Saturday, August 15, 2020

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Muchas veces nos rehusamos hablar de todo lo que nos ocasiona sufrimiento, pena y dolor.

Pretendiendo ocultar con este comportamiento silencioso las heridas abiertas que laceran nuestro ser.

Algunas personas buscan diferentes formas de escape, como mecanismos de defensa, la única solución es encarar el dolor para desnudar las derrotas.

Estamos consciente que este proceso es doloroso, pero asumiéndolo y mirándolo de frente, es la única forma que nos producirá un estado de tranquilidad y nos permitirá encontrar la verdadera sanación a nuestro ser.

Encontrando esta sanación estamos purificándonos, por ende, nos convertiremos en seres llenos de vitalidad para poder hacerle frente a nuevos comienzos, siendo capaces de provocar nuestro propio renacer del cual todos los seres humanos somos merecedores.

Demos paso a la alegría, para poder abrazar e iluminar las grandes satisfacciones que tenemos que vivir en nuestro recorrido.

Dejemos atrás temores sombríos que no hacen más que ensombrecer nuestro camino.

Solo así descubriremos que podemos llegar a ser seres netamente libres, impregnados de felicidad y de una realización personal profunda.








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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
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Instagram: orlanda.torres.3
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Arroz con pollo a la chorrera (Cocina sabroso con Ani)

Nota del blog: Cada semana Ani nos ofrece un plato, con su excelente manera de unir sabor, cultura y amor. 

En su canal de Youtube, además de sus maravillosas recetas, puedes encontrar consejos de nutrición, participar en sorteos, disfrutar de sus lives, e interactuar con ella y la comunidad de sus seguidores.

Te invito a suscribirte a su canal de Youtube 

(Bohemia. Septiembre 20, 1953) Un día en la vida de Sonia Calero


Friday, August 14, 2020

Primavera y Verano (un poema de Thelma Delgado)


Ella, silvestre flor de primavera
El era ya cálido sol de verano
Se conocieron, se amaron
Y ella fue para él
Como barro en manos del artesano.

Languideció de pronto la flor
El no se interesó del porqué
La dejó a la vera del camino
Y siguió solo su destino
Olvidando aquel -Nunca te abandonaré.

Murió de amor la silvestre flor
Sola, triste y sin entender
Que aquellas manos de verano
Que algún día le dijeron - Te amo
La hayan matado acabada de nacer.



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

XXV International Ballet Festival of Miami. August 15 - September 13, 2020

The XXV International Ballet Festival of Miami (IBFM) scheduled from Aug. 15 through Sept. 13, every year we have the pleasure of hosting some of the most important ballet companies from Europe, Asia, Latin America and USA. However! due to our new normal and social distancing guides, and for the safety of our community, for the first time all of the Festival’s events will be virtually broadcast. Interviews, art exhibits, book presentation and master classes on IBFM Facebook page.

5 IBFM Film Series, with archives with the best performances from the past 24 years.

19 prerecorded performances by guest companies Aug. 21 – Sept. 10.

3 LIVE Performances directly form the theater featuring 12 guest companies Sept. 11 - 13.

IBFM proudly presents “Support the Arts!” a fund raiser created to assist the dance community due to cancellation of events and uncertainty of when theaters will open again, Companies from Argentina, Brazil, Dominican Republic, Estonia, Italy, Philippines, Slovenia, Switzerland and USA present prerecorded full length performances. From Aug. 21 through Sept. 10 there will be 19 performances available on PLAY.ticketmundo.com. A $10 access fee will give the audience 24 hours to watch a performance of their choice. All Funds raised during “Support the Arts!” will go directly to participating companies. Your generous support and donations will help us keep arts alive. All dance performances will be stream on PLAYticketmundo.

Tickets and Information at  

Thursday, August 13, 2020

Del "Gallo de Morón" (por Joaquín Estrada-Montalván)

Leyendo Bohemia, encuentro una muy completa reseña de cuando tumbaron el Gallo de Morón en febrero de 1960. Les comparto una síntesis y al final el enlace a las páginas de la revista.

El "Gallo de Morón" (escultura creada en el año 1955), fue declarado "batistiano" cuando Castro llegó al poder. Primero fue removido con una grua por un grupo del Ejército Rebelde encabezado por el teniente Carlos Figueredo. Esto trajo una gran protesta popular que llegó incluso a la usanza de la época, a pedir "paredón" al teniente por su ofensa a la localidad. El militar tuvo que ser detenido y trasladado a Camagüey.

El Gallo luego devuelto a su lugar por pobladores del lugar, lo que trajo entonces la reacción de los del Ejército Rebelde en Morón, quienes con la ayuda fanáticos al nuevo régimen, que llegaron a caballo y en camiones, destruyeron el monumento a mandarriazos.

El conflicto casi termina en batalla. El mérito fundamental de evitarlo y apaciguar los volátiles ánimos corresponde al Rev. Anselmo Carrals, quien medió y logró que "la sangre no llegase al río".

Los defensores de este símbolo identitario del pueblo, le rindieron postrer homenaje con un gallo fabricado de cartón.

La población fue calmada finalmente con la promesa de que se iba a construir un nuevo Gallo, ahora "revolucionario", promesa incumplida (por supuesto).

Al pasar los años, en los inicios, de la década de los 80s, fue rehabilitado el Gallo de Morón, le quitaron finalmente la acusación de batistiano y construyeron un nuevo monumento (obra de Rita Longa y Armando Alonso) que al día de hoy, continúa siendo orgullo de los moronenses.

Conocí el Gallo a fines de los 80s, en mi primera visita a Morón, una semana que bien se recuerda.


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El Gallo de Morón tiene una interesante historia, que se remonta a leyendas del  siglo XVI, del pueblo Morón de la Frontera, en España, que puedes leer en este enlace

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Bohemia. Febrero 21, 1960

Siglos (un poema de Janisset Rivero)


Amo a un poeta.
Él, no lo sabe…
los siglos nos separan.
Desde mi ventana
inmóvil,
enamorada,
sola
repito sus versos,
y amanece.
Ignora
que cada noche
me imagino metáfora
palabra suspendida
entre sus pliegos;
verbo, relámpago,
nube, ángel sin nombre,
musa que acaricia
su corazón de fuego.



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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014.

Calles y callejones de Camagüey: Callejón de Fundición, del Huerto, Comandante José Cruz Pérez (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.


De Fundición es el nombre primigenio del callejón que enlaza al de las Alegrías con la calle San Fernando. Acerca de su nombre, el Fondo de Anotaduría de Hipoteca lo distingue también como del Huerto y el Registro de la Propiedad en su índice refiere “Callejón del Huerto, antes de Fundición”. Lasqueti lo denomina “De la fundición”, debido a la ubicación en él de un establecimiento de fundición de cobre que pertenecía a don Miguel Rodríguez. Mientras que lo del “huerto” puede estar en función de una de las vegas urbanas que como signo de ruralidad proliferaban hasta bien entrado el XIX.

Su rebautizo encuentra como antecedente el informe del DSAMC del 12 de marzo de 1928, donde muestra su potencialidad para rendir homenaje a una personalidad de la localidad; pero no será hasta los años 50 que se inscriba en dicha problemática. La propuesta se manifiesta el 6 de febrero de 1951 por iniciativa del concejal Hernández Medina, quien manifiesta interés en homenajear al comandante José Cruz Pérez “en reconocimiento a los méritos y memoria de tan digno cubano”, lo reitera en la sesión del día 12 y tras ser aprobada ese día fue firmada por el alcalde el 12 de marzo; aunque cinco meses después, el 17 de julio, el concejal Carlos Recio Domínguez criticaba la falta de tablillas que indicasen el cambio de nombre en esta calle. Se intentaba perpetuar en de Fundición o del Huerto la memoria del camagüeyano José Nicanor Cleto Cruz Pérez (Santa Clara, 1875 - La Habana, 1950), el revolucionario que ingresó al Ejército Libertador el 4 de octubre de 1895 y prestó servicios en el Cuartel General como corneta de órdenes. La relación de este patriota con el Camagüey le hizo merecedor de la declaración de Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1931.

Por su ubicación Fundición no forma parte del área Patrimonio Cultural de la Humanidad pero si del Centro Histórico.


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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

Wednesday, August 12, 2020

Del hablar (por Joaquín Estrada-Montalván)


Los primeros días en Santiago de Cuba a veces no entendía (llegué en 1986, entre una cosa y otra estuve hasta el 93 muy en ella. Luego regresé de cuando en cuando):

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"El ace no hace basia"

En Camagüey: "El fa no hace espuma."

Aprendí que el detergente que más se consumía (pre 59) en Santiago era el Ace y en Camagüey el Fab.

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"comerse la guásima"

en Camagüey "alzarse"

Salir de la casa para la escuela, pero irse a otro lado o saltarse algunos turnos de clase (incluye secundaria y pre), a "apretar" al cine, a la "pica" en bicicleta o a casa de alguien que no había abuela con la novia, a irse por frutas con el grupo de bicicleteros, a escuchar música rock"...

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jugamos coroto?

en Camagüey, jugamos cubilete?

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"Lo empezó a vacilar y terminó clavao con él"

Me extrañó que eso se dijera así, en una conversación, pero no era lo que yo creía, sino que:
En Camagüey: "Lo empezó a molestar y terminó disgustado (nivel máximo)",

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'Los castigaron porque se "celebraban" en el comedor.'

Pensé que una pareja de novios se celebre en público, es algo bonito.

Se refería a que se besaban y acariciaban (sin llegar a "apretar")

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"marroncito",
"carmelita" en Camagüey.

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"platano fongo", a quien sería luego el "platano burro" en Camagüey.

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"macho"

en Camagüey, "puerco"

Siendo "puercólogo", en Camagüey todos son "puercos", pero "macho", es específicamente el puerco capao (que no se porqué le llaman así al menos "macho" de los puercos) y "verraco" al que se deja para preñar (igualmente, no se porqué se le dice así al menos verraco de los puercos)

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"Llegó la macha"

En Camagüey, llegó la "pipa de cerveza"

(a llenar el termo)

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El género cambia a veces

la calor
la pitusa

En Camagüey:

el calor
el pitusa

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Conocí y disfruté del "pru", que luego llegó a Camagüey (aunque lo que llamaban, en el especial período, "pru" en la ciudad de los tinajones, era un mejunje que en nada se parecía al real pru oriental)

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Cutara,

en Camagüey, chancleta

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Me llamó la atención que a la terminal de guaguas interprovinciales, le llamaban "la terminal de La Habana".

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"Dulce de fraco", cuando pregunté que postre tiene, se refería a cualquier dulce en conserva, el que fuera, que venía envasado en "pomo de boca ancha".

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y algunas más que he ido olvidando en el tiempo y el aumento de la edad.

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En La Habana, así de paso, ajado, pila, apearse, ...

En Camagüey, estrujado, llave del agua, bajarse (por ejemplo, de la guagua)

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Imagino que mucho de esto sea actualmente ininteligible, aun en las mismas regiones en las que se hablaba. Recuerdo ("más pa cá" en el tiempo) que a veces me "perdía" en Camagüey, conversando con camagüeyanos más jóvenes, ahora debe ser mucho más diferente.

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Las diferencias entre el español que se habla en diversas regiones de cada país, se acrecienta entre los países. En un grupo de amigos latinoamericanos en Indiana (donde viví un tiempo a mi llegada acá), a veces teníamos que recurrir al vocablo en english, para entendernos. Cuando nos familiarizamos con la manera de cada uno, las bromas y los juegos con el lenguaje no escaseaban.

La primera vez que fui a un restaurant mexicano, pedí una tortilla y me trajeron unos "taquitos", o la primera vez que fui a casa de un brasilero me preguntó si quería "pinga", y muchas anécdotas más.

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Del castellano en España (que ya tiene sus variaciones entre Canarias y la península) y las diferencias con lo que se habla por acá, que a la vez es diverso entre sí, da para escribir varias cuartillas.

"Voy a aparcar el coche, en ese lugar, para repostar"

En Cuba: "voy a parquear el carro, en ese lugar pa echar gasolina"

De celebrados y olvidados principeños… Músicos, poetas, curas y locos (por Carlos A. Peón-Casas)



Bien lo dice el dicho siempre exacto: que de músicos, poetas y locos todos tenemos un poco. De tal suerte esta mirada a nuestros ancestros principeños, pretende re-animar la memoria de muchos nombres olvidados, en quienes sin dudas habitó el talento y la afición artística, literaria, musical, o hasta la propensión para la mismísima locura pasional, que de todo habrá de haber en la Viña del Señor…

Y principio este recorrido, empezando por revivir la memoria de un hombre quien fuera poseedor en aquella lejana comarca puerto principeña, de una gran fortuna, y que por azares de esos infortunios del destino sufrió el embate de una tragedia familiar en las personas de su propio hijo, muerto por celos por su otro hijo adoptivo, y luego de profesar como sacerdote en la orden mercedaria, para curar su alma, se hizo parte de una leyenda de no pocos  matices, que todavía perdura en el imaginario del legendario lar: la del Santo Sepulcro, sin dudas el lector adivina que me refiero a Fray Manuel de Agüero, a quien nuestro Lugareño bautizara como El Apóstol de Camagüey.

De su impronta como mercedario, y gracias a su propio y muy crecido peculio, surgió esa joya de la orfebrería local: El Santo Sepulcro ya citado, el altar de plata de la Iglesia del Convento de la Merced, y hasta la mismísima fábrica de aquel monumental sitio conventual, tal y como lo conocemos hoy, que data de 1748.

Otro sacerdote sin igual en la otrora villa y ciudad principeña, del que poco se dice o recuerda hoy mismo, lo fue otro Agüero: Manuel Emiliano Agüero, nacido en 1787, y según nos reporta Francisco Calcagno en su Diccionario Biográfico Cubano, de donde bebemos con delectación,
… “falleció en la misma ciudad en el 1845 “(y) “su entierro ha sido tal vez el mas notable de aquella comarca como que el pueblo admirador de sus virtudes le rindió el último tributo agolpándose al paso del numeroso cortejo fúnebre para demostrar su dolor"(1)
Del mundo poético, al que hemos aludido ya en otros minutos, referimos ahora a un poeta local, del que ciertamente se recuerda nada o casi nada, pero a quien le suponemos una cierta significación en su época, si nos atenemos a lo que el bien informado Bachiller y Morales nos dice de su impronta en su autorizados Apuntes para historia de las letras cubanas. El dato que aparece igualmente en Calcagno, sigue apuntando que el citado vate era conocido ya como tal en 1797, “y escribía aun versos en 1838”(2).

Otra rimadora principeña, de la que con mucha suerte, se habrá conservado algo de sus producciones, desconocidas absolutamente para quien escribe, lo fue Angelina Agramonte de Primelles, de quien, según lo que leemos en su mínimo perfil biográfico, tuvo a no dudarlo valía suficiente como para ser considerada a la par con La Avellaneda o Martina Pierra: “de las sostenedoras de “La Crónica del Liceo (1867)”(3). Se le conocía por el seudónimo de Genliana, y para 1878 vivía en Nueva York.

Del gremio de los músicos, tenía la ciudad significativas muestras. Así entre los nombres poco mentados por una razón u otra, y que duermen a veces por desidia el sueño del olvido, mencionamos esta vez al pardo Vicente de la Rosa Betancourt, quien era excelente clarinetista en la otrora ciudad del Tínima y el Hatibonico, y una de cuyas composiciones para dicho instrumento fue publicada en 1869 por el Liceo(4).

Sofía Adán de Pichardo, príncipeña de pura cepa, fue una singular voz lirica en el siglo diecinueve principeño, y a quien Calcagno le dedica el apelativo de “cantatriz aficionada, con hermosa voz de contralto, mas de una vez aplaudida en La Habana, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba”(5).

Y como ya lo decíamos, también hubo gente muy dadas a esas pasiones exaltadas que acaban en la locura, en la otrora villa. Tal fue el caso de una principeña de la que poco o nada se dice y sabe.

Se llamaba Vicenta Agramonte pero era conocida por todos con el apelativo de La Vicenta. Venida al mundo a finales del siglo XVIII, sin que se nos propicie fecha, fue famosa por un hecho luctuoso acaecido en 1807, no precisamente en la Villa del Príncipe sino en La Habana, pero escuchemos a Calcagno que nos describe con toda propiedad aquel hecho de la crónica roja de antaño:
Natural de Puerto Príncipe, mujer de singular hermosura y de familia distinguida, cuyo nombre se ha popularizado a causa de su trágico fin (…) La desastrosa escena tuvo lugar en La Habana en el número 71 de la calle de la Zanja, el 25 de agosto de 1807, en cuyo día después de comer fue asesinada de un pistoletazo por el francés Luis Marliani, quien seguidamente se suicidó con otra pistola, muriendo con su víctima en los brazos, en cuya postura fueron hallados. En un papel firmado por ambos dejaron dicho “que por mutuo acuerdo y por amor se iban a quitar la vida”. Todas las circunstancias de este aciago y misterioso suceso contribuyeron a dar tal popularidad al asunto, que de simple asesinato, o cuando mas rapto de locura, pasó a ser un hecho de la historia contemporánea de Cuba”(6)

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  1. Diccionario Biográfico Cubano. Francisco Calcagno. Imprenta y Librería de N. Ponce de León. Broadway. New York, 1878. p.
  2. Ibid. p. 132
  3. Ibid. p. 16
  4. Dice Calcagno: “pardo célebre en aquella comarca por su rara habilidad en el clarinete” Ibid. p.115
  5. Ibid. p.14
  6. Ibid. pp. 14-15

Tuesday, August 11, 2020

Cola (un poema de Cintio Vitier)


Cola

Detrás de él va un niño
que lleva un suéter rojo
que va detrás de un viejo
que tiene un sombrerito,
detrás de una señora
con una saya azul,
que va detrás de un perro
que va detrás de un coro
de marineros rusos,
detrás de una muchacha
públicamente hermosa,
que va detrás de un ciego
detrás de su bastón,
que va detrás de un día
color de cornetín,
que va detrás de un ciervo
que se perdió en el bosque,
detrás de las Cabrillas
y de la Cruz del Sur,
que va detrás de un beso
detrás de una postal,
que va detrás de un manco,
de un cojo y de un ciempiés,
detrás de un apagón,
detrás de dos paraguas
que van detrás de Arthur
detrás de sus camellos
que van detrás de todo
con todas las banderas
las herramientas todas
y con soldados mil.

Yo voy detrás de usted.


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Testimonios, 1968

Cumpleaños de niños del Camagüey, mediados de los 70s, inicios de los 80s (por Joaquín Estrada-Montalván)


La pasta de bocadito, de la Volanta. Pancitos para los bocaditos, en La Campana. El cake en el Caonao. Empanadillitas y croqueticas o cangrejitos (en diminutivo) en La Paloma. La ensalada fría, una abuela o una tía la hacía especial, la mayonesa se cortaba mínimo par de veces.

Se contaban las cajitas por los invitados que se esperaban, más las cajitas que estos llevarían. Ejemplo: viene fulanito con la hermana y la mamá. Además, llevan dos cajitas, una para la abuela y otra para la tía. 5 cajitas.

Los adultos el trago "más", la crema de vie

Monday, August 10, 2020

Roberto Méndez publica "Guerreros y desterrados. Poesía patriótica cubana del siglo XIX"

La editorial Letras Cubanas ha publicado el libro más reciente de Roberto Méndez Mártinez, titulado Guerreros y desterrados. Poesía patriótica cubana del siglo XIX, selección que ha realizado por encargo de la Academia Cubana de la Lengua. 

El poemario incluye las palabras preliminares de Enrique Saínz, un estudio premilinar escrito por Roberto Méndez y los autores y poemas que este ha escogido para conformar el presente volumen.

Comparto la portada, que es una obra de Ileana Sánchez, la contraportada y el índice del libro. Además, el enlace desde el que se puede descagar en formato pdf. (JEM)


El libro se puede descargar (en formato pdf),


(Bohemia. Noviembre 17, 1957) Cómo se descubrió en Cuba, el virus de la "Asiática". Por Diego González Martín.

Sunday, August 9, 2020

Los canteros "revolucionarios" en Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)


En mi memoria ocurrió a fines de los 70s.

En la isla uniformada, en la que "cada cuadra un Comité", se decidió (al menos en la ciudad de Camagüey), un cantero en el frente de cada casa.

Acera estrecha, ocupada cada pocos metros por un cantero de una cuarta (o algo más) de ancho, por quizás de seis a ocho cuartas de largo, y una cuarta de alto.

Rellenos de tierra, caca de perro callejero o semicallejero, alguna flor silvestre resistente a las inclemencias naturales y no naturales. Eso contenían los canteros a la semana de recibir su cuota de flores, que más de siete días no sobrevivían a la ausencia de agua, sobredosis de sol y una tierra "que no estaba pa eso".

La combinación de apagones, aceras estrechas y canteros, produjo zapatos dañados y cabezas escacharraradas.

Afortunadamente gozaron de una efímera existencia. 

Old church choir (by Zach Williams)


Saturday, August 8, 2020

(Bohemia. Febrero 1, 1953) Paula 41. Biografía de la casa donde nació Martí. Por Jorge Quintana.


El deseo profundo de sentirse en paz (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


En la actualidad se escuchan muchas personas con un deseo profundo de sentir paz.

¿Se puede verdaderamente encontrar la paz?

¿Se la puede alcanzar?

Para muchos se hará difícil, para otro quizás más fácil, pero percibir paz es fundamental en el ser humano.

Quién no tiene paz en su interior, no puede irradiar bienestar a los demás.

El que vive sin paz se convertirá en un prisionero de sus propios sentimientos oscuros como: el odio, la ira, irritabilidad y la mezquindad.

Cuando vivimos en armonía, somos seres transparentes, optimistas, amigables y hasta dadivosos.

Cuando somos seres insatisfechos, irascibles, hostiles y egoístas, es porque en el fondo albergamos sentimientos nocivos que nos producen un gran descontento interno. No vivimos en armonía con nuestro ser.

Debemos alejarnos de las personas tóxicas y de aquellas que viven arrastrando odios, sentimientos sombríos que no han permitido que sanen jamás su cuerpo ni sus heridas abiertas.

El vivir en desarmonía tanto física como espiritual, producirá que la persona nunca pueda lograr sentirse en paz y siempre arrastre una sensación de descontento e insatisfacción.

Empieza cada mañana con el deseo absoluto de reunirte con Dios en el lugar más íntimo que tú escojas para conversar con él, comulga y despójate de todo aquello que atrase tu vida y perturbe tu estancia.

La paz está en ti, búscala para que puedas fluir y vivir en armonía.




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
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Prime ribs (Cocina sabroso con Ani)

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Friday, August 7, 2020

La cola de la bicicleta (por Joaquín Estrada-Montalván)


Año 1982.  Una semana en la "cola" de la calle Maceo, para comprar una bicicleta soviética.

Dos o tres, tenían unas hojas donde apuntaban el nombre de quienes se iban incorporando a la "cola" y le decían el número que le correspondía en ese momento.

A la noche quizás a las 9 o a las 10, y antes que saliera el sol, había que acudir a "rectificar la cola". La "colera" voceaba el nombre: "Joaquín" y se le respondía con el apellido: "Estrada".

La persona que no acudía al pase de lista, perdía su lugar, y se iba "corriendo la cola", de cada ronda de voceo se regresaba con el nuevo lugar en la "cola".

La noche previa había que dormir en la "cola", para defenderla de los "rompecolas".

La venta era por la "Libreta de racionamiento de productos industriales", alguien de la tienda filtraba, tal día por la letra tal, van a sacar tantas bicletas 28. Las coleras y los coleros (a veces eran pareja, o familia, o amigos) organizaban la logística de su "cola": termo de café, sillas plegables, hojas para apuntar los nombres y lápiz...

Supuestamente las "colas" eran no permitidas, por lo que de los coleros, permanecía solo uno de ellos a la vez haciendo guardia en la puerta de la tienda, por si llegaba otro "team" avisarle que "aquí ya hay cola".

Finalmente el viernes compré la bicicleta 28 soviétiva, las llantas eran "melcocha", por lo que tuve que conseguir dos llantas de las que no se doblaban al "entrarle duro a las esquinas", junto con el grupo de Iván el Loco, pero ya eso es parte de otra historia. (JEM)

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Esto aplicaba para la "cola" de lo que fuera, comparto mi experiencia comprando una bicicleta.

Reencuentro (un poema de Thelma Delgado)


En el silencio de esta noche
Mi corazón preguntó por ti
Han pasado algunos años
Y tu recuerdo, olvidado creí.

No supe que contestarle
Mi silencio se volvió suspiro
Y mi sonrisa alguna vez alegre
Convirtiose en lágrima, lamento y gemido.

Traté de consolarlo
Diciéndole qué tal vez un día
Cuando menos lo esperemos
La vida nos reencontraría.





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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Ernesto Fernández (entrevista por Alaima González)

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Cuban-born flutist Ernesto Fernandez earned a degree of Doctor of Musical Arts in Instrumental Performance with an emphasis in Music Business from the University of Miami. His dissertation provides a methodology for learning to play and improvise in the Cuban charanga style, examining the structural differences of the five-key flute and Boehm flute.

A versatile musician skilled in both classical and Latin genres, Ernesto Fernandez has performed in countries like Italy, Switzerland, Mexico, Grand Cayman, and Nicaragua, and in cities like Toronto, Cleveland, New York, Washington D.C., Las Vegas, Chicago, Charlotte, New Orleans, and Salt Lake City. In 2017 Ernesto was the featured artist at the prestigious Galway Flute Festival in Weggis, Switzerland. He also taught private jazz lessons to classical flute legend Sir James Galway.

Ernesto Fernandez is endorsed by Gemeinhardt Musical Instruments, Inc and served as the Jazz Competitions Coordinator for the National Flute Association for five years. A regular clinician and performer at state and national flute conventions, Ernesto has also collaborated in multiple GRAMMY-nominated and Latin GRAMMY-nominated projects. (https://www.ernestofernandez.net/)

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Alaima González, cubana y flautista, forma parte de la Sinfónica Nacional de República Dominicana, del Dúo Guloya junto al flautista colombiano Rafael Rodríguez; y desarrolla el "Alaima González Nymph Project".

Thursday, August 6, 2020

Angel Guardián (un poema de Janisset Rivero)


A Kikón, amigo entrañable



Vi la mirada abierta y fija, como el agua serena,
y esa noche sentí tu alma perderse en el espacio…
La luna alumbró, vagamente, los labios
que repetían tu nombre, [sin saberlo].
Así fue tu partida,
ángel guardián de esta perenne noche.
Ángel que vuelve siempre y acompaña mis pasos…
Después, he sentido tu voz
escapando dormida entre los ecos;
tu aliento abrigando mi espalda con su abrazo.
Te has ido y no.
Te presiento en la sombra de la noche;
te veo con mis ojos cansados de preguntas,
con el alma agotada de esperanzas;
estás aquí, al lado del rosal, sentado sigiloso,
en el árbol profundo de los sueños,
vigilando el camino de esta noche perenne,
horadando los siglos de la espera,
descifrando los íntimos secretos de la aurora.



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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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