Wednesday, May 25, 2022

¡Tanto Amor y no poder hacer nada contra la muerte! En memoria de las víctimas de la escuela de Uvalde. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)


Este es mi homenaje póstumo a las valientes profesoras que dieron su vida para proteger a sus alumnos, y a los 19 niños, de 8 a 10 años, que fallecieron en la masacre del 24 de mayo del 2022, en un colegio primario del pueblo de Uvalde, cercano a San Antonio, Texas.

Una vez más, los Estados Unidos se visten de luto. Una vez más lloramos por una tragedia que podría haber sido evitada. Una vez más gritaremos que hay que hacer algo contra la venta indiscriminada de armas. Pero, una vez más, escucharemos algunas voces defendiendo el “derecho” de fácil acceso a la compra de armas, cuando, tal vez, ésta sea la primera causa de la ola de violencia que, en lo que va de año, alcanza la cifra récord de mas de 200 tiroteos masivos.

Vivimos en un país con un creciente deterioro de la salud mental pública. ¿Cómo se explica que un adolescente desquiciado (porque una persona en su sano juicio no sale a matar a mansalva) puede ir a comprar armas como quien compra caramelos? ¿El vendedor le hizo un background check? No. ¿El vendedor le preguntó para qué necesitaba comprar dos armas y cientos de municiones? No. Sólo le interesaba vender. Y ese es el problema principal. Para algunos, el dinero tiene mas valor que la vida de un ser humano.

Varios de los protagonistas de estos asesinatos en serie han sido menores de 21 años. En USA no se puede beber alcohol legalmente antes de cumplir los 21, pero sí se puede comprar armas a los 18. ¡Tamaña contradicción! ¿No se es lo suficiente maduro psicológicamente como para beber alcohol, pero sí para portar un arma?

Según el diario El País, Ramos compró dos rifles de asalto el día que cumplió 18 años y avisó de sus planes por redes sociales: primero a una desconocida en Instagram y después en su cuenta de Facebook. Según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa, antes de dirigirse al colegio y abrir fuego con una pistola y un rifle, el joven disparó a su abuela en la cara y lo anunció en un post. Después advirtió que iba a la escuela primaria de Robb, donde cometió la masacre. Es decir, hubo gente que sabía o por lo menos intuía lo que él estaba dispuesto a hacer y no actuaron. Esto habla muy mal de la conciencia social, de la moral y de la responsabilidad ciudadana. Una de las lecciones que nos deja este tipo de tragedia es que hay que crear MECANISMOS DE DENUNCIA CIUDADANA EFECTIVOS, en cuanto un potencial asesino dé algún tipo de señal de alarma.

¿Qué sabemos de la familia del asesino de Uvalde? Sabemos que tenía una muy mala relación con su madre, quien todavía no ha concedido declaraciones a la prensa, y que, por esta causa y las constantes peleas entre ambos, dejó la casa dos meses atrás y se mudó con su abuela, a la que también disparó, antes de salir rumbo al colegio. Ella se encuentra en cuidados intensivos en este momento. El único que ha hablado hasta ahora ha sido el novio de la madre de Salvador Ramos. Ha declarado a diversos medios que el muchacho era hermético, no hablaba con nadie y que cuando alguno le buscaba algo de conversación, no respondía y se iba del lugar para no socializar. El novio de la madre reconoce que no se llevaba bien con Salvador, porque le parecía “raro”. Los vecinos también lo definen como un joven tímido y retraído, encerrado en sí mismo. No establecía comunicación con ninguna persona. Becky Flores, vecina de la madre de Ramos, afirma que las peleas entre ellos eran frecuentes y tan violentas que el día en que Salvador se fue a casa de su abuela, 8 policías llegaron al domicilio de la familia por esta causa.

¿Lección aprendida de esa situación familiar? Que la madre de Salvador debió haber buscado ayuda psicológica para su hijo. En la mayor parte de colegios este servicio se brinda gratis. La mayor parte de seguros de salud también cubren el diagnóstico y tratamiento. Si ella no se sentía capaz de ayudar a su hijo, debió buscar ayuda en otro lado.

Finalmente, la mayor lección que podemos aprender de esta tragedia es que nuestros hijos son tesoros. Si tú, amigo o amiga que me lees, has perdido uno, sabes lo que se siente. No hay dolor más grande. Y los padres de esos niños, seguramente, lamentan no haber dedicado más tiempo a sus pequeños.

Abramos los ojos a lo que realmente es importante. Nuestros seres amados son como obsequios que recibimos en calidad de préstamo, por un tiempo corto, y, por tanto, debemos valorar cada minuto compartido y crear más momentos de unión familiar.

Después de Dios, nada ni nadie sea más importante en nuestras vidas que nuestra familia. Cuida la tuya, mientras el Señor te conceda la dicha de tenerla.




--------------------------
Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).





No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!