Thursday, August 6, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón de Francisquito, Doctor Jorge Rodríguez (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  


Según el plano de la villa de 1814 el callejón de Francisquito nacía en Santa Rosa y tras cruzar Reina culminaba en San Juan. En la segunda mitad del siglo, con la construcción de la cárcel de la ciudad en 1859, se prolongó al este dando cierre a los callejones de Owen (D) y de la Cárcel (D); a la calle Jesús María (D) y terminaba en Nuestra Señora del Rosario. Pero su extensión no culminó ahí, pues en 1939 absorbió el callejón de Quiñones, que de forma independiente y con raíz en el camino de Hato Arriba ya existía a finales del siglo XVIII. En este nuevo tramo el callejón otorgó cierre a las calles de la Palma y Verges, para terminar en Avenida Central del reparto La Norma. Con la urbanización del reparto Boves se hizo presente bajo el nombre Prolongación de Francisquito irrumpiendo en Santayana para cortar las calles de la Carnicería o Contaduría y San Ildefonso, y finalizar en Roosevelt.

Acerca de su nombre Lasqueti apunta que se debe al hecho de haber vivido en este callejón un artesano llamado Francisco, a quien los vecinos reconocían por su diminutivo. Los documentos atesorados en el Archivo Histórico Provincial indican otra posibilidad: el Fondo de Anotaduría de Hipotecas reconoce en su índice el nombre de Cano, información que encuentra argumento en el uso de ese apellido entre los que tenían en él propiedades, como es el caso, entre 1838 y 1842, de don Manuel Cano. 

Los primeros pasos para modernizar su nombre se ponen de manifiesto en 1911, a consecuencia de la intención del concejal Armando Labrada Cantos de sumarse a la celebración por el aniversario de la instauración de la República, el 20 de Mayo. Una vez logrado algunos cambios en la sesión del 18 de abril, aparece la propuesta de cambiar Santa Rosa, Popular (callejón de la Merced), San José y de Francisquito, correspondiendo a este último General Rayan. El 14 de junio retoma el tema el concejal Mario Boza Masvidal en unión de Roberto Waring, mas vuelve a quedar pendiente hasta la sesión de dos días después, el 16 de junio, donde se acuerda colocar el General Rayan a San José y a de Francisquito Brigadier Reeve. Pero el acuerdo quedó engavetado.
 
Ocho años más tarde, en la sesión del 21 de mayo de 1919, el concejal Emilio Varona Lastre sugiere “conmemorar la memoria de los que en vida fueron médicos queridos de esta localidad, y que fallecieron a causa de la pasada epidemia de la influenza y se le pongan a las calles de Jesús María y José y Francisquito, ambas de esta población, los nombres de Pablo Lombida y Jorge Rodríguez, respectivamente”. De manera inmediata se tomó el acuerdo que fue firmado por el alcalde municipal Andrés Morán el 26 de mayo; de modo que las placas de Francisquito pasaron a llevar el texto Dr. José Rodríguez “para recordar a ese joven médico camagüeyano fallecido el 13 de octubre de 1918 a los 26 años, víctima de la influenza que contrajo mientras luchaba por arrebatar de la muerte a los atacados por esa enfermedad”. 

Los nombres Francisquito y Quiñones siguen orientando a vecinos y forasteros. De sus cuadras solo las limitadas por Santa Rosa y de la Palma participan del Centro Histórico.

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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

Wednesday, August 5, 2020

La doctora chilena que curaba en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)



Para mi hermano Nicky, médico camagüeyano en las antípodas chilensis.



Pocos tiene recogido este dato. Fue miembro ilustre del Colegio Médico de la ciudad, en la que fungió como especialista en cirugía y ginecología desde el año de 1940, en que por cosas del destino se residenció en nuestro terruño.

Se trata de la Dra. María Jury Haddad, nacida en Santiago de Chile en 1906. Para el año de 1960, todavía anunciaba sus servicios: enfermedades de Señoras y Cirugía en el Directorio Social de Camagüey, bajo el nombre de su señor esposo, el entonces abogado y notario Raúl Masvidal Marín. Su domicilio se ubicaba en el número 266 de la céntrica calle Avellaneda. Suponemos tendría allí su propia consulta, pues no se aclaraba en la nota, si, la ubicación del bufete de su esposo, en el numero 110 de la propia calle(1).

La Dra Jury cursó su carrera de medicina en Chile. Según nos sirve reportando el cronista social que esbozo para el Directorio su biografía, se graduó en 1930 con notable expediente, y le fue asignada la Cátedra de Ginecología de la Universidad Chilena, como Cirujana Auxiliar. Detento esa posición hasta el año 1937 en que pasó a ocupar la Cátedra de Clínica Quirúrgica como Cirujano Auxiliar en la propia Alma Mater(2).

Su amplio curriculum se vio enriquecido por su participación en 1939, a instancias del Gobierno de Chile, en el Tercer Congreso Internacional del Cáncer en la ciudad norteamericana de Atlantic City, igualmente obtuvo del gobierno chileno, una beca de seis meses para especializarse en estudios de Cancerología en ese país norteño.

Sus desempeños médicos se hicieron notar igualmente en Instituto Nacional del Radium de Chile, donde se desempeñó como Cirujano-Ginecologo-Curitearpeuta hasta el año 1940. En febrero, vino a Camagüey y contrajo nupcias con su ya mentado esposo.

Con todo lucimiento, la Dra Jury, obtuvo la imprescindible revalida que le exigió la Escuela de Medicina adscrita a la Universidad de La Habana, en ese mismo año de su llegada, y de inmediato le fue asignada la Cátedra de Puericultura de la entonces afamada Escuela del Hogar de Camagüey. Igualmente compartió funciones médicas en el entonces Hospital Manuel Ramón Silva hasta el año 1952, en que se hizo cargo de la dirección de dicho establecimiento medico local. Su consulta particular era igualmente de renombre.

En 1946, el propio gobierno cubano la envió a Chile y Argentina a realizar estudios de Puericultura y Servicio Social.

El cronista local, y muy al uso del estilo de la época republicana, califica a la Dra. María Jury como gentil y ejemplar, y no dudamos que tales cualidades adornaran su personalidad, pero ciertamente, no tenemos mas referencias a mano a la hora de esbozar su retrato actualizado para el interesado lector.

A no dudarlo, y justo como otros eminentes profesionales de la medicina en la ciudad de la época, nombrar algunos no implica desconocer al resto: Pedroso, Respall, Mestas, Llanos Clavería, Sainz de la Peña, Beyra, Bastian, los hermanos Grave de Peralta, Rodríguez Salinas, Varahona, entre tantos otros; tendría la Dra. chilena, siempre a su favor, el bien ganado prestigio profesional en aquella ciudad a medio desdibujada por el tiempo y otras hierbas…

Muchos camagüeyanos en muchas partes, tendrán un recuerdo agradecido a la Dra. chilena, una generación que igual ya es sexagenaria por necesidad, vería la luz por su intermedio. Muchos de los que lectores potenciales de esta crónica pudieran tener un recuerdo amable de su persona.

Para el año en que se escribió la crónica, la Dra. Jury tenía tres hijos adolescentes, nacidos en la ciudad(3). Suponemos que la familia emigró en su minuto, como tantos otros, aunque el dato no lo damos por cierto. Ellos, y sus descendientes, doquier vivan, pueden igual dar un testimonio muy revelador sobre esta eminente profesional que se adjudico por sus méritos, la siempre noble y muy leal condición de los que nos sabemos con orgullo, hijos del legendario Camagüey.

Muchas décadas después, la impronta de la Dra. Jury en tierras del Camagüey, en los tempranos años cuarenta del pasado siglo veinte, tiene hoy una referencia inevitable en los muchos nombres de médicos cubanos, también camagüeyanos, por supuesto, que han afincado sus vidas y sueños, en las tierras nobles de Chile, acogedor santuario en tiempos de borrasca, y que hoy distinguen con su sapiencia y su ciencia, la bella nación chilena que, como antes hiciera nuestra patria chica, con la Dra chilena, les ha sabido tender su mano acogedora y franca.


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  1. Directorio Social de Camaguey. Mario R. Silva LLopis (Editor) Edicion de 1960. p. 368
  2. Ibid. p. 315
  3. Raúl de 16 años, Pablo de 13 y Sergio de 10 que estudian la enseñanza secundaria y primaria en planteles de La Habana. Ibid.

Tuesday, August 4, 2020

Carné de becado (por Joaquín Estrada-Montalván)


Luego de varios días convenciendo a las "tías" del comedor, por fin llegó el sobre.

Dentro no venía mi pedido, sino un documento y carta en tono de regaño de mi madre,

"no entiendo, si para matricular llevaste el traslado de la Oficoda, lo necesitas nuevamente.

Por favor asegurate, que esta vez quede bien asentado, fue una cola muy larga y en la Oficoda tampoco entendían el porqué de un duplicado".

Le había enviado un telegrama a mi mamá:

"Necesito Carné de becado, para que me dejen entrar al comedor"

Mi mamá recibió:

"Necesito carne de becado, para que me dejen entrar al comedor"

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Olvidé traerlo, al regresar de un fin de semana en Camagüey.

En el año 1986 todavía, cada semana o cada 9 días, en la carnicería vendían algo de carne por persona. Para becarse, los trámites incluían "el traslado de la carne". No se muy bien el porqué, ya que no recuerdo carne en el comedor de Quintero entre 1986 y 1991, más allá de tenazas de jaiba y quizás alguna vez pollo...

Desconozco la razón por la que el "telegramadero" en Cuba, no tenía el teclado en idioma español, sino en "espanol". 

Tres preguntas para sanar tu relación (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Si reconoces que tu relación amorosa está de capa caída, ¿le echas la culpa de ello a tu pareja? De ser así, la solución tardará en llegar. Te reto a que asumas tu responsabilidad hoy mismo. Que seas tú quien inicie el proceso de cambio. Sin criticar lo que el otro hace o deja de hacer, comprométete a cumplir con tu parte de la mejor manera posible, satisfaciendo las necesidades de tu otra mitad y hablándole en su lenguaje.

Las 3 preguntas que detallo a continuación te servirán para seguir mejorando o inclusive para cambiar la dinámica de tu relación, ya que, como bien dijo Einstein: “Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”. Si tu respuesta es SI a cada una, debes hacer algo para que esto no continúe sucediendo. Pregúntate:

1. ¿Estoy creyendo que le corresponde al otro hacerme feliz y lo culpo por no lograrlo?

¿Eres de los que dice que sin tu pareja te mueres? ¿Que no puedes vivir sin ella? ¿Que cuando se aleja de ti te sientes miserable?

Vas a tener que replantear tu escala de valores y cuestionarte qué está pasando con tu autoestima. No importa en cuántas ocasiones cambies de pareja, no vas a encontrar a nadie que pueda hacerte 100% feliz. Tu ser amado te va a fallar, tarde o temprano, de todos modos. No es perfecto, como tú tampoco lo eres.

Que tu resolución, desde de hoy, sea aprender a ser feliz en cualquier circunstancia y sin importar tu estado civil; que tu felicidad dependa de una vida plena, generosa y satisfactoria, sobre todo a nivel espiritual, y no de lo que haga o deje de hacer tu pareja. Y recuerda que mientras más te preocupas por el bienestar y la felicidad del otro, más y mejor te encaminas en la construcción de tu propia felicidad.

2. ¿He llegado a esta relación con expectativas demasiado altas y el castillo de naipes se ha derrumbado?

Es natural tener expectativas al inicio de una relación pero mientras más altas sean éstas, mayores probabilidades de que tu pareja te decepcione, te desilusione y hasta sientas que te ha estafado o traicionado.

Es de suma importancia hablar de tus expectativas con tu ser amado. En un momento oportuno y en un ambiente agradable pueden preguntarse el uno al otro: ¿Qué te gustaría que mejore personalmente para beneficio de nuestra relación? (Y cuando sea tu turno, escucha sin interrumpir y sin ponerte a la defensiva).

La fórmula es más sencilla de lo que parece: si te concentras en dejar el egoísmo de lado y en dedicarte a hacer feliz a tu pareja… ¿no te parece lo más natural que ella te imite y haga lo mismo por ti?...Los cambios positivos son contagiosos!

3. ¿No puedo discutir maduramente y me molesto por cualquier cosa?

Numerosas investigaciones han demostrado que las parejas más estables y felices tienen más interacciones positivas que negativas cuando no están de acuerdo. Es decir que, por ejemplo, de cada 6 veces que discuten, 5 de los conflictos se resuelven de manera saludable y solamente uno escala a peleas tóxicas. Las parejas que no duran están compuestas generalmente por una o dos personas que no saben discutir porque no tienen paz interior.

Si tú eres fosforito y cualquier cosa te saca de quicio, es hora de que analices por qué traes tus tensiones, frustraciones y estrés a la casa y cuánto deteriora esto tu relación amorosa. Se trata de afrontar la solución de tu problema personal como asunto prioritario para que mejoren el sexo, el romance, la comunicación y la paz en tu hogar.

En conclusión, ambos tienen que hacer un esfuerzo por incrementar el número de actos de generosidad, amabilidad y compasión hacia el otro, con el fin de transformar la dinámica de la relación para el bien de ambos y de sus hijos. Y empieza por cambiar primero tú. Predica con el ejemplo.



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Co 2019)   

Saturday, August 1, 2020

Del amor de Amalia y Agramonte (por Joaquín Estrada-Montalván)

Composición fotográfica realizada en1872, 
por encargo de Amalia.
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[…] ¡Si tú supieras como el corazón te adora, como mi pecho se abrasa y arde por ti, sólo por ti, siempre por ti! (de Ignacio a su Amalia. Mayo, 8 de 1867)


Hoy, 1 de agosto, es aniversario de la boda de Ignacio Agramonte  y Amalia Simoni, celebrada en la iglesia de la Soledad, en Camagüey en el año 1868.

Iglesia de la Soledad. Camagüey
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El amor entre Ignacio y Amalia, que ha trascendido a través del tiempo, es de esos amores que amores son. Digo amor, sin añadirle bueno, de verdad. Si no es bueno y de verdad es otra cosa.

De Agramonte expresó (durante una conferencia en Camagüey) uno de las pocos renancentistas culturales que conozco (quien sabe mucho, de muchos temas), "Agramonte fue el único prócer independista cubano que le fue fiel a su esposa". Quizás fue casi exagerado en su afirmación, o quizás fue casi exacto, pero es la mejor definición de amor y de hombría ("basada en hechos reales"), que en tan pocas palabras he escuchado.

El amor entre Ignacio Agramonte y Amalia Simoni seguirá siendo, en mi opinión, el principal legado de estas dos vidas.





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Cartas de Agramonte a Amalia. Cuban Heritage Collection. University of Miami.

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Muchas personas se sienten abrumadas ante el fracaso y en realidad el fracaso puede conducirnos a encontrar una puerta con nuevas oportunidades.

El fracaso nos obliga a levantarnos las veces que sean necesarias y continuar nuestro recorrido.

Lo más importante es que nunca te sientas un ser derrotado.

El sentirse derrotado no nos abrirá puertas, nos sumerge en un pozo donde solo encontraremos obstáculos y nunca oportunidades de crecimiento.

Recordemos que las nociones del éxito y el fracaso también dependerá mucho del criterio de la persona.

Actualmente las redes sociales producen un gran impacto en relación con el éxito y muchas de ellas pueden provocar verdaderas frustraciones en la persona.

El éxito y el fracaso pueden aparecer en cualquier momento de la vida del ser humano, lo importante es tener muy en claro que el éxito es el resultado positivo de los objetivos trazados en la vida y que el fracaso nos enseña a asumir nuestras derrotas y es un camino que nos ayuda a avanzar para encontrar nuevas puertas.

No te sientas derrumbado, el fracaso no existe en realidad, son desaciertos que te ayudan a ser un gran emprendedor.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Salmón a la naranja (Cocina sabroso con Ani)

Nota del blog: Cada semana Ani nos ofrece un plato, con su excelente manera de unir sabor, cultura y amor. 

En su canal de Youtube, además de sus maravillosas recetas, puedes encontrar consejos de nutrición, participar en sorteos, disfrutar de sus lives, e interactuar con ella y la comunidad de sus seguidores.

Te invito a suscribirte a su canal de Youtube 

Eusebio Leal (por Joaquín Estrada-Montalván)

Eusebio Leal. 
La Habana. Septiembre 11, 1942- Julio 31, 2020
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Me gustaba visitar las dependencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, las oficinas de Musicología en el Convento de San Francisco, o donde los periodistas, sociólogos, etc, o la Oficina de Proyectos de Arquitectura en la Plaza no se si Vieja o Nueva, el Gabinete de Arqueología. Regresaba a Camagüey con el número más reciente de la revista Opus Habana.

Jóvenes, profesionalismo, buena onda se respiraba en esos lugares. Me maravillaba ver tanta gente haciendo cosas de verdad y no esperando que fuera la hora de irse pa la casa.

Con Eusebio algunas veces coincidí, unas casuales, otras no, algunas en eventos, siempre amable, cercano.

Especialmente le agradezco su apoyo oficioso a los Encuentros de Historia Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, que fundé en el año 1996 (cuando todavía tras bambalinas a veces y a veces no, había conflictos entre la Iglesia y el régimen) por ejemplo, permitiendo la participación de diferentes especialistas que laboraban en la institución que el dirigía o del Grupo Ars Longa de Música Antigua, en el mismo año 1996. En tiempos que otros centros no autorizaban, sino lo contrario.

Eusebio fundó Escuela de oficios, para rescatar los maestros de obras especializados, talleres de labores para mujeres, comedores, emisora de Radio Cultural, imprenta, Universidad, ...

Esto es solo una pequeñísima mirada a su labor en favor del patrimonio edificado y de la cultura cubana toda, en La Habana y en varias provincias.

Le admiro, fue de los pocos que desde dentro de la dictadura creó y facilitó que númerosos recién graduados iniciaran y desarrollaran su vida profesional en sus respectivos estudios, muchos hoy around the world, gracias a su paso por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Críticas muchas. Hoy le rindo homenaje. Si le quedaba alguna cuenta pendiente, ya la habrá hablado con Dios, yo rezo por su Buen Descanso.

Friday, July 31, 2020

¿Por qué? (un poema de Thelma Delgado)



Hoy es el futuro
Que tanto imaginé
Tu no estás a mi lado
Y no entiendo el porqué.

Pregunté a la calandria por ti
Ella se mostró indispuesta
En silencio se retiró
No me quiso dar respuesta.

En la soledad de la noche
Recordé tu despedida
La luna me miro, sonrió y me dijo
-No llores, se verán en la siguiente vida.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

La Seguidilla del Café (por Chanito Isidrón)

Thursday, July 30, 2020

Ese día (un poema de Janisset Rivero)


                          A Tula

           
Ese día
(ese anhelado día)
cuando la tarde brille
alumbrando el camino,
llegaré hasta su tumba,
el lugar donde duerme
su cuerpo
antiguo, vencido…

Las rodillas caerán
sobre la tierra húmeda,
y podré entonces darle
mi rezagado beso;
el beso de la lágrima insomne,
y del cariño,
el beso de las horas
del alegre río de la infancia;
ese beso guardado
con delirio, con ansia,
que no pudo llegar
cuando aún palpitaba
su amado corazón.

Ese día
cuando la tarde espléndida
caiga sobre mi llanto,
recordaré su amor
de dama solitaria;
su gesto de elegancia
en la desdicha,
y besaré en la sombra
de aquel lecho,
su luminosa alma.





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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014.

Calles y callejones de Camagüey: Calle San Francisco, Antonio Luaces (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  

Foto/Flickr by Harukoa
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En sus inicios nacía en la puerta de la iglesia adjunta al convento de San Francisco de Asís, pero con posterioridad a su demolición en el primer cuarto del siglo XX su origen pasó a ser San Fernando para en su trayectoria dar inicio a las calles San Juan (D), Plaza de San Francisco (D) y San Adriano (I); cortar a la de la Reina en su proyección de línea quebrada, primero a la derecha y luego a la izquierda; a San Pablo, de la Candelaria y culminar en la de la Mayor. Su nombre lo otorga el convento, obra iniciada por el fraile Francisco Amado, de la orden franciscana, quien arriba a la villa para establecer un convento en la segunda mitad del XVII. 

Su legitimidad crece desde lo cotidiano en la medida en que importantes vecinos financian proyectos que engrandecen la construcción como don Gaspar Alonso Betancourt y don Tomás Gerardo Cisneros y, por tanto, majestuosas celebraciones debían colmar esta calle cada 4 de octubre, día de su festividad.

El rebautizo de su nombre fue propuesto y aprobado en sesión del Ayuntamiento del 29 de mayo de 1907 con el objetivo de honrar la memoria del patriota Antonio Luaces Iraola y la sugerencia tiene por base el hecho que en ella naciera el homenajeado. El 3 de junio, por sugerencia del Sr. Maya se define que las tablillas lleven como texto “Dn. Antonio Luaces”. Más allá de la estrecha relación existente entre Antonio Luaces y esta calle, ¿qué connotación alcanza en el ámbito histórico y sociocultural? El Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba, ofrece significativas referencias sobre ello. 

En primer orden es preciso salvar el error del apellido del patriota, en tanto su nombre legítimo es Antonio Lorenzo-Luaces Iraola (1842-1875). Lorenzo-Luaces participó en la Guerra de Secesión norteamericana y por ejercer la cirugía fue designado médico de la división de Camagüey, subordinado al mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz y nombrado, en julio de 1869, jefe de Sanidad de Oriente, cargo que se le ratificara mediante decreto presidencial el 4 de abril de 1870. Dentro de sus hazañas militares se destaca su participación en el rescate del brigadier Julio Sanguily el 8 de octubre de 1871 y los combates de La Sacra, Palo Seco y Las Guásimas. Diana María Díaz Luaces lo valora en un sentido más humano: “Noble es la labor de un médico que desafiando en los campo de batalla la ira de las balas se reclina sobre el lecho del herido para curar sus heridas; noble también la actuación del patriota que abandonándolo todo se sacrifica por su patria”. 

Luaces, como se reconoce cotidianamente este eje, pertenece íntegramente al área Patrimonio Cultural de la Humanidad.


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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

El controvertido general Lacret (por María del Carmen Muzio)


Dos famosas frases caracterizan al general de dos guerras José Lacret Morlot (1850-1904): «¡Todo por Cuba!» la que se comentaba en los campamentos mambises y «¡Si hace falta un general para fusilar a Gómez aquí estoy yo!» pronunciada durante los polémicos debates de la Asamblea de Santa Cruz del Sur.

La primera, incluso está grabada en una piedra que da inicio a la calle que lleva su nombre en la barriada de Santos Suárez; y la segunda, se difumina en algún que otro libro de Historia.

Sin embargo, para una visión más amplia de este general es bueno rastrear en los diarios de campaña mambí, siempre testimonios fieles aunque permeados por la visión de su autor. Uno de los considerados más objetivos y de suficiente mesura es el del teniente coronel Eduardo Rosell Malpica (1870-1893) quien lo conociera en los llanos matanceros y su mirada sobre Lacret constituye una valiosa opinión:
El único defecto de Lacret es que desconoce el valor del dinero; dicen que hace diez días le ingresaron diez mil pesos y ya no tiene un centavo, lo reparte sin ton ni son. A un médico porque sí y sin exigirle recado, le entregó ochenta centenes para los heridos […] Es una lástima lo de Lacret porque honrado lo es; en su persona no gasta nada; ni siquiera tiene ropa, pero en cambio le consiente a sus oficiales y soldados muchas cosas.(1)
Y Lacret es el mismo mambí que participara junto a Maceo en la Protesta de Baraguá y partiera junto con él a Jamaica en un intento de hallar apoyo económico para continuar la guerra. Rosell continúa:
En vez de ser él quien dé ropa a sus soldados lo que hace es facilitarles para ese objeto un par de monedas a quien le pide ropa, y por supuesto tal dinero se juega, se pierde y la ropa no se adquiere.(2)
El 18 de diciembre de 1895 cruza el Hanábana para hacerse cargo de la provincia de Matanzas a la que había sido propuesto por el Lugarteniente general Antonio Maceo. En la zona, bajo su mando, se desarrollaron varios combates, pero el más importante fue el de Hato de Jicarita, al sur de Unión de Reyes durante los días 3 al 7 de julio de 1896.

En Jicarita se combatió durante cuatro días en una zona cerrada que lindaba con la ciénaga de Zapata. Desde el primero de los encuentros el general los esperaba pues había comentado el gusto español de atacar por la madrugada antes del amanecer. En un momento, cuando los peninsulares arremetían contra la infantería cubana, Lacret simuló una retirada y el enemigo cayó en la trampa. Al otro día no se combatió pero el 5 las tropas españolas volvieron a arremeter contra los cubanos y el día 6 Lacret ataco con su caballería. Sorprendido por el enemigo pudo retirarse por la ciénaga; y caballería e infantería lo apoyaron para concluir al fin tantos días de combate.

Acción memorable por la astucia del general, por lo sangriento de los combates, con la pérdida de 60 soldados de las tropas españolas, –que entre otras, habían atacado la impedimenta y el hospital de sangre– y 15 por los mambises con 29 heridos.

No obstante, Rosell deja su testimonio sobre quien sería una de las personalidades más discutidas de nuestros jefes mambises:
Las consecuencias se deben al general Lacret; es este un hombre inteligente, de mundo, un gran patriota, pero más efectista que militar, no le faltan ideas, pero carece de planes, no ve sino la cuestión del momento y no los resultados que puede originar. Agradable en su trato, simpático en su persona, le faltan condiciones de carácter y de orden.(3)
Llevaba mucha razón Eduardo Rosell en sus criterios sobre Lacret porque a pesar de una serie de acciones realizadas en tierras matanceras, el Generalísimo decide destituirlo de su cargo por debilidad de carácter para dirigir la región.

Después participaría en la Asamblea Constituyente de La Yaya donde es elegido vicepresidente, y en el mes de agosto de 1897 presenta a la Asamblea un plan para invadir Puerto Rico el cual no es aceptado por considerarse inconstitucional. Un año después, en 1898, viaja a Estados Unidos para organizar una expedición que reforzaría las tropas en la difícil tierra matancera, pero desembarcó en Banes, Oriente, por los cambios de decisión del gobierno que tanto daño hicieron durante la guerra.

Luego de su infortunada participación en la Asamblea de Santa Cruz del Sur fue de los pocos generales cubanos invitados al cambio de poderes en enero de 1899. En 1900 dedica sus esfuerzos al desarrollo de la marina mercante en Cuba y hasta llega a fundar un periódico como ayuda en ese empeño.

Representante a la Constituyente de 1901 se opuso fervientemente a la Enmienda Platt. Tres años después fallecería en la capital. Sin una biografía que descorra el velo sobre personalidad tan contradictoria, mucho se desconoce de su vida familiar y, quizás, también mucho se ignora para ofrecer un juicio válido sobre un hombre que todo lo dio, equivocadamente o no, por su patria.

Lacret, una calle muy conocida por lo ancha y populosa en el municipio de Diez de Octubre, mientras aquel controvertido mambí espera no ser únicamente el simple parquecito que los transeúntes apurados utilizan para cruzar sin apenas detenerse en su frase insignia tallada en la piedra: «¡Todo por Cuba!».




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1. Souza, Benigno, Diario del Teniente Coronel Eduardo Rosell Malpica, Academia de la Historia, tomo I, La Habana, 1950, p.90
2. Ibidem, p. 91
3. Ibídem, pp. 96-97



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María del Carmen Muzio Zarranz (La Habana, 1947). Tiene publicadas las novelas El camafeo negro (1989), Sonata para un espía (1990), La Cuarta Versión (2000) y Dios no te va a entender (2015), así como los ensayos Andrés Quimbisa (2001), María Luisa Milanés: el suicidio de una época (2005) y el libro de cuentos para niños Los perros van al cielo (2004). Ha merecido varios galardones y reconocimientos entre los que destacan su mención en el Concurso Internacional Relato Policial, Semana Negra, Gijón, España (2002) y la del centro “Juan Marinello” por su ensayo sociocultural sobre la figura de Andrés Petit. 


Wednesday, July 29, 2020

(Bohemia. Marzo 20 y octubre 9 de 1960) Chelo Alonso, ídolo de Italia

Bohemia. Marzo 20, 1960
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Bohemia. Octubre 9, 1960
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Chelo Alonso (Isabel García):
Central Lugareño, Camagüey  Abril 10,1933
 – Italia,  Febrero 20, 2019

De cartas anónimas al Lugareño y sus respuestas. Publicadas oportunamente en la Gaceta de Puerto Príncipe en 1839. (por Carlos A. Peón-Casas)




De cartas anónimas al Lugareño(1)  y sus respuestas.
Publicadas oportunamente en la Gaceta de Puerto Príncipe en 1839.



por Carlos A. Peón- Casas.



La consulta al invaluable tomo de Cartas del Lugareño, compiladas y prologadas por Federico de Córdova, y que viera la luz en las Publicaciones del Ministerio de Educación y su Dirección de Cultura, en La Habana de 1951, me permite compartir esta vez con los amables lectores, estos textos entresacados de aquella publicación, rara avis ya entre nosotros.

Se tratan de un par de cartas que contestan a las misivas que le dirigiera un anónimo lector de la Gaceta de Puerto Príncipe, editada por el Lugareño, y donde además aireaba sus ideas más renovadoras.

La primera de tales respuestas, va dirigida “Al Sr. Anónimo de la ciudad de…” de quien recibe el editor entusiasmado con la idea de promoción humana y mejoras sociales y culturales en aquel Puerto Príncipe, ideas contrapuestas a sus prédicas, como acaso aquella muy peregrina de que si con los jóvenes descarriados por el vicio: “no se emplea la fuerza (…), por grado, con pláticas y otros simples apósitos o tópicos, nada, nada se adelantará.”(3)

Los comentarios del Lugareño en respuesta son de una fuerza y claridad meridianas. Sus refutaciones dejan oír, al hombre sabio, al reformador impenitente que juzga al pecado, pero no hace trizas al pecador:
(…) ¿por qué hacerle cargos a la juventud? La juventud no es más que el barro en las manos del alfarero. Carguémosle las manos a esos ancianos peores que los niños, para quienes digo yo, predicar reformas es clamar en el desierto (…) ¿Son los pobres jóvenes los que sostienen el negro pendón de los tahúres? No; los jóvenes siempre generosos e incautos son solamente las tristes víctimas de ellos. (…) Yo he visto niños de ambos sexos que conocen las cuarenta cartas y no saben cuáles son las letras vocales ni los números dígitos. (…) No, por Dios, amigo mío; ni en chanza suelte usted la idea de que la juventud cubana, tan despejada y tan dócil necesita de la fuerza brutal del castigo para entrar por el sendero de la virtud.(3)
Su contrapropuesta al anónimo quejoso, va directamente “a poner remedio al daño”, y ante todo al “sistema que en mi concepto sería más conducente y más santo, para la reforma de la generación que se está levantando”(4).

Y apunta a careta quitada que:
En primer lugar: quisiera que los hombres como V. no se entretuviesen en escribir cartitas anónimas al Lugareño, sino que cada uno se echase al hombro la cruz de su pueblo, y sufriese la persecución, el escarnio y la mofa hasta merecer la corona del martirio y la palma del triunfo. Más honroso es sucumbir bajo el estandarte de la verdad, que triunfar entre aleves en el de la impostura y los vicios. Si me tocase en suerte el martirio, vengan derrotas: no envidio la palma de los vencedores.(5)
A renglón seguido estatuye otros principios tan válidos como el ya esbozado, y que siguen su línea de pensamiento:
(…) quisiera aquello de a Dios rogando y con el mazo dando; esto es, que al mismo tiempo que los hombres honrados escriban, lloren y regañen, se reúnan para negociar y establecer escuelas públicas gratuitas para los niños pobres de su comunidad, para que la educación se difunda entre todas las clases y todos lo hombres de un pueblo, lleguen a cultivar su inteligencia hasta aquel grado que basta para saber lo bueno y lo malo, y poder discernir la verdad de la mentira, lo útil de lo perjudicial, lo justo de lo injusto(…)y V no me negará que más hace a favor de la razón y la conciencia humana un maestro de escuela que diez verdugos; y más vicios se corrigen en una escuela, que en cien cárceles y presidios (6).
Esta contestación del Lugareño, que fue hecha pública por la Gaceta del 2 de octubre de aquel mismo año, llegó igualmente a manos del interesado y anónimo interlocutor, de quien igualmente, el editor, había publicado su primera misiva ya mentada.

En su siguiente respuesta al Lugareño, el airado comunicante, le prohibió terminantemente ventilar por tal vía sus pensamientos.

Gaspar Betancourt Cisneros, nuestro Lugareño, no se privó entonces del derecho de réplica y le manifestó en su siguiente contestación con fecha del 9 de noviembre:
¿Con que derecho me prohíbe V, publicar sus pensamientos? (…) Es necesario saber si yo reconoceré por propiedad de nadie pensamientos que no traen el título legal de propiedad, es decir, la personalidad y competente responsabilidad del escritor(7).
De paso, un muy agudo Lugareño, le dejaba muy claro sobre las verdaderas intenciones de la columna de correspondencias a su cargo:
Hay sujetos aquí que creen como en Jesús-Cristo, que yo mismo me fraguo estas correspondencias para tener de qué hablar o, como ellos dicen, de qué murmurar.(…) Como si la mina de las costumbres y cosazas del Camagüey pudieran agotarse con el mezquino capital y fuerzas que invierte en su explotación un pobre menguado Lugareño(…)(8).
Y pone con toda claridad en conocimiento del anónimo interlocutor, la equivocación en que incurre, al pensar con toda ingenuidad, que sus artículos produzcan por sí mismos, un efecto saludable en las reformas de las costumbres de la ciudad principeña:
Miserablemente se ha equivocado V (…) ¡Ay amigo! Las palabras de Jesucristo son terminantes, y en mi caso no han fallado: No hay profeta sin honra, sino en su patria y en su casa”(9)
La carta en su continuidad es un listado muy esclarecedor de las que fueron sus mejores aspiraciones, que al minuto de aquella comunicación, no pasaron de ser sueños tristemente irrealizados o como el mismo califica: “unos pocos ejemplos que ahora me ocurren bastarán para hacerle caer de su asno, y para humillar mi presunción”(10).

Cuatro eran a saber los temas esbozados por el célebre gacetillero: el tema de las fiestas religiosas y el mejor respeto a ellas debida(11); su afán por la caridad debida al camposanto de la ciudad principeña, tierra de nadie por entonces(12); la propensión viciosa al juego en la ciudad, en especial durante las famosas Ferias de la Caridad(13); y last but not least, el adecentamiento de los temas en la prensa periódica, y la necesidad de aumentar los suscriptores de su Gaceta, que por entonces no pasaban de doscientos(14).

En cada uno de tales frentes, el Lugareño se declaraba ciertamente impotente y ponía un ejemplo terminante a su anónimo inquisidor, que ahora reproducimos como cierre para el atento lector:
Bien pudiera prolongar la lista de los ejemplos en que se han pedido reformas sin mayor éxito que las ya citadas; pero estas bastarían para sacar a V. de su error. Al cabo, creo que tomar el partido que toman algunos médicos conociendo la insuficiencia de su arte, y al poca cuenta que trae asistir a enfermos camagüeyanos, y guardan el título y se y se incorporan entre los enfermos para desafiar a los médicos; a la manera de cierto glotón que cuando veía un pavo asado exclamaba: ¡ahora verás, pavito, lo que es hambre!(15).



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  1. Gaspar Betancourt Cisneros.
  2. Cartas del Lugareño. Gaspar Betancourt Cisneros. Publicaciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura. La Habana, 1951. p.250
  3. Ibíd.
  4. Ibíd. p.251
  5. Ibíd.
  6. Ibíd.
  7. Ibíd. p.254
  8. Ibíd.
  9. Ibíd.
  10. Ibíd.
  11. Su afán era el de reformar las costumbres y silenciar “el furor profano de fuegos artificiales, cañonazos, cohetes, toros y castillos, repiques desaforados y músicas de baile para divertir al populacho” entendiendo al final que, en lugar de amainarse, “(…) para el año que viene nos darán más cohetazos, más toros, más repiques, más música profana y más profanación” Ibíd., p.255
  12. “Rico fue el cargamento que embarqué en la Gaceta de la mina del camposanto. Pues señor: de entonces acá, nada se ha hecho respecto a la caridad, ya que nos veneración debida a los restos de nuestros prójimos. Ruedan dispersos aquí y allí, como en campo de caníbales las osamentas humanas; y si algo las encubre y salva de ser holladas por los pies de la soberbia y desamor en polvo ambulante, es la espesura de la manigua y matorrales, únicos adornos del venerable recinto” Ibíd. p.256
  13. “el juego es como el veneno que suele matar al mismo que lo maneja (…) públicamente tuve el valor de denunciar el desorden del juego y decir (…) que el juego es malo, que es un tráfico ilícito, prohibido por las leyes de todos los países cultos y detestado de todas las personas honradas. Ahora bien (…), de entonces a acá he observado que la afición al baraje cunde, y se propaga descaradamente (…) Y no decir que se juegan chinas, sino pesos acuñados (…)” Ibíd.
  14. “Parecióme que expeliendo de la prensa periódica un fastidioso surtido de charadas y acertijos, sapos y culebras, patrañas y mentiras de allende y aquende los mares, y embarcando en la pacotilla, gorristas y pancistas, la gaceta de Puerto Príncipe inspiraría más interés en esta comunidad, y difundiría más luces en mayor número de individuos.” Ibíd.
  15. Ibíd. p.257


Tuesday, July 28, 2020

Terrero, el cavernícola de El Bagá (por Joaquín Estrada-Montalván)

Terrero el cavernícola de El Bagá, Maisí, 1989
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Terrero y Joaquín Estrada-Montalván, 1989
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Juan Carlos Agüero excavando
 en la casa de Terrero, 1989
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Juan Carlos Agüero
y Joaquín Estrada-Montalván
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Juan Carlos Agüero,
un guía de la zona,
Joaquín Estrada-Montalván
Y Roberto Varcárcel
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Terrero y Adrián González Guillén.
 El Bagá, Maisí, 2007
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.

por Joaquín Estrada-Montalván


Dedicarme a los estudios arqueológicos durante los años en que cursaba Historia en la Universidad de Oriente (1986-1991) - y un poco después que me graduara, en Najasa-, me permitió conocer lugares de la Isla que normalmente no se visitan y que además de sus bellezas naturales, sorprenden en ocasiones por situaciones inimaginables para las mentes de los habitantes estrictamente urbanos.

Hoy me referiré en específico a Terrero, el cavernícola de El Bagá, Maisí.

Como parte de los estudios arqueológicos de la zona suroriental de Cuba que emprendimos a partir de la fundación del grupo Damajayabo en 1987 por la profesora María Nelsa Trincado, y los estudiantes de la carrera de Historia: Odalis Brito (Camagüey), Jorge Ulloa (Santiago de Cuba), Roberto Varcárcel (Holguín), Juan Carlos Agüero (Camagüey) y Joaquín Estrada-Montalván (Camagüey), realizamos dos expediciones a la zona de Maisí en 1989 y 1990.

Estas dos expediciones fueron integradas además de por el núcleo original del grupo Damajayabo por algunos otros profesores y estudiantes. En la primera incursión a la zona más oriental de Cuba, que fue la mayor tanto en tiempo como en expedicionarios, conocimos a Terrero el cavernícola de El Bagá. Luego en nuestro segundo viaje a la zona pasamos a saludarle.

Terrero habitó varias décadas -quizás algo más de 30 años- en una amplia recámara natural, gracias a una solapa rocosa que sobresale en la falda de una loma. La casa de Terrero era parte de un sistema de solapas, que conforman a su vez un sistema de terrazas, cuevas y/o cavernas, en esa zona conocida como El Bagá, distante de cualquier vestigio de lo que hoy se conoce como civilización.

Tiene el lugar una franja arenosa, que limita por detrás con la única pared del que era su hogar y por delante con el diente de perro, del que aprovecha sus irregularidades conocidas como cacimbas para llenarlas de tierra y sembrar en ellas alguna que otra vianda, también cría, según recuerdo, carneros y chivos y esto constituye su base alimenticia. El agua la recibía directamente de la naturaleza y su principal proveedor es una fuente cercana que brota de la roca y que por su tamaño permite incluso sumergirse para bañarse en ella.

Su mobiliario consistía en unas dos o tres mesas de maderas e igual número de camastros.

La casa de Terrero, era a su vez un sitio arqueológico, donde vivieron los primeros habitantes de la Isla. Esta inusual coincidencia en los campos de Cuba, exigió que fuéramos extremadamente cuidadosos a la hora de proyectar las excavaciones, no solo con lo que iríamos encontrando tierra abajo, sino también con el modo de organizar el trabajo en la superficie, tratando de causar las menores molestias posibles al amable hombre que nos permitió destruir temporalmente el piso de su casa, y pernoctar por varios días en sus predios.

Debo señalar que Terrero estuvo en la cueva de El Bagá, por decisión propia, pues su familia vive en el pueblo y le visitaba de cuando en cuando, pero el insistió en permanecer en su hábitat ...

Las experiencias vividas gracias a las expediciones de arqueología con el grupo Damajayabo (y las otras con el grupo de exploración Jurakán) durante mis años universitarios en Santiago de Cuba, son tema de por lo menos un libro de testimonio, pero hoy me decidí a compartir los recuerdos relacionados con Terrero el cavernícola de El Bagá, motivado por el hecho de que Juan Carlos Agüero me hizo llegar una foto que hiciera en abril del 2007 Adrián González Guillén, quien visitó El Bagá debido a sus estudios sobre las polimitas, que también abundan en esa zona.

Para concluir el post con algo de sabor camagüeyano, les comento que uno de los Terrero, pariente cercano del protagonista de estas líneas, se asentó en Camagüey desde los años previos a 1959 y por allá constituyó familia ...

Comparto aquí las fotos de las expediciones de 1989 y 1990 y la de abril del 2007 que amablemente ha facilitado Adrián González Guillén
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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