Sunday, October 7, 2018

La Ópera de París (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La Ópera Nacional de Paris, una de las compañías de ballet y escuela de formación más reconocidas del mundo, tiene sus orígenes en 1661 cuando Luis XIV, rey de Francia, fundó la Académie Royale de Danse (Academia Real de Danza). Su función era reflexionar sobre la llamada “belle danse” (posteriormente denominada danza académica), normalizar la ejecución de los pasos y su terminología, para posteriormente difundir sus conclusiones. Originalmente estaba compuesta por 13 miembros, todos cercanos al Rey, que debían saber bailar todas las danzas: antiguas, nuevas, “bass danse” (danzas populares) y “belle danse”.

Tan solo ocho años después, en 1669, Luis XIV decide crear además la Académie Royal de Musique (Academia Real de Música) con el propósito de favorecer la creación y difusión de óperas, tan en boga desde mediados del siglo XVII. Como la danza estaba inserta en la ópera, desde un comienzo la Academia contó con cuerpo estable de ballet; durante los primeros años fue exclusivamente masculino, pero lentamente se fue balanceando y, hacia 1704, poseía un staff de 12 bailarines y 10 bailarinas.


En 1713 se crea la Escuela de Danza de la Academia Real de Música, la cual ha continuado su actividad ininterrumpidamente hasta nuestros días, convirtiendo a la Escuela de Danza de la Ópera de París en la más antigua del mundo, cuyo cuerpo de baile dominó la danza teatral desde el siglo XVIII hasta el comienzo del siglo XIX.

El primer director de la Escuela fue Pierre Beauchamp, quien codificó las cinco posiciones básicas del ballet. Siguiendo sus pasos, los maestros y bailarines Jean Balón, Louis Duport, Marie Camargo y los hermanos Gaetano y Auguste Vestris expandieron esa codificación a diferentes pasos de danza.


En 1832, con el estreno de “La Sylphide”, con coreografía de Filippo Taglioni, se da inauguración al período romántico en la danza. En esta época se destacaban Maria Taglioni (hija del coreógrafo), Jules Perrot, Arthur Saint-Léon, Fanny Elssler y Carlotta Grisi, quien estrenó el papel de Giselle en 1841, en ese mismo teatro.

Entre mediados y fines del 1800, poco después del estreno del ballet “Coppelia”, en 1870, la compañía comenzó una rápida decadencia, cuando el centro de la danza se trasladó a Rusia. Fue allí cuando asumió la dirección del Teatro Jacques Rouché, desempeñándose en el cargo entre 1914 y 1944. Al ver el éxito obtenido por los Ballet Russes de Sergei Diaghilev en Europa occidental, Rouché decidió contratar para el Ballet de la Ópera a algunas de las estrellas rusas, como Michel Fokine, Anna Pavlova y Bronislawa Nijinska (hermana de Vaslav Nijinsky) y finalmente, en 1930, nombró a Serge Lifar como director de la compañía, bajo cuyo mando estuvieron bailarines de la talla de Yvette Chauviré (posteriormente directora del Ballet), Solange Schwarz, Marjorie Tallchief, Michel Renault y George Skibine.


Actualmente, el Ballet de la Ópera de París está bajo dirección de Aurélie Dupont (ex primera bailarina) y cuenta con un rico y variado repertorio, que va desde los ballets más clásico como “El lago de los cisnes”, “Raymonda” o “Giselle”, hasta obras de coreógrafos contemporáneos como William Forsythe, Angelin Preljocaj o Patrice Bart.



-------------------
Ver en el blog 

Marius Petipa: Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés (por Florencia Guglielmotti)

-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!