Tuesday, January 10, 2023

El doctor J. M. García Baylleres, presidente de las Emigrados Revolucionarios, usando de la palabra en el acto de la colocación del retrato del mayor general Ignacio Agramonte, donado al Retiro Azucarero por la Orden Nacional que lleva el nombre del patricio camagüeyano. En el acto hablaron también el general Loynaz del Castillo y el profesor Alberto Blanco, decano del Colegio de Abogados y civilista eminente. (Carteles. Enero 1951)


En esta página recogemos las fotografías de las Reinas de la Radio, electas en el concurso anual de nuestro querido colega “Mañana’’, entre las artistas radiales que disfrutan de mayor popularidad en toda la República, Carteles se complace en felicitar a las triunfadoras, deseándoles un reinado feliz. (Carteles. Enero 1951)




¿Qué tan largo debe ser el noviazgo? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Como me gusta ir al grano y ser muy clara en mis consejos mi respuesta es: Un año. Es tiempo más que prudente para conocerse bien, incluidos los defectos. Me estoy refiriendo a noviazgo con anillo al dedo. Pero claro que el tiempo requerido depende de si conocieron como amigos largo tiempo antes de ser novios. A mayor conocimiento previo, menor necesidad de un noviazgo largo.

Esta recomendación cambia si se considera la edad de la pareja. Se supone que mientras más edad se tiene más responsable se es con las decisiones que se toman. Por lo menos, en teoría. Aunque hay gente adulta que es emocionalmente inmadura. Entonces el tiempo requerido para el noviazgo depende de cada pareja, de la edad, pero sobre todo de la madurez emocional de cada uno...

Muchos han escuchado decir alguna vez que los matrimonios no duran cuando el noviazgo en muy largo. Creo que toda generalización es falsa y esta suposición no tiene por qué ser verdad si la pareja realmente se ama y está dispuesta a practicar tres de las características principales del amor duradero: esfuerzo, sacrificio y compromiso. Para que un matrimonio dure debemos poner las necesidades del otro antes que las nuestras y perseverar en nuestra opción, a pesar de las dificultades, a pesar de los problemas, a pesar de los conflictos.

Concluyo con la más bella definición de amor que se haya escrito, que nos recuerda que hay que ir al matrimonio preparados, dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos:
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso, ni jactancioso, ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. (1 Corintios 13:4-5)




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Del Amor Tóxico 
al Amor Extraordinario (2022)





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Para consejería individual o de pareja visita la sección consultas de www.ladoctoraamor.com


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022)   

Monday, January 9, 2023

Café con leche a siete centavos... Pero qué remedio queda sino pagarlo. Hay que desayunar. (Carteles. Junio 1951)

 

Homenaje a la Bandera— El general Loynaz del Castillo (al centro) y su hija, la ilustre poetisa Dulce María Loynaz, con las damas de la Sociedad de Artes y Letras, que rindieron homenaje a la enseña nacional con motivo de su centenario. En la foto figuran las señoras Nena Aranda de Echevarraía, Aida Cuellar de Valdés de la Paz, Nena Carone de Madonna y Rosa López de Izaguirre, y el doctor Miguel Angel Carbonell, con la bandera, ochenta y dos veces perforada por las balas enemigas, que sirvió para el juramento de Máximo Gómez y para cubrir el féretro de Serafín Sánchez. (Carteles. Enero 1951)


La lluvia, estruendosa, se lanza de pronto contra la Ciudad (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Poema 40 de La patria es una naranja


40


La lluvia, estruendosa, se lanza de pronto contra la Ciudad,
suena
como si a Dios
le sobrara un aluvión de cintas de metal.
La Ciudad se aboca al agua, es tragada en la medida en que el ruido crece hasta el umbral del pánico.
Las alcantarillas, retapadas con las basuras arrojadas por el prójimo, vomitan agua
cual si estuviera lloviendo desde el suelo.
Las calles de asfalto negruzco brillan, pero es un brillo triste, como el de los aviones que parten.
Y cae
la granizada:
todo –autos, camiones, techos, árboles, aceras, tanques de basura–, desde
esta ventana en lo alto, se ve
tapizado de blanco ceniciento;
en el jardín
las flores son perforadas, machacadas por los balines de hielo;
de un pistoletazo de hielo en la cabeza, cae, muerta, una tórtola.

Y Dios
manda sus truenos
                     para que recordemos
que Él también
tiene proyectiles que pueden matar;
y retiemblan aun los ojos de las hormigas.

Cuando cese la lluvia,
la granizada,
los truenos,
dirán la radio, la TV,
que los deslaves en este y otro punto
dejaron sin casas a los “barranqueros” de este y otro punto
(¿no sería mejor decir que, al fin, las casas pudieron huir
de sus moradores?),
que un rayo mató a uno, otro mató a seis,
que se averigua
cuántas personas quedaron sepultadas bajo los escombros sumergidos,
se ahogaron 24 automóviles, se desplomaron
montones de árboles

y aún
hay avenidas donde el agua es y será por 12 horas la propietaria del camino.

Pero esta ventana
se halla aquí,
en lo alto.



40

La pioggia, rumorosa, si scaglia subito contro la Città,
suona
come se a Dio
avanzasse un’alluvione di nastri di metallo.
La Città travasa l’acqua, è inghiottita nella misura in cui il rumore cresce fino alla soglia del panico.
Le fogne, otturate dalla spazzatura gettata via dal prossimo, vomitano acqua
come se stesse piovendo dal suolo.
Le strade di asfalto nerastro splendono di una lucentezza triste,
come quella degli aerei che partono.
E cade
la grandine:
tutto - auto, camion, tetti, alberi, marciapiedi, bidoni di spazzatura -, da
questa finestra in alto, si vede tutto
ricoperto di bianco cenerino;
nel giardino
i fiori sono perforati, distrutti dalle palline di gelo;
di una pistolettata di gelo alla testa, cade morta, una tortora.

E Dio
manda i suoi tuoni
                           perché ricordiamo
che anche Lui
possiede proiettili che possono uccidere;
e tremano anche gli occhi delle formiche.

Quando cessa la pioggia,
la grandine,
i tuoni,
diranno alla radio e alla TV,
che le inondazioni in questo e in un altro punto
hanno lasciato senza casa i “baraccati” di questo e di un altro punto
(non sarebbe meglio dire che, alla fine le case non poterono fuggire
dalle loro residenze?),
che un fulmine uccise uno, un altro ne uccise sei,
che si indaga
quante persone sono rimaste sepolte sotto le macerie sommerse,
sono crollate 24 automobili, sono crollati
mucchi di alberi
e ora
ci sono viali dove l’acqua resterà per 12 ore proprietaria della strada.

Ma questa finestra
si trova qui,
in alto.






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, January 8, 2023

Café que a ella trae

Leyendo revistas viejas (cada día más modernas). Escuchando música en youtube, llega (imagino que por casual-idad) esta canción, de una mujer que ya no está (por decirlo de alguna manera), escucho (como triste queja) que el "café se siente amargo" sin ella.

Sonreí (creo yo), antes de su llegada tomaba el café muy dulce, con ella aprendí a tomarlo con "menos de una cucharadita" (o sin nada) de azúcar, porque es como el café a café sabe.

Luego de su partida (o de la mia, o de los dos) sigo tomando así el café. (JEM)


Rosalina Guerrero, notable pianista camagüeyana, alumna de Claudio Arrau, que dió un concierto en el Town Hall de New York, mereciendo aplausos del público y elogios de la crítica. (Foto Abresch. Carteles. Enero 1951)

Miami, paraiso turístico, inaugura con esplendor la temporada invernal. (Diario de la Marina. Diciembre 30, 1951)


 

Ballet "Le jeune homme y la mort" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La obra “El joven y la muerte” (tal su traducción al español del original en francés) fue estrenada el 25 de junio de 1946 en el Théâtre des Champs Élysées, París. Fue coreografiada por Roland Petit para su recientemente formado Ballets des Champs Élysées. El argumento y los vestuarios fueron creados por Jean Cocteau y la escenografía por Georges Wakhevich. La música es de J. S. Bach (Passacaglia en do menor, BWV 582, orquestado por Respighi) y los intérpretes en la ocasión fueron Nathalie Philipart y Jean Babilée.


Este ballet en un acto, está organizado en dos escenas. En la primera vemos una habitación, a la derecha un Joven descansa en una cama maltrecha. En clara actitud de espera, mira su reloj mientras fuma un cigarrillo. Se incorpora y por la puerta de la derecha aparece una Mujer. Él, confiado, va a su encuentro y ella lo rechaza. El Joven insiste pero la Mujer se burla de él y lo rechaza de forma cada vez más violenta. Finalmente, la Mujer le señala una soga anudada colgando de un poste, en el centro del escenario, y se va.


En la segunda y última escena vemos nuevamente al Joven, solo, que frente al abandono se desespera y ve en la soga su única salida. Se sube a un taburete, pasa la soga alrededor de su cuello y se ahorca. La escenografía muta, estamos ahora en los tejados de París. Aparece nuevamente la Mujer con una máscara de la muerte. El Joven desciende, ella le coloca la máscara mortuoria y lo guía hacia los tejados, perdiéndose ambos en la noche de la ciudad.


La obra causó gran impacto en su estreno y en las posteriores representaciones que se llevaron adelante en Londres (1946), Nueva York (1951) y Madrid (1958). El éxito llevó a que la obra fuera repuesta varias veces para diferentes compañías y, en consecuencia, se realizaron adaptaciones coreográficas en concordancia con las características del intérprete. Entre todas las versiones que se realizaron se destacan la que Rudolf Nureyev realizó en 1966 junto a Zizi Jeamarie, esposa de Petit, y la que Mijail Barishnikov realizó, primero con el American Ballet Theatre en 1975 y, luego, en el comienzo del film "White Nights" (1985). “El joven y la muerte” es considerada una de las obras emblemáticas de Roland Petit, junto a “Carmen”, y sigue aún vigente en los repertorios de diversas compañías.


Dos curiosidades sobre este ballet. La primera es que el autor del argumento y diseñador del vestuario, Jean Cocteau, también realizó sugerencias en la coreografía, como la inclusión de gestos cotidianos, por ejemplo mirar la hora o prender un cigarrillo, pero maximizados y exagerados para generar mayor impacto y dramatismo a la interpretación. La otra es que la coreografía se armó sobre músicas diversas, como improvisaciones de jazz, a sabiendas de que no serían las que se utilizarían; luego de creada toda la obra se decidió utilizar a Bach para la versión final. Ambas cosas podían resultar usuales en las creaciones de danza contemporánea pero representan una novedad en una obra con base en la danza académica, aunque sea en su versión neoclásica.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Diario de la Marina. Diciembre 30, 1951) Futbol internacional. Cuba vs Argentina

 

Saturday, January 7, 2023

La Ausencia (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Debemos comprender que el proceso de la vida tiene límite y que debemos entender que ese curso tendrá que finalizar en algún momento.

Superar la pérdida o una separación de cualquier ser querido siempre es un proceso duro, desgastante y muchas veces perdura por mucho tiempo para asimilarlo y entenderlo.

Algunas personas lo superan con mayor prontitud que otras, pero tarde o temprano se lo llega aceptar como un hecho ineludible del cual nadie esta exento.

Cuando empezamos hacer conciencia de la realidad, es ahí cuando nos volvemos a reinsertar a la cotidianidad, sabiendo sortear estos vacíos, es así como empezamos a asumir la ausencia para poder continuar nuestro camino y encontrar nuevamente la satisfacción que se perdió en ese proceso de la vida.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, January 6, 2023

Día de Reyes


Los Reyes Magos no se pusieron en camino porque vieron la estrella. Vieron la estrella porque se habían puesto en camino. (San Juan Crisóstomo)

Oración en el Nacimiento del Señor, adorado por Pastores y Reyes (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


Vírgen Madre! dejadnos tomar parte en los primeros homenajes rendidos á vuestro dulce Jesús, cuando proclamado por Angeles en Belén, y descubierto en apartadas regiones por milagrosa estrella, vísteis correr á rústicos pastores y á sábios poderosos para adorarle en el pesebre que se eligió por cuna. 

Sí, gloriosa Madre del Divino Niño! Nosotros le adoramos también en el abatimiento del establo, con la fé sencilla de los pastores; y como los reyes magos le ofrecemos en tributo de amor y de respeto profundo, el oro purísimo de sus merecimientos, el incienso santo de todas las alabanzas que le canta incesantemente su Iglesia, y la mirra de vuestra inalterable humildad, preservativo de toda corrupción - que esperamos sanará la nuestra - uniendo á tan preciosos presentes el mezquino de nuestros corazones. 

Rogadle ¡bienaventurada María! rogadle que nos purifique con una mirada de sus ojos, y que por la virtud de su glorioso pesebre nos sane de la miseria de nuestro loco orgullo. 

Amén.



Se respetó el texto como fue publicado.

Thursday, January 5, 2023

(Diario de la Marina. Diciembre 26, 1958) Esperando el satélite americano.

 

- ¿Qué hace ése allá arriba?

- Esperando a ver si el satélite americano pasa un poco bajo para engancharse...!

(Diario de la Marina. Diciembre 30, 1951) Veinte semáforos automáticos para Camagüey

 

Día de Reyes en La Habana de 1837. (Ilustración de A. Galindo)

 

(Parroquia Santa Ana, Camagüey) Eucaristía, Adoración y Bendición con el Santísimo Sacramento en Memoria de Benedicto XVI. Fotos de Fidelito Cabrera.

(RAE) Las denominaciones de los dulces navideños se escriben con minúscula. Solo irán con mayúscula los nombres propios que aparezcan en ellas: «pan de Pascua», «roscón de Reyes».

 

Felicitación de Navidad de Dulce María Loynaz y Pablo Álvarez de Cañas. Año 1948.

 

Texto de la Real Cédula mediante la cual Fernando VII concedió el uso de Escudo de Armas a Puerto Príncipe (hoy Camagüey)



PUERTO-PRÍNCIPE. -1817.

El presente escudo existe en el Ayuntamiento de Camagüey. La Real Cédula de concesión es la que sigue:

Real  Cédula.

RAFAEL FERNÁNDEZ MIRANDA, Secretario de la Administración Municipal de Camagüey.

CERTIFICO: que á fojas primera del expediente marcado con el número sesenta y nueve, legajo quince de los que constituyen el Archivo de este Municipio, aparece el escudo de armas de la ciudad de Puerto Príncipe concedido por el Rey Don Fernando Séptimo, según su Real Cédula y Despachos Reales de diez de Marzo de mil ochocientos diez y siete; escudo cuya representación gráfica es la que precede á esta certificación.

Asimismo certifico: que desde fojas primera vuelta á fojas cuatro y vuelta de la misma del mencionado expediente, aparece la descripción heráldica del referido escudo y la legalización que de ambos documentos se hizo en su oportunidad, á tenor de lo que expresa el texto que á continuación se inserta:

Don Francisco Doroteo de la Carrera, Cronista, Rey de Armas de número en todos los reinos, dominios y señoríos de su Majestad Católica el sr Don Fernando el séptimo, que Dios guarde, Rey de las Españas, Islas y tierra firme del mar occeano &ª. = Certifico: que por parte de la villa de Puerto Príncipe en la isla de Cuba, se me ha pedido un diseño, ó designacion de las armas y blasones que la corresponden, para presentarlo en cierta solicitud que tiene, pendiente en la real Cámara de Indias; y poniendolo en execucion con arreglo á las leyes de armería, debo exponer: que dicha villa ha traido desde tiempo inmemorial dos palomas que llevan una hacha ardiendo en la mano, orlado el escudo con un cordon que figura el Toison de oro; mas deviendo ser corregidas algunas irregularidades de este escudo, como son la de llevar las palomas una hacha ardiendo pendiente de la mano, siendo mas propio que la condugesen en el pico, á la manera que lo hizo la que despues del dilubio volvió con un ramo de oliva al arca de Noé, y la de tener por orla un cordon parecido al collar del Toison de oro, que solo es peculiar de esta orden, se organiza ahora, colocando dichas piezas en el campo y actitud que deven tener. Y atendiendo á la gracia de título de ciudad que el referido pueblo espera conseguir, por los singulares meritos que en todos tiempos ha contraido en servicio de su Magestad y de la Patria, se añaden los símbolos propios de su acendrada y reciente lealtad en la forma que van pintados al principio de este escrito, y se blasonan al modo siguiente. = Un escudo dividido en pal, ó de arriba á baxo, colocadas en el primer cuartel campo de blen ó azul, dos palomas de plata volando, que lleva cada una en el pico un hacha del mismo metal encendida; en el segundo de oro un perro lebrél andante de su color natural sobre un terrazo; y una orla de gules, ó roxo, con cuatro castillos y otros tantos leones de oro alternados. Está sostenido el escudo sobre dos mundos ó glovos azules con algunas ráfagas de plata en los centros, timbrado de una corona ducal de oro, engastada de piedras preciosas, y realzada de ocho florones semejantes á las hojas de apio, y adornado de lambrequines, ó cartones, de los colores de sus campos y blasones.= Supuesto que dexo hecha relacíon de estos, procederé á explicar la significacion de los colores, piezas y adornos que contiene el escudo.= El color azul del primer cuartel significa, segun reglas heraldicas, zelo, justicia y hermosura, el de plata denota limpieza, riqueza é integridad: las dos palomas volantes del propio metal demuestran amor, pureza, sencillez y fidelidad, y aún entre los Egipcios eran igualmente símbolo de salud: las dos hachas encendidas representan paz y ardiente caridad. El color de oro del segundo cuartel, ó campo, significa poder, constancia, sabiduría y nobleza superior: el lebrel es símbolo de los que han hecho señalados servicios á sus Príncipes no solo con valor y fidelidad, sino con todo esfuerzo y prontitud, cuyo geroglífico corresponde añadirse hoy á los antiguos blasones del citado pueblo, en premio de sus ulteriores servicios. El color roxo de la orla representa guerra, atrevimiento, alteza, ardid, fortaleza y vencimiento con sangre: los cuatro castillos de oro sembrados en ella son piezas las más honorables en armería, y demuestran la constancia, denuedo y vizarría con que son asaltadas, tomadas ó defendidas las plazas y fortalezas; y al paso que tambien significan elevacion y grandeza, son igualmente asilo y salvaguardia de las tropas, de los amigos y vecinos que se acogen á ellas por evitar las persecuciones del enemigo, sirviendo así mismo de freno á los pueblos sediciosos, y de encierro, seguridad ó castigo á los delincuentes destinados á talesfuertes: los cuatro leones alternados con estos son símbolo no menos honorífico que representa el arrojo, denuedo y valentía con que ha sido acometido el enemigo, arrostrando todo peligro por defender al Rey y á la Patria. Los dos glovos sobre que está sostenido el escudo tienen alusion á la España y gran parte de la América que domina nuestro soverano. La corona ducal de oro que se pone por timbre á las ciudades y pueblos populosos en que residen Autoridades de tan elevada clase como en Puerto Príncipe, significa la dignidad y alta nobleza de la poblacion. Los lambrequines que sirven de ornamento al escudo representan el ropage con que antiguamente se cubrian las armas, para preservarlas de la injuria del tiempo.=  El diseño y explicacion de armas antecedente está conforme con las leyes, autores y papeles que tratan de esta materia: de cuyo escudo podrá usar dicho Pueblo, siendo Ciudad, haciendole gravar, esculpir, cifrar y pintar en los parages acostumbrados. Y para que conste donde combenga, firmo la presente en Madrid, á diez de Marzo de mil ochocientos diez y siete. = Franco Doroteo de la Carrera.

Concuerda con su original que con el propio Escudo que se halla estampado en este Documento para presentar en la Secria de la Cámara del Supmº Consejo de Indias para este efecto me exhibió Don Lorenzo Cisneros y Toledo como apoderado del M. l. Ayuntamtº de la Villa de Sta María de Puerto Príncipe á quien se le devolví, de que doy fé y á que me remito: Y para que conste donde combenga: Yo el Infrascripto Escribano del Rey Ntro. Señor y de los del Colegio de esta Corte y Villa de Madrid, doy el presente que signo, y firmo en ella á diez de Abril de mil ochocientos diez y siete. = Hay un signo, una firma. = Manuel Toledo y una rúbrica.

Es copia.

LEGALIZACION

Los Escrivanos del Rey ntro. señor, y de los del Iltre Colegio de esta Corte que aquí signamos y firmamos damos fé: Que Don Manuel Toledo de quien está autorizado el testimonio anterior, es Escrivano Real, y uno de los de dho. Colegio, segun se titula y nombra, fiel legal, y de toda confianza, y como tal á todos sus escritos siempre en ambos juicios se le ha dado, y dá entera fé y crédito. Y para que conste damos la presente sellada con el de dho. nuestro Colegio en esta villa de Madrid fha ut supra. = Hay un signo. = Zacarias Delgado. = Hay una rúbrica. = Hay otro signo. - Ylarion Gonzalez. - Hay una rúbrica.= Hay otro signo. - Julian Sandalio. - Hay una rúbrica. = Escudo de Armas aprobado por la Cámara de Indias con la respectiva descripcion. Madrid 12 de Nobre de 1817. Hay una rúbrica. = Hay un sello en papel pegado que representa el escudo Español y dice: Colegio de Notarios Escribanos Rs de Madrid.

Y para constancia expido la presente en Camagüey (antes Puerto Príncipe) á veinte y dos de Mayo de mil novecientos nueve. -Rafael Fernández. - Hay una rúbrica. - Hay un sello gomígrafo, de color morado, con el escudo descripto en el centro y que dice así: Administración Municipal de Camagüey. Secretaría.





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Se respetó el texto como fue publicado. 

Funeral de Benedicto XVI

 


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Wednesday, January 4, 2023

Santa Lucía en lontananza. Una mirada al Santa Lucía Yatch Club... (por Carlos A. Peón-Casas)


En verdad el primitivo espacio de aquella experiencia marinera en la zona de playa conocida como Tararaco, no dista mucho de su actual fisonomía, si solo aludimos al edificio primigenio.

Con más o menos añadidos, y algun que otro reacomodo de espacios y funciones, subsiste hoy día como hotel, pero sin yates anclados en su ya inexistente atracadero, ni el acaso glamour de regatas, u otras celebraciones afines a un sitio tan particular...


Aún en el tiempo, conserva en el impoluto granito del piso de aquel otrora club náutico, el logo alusivo a su antigua función.

Postal. Año 1958
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Los yatistas provenían de Nuevitas o de otros sitios, accediendo al bello entramado de la bella playa interior por la zona de la Boca, o las pasas navegables que cruzan el interminable farallón del arrecife que protege a la playa, y que es continuidad de rompientes y espumas a lo largo de su extensa geografía.

Luego se le añadiría un bloque de habitaciones anexo que lo dotaba de suficientes acomodaciones para los yatistas visitantes y sus familias.

Pero el club cesaría en sus funciones originales intespestivamente... y luego ni yates ni yatistas... never more...

Entrada a la carretera de la playa,
conocida como el "entronque de Santa Lucía".
Foto actual
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Y no sería al parecer aquel el único de los clubes proyectados para los tempranamente parcelados 23 km de playa de Santa Lucia, que ya para la época de mediados los años 50, se consolidaba según los anunciantes como "la playa más bella de Cuba en la costa norte de Camaguey", a soló 114 kms de la ciudad agramontina, en un proyecto carretero, derivado de la ya existente a Nuevitas, que la acercaría a la ciudad atravesando primigenios caminos de antiguas propiedades ganaderas y agrícolas en la zona de San Miguel y Camalote.


Muchos otros estaban pensados para las Asociaciones que así lo requirieran. Igual se sumarían centros comerciales "con todas las comodidades de la ciudad", y una zona estrictamente residencial "con solares saliendo directamente a la playa, y con frente a calle, para el tráfico motorizado." Un sueño de los camagüeyanos convertido en realidad, según  anuncio pagado por Cia. Territorial Porro Primelles S.A. General Gomez 205 en Directorio Social de Camagüey Edición de 1960.

Del antiguo proyecto el Yatch Club devino en villa de alojamiento del INIT. Algunas exiguas casas particulares se sumarían igualmente como opciones de alojamiento a los temporadistas. En la zona de la Boca y en punta de Ganado, se localizaron igualmente algunas casas de veraneo y de pescadores.

Santa Lucía sería por muchos años, hasta ya mediados los setenta del siglo XX, solo la sucesión de un largo y muy bello playazo de mucho sol, arenas intocadas de pristina finura, y la sombra amigable de los pinos, con tanta o igual fama como Varadero, salvando cualquier distancia...

Foto actual tomada de internet
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Un paraíso para cualquier hijo de vecino de la mediterránea y siempre alejada del mar: la ciudad príncipeña, ni tan santa, y sin puerto, y sin mar... como jocosamente la bautizara nuestro Lugareño.

Fotos actuales de Tararaco.
Cortesía de Carlos A. Peón-Casas

Tuesday, January 3, 2023

Manuel Varona Suárez. Camagüey, Casa Natal (Fotos por Adonis Acosta). Caricatura de sus inicios como Alcalde de La Habana (por Massaguer)

 
Casa natal de Manuel Varona Suárez.
San Ramón, entre Padre Valencia 
y San Patricio. Camagüey.
Fotos cortesía de Adonis Acosta.
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Dr. Manuel Varona Suárez.
El nuevo Alcalde de La Habana.
Caricatura by Massaguer.
Carteles. Enero 1917.
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