Wednesday, May 25, 2022

¡Tanto Amor y no poder hacer nada contra la muerte! En memoria de las víctimas de la escuela de Uvalde. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)


Este es mi homenaje póstumo a las valientes profesoras que dieron su vida para proteger a sus alumnos, y a los 19 niños, de 8 a 10 años, que fallecieron en la masacre del 24 de mayo del 2022, en un colegio primario del pueblo de Uvalde, cercano a San Antonio, Texas.

Una vez más, los Estados Unidos se visten de luto. Una vez más lloramos por una tragedia que podría haber sido evitada. Una vez más gritaremos que hay que hacer algo contra la venta indiscriminada de armas. Pero, una vez más, escucharemos algunas voces defendiendo el “derecho” de fácil acceso a la compra de armas, cuando, tal vez, ésta sea la primera causa de la ola de violencia que, en lo que va de año, alcanza la cifra récord de mas de 200 tiroteos masivos.

Vivimos en un país con un creciente deterioro de la salud mental pública. ¿Cómo se explica que un adolescente desquiciado (porque una persona en su sano juicio no sale a matar a mansalva) puede ir a comprar armas como quien compra caramelos? ¿El vendedor le hizo un background check? No. ¿El vendedor le preguntó para qué necesitaba comprar dos armas y cientos de municiones? No. Sólo le interesaba vender. Y ese es el problema principal. Para algunos, el dinero tiene mas valor que la vida de un ser humano.

Varios de los protagonistas de estos asesinatos en serie han sido menores de 21 años. En USA no se puede beber alcohol legalmente antes de cumplir los 21, pero sí se puede comprar armas a los 18. ¡Tamaña contradicción! ¿No se es lo suficiente maduro psicológicamente como para beber alcohol, pero sí para portar un arma?

Según el diario El País, Ramos compró dos rifles de asalto el día que cumplió 18 años y avisó de sus planes por redes sociales: primero a una desconocida en Instagram y después en su cuenta de Facebook. Según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa, antes de dirigirse al colegio y abrir fuego con una pistola y un rifle, el joven disparó a su abuela en la cara y lo anunció en un post. Después advirtió que iba a la escuela primaria de Robb, donde cometió la masacre. Es decir, hubo gente que sabía o por lo menos intuía lo que él estaba dispuesto a hacer y no actuaron. Esto habla muy mal de la conciencia social, de la moral y de la responsabilidad ciudadana. Una de las lecciones que nos deja este tipo de tragedia es que hay que crear MECANISMOS DE DENUNCIA CIUDADANA EFECTIVOS, en cuanto un potencial asesino dé algún tipo de señal de alarma.

¿Qué sabemos de la familia del asesino de Uvalde? Sabemos que tenía una muy mala relación con su madre, quien todavía no ha concedido declaraciones a la prensa, y que, por esta causa y las constantes peleas entre ambos, dejó la casa dos meses atrás y se mudó con su abuela, a la que también disparó, antes de salir rumbo al colegio. Ella se encuentra en cuidados intensivos en este momento. El único que ha hablado hasta ahora ha sido el novio de la madre de Salvador Ramos. Ha declarado a diversos medios que el muchacho era hermético, no hablaba con nadie y que cuando alguno le buscaba algo de conversación, no respondía y se iba del lugar para no socializar. El novio de la madre reconoce que no se llevaba bien con Salvador, porque le parecía “raro”. Los vecinos también lo definen como un joven tímido y retraído, encerrado en sí mismo. No establecía comunicación con ninguna persona. Becky Flores, vecina de la madre de Ramos, afirma que las peleas entre ellos eran frecuentes y tan violentas que el día en que Salvador se fue a casa de su abuela, 8 policías llegaron al domicilio de la familia por esta causa.

¿Lección aprendida de esa situación familiar? Que la madre de Salvador debió haber buscado ayuda psicológica para su hijo. En la mayor parte de colegios este servicio se brinda gratis. La mayor parte de seguros de salud también cubren el diagnóstico y tratamiento. Si ella no se sentía capaz de ayudar a su hijo, debió buscar ayuda en otro lado.

Finalmente, la mayor lección que podemos aprender de esta tragedia es que nuestros hijos son tesoros. Si tú, amigo o amiga que me lees, has perdido uno, sabes lo que se siente. No hay dolor más grande. Y los padres de esos niños, seguramente, lamentan no haber dedicado más tiempo a sus pequeños.

Abramos los ojos a lo que realmente es importante. Nuestros seres amados son como obsequios que recibimos en calidad de préstamo, por un tiempo corto, y, por tanto, debemos valorar cada minuto compartido y crear más momentos de unión familiar.

Después de Dios, nada ni nadie sea más importante en nuestras vidas que nuestra familia. Cuida la tuya, mientras el Señor te conceda la dicha de tenerla.




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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).





Costumbres del Camagüey de antaño. (por Carlos A. Peón-Casas)


Refiero nuevamente, con fruición renovada, a una obra imprescindible a la hora de historiar y hacer memoria de nuestra región principeña y que responde al título de Tierra Prócer, de la autoría de Flora Basulto de Montoya.

Y de uno de sus interesantes apartados, retomo siempre reveladores coordenadas.


Una de ellas nos conecta de inmediato con los progresos que significaron los noveles tinajones oriundos de la región, y símbolo incuestionable de nuestra camagueyaneidad, ejecutados con el rojo barro cubiteño por un maestro alfarero de reconocida prosapia: Simeón Recio.

Los tan socorridos envases del primario líquido vital, imitaciones de aquellos provenientes de la madre patria y conteniendo generalmente aceite, permitieron a los principeños separarse del entorno de la laguna que ocupaba espacio entre las actuales iglesias de la Merced y la Soledad.

El espacio de aquella quedaría limitado hoy entre las calles de Lope Recio, Ignacio Agramonte, antes Soledad y Estrada Palma; República (La Reina) y el popular callejón de Finlay, antes conocido por Cañón y Los Ángeles.

Al borde de aquella gran laguna corría el camino real (Santa Ana y después General Gómez). El progreso de la posterior villa ya en el siglo XVIII desecó la laguna, y se convirtió esa área en lo más céntrico de nuestra ciudad colonial.

Y en aquel ámbito florecieron costumbres de ancestral carácter como nos lo cuenta la ya citada escritora e historiadora Basulto de Montoya:
tiempos idos son aquellos de la época colonial en que se propinaban ‘cencerradas’ a ciertas bodas…aquellos en que los chiquitines callejeros gritaban en los bautizos: ‘…el pelo padrino cicatero…! Y este tenía que ir arrojando ‘cuartos y calderillas españolas’. Y el consabido”: ‘Uno atrás’ avisándole al cochero, cosa que tanto censuró el Lugareño.
Otra ancestral costumbre nos recuerda ahora los movidos Sanjuanes de la localidad, y una práctica que aún es común: arrojar las multicolores serpentinas, veamos el origen de aquella practica que inicialmente consistía en:
Arrojarse durante esa “feria” huevos hueros, harina y almagre; sustituidos luego con lociones baratas y polvos, y por último con confetis y serpentinas que casi formaban montañas en las calles del paseo, entreteniéndose los muchachos en hacer piras incendiarias.
Con el tiempo las fiestas sanjuaneras adaptándose a los nuevos tiempos introdujeron nuevas coordenadas se hizo popular según nos sigue acotando la autora citada:
el cordón formado por coches y autos abiertos llenos de muchachas en trajes regionales o imitando flores y bellas y originales carrozas alegóricas entre las que siempre se distinguían las de la familia Santos-Lima por su exquisito gusto. Las máquinas cerradas impropias de nuestro clima terminaron con esos lindos paseos (…) viéndose entonces la comparsas y carrozas, primero de anuncios industriales, y luego de las reinas y sus damas.
Otras raigales tradiciones del San Juan incluían los reinados de belleza y simpatía y los adornos multicolores por las calles y barrios de la ciudad. Se nos sigue relatando que:
se multiplicaban entre muchachas y niñas, dándose el caso de coronarse varias reinas, en las cuadras de una sola calle que se ornamentan preciosas. Es ya costumbre adornar dichas calles en forma de originales túneles que acusan el gusto de sus moradores. Algunas tienen nombres y ornamentos exóticos y caprichosos como Las Nieves del Kilimanjaro, La Rosa Blanca, y El Polo Norte, el Danubio Azul, la Cueva del Diablo, Noches de Sevilla, simulando a un barrio sevillano.
Para cerrar las fiestas, era tradicional desde antaño un grito popular, devenido luego patrimonio indeleble de la mejor tradición local:
¡Ay San Pedro!’; con que demostraban lo que lamentaban la terminación de la feria sanjuanera.

Se retira, por edad, Mons. Felipe Estévez. El único obispo católico nacido en Cuba, que estaba al frente de una diócesis en los Estados Unidos

Primera celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, presidida por Mons. Felipe Estévez, siendo obispo titular de San Agustín, Fl. 
Parroquia de San José, Jacksonville, Florida Septiembre 8, 2011
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Catedral de San Agustín, Florida
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Resignations and Appointments, 24.05.2022
Daily Bulletin of the Holy See Press Office

Resignation and appointment of bishop of Saint Augustine, U.S.A.

The Holy Father has accepted the resignation from the pastoral care of the diocese of Saint Augustine, United States of America, presented by Bishop Felipe de Jesús Estévez.

The Holy Father has appointed the Reverend Erik T. Pohlmeier, of the clergy of Little Rock, until now director of the permanent formation of the clergy, for the permanent diaconate and of the diocesan Catechesis Office, and parish priest of the Christ the King parish in Little Rock, as bishop of Saint Augustine, United States of America.

Curriculum vitae

Msgr. Erik T. Pohlmeier was born on 20 July 1971 in Colorado Springs, Colorado, in the diocese of the same name. He attended the University of Arkansas in Fayetteville. He carried out his ecclesiastical studies at Saint Meinrad Seminary and School of Theology, Indiana, obtaining a bachelor’s degree in philosophy (1994). He received a bachelor’s degree in theology from the Pontifical Gregorian University (1997) and a diploma in pastoral theology at the Pontifical University of Saint Thomas Aquinas “Angelicum” (1998), as a resident of the Pontifical North American College.

He was ordained a priest for the diocese of Little Rock on 25 July 1998.

Since ordination, he has held the following offices: parish vicar of the Christ the King parish in Little Rock (1998-2001), parish priest of Our Lady of the Lake parish in Lake Village (2001-2005), of the Holy Spirit parish in Hamburg (2004-2005), of the Saint John the Baptist parish in Hot Springs (2005-2010) and of Our Lady of the Holy Souls parish in Little Rock (2010-2016), director of formation for the permanent diaconate (since 2015), of the diocesan Catechesis Office (since 2016), and the permanent formation of the clergy (since 2019), and from 2020 to the present, parish priest of the Christ the King parish in Little Rock. In addition, he is a member of the Presbyteral Council and the Clergy Personnel Board.




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Mons. Felipe Estévez había sido nombrado obispo titular de San Agustín, Fl,
por Benedicto XVI en abril de 2011


Pope Names Miami Auxiliary Bishop Estévez as Bishop of St. Augustine, Florida; Accepts Resignation of Bishop Galeone

(USCCB) WASHINGTON (April 27, 2011)—Pope Benedict XVI has named Miami Auxiliary Bishop Felipe de Jesús Estévez, 65, as bishop of St. Augustine, Florida, to succeed Bishop Victor Benito Galeone, 75, and accepted Bishop Galeone’s resignation from the pastoral governance of the diocese.

The appointment and resignation acceptance were publicized in Washington, April 27, by Archbishop Pietro Sambi, apostolic nuncio to the United States.

Felipe de Jesús Estévez was born on February 5, 1946, in Cuba. He came to the United States through Operation Peter Pan, which brought 14,000 unaccompanied minors from Cuba and finished his high school studies in Indiana.

He holds a Licentiate in Sacred Theology from Montreal University, a Master of Arts degree from Barry University and a Doctorate in Sacred Theology from the Pontifical Gregorian University in Rome.

He was ordained a priest in Fort Wayne, Indiana, in 1970. He was a member of the Canadian Society of Foreign Missions and was a missionary in Honduras until 1975. He was received into the Miami Archdiocese in 1975, and incardinated there in 1979. He was made a prelate of honor, with the title “Monsignor” in 1981, and named an auxiliary bishop of Miami in 2003.

Assignments in the Miami Archdiocese included faculty member, St. Vincent De Paul Regional Seminary, 1975-1977; studies at the Institute for Spirituality, Gregorian University, 1977-1980; rector, St. Vincent De Paul Regional Seminary, 1980-1986; pastor, St. Agatha Parish, Miami, and director of campus ministry at Florida International University, Miami, 1987-2001. He was dean of spiritual formation, St. Vincent De Paul Seminary, 2001-2003.



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Tuesday, May 24, 2022

Luis Casas Romero



Nació, en Camagüey, el 24 de mayo de 1882. Comenzó sus estudios musicales, por vocación, a la edad de nueve años, y a los diez ya mereció figurar en la orquesta de la "Sociedad Popular de Santa Cecilia", de la que fue nombrado miembro de mérito. A los doce provocó la admiración de sus oyentes con la ejecución, en la flauta, de varias difíciles obras de concierto, y a los veintidós llegó a ser considerado como uno de los más notables flautistas de América. Interrumpió sus estudios, a la edad de quince años, para lanzarse al campo de la guerra y combatir por la libertad de su patria, y a su regreso de la lucha heroica tuvo que sostener lo que le imponía la vida, con sus dificultades de orden económico; y para resolver éstas, organizó orquestas de baile, cuyos productos aplicaba a la subsistencia de su familia y a los gastos originados por sus estudios musicales, que reanudó con entusiasmo.

Fundó, organizó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey; recorrió la Isla como director de compañías de zarzuela, y como tal laboró igualmente en el teatro "Marti", de esta capital, y fue a México al frente de una compañía cómico-lírica cubana. Durante algunos años fue primer flauta en las orquestas de las más importantes compañías de ópera italiana que actuaron en esta ciudad, y tuvo el honor de ser acompañante musical de varias eminentes sopranos ligeras pertenecientes a aquellas compañías.

Desempeñó una plaza de profesor en el Conservatorio Nacional, del maestro Blanck, hasta que ingresó en el Ejército de la República, como primer teniente, y fue encargado de organizar la Banda musical del Campamento de Columbia, realizado lo cual mereció el nombramiento de subdirector de la excelente Banda del Estado Mayor, plaza análoga a la que tuvo en la "Banda Cuba".

Si valiosa y plausible ha sido su actuación como instrumentista, director y pedagogo, más lo es su labor de compositor inspirado y fecundo, probado por la calidad y el número de sus obras, entre las cuales citaremos sus originales y lindas criollas, en cuya colección figuran A Carmela, El mambí, Cubanita, Soy cubano, etc., coronadas por el éxito y cultivadas después por otros notables compositores; el poema sinfónico La Vida, la obertura Martí, la marcha fúnebre Patria, a la memoria de Antonio Maceo; la marcha Inocentes, a la memoria de los estudiantes fusilados en 1871; el Himno Universitario, con letra de Gustavo Sánchez Galarraga; Marchemos a Berlín, canto heroico, con letra de Oscar Ugarte, y una gran diversidad de otras composiciones, como oberturas, suites, zarzuelas, potpourris, marchas, boleros, danzas y pequeños poemas melódicos populares, de genuino sabor cubano y de fina factura artística. Muchas de estas producciones han recorrido e! mundo, impresas en discos fonográficos Víctor, compañía con la cual tiene celebrado contrato e! maestro Casas, que es también uno de los más eficaces divulgadores de la radiofonía en Cuba, como propietario de la Estación "2-L. C.", y fabricante de los acreditados Rollos Nacionales para pianolas.

Mereció los primeros premios en el concurso de composítores veríficado, en la Habana, por acuerdo del Ayuntamiento, con motivo de unos festejos carnavalescos, durante el período administrativo del alcalde municipal Sr. Julio de Cárdenas, y también obtuvo otro primer premio la "Banda Cuba" de la que entonces era subdirector.

Posee diplomas y medallas de los Ayuntamientos de la Habana y Cienfuegos, fue nombrado presidente honorario de unas fiestas musicales celebradas por el Municipio de Bayamo, y ha sido distinguido justicieramente con diversas condecoraciones en el Ejército, entre ellas, la del Mérito Militar.

Todos estos hechos prueban definitivamente la excelente calidad artística y moral del simpático maestro Casas, cuyo celo por la pureza de la música cubana consta en el siguiente pensamiento suyo:
Encierra tanta belleza melódica y ritmica, la música cubana, que es una verdadera desgracia la degeneración actual, llevándola hasta el monótono son.

Siendo, como es, nuestra música tan sentimentalmente melódica, con un ritmo tan vario como bello, cualidades que han permitido escribir páginas hermosas a nuestros mejores compositores, cuyas obras nos prestigian en todas las épocas, es una verdadera lástima no sostener una campaña de mejoramiento contra esa invasión de obras de "componedores y remachadores" que dicen tan poco en favor de nuestra cultura.

La ignorancia no solamente corrompe lo que crea, sino que infiltra el virus degenerante a los que asimilan su producto, dando motivo para que se imiten esas creaciones sin ton ni son por los cerebros no bien organizados.


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Tomado de Cuba Musical 1929



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Cinco tips para ser fiel (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



"Quien halla esposa halla la felicidad:
muestras de su favor le ha dado el Señor."
(Proverbios 18:22)



El hombre casado que verdaderamente ama a su esposa sabe bien que no hay mejor regalo que él pueda obsequiarle que su fidelidad absoluta. Para lograr este bello objetivo, él debe Prevenir antes que lamentar. La actitud preventiva del hombre casado vale oro. He aquí algunas ideas a considerar para los hombres fieles que desean mantenerse fieles a sus esposas hasta que la muerte los separe (¡y para ellos mi aplauso!):

1) No se quite el anillo.

Hay ocasiones en las cuales tendrá que quitárselo (como para manejar maquinaria pesada, nadar o levantar pesas en el gimnasio) pero la idea es que no sea por mucho tiempo. Si usted va a ingresar a una situación que lo hace considerar si tiene que ponerse el anillo o sacárselo... atención: Huya, no vaya a ese lugar ni se encuentre con esa mujer. Su esposa, sus hijos, su hogar, su matrimonio son mucho más importantes que ese otro encuentro.

2) Coloque fotos de su esposa y su boda en el escritorio.

De manera tal que cualquier mujer que ingrese a su oficina las vea y se dé cuenta de cuán importante es para usted su esposa y cuan presente la tiene siempre.

3) Mantenga un contacto visual corto y ligero.

Nada de miradas largas e intensas. El contacto directo a los ojos puede tener consecuencias negativas. Es una forma sutil de explorar el alma ajena y la única mujer que merece que usted la explore a profundidad es su esposa.

La mirada sensual y profunda puede conducir a caer en una tentación mayor. No mire a esa otra mujer directamente a los ojos. Mírele rápida e indirectamente y luego pose sus ojos sobre la foto de su esposa.

4) Mantenga un diálogo serio y profesional.

Si usted trabaja rodeado de mujeres solteras, es obvio que tendrá que conversar con ellas. No permita que ninguna lo conduzca al campo personal, ése en el cual se comparten situaciones y sentimientos privados, como el de sus relaciones amorosas pasadas o presentes. Sea diplomático en regresar a los temas generales, pero no incurra en el error de escucharla contar sus intimidades. Cambie el tema de conversación rápidamente contando alguna anécdota de su esposa e hijos.

5) Hable de su familia constantemente.

En los momentos en que se comparte el café y la comida en grupo, en el centro laboral u otro ambiente en el que su esposa no puede estar, hable de ella con orgullo. Ponga a su mujer en un pedestal para que las demás mujeres sepan que ella, después de Dios, es la primera prioridad de su vida.

Y no importa si en el pasado usted se ha extralimitado en su relación con mujeres solteras, nunca es demasiado tarde para poner en práctica estos consejos y comprometerse a serle fiel a la mujer que Dios le dio como esposa, hasta que la muerte los separe.

 






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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, May 23, 2022

Canción del barco y de la noche (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Canción del barco y de la noche

                                                               A Luis Becerra Prego

Hemos visto partir el barco con la luna en el
horizonte del mar,
adivinamos la espuma que va rompiendo la
quilla, la que va
dejando atrás.
Estamos solos en el puerto, hay llovizna
hay frío, y el barco
parte, se distancia, y le decimos
adiós sin que sepamos si ese adiós
se puede ver ya desde el barco.

Ya va lejos.
Ya no volverá.
¿Qué nos haremos tan solos en la noche
ahora que se marchó sin regreso ese
barco? Ahora,
mañana,
luego,
después,
siempre,
¿qué nos haremos?

Marzo de 1987
De Y me han dolido los cuchillos (1991)



Canzone della nave e della notte

                                                   A Luis Becerra Prego

Abbiamo visto partire la nave con la luna
all’orizzonte del mare,
intuiamo la schiuma che sta infrangendo la
chiglia, quella che si sta
lasciando alle spalle.
Siamo soli nel porto, pioviggina
fa freddo, la nave
parte, prende il largo, e noi le diciamo
addio, senza sapere se quell’addio
si può vedere dalla nave.

Ormai è lontana.
Ormai non tornerà.
Che cosa faremo soli nella notte
ora che la nave è partita per non tornare?
Adesso,
domani,
dopo,
in seguito,
sempre,
che cosa faremo?

Marzo 1987






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 22, 2022

Recordando la Clínica "Villa Clarita" de Camagüey

Fotos tomadas de la página web 
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Hace unos días estuvimos conversando sobre los centros de salud de Camagüey pre 1959, en el intercambio salió a relucir la clínica Villa Clarita, especializada en enfermedades mentales. 

Sobre el tema le pregunté a Sonia Agüero, quien es de las personas que más conoce de la historia de las familias camagüeyanas, y quien además de manera amable y generosa comparte sus conocimientos. Acá la respuesta que me  envió. 



Joaquín, esto es lo que recuerdo de Villa Clarita:

Cuando la conocí, de niña, era un “chalet” o Villa como le decían entonces a las casas grandes con extensos jardines en las afueras de Camagüey. Yo jugué de niña en los jardines durante visitas familiares, ya que mi familia era muy amiga de los dueños y creo que hasta medio parientes lejanos. 


Estaba localizada en la Carretera Central Este, me parece que entre Jayamá y lo que fue después la Massia Raffols, de ese mismo lado de la carretera. Era propiedad de José Jaime González y su esposa Clara “Cariño” Calaforra; él era un hombre de negocios de muy buena posición económica, que entre otros negocios, era dueño de la Farmacia de República y San Martín, llamada Farmacia de García y González. 

Nombró el chalet por su hija mayor Clarita González Calaforra quien años más tarde estudió Farmacia en la Universidad de la Habana, donde conoció a un estudiante de medicina Adalberto Fernández Sosa quien después de graduarse se especializó en psiquiatría aquí en Estados Unidos. Adalberto y Clarita se casaron allá por 1948+/-. Ya para entonces la familia se mudó “para el pueblo” y Don José Jaime le cedió el terreno de Villa Clarita a su hija y yerno para que él estableciera allí lo que fue el Hospital Psiquiátrico Villa Clarita, creo que el primero en Camagüey, aunque ya existía la Clínica del Alma. Para esto la casa de vivienda se restructuró, pero se conservaron los jardines y portales. 

El Dr. Fernández Sosa tuvo mucho éxito en su carrera hasta que la clínica fue intervenida luego de 1959 y pasó a ser parte del Ministerio de Salud. 

La familia Fernández-Gonzalez logró salir de Cuba más o menos entre 1964 y 1966.


Sonia Agüero.

Ruht Saint Denis (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Ruht Saint Denis nació el 20 de enero de 1879, en una granja de New Jersey (EEUU), en una familia cristiana. De pequeña, su madre la inicia en el estudio del método de Delsarte, estudia bailes de salón, entre ellos skirt dance, basado en la destreza para manipular una gran falda, y algo de técnica clásica en la cual, si bien no profundizó, llegó a utilizar zapatillas de punta.

En 1892 comenzó como skirt dancer en vaudevilles y casas de entretenimiento de Nueva York. En ese ámbito fue descubierta por el productor y director de Broadway David Belasco, quien la contrató como bailarina para su compañía. Allí participó en la obra “Zaza” y realizó importantes giras por Estados Unidos y Europa, lo que le dio la oportunidad de conocer a importantes figuras de la época, como la actriz Sarah Bernhardt y la bailarina de origen japonés Sado Yacco.


En el trascurso de una de las giras de la compañía de Belasco, hacia 1904, un cartel publicitario de cigarrillos donde estaba Isis (diosa egipcia) despierta en Ruth el interés por el estudio de las filosofías orientales, incluyendo sus danzas y estilos de actuación. Es así como comienza su carrera solista, con obras inspiradas en oriente: la primera fue “Radha”, basada en el hinduísmo y Krishna, estrenada en 1906; luego llegó “Translation”, con la cual viajó a Europa y actuó en varios teatros; y, ya de regreso en Estados Unidos, “O-Milka”, más cercana a la cultura japonesa, pero que no obtuvo tanto éxito. La moda de las obras solistas empezaba a decaer por lo que comenzó a incorporar más bailarines a sus obras.


En 1911, Ted Shawn asiste a una de las funciones de St Denis y, tres años después, le solicita ser su alumno. En un mismo año (1914) Shawn se convierte en su partenaire y en su marido. Juntos, en 1915, fundan la Denishawn School, en la cual colaboraron durante diecisiete años. La formación que brindaban abarcaba todo tipo de danza, diferentes estilos y técnicas, Ruth aportaba el estilo oriental y Ted sumaba danzas populares, como el ragtime, el jazz y el tango. Allí, St. Denis desarrolla su idea de "musicavisualización", que consiste en seguir la música nota a nota, siendo cada bailarín un instrumento y el conjunto dirigido por el coreógrafo (sea Denis o Shawn). Una vez que los estudiantes completaban su formación, pasaban a integrar la compañía. Por sus filas pasaron grandes intérpretes de la danza, como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidmann. Es por eso que la Denishawn School es considerada como la transformadora de la danza en Estados Unidos, sentando las bases de la danza moderna.


Luego de la separación de Shawn, hacia 1930, la escuela se disuelve y Ruth continúa trabajando de manera independiente como bailarina y coreógrafa. También funda el programa de danza de la Universidad Adelphi en 1938, el primer departamento de danza en una universidad. Participó durante varios años en "The Jacob's Pillow Festival", organizado por su ex pareja, Ted Shawn, en su granja de Massachusetts, hasta 1955, año de su retiro de los escenarios. Así mismo publicó una autobiografía, “An unfinished life”.

El 21 de julio de 1968 Ruth Saint Denis falleció en Hollywood, California, dejando una sólida base para el desarrollo de la danza moderna norteamericana.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, May 21, 2022

Mozart, Salieri, la música... festejan a Arca Images (por Wilfredo A. Ramos)

Fotos/Julio de la Nuez
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“El progenitor de la obra de arte del porvenir no es otro que el artista del presente, que preside la vida del porvenir y desea estar comprendido en ella”.

Richard Wagner.




Para nadie es un misterio que el teatro es una de las manifestaciones más difíciles de mantener con vida, producto de la complejidad que conlleva su realización ya que en ella están implicadas un gran número de personas desde directores, actores, asistentes, jefes de escena, hasta técnicos en diferentes especialidades (maquillistas, peluqueros, vestuaristas, tramoyistas, utileros, vestuaristas, diseñadores, luminotécnicos, sonidistas, músicos), sin contar con la tan necesaria parte que desempeñan los críticos y periodistas en la promoción del mismo.


Es debido a las anteriores razones que encontrar el que una institución dedicada al teatro arribe a sus veintiún años de vida continua se torne un acontecimiento que es imposible pasar por alto, siendo este el caso de Arcas Images, casa productora presidida por la venezolana Alexa Kuve quien en un lejano ya 2001 dió el paso al frente para hacer realidad un sueño el cual cristalizó rápidamente, llegando hasta nuestros días como un proyecto totalmente consolidado y representativo del quehacer teatral de esa grande y fuerte comunidad hispanoparlante del Sur de la Florida, el cual ha permitido ver en escena a través de todos estos años un total de setenta y cinco proyectos artísticos, lo que habla de sus constancia en el trabajo.

Después de haber celebrado el pasado año sus dos décadas de existencia con un interesante y variado programa que incluyó presentaciones simultáneas de dos de sus puestas en España y Francia, deciden llegar a este nuevo aniversario con un trabajo que rompe con su estricta línea teatral, para presentar sobre las tablas del On Stage Black Box del Miamai Dade County Auditorium (MDCA), su escenario habitual, el espectáculo teatral-musical “Mozart y Salieri”, del importante autor ruso Alexander Pushkin.


Este autor reconocido como uno de los máximos exponentes del movimiento romántico e iniciador de la literatura moderna de su país, desarrolló su obra entre el teatro, la poesía y la narrativa, siendo el creador de ese gran drama que es “Boris Godunov” escrita en 1825, que fuera años más tarde llevada a la ópera constituyendo una de las grande piezas del repertorio musical ruso.

De entre su no muy extensa obra, “Pequeñas tragedias”, es un texto que ha marcado el interés de públicos y estudiosos porque en él recoge cuatro cortas obras dramáticas en verso, a las cuales en su momento al propio autor le costó trabajo encontrar una clasificación, llegándolas a nombrar como ‘esbozos dramáticos, estudios dramáticos o ensayos dramáticos’, por una parte, mientras que por otra enmarca la acción de las mismas por vez primera fuera del contexto de su país natal, situándolas en naciones europeas.

Las cuatro obras que componen este libro serán “El caballero avaro”, “El convidado de piedra”, “El festín durante la peste” y “Mozart y Salieri”, siendo esta última la que alcanzará mayor trascendencia internacional, producto de los personajes implicados -dos grandes y reconocidos músicos- así como la historia y leyenda que rodeó sus vidas. Tanto ha sido el impacto de este texto de Pushkin, que en 1898 se estrena una ópera de igual nombre con música de Nicolás Rimski-Korsakov, para 1914 el director cinematográfico Víctor Tourjansky realiza un versión para cine silente, mientras que en 1979 el británico Peter Shaffer estrena su obra teatral “Amadeus” y en 1984 es llevada nuevamente a la pantalla grande en colaboración entre el británico y Milos Forman, bajo el mismo nombre, resultando uno de los filmes más premiados de la historia del cine. En la actualidad suele presentarse esta corta pieza dramática-poética con este formato en donde los actores que interpretan a ambos personajes son acompañados por un pequeño grupo musical de cámara, en ocasiones con la participación también de una soprano.


Precisamente este último formato fue el escogido por Arca Images para realizar la presentación de dicho texto, en celebración de su nuevo aniversario de existencia, uniendo en escena a la participación de los actores Larry Villanueva y Joel Lara, la de la conocida soprano cubano-americana Eglise Gutiérrez y un ensamble musical formado por Jorge Emilio Piz al piano, Ana Ruth Bermúdez, chelo, Ana Bía, bajo y Juan Manuel Campos, violín, todo bajo la dirección del propio Villanueva.

Sobre la puesta en escena tenemos que decir que fue un espectáculo envuelto en una atmósfera de sobriedad, con los elementos de luces y escenográficos necesarios para crear la ambientación adecuada donde se moverán los intérpretes, aunque la aparición momentánea de unos candelabros colgantes (identificados de la obra “Juana, De amor una historia”, llevada a escena por la agrupación teatral Galiano 108, en el año 2017 ) que bajan y suben sin ninguna justificación dramatúrgica, ensucian la escena y la visual del público.


Con respecto al desempeño actoral, Villanueva se entregó a su atormentado Salieri haciendo gala de una teatralidad bien estudiada, que marca su quehacer sobre el escenario con elegancia y buen decir, aunque por momentos, la voz quedara por debajo del necesario nivel auditivo, algo que también ocurrió con el Mozart de Lara, aunque en mucho mayor medida con parlamentos enteros que eran casi imposibles de escuchar. En escenarios sordos, como este del Black Box del MDCA, en donde esta agrupación acostumbra presentarse, debe tenerse siempre en cuenta dicha limitación técnica de una manera muy concreta, la cual se enfrenta con el director observando la puesta, en este caso en particular donde las filas de asientos no pasan de ser cinco o seis, desde la última fila. Claro está que en esta oportunidad teniendo al director además como actor en escena, resulta un poco difícil de lograr a menos de contar con un asistente capaz de ocupar por momentos el lugar del director frente al escenario. Para eso son los Asistentes de Dirección también, recordemos esto.

El trabajo de Lara en el rol de Mozart, está recreado con muchos elementos de actuación observados en el legendario filme de Forman, aunque ejecutados con la espontaneidad y el magnífico desempeño de un actor tan orgánico y creíble como él lo es. Lastima lo señalado anteriormente con respecto a los problemas con el nivel de la voz.


Otro detalle en la puesta, derivado obviamente de lo antes dicho en cuanto al siempre difícil doble rol de director-actor al mismo tiempo, es el referido a que aquellas escenas que se realizan en el suelo, en lo que llamaríamos proscenio -recordemos que esto es casi una concepción de teatro arena con el público extremadamente cerca de los actores- las cuales eran solo visibles para las personas sentadas en las dos primeras filas, para las cuatro restantes resultaban casi imposible de ver a menos que uno se inclinara demasiado sobre el borde de su asiento o se pusiera de pie, los de la última fila, como fue nuestro caso.

Extremadamente grato fue ver como la dirección logra la interacción entre actores y músicos, haciendo que estos últimos participen de la puesta no solo desde su quehacer particular, sino como personajes que forman parte de la historia. Ese es el caso de la relación entre el personaje de Mozart y la cantante, a la cual se refiere y trata como su esposa o al del violinista que incorpora en algún momento a un músico callejero que toca para ellos.


En general estamos en presencia de una buena puesta en escena, que no arriesga, pero que nos entrega un hermoso espectáculo, digno de una tan importante celebración para una institución teatral que va camino de las tres décadas apostando en todo momento por la realización de buen teatro.

No debemos terminar sin reconocer el trabajo en conjunto de Larry Villanueva, en la dirección, Alexa Kuve, en la producción general, Ernesto Pinto, en el diseño de luces, a Pedro Balmaseda y Jorge Noa de Nobarte en el diseño de escenografía y vestuario, a Heber Siqueiros en la tan necesaria promoción, a José Toledo como Ingeniero de sonido, Roodney Mutat, operador de luces, Ricardo Boodat, operador de audio, Baron Goodridge y al equipo técnico del MDCA, que conforman el todo de lo que podemos disfrutar sobre las tablas.



Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Mayo 20, 2022

Mensaje de Mutsuhito, "Por la Gracia de Dios, Emperador del Japón colocado en el Trono Imperial que ocupa la misma dinastía desde los tiempos más remotos", reconociendo la República de Cuba. (Fechado en "Tokio 29° día del 12° mes del 35° año de Meiji")

 

Encuentra la sanación en tu ser (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



La mayoría de las veces huimos hablar de todo lo que nos ocasione sufrimiento, pena y dolor, pretendiendo con nuestro silencio tapar nuestras heridas abiertas que laceran nuestro ser.

Algunas personas buscamos diferentes escapes como mecanismos de defensas, sin saber que lo más importante y la única solución es encararlos y desnudar todo lo que nos ocasione sufrimiento.

Está en nosotros poder canalizar de forma saludable la situación, lo importante es saber que el dolor no se puede evitar, pero si tenemos que rehusar prolongar el sufrimiento por largo tiempo.

Estamos consciente que este proceso no será fácil, pero si no podemos superarlo, solo es necesario buscar ayuda profesional porque puede deteriorarnos emocionalmente.

Es necesario tener en claro las causas del dolor, para asumirlas y si las miramos de frente será la forma más sabia que nos producirá un estado de tranquilidad y nos permitirá descubrir la verdadera sanación en nuestro ser interior.

Encontrando esa sanación estaremos purificándonos, por ende, nos convertiremos en seres llenos de vitalidad, capaces de provocar nuestro propio renacer.






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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

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