Sunday, April 22, 2018

Giselle (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Giselle se estrenó en junio de 1841, en ​la​ ​Salle​ ​Le​ ​Peletier de la Opera París. La música fue compuesta por Adolphe​ ​Adam y la coreografía realizada por ​Jean​ ​Coralli​ ​y​ ​Jules​ ​Perrot. En el estreno el rol principal fue interpretado Carlotta Grisi y Lucien Petipa (hermano de Marius) en los roles principales.

Es uno de los ballets más interpretados por las compañías de danza ya que en él el ballet romántico alcanza su máximo esplendor. Además de representar un desafío técnico, debido a la sutileza y delicadeza de los movimientos, es un desafío interpretativo para la primera bailarina, sobre todo teniendo en cuenta la escena final del primer acto.

Se han realizado diferentes versiones, incluso alejándose de la técnica clásica, como la del coreógrafo sueco Mats Ek, estrenada en 1982, o la más reciente versión de Akram Khan, con el English National Ballet en 2018.


Es un ballet en 2 actos y el argumento se puede resumir de la siguiente manera:

1° acto

En una aldea de Renania, el cazador Hilarión ama a Giselle y siente celos de Albrecht, que bajo su disfraz de pueblerino oculta un duque. Albrecht aparece para encontrarse con Giselle tras haber dejado su espada en el bosque y alejado a su escudero. La joven sale de su casa y acepta el galanteo de Albrecht, que jura amarla. Hilarión le declara más tarde su amor a Giselle, pero ella lo rechaza y él jura venganza.

Da comienzo la fiesta de la vendimia a la que Giselle se une con entusiasmo; sin embargo, su madre temerosa por su estado de salud débil, le advierte que tenga cuidado. Se interrumpe la fiesta para acoger al príncipe de Curlandia y a su hija, Bathilde. Giselle danza para la princesa, que le da un collar y vuelve a partir con los suyos, reanudándose la fiesta campesina. Al llegar Albrecht, Hilarión lo desenmascara mostrando la espada que ha encontrado escondida en el bosque y llama de nuevo con el sonido del cuerno a la princesa Bathilde, prometida de Albrecht, y a su séquito. Albrecht, con fingida desenvoltura, toma a Bathilde del brazo y caminan juntos. Giselle, al comprender el engaño, cae en la locura ante los consternados presentes, para finalmente morir en brazos​ ​de​ ​su​ ​madre,​ ​frente a ​un​ ​Albrecht​ ​atónito​ ​y​ ​desesperado.

2° acto: ​

A medianoche, en las proximidades de la tumba de Giselle, se entrevé a Hilarión. Se acerca Myrtha, reina de las Willis, que invoca a su corte de espíritus femeninos para recoger, danzando, a su nueva compañera, Giselle, quien tras inclinarse ante la Reina, se une a la espectral danza.

Se oyen unos pasos y las Willis se desvanecen: es Albrecht, que trae lirios para colocar sobre la tumba de la muchacha amada. Se le aparece la imagen de Giselle, y él, alucinado, la sigue por entre los árboles. Hilarión encuentra la tumba de Giselle al tiempo que es rodeado por las Willis, que lo obligan a danzar hasta la muerte.

Al retorno de Albrecht, Myrtha lo condena a sufrir la misma suerte que habían sufrido todos aquellos que caen bajo el poder de las Willis, pero Giselle lo protege junto a la cruz implorando en vano a la gélida reina. Condenado a bailar hasta el extremo, Giselle lo sostiene con amor desesperado hasta que las primeras luces del alba imponen la retirada de los espectros. 

Giselle, tras no haber caído en los sentimientos de venganza que corroen a las Willis, es liberada de vivir en las sombras y retorna a su tumba para descansar en paz, tras haber salvado a​ ​su​ ​amado​, guiándolo ​hacia​ ​la​ ​luz​ ​y​ ​la​ ​vida.







------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!