Thursday, June 28, 2018

El Síndrome de Indefensión Aprendida (por la Dra. Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com



Basado en uno de los múltiples casos de violencia de género ocurridos en la ciudad de Miami, la Dra. Christina Balinotti contesta a las preguntas: ¿Qué significa el Síndrome de Indefensión Aprendida? ¿Quiénes lo padecen y cuál es su conexión con la violencia individual, familiar y social y cuál la relación con la depresión y el duelo?

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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

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https://www.facebook.com/christina.balinotti https://www.youtube.com/user/christina5679

La Clarividente de Camagüey (por Teresa Dovalpage)

I: Los años del espíritu

En aquellos buenos y malos tiempos todos éramos jóvenes y hermosos—o así nos lo creíamos con el desparpajo tronante de los veinte años. Comenzaban los duros noventa y la gente buscaba un escape por donde pudiera: el sexo, el mar, las drogas o el esoterismo. Yo estaba entre los que se daban a la fuga usando métodos espirituales.

Para entonces el estigma de asistir a la iglesia, la que fuese, estaba, si no desapareciendo, al menos suavizándose. Pero en mi caso, aquella no era la primera vez que me acercaba a la religión. Había participado a finales de los ochenta en el grupo de jóvenes del Sagrado Corazón de Reina, que dirigía la oblata Lourdes López Chávez, y más tarde en el de los mayores, coordinado por el Padre Juan de Dios Hernández, quien ahora es obispo auxiliar de La Habana, y luego el español Fenol, ambos jesuitas. Me pasaba los fines de semana en el convento de las Religiosas de María Inmaculada en El Cerro y asistía a todas las convivencias que podía porque alguna vez pensé que tenía vocación de monja.

Fue Lourdes quien me invitó a un cursillo que daba el Padre Marciano García; en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Infanta. El curso se trataba, si no me falla la memoria, del modelo de Padre-Adulto-Niño y el análisis transaccional. Todavía no me explico cómo llegó aquella carga de psicología moderna a La Habana de la mano de los frailes carmelitas, pero así fue y un grupo numeroso asistía a las charlas los jueves por la noche. Allí conocí a Mercedes Soca, otra amiga queridísima que luego fundaría el primer grupo cuáquero silente de La Habana, del que formé parte también.

Mi inmersión en aquel cursillo del Carmen me abrió la puerta a un mundo que ignoraba hasta entonces: el de los numerosos grupos de enfoque espiritual que habían surgido por aquellos años o que comenzaban, tímidamente, a darse a conocer. Entre ellos estaban los seguidores de San Germán y la Llama Violeta. Se reunían en el apartamento de Eloy, en Espada, a dos cuadras de donde yo vivía, y llegué a conocerlos bastante bien. Años más tarde dos de sus miembros, Eloy y Ciro, se suicidarían en las montañas del Escambray –un incidente que nunca se llegó a aclarar del todo.

Estaban también los rosacruces, con sus maestros, monitores, fratres y sorores, que se reunían en el pronao de La Habana y entre los que había personajes alucinantes como el doctor Ovidio, que trabajaba en el policlínico Van Troy y aseguraba que visitaba a sus pacientes astralmente; una muchacha encantadora del Instituto de Literatura y Lingüística que leía en sánscrito y la Monitora Marieta, más conocida como “Madame Mariette.”

Eduardo Pimentel, que ahora es famoso, impartía clases de yoga en el Hospital de Emergencias y había varios grupos de distintas modalidades de esta disciplina. La Autobiografía de un Yogui circulaba entre los iniciados y los que aspiraban a serlo y me parece recordar que había un centro oficial de yoga en El Vedado.

Chala, el teósofo, tenía un montón de seguidores jóvenes con los que se reunía cada semana en su casa o en la Sociedad Teosófica para estudiar los libros de Helena Blavatsky. Asistí una vez a una de sus seances en una azotea de la Habana Vieja, en la que se fue muy apropiadamente la luz, y nos quedamos a solas en la oscuridad con los espíritus presentes.

Los grupos espiritistas pululaban también pero no tenían el atractivo de aquellos que venían “de afuera” como los Ananda Marga, con sus dadas y didis españoles que organizaban festines de arroz frito en un apartamento de Miramar. Esta asociación sería más tarde expulsada oficialmente del país, nunca llegué a saber por qué.

Había un señor ya mayor, del que no recuerdo el nombre, que se decía representante en Cuba de Sai Baba. Una vez lo visité con una amiga, y para saludarnos, el buen señor nos palmeó la cabeza. Mi socia se molestó mucho porque no le gustaba que le manosearan el chakra craneal. ¡Ahora pienso que fue una suerte que no nos palmeara otra cosa!

Y tantos, tantos más…

Se trataba, en fin, de una amalgama, un abanico variopinto de espiritualidad que marcó mis últimos años en La Habana. Fue en estas aguas esotéricas donde conocí a Vladimir y a Elena, que me llevarían de la mano a la Clarividente de Camagüey. (Ver segunda parte)




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Teresa Dovalpage: I was born in Havana, Cuba, and left the island in 1996.

I’ve been writing since I was a teenager. My first published novel, A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004), was written in English, a language that I didn’t start speaking daily until I was thirty years old. I hope this inspires my second-language students to never give up! (I am currently the ESL and Spanish professor at New Mexico Junior College.) I have a Ph.D. in Latin American literature from the University of New Mexico and have been an educator for over thirty years.

My other novels are Posesas de La Habana (Haunted ladies of Havana, PurePlay Press, 2004), Muerte de un murciano en La Habana (Death of a Murcian in Havana, Anagrama, 2006, which was a runner-up for the Herralde Award in Spain, El difunto Fidel (The late Fidel, Renacimiento, 2011, that won the Rincon de la Victoria Award in Spain in 2009), Habanera, A Portrait of a Cuban Family (Floricanto Press, 2010), La Regenta en La Habana ( Edebe, Spain, 2012), Orfeo en el Caribe (Atmósfera Literaria, 2013) and El retorno de la expatriada (The return of the expat, Egales, Spain, 2014). I also wrote three collections of short stories: ¡Por culpa de Candela! (Floricanto Press, 2009), Llevarás Luto por Franco (Atmósfera Literaria, 2012), and The Astral Plane: Stories of Cuba, the Southwest and Beyond (University of New Orleans Press, 2012). My novellas Las Muertas de la West Mesa (The West Mesa Murders, based on a real event) and Death by Smartphone were published in serialized format by Taos News.

In 2016 I tried my hand at mysteries. Death Comes in through the Kitchen (Soho Crime, 2018) features Padrino, a santero-detective. The best thing about writing this novel was coming up with the recipes—it includes real, true-and-tried Cuban recipes like caldosa, tocinillo, drunken salad, lobster enchilada and more. I made all of them before including them in the book! The problem was that I gained nine pounds in the process. I am back on the South Beach Diet to get rid of them.


Blog in English http://teredovalpage.com/
Blog en español http://teresadovalpage.com/

(Miami) Tertulia del Pen Club


Sábado 30 de junio, a las 3:00 p.m.

Art Emporium Gallery
710 SW 13 Av
Miami Fl, 33135

Dylan Scott




Wednesday, June 27, 2018

"Goza pelota", San Juan Camagüeyano 2018 (por Roberto Peláez)


A las 12 de la madrugada del domingo 24 de junio de 2018, con la lectura del Bando por la ¨alcaldesa¨ Lissette Bouza, en el balcón del Ayuntamiento Municipal, dio comienzo las fiestas populares del San Juan camagüeyano.

El San Juan es una hermosa tradición surgida a finales del siglos XVI en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, cuando los monteros traían el ganado al pueblo a venderlo en la última semana de junio y comenzaron a hacer carreras de caballos, fiestas populares y ollas populares que después derivaron en el ajiaco camagüeyano. Las carreras se hacían en la calle San Juan, hoy Avellaneda, por donde entraban los monteros. Las fiestas se extendían de las festividades de San Juan a la de San Pedro, es decir del 24 al 29 de junio. Posteriormente se agregaron otras iniciativas como las bromas, los ensabanados, ¨monos viejos¨, desfiles de carrozas, congas y comparsas, así como concursos para seleccionar las estrellas y luceros. En fin el San Juan es una tradición arraigada en el corazón de los agramontinos por casi 500 años, que se niega a desaparecer, a pesar de los avatares históricos.

Sin embargos las últimas celebraciones del San Juan o Carnavales como se identifican en la actualidad, se ha caracterizado por la extrema violencia contabilizándose muertos y heridos en reyertas que no salen a la luz pública, fruto de la descomposición moral y social de la sociedad cubana en los últimos 60 años del régimen actual. 

Luego de la lectura del bando inaugural del San Juan 2018, se realizó un desfile o paseo de congas y comparsas por la calle Cisneros, del Parque Agramonte a la Plaza de los Trabajadores o Plaza de La Merced. Sin embargo, minutos después de las 12 se formó tremenda trifulca a puñetazos que requirió la rápida movilización de la policía para capturar a los contendientes, empañando así la lucidez de la inauguración del legendario San Juan.

Otra cosa reflejaron los medios de prensa oficialistas, que se limitaron a reseñar el bando y el paseo de apertura. Para esta prensa no sucedió más nada, ni golpes, ni brutal intervención policial, ni detenidos, ni familias aterrorizadas huyendo del tumulto, nada. Se agrava el abismo entre la vida bucólica e idílica que muestran los medios oficiales y la realidad que supera todas las previsiones.

Como detalle interesante, diremos que como casi todos los años, llovió fuertemente el día de San Juan y las humeantes caldosas porque ya no son verdaderos ajiacos, tuvieron que esperar el paso de los aguaceros. El agua limpió de inmundicias las calles adoquinadas del Camagüey como símbolo de limpieza y purificación que tanto se necesita hoy día.

Tendremos por tanto una semana del San Juan desnaturalizado, convertido en una promiscua festividad donde hombres y mujeres embriagados orinan o excretan en la vía pública o en rústicos baños de cartón improvisados en las esquinas. Aumentarán los robos, cuchilladas, accidentes de tránsito ... Ya se escuchan a lo lejos los estribillos populares de las congas y comparsas, Los Comandos, Las Estrellas y otras. ¡goza pelota, pallá tumbadores….!


(Miami) Panel sobre Teatro y Comunidad Afrolatina


Summer in Miami (by Tony Mendoza)


Tuesday, June 26, 2018

Presentación del libro: "Monseñor Adolfo. Es bueno confiar en el Señor" (por el Dr. Luis Alvarez)

Notal del blog: Agradezco al Dr. Luis Alvarez que comparta con los lectores sus palabras de presentación del libro Monseñor Adolfo. Es bueno confiar en el Señor. 

El evento tuvo lugar el pasado 20 de junio de 2018, en la Catedral de Camagüey. Estuvo presidido por  Mons. Wilfredo Pino, Arzobispo de Camagüey, Tania Bermúdez, Directora del Museo Arquidiócesano "Mons. Adolfo", Osvaldo Gallardo, redactor principal del libro, el Dr. Luis Álvarez, y el historiador Francisco Luna.


Esta valiosa compilación de documentos y algunos testimonios sobre la hermosa trayectoria de Monseñor Adolfo Rodríguez no solo ofrece a los lectores una imagen hermosa y coherente del sacerdote y el prelado, sino también un apasionante panorama de la iglesia cubana en una época en que a los católicos cubanos, como expresó Mons. Adolfo en su homilía de la misa crismal de 1987, nos “tocó asumir la sacudida de dos desafíos que vinieron al mismo tiempo: una revolución socio-política y una renovación conciliar profundas” (p. 109). La vida de nuestro inolvidable arzobispo resulta inseparable de un período que él supo iluminarnos también con su hondísima fe y con su admirable entrega como pastor de almas.

Muchas emociones e ideas de verdadera bondad se suscitan por la lectura de este libro y soy incapaz de hablar de todas. Pero si algo me queda claro como ínfimo lector, es el profundo humanismo católico que emana de las homilías y documentos de Mons. Adolfo. Ya S.S. Pablo VI decía en su encíclica Populorum Progressio, de 1967, que el humanismo cristiano que se debe propugnar es el que respeta y defiende la dignidad humana desde la verdad de la fe, una idea que S.S. San Juan Pablo II reiteró en su encíclica Sollicitudo Rei Socialis, en 1987. San Juan Pablo II decía allí:
Entre las opiniones y actitudes opuestas a la voluntad divina y al bien del prójimo y las «estructuras» que conllevan, dos parecen ser las más características: el afán de ganancia exclusiva, por una parte; y por otra, la sed de poder, con el propósito de imponer a los demás la propia voluntad.
Los documentos, cartas y homilías de Mons. Adolfo nos muestran a un cristiano convencido de que ante todo debe guiarnos el ejemplo que puso en sus palabras sobre el profetismo en la Iglesia —en el Consejo Parroquial Diocesano, 1997—, en las cuales se refirió a
“los hombres de la gran gesta, cuyos escritos impresionantes escuchamos en la liturgia de la misa, los hombres que pasaron por la cruz, soportaron las crisis, aguantaron las burlas, los desórdenes, los golpes y ataques, los que se enfrentaron con serenidad al martirio y a la muerte, pero siguieron adelante hoy, mañana y pasado mañana y murieron en su misión […]. Cada uno encarnó un valor, una virtud; cada uno puso su ladrillo del gran edificio” (p. 55).
Si alguien en nuestra isla comprendió cabalmente el sentido de la encíclica de San Juan Pablo II Sollicitudo Rei Socialis fue ciertamente Mons. Adolfo, quien una y otra vez en los documentos atesorados en este libro alude a la fe como portadora del perdón y del valor de la reconciliación. Sacerdote de estremecida y honda caridad, fue también cubano a toda prueba, y de allí deriva también su maravillosa capacidad de dialogar con su grey: él conoció como nadie esa cualidad que, con tanta certeza, nos atribuyó a sus compatriotas, llamándola la “sensibilidad expectante del cubano”. Pues, en efecto, somos un pueblo capaz de intensos sentimientos y de una constante expectación, palabra que significa “espera en la confianza“, y que no por gusto da nombre a una fiesta en honor de la Virgen María el 18 de diciembre. Como su propio pueblo, Mons. Adolfo supo esperar en la fe. Y ello hizo que nos repitiera, una y otra vez, que la pertenencia a la Iglesia Católica no deriva de lo exterior de una participación en acciones en su seno, sino de una fe interiorizada en esa confiada espera en Cristo. Por eso dijo en la XXVII Reunión Interamericana de Obispos celebrada en La Habana en 1999:
Debemos cuidar que los cristianos no midan su pertenencia a la Iglesia por su participación en las actividades de la Iglesia, porque esas actividades solas no definen al cristiano. Es necesario despertar la vida espiritual, en la pastoral de la santidad con el gigante dormido de la Iglesia cubana, que son nuestros magníficos laicos. Nunca se puede estructurar la pastoral exclusivamente en torno al sacerdote, menos aún en una Iglesia de muchísimos laicos y poquísimos sacerdotes (p. 59).
Esta idea fundamental, esa imagen peculiarísima que tuvo Mons. Adolfo del laicado cubano, es uno de los basamentos de su humanismo católico, en el cual el cristiano respeta, real y efectivamente, la dignidad humana y reconoce el derecho a las exigencias integrales de la persona, pero concibe esas exigencias como dirigidas hacia una realización concreta de una verdadera atención evangélica a lo humano, atención que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino tender al ideal de una comunidad verdaderamente fraterna, a un re-ligarse los hombres entre sí a través de la fe y el amor. Mons. Adolfo sabía muy bien los riesgos y dificultades para luchar por una verdadero humanismo integral cristiano. Y alertó sobre ello claramente cuando dijo en la reunión de 1999 antes mencionada:
La Iglesia de la vivencia, que tan caro ha costado, no puede pasar a ser la de la prepotencia, que intente medir su pulso con otros como si fuera un poder frente a otro. La historia nos enseña que la Iglesia nunca ha perecido con los golpes, pero tampoco ha triunfado con los aplausos.
La tentación de la Iglesia de copiar las formas del mundo: copia que sale mal. Copia la autoridad y sale el autoritarismo; copia el orden y sale el inmovilismo; copie el derecho y sale el legalismo; copia la unidad y sale la uniformidad; copia el servicio y sale el funcionalismo; copia la comunión y sale el reunionismo.
La Iglesia cubana no puede cerrar el camino que lleva a la reconciliación, de la cual san Pablo nos dice que somos embajadores; y ese camino es el diálogo. (p. 60)
Y si algo supo Mons. Adolfo fue dialogar. Su humanismo, profundamente cristiano, le permitió dirigirse a los más humildes, sin vulgarismos de expresión que rebajan a quien los emplea, sin elevar a quienes los escuchan. No tuvo varios idiomas: uno para el culto y otro para el iletrado: dominó una lengua ciertamente bendecida, la que permite expresarse con limpieza, con corrección, sin pedantería engreída ni esa chabacanería que algunos consideran “aterrizar” el lenguaje y no es, en el fondo, más que una forma de desprecio a un oyente supuestamente inferior. Su palabra nos elevó siempre, porque era sabio, es decir, tenía verdad en él y no simplemente informaciones. Por momentos se descubre en sus documentos y homilías que conocía a José Martí mejor que muchos, o que, en el fondo recoleto de su alma, sabía muy bien que es bueno leer al gran escritor católico Georges Bernanos, y esos libros suyos, Diario de un cura rual o Diálogos de carmelitas, que hoy nadie en Cuba conoce. Sabía que la cultura, cuando se basa sobre la fe, es uno más entre los firmes estandartes del cristianismo.

Honremos una vez más la memoria vibrante de Mons. Adolfo. Pero, sobre todo, aprendamos de él, de estos textos suyos que, hoy más que nunca, nos alertan y fortalecen, porque nos recuerdan, en su palabra a la vez hermosa y transparente, que “la Iglesia cubana quiere ser la Iglesia de la esperanza: que recuerda el pasado, vive el presente y espera el futuro” (p. 37).



(Miami) Floyd The Rock Artist presenta Expo personal


Monday, June 25, 2018

18 164 menos cubanos ...



En 2017 hubo un marcado decrecimiento en el número de habitantes en la Isla. Había 18 164 personas menos que en 2016. (Leer texto completo en Juventud Rebelde)

(Miami) Guillermo Arango presenta el libro "Teatro IV"

Invitación


El escritor y dramaturgo Guillermo Arango, oriundo de Cienfuegos, Cuba, y residente en el Estado de Ohio, presenta el más reciente volumen de su colección de obras teatrales, bajo el título Teatro IV,  que incluye las siguientes piezas: Mañana el paraíso, Noche de Ronda, La corbata roja, El uno para el otro, Mi hermana Vilma, Dos trenzas de oro, El plato del día, Espejismo, Coto de caza y Los pescadores. 

La presentación estará a cargo del escritor y crítico literario y teatral Waldo González López, y del editor general y director ejecutivo de Ediciones Baquiana, Patricio E. Palacios. A continuación, participarán en una lectura dramatizada de dos monólogos que forman parte del libro: la actriz Magyani Medina y el actor, director teatral y dramaturgo Erom Jimmy Cuesta, quien dirigirá ambas lecturas.


Jueves, 28 de junio de 2018, a las 7:00 pm

Libreria Altamira
219 Miracle Mile
Coral Gables

Sunday, June 24, 2018

Excerpt from "Death Comes in through the Kitchen" (por Teresa Dovalpage)

Se puede adquirir en Amazon
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Cream of cheese: Memories of La Romanita

Today we will mangiare a dish that has Italian roots. Very Italiano, but with a Cuban twist.

This entree is called crema de queso. Our Cuban “cream of cheese” is basically a soup, but very thick.

The ingredients are easy to find: three tablespoons of butter, the same amount of all-purpose flour, three cups of milk, and five ounces of cheese. Plus salt, cumin, pepper, and nutmeg to taste.

Make a base by mixing butter and flour. Cook for five minutes, or until it looks golden brown. Add the milk and stir. After it thickens, add the cheese and go on stirring. I will soon be totally dissolved into the cream. Sprinkle with salt, pepper, and cumin. Go easy on the cumin!

Serve immediately, topped with shredded cheese. Don’t let it get cold. There are some dishes that benefit from a quick nap, but crema de queso isn’t one of them. If you do need to refrigerate it, add a bit of water or milk before reheating to prevent the soup from becoming too heavy.

When I think of crema de queso, the first thing that comes to my mind is La Romanita, a pizzeria located on 11th St., in the corner with 16th St., in El Vedado. I had just moved to Havana and part of my budding romance with the capital was discovering new places to eat every week. I lived at the students’ residence and used to take long walks around the neighborhood, sniffing the air until my nose led me to a little restaurant or a well-hidden cafeteria.

These walks were an adventure for a guajirita like me, a peasant girl fresh out of Cuba’s Cinderella, as Pinar del Río, my province of origin, is derisively called. I got lost a few times. There were no mountains to get myself oriented, only apartment buildings, and at first they all looked alike.

My best friends, Lili and Yusleidys, were also guajiras. Havana-born girls were too hoity-toity to hang out with us.

“Wait until they visit our provinces and then we will show them,” Yusleidys said.

Sadly, that never happened. “Cuba is Havana, and the rest is just countryside,” Habaneros would say.

Most restaurants were way over our budget—we did get a small stipend, but it wasn’t enough to eat at fancy places. Yet, for La Romanita, we would make sacrifices or ask our families for money. We would pool together our savings and share two pizzas, two creams of cheese and a flan.

Cheesy kisses to all my readers. Buona sera to you!


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Comments

Taos Tonya said…
I plan to make it tonight. I am having some friends over and we will have a Cuban night. What cheese do you use for the crema? Gouda, Asiago?

Yarmi said…
Here we only have yellow cheese and white cheese. I use yellow. A Cuban night sounds like fun!

Cubanita in Claremont said…
My family is part Italian and I’ve never heard of that dish.

Maritza said…
I am Cuban too. My family left in 1979. I don’t remember being able to buy flour at the grocery store. It was sold through the ration card every two or three months. Does your Yuma buy it for you? (Wink). My grandma would make a similar dish out of spaghettis, which she boiled and then grinded. She used yellow cheese, whatever kind was available. Here, I would use Gouda.

Yarmi said…
The spaghetti base makes sense. I get flour at the grocery store, like everybody else.

Anita said…
I haven’t heard of crema de queso either, at least in California.

Cocinera Cubana said…
Juan, Anita, if you go to Miami, visit Marakas Pizza on 42nd Street. They have the best crema de queso. Ciao!



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Set in Havana during the Black Spring of 2003, a charming but poison-laced culinary mystery reveals the darker side of the modern Revolution, complete with authentic Cuban recipes

Havana, Cuba, 2003: Matt, a San Diego journalist, arrives in Havana to marry his girlfriend, Yarmila, a 24-year-old Cuban woman whom he first met through her food blog. But Yarmi isn’t there to meet him at the airport, and when he hitches a ride to her apartment, he finds her lying dead in the bathtub.

With Yarmi’s murder, lovelorn Matt is immediately embroiled in a Cuban adventure he didn’t bargain for. The police and secret service have him down as their main suspect, and in an effort to clear his name, he must embark on his own investigation into what really happened. The more Matt learns about his erstwhile fiancée, though, the more he realizes he had no idea who she was at all—but did anyone?



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Teresa Dovalpage: I was born in Havana, Cuba, and left the island in 1996.

I’ve been writing since I was a teenager. My first published novel, A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004), was written in English, a language that I didn’t start speaking daily until I was thirty years old. I hope this inspires my second-language students to never give up! (I am currently the ESL and Spanish professor at New Mexico Junior College.) I have a Ph.D. in Latin American literature from the University of New Mexico and have been an educator for over thirty years.

My other novels are Posesas de La Habana (Haunted ladies of Havana, PurePlay Press, 2004), Muerte de un murciano en La Habana (Death of a Murcian in Havana, Anagrama, 2006, which was a runner-up for the Herralde Award in Spain, El difunto Fidel (The late Fidel, Renacimiento, 2011, that won the Rincon de la Victoria Award in Spain in 2009), Habanera, A Portrait of a Cuban Family (Floricanto Press, 2010), La Regenta en La Habana ( Edebe, Spain, 2012), Orfeo en el Caribe (Atmósfera Literaria, 2013) and El retorno de la expatriada (The return of the expat, Egales, Spain, 2014). I also wrote three collections of short stories: ¡Por culpa de Candela! (Floricanto Press, 2009), Llevarás Luto por Franco (Atmósfera Literaria, 2012), and The Astral Plane: Stories of Cuba, the Southwest and Beyond (University of New Orleans Press, 2012). My novellas Las Muertas de la West Mesa (The West Mesa Murders, based on a real event) and Death by Smartphone were published in serialized format by Taos News.

In 2016 I tried my hand at mysteries. Death Comes in through the Kitchen (Soho Crime, 2018) features Padrino, a santero-detective. The best thing about writing this novel was coming up with the recipes—it includes real, true-and-tried Cuban recipes like caldosa, tocinillo, drunken salad, lobster enchilada and more. I made all of them before including them in the book! The problem was that I gained nine pounds in the process. I am back on the South Beach Diet to get rid of them.


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Friday, June 22, 2018

Presentan en Camagüey el libro "Monseñor Adolfo. Es bueno confiar en el Señor" (por Clemente Morgado)


En la noche del 20 de junio de 2018, fue presentado en la Basílica Menor de Camagüey, Cuba, la selección de documentos y testimonios, Monseñor Adolfo. Es bueno confiar en el Señor.

La presentación de la compilación del Secretariado de Cultura de la Arquidiócesis de Camagüey, estuvo a cargo de un panel integrado Tania Bermúdez, Directora del Museo Arquidiócesano "Mons. Adolfo", por Osvaldo Gallardo, redactor principal del libro, el Dr. Luís Álvarez, Premio Nacional de Literatura en este 2018 y el historiador camagüeyano Francisco Luna, quienes disertaron sobre la vida y obra de Monseñor Adolfo Rodríguez, obispo de la Arquidiócesis de Camagüey durante 40 años. El Dr. Álvarez leyó una breve ponencia sobre Monseñor Adolfo y el humanismo cristiano. En la presentación estuvieron presentes los obispos, Monseñor Wilfredo (Willy) Pino de Camagüey y el nuevo Obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso. También estuvo una amplia representación del clero y laicos camagueyanos, así como autoridades del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

El lugar escogido para la presentación del libro, es altamente significativo, porque se realizó en el área de la Basílica donde reposan los restos de Monseñor Adolfo y se enmarca en el proceso iniciado por la Arquidiócesis de Camagüey para lograr la beatificación de Monseñor Adolfo. El libro fue vendido a los asistentes al precio subsidiado de 25 pesos, pues es realmente una impresión de lujo, que contiene la biografía de Monseñor Adolfo, una selección de sus documentos y homilías, así como un amplio testimonio fotográfico de quien fuera el más querido pastor de los católicos camagüeyanos en el siglo XX. Recordemos su profunda confianza en el Señor demostrada en expresiones como ¨miramos con serena confianza el futuro siempre incierto, porque sabemos que mañana, antes que salga el sol, habrá salido sobre Cuba y sobre el mundo entero, la Providencia de Dios¨.

Thursday, June 21, 2018

Consecuencias de pelear frente a los hijos (por la Dra. Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com

Las consecuencias de pelear frente a los hijos. La Dra. Christina Balinotti ofrece onsejos para una mejor vida en familia y, siempre, por el bien de nuestros hijos​.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
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Rafael Alcides -1933-2018- (por Félix Luis Viera)


Murió allá en La Habana el pasado día 19, a los 85 años, Rafael Alcides Pérez; un poeta cubano sobresaliente. Él vivía en el “insilio”; es decir, en su tierra pero a la vez apartado de ella en lo referido a la interactuación con el entorno, sobre todo intelectual y político.

De su obra poética se destacan Agradecido como un perro, poemario de soberana fuerza con el cual obtuviera el Premio de la Crítica de 1983, Y se mueren y vuelven y se mueren (1986), Nadie (1993) y Conversaciones con Dios (2014, publicado en Sevilla), entre otros.

Alcides también incursionó en la narrativa con los libros El anillo de Ciro Capote (Renacimiento, Sevilla, 2011), la recopilación de crónicas Memorias del porvenir (Premio Café Bretón Bodegas Olarra, AMG Editor, Logroño, 2011) y los relatos Un cuento de hadas que termina mal (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2011).

De su ideario destaco aquello de que “estar vivo es un deber” y su respuesta a un editor fullero: “tuviste la oportunidad de vivir con dignidad y la perdiste”.

En 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, que otorgan, en Estados Unidos, Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca.

Alcides contaba con la humildad, la modestia, la nobleza que tantas veces forman parte de los grandes artistas. Y la entereza que distingue a los verdaderos creadores. El 7 de julio de 2014, decidió renunciar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), debido a que personas subordinadas al Gobierno le bloqueaban la correspondencia.

Conversar con Rafael Alcides significaba algo así como asistir a una clase de ética, mediante la cual, además, recibíamos lumbre para atizar la voluntad que es menester para llevar adelante el acto de creación y a la par el ánimo contestatario frente a las injusticias “oficialistas” que en aquella tierra cubana, lamentablemente, abundan.

Y lo caracterizaba asimismo el respeto para la opinión ajena y la férrea delicadeza para reclamar sus derechos o criticar al ofensor; de lo cual sería un ejemplo cuando en una reunión de la UNEAC, aproximadamente en el verano de 1986, aludiera a la inconsistencia que advertía, en relación con su labor, cierta dirección del ICR (Instituto Cubano de Radiodifusión), donde entonces el poeta colaboraba.

Su entusiasmo afloraba con fuerza cuando constataba los alcances en la obra de colegas contemporáneos; lo cual patentizaba su carencia de ese ego, de esa petulancia que identifica a no pocos creadores. Sobre esta condición del poeta, escribí en este mismo diario: “Un inocente. Un niño. Porque ya lo sabemos: ´Los hombres son buenos, entre otros rasgos, en la medida en que sigan siendo niños´. O si no, miremos alrededor y veamos a esas personas ciento por ciento adultas; máquinas que, como tales, ya no tienen ni una miaja de candor y por tanto resultan uno de los más grandes peligros para la especie humana”. Es decir, Alcides, candoroso; lo cual no tiene por qué ser antagonista del talento.

En fechas relativamente recientes han fallecido en la Isla intelectuales de alta talla como Guillermo Rodríguez Rivera, Daniel Chavarría y Miguel Mejides. En estos casos los medios de difusión autorizados en Cuba (todos en la nómina del Gobierno) han dado fe del suceso, lo cual es totalmente justo.

Pero es totalmente injusto que esos medios omitan el deceso de escritores cubanos que en una u otra medida no comulgaban con el régimen, como han sido, entre otros, los casos de Eliseo Alberto, quien falleciera en México en 2011; y más recientemente José Lorenzo Fuentes, quien murió en Miami el pasado diciembre. Al mismo silencio suman ahora a Rafael Alcides Pérez, cuya muerte, hasta ayer, no había sido destacada por los principales órganos oficialistas.

La Revolución cubana, ya lo sabemos, es implacable con quienes disienten y magnánima con quienes callan y aún más con aquellos que se arrastran para competir por un premio o para que les publiquen un libro o les organicen una exposición o un concierto.

Resulta infame conformarse con cuchichear sobre la muerte de Alcides y no tener esa mínima cuota de valor para reclamarles a los dueños de la patria que den a conocer la noticia de su muerte.

Luego de una conversación que allí, en el Palacio del Segundo Cabo, sostuve con el poeta en el ya lejano 1989, concebí el poema que copio a continuación, y con el cual cierro estas líneas, publicado en el libro de mi autoría Y me han dolido los cuchillos:


No es lo que importa

                                   En el tronco de un árbol
                                   una niña,
                                   grabó su nombre…

                                   Canción

                                      A Rafael Alcides


Junto al tronco de un árbol siempre habrá una
   niña
que en realidad es una muchacha.
La niña que es una muchacha grabará su nombre
en la corteza del tronco de un árbol;
siempre lo estará grabando.
Nunca se sabrá para quién, personalmente, graba
su nombre,
no es lo que importa.
Pero la niña, o sea, la muchacha, siempre estará
grabando su nombre en la corteza del tronco
        de un árbol,
hasta el infinito
hasta el Amor.


Julio 1989


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Ver en el blog Poemas de Rafael Alcides

El bailarín mexicano Isaac Hernández y el ruso Vladislav Lantratov, comparten el Premio Benois de la Danse 2018




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Ver el listado completo de los laureados en el website de Benois de la Danse

Jorge Celedón




Wednesday, June 20, 2018

Affording Congress an Opportunity to Address Family Separation


Affording Congress an Opportunity to Address Family Separation


Issued on: June 20, 2018

By the authority vested in me as President by the Constitution and the laws of the United States of America, including the Immigration and Nationality Act (INA), 8 U.S.C. 1101 et seq., it is hereby ordered as follows:

Section 1. Policy. It is the policy of this Administration to rigorously enforce our immigration laws. Under our laws, the only legal way for an alien to enter this country is at a designated port of entry at an appropriate time. When an alien enters or attempts to enter the country anywhere else, that alien has committed at least the crime of improper entry and is subject to a fine or imprisonment under section 1325(a) of title 8, United States Code. This Administration will initiate proceedings to enforce this and other criminal provisions of the INA until and unless Congress directs otherwise. It is also the policy of this Administration to maintain family unity, including by detaining alien families together where appropriate and consistent with law and available resources. It is unfortunate that Congress’s failure to act and court orders have put the Administration in the position of separating alien families to effectively enforce the law.

Sec. 2. Definitions. For purposes of this order, the following definitions apply:

(a) “Alien family” means

(i) any person not a citizen or national of the United States who has not been admitted into, or is not authorized to enter or remain in, the United States, who entered this country with an alien child or alien children at or between designated ports of entry and who was detained; and

(ii) that person’s alien child or alien children.

(b) “Alien child” means any person not a citizen or national of the United States who

(i) has not been admitted into, or is not authorized to enter or remain in, the United States;

(ii) is under the age of 18; and

(iii) has a legal parent-child relationship to an alien who entered the United States with the alien child at or between designated ports of entry and who was detained.

Sec. 3. Temporary Detention Policy for Families Entering this Country Illegally. (a) The Secretary of Homeland Security (Secretary), shall, to the extent permitted by law and subject to the availability of appropriations, maintain custody of alien families during the pendency of any criminal improper entry or immigration proceedings involving their members.

(b) The Secretary shall not, however, detain an alien family together when there is a concern that detention of an alien child with the child’s alien parent would pose a risk to the child’s welfare.

(c) The Secretary of Defense shall take all legally available measures to provide to the Secretary, upon request, any existing facilities available for the housing and care of alien families, and shall construct such facilities if necessary and consistent with law. The Secretary, to the extent permitted by law, shall be responsible for reimbursement for the use of these facilities.

(d) Heads of executive departments and agencies shall, to the extent consistent with law, make available to the Secretary, for the housing and care of alien families pending court proceedings for improper entry, any facilities that are appropriate for such purposes. The Secretary, to the extent permitted by law, shall be responsible for reimbursement for the use of these facilities.

(e) The Attorney General shall promptly file a request with the U.S. District Court for the Central District of California to modify the Settlement Agreement in Flores v. Sessions, CV 85-4544 (“Flores settlement”), in a manner that would permit the Secretary, under present resource constraints, to detain alien families together throughout the pendency of criminal proceedings for improper entry or any removal or other immigration proceedings.

Sec. 4. Prioritization of Immigration Proceedings Involving Alien Families. The Attorney General shall, to the extent practicable, prioritize the adjudication of cases involving detained families.

Sec. 5. General Provisions. (a) Nothing in this order shall be construed to impair or otherwise affect:

(i) the authority granted by law to an executive department or agency, or the head thereof; or

(ii) the functions of the Director of the Office of Management and Budget relating to budgetary, administrative, or legislative proposals.

(b) This order shall be implemented in a manner consistent with applicable law and subject to the availability of appropriations.

(c) This order is not intended to, and does not, create any right or benefit, substantive or procedural, enforceable at law or in equity by any party against the United States, its departments, agencies, or entities, its officers, employees, or agents, or any other person.

DONALD J. TRUMP

THE WHITE HOUSE,

June 20, 2018.

(The White House's website)

Poemas de Rafael Alcides (Bayamo, 9 de junio de 1933-La Habana, 19 de junio de 2018)


Epigramas I

Los pactos entre bandidos y caballeros no funcionan
y llevan a la cárcel al caballero.
El bandido nunca se hará caballero
pero el caballero termina convirtiéndose en bandido.


Epigramas II

Polemizar con Calvino
costó a Servet la vida.
Los dos eran protestantes,
pero Calvino era el jefe.


Epigramas III

Olvidar es grato
pero peligroso:
la cárcel y la muerte
están llenas de seres olvidados.


Epigramas IV

Un poema puede ser
una máquina de la emoción
o una máquina de la inteligencia.
(La emoción pasa).


Poema de amor

Te devuelvo tus manos, tus muslos, tu silencio,
todo lo que fue bello entre los dos
y, como tal,
quedará para siempre en la fotografía.
Me quedo con once calcetines por casar, sin refrigerador
ni junta pra la olla de presión, sin el reloj;
y el canje de los libros, pendiente;
y mis dudas sobre el radio.
Y los libros que se perdieron.
Me quedo sin platos ni tazas ni shorts ni colador.
Con cuatro sábanas solamente me quedo
de todo lo que en septiembre aquí encontraste,
y un vale perdido de calzoncillos en el tren.
Tuve la posteridad cuando te desnudabas
y lo lamento. Te pedí por favor que no me ayudaras.

Devuélveme la llave.

La Espera (un poema de Thelma Delgado)


La Espera

Te fuiste de noche, la luna llena te vio partir
Fue tanta su tristeza que prefirió cerrar los ojos
Se escondió detrás de una nube
Para que no la veas llorar, para que no la veas sufrir.
Y en silencio quedó la ciudad
Y en silencio quedé yo.
Dime amado mío, qué hago con tu ausencia
Que hago con tantos besos y con tantas caricias que preparé para ti
Que hago con todos los abrazos que no te di.
Huyendo del dolor mi pensamiento se refugia
en el recuerdo de tu mirada y la luz de tu sonrisa.
¿Acaso habrá mañana? No lo sé
¿Acaso volveré a mirarme en tus ojos? No lo sé
Rezo. Con el rosario entre los dedos
clamo al cielo por respuestas a mis tantas preguntas.
Mientras espero, tejo una frazada con sueños e ilusiones
para cobijar a mi alma del frío de no tenerte.
Quiero pensar que volverás.

El Cristo de la Veracruz actualización histórica de una leyenda Puerto principeña (por Carlos A. Peón-Casas)


La otrora villa, y luego ciudad del Príncipe, hoy Camagüey, es depositaria singular de lo que hoy viene siendo un reservorio vital: ese patrimonio llamado con toda propiedad intangible, donde se resguardan, entre otras memorabilias, las ancestrales leyendas que distinguen a esta región de entre ríos.

La del Cristo de la Veracruz, referida ya con todo detalle en el imprescindible libro: Leyendas y tradiciones del Camagüey(1), de la autoría del Dr. Roberto Méndez Martínez, también un camagüeyano de pura cepa, tiene inevitablemente un hálito de realidad, de la que se fabrica luego el mito que la hace imperecedera.

Tal circunstancia, es la existencia del celebrado crucifijo, que llega hasta nosotros, y que adquiere en este minuto singular destaque, dado el propósito que busca restituir la referida imagen del Cristo crucificado, a la bellísima Iglesia de Ntra. Señora la Soledad, si no el sitio donde se conservó originariamente, -véase el recuento de la leyenda según lo narra Méndez Martínez(2)-, sí el espacio donde al menos encontró albergue por más de dos siglos, detalles a lo que aludimos a continuación.

Según el testimonio del Sr. Enrique Palacios, cuidador de los Libros Parroquiales de la Iglesia y Parroquia de la Soledad, se sabe que:
Desde el año de 1697, siendo una Ermita la futura parroquia de Ntra. Señora de la Soledad, estaba al cuidado del Pbro. Don Antonio Pablo de Velazco y Miranda. Este Teniente de Cura de la Soledad falleció el 3 de Mayo de 1726. Otro Pbro. Don Adrián de Varona, y su hermana Rosa, a partir de 1758, continuó la construcción con tres cañones (naves) en lo que había sido la Ermita, para dotar a estos barrios alejados del centro de la villa de su Iglesia. Estas edificaciones fueron compulsadas por los Varona señalados que colectaron entre el vecindario para la que luego sería la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad(3).
La existencia de este antedicho presbítero la confirma el obispo Morell de Santa Cruz, en su siempre reveladora Visita Eclesiástica, que cumplimentaría en Puerto Príncipe en Mayo de 1755. Aparece citado en la relación de presbíteros en la otrora villa: como “Don Adrian de Varona y Ortega, su edad 45 años, y 7 de sacerdote(4).”

Igualmente Morell apunta al detalle bastante particular de la existencia de un crucifijo, ¿acaso ya el mismo aludido?, ubicado en la antigua Sacristía, hoy devenido en Salón Parroquial cuando dice:
La Sacristía queda a un lado del Presbiterio con sus vestuarios, ornamentos, quadros, espejos, aguamanil y un crucifijo... (4)
Tan importante argumento calza perfectamente con la narración que el Sr. Enrique Palacios, nuestro muy puntual informador, nos ha compartido, y que continuamos presentando al atento lector, en aras de entender el por qué del actual deseo de retornar dicha pieza a la Iglesia de la Soledad donde se conservara desde tiempo inmemorial en el área de la sacristía.

Así nos los refirió nuestro bien enterado colaborador:
Otra gran contribución del Pbro. Adrián y de Rosa, lo fue dotar de una bella cruz que aún se conserva(6), y que según historiadores de la ciudad la había puesto Doña Rosa en su testamento: para que no se hiciera mal uso de ella o manos ajenas la enajenaran.
Este testamento obró en la Defunción de Doña Rosa en el Libro 3 de la Parroquia, el cual no existe desde hace muchos años(7).
Podríamos suponer entonces, que la donación de tan valiosa pieza artística, podría haber acaecido antes del deceso de Doña Rosa, y que ya estuviera en la Soledad para el minuto en que la visitara el Obispo Morell, quedando luego en su testamento la clausula que evitara su enajenación de aquel lugar.

Y aunque tal evidencia caiga dentro del campo especulativo, no sería en modo alguno, a la voluntad de muchos otros donantes de la época, como acaso sucedió con el caso del Santo Sepulcro, construido con el crecidísimo peculio particular de Fray Manuel Agüero, cuando ingresó a la Orden Mercedaria, conservado desde entonces en la bellísima Iglesia de la Merced, donde radicaba la Orden.


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  1. Leyendas y tradiciones del Camagüey. Roberto Méndez Martínez. Editorial Ácana. Camagüey, 2004. (Ver El Cristo de la Veracruz y el Médico Chino)
  2. A grandes rasgos la leyenda habla del descubrimiento fortuito de la cruz en las aguas de la bahía de Nuevitas, y de su posterior traslado y remate entre los pobladores puerto principeños, siendo sus afortunados dueños los esposos: Ignacio María de Varona y Trinidad de la Torre Cisneros quienes la conservaron en su casa, y la cedían ocasionalmente a la Parroquial Mayor, para una singular Procesión. Ibíd. pp. 52-55
  3. Testimonio del Sr. Enrique Palacios al autor
  4. La visita eclesiástica. Morell de Santa Cruz. Ciencias Sociales. La Habana, 1985. P.78
  5. Ibid. p.74
  6. Estuvo un tiempo ubicada en la Iglesia Parroquial de Sibanicú. Actualmente se resguarda en el Arzobispado de Camagüey
  7. Testimonio del Sr. Enrique Palacios, Op. Cit.
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