Saturday, August 1, 2020

Eusebio Leal (por Joaquín Estrada-Montalván)

Eusebio Leal. 
La Habana. Septiembre 11, 1942- Julio 31, 2020
-------------

Me gustaba visitar las dependencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, las oficinas de Musicología en el Convento de San Francisco, o donde los periodistas, sociólogos, etc, o la Oficina de Proyectos de Arquitectura en la Plaza no se si Vieja o Nueva, el Gabinete de Arqueología. Regresaba a Camagüey con el número más reciente de la revista Opus Habana.

Jóvenes, profesionalismo, buena onda se respiraba en esos lugares. Me maravillaba ver tanta gente haciendo cosas de verdad y no esperando que fuera la hora de irse pa la casa.

Con Eusebio algunas veces coincidí, unas casuales, otras no, algunas en eventos, siempre amable, cercano.

Especialmente le agradezco su apoyo oficioso a los Encuentros de Historia Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, que fundé en el año 1996 (cuando todavía tras bambalinas a veces y a veces no, había conflictos entre la Iglesia y el régimen) por ejemplo, permitiendo la participación de diferentes especialistas que laboraban en la institución que el dirigía o del Grupo Ars Longa de Música Antigua, en el mismo año 1996. En tiempos que otros centros no autorizaban, sino lo contrario.

Eusebio fundó Escuela de oficios, para rescatar los maestros de obras especializados, talleres de labores para mujeres, comedores, emisora de Radio Cultural, imprenta, Universidad, ...

Esto es solo una pequeñísima mirada a su labor en favor del patrimonio edificado y de la cultura cubana toda, en La Habana y en varias provincias.

Le admiro, fue de los pocos que desde dentro de la dictadura creó y facilitó que númerosos recién graduados iniciaran y desarrollaran su vida profesional en sus respectivos estudios, muchos hoy around the world, gracias a su paso por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Críticas muchas. Hoy le rindo homenaje. Si le quedaba alguna cuenta pendiente, ya la habrá hablado con Dios, yo rezo por su Buen Descanso.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!