual no ofrece aspecto alguno de interés.

“El Toro” Alexa Goldberg y Aaron Atkins
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Desde New York, se hizo presente de nuevo en este evento, la agrupación Ballet Inc, dirigida por Aaron Atkins, con el pas de deux titulado “El Toro”, música de Lhasa de Sela y Edith Piaf, con coreografía e interpretación del mismo Atkins junto a Alexa Golberg, obra en la cual se vuelve a tratar sobre el enfrentamiento hombre-animal y donde una vez más el rol de este último es asumido por una mujer. En realidad un trabajo donde ni el lenguaje danzario ni la concepción del mismo se sacude del peligro latente siempre al momento de hacer ‘ballet moderno’.

En realidad, si algo salvó la función de cierta falta de expectativas, fue sin duda la participación del Arles Youth Ballet, proveniente de dicha ciudad francesa y la pareja de bailarines cubanos Beatriz García y Armando Brydson, en representación del Cuban Classical Ballet of Miami.

"Convergence of Pathways” 
Arles Youth Ballet Company
Fotos/Simon Soong
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La agrupación europea, es una joven institución creada hace tan solo dos años por la pareja de bailarines brasileños Karina Moreira y Norton Fantinel, la cual agrupa alrededor de una treintena de bailarines de diversas nacionalidades, pero que en esta visita redujeron su participación a tan solo trece bailarines. Ellos tuvieron a su cargo la responsabilidad de abrir y cerrar la noche con dos magníficos trabajos, la primera “Convergence of Pathways”, coreografía y diseños de vestuario de Craig Davidson, y música de Ludwig van Beethoven, mientras que la segunda obra fue “Miniatures”, con coreografía y diseños de Julien Guerin, mientras la música corría a cargo de Johann Paul von Westhoff, Frederic Chopin, Ludwig van Beethoven, Max Richter, Huma Utku y Wim Mertens. Ambas obras de perfectas facturas y un excelente lenguaje danzario, son trabajos grupales, en donde cada integrante tiene su momento de destaque individual, lo que hace que ambas piezas den oportunidad del disfrute de solos, dúos, así como de excelentes y diversos momentos grupales en escena, mostrando la buena preparación técnica de cada uno de los integrantes de esta compañía, dejando ver la excelente factura de ambas obras, lo cual habla de la magnífica labor que viene desarrollando esta tan joven agrupación. Sin duda una excelente y agradable sorpresa este primer contacto con tan prometedor colectivo danzaria francesa.

“To Zero Point”
 Beatriz García y Armando Brydson.
Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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El segundo gran momento de la gala fue el encuentro con esos dos recién llegados bailarines cubanos que se presentaron como parte de la compañía anfitriona en el hermoso pas de deux “To Zero Point”, el cual contó con música de Arvo Pat, siendo coreografiado por ambos artistas. Lo ofrecido sobre el escenario por García y Brydson resultó en un trabajo de un muy cuidado acabado, tanto desde el punto de vista técnico como del artístico, mostrándonos a unos intérpretes de hermosas líneas y poseedores de un lenguaje danzario bien definido. Dicha propuesta coreográfica, a pesar de su brevedad, mostró una hermosa factura, conjugándose a la perfección todos sus elementos con el buen gusto. Esperamos que estos artistas puedan recomenzar su carrera de manera exitosa en su nuevo andar en este país.

Para finalizar, felicitamos el gran esfuerzo de Eriberto Jiménez al frente de este evento, así como a todos los colaboradores que hacen posible la continuidad del más importante encuentro danzario de nuestro país, a pesar de la falta de apoyo por parte de personas e instituciones, lo que hacen que el resultado del trabajo realizado sea considerado de un enorme quijotismo.

Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Agosto 12, 2022




“Ya te olvidé” Patricia De León
Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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