Tuesday, December 19, 2023

El Perdón en Navidad (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


No hay época más propicia en el año para pedir perdón y perdonar que el Dia de Acción de Gracias y la Navidad. ¿Alguno de ustedes no se siente profundamente agradecido y bendecido porque Dios Padre envió a su Hijo Unigénito a la tierra a redimirnos del pecado y darnos acceso a la Vida Eterna? Y si Jesús dijo en la cruz “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” refiriénbdose a sus acusadores, a aquellos que lo estaban matando… ¿con qué derecho vamos a esgrimir nosotros el argumento de que alguien nos ha hecho algo demasiado difícil de perdonar?

Hay cuatro etapas del perdón que son necesarias. No importa qué tengamos que perdonar. Puede ser, inclusive, el adulterio. Si tu pareja te ha sido infiel y, a pesar del dolor que esto te ha producido y aún te produce, has decidido perdonar, porque eres cristiana(o) y sabes que esto es lo que Dios espera de ti, sabemos que de nada sirve perdonar “de la boca para afuera”. Hay que hacerlo de corazón y practicar la política del “borrón y cuenta nueva”, ¿no es así?

Considera las siguientes etapas y comienza hoy mismo el camino del perdón:

1) Decidir- Así como decidimos ser felices y amar a una persona hasta que la muerte nos separe, así también el perdón es un acto voluntario que pasa por una decisión, deliberada y comprometida, para liberarnos de la esclavitud del rencor y el afán de revancha.

2) Desistir - Dejarlo en paz, no para pasarlo por alto, sino para volverse fuerte a fin de desapegarse de la situación.
Abstenerse de castigar. Tener paciencia, afrontar, canalizar las emociones. Practicar la generosidad.

3) Olvidar - Apartarse del recuerdo, rehusarse a permanecer en el asunto. Olvidar es un empeño activo, no pasivo.
El olvido consciente significa abandonar voluntariamente la práctica de obsesionarse, tomar distancia, sin mirar atrás, viviendo así en un nuevo paisaje, creando una nueva vida y nuevas experiencias en que pensar en lugar de las antigua.

4) Resistir- No caer en la tentación de volver al pasado y reabrir la herida. Abandonar la deuda. Es una decisión consciente de NO volver a albergar resentimientos, lo cual incluye renunciar a la determinación de desquitarse.

¿Cómo puedes saber si ya has perdonado?

Tiendes a sentir tristeza por las circunstancias en lugar de rabia, tiendes a sentir compasión por la persona en vez de sentirte enojado con ella. Comprendes el sufrimiento que condujo a la ofensa en primer lugar. Quizás no resultó ser un “felices para siempre” pero ahora estás mejor preparada(o) que antes para afrontar los retos del día a día del matrimonio. ¡Feliz Navidad!




 
----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!