Monday, November 2, 2009

Arturo Lopez-Levy sin el recurso del método

Foto/ Facebook de Niurkita Palomino
------------------------------------------
Arturo Lopez-Levy, falla (de manera voluntaria imagino) en lo que se pudiera llamar el recurso del método en su nuevo texto El Derecho de Todos en Cubaencuentro.com. El conoce que metodológicamente es un desatino intentar hacer analogías entre casos de estudio no relacionados entre sí.

Utilizando una innecesaria retórica, arriba a la conclusión de que es lo mismo el derecho de los ciudadanos americanos a viajar a Cuba que lo que debería ser el derecho de los cubanos a entrar y salir de su propia Isla y nos dice en su artículo: "Los cubanos tienen derecho a entrar y salir de su país, sin limitaciones. Los norteamericanos tienen derecho a viajar a Cuba".

Los americanos no tienen problemas para entrar y salir de su país, pero los cubanos no solo tienen el derecho a viajar fuera de la Isla limitado por el estado, sino incluso dentro del propio país y muchos otros derechos incluyendo los sociales como la libertad a escoger la propia educación, una adecuada asistencia medica o una alimentación apropiada.

No veo relación alguna entre la prohibición del régimen de La Habana a todos los cubanos a viajar a todos los países del mundo (y limitadamente dentro de la misma Isla), a no ser que decida lo contrario y entregue salvoconducto; con la del gobierno de los EU a viajar a Cuba a sus ciudadanos... , son dos situaciones que no dependen entre ellas para ser resueltas, o es que porque EU limite los viajes a la Isla de sus ciudadanos, los cubanos no se merecen el derecho a la libertad de movimiento.

Obama eliminó las restricciones de los cubanos residentes en los EU a visitar la patria, pero esto no tuvo ninguna repercusión en la posibilidad de que la diaspora criolla pueda visitar su casa, sin mediar autorización castrista de por medio.

En su artículo menciona varios ejemplos de cubanoamericanos que viven en Miami y que merecerían ser premiados por su actividad en favor de la libertad de expresión, esa que está garantizada en USA (adonde pertenece Miami), y entre ellos nombra a la profesora María Cristina Herrera, pero omite el dato -relacionado con el tema central de su texto- de que el gobierno de Cuba le ha negado a ella, en varias ocasiones, la visa de entrada a la Isla.

Además, Arturo sabe que si Cuba permanece embargada económicamente y alejada de los EU es por la voluntad de los hermanos Castro y si no que le pregunte entre otros a Carter, Clinton y al mismo gobierno actual responsabilizado -por ejemplo- de contaminar a Cuba de catarro por eliminar las trabas a los cubanos a viajar desde los EU a Cuba.

Gaspar, El Lugareño

3 comments:

Evidencias said...

Magnífico. Lo pones en su lugar. Te linkeo el post en Envidencias.
Un abrazo,
Vero

Eon flux said...

Lo que se desprende del articulo del Sr. Levy es sencillo: Cuba solo esta cumpliendo con su deber de "solidaridad" con el sufrido hermano pueblo norteamericano, al cual se le niega que visiten a Cuba, primer pais paraiso socialista de las Americas!

Por lo tanto, en aras de la 'solidaridad socialista" con el hermano pueblo norteamericano, se le prohibe terminantemente el entrar y salir a los cubanos.

Y es mas, en aras de sobre cumplir la emulacion de "solidaridad", se les prohibe tambien visitar cualquier otro pais del planeta.

Ademas, eso ayuda a reducir el calentamiento mundial.

Imaginese que todos esos cubanos esten viajandos a todas partes del mundo: mucho mas consumo de gasolina de aviones, mas contaminacion ambiental, mas oxiodo y dioxido de carbono en la atmosfera.

Es mas, esa medida solidaria tambien se ha hecho para ayudar a que los osos polares no pierdan su habitat helado en el Polo Norte.

Carlos M. Estefanía said...

Estimados colegas
Pueden ver la respuesta de Arturo López Levy a este comentario en la página de Cuba Nuestra:
http://www.cubanuestra.nu/web/print.asp?artID=17563

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!