Saturday, July 6, 2019

Una imagen a medio camino... (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)

Fotos/Website de FUNDarte
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La ciudad de Miami no es muy pródiga en presentar en sus escenarios espectáculos danzarios en cualquiera de sus diversas expresiones, a pesar de existir en la ciudad una notable presencia de artistas de dicha manifestación, algunos estudios de agrupaciones y gran cantidad de academias de ballet y de bailes españoles, tampoco son muy frecuentes los espectáculos provenientes del extranjero que suban a nuestros escenarios, ni que decir de los del resto del país. Es por eso que cuando se anuncia la presentación de alguna agrupación, proyecto o compañia danzaria se cree cierta espectativa entre el poco numeroso público interesado en este arte tan ausente de la vida cultural de la ciudad.

El anuncio del estreno con carácter mundial del espectáculo “Objects in Mirror are Closer than They Appear” (Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen), con coreografía de los cubanos Abel Berenguer y Sandra Ramy, abrió inmediatamente el apetito por degustar esta nueva oferta danzaria patrocinada por la productora FUNdarte, quien con su constante búsqueda de trabajos artísticos de diversos orígenes, criterios estéticos y manifestaciones variadas, trae a las tablas miamenses un oasis de gran diversidad cultural.

Como ya mencionamos, este es un trabajo coreografiado a cuatro manos, entre Berenguer, bailarín y coreógrafo cubano radicado desde el 2015 en este país, graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana en el 2006, quien se ha presentado en festivales y eventos en diversos países de América Latina y Europa, y la Ramy, cubana residente en la isla, egresada también del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1994, quien ha trabajado con agrupaciones en Cuba y Alemania, siendo profesora de danza moderna, trabajando también en distintos proyectos hasta crear el actual, Persona Ensemble. Ha sido merecedora además de algunos premios por su creación coreográfica.


Para esta obra se llamó a las bailarinas Britney Tokumoto, originaria de Honolulu, Hawaii y Ivonne Batanero, nacida en Lima, Perú, pero acentada en este país desde su temprana niñez, ambas con una corta pero ya intensa trayectoria tanto desde la interpretación como de la enseñanza. El diseño escenográfico, de luces y de vestuario corresponden al también cubano residente en la isla, Guido Gali, mientras que la fotografía y video corrieron a cargo de Randy Valdes.

Si nos remontamos a los orígenes de la humanidad, el hombre ha utilizado la danza como elemento acompañante de su vida cotidiana. En sus primeros momentos sirvió para expresar agradecimientos o rogaciones a las fuerzas que controlan la naturaleza. También fue utilizada con sentido religioso en las diferentes culturas para mostrar las alabanzas hacia ellos y su sumisión a sus designios. Se danzó para divertirse y confraternizar, fue popular y llegó a los salones de la alta sociedad. Fue prohibida y bendecida. Más tarde llegaría un Rey y la elaboraría hasta el máximo subiéndola a los escenarios, creando pasos y coreografías, entonces se creó una técnica: el ballet, el cual dió origen a escuelas y estilos diferentes. Con el tiempo surge una Duncan deseosa de regresar a los orígenes naturales de la danza y es a partir de esos momentos en que comienza a fluir otra manera de danzar, alejada del rígido baile de las academias: la danza moderna.

Este género danzario, desde su surgimiento, ha invadido al mundo con una muy variada posibilidad de propuestas, cada una con orígenes y conceptos propios, tomados de la filosofía, la naturaleza, el folklore y las más intrincadas búsquedas; unas exitosas e interesantes, otras no tanto. La danza moderna se ha ocupado de crear técnicas propias, aunque con la imposibilidad de negar totalmente los elementos de la técnica académica, como base imprescindible para la formación de todo bailarín sin importar el estilo al que se dedique. Grandes coreógrafos y maestros han hecho escuela en el mundo de la danza moderna. El francés Francois Delsarte es considerado como uno de sus precursores teóricos debido a sus ideas de que todo movimiento humano está relacionado con un estado mental o una emoción, lo que impulsa uno de los componentes ideológicos principales de este género: “las emociones y su intensidad son la causa del movimiento y su calidad”, es decir que, que la fuente de la danza se encuentra en el interior del bailarín y no fuera de el, ni en gestos codificados como enseñaba la danza académica.

Figuras como el bailarín e investigador húngaro Rudolph Laban, la alemana Mary Wigman, la francesa Isadora Duncan, los norteamericanos Loie Fuller, Doris Humphrey, Martha Graham, Alvin Ailey, Merce Cunnningham, José Limón, entre otros, son sin duda alguna de las más destacadas e importantes figuras que forjaron y desarrollaron este género, el cual ha llegado hasta nuestros días de la mano de otros también importantes artistas. Si los orígenes de la danza moderna se sitúan entre Europa y Estados Unidos, no podemos ignorar la que se crea en América Latina, con gran cantidad de artistas interesados en ésta, principalmente bajo las miradas del mejicano Guillermo Arriaga y del cubano Ramiro Guerra, ambos creando estilos y escuelas muy propias en sus respectivos países.


Después de este breve recorrido histórico por el mundo de la danza moderna y el análisis de sus planteamientos teóricos, hemos llegado al momento de valorar la obra que nos trajo hacia este trabajo: “Objects in Mirror...”. Lo primero que tenemos que decir de esta obra, es que su largo título ya crea algo de desconfianza en el posible público, debido a que el mismo ya nos está proponiendo un trabajo de intelectualización y abstracción fuerte. Así, nuestro sentido no nos engañó y tal fue la realidad escénica que nos encontramos.

Esta obra se anuncia como un reencuentro en el plano danzario entre la “dos orillas” cubanas, por estar concebido y coreografiado por sendos artistas de la isla caribeña, uno viviendo en este país y la otra en la ínsula, vendiéndose bajo el eslogan político de que “los artistas cubanos estamos unidos y trabajamos unidos desde ambas orillas”, todo demasiado políticamente correcto para aquellos promotores del olvido y el perdón a las atrocidades provocadas a la nación y el pueblo cubano por una larga dictadura. Pero bien, dejemos el tema político a un lado.


Al entrar el público al escenario del On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, ya los tres intérpretes se encuentran en el escenario y en movimiento. Con ligeros balanceos de sus cuerpos y girando lentamente en 360 grados en el lugar, los bailarines mantienen dicho monótono y pausado movimiento durante el tiempo de entrada de los asistentes e incluso después de apagada las luces, a través de toda la duración del primer número musical de la excelente banda sonora que recoge variados temas de los legendarios Irving Mills, Count Basie, Eddie Durham, Harry Ruby, Ted Snyder, Bert Kalmar, Jimmy Rushing, Connie Francis y Pérez Prado. El espacio en el que se mueven los bailarines ha sido cuadriculado con un diseño geométrico irregular de líneas blancas formando cuadrados y rectángulos, que alcanzan la pared del fondo, en los cuales los danzantes se moverán de manera muy respetuosa de cada espacio. Es esta la escena que recibe al espectador.


Según las notas al programa, este trabajo coreográfico pretende “explorar la resistencia propia del cuerpo humano en cada momento y en cada acción, en la búsqueda de una imagen carente de significado, en un micro universo en donde cada uno habitamos, el cual puede ser una ciudad o un país Es la realidad que nos ofrece un reflejo de nuestra propia imagen, es la necesidad de tomar distancia para mirar las palabra que definen a una ciudad, un artista inmigrante que explora una nueva vida en Miami”. Como se podrá apreciar el concepto teórico que se toma como base fundacional de esta obra se encuentra situado en un plano mayormente conceptual-existencial que en el técnico-artístico. Sobre estas coordenadas los coreógrafos se lanzan a ofrecer una continua cadena de movimientos carentes de significados objetivos, que tienen como único fin el movimiento por el movimiento, el trabajo continuo del cuerpo en el espacio, sin alardes tecnicistas, pero que crean un ambiente de ambiguedad, cansancio, repetición, aburrimiento, claustrofobia.


Los tres bailarines en escena se mueven entre la abulia y el desespero, entre la agonía y la euforia, sus cuerpos son casi marionetas, no humanos. Hay una casi total ausencia de expresión facial, la frialdad predomina en la mayor parte de la obra, así como existe una ilógica concatenación de esos continuos movimientos. Un momento a destacar es el solo que realiza la Batanero, en donde a través de gestos y movimientos cortantes y descompuestos, acompañados de también cortantes inflexiones de voz, va llevando su trabajo hacia un posible climax en donde su fuerza interna va brotando, pero que es detenida de pronto, para regresar a una acción de cuasi flirteo con el publico, que desinfla todo lo anterior. El trabajo de la Tokumoto esta mucho más en función de su relación con Berenguer y muestra cierta expresión en sus acciones que no se ven en el resto del elenco. En cuanto a Abel en su condición de bailarín, ofrece un trabajo demasiado frió, impersonal, en donde no hay momento alguno de destaque individual.


En general, esta obra resulta demasiado cerrada, inexpresiva, si no fuera por el sencillo pero efectivo trabajo escenográfico y de luces, sería casi imposible de soportar sin un bostezo o una mirada reiterada al reloj, algo que ningún trabajo debe provocar en el espectador. No acabo de comprender por que los artistas de la danza moderna se embarcan en estos tipos de trabajo tan herméticos, tan conceptuales que solamente sus creadores pueden asimilar sus postulados. Los hacedores de esta manifestación siempre hablan de que su trabajo es una necesidad ante el elitismo que representa el ballet clásico, pero alguien quiere algo mas “elitista” que un trabajo danzario en donde además de no haber argumento alguno, algo no siempre necesario, no hay tampoco imágenes, no hay expresión, no hay virtuosismo de ningún tipo, tampoco extrictamente necesario, ni nada que entretenga en el más “superficial” de los comentarios y a eso sumémosle toda una teoría conceptual solo concebible en la imaginación de sus creadores. Y a todo esto me hago también la pregunta de que tiene que ver el tema del artista emigrado con lo que vimos en escena o retomando el asunto del que ya habíamos hablado, “los artistas cubanos de ambas orillas y su comunicación”.

En realidad fui a ver una función, esperando ver algo que me hiciera sentar al borde de la silla, que hiciera pensar, no que me dejara con la impresión de ser un ignorante, pero no fue lo que encontré y que conste que no soy de los que da prioridad a un tipo de danza sobre otro, por el contrario, le doy tanto valor a un ballet, a la danza moderna, a un baile folclórico, todos tienen algo que ofrecerme y de todos tomo, pero lo que no me permito es aplaudir lo que considero se ha quedado por el camino y necesita reelaborarse. El artista tiene que ponerse también en el lugar del espectador iniciado o no, porque su obra va dirigida a un público y este es su consumidor. Los experimentos no siempre pueden subir a un escenario, el experimento no es un producto terminado. A veces los artistas se preguntan por qué cierto tipo de danza moderna no tiene o no llega al público, la respuesta se encuentra en ustedes mismos. Los grandes coreógrafos de la danza moderna han experimentado y mucho han ido dejando a lo largo del camino hasta lograr encontrar el camino y así y todo siempre han continuado tropezando.

No obstante estas notas, con las cuales podrán o no estar de acuerdo algunos, considero importante que suban a los escenarios propuestas como esta más a menudo, ya que es importante para alimentar el ámbito cultural de la ciudad, para enfrentar opiniones, para conocer nuevos obras y nuevos creadores e interpretes, para valorar su propuestas y para que los propios artistas se vean y tengan puntos de referencias para enfrentar sus propios trabajos y sobre todo, para educar un poco más a un público que lo necesita... y como siempre hay que darle las gracias a FUNDarte por posibilitar estas ofertas artísticas tan necesarias.


Wilfredo A. Ramos
Crítico de Teatro y Danza.

Friday, July 5, 2019

El Card. Jaime Ortega mantiene la mejoría, dentro de su gravedad.


por Joaquín Estrada-Montalván.
 Con información de fuentes cercanas a este blog


El Card. Jaime Ortega, quien padece un cáncer de hígado en estado muy avanzado, mantiene su mejoría ya informada aquí el pasado 24 de junio. 

Al día de hoy 5 de julio de 2019, no tiene dolor, se alimenta por si mismo y está de buen ánimo. 

Ver en el blog 

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Hoy fue un día intenso, muy intenso. Hoy posé para el pintor. Ay! Nunca pensé que haría eso, posar para alguien. Fue una sensación nunca antes experimentada. Sentí vergüenza, calor, frío, nervios, todo a la vez. Llegué temprano. El me ofreció desayuno, pero no tenía hambre, solo acepté café para no despreciarle del todo. –Azúcar? –Sí, gracias. La estancia estaba iluminada por el sol que entraba por la ventana. –Lindo tu gato. –Gracias. Apenas y contestaba pues los nervios me tenían casi muda. –Lola, relájate; todo estará bien, me dijo mirando la expresión de mi cara notablemente nerviosa. –Nunca he hecho esto; le dije mientras acariciaba a Huevo Frito desde su cabeza hasta la cola. –Lo sé, pero lo haremos de manera que te sientas cómoda. Trajo a la cocina un jarrón de cristal con flores de varios colores y lo puso en la mesa que tenía un mantel azul Prusia. En la mesa también había un plato con naranjas dulces, fresas, bananas y uvas y mi taza de café. –Bien, empecemos. –Entra al cuarto; ahí encontrarás una bata de dormir sobre la cama. Póntela y regresas aquí a la cocina. Seguí al pie de la letra sus indicaciones. Ya de regreso me senté en la posición que él me indicó. -Toma la taza de café con tu mano derecha y bebe un sorbo. No te muevas. Mira hacia la ventana. Ahora mira a tu gato. Huevo frito estaba casi dormido en el sofá. No te muevas. Ahora suéltate el pelo. El seguía tomando fotos desde diferentes ángulos. -Ahora quítate la bata hasta la cintura. Deja que la tela caiga a su capricho. Así; Quédate sentada. Al quitarme la ropa sentí un poco de frío. Mis pezones reaccionaron inmediatamente sin que yo pudiera evitarlo. Mi frente estaba perlada por el sudor. -Mira hacia la ventana. Más fotos, de varios ángulos. -Ahora recuéstate en el sofá sobre tu lado derecho, sin la bata. Deja que tu antebrazo descanse sobre el reposabrazos y guarda tus dedos entre tu pelo. Tu brazo izquierdo déjalo reposar sobre tu cuerpo. Dobla un poco tu pierna izquierda. Así. No te muevas. Ahora mírame. Ahora toma a tu gato y acomodalo junto a ti. Más fotos. -Ahora siéntate y cruzando la pierna derecha pon tus manos sobre la rodilla. Pon al gato al extremo del sofá. No te muevas. Mira a tu gato. No sé cuánto tiempo pasó ni cuántas fotos habrá tomado. Pero en esos momentos de estar posando me olvidé de todo. Seguí sus indicaciones al pie de la letra. Tenía nervios y vergüenza y al mismo tiempo me sentí valiente, atrevida. Me sentí poseída por el lente de la cámara, y por la voz dominante y cálida del pintor quien tuvo el control de la situación en todo momento. Me sentí controlada por su presencia de hombre, un hombre al que no conozco, que de él solo se su nombre y que me miraba sin tocarme. Te confieso Mimí que al cabo de un rato empezaron a volar por mi mente ideas, muchas ideas, lo que me hizo posar con mucha más soltura. Yo sé que él lo notó pues ya estaba relajada, las manos ya no me temblaban. –Hasta aquí lo dejaremos por hoy; me dijo mientras recogía su equipo de fotografía. Al salir del cuarto ya vestida pregunté si podría ver algunas fotos mientras me le acercaba y entonces descubrí que su camiseta estaba mojada de sudor. Ese sudor me hizo entender que no fui yo la única que se puso nerviosa. –Gracias Lola, me dijo al tiempo que besó mi mano haciendo una reverencia. Mi humilde hogar, mi cámara y yo nos sentimos honrados de haber tenido esta sesión. Cuando yo sea famoso y escriba mis Memoirs diré que tú eres mi modelo preferida.

Ay Mimí, esto de posar me gustó, mucho. Me pregunto ahora cómo se lo diré a Quien Ya Tu Sabes.





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Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Wednesday, July 3, 2019

Un lugar en el tiempo (Ballet Contemporáneo de Camagüey)

Foto/Gustavo Linares
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Un lugar en el tiempo (Somewhere in time) 
Ballet Contemporáneo de Camagüey (BCC)

Coreografía: Pedro Ruiz

Tuesday, July 2, 2019

Ana Margarita Mireles: intensidad y delirio (por Manuel Vázquez Portal)


La poesía de Ana Margarita Mireles es como las visitaciones de una luciérnaga: fúlgida y fugaz. Titileos entre las ramas frágiles del jardín. Poemas con aderezo de sangre barbullando, de carne en carne viva. Cuando menos lo esperas: un relámpago de ternura, y, otro fusilazo de incertidumbre. Más figuraciones que coordenadas. Parecieran erráticos aleteos. Todo entre la intensidad y el delirio. Intensidad de la voz del sujeto poético; delirio en los objetos poéticos que parecen siempre deslizarse hacia otra dimensión, donde se es, y no se es a un tiempo, donde todo fluye y se empoza a la vez. Un alma dada a husmear en las hendijas del acertijo, un espíritu con respuestas pero sin imponer las que cree encontrar. Todo como la vida: azaroso y sin apelaciones.

Hay que haberla hurgado para saber quién es: flor hibernada en los volcanes de lo inexorable, vuelo que siempre parte pero deja un rastro indelebles, no importa si el sol le derrite o no las alas. Hecha de pasiones desaforadas y entrega sin linderos. Ana Margarita Mireles es una poetisa del caos y la armonía al unísono. Su universo interior se amalgama y forcejea con todos los universos y se torna ese revoltijo fulgurante o sombrío donde todo sucede y nada ocurre, donde todo acontece o puede acaecer. En sus versos parece cantar el desasosiego de la sempiterna búsqueda, de la infinita, eterna indagación. Más espíritu que cuerpo se eleva hasta donde, quizás, le esté negada la visión al ser humano, pero ella arriesga la piel y las palabras, porque, de algún modo, sabe que su reino se afinca en esas serventías que no existen y que uno cree inventar al andar.

Ella no fabrica versos; le brotan. O la penetran, o la surcan, o se le escapan, o la invaden, o la abandonan; y más que versos, son vibraciones o resonancias, que de astros le viene la música que escucha y devuelve. Su poesía es rapsodia del universo enroscándose, sibilinamente, en los tobillos y las neuronas de una maga desbridada que cuando juega sus naipes hace eclosionar la primavera y obliga a un timonazo de estrellas para alcanzar la transparencia. Transparencia una vez tramontada te deja sin retorno o sin conciencia de que has regresado porque: hoy nada puede andar en el pasado.

Nunca se sabe si escribe desde la alta tarima de un sueño, o trashuma la dicha o la pena en un bar de putas, sin más culpas que la de brindarnos el tierno pezón de una flor que se deshoja en perdones.

Anciana transcurrida y niña intrépida al mismo tiempo, su péndulo va de la inocencia a la sabiduría sin que apenas se perciba la oscilación, y siempre, sin faltar a la medida que separa a un extremo del otro. Ella se encarama en los latidos del susto sin lindes y se arranca arpegios a si misma porque en sí misma encuentra el todo universal.

Ana Margarita Mireles no escribe, ella combate contra un asedio incoloro, un mundo resbaladizo, una atalaya amorfa. Nunca sabe si triunfa o se desgasta, si ha terminado o comienza de nuevo. Va adelante, si es que existe un adelante. Prosigues, si es que no es un retroceder. Pero sí entiende, nítidamente que el otero es más alto, y aún no sabe si la mirada alcanzará.

Inocente y sabia, repito, se agazapa y, espera que surja un héroe quizás desde el tejado, un tejado que el mundo desconoce y ella se esmera en habitarlo, no intuye si hoy o nunca, pero la espolea la esperanza de que existe otro tejado y otra luz, otra colina y otra fosforescencia.

Otro pudiera, tal vez, adentrarse en la poesía de Ana Margarita Mireles y verla con ojos de preceptivita y fundamentar sobre el buen uso de sinestesias exquisitas, metáforas atrevidas, paradojas insospechadas. Pudiera dar lecciones de la excelente aplicación de la métrica y la rima, de como Ana Margarita juega con hemistiquios y encabalgamientos, como puede transitar del Soneto a la Espinela, del Romance al Madrigal, y sería verdad, pero eso, a mí al menos, me diría muy poco porque me estaría hablando de cascarones o de vestuarios, y la poesía, según la asumo yo, sin imponérselo a nadie, claro está, no nace de bisuterías fulgorosas labradas con manos de orfebre consagrado ni casacones suntuosos pespuntados por sastres de la alta etiqueta, sino de yemas y rizomas, convulsiones telúricas y estremecimientos cósmicos, elevaciones al infinito y estrellones contra el piso.

También otro pudiera argüir que se trata de versos conseguidos con significantes de alto valor semántico y un lenguaje de hallazgo inusitados, y también seria verdad, pero a mí al menos, volvería a decirme muy poco, porque la poesía no habita en el léxico sino en las conmociones que provoca. Para mí la poesía es un sonido del universo que se transmite por medio de personas muy especiales y escogidas. Y eso es Ana Margarita Mireles: un ser excepcional y elegido por lo cósmico para enseñarnos lo que a simple vista no logramos advertir.

Por si me equivoco, no culparla a ella, sino a mí que no supe elegir bien los tres poemas de ella que aquí les dejo.



Expectativa del héroe

Los primeros libros dicen que
en otro tiempo un héroe
tuvo su dosis de error
y acierto de forma singular
y fíjate que digo
otro tiempo

El héroe lleva en sí
un regalo del pasado como
bandera
En pié aún en píe
como la idea del tiempo
uno espera que surja un
Héroe quizás desde el tejado.


Trascendencia

Aloyahè, confianza es orden oculto en un salto inmortal de paradoja. Y como todo oscila, miedo al miedo se deshace con afán de comienzos.
Así puedo ver la aguja en el mar y la verdad en tus ojos. Ante la duda un puente. Ante los decorados paisajes y mapas, un solo espectador haciendo el universo.


Octava isla

La realidad se miró al espejo. Era hermosa
Y sin saber que miraba una ilusión perfecta
cambió y entre sus cejas
temblaron las montañas
Realidades eran sal y ceniza.

Entonces realidad quiso saber quién
se estaba mirando
quién realmente era

Y cuando la ilusión mostró
luces cortas de cambio... Cambio.
Los paisajes son y desaparecen
Eso que mira es cambio.



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Ana Margarita Mireles Tamayo, La Habana 1965. Es Licenciada en Artes Escénicas y Dramaturgia. También es especialista en Desarrollo de Negocios y Contenidos Multimedia. Vive en España.

Secretos para llegar a las Bodas de Oro en el matrimonio (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

Saturday, June 29, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento IV (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Trata de disfrutar a los seres que amamos, porque desconocemos cuando la vida pueda privarnos de ellos.

Hacer el bien a los seres que nos rodean, alegrarnos de los pequeños e insignificantes momentos que nos regala la vida, porque en realidad no sabemos si tendremos un mañana y tratemos siempre de llenar nuestro centro espiritual de armonía y luz.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

(Revista Social. Noviembre 1919) ¿Qué es un norteamericano? . Por Charles W. Elliot

Comúnmente es o desciende de un inmigrante; ese individuo, la mayor parte de las veces viene huyendo a determinada opresión religiosa, política, social o económica. Tiene algo de disidente, encuéntrase disgustado entre los que le rodean y desea estar mejor que ellos; ha poseído por tanto, una cantidad extraordinaria de imaginación, ambición y espíritu aventurero. Esto resulta tan cierto en los recién llegados a América como en aquellos que en lejanas épocas vinieron a colonizarla. 


A caminar (por Pablo Milanés y Guadalupe Pineda)


No me pidas cambiar lo que en principio
admirabas en mí sin serte extraño...


Friday, June 28, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Ahora que estoy de vuelta de mi viaje a Yucatán, tengo tanto que contarte. Me he enamorado de esa tierra. Mérida, La Ciudad Blanca, tiene una fuerte influencia europea en sus edificios pero aún mantiene su tradición maya. Vi yucatecos altos y de ojos verdes, (muy guapos por cierto). Y la comida, Oh Dios! Es mucho más de lo que nunca imaginé. Que rico se come en Yucatán! Desde la cochinita Pibil, hasta pescado en Tikinxíc. Tuve oportunidad de ir al Museo Maya y conocer de esa cultura. La temperatura es muy caliente, muy caliente! Hice bien en llevar ropa cómoda y fresca como me dijo mi amiga. No resistí la tentación y me compré un huipil; es un vestido blanco con flores que usan las mestizas. También fui a la playa; estuve en Chicxulub, que en maya quiere decir pulga del diablo. También fui a Las Coloradas, en Río Lagartos; es un lugar paradisiaco. El agua es de color rosa. Una de las noches escuché serenatas en el parque de Santa Lucia en la Ciudad de Mérida. Trovadores cantaban bajo la noche estrellada. Todo me gustó de Yucatán. Ahora entiendo porque Elena se fue a vivir allá. Tomé muchas fotos y escribí recetas y me compré libros de cocina yucateca. Le dije a Quien Ya Tu Sabes que me encantaría ir juntos de vacaciones. Para mi sorpresa me dijo que haremos planes para ir juntos el año que viene.

Esta mañana me llamó el pintor; me dijo que no me olvidara de la sesión de fotos la semana que viene. Para no sentirme tan nerviosa, llevaré a huevo frito conmigo. Al pintor le pareció magnífica idea. -Te tomaré fotos con el también, me dijo. Será interesante esa sesión. Todavía no se lo he dicho a nadie. Bueno, huevo frito si lo sabe, pero nadie más.

Mañana iré a visitar a Don Rigo al hospital. Sandra, su hija me dijo que él no está nada bien. Tal vez sea esta la última vez que lo vea. Me pondré la blusa con escote que a él le gusta para que se anime un poquito.

Buenas noches Mimí.



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Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

(Revista Social. Septiembre 1924) La Cegua. Leyenda fantástica nicaragüense. Por Rubén Darío


Sagrado Corazón de Jesús


Puesto que el Sagrado Corazón es el símbolo y la imagen sensible de la caridad infinita de Jesucristo, caridad que nos impulsa a amarnos los unos a los otros, es natural que nos consagremos a este corazón tan santo. Obrar así, es darse y unirse a Jesucristo, pues los homenajes, señales de sumisión y de piedad que uno ofrece al divino corazón, Son referidos realmente y en propiedad a Cristo en persona.

Nos exhortamos y animamos a todos los fieles a que realicen con fervor este acto de piedad hacia el divino corazón, al que ya conocen y aman de verdad. (Leon XIII. ANNUM SACRUM: Consagración del Género Humano al Sagrado Corazón de Jesús. Ver texto completo)

Thursday, June 27, 2019

(Revista Social. Junio 1919) Cuba. Por Ciana Valdés Roig



Cuba

Lágrima, flor de sangre, venturanza,
madre del corazón, gemir te siento,
y llega tu gemido en el momento
que evoca mi memoria una añoranza.

Contrita el alma, alberga una esperanza,
antes que el drama cúmplase sangriento.
Oigo la voz de un mártir, y presiento
una protesta en sombra que se lanza...

¡Dobleguemos la frente! ¿Alguien lo quiere?
¿Se pierde la esperanza? ¿la fe muere?
Trémulo tiembla el corazón deshecho;

La patria se estremece ante el abismo...
¿continuará aplastando el egoísmo,
el pabellón glorioso del derecho...?


Ciana Valdes Roig, 1919.

(Miami) Baltasar Santiago Martín invitado en la Tertulia Literaria de Waldo Gónzalez


En la Tertulia del escritor Waldo González López, de este mes el invitado es  Baltasar Santiago Martín. Durante el evento se presentará el nuevo número de la revista Caritate, y responderá a las preguntas del anfitrión a propósito de su poemario Amaos los unos a los otros, cuya primera edición cumple diez años.


Domingo, 30 de junio a las 3 00 p.m.

Art Emporium
710 SW 13 AVE
Miami Fl 33135

Wednesday, June 26, 2019

Inauguración del Hogar Mons. Adolfo. Camagüey, mayo 25, 2019 (Video)





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En Voz Blanca (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Agradezco a Thelma Delgado, que comparta con los lectores su intervención en el evento "Celebrando la Literatura Hispana en las Américas", que tuvo lugar el pasado 22 de junio en la Biblioteca del Congreso, Washington DC.

Thelma participó en el encuentro representando a México, como parte de la delegación de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, Capítulo Miami.


El 13 de Octubre de 1884 nació en la ciudad de Mérida, Yucatán México, Antonio Medíz Bolio Cantarell, poeta, dramaturgo, político y periodista. Fue uno de los más destacados promotores y estudiosos de la cultura maya durante los primeros 50 años del siglo XX. Antonio Medíz Bolio fue considerado el intelectual yucateco más importante del siglo pasado por la amplitud y variedad de su producción literaria. Sin embargo, su fama actual reside únicamente en su obra iniciadora de la corriente indigenista en Hispanoamérica.

Inició sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia de Mérida y luego en el Instituto Literario de Yucatán, donde se graduó de abogado en 1907. Su carrera periodística la inició en las revistas más importantes de Yucatán, como El Salón literario. Publicó sus primeros poemas en la revista Pimienta y Mostaza en 1903 y en la Revista de Mérida en 1911. En el periódico El Intransigente suscribió editoriales bajo el seudónimo de A.M.B. (las iniciales de su nombre) y artículos literarios como Bergerác. También colaboró en el Diario Nuevo México.

Tras la usurpación de Victoriano Huerta, Antonio Medíz Bolio se exilió en La Habana, Cuba; formó parte de la colonia mexicana, La América Española como se le conocía y desde ahí escribió en contra de la dictadura en El Heraldo de Cuba. Ahí, en el exilio escribió Crónicas de Cuba. Libro que tuvo muy poca difusión en México. De regreso a Yucatán, ejerció diversos cargos públicos.

Perteneció a numerosas asociaciones culturales como el Ateneo Peninsular, del que fue miembro fundador y presidente en 1916. La sociedad Mexicana de Autores, de la que fue presidente y socio de honor; La Unión Mexicana de Autores; el Pen Club de México; el Ateneo de Ciencias y Artes de México; Socio correspondiente de la Sociedad de Historia y Geografía de Guatemala. Académico honorario de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz; de la Academia Colombiana de la Lengua. Miembro correspondiente desde 1930 y después de 1946 numerario de la Academia Mexicana de la Lengua. En este punto debo mencionar que su discurso de ingreso fue un estudio sobre la Interinfluencia del Maya con el español en Yucatán.

Antonio Medíz Bolio público su primer libro a los 19 años de edad. Evocaciones, fue un libro de poemas sobre leyendas mayas. Tiempo después destacó en la Ciudad de México al escribir teatro. Ahí perteneció al grupo de los 7. Antonio Magaña Esquivel ha estudiado su producción dramática y dice: -Inició a la sombra de los dramas de Echegaray, Alma Bohemia y Las dos Noblezas. Luego se declaró discípulo de Jacinto Benavente e hizo zarzuelas y dramas con música. Suerte Perra, vientos de montaña y el Verdugo entre otros. El escribió más de 28 obras teatrales.

No todo en Medíz Bolio es indigenismo. Algunas de sus obras de teatro y trabajos poéticos presentan a un proletariado belicoso que se levanta a exigir sus demandas o confrontar los hechos de la actualidad con la esperanza de que los pueblos, no solo mexicanos, tuvieran la capacidad de oponerse a los gobiernos totalitarios. Una muestra de esto está en el poema Manelíc.

Su obra titulada “La Ola” estrenada en el Teatro José Peón Contreras en 1917 en la ciudad de Mérida, Yucatán, por la compañía de Ricardo Mutio, sostenía la posibilidad del divorcio y respaldaba un nuevo programa social que dejaba de lado la caridad de los grandes señores y se centraba en los derechos de los ciudadanos. Esta obra impresionó al público al exponer un tema tan radical.

En 1922 publicó “La tierra del Faisán y el Venado”, libro que lo identificaría el resto de su vida, porque rompió con un esquema literario previo, para fundar uno nuevo, Indigenista. Al que más tarde abrían de sumarse escritores como Abreu Gómez y Monteverde. En este libro Antonio Medíz Bolio rescató la herencia abolida por el racismo de la explotación, le dio su importancia capital dentro de la literatura mexicana a la herencia maya, demostrándonos que, en muchas de sus instancias más altas, esa literatura ha sido, aun sin proponérselo la voz del indio expresada en el idioma del blanco, como se aprecia en el poema “Esta Tierra es Mia”. Medíz Bolio le mandó el manuscrito de su obra cumbre a Alfonso Reyes solicitándole un prólogo y le decía: -“He pretendido hacer una estilización del espíritu maya, del concepto que tienen todavía los indios (filtrado desde hace millones de años) sobre sus orígenes, su grandeza pasada, sobre la vida, la divinidad, la naturaleza, la guerra, el amor, todo dicho con la mayor aproximación posible al genio de su idioma y a su estado de ánimo en el presente. He pensado el libro en maya y lo he escrito en castellano. He hecho como un poeta indio que viviera en la actualidad y sintiera, a su manera particular, todas esas cosas suyas. Los temas están sacados de la tradición, de huellas de los antiguos libros, del alma misma de los indios, de sus danzas, de sus actuales supersticiones (restos vagos de las grandes religiones caídas) y, más que nada lo que yo mismo he visto y oído, sentido y podido penetrar en mi primera juventud, pasada en medio de esas cosas y de esos hombres”. En la primera página de la obra está escrito –“Soy de la tierra del Mayab. Ella es mi Madre. A mi madre ofrezco este libro, demasiado pequeño para ella, demasiado grande para mí. A la mujer cuyos ojos velaron amorosamente sobre esta obra de mi corazón. A los hijos del Mayab, mis hermanos de sangre y de esperanza. Y en maya dice: -“Lelí é lá. ú lúumil cutz, ú lúumil ceh, mayab ú kabá. Esta es la tierra del faisán y el venado, y el Mayab es su nombre.

La sociedad señorial yucateca gozaba de medios económicos que le permitían tener servidumbre, incluyendo, pero no limitado a tener niñeras. Es por este medio que Antonio Medíz Bolio fue bilingüe desde nacimiento. El idioma maya lo aprendió desde la cuna.

Para entender más a fondo y en particular la fusión de la cosmovisión maya y la cristiana-Occidental tal como la maneja, es preciso decir que don Antonio, recibió gran parte de su formación académica inicial en el Seminario Conciliar y en el Colegio de San Ildefonso, aunque eso no fue impedimento para que sus inquietudes intelectuales se abrieran paso, tal como él escribió: “Como Juárez y como Ocampo, salí librepensador de un colegio de sacerdotes. Y así pude decir mucho después, en un debate parlamentario, que es mejor ser liberal en Cristo, que católico en Voltaire”. No hay razón para pensar que los sentimientos del poeta hacia los indígenas era mera hipocresía. Muestras de verdadero amor hacia el género humano las hay en toda su obra y en la narración de sus vivencias.

Conocer la obra y vida de Don Antonio nos invita a reflexionar sobre lo que hoy comprendemos como Nación y, más aún, sobre cómo vamos definiendo aquello que solemos llamar “lo nacional”.

Es vasto el legado que nos dejó este gran Yucateco. En diferentes lugares de México hay colegios que llevan su nombre. A modo de acotación menciono que cursé mis estudios de preparatoria en el colegio Antonio Medíz Bolio en la Ciudad de Progreso de Castro. En Yucatán cada año se celebra el premio estatal de literatura rindiendo así homenaje a su legado. Algunos de sus poemas como “Caminante del Mayab”, estrenada en la ciudad de México en 1931; “Yucalpetén”, y “Campanitas de mi Tierra” fueron musicalizados por Guty Cárdenas, Y finalmente, pero no menos importante está la traducción que hizo del Chilam Balam de Chumayel del Maya al español.

Me despido dejando que el autor sea quien nos invite a releer su obra y remontarse a las sendas que transitan por el romanticismo y van desde el texto embelesado en la contemplación de la tierra y la mujer, como se aprecia en el poema “Mater Admirábilis” al compromiso social y al grito consciente por la reivindicación de una cultura.

“Caminante que marchas por esta misma senda:
Detén tu paso y escucha.
La lona de mi tienda, rota por los granizos y por los huracanes,
desgarrada por dientes de lobos y rufianes,
aún podrá darte sombra y, a trechos, un abrigo.
Pan y sal yo te ofrezco con mi mano de amigo.
Entra, pues, y oye, en tanto que la noche se cierra,
un romance de amores y un romance de guerra.”


Muchas gracias.

Tuesday, June 25, 2019

Janisset Rebeca Rivero, límpido manantial de donde brota en versos (por Manuel Vázquez Portal)


Para Janisset Rebeca Rivero (Camaguey 1969) la poesía es un refugio con el que, de tarde en tarde, se arropa para encontrarle a la vida un poco de eternidad, o lo que es lo mismo, un poco de belleza. 

Ella es una poeta permanente, pero escribe bisiestamente. Sus dolores personales, sus angustias intimas, su luz interior -única luz posible cuando el universo entero vibra en el cuerpo, y a ella la surca- se le relegan frente al gran dolor, la obscena sombra, la honda pena que padece por su isla alambrada. 

Desde niña se echó su patria al hombro y, como Sísifo inquebrantable, aún sufre todo el peso de saberse hija de una tierra enferma, inhabitable. Si no ha podido salvar su reino, su serrallo por la vía del enfrentamiento constante contra quienes lo oprimen, al menos en la poesía, lo ha mantenido vivo e impoluto. Y es que la poesía jamás podrá ser esclavizada porque tiene un origen inefables y una libertad con que los malvados no pueden. 

Por ello quiero hablar de su poesía, un poco mía también, y de todos, porque la poesía, una vez atrapada por ese oído fino del poeta, se filtra y expande por cada hendija del sentimiento humano y se reparte sin cuotas ni permisos. 

De su activismo contra la dictadura más vieja, más feroz y más sórdida del occidente cristiano sobran testimonios y no redundaré. Pero de sus dos libros de poemas, que crítica y prensas apenas han percibido, intento apuntar algunos detalles. 

Lo primero que sobresale en la poesía de Janisset es un verso limpio y terso, burilado hasta mostrar solo médula. No hay aspaviento retórico ni rebuscamiento intelectualista. Fluyen con la sencillez -esa difícil sencillez a la que Azorín convocaba siempre- con que ella sonríe a la vida o se estremece ante la noche que de tan bella no deja dormir. 

Su verso no es hijo de razones vulgares sino de vibraciones astrales, de esa armonía con que danza el universo todo en los seres sensibles, de esa relación que se establece entre lo ontológico y lo intangible. 

Sus códigos metafóricos no ansían la hermeticidad de los cánones suntuosos, y, las más de la veces, resbaladizos por pretenciosos y remilgados, sino la floración palpable de una florcilla silvestre que estalla en luz y se queda en el ojo como prueba del triunfo de lo elemental, lo prístino. 

Janisset Rivero ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014, y en ambos el verso es ligero y cantarín. Abunda el octosílabo y otros versos de arte menor (aclaro, para los no avisados que se les llama versos de arte menor a aquello que cuentan con menos de ocho silaba, y es puramente un concepto preceptivita, nunca semántico, su significado puede ser tan elevado y trascendente como el mejor de los versos de arte mayor; es decir, de los de más de ocho sílabas) que ponen de manifiesto su oído musical y su dominio de la armonía rítmica.

Del libro Ausente, el escritor cubano, radicado en Francia, William Navarrete ha apuntado: "Leerla significó dar a su persona una nueva dimensión y colocarla inmediatamente entre esas voces femeninas de nuestra lengua que expresan sin artilugios un sentir profundo que sólo el verso puede ofrecer. En Ausente, la poesía, más que un recurso para deslumbrar a los lectores mediante sofisticadas intertextualidades u otras complejas pantomimas culteranas, es curso de aguas cristalinas... ". 

Y es que Jannisset Rebeca Rivero es eso: un límpido manantial de donde brota en versos delicados el agua de la vida. El furor de su militancia política, en la literatura se torna lo que debe ser: indagación serena del ser que somos y su complejísimo entramado de sentires y pensares y gracia para convertirlos en belleza. No enloda el verso con pancartas ni enardecimientos ideológicos.

Este hecho es lo que convoca a William Navarrete a asegurar, muy acertadamente, que "Quien espere entonces encontrar en estos versos consignas políticas, iras contenidas, panfletos incendiarios, lemas de combate, descubrirá que nada de ello encaja en las puntadas limpias con que Janisset Rivero ha dado vida a sus poemas". A lo que yo añadiría que ella no da vida a sus poemas sino que sus poemas nacen vivos, vibrantes, emotivos porque nacen de un universo interior muy imbricado al universo todo. Jannisset es de esos seres por los que el universo fluye como por canales propios para dar a los otros un poco de alivio, sosiego, entereza y hermosura. Prueba de ello son estos versos donde la nostalgia, la añoranza y la esperaza resuman: "Tierra mía,/ dulce capricho verde/ que flota en la distancia,/ sueño con el regreso". Delicadeza lírica que lleva en sí no solo el sentir y el pensar de Janisset sino el de millones de exiliados cubanos, de exiliados todos, en fin.

En Testigos de la noche nos tropezamos con una poeta más hecha, más madura y el verso cobra un aire de tonos salmódicos, más sentenciosos, más arraigados en la indagación interior, en la que las preguntas eternas reaparecen como si se tratara del primer poeta nacido al principio de todos los tiempos, esas preguntas esenciales que millones de poetas aún no han podido responder a pesar de lúcidos y hermosos vaticinios. Y es que el universo interior es solo humano, y el universo todo es aún insondable. Pero Janisset lo intenta y se engrandece en el esfuerzo, porque el verso bello es un poco la respuesta que necesitamos.

A partir de esta realidad poética que se respira en Testigos de la noche, es que el poeta Ángel Cuadra expone: "Es así que ahora se nos presenta Janisset Rivero a enfrentar esas preguntas, a estrenar esas respuestas, y a descubrir esos atajos de la vida de todos y de siempre". Lo que desde el punto de vista nietzshano sería "el eterno retorno" y la comprensión cabal de aquellos versos emblemáticos de poeta Walt Whitman en los cuales se canta a sí mismo porque sabe que con ello le está cantado al universo todo, a la existencia toda y a la indivisible relación entre ambos. Por eso cuando Janisset Rebeca Rivero le canta a la noche, a la tarde, al amanecer intuye que es un testigo excepcional de ese momento irrepetible que le brinda el universo y lo copia como le vibra en el interior y es así que nace el poema que ya compuso otro antes y que compondrá el venidero.

En Testigos de la noche, desde el mismo título Janisset nos hace saber que no busca nada, que sabe que todo está ahí, que ella es ese cosmos infinito y hermoso donde respira y canta, y que no necesita más, y es cuando sus versos se hacen grandes. Ya aprendió para este libro que no es la exuberante información -errada o tendenciosa las más de la veces-, ni la frondosa documentación cultural lo que produce el verso genuino sino la capacidad del poeta para percibir las vibraciones del universo y lograr estremecer al otro como se estremeció ella. 

Aquí, dos poemas de Janisset Rebeca Rivero para que testifiquen a favor de mis palabras sobre ella.



Regreso
(Del libro Ausente)

                
                           Para Amparo.

Es esta larga tarde que cae lentamente
la que evoca el futuro


Tierra mía
dulce capricho verde
que flota en la distancia,
sueño con el regreso.
Imagino lo extraño de la aurora
cuando tanta tristeza
se haya ido.
Y camino, en mis sueños,
tus lugares
desnudos y punzantes.
Y siento una ternura 
inexplicable, 
un deseo indecible
de sanar tus heridas lentamente.
Intuyo el abrazo infinito
de tus hijos, de mis viejos hermanos.
Y sus voces queridas
convertidas en gestos y miradas.
Tierra mía,
no sé por qué
te presiento tan cerca
tocándome los días de la espera
y besándome el alma.



Tristeza
(Del libro Testigos de la noche


La noche es larga y honda
como una queja,
y el hombre
está aferrado a su tristeza.

La vida tiene, a veces, 
la frescura de un beso
y otras
una pregunta
insondable y eterna.

Y la noche deshoja
sus velos apagados, 
como lanzas hirientes
recaen sobre su pecho.
El pecho de la pena,
del recuerdo,
del beso que se acaba.

El hombre se levanta
desnudo
con sus manos sedientas,
suplicantes.
La tristeza acomoda
su grito despiadado
y ensancha su desvelo.



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Ver en el blog 

¿Matrimonio asexual? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

(Revista Social. Mayo 1924) Gabriela Mistral a Berta Singerman


Monday, June 24, 2019

De la enfermedad del Card. Jaime Ortega


por Joaquín Estrada-Montalván.
 Con información de fuentes cercanas a este blog.


El Card. Jaime Ortega, padece cáncer de hígado en estado terminal, del que se tuvo conocimiento  hace aproximadamente un año.

Su salud se agravó desde inicios de este mes de junio, según comunicaba un email interno de la Conferencia de Obispos fechado el día 4: "la salud del Cardenal se ha quebrantado sensiblemente en los últimos días. Continúa hospitalizado en el Hospital Hermanos Ameijeiras". 

Fue tratado sin éxito en Madrid. Luego estuvo internado en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana y finalmente se trasladó a su residencia.

En la noche del pasado jueves 20 de junio su salud se debilitó en extremo y se esperaba que no rebasara esa gravedad. Estuvo sedado e inconsciente durante aproximadamente 36 horas. El arzobispo de La Habana, Mons. Juan García, le acompañó esa madrugada rezando a su lado.

Logró salir de esa breve e intensa agonía, ha podido comulgar, alimentarse por él mismo y se le alivió el dolor físico. Hasta la mañana de hoy 24 de junio de 2019, se mantiene su mejoría. Pidamos al Señor por su Eminencia Card. Jaime Ortega.

Se ordenó sacerdote católico en el año 1964. Ha dedicado  su vida a Cuba.


Card. Jaime Ortega 

  • Nació el 18 de octubre de 1936, en Jaguey Grande, Matanzas. 
  • Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964, en la Catedral de Matanzas.
  • Obispo de Pinar del Río: Nombrado el 7  de diciembre de 1978. Consagrado, el 14 de enero de 1979 diciembre de 1978.
  • Arzobispo de La Habana el 20 de noviembre de 1981.
  • Cardenal el 26 de noviembre de 1994.
  • El Papa Francisco le aceptó la renuncia en abril de 2016.

(por Joaquín Estrada-Montalván. 
Con información de fuentes cercanas a este blog)

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